Blogia
tugrace

Meñique, un duende para niños

Inauguran exposición de Paisaje Infantil “Pintando un sueño”

Inauguran exposición de Paisaje Infantil “Pintando un sueño”

Sigue abierta al público y es una suerte de unicornio azul para quienes saben soñar con el arcoiris de las paletas y las acuarelas, sobre todo porque regalan a tuneros y visitantes el encantamiento de la pintura de un grupo de niños y niñas tuneros que bien atraparon en sus pinceles los encantos de la naturaleza y el paisaje.

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Las Tunas.- Un excelente regalo al buen hacer de la paisajística local, las artes pláticas y la espiritualidad desde el concepto más amplio resultó la inauguración de la muestra “Pintando un sueño”, del taller de creación infantil del Grupo Eureka, bajo la dirección del artista y profesor Carlos Gutiérrez Sánchez y el pintor Ángel Luis Velázquez Guerra (Puchy), artífices de la iniciativa y promotores del proyecto “Sueños Verdes”.

La Oficina del Historiador de la Cuidad fue doblemente pequeña para el público tunero que disfrutó, ante el asombro poético y la calidad, de las  80 obras de tempera sobre cartulina de unos 20 niños y niñas, actores directos de las enseñanzas recibidas por los dos destacados paisajistas, quienes en solo seis meses y luego de una convocatoria libre, encontraron el talento de estos pequeños artistas, cuya edad oscila entre los 5 y 11 años.

Yelaine Martínez Herrera, periodista y poeta, en las palabras de inauguración resaltó el valor cultural y formador de la galería, así como el decisivo apoyo de los padres y abuelos de los noveles pintores, ante la idea “a puro corazón” de Carlos y Puchy de suplir la inexistencia aquí de una academia de las artes plásticas, conservar la relevancia tradicional de la compleja y difícil técnica del paisaje y garantizar el relevo, en una manifestación que en estos predios tiene un alto prestigio internacional y nacional, a pesar de lo disperso que andan sus creadores por los municipios.

En ese sentido, Víctor Marrero, historiador de Las Tunas, destacó que era una noche de lujo porque la Oficina “acoge esta exposición de los más pequeños de la familia, en la cual están expresadas cada una de sus ideas. Cuando me hablaron de ello me pareció magnífico y creo que este trabajo con los niños está perfecto, pues ellos han sido siempre los más ingeniosos. Como coleccionista del paisaje me siendo congratulado con este proyecto “Sueños Verdes”. Estoy seguro que el arte que le brindan hoy a la ciudad nos hará soñar y será valedero”.

Para sus gestores, los profesores Gutierrez y Puchy, la galería de Eureka es la síntesis de muchos sueños, sobre todo el de los chicos y chicas que, sábado tras sábado, con el inestimable apoyo de padres y abuelos se empeñaron en desatar, con sumo interés, las alas de la motivación y pueden ahora ser protagonistas del primer Salón de Paisaje Infantil de la provincia, en el cual la calidad, la imaginación y cubanía se abrazan y cautivan.

Imágenes que este 28 de Enero volverán a la ciudad

Imágenes que este 28 de Enero volverán a la ciudad

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Rey López

 

Volverá a tener la ciudad Balcón, Las Tunas, otro desfile grande este domingo y estas imágenes volverán, incluso multiplicadas, porque ya los pequeños del año pasado crecieron y hoy, muchos, están en los estudios de la secundaria. Ahora, son cientos los que se suman y estrenan sus sonrisas y trajes de Bebé, Dom Pomposo, Pilar...

La Edad de Oro y sus personajes, el homenaje a ese Martí querido y vivo en sus ideas y enseñanzas, inundarán de luz las calles principales y despertarán bien temprano a los barrios.

Cuba entera llenará sus calles y el apóstol renacerá otra vez, como lo hace cada 28 de enero aunque, como ahora, sean 165 los aniversarios que conmemoramos.

Martí vuelve otra vez a despertar la Edad de Oro

Martí vuelve otra vez a despertar la Edad de Oro

 

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: Angeluis

Siempre Enero es de  José Martí, como para confirmar que será eternamente el primero y el más universal de todos los cubanos, desde las huestes mambisas. Eso explica  que por todas partes haya un ajetreo inusual, en la medida en que se acerca el 165 aniversario de su natalicio. Los más pequeños de casa, aun cuando no estrenan la pañoleta azul, hacen ya su propia historia.

El viento despeina a Edyanis y toma poses “artísticas” como Pilar con su sombrero de plumas, “porque la tía – como le llaman con cariño a las educadoras – me leyó los Zapaticos de Rosa”. Mientras, casi vuelve loca a la abuela para que le compre una muñeca negra.

