Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Medicina Natural.

¿Duermes en el lugar adecuado para tu salud?

20140916044855-montaje-sueno.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

¿Conoces el estrés Geopático? ¿Y la Baubiologie? ¿Has escuchado algo sobre las radiaciones terrestres, las llamadas Red H o Red de Hartmann? ¿Tienes conciencia de dónde pasas el mayor tiempo de vida u horas diarias? Quizás, sí, pero si apenas puedes responder algunas de estas preguntas vale que te detengas.

Una gran parte de nuestra vida la dedicamos a dormir y a trabajar y, por tanto, son en estos espacios donde nos “estacionamos”  más horas del día, las que sumadas minuto a minuto acumulan años. Y si estos lugares están alterados por energías negativas, el sueño se interrumpe y nuestro cuerpo se vuelve muy vulnerable a la fatiga y las enfermedades.

A veces, no comprendemos porque estamos tan irritables y las tensiones diarias las sentimos con mayor ímpetu. Las causas radican, justamente, en que  la cama o el buró de la oficina están bajo la influencia de las radiaciones terrestres, que las producen vetas de agua y el campo magnético que, en forma de franjas o líneas, tiene la tierra. Su descubrimiento corresponde al doctor Ernest Hartmann, quien sostiene que el  electromagnetismo del suelo sale en forma de malla – o red- y que sus nudos son los más peligrosos para nuestra salud.

Son las llamadas Red H  que cubren toda la tierra y tienen un ancho aproximado de 23 centímetros, con un reticulado de entre 2,00 y 2,50 y son paredes invisibles desde la tierra hasta la ionosfera, manifestando su efecto hasta el piso más alto de un edificio y atravesando cualquier tipo de material. Dormir sobre estas franjas lleva al insomnio porque intranquilizan las  células cerebrales. Cada día la Radiestesia es imprescindible al momento de construir nuestras casas, pues su aplicación en la ejecución de las obras posibilita detectar las zonas con energía beneficiosa.

Estas radiaciones igualmente influyen sobre  los animales y vegetales y los conocimientos trasmitidos por Hartmann lo utilizaron también pueblos antiguos como los romanos y los sacerdotes polinesios y jesuitas, y fueron aplicados en la mayoría de las catedrales góticas medievales de Europa.  Los niños, según las investigaciones realizadas al respecto, son especialmente sensibles a estos nudos y lo evitan durmiendo en un extremo de la cama o cuna, o de manera atravesada. Los peores lugares son aquellos donde las redes H cruzan una falla, una veta de agua o un río subterráneo.

De aquí que los edificios o cualquier  vivienda deben satisfacer las necesidades físicas, vitales y espirituales de sus inquilinos. Y sus materiales, color, olores y servicios deben interactuar en armonía con cada uno de ellos y el entorno. Se trata, pues, de usar la cromática y la luz para favorecer nuestra salud y no perjudicarla, de forma integrada y con métodos científicos.

La pregunta clave es ¿habitamos en un entorno sano? Actualmente hay problemas derivados de las diferentes técnicas aplicadas para mejorar nuestra existencia como el síndrome del edificio enfermo, el aire y el agua contaminados, los ruidos que afectan las grandes ciudades, los campos generados por las redes eléctricas y los útiles electrodomésticos, los vapores químicos y los materiales sintéticos de las construcciones.

La biología de la construcción (Baubiologie) valora la salud en dependencia del contacto a que estés sometido con los niveles energéticos normales del entorno terráqueo. Y se piensa que el conocido estrés Geopático podrí

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un verano para gatos

20140817221955-montajegatos.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Aunque los días siguen tan de prisa como siempre y tienen justo sus 24 horas,  las vacaciones de verano simulan y crean, en la mayoría de las personas, una sensación de que ese roba vida llamado tiempo no es tan agrio como de costumbre y les regala algo más de lo habitual.

Tal vez tenga que ver con esa necesidad cotidiana de andar pendiente del reloj, los horarios de las guaguas, el madrugar, etc. etc. O, quizás, porque tratan de emplearlo en rutinas o motivaciones más placenteras e intentan cumplir aquello que una vez dejaron para las vacaciones. Lo cierto es que un sentimiento de libertad cohabita en el entorno y resulta muy gratificante, aún cuando de pronto llegue ese gritico interno de… ¡se acabaron… uhh, se acabaron!

Cada quien tiene sus preferencias y las niñas y niños se tornan unos excelentes demandantes del antojo o de las promesas de los padres, quienes condicionaron metas como el pase de grado con excelentes notas para cumplirles el sueño prohibido. Mi pequeña vecina Adiannis es una de ellas. Ama los gatos y nunca le quisieron llevar la mascota a casa porque “hay que estudiar y sueltan mucho pelo. No hay tiempo para atenderlo ni para jugar”,  sentencia paterna que la chiquilla burló y se trajo un felino recién nacido, no más puso su boleta de puntuación sobre la mesa.

Como un complot, su amiga llegó con otro para enseñar las exquisitas crías de su gata siamesa. ¡Y ahí mismo se rompió el corojo! Los juguetones y bellos retoños ronroneantes fueron calificados como los monstruos más dañinos del reino animal. Había que desbaratar la tesis familiar y pidieron buscar el periódico donde se trató el tema. En efecto, Adiannis y Carmita tenían razón: un verano con gatos es muy saludable.

El beneficio de tenerlos de mascotas está probado científicamente. Hay estudios muy fundamentados sobre el poder que poseen para relajar a los seres humanos y crear emociones positivas con su ronroneo, de ahí que sean ideales como terapia para las personas solas, con problemas psicológicos o alguna discapacidad, pues sus mininos afectos reducen es estrés y la intranquilidad.  

Investigadores de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, afirman que sus propietarios tienen menor probabilidad de morir a consecuencia de un infarto, al tiempo que indican que su presencia y compañía no curan pero hacen sonreír, refuerzan la comunicación familiar y trasmiten seguridad y confianza en los momentos de intercambio de caricias y mimos.

Los científicos los sugieren para casos de autismo, síndrome de Down, la hiperactividad infantil, desórdenes de conducta, depresión y la violencia doméstica. Igual contribuyen a la disminución de los niveles de presión sanguínea y el colesterol, y aumentan los índices de supervivencia en los pacientes con episodios cardiacos. En una palabra, se es mucho más saludable cuando se tiene un gato.

Esta influencia enigmática y misteriosa de los gatos era utilizada para sanar en civilizaciones muy antiguas, pues poseen una frecuencia vibracional muy elevada en su código genético que ayuda al hombre a equilibrar sus corrientes energéticas, las cuales al estar distorsionadas responden atacando a los órganos y vísceras. Esta mascota, por intuición, se coloca donde existe un exceso o déficit de energía y la desbloquea por ley natural.

Por si fuera poco, el sonido emitido con sus ronroneos cura fract

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Musicoterapia: sonidos que sanan

20140506195754-ricardo.jpg

 

Texto y Foto: Graciela Guerrero Garay

Muchas melodías pueden curarte enfermedades o ayudarte a que las puedas combatir más rápido y de una manera sorprende. Desde la antigüedad este recurso sanador alternativo se utiliza por los positivos efectos que ejercen en tu equilibrio emocional, sobre todo si te sientes algo nervioso o padeces de insomnio.

También contribuye a fortalecer tu autoestima, al provocar en ti autoconfianza y mucha seguridad.  El ritmo es la esencia para el relajamiento y los estímulos que recibes, que son los que anulan el malestar que padeces, la mayoría originado en tu cerebro y no en un órgano determinado como tal vez creas.

El insomnio lo puedes vencer si, al acostarte, pones en tu equipo de música estas valiosas piezas musicales y te concentras a disfrutarlas, al tiempo que, con tu voz,  te alientas a afirmar que NO estas desveld@:

  • Nocturnos de Chopin: op. 9 n.⁰ 3; op.15 n.⁰ 22; op.32 n.⁰ 1 y op. 62 n.⁰1
  • Debussy: Preludio para a siesta de un Fauno
  • Pachelbel: Canon en Re

La hipertensión puedes llevártela a tus parámetros normales si escuchas:

  • Las cuatro estaciones de Vivaldi
  • Serenata n.⁰13 en Sol Mayor de Mozart

Y en esos días en que la depresión te cubre el ánimo y sientes que el desgano te llena la vida, dedícate unos minutos a ti. Busca esta música inmortal en alguna discoteca o grábala de esas tantas emisoras radiales que hoy, bienvenido sea, difunden estas melodías que serán siempre inmortales y beneficiosas para tu salud.

  • Rachmaninov: Concierto para piano n.⁰5
  • Beethoven: Concierto para violín
  • Dvorak: Sinfonía n.⁰8
  • Haendel: Música Acuática

La ansiedad puedes reducírtela y llegar al relajamiento necesario con:

  • Rodrigo: Concierto de Aranjuez
  • Mozart: Sinfonía Linz, K425
  • Vivaldi: Las cuatro estaciones

Los dolores de cabeza o la llamada Migraña suelen ser malestares que estropeen tu día o te lleven a la cama, en detrimento de poder cumplir con tus responsabilidades cotidianas. Una opción para que puedas llevar tu musicoterapia contigo es ponerte unos audífonos y grabar en tu memoria estas joyas de los clásicos:

  • Liszt: Sueño de Amor
  •  Serenata de Schubert
  • Rimsky – Korsakov: Himno al Sol

Sobre el dolor de estómago actúa:

  • Música para la Mesa de Telemann
  • Concierto de Arpa de Haendel
  • Concierto de oboe de Vivaldi

Mucho queda todavía por investigar sobre los notables y saludables efectos que tiene la música sobre nuestro cuerpo, pero estas obras de los clásicos ya están probadas en las reacciones sanadoras que producen para estos malestares. Si las padeces, escúchalas y llévalas contigo en tu portable y cuando sientas que las necesitas date tu musicoterapia. Lo mismo puedes grabarlas en tu computador o decirles a los amigos y familiares. Te ayudas y auxilias a los demás a estar saludablemente dispuest@s para vivir más plenos.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Conoces cómo curar esos barros o pápulas que te quitan belleza?

20140312002239-barritosespinillas.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Lloansy Díaz Guerrero

La belleza es algo más que un rostro bonito, pero no hay dudas de que unas facciones agradables y una piel sana surten un efecto muy positivo para esa primera vez que encontramos a alguien, sin quitarle valor a que nos pueden abrir las puertas frente a un empleo competitivo y  una gerencia importante, al tiempo que nos facilitan ganar admiradores en cualquier lugar si le sumamos el buen gusto al vestir, una educación correcta y un carácter afable y solidario.

Si tienes todo esto eres ya una persona con muchas posibilidades de éxito social. Sin embargo, en determinados momentos, esta imagen cautivadora puede desdibujarse por culpa de los molestos y feos barros o pápulas que salen en la cara. No más asoman esos inflamados puntos, dolientes por demás, y comienza la tragedia. Tu vida, al mirarte al espejo, es una angustia desde el amanecer.

Hoy te propongo la utilización de la llamada Medicina Verde para que sigas saludablemente bella. Son remedios en los que únicamente tienes que invertir tiempo y añadirle una pizca de confianza y pensamientos positivos.  Empecemos por el perejil. Esta planta limpia los poros de grasa y los desinfecta. Prepárate una infusión de la hierba tierna y aplícate compresas bien mojadas durante un cuarto de hora.

El tomillo tiene propiedades antisépticas y es utilísimo para impedir que se infecten las espinillas o sanar las partes infectadas. Te haces una infusión bien cargada con sus flores y te lavas la cara donde tengas los barros. ¿Las veces? Cuanto más lo hagas, más pronto te curarás.

La cebolla es otra amiga en estos asuntos de que hablamos. Mójate donde tengas los granos con el  líquido de una cebolla fresca machacada. Es un excelente desinfectante para la piel.

Seguro que una que otra vez tienes una col en casa para hacerte una ensalada, pues tómate unas hojas y machácalas y póntelas en forma de emplasto sobre la zona afectada. Deben estar frescas. Este vegetal es un magnífico reconstituyente si los mezclas con un poquito de aceite de oliva. De esta manera es un remedio eficaz en caso de quemaduras y ampollas. Y si alguna verruga te está causando complejos por su visibilidad, aplica el jugo de la col sobre la misma y ya verás.

El Ciprés es un árbol con propiedades astringentes que se recomienda para el tratamiento externo del acné. Elimina los puntos negros y esos granos que te salen así de repente y provocados, las más de las veces, por el estrés o respuestas del sistema inmunológico a cualquier infección que ande por tu cuerpo. La preparación es sencilla:

  • Tres cucharadas de ramitas secas trituradas
  • Un litro de agua
  • Hervir durante 10 minutos

Este líquido lo refrescas y te pones las compensas sobre el rostro.