Claudia, quien integrará una de las bandas rítmicas que participará en el histórico desfile del día 28, no deja de ensayar un minuto, pues para ella “es algo muy bonito, especial, llevar la batuta de mi escuela y hacerle el homenaje a Martí. Cuando esto pasa recuerdo mucho a mi tío abuelo, que le escribía décimas y siempre me decía que había que ser como él”.

La Edad de Oro sale del librero de Carlos “porque tengo que aprenderme la lectura de El Padre de las Casas, para un concurso que convocó el delegado y quiero ganar. Eso es importante en el barrio”.

Las Tunas respira por doquier aires martianos. Los centros de las distintas enseñanzas apuran las iniciativas que llevarán el domingo a la extraordinaria marcha de homenaje, para convertir su arteria principal en un regalo hermoso, demostrativo de ese agradecimiento eterno a su vida y obra, la cual dedicó a la Patria y a sus hermanos de América.

En tanto, los centros de trabajo hacen mítines y los murales exponen ese sentimiento profundo al Maestro que nació en Enero, para desde entonces llenar de luz todos los años y acompañarnos para siempre, porque como dice La última página de la revista más querida por todos “un padrazo es el hombre de La Edad de Oro”.  Suerte esta de ver el despertar en los ojos y los corazones más pequeños.

 

 

Érika siempre tendrá sueños largos

Érika siempre tendrá sueños largos

 

Por Graciela Guerrero Garay         Fotos: De la Autora

Confieso que me desdoblo ante su inteligencia y esa menuda fragilidad que simula por ser delgada y pequeña. Nada que ver con la agilidad de su mente. Sueña largo, no al estilo de la bella durmiente a la espera de un príncipe azul, sino como la niña que quiere ser maestra y dibuja para “hacer feliz a sus alumnos”.

A priori parece imposible definirla con un fuerte carácter, decidido y audaz. Hay un haz de ternura en sus ojos que transporta a un imaginario de caramelo. Sin embargo, conversar con ella es someterte a un cuestionario interminable. No de esos porqués curiosos que dejan sin respuesta, sino como si quisiera comprobar con su interlocutor las que tiene en sí misma y reafirmar que no está equivocada.

¿Por qué me quieres hacer una entrevista, Graciela?, me suelta de pronto.  Bueno, pues porque no encuentro por ahí muchos pioneros de tercer grado que me digan tan seguros que las clases que más les gustan son las de Inglés y Matemática, le digo con temor a envolverme en otra de sus grandes reflexiones “de adulto” con las que enamora apenas la conoces.                                                                                                                                                

Chica, pues  a mí sí porque me hacen pensar y mi maestra, lo que más me gusta, es cómo desarrolla las actividades, dice y busca en mi mirada las próximas palabras. ¿Cómo es eso, a ver…?  Ella, mi maestra, tiene una cosa que yo la entiendo, y si no soy maestra, soy doctora. La escuela es bonita, aunque a muchos de mi aula no les gustan las clases a mí sí, yo sí quiero ir a la escuela y escribir en la pizarra…

Se va para acariciar a una perrita que merodea por los alrededores de la casa del abuelo. Ama los animales y no teme a ninguno.  Quizás por eso ir de vacaciones al campo, donde vive su familia, es uno de sus viajes preferidos. Acá no me dejan tener animales – confiesa con un dejo de cierta melancolía. Dicen que no tienen tiempo, pero en el campo sí corro y cojo a los pollitos y los gatos, también a los perros y veo a todos… tú sabes. No me pelean.

Érika Báez López a los ocho años no se desvela por las películas de Barby. Delante de una computadora busca los juegos de encontrar el objeto escondido y ella es el detective Holmes. O donde tenga que apretar las manitas y dar muchos clics de prisa “para que no se le acabe el tiempo y ganar”.

Nunca se aburre y tampoco necesita estar rodeada de amiguitos para sentirse bien. Yo dibujo y me entretengo –dice – y pide una hoja de papel. En menos de nada, ya tengo en las manos su obra mágica. O se pone a leer con una dicción perfecta, para después narrarte con lujos y detalles lo mismo una noticia que un cuento de La Edad de Oro. Sus padres trabajan en la red de Comercio y está bien convencida que “no, eso no. Yo voy a ser maestra”.