El Arándano es antiinflamatorio y te ayudará a  desinflamar los granos, al tiempo que facilitan su cicatrización. Se hace de esta manera:

  • Tres cucharadas de frutos secos por litro de agua
  • Hervir durante 15 minutos

Límpiate el cutis o la parte dañada dos veces al día, por la mañana y por la noche. Tu piel mejorará y notarás la diferencia al mirarte al espejo.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más que el gusto por la papa, sírvase leer

20140308055548-papasfritas.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Lloansy Díaz Guerrero

Aunque todavía no ha llegado la cosecha de la esperada papa por las llamadas placitas ni puntos de venta de productos agroalimentarios en esta oriental provincia cubana, el anuncio de que ya comenzó la recolección por el occidente del país despertó la añoranza por el tubérculo, uno de los preferidos en esta parte de las Antillas Mayores.

Cultivada hace más de ocho mil años, constituye uno de los alimentos más importantes en la nutrición humana y está ubicado como el cuarto renglón de mayor consumo mundial, hecho del cual no escapan los cubanos, sobre todo los infanto-adolescentes, quienes la prefieren frita, en tanto los adultos la disfrutan mejor combinada con carne de res, pollo o cerdo.

Sin embargo, aunque el tubérculo – científicamente llamado Solanum Tuberosum – gana las palmas de todos, según un sondeo realizado por 26 Digital a partir de los comentarios de que “pronto tendremos papa”, muy pocos conocían sus valores nutritivos, entre los cuales se encuentran las vitaminas A, C y del complejo B, cobre, hierro, magnesio, potasio, niacina, fibras, proteínas y carbohidratos compuestos. Es decir, la codician por ser rica al paladar y perfecta para múltiples recetas culinarias y hasta ahí.

Lo mismo sucedió al preguntar sobre sus usos medicinales. Solo uno de los 15 encuestados, supo referir su beneficio en la cura de las heridas que demoran en sanar.  Y en efecto, la papa posee diversos poderes de sanación, los cuales, según investigaciones realizadas en diversas partes del mundo, se ignoran por la mayoría de las personas.

Poseedora de una pequeña cantidad de atropina, al igual que el tomate y la berenjena, en pequeñas dosis tiene un efecto antiespasmódico que alivia el malestar intestinal. Su aplicación externa en caso de dolores musculares y problemas de la piel, como las heridas, es muy buena, al actuar como antiinflamatorio. Basta rallar 2 ó 3 papas crudas y mezclarlas con leche, el preparado (cataplasma) se envuelve en una venda y se coloca sobre la parte dañada.

Para disminuir el ardor de los ojos, una rebanada sobre los mismos resuelve el problema, a la tiempo que se recomienda, por su acción antiácida y sedante, para daños estomacales, por digerirse con facilidad. Las papas cocidas igual son divinas para los estados gripales, por el alto contenido de vitamina C, sin dejarlas cocer desmesuradamente pues pierde sus propiedades. Los estudios recomiendan no pelarla. Lo ideal es cocinarla a vapor o con escaso líquido.

Otras revelaciones importantes indican que beber agua de papa baja el ácido en el sistema gastrointestinal. Su procedimiento consiste en lavar el tubérculo –preferentemente grande- cortarlo en trozos, colocarlo dentro de una taza de agua con una pizca de sal y dejarlo reposar por una noche. Al día siguiente se cuela y se toma en ayuna durante varias semanas. Poco a poco, llegarán los resultados.

Igual alivia la función hepática y elimina las toxinas del organismo. Una dieta a base de la sabrosa papa, durante dos días, ayuda al cuerpo a desechar el exceso de líquido y tóxicos, a la vez que purifica la sangre, de aquí  su efectividad para la gota y la artritis. Ingerirla asada con cáscara cinco veces diarias y, luego, tomar bastante agua representa un enorme beneficio a la salud.

Sin embargo, los valiosos aportes curativos de este alimento son más amplios y está comprobada su benevolencia en cólicos biliares, la eliminación del ácido úrico, inflamaci&o

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Quieres cambiar tu vida?: Ejercítate

20140216153330-ejercicios.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Muchas veces, al despertarte, puedes tener la sensación de que has dormido mal o, como algunos dicen- amarrado. Estos ejercicios te ayudarán a comenzar el día más dispuesto y traen las milenarias enseñanzas de la sabiduría china. Tú puedes hacerte la jornada más saludable y efectiva sin gasto alguno, solo creando el hábito y adelantando el reloj unos minutos antes de salir definitivamente de la cama, si tienes que llegar apresuradamente al trabajo o el colegio, una cita médica u otra actividad y gustas estar entre las sábanas hasta el último momento.

Apenas abras los ojos, sonríe y quítate la pereza del sueño imitando a un gato. Luego estira los brazos y las piernas y da dos o tres volteretas sobre ti mismo. Pueden ser de derecha a izquierda, mientras emites sonidos de satisfacción en voz alta y haces crujir tus articulaciones. Verás como te levantas fresco y descansado. Con solo tres minutos sentirás el beneficio de este primer ejercicio matinal.

A continuación, te sientas en una silla o butacón orientado al este, por donde sale el sol. Respira normal y relajado por la nariz y trata de lograr este relajamiento con todos tus miembros. Puedes utilizar almohadas o cojines para estar más cómodo.

Identifica tu campo visual y fija tu atención en todos los puntos del mismo durante 10 minutos. Es normal que te desconcentres y que pongas la vista en un lugar específico de la habitación. Con la práctica diaria, adquirirás el dominio necesario y aprenderás a focalizarlos a todos.  Esta ejercitación te permite percibir la realidad y al mismo tiempo trascender tu individualidad, el ego y la personalidad.

Si no tienes tiempo para más, con estos ejercicios cotidianos bastan para que inicies la jornada con más fortaleza física y mental. Y si puedes caminar lentamente, descalzo o en calcetines, como en cámara lenta, durante siete minutos, te ayudarás más.  Una alternativa es moverte de manera circular, pero muy despacio, dentro de la habitación.

Para estar saludable no es imprescindible tener un método clínico y los medicamentos en la mesita de noche. Muchas enfermedades que padecemos se generan por nuestras emociones y estilos de vida. Niégate a ingerir la llamada comida chatarra o basura y termina siempre de comer antes de sentirte harto. Come solo si tu estómago te lo pide. La ansiedad genera deseos de masticar algo constantemente, pero eso te lo está pidiendo la cabeza, no tu estómago.

El azúcar de los supermercados y el cloruro sódico debes suprimirlos en la medida de tus posibilidades. Lo ideal es sustituirlas por azúcar de caña sin refinar o miel y la sal marina. Y mientras esperas el bus o estés en el ascensor, aprovecha tu tiempo y exhala el aire que tienes en los pulmones, luego inspira también a fondo. Estar al aire puro el mayor tiempo posible es igualmente sano.