Amiga – digo para sondearla un poco – si en tu familia nadie es maestro…  Bueno…pero Daimis Montoya es mi maestra, responde rápido. Ciertamente su tío abuelo ejerció desde muy joven el magisterio, en aquellos tiempos donde decir en Cuba Minas de Frío era, automáticamente, dibujarse en el alma un lápiz y un cuaderno. Sucede lo asocia ahora a sus funciones como corrector del Semanario 26. Puede de ahí  vengan los genes de esa pasión por las letras y los números.

Locuaz. La veo camino al seminternado Jesús Argüelles Hidalgo, de esta ciudad, y despedir con un beso a mamá o papá. Correr a los brazos de su maestra y revivir, con una satisfacción enorme, a ese Meñique inteligente y atrevido que conquistó lo que no pudieron “esos grandotes hermanos que tenía”.  Sonrío. La pequeñita Érika tendrá siempre sueños largos, porque desde ya sabe dónde y cómo encontrarlos. En el dibujo que hace especialmente para mí están todas las bondades de su alma y carisma bonitos. Me desarma una vez más y miro al sol que calienta la esperanza y la certeza de nuestros niños y niñas, los cubanos. 

Día Internacional de la Infancia

Día Internacional de la Infancia

 

 

Gerentes por derecho en Cuba

Por Graciela Guerrero Garay

Ahora mismo las informaciones que califican los maltratos por cualquier tipo de violencia sobre las niñas y niños en el mundo, son  muchas y desgarradoras. No es fácil concebir que un ser tan débil llegue a la tierra para cargar las cadenas pesadas de los fuertes y tener un cruel destino, sin apenas levantar unas pulgadas del suelo.

Esta realidad se multiplica como el hambre o los desastres naturales año tras año. En todo el planeta existen 40 millones de niños y niñas que reciben  humillaciones en sus hogares o la sociedad. Difundirlo, puede ser sencillo. Descodificar este mensaje y asumirlo es, bajo cualquier concepto, algo denigrante y absurdo.

Poder decir que en Cuba ese fenómeno irracional es ínfimo, ya vale el orgullo de vivir en la Isla y  apuntalarlo con la verdad de que este viernes, sin excepción, los infantes y adolescentes cubanos están en las aulas, de manera gratuita y seguros bajo el amor y esfuerzo de miles de maestros y profesores.

El primero de junio, Día Internacional de la Infancia, es una fecha para reflexionar o pedir reformas sobre el tratamiento de los derechos de la niñez y la juventud en cualquier otra nación de América Latina o el primer mundo. En mi país se recibe con la alegría de los cumpleaños. Hoy, por ejemplo, es un viernes de clases normal. En los matutinos y vespertinos ellos mismos fueron los protagonistas de las actividades político-culturales que lo recuerdan.

Un sol fuerte calienta la paz reinante. Todos, con sus respectivos uniformes, lo disfrutaron desde el amanecer, camino a sus escuelas, secundarias y centros politécnicos. Hasta en las universidades, centros de trabajo y hospitales se habla del tema. Los más pequeños, en sus círculos infantiles (guarderías), recibieron el abrazo y el beso de las educadoras.

Ese piropo lisonjero que hace detener el paso acá en el trayecto cotidiano, es más evidente y afable. A veces, incluso, de tanto que se aman los niños y niñas en Cuba me parece que la mayoría los tiene como trofeos o mascotas. Son pocos quienes no les halagan o destacan si están gordos, si balbucean, si despertaron más lindos o están bravos. Al nacer casi siempre se les pone una manilla protectora contra el mal de ojos, porque cuantos van a conocerle le celebran y quieren cargar.

Así sucede en este caimán verde que está calificado por expertos de las Naciones Unidas y las organizaciones que luchan por hacer valer los Derechos del Niño, como el garante de una infancia y adolescencia feliz, aún cuando se atraviesan crisis económicas, el país es víctima del bloqueo impuesto por Estados Unidos y pertenece al llamado Tercer Mundo.  Aquí hay vida, mientras en otros lares, con mayores potencialidades para su desarrollo integral, las guerras y el hambre se incrustan en las retinas de una generación terrícola que debe ser el humano de los siglos y los siglos.

Sin apologismo, El Día Internacional de la Infancia  es hoy viernes, pero también mañana sábado, el domingo entrante y los días que vendrán. Por suerte, Cuba, con sus soles y sus manchas, sabe y hace galas de que nada es más importante que la vida de un niño.

 

 

 

 

Diccionario de la virtud

Diccionario de la virtud

 

 

Los niños y las niñas son para mí botones tan tiernos que, al menor roce, pueden lastimarse. Por eso pienso que desde la casa, en el seno de la familia, debe y tiene que empezar su formación, que complementan luego en la escuela.

Pero ese amor que moldea el espíritu, que fortalece los valores éticos,  que hace al final de tiempo que el ser humano sea honrado, cívico, respetuoso, moral, buen padre, hermano, hijo, amigo…ese, para mí, empieza desde que cae en el vientre, mandándole ideas y pensamientos dulces, viéndolo crecer con alegría, sacrificio, dándole un lugar importante aún cuando no ha nacido.

Por eso, a estos niños y niñas que amo les regalo este diccionario de la virtud para que lean cosas importantes que ya otros dijeron. Otros, que fueron grandes, para el bien de la humanidad. Disfrútenlo, pero sobre todo aprendan, que es la verdadera riqueza que tendremos siempre y nada ni nadie puede arrebatarnos. (Graciela Guerrero Garay)

 

A

Afecto: “Alegría y amor son las alas para las grandes empresas”. Goethe.

Alma: “El ama necesita pocas cosas, el cuerpo muchas”. Georges Herbert.

Amistad: “Cada uno muestra lo que es con los amigos que tiene”. Gracián.

Amor: “El amor vive más de lo que da de que lo que recibe”. Concepción Arenal.

                “Donde no hay amor, poned amor y encontraréis amor”. Joseph Roux.

B

Bondad: “Hagamos, porque es bello, el bien”. Rubén Darío.

C

Cariño: “ ¿Qué es lo que no toma suave el cariño?”. José M. Gabriel y Galán.

Compromiso: “ Las ideas políticas de nada valen si no hay un sentimiento noble y desinteresado. A su vez, los sentimientos nobles de las gentes de nada valen si no hay una idea correcta en qué apoyarse” Fidel Castro.

Conciencia: “Ese es todo el secreto de la tranquilidad de conciencia: que esté de acuerdo con el corazón” Benavente.

D

Dar: “Da a medias el que vacila en dar”. William Broome.

Decoro: “Hay cierto decoro hasta en el dolor, y quien es sabio debe guardarlo”. Séneca.

Desinterés: “Solo los buenos sentimientos pueden unirnos; el interés jamás ha forjado uniones duraderas”. Auguste Comte.

Dignidad:  “Uno no debe aspirar a nada que no sea el sentir siempre el respeto de uno mismo”. Pablo de la Torrente.

Dulzura: “ Más se consigue con la dulzura que con la violencia”. La Fontaine.

E

Ejemplo:  “Los bueno son vistos desde lejos como las montañas nevadas; la gente mala no es vista, como las flechas lanzadas de noche”. Proverbio del Dhampada hindú.

Esperanza: “ La esperanza es un préstamo hecho a la felicidad”. Rivarol.

F

Fe: “ van mal los asuntos humanos cuando quedan solamente la fe en los intereses materiales”. Quintiliano.

G

Generosidad: “Hay que ser pobre para apreciar el placer de dar”. George Eliot.

H

Honor: “El honor es la poesía del deber”. A de Vigny.

Humanidad: “El orgullo divide a los hombres; la humanidad los une”. Lacordaire.

I

Ideal: “Si no se eleva sobre si mismo, el hombre es una pobre cosa”. Daniel.

J

Justicia: “Los juicios que damos de los demás dicen lo que somos nosotros mismos”. A. Graf.

L

Lealtad: “Los caminos de la lealtad son siempre rectos.  Ramón Llull.

M

Modales: “Los modales corteses hacen que el hombre aparezca exteriormente tal  como debería ser en su interior”. La Bruyere.

Modestia: “Los  presuntuosos se presentan por sí mismo, los hombres de verdadero mérito prefieren ser requeridos”. De Bonald

N

Nobleza: “La sola y única nobleza es la virtud”. Juvenal.

O

Optimismo: “Tener un amigo optimista es encontrar la clave de la felicidad. El llanto de los otros suele hacernos llorar; pero la risa de los otros, irremisiblemente, nos hará reír”. Amado Nervo.

P

Patriotismo: “En los días tranquilos, el patriotismo pasa a ser en cierto modo una cualidad pasiva… En los días de tempestad, el patriotismo tiene que ser una virtud activa, que nos impone en primer término la abnegación, el sacrificio de los intereses exclusivamente personales, la relegación al segundo plano de las pasiones puramente egoístas, en aras de la salud pública”. Enrique José Varona.

Q

Querer: “!Qué gran felicidad el ser querido! /Pero querer, ¡oh, dioses, qué ventura!”. Goethe.

R

Resistencia: “Hay más mérito en las resistencias de muchas derrotas que en los fáciles triunfos”. Concepción Arenal.

S

Sacrificio: “Toda cosa noble cuanto más cuesta, más agradable resulta”. Lucano.