Nunca olvides tampoco que la medicina natural es la mejor de todas. No produce efectos secundarios y harán de tus años un tiempo cada vez más vital y menos enfermizo.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VIDATOX 30 CH: Una esperanza abierta por Labiofam en Cuba

20131120143905-labiofam.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

El medicamento homeopático cubano VIDATOX 30 CH con efectos muy positivos sobre varias enfermedades, entre ellas el cáncer,  se les suministra actualmente a más de 600 pacientes de este oriental territorio de Las Tunas, donde la filial del Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam) tiene en funcionamiento un nuevo centro para la cría del escorpión azul, cuyo veneno es la esencia del producto.

La mayor cantidad de los beneficiados con el fármaco sufren de tumores malignos, pero también se receta a quienes se les diagnostica vitíligo, artrosis y otras afecciones osteomusculares, mientras se prueba en el tratamiento de la migraña con alentadores resultados, por las propiedades antinflamatorias, analgésicas y antitumorales que posee.

El VIDATOX 30 CH se vende en las farmacias públicas con muy alta demanda, por lo cual los pacientes registrados y atendidos por Labiofam lo reciben directamente del Grupo Empresarial radicado en La Habana y nunca les falta, gracias al procedimiento establecido de que, a partir de un resumen de historia clínica y los datos personales, los especialistas determinan allá la dosis a tomar según sus patologías y lo distribuyen como merita cada caso.

Las Tunas es favorecida con la posesión de una amplia población de estos arácnidos – endémicos de Cuba - , por lo que el nuevo centro en explotación para su cría propicia incrementar en unos 15 mil el número de los que hasta ahora se les sustraía el veneno, al tiempo que existen condiciones más favorables en temas ambientales y de capacitación de los trabajadores con miras a elevar la cantidad y calidad de las toxinas extraídas, las cuales se envían a los laboratorios centrales de la capital del país para la fabricación del medicamento.   

Otros detalles a favor del importante aporte tunero a este no menos relevante éxito de LABIOFAM y la medicina en la Isla son que las capturas se realizan en áreas acreditadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), los cazadores tributan los ejemplares necesarios y cada mes se retorna a su habitad originario una cifra de estos animales, para garantizar su preservación con el consiguiente aval de un médico veterinario.

VIDATOX 30 CH alcanza cada vez más demanda en diferentes lugares del mundo y es muy efectivo para aliviar el dolor, levanta el estado anímico de los enfermos, mejora diversas funciones orgánicas y atenúa las reacciones adversas que generan los sueros citostáticos, a lo cual se suma la prolongación de supervivencia de los afectados.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Buscas alguna mascota para tu hijo?

20131021060425-pollitosheilita1.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay    

Compartir tu vida con algún animal –mascota es tan común como tener en casa un macetero con una planta natural u ornamental, pero, a veces, cuando los hijos son pequeños nos invade la duda. ¿Será bueno? ¿Cuál escogemos? Y si al final no tienes la respuesta adecuada o estás convencid@ del  que debes elegir según las condiciones de tu vivienda, lugar y tiempo del que dispones para cuidarlo, buscas asesoría especializada. Mientras, aquí te doy algunas pautas que pueden ayudarte.

Si tu hij@ se aferra a tener un gato, no lo dudes. El bien será colectivo, pues hay estudios bien argumentados que demuestran que los felinos tienen el poder de relajar a los seres humanos y fomentar emociones positivas con su ronroneo. Incluso, se habla de ellos como animales terapéuticos, sobre todo para las personas que se sienten muy solas pues sus mininas caricias reducen el estrés, ayudan a sus dueños a tranquilizarse y son ideales para quienes padecen de problemas psicológicos o discapacidad.

Para los niñ@s que padecen de autismo, desórdenes de conducta, depresión, hiperactividad y son víctimas de algún tipo de violencia doméstica o tienen el Síndrome de Down las investigaciones científicas lo recomiendan como mascotas idóneas. Y está probado que su cercanía contribuye a la disminución de los niveles de presión sanguínea y el colesterol, al tiempo que influyen en los indicadores de supervivencia en los pacientes con episodios cardíacos.

Si te sorprende esta mágica protección que esconden esos tiernos gatitos, deja la duda a un lado y decídete. Una investigación de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, afirma que sus propietarios tienen menor probabilidad de morir a consecuencia de un infarto, pues si bien su presencia y compañía no curan, refuerzan la comunicación familiar, provocan y hacen devolver sonrisas y tienen una peculiar manera de trasmitir seguridad y confianza en los momentos de intercambiar caricias y mimos.

Esta influencia enigmática y misteriosa de los felinos era utilizada para sanar en civilizaciones muy antiguas, pues ellos tienen una frecuencia vibracional muy elevada en su código genético que ayuda al hombre a equilibrar sus corrientes energéticas que, de distorsionarse, responden atacando a los órganos y vísceras. Entonces, esta mascota, por intuición, se coloca donde existe el exceso o déficit de energía y la desbloquea por ley natural permitiendo que fluya debidamente en nuestro interior.

¿Ya decidiste complacer a tu hij@ en su deseo de tener un gato como mascota? Hay otra  razón más para que lo hagas. El sonido que emite su ronroneo cura fracturas de huesos. Esto es posible por los mantras especiales que realizan al emitirlo, los cuales permiten que renueven tu energía interior y ésta actúe sobre los chakras. En esta terapia natural influye incluso el color del pelaje de este animalito y la velocidad en que trasmiten con su mirada el gran don revitalizador que llevan dentro.

Un último consejo para ti. Si te inquieta donde pueda tu gatito hacer sus necesidades porque no tienes patio y vives en un apartamento, busca un recipiente de metal – para que sea duradero – y llénalo de arena. Desde el primer día hazle el hábito de que allí tiene que hacer sus necesidades y verás que por sí mismo va cuando lo necesite. Cámbiale la tierra una vez por semana como mínimo. Con esta mascota todos en casa pueden ser más sal

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Sudas mucho y tienes mal olor?

20130927195918-copa-feem-2-007.jpg

 

Graciela Guerrero Garay

El exceso de sudor en las axilas y los pies puede ser uno de los problemas que tú no puedas resolver con los desodorantes o cremas que se comercializan. Estos remedios que parten de la medicina natural seguramente te ayudan y te traerán bienestar y salud, además de basarse en árboles, frutas y verduras que seguramente tienes en tu cocina o puedes adquirir sin mucha dificultad.

La Salvia reduce la sudoración y la infusión, que debes tomar dos veces al día, se prepara muy fácil:

  • Una cucharadita de la planta seca por vaso de agua

Un vegetal muy eficaz para impedir ese desagradable olor de los pies y las axilas es el rábano y su jugo está considerado para los especialistas en Botánica como un desodorante natural ideal. Su preparación es esta:

  • 1 kilogramo de rábanos y hacerlo jugo
  • Guardarlo en el refrigerador o tu nevera

Después de bañarte, te mojas los pies con este jugo y te lo untas igualmente debajo de tus brazos y deja que se sequen al ambiente. No uses toallas.

La lechuga tiene el mismo efecto que el rábano y tienes que hacerte un jugo de la misma forma que te expliqué arriba.

Si tu problema es hongo en los pies, el vinagre de sidra, que se hace con manzana, te ayudará a eliminarlo. Necesitas:

  • Tibiar agua en una cantidad adecuada para que la mezcles o diluyas  con medio litro de vinagre
  • Colocas tus pies en este preparado tibio hasta que entiendas. Diez o quince minutos resulta
  • Enjuágatelos con agua fría y luego sécatelos bien.

El tomillo también tiene propiedades antisudoríficas y  combate las bacterias, que te aliviarán los ardores plantares o la aparición de gérmenes que te las enferman.  El baño de pie con esta planta se hace así:

  • 100 gramos de esa planta seca por litro de agua
  • Hervir por un cuarto de hora y dejar refrescar hasta que esté tibia

Baña tus pies en esta infusión. Luego te enjuagas con agua fría. Te secas bien y te empolvas con talco.

Otra planta que te permite quitar ese mal olor de los pies es el abedul. Toma un puñado de hojas secas y las pones a hervir en dos litros de agua. Te lavas los pies y los dejas secar al aire libre.

Y te digo otro detalle importante también: si tu alimentación diaria contiene alimentos que aporten vitamina B y zinc, ayudas a tu cuerpo a que no produzca mal olor. El régimen dietético influye y determina estar saludable. NO es comer para llenarse. Es comer para vivir y enviarle a tus células lo que necesitan para estar siempre sanas.    

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Musicoterapia: sonidos que sanan

20130927174539-100-0824.jpg

 

Texto y Foto: Graciela Guerrero Garay

Muchas melodías pueden curarte enfermedades o ayudarte a que las puedas combatir más rápido y de una manera sorprende. Desde la antigüedad este recurso sanador alternativo se utiliza por los positivos efectos que ejercen en tu equilibrio emocional, sobre todo si te sientes algo nervioso o padeces de insomnio.

También contribuye a fortalecer tu autoestima, al provocar en ti autoconfianza y mucha seguridad.  El ritmo es la esencia para el relajamiento y los estímulos que recibes, que son los que anulan el malestar que padeces, la mayoría originado en tu cerebro y no en un órgano determinado como tal vez creas.

El insomnio lo puedes vencer si, al acostarte, pones en tu equipo de música estas valiosas piezas musicales y te concentras a disfrutarlas, al tiempo que, con tu voz,  te alientas a afirmar que NO estas desveld@:

  • Nocturnos de Chopin: op. 9 n.⁰ 3; op.15 n.⁰ 22; op.32 n.⁰ 1 y op. 62 n.⁰1
  • Debussy: Preludio para a siesta de un Fauno
  • Pachelbel: Canon en Re

La hipertensión puedes llevártela a tus parámetros normales si escuchas:

  • Las cuatro estaciones de Vivaldi
  • Serenata n.⁰13 en Sol Mayor de Mozart

Y en esos días en que la depresión te cubre el ánimo y sientes que el desgano te llena la vida, dedícate unos minutos a ti. Busca esta música inmortal en alguna discoteca o grábala de esas tantas emisoras radiales que hoy, bienvenido sea, difunden estas melodías que serán siempre inmortales y beneficiosas para tu salud.

  • Rachmaninov: Concierto para piano n.⁰5
  • Beethoven: Concierto para violín
  • Dvorak: Sinfonía n.⁰8
  • Haendel: Música Acuática

La ansiedad puedes reducírtela y llegar al relajamiento necesario con:

  • Rodrigo: Concierto de Aranjuez
  • Mozart: Sinfonía Linz, K425
  • Vivaldi: Las cuatro estaciones

Los dolores de cabeza o la llamada Migraña suelen ser malestares que estropeen tu día o te lleven a la cama, en detrimento de poder cumplir con tus responsabilidades cotidianas. Una opción para que puedas llevar tu musicoterapia contigo es ponerte unos audífonos y grabar en tu memoria estas joyas de los clásicos:

  • Liszt: Sueño de Amor
  •  Serenata de Schubert
  • Rimsky – Korsakov: Himno al Sol

Sobre el dolor de estómago actúa:

  • Música para la Mesa de Telemann
  • Concierto de Arpa de Haendel
  • Concierto de oboe de Vivaldi

Mucho queda todavía por investigar sobre los notables y saludables efectos que tiene la música sobre nuestro cuerpo, pero estas obras de los clásicos ya están probadas en las reacciones sanadoras que producen para estos malestares. Si las padeces, escúchalas y llévalas contigo en tu portable y cuando sientas que las necesitas date tu musicoterapia. Lo mismo puedes grabarlas en tu computador o decirles a los amigos y familiares. Te ayudas y auxilias a los demás a estar saludablemente dispuest@s para vivir más plenos.  

PD: Este arículo es producto de mis indagaciones y autoestudio sobre el tema con fuentes bien acreditadas y apoyadas en experiencias clínicas, tanto en mi país como otras naciones. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reír en verano: Otra buena opción

20130827192128-risas.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

La risa es una terapia excelente, tanto que devuelve mucha energía positiva y nos llena de luz los ojos. Sobre la llamada Risoterapia los estudiosos dicen que: “Es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino”.

“Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños”, argumentan.

El Doctor Jorge Acuña Pérez, siempre dispuesto a ayudar a los demás y amante del humor,  me envió unos chistes vía email y los encontré perfectos para asociarlos al tema, más cuando el verano es ideal para reuniones de amigos y es muy común, también, que aparezcan algunos “cuenta cuentos” para amenizar las tertulias.

De esta suerte, es menester reír con plena conciencia de los beneficios que aporta la risa, pues los científicos afirman que la carcajada “rejuvenece, elimina el estrés, las tensiones, la ansiedad y la depresión, al tiempo que baja el colesterol, ayuda a adelgazar, alivia dolores, quita el insomnio, evita problemas cardiovasculares y respiratorios y reduce las causas de cualquier enfermedad”.

Los recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, sustancias responsables en gran parte de la sensación de bienestar del ser humano y la razón por la cual muchos clasifican a la risa como la sal de la vida.

Con los chistes enviados por el Doctor Acuña podemos empezar ahora mismo a cambiarle los polos a la mente, uno de los objetivos que sustentan la tesis de la Risoterapia y que yo, modestamente, también quiero lograr al difundirlos… reír, reír, reír…:

Maestra, ¿un ratón y una perra pueden tener como hijo un mono?- pregunta Pepito.

- No,  Pepito, ¿quién te dijo eso?

-Mi mamá dijo que la rata de mi papá tuvo un monito con la perra del frente.

¿Cómo se fabrica una esposa?: Mezcle 8 anacondas, 4 pirañas, 2 tarántulas, 35 loros, 6 alacranes, pero No batir mucho pues sale una suegra!!!

Un loco en un manicomio le dice a otro:

-Escapémonos

-No puedo, ando con vómito y diarrea

-No importa, nos fugamos los cuatro.

¿Rió?, pues entonces sepa que esta reacción que tuvo dicen los científicos sirve para “eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal”. Y agregan que “se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños”.

Suelte la carcajada nuevamente con el más universal de los arquetipos del cubano popular: Pepito. Y, por supuesto, siga la Risoterapia.

-          Pepito, una pregunta sin groserías, ¿Ok? ¿Qué es el semen?

-        

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Salud humana: el agua de salvación

20130816053838-stories-salud-cardiologia1nsp-157.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Por estos tiempos de vacaciones, jornadas al abrazo del salitre y contacto permanente con el sol, sea intenso o moderado, el cuerpo necesita de atención pues si bien liberar estrés sana, también es cierto que debemos detenernos a escuchar sus llamados, sobre todo cuando cambiamos hábitos alimentarios y sociales.

Personal altamente calificado fuera y dentro de Cuba destacan la importancia de realizar el ocio con parámetros saludables, sin olvidar la responsabilidad individual en precaver enfermedades propias de la temporada estival como las diarreicas, las ingestas y los daños a la piel, así como los accidentes vasculares, caídas, insomnios y las respiratorias.

El agua, como líquido vital, es uno de los recursos naturales y comunes que funcionan a favor de mantener la salud humana, en una época donde generalmente predominan las “alteraciones” domésticas y sociales en temas de costumbres y rutinas de vida, sin desdeñar el papel que desempeñan las emociones en mantener cuerpo y mente en equilibrio.

Según los cardiólogos, muchos calambres nocturnos  y ataques al corazón pudieran evitarse si tomamos agua en los momentos exactos, es decir, donde favorecen a determinadas funciones del cuerpo, y hacen hincapié por los constantes cambios que amenazan al hombre y el rigor de las temperaturas a nivel global, aún a sabiendas que las personas no gustan de ingerir líquido antes de dormir por aquello de no levantarse.

Sin embargo,  advierten los especialistas que la gravedad mantiene agua en las  extremidades inferiores cuando uno está de pie y, al acostarse, las piernas quedan a igual nivel que los riñones y esta posición permite, entonces, que éstos comiencen a eliminar la que está procesada  (sucia) en el organismo, expulsando en la orina las toxinas almacenadas.  Por eso la gente necesita orinar de noche, sobre todo si el deseo los despierta, argumentan.

Otro dato importante es saber que los calambres nocturnos son señales de que los músculos necesitan hidratarse, más si acontecen en muslos y pantorrillas. Tomar líquido antes de ir a dormir los evita, a la vez que esa misma agua ingerida reduce la posibilidad de infartos y derrames cerebrales.

Al levantarse, dos vasos ayudan a activar los órganos internos y uno, media hora antes de las comidas, facilita la digestión. Los expertos indican que es esencial suministrarle líquido al cuerpo en el momento justo, pues esta precisión maximiza sus efectos y garantizan la hidratación correcta de consecuencias positivas y saludables.

Con tales premisas, hicimos simples sondeos aleatorios entre personas de todas las edades y descubrimos que en Las Tunas, por ejemplo, ninguno de los 20 encuestados toma agua antes de dormir, a no ser que sienta sed. En tanto, las desventajas la llevan los bebés y niños pequeños pues dependen totalmente de la madre y no siempre estas, a no ser que hablen y la pidan, dan importancia al hecho, fundamentalmente por desconocer sus beneficios específicos.   

Por otro lado, solo el 25 por ciento de la muestra (5) dijo saber que el agua era insustituible, mientras el resto creía que al tomar otros líquidos los efectos eran los mismos. Todo indica que estas terapias o aliados eficaces para el bienestar humano necesitan mayor difusión, pues de los tres niños entrevistados – 8, 10 y 13 años- ninguno recibió hasta hoy enseñanza alguna de padres, maestros o especialistas sobre el hecho de que tomar agua es ganar vida. Ellos, ante la sed, prefieren los refrescos y enlatados, por demás.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Verano en familia: ¿Pastillas o Frutas?

20130729171058-la-guanabana.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De la Web

La llegada de las vacaciones escolares, esencialmente, mueve de algún modo a la familia cubana y, son contados los hogares, donde no corretean o arman sus castillos de fantasías hijos, nietos, sobrinos o algún chiquillo del barrio que se “adopta” como propio, a fuerza de la cercanía y la idiosincrasia de la Isla.

En consecuencia, la merienda para la “prole” deviene un necesario “equipamiento logístico”, pero no siempre la selectividad de los alimentos o refrigerios se concibe pensando en la salud, sino más bien en satisfacer los gustos y caprichos de los  pequeños, en los cuales no faltan las golosinas o los refrescos enlatados. Hábitos que se arraigan, cada vez con más fuerza, entre la población en Cuba.

El hecho de saber que el cáncer, al cierre del 2012, fue la primera causa de muerte en el país y que el 59 por ciento de los fallecidos están en el grupo de edades menores de 75 años, me llevó a un valioso y pequeño folleto que, bajo la autoría del Doctor tunero José Antonio Miranda (Tony), recoge las enseñanzas que nos dejó José Martí sobre la Medicina.

En el compendio destaca la frase del Apóstol: “la verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave”.  Traigo a la luz la edición, de 1992 de la Editorial provincial Sanlope, porque la visión martiana resulta fortaleza en las tendencias de rescatar la medicina natural para combatir dolencias mortales como el cáncer, también primera causa de muerte en el mundo y a la cual en el 2008 le atribuyeron el 13 por ciento del total de defunciones del planeta, - unos 7,6 millones -, y hay pronósticos para  el 2015 de que la cifra alcance 84 millones de personas.

Remedios para combatir esta letal enfermedad existen muchos, sin embargo estudios revelados por investigadores que rubrican bajo el Instituto de Ciencias de Salud L.L.C 819 N. Charles Street Baltimore, testifican el uso de la guanábana como producto milagroso y 10 mil veces más potente que la quimioterapia. Y la esencia está ahí, en tomar el jugo de esta fruta para prevenirlo, primero, y curarlo después.

Sirve para todos los tipos de cánceres, además de estar calificado su efecto como un agente anti–microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos, los parásitos, regulador de la hipertensión y antidepresiva, argumenta el análisis de unos de los mayores fabricantes de medicamentos del mundo , luego de más de 20 pruebas de laboratorio desde los años 70 y comprobar que los extractos destruyen las células cancerígenas en tipos como el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y páncreas. Los intereses millonarios de organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética guardaron este secreto curativo, que supera al Adriamycin, una droga quimioterapéutica.

Martí dijo “(…) se sabe que el arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella por medios naturales que en combatirla por medios violentos, e inevitablemente dañosos para el resto del sistema…”. Entonces es menester que busquemos esas maneras naturales de darnos salud y enseñemos a los niños a preferir estas bebidas por encima de los refrescos enlatados, todos con ingredientes químicos que afectan al cuerpo humano.

La sabiduría del Maestro Universal avala los estudios que hoy apuntan hacia el camino de atacar las causas y no llorar consecuencias. Para los cubanos el cultivo de la guan&aac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entre veranos y copas… ¡de cerveza!

20130717220113--cid-66fbd2ac38294cb2ba8b107719f288e4-pcjulia.gif

 

Por Graciela Guerrero Garay

Solamente un abstemio o alguien convencido y alertado por prescripción médica de que no puede consumirla renuncia, con un sol y un verano tan intenso, a tomarse una cerveza si tiene la posibilidad delante de los ojos. La cerveza gusta y, para muchos, resulta también una adicción fatal.

Esta vez, no voy ni con los unos ni los otros. Pretendo, sencillamente, mostrarles los beneficios que reporta a la salud, de manera moderada, por supuesto, ese líquido espumoso y agradable, el cual tiene, también, el poder de dislocar la vida y el orden si no la ingerimos con responsabilidad y cultura social, pues, aunque usted no lo crea, los modos en que asumimos la ingestión de bebidas alcohólicas, dentro o fuera de casa,  habla de los valores, educación y preceptos que llevamos dentro.

Muchas investigaciones señalan a la cerveza como beneficiosa para combatir el cáncer, por su destacado contenido  de polifenoles como el xanthohumol, presente en el lúpulo (planta trepadora, cuyos frutos desecados se usan para aromatizarla y darle su sabor amargo). Ese antioxidante puede actuar como agente quimiopreventivo, por su alto contenido de catequinas.

Las indagaciones argumentan que esos fitonutrientes son activos en la inhibición y prevención de la carcinogénesis,  hecho comprobado en ensayos “in vitro” y en animales de experimentación con resultados evidentes de contención de las células malignas en el tracto intestinal, las mamas y la próstata. Está demostrado que el lúpulo tiene propiedades antibacterianas y antinflamatorias, por lo cual ayudan a la no aparición de enfermedades degenerativas.

También a la cerveza se le atribuyen propiedades diuréticas y los estudios la ubican como una de las bebidas que mayor aporte de fibra hace al organismo, siempre y cuando el consumo sea moderado y la persona no tenga ninguna patología que le impida ingerirla. En consecuencia, los investigadores la califican entre los productos para evitar el estreñimiento, disminuir la hipercolesterolemia, mejorar los síntomas de la menopausia y prevenir la osteoporosis.

Independientemente de estos valores para la salud, el “laguer” es excelente como loción para el cabello después de lavado, y solo hay que utilizar tres cucharadas de la misma, mezclarla en media taza de agua tibia, frotarse el pelo y dejarla durante unos minutos antes del enjuague.

Para ablandar carnes duras, basta el contenido de una lata y, una hora antes de cocinar, dejarlas en remojo. O pueden marinarse en el líquido, en el refrigerador, la noche antes, e igual verterlo en la olla y guisarlas a fuego lento.

Si fuera poco, quita las manchas de té y café en las alfombras, limpia los muebles de madera y pule las joyas de oro que no tengan piedras preciosas, pero este último mérito es exclusivo de la “rubia”.

Y como este verano le pega a la espuma de cristal le advierto que si es de quienes toman en exceso, no se crea el rey del laguer. Hay plagas de jardín, especialmente las babosas y los caracoles, que la encuentran irresistible. Con enterrar media lata de cerveza caliente o natural en la zona donde tienen su invasión, resuelve. Al siguiente día, todos estarán ahogados en su borrachera.

Más usted, si quiere aprovechar los poderes curativos y preventivos de esta popular bebida, tómela de manera moderada y jamás, cuando maneje. Llene, levante la copa y haga su verano, sin trasmutar el mensaje: todos los extremos son malos, aunque andemos de pachanga.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alternativas naturales para combatir y prevenir el cáncer

20121019151333-romerillo.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

La prevención del cáncer es una de las prioridades médicas en la que muchos especialistas y programas de salud detienen sus pasos, dado el incremento real que tiene esta enfermedad en el mundo y las fatales consecuencias de su desenlace en la mayoría de los pacientes.

Cuba, con un sistema gratuito de atención sanitaria y toda una red consolidada de unidades  de alto rigor científico y personal adecuadamente calificado, no escapa de estar entre los países donde la dolencia empieza a marcar cruces en las estadísticas,  a la vez que investiga, crea vacunas y busca alternativas eficaces en tratamientos preventivos o post – operatorios que permitan, de alguna manera, elevar la calidad de vida de los enfermos o solucionar quirúrgicamente la dolencia.

Aún con todo, el cáncer es como un remolino o trombo marino que llega, así de pronto, y te desnuda sin permiso, te hace ruborizar y, al final, deja un sabor a impotencia terrible y una tristeza incómoda, tal cuando se tiene tierra en los ojos. En los niños, fundamentalmente en quienes nacen con tumores malignos, los casos conmueven y llenan de luto a cientos de familias.

Para los cubanos, dotados de un sentido familiar y una solidaridad encomiables,  la batalla de la prevención es prioritaria y, en la medida que crecen las investigaciones sobre los posibles orígenes de la enfermedad, se lucha por crear una conciencia comunitaria  que permita, desde los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, no darle terreno al desarrollo de las células cancerígenas.

En este intercambio espontáneo de conocimientos, vivencias, esperanzas y sabiduría popular que acontece en la cotidianidad de barrios y vecinos, Migdalia Betancourt  me muestra  un escrito que recibió de manos de su abuelo – ávido lector de la literatura científica -, donde certifica el Instituto de la Salud L.L.C 819 N: Charles Street Baltimore, MD 1201 que el jugo del limón natural es una terapia efectiva contra el cáncer.

El documento, publicado en un folleto de procedencia española, atribuye a ese cítrico un efecto poderoso sobre los tumores y quistes de todo tipo, a la vez que trabaja como un agente anti-microbial con amplio espectro sobre las infecciones bacterianas y por hongos, es eficaz  para los parásitos internos, regula la presión arterial, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.

De tal hecho, los científicos recomiendan tomar limonada como jugo natural, sin preservantes y poca azúcar, y siempre que se pueda sustituirla por agua, pues también este fruto es una fuente rica en vitamina C.

La terapia del extracto del limón para prevenir y combatir el cáncer empieza ya a ganar esperanzas entre los enfermos  y las familias de esta zona oeste de la ciudad de Las Tunas, en el popular Reparto Santos. Las mujeres, en las charlas sanitarias que se planifican por la FMC y que avala con su presencia el Delegado del Poder Popular y el médico del área, se encargaron de ponerla en las manos y el corazón de todos por si pueden ayudar a otros o aplicarlas en sí mismos.

En detalles tan simples y tan morales y humanos a la vez, Cuba se alza en el cumplimiento de hacer valer que la salud no es privativa de clínicas ni médicos, sino que desde el taburete de la abuela, con la medicina tradicional y la cultura milenaria de los pueblos, la prevención no es un mito ni una mera propaganda. Es un derecho de todos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


El agua cura. Confía.

20120915074520-agua-beber.jpg

Queridos amigos, en estos tiempos en que las enfermedades y las virosis nos arrebatan la calma emocional y el bienestar físico, estas terapias alternativas que nada cuestan y pueden sanarnos están al alcance de todos.

Aquí les dejo con el agua, una sanación que recibí desde las listas en las que participo. Nunca debemos renunciar a buscar otros caminos naturales para curarnos. Gracias por asomarse a mi blog y dejarme ese grato recuerdo de sus visitas y lecturas.

Ojalá, como dice nuestro trovador Silvio Rodríguez, "pase algo que les borré el malestar" (parafraseando un verso de su bella canción) con estos hermosos cristales de agua, que son fuente de la vida nuestra. Con el corazón pido que si lo intentan, les cure. Gracias por estar aquí, conmigo. (Graciela Guerrero Garay)

La sorprendente terapia del agua

Tome 6 vasos de agua (1.5 litros de agua). Sin tener que gastar en medicinas, tabletas inyecciones, diagnósticos, pago a doctores etc. solo tomando agua pura y las siguientes enfermedades les serán curadas. No lo creerá hasta que lo practique. Aquí les daremos la lista de las enfermedades curadas con esta terapia. 

1- Dolor de cabeza

11-Tos

21-Piocapse rectal

2- Presión alta

12-Asma

22-Estreñimiento

3- Anemia

13-Bronquitis

23-Hostorthobics

4-Reumatismo

14-Tuberculosis

24-Diabetes

5-Paralisis general

15-Meningitis

25-Enfermedades de los ojos

6-Obesidad

16-Calculo renal

26-Hemorragia oftalmíca y ojos rojos

7-Artritis

17-Enfermedades urinarias

27-Problemas de menstruación

8-Sinositis

18-Acidez

28-Leucemia

9-Taquicardia

19-Gastroenteritis

29-Cancer uterino

10-Vertigo

20-Disenteria

30-Cancer de mama

 

 

31-Laringitis

 Cómo hacer esta terapia de agua? 

Temprano en la mañana después de levantarse y antes de lavarse los dientes tome 1.5 litros de agua. Mejor si los mides anticipadamente.

Nuestros antepasados también usaron esta terapia y la llamaron. USHA PAANA CHIKITA.

Es muy importante: por espacio de una hora no debe tomar nada liquido ni comer sólido. Antes ni después de tomar estos 1.5 litros de agua. 

También debe tener en cuenta y es bien estricto que cumpla lo siguiente: NO TOMAR BEBIDAS ALCOHOLICAS LA NOCHE ANTERIOR. 

Si necesitas puedes hervir el agua para este tratamiento. 

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Medicina Natural: Probar es mejor que desistir

20120407043335-zanahorias-1-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Tomada de la WEB

El gran amigo Orlando Picos me envió un email que contiene la receta y modo de preparación de un jugo de zanahoria, remolacha y manzana licuados juntos que, según quien la tomó durante tres meses, sirvió para curarlo de un cáncer que tenía en el pulmón. 

Convencida de que la medicina natural no tiene efectos secundarios y que tomar bebidas de este tipo es nutritivo de cualquier manera para el organismo humano, por los aportes esenciales de vitaminas que nos garantizan en el balance armonioso del cuerpo, decidí compartir desde mi blog la información recibida. 

Puede que las frutas sean costosas y más hoy cuando el precio de los alimentos se dispara, en lo que simula una acción global para incrementar el hambre y la pobreza si juzgamos el impacto social que esta realidad, cruel y abusiva, desencadena en las capas de bajos ingresos y las naciones mayormente importadoras de sus renglones básicos. 

Más, con todo, también es cierto que la mayoría gastamos parte de los salarios, sean “cortos” o “largos”, en bebidas alcohólicas o cigarrillos, viajes de placer o caprichos del ánimo… en fin, que vamos a invertirlos en zanahorias, remolachas y manzanas si nos curarán del cáncer y, como dice la información recibida, sirve para otras enfermedades. 

El email en cuestión indica que hace tiempo este remedio natural anda circulando y que fue un señor de apellido Seto quien testifica que curó su cáncer del pulmón, luego que un herborista chino, de reconocido prestigio, le recomendó tomarlo disciplinadamente durante tres meses y él lo hizo, confesando después que no le duele nada y sanó. 

Vale pues intentarlo, ¿verdad? Entonces el jugo necesita una manzana, una remolacha y una zanahoria, las cuales se lavan y se cortan en trozos sin pelar. Luego se echan en la licuadora o batidora y ese jugo se toma inmediatamente    después de elaborado y admite, si es de su agrado, añadirle un poco de limón o lima para que sea más refrescante y curativo. 

Además de frenar el crecimiento de las células malignas o evitar su formación, la bebida sirve de contén a enfermedades del hígado, riñón y páncreas