Sensibilidad: “Yo no te pido que hagas poesías como Goethe, pero su modo de abrazar la vida – aquel universalismo de interés, aquella armonía interior – está al alcance de cualquiera, aunque solo sea en cuanto aspiración. Y si me dices, acaso, que Goethe podía hacerlo porque no era luchador político, te replicaré que precisamente un luchador es quien más tiene que esforzarse en mirar las cosas desde arriba, si no quiere dar de bruces a cada paso contra todas las pequeñeces y miserias…, siempre  y cuando, naturalmente, se trate de un luchador de verdad…”. Carta de Rosa Luxemburgo a una amiga, desde la cárcel.

Sentimiento: “Todo conocimiento comienza por los sentimientos”. Leonardo Da Vinci.

T

Ternura: “Como los pies llevan el cuerpo, así la ternura lleva el alma”. Santa Caterina de Siena.

U

Unidad: “ Crecen con la unión los pequeños imperios: húndanse con la discordia los mayores”. Padre Mariana.

V

Valentía: “ La fuerza de los valientes cuando caen, se pasa a la flaqueza de los que se levantan”. Cervantes.

Valer: “Las cosas no valen sino aquello que les hace valer”. Moliere.

Virtud: “ La virtud resplandece en las desgracias”. Aristóteles.

 

MEÑIQUE: La ronda de los abrazos.

MEÑIQUE: La ronda de los abrazos.

 

Por: Graciela Guerrero Garay  Foto: Tomada de la Web.

Porque una sonrisa de ustedes vale un imperio… porque son la esperanza… porque llenan de luz el oscuro del día… porque aman, sueñan y nos enseñan que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz… esta página les abre los brazos… no importa el idioma, no importa el país, no importa la religión… ustedes nacen para multiplicar la vida… y si hay una verdad cierta que conmueva al planeta es esta: Nada es más importante que un niño.

Meñique es un pequeño espacio que le dedico con todo cariño desde Las Tunas, Cuba, a nuestros niños dentro y fuera del país, cubanos o no, porque para todos debemos crear y dejarle un mundo mejor. Ojala Meñique sea a partir de hoy un buen amigo, un confidente o algún que otro duendecillo travieso donde pueda encontrar alguna cosa muy, muy importante que les ayude a crecer.

Aquí les propongo el primer  secretico de Meñique

En la intimidad de un hombre

Fue un enero frío aquel de 1610. Sin embargo, para el señor de cara noble y larga barba blanca no tenía importancia. Su vida parecía resumirse a observar el cielo, con un tubo de lentes en sus extremos. Tal vez nadie imaginara entonces que ese hombre, profesor de la Universidad en Padua, estaba revolucionando la ciencia y la astronomía.

Galileo Galilei era su nombre y fue el inventor del primer telescopio rudimentario que se conoce. Aunque su mérito radicó, quizás, en hacer lo contrario a lo que hicieron los sabios de la época. Él estudiaba la realidad y la describía sobre la base de sus observaciones y experimentos, para luego traducir los datos a fórmulas matemáticas. Este método, llamado experimental, es usado hoy por todos los científicos.

De aquellas “largas miradas” nació su famoso libro Sidereus Nuncius (“Anuncio Sideral”). En la Luna encontró valles y montañas como en la tierra; descubrió los satélites de Júpiter y le vio las manchas al Sol. Y, noche a noche, daba crédito a los postulados de Copérnico y Kepler, al tiempo que desnudaba el nuevo rostro del universo.

Ya él sabía que Copérnico no se equivocó al ubicar al Sol en el centro del universo, aunque esta hipótesis fue condenada por la iglesia en 1616, porque negaba el texto bíblico que dice “Dios detuvo el Sol”. Mas, Galileo afirmaba que no podía tomarse literalmente a las Sagradas Escrituras pues no eran un tratado científico y, en consecuencia, escribió varios libros que favorecían estas ideas, fundamentalmente el titulado Dialogo sui massimi sistema (Diálogo sobre los Grandes Sistemas).

La protesta de la iglesia no se hizo esperar y, en 1633, condenó al venerable hombre de larga barba blanca al confinamiento en una villa en Arcetri, en las colinas cerca de Florencia. Allí murió ciego en 1642.

Hoy la imagen y los estudios de Galileo Galilei han sido reivindicados, sobre todo por el pontífice Juan Pablo II. Quizás por eso y por su complicidad con las estrellas, éstas ahora nos hacen un picaresco guiño como reservado los secretos que sólo él, desde la gélida tranquilidad de su ventana, supo revelar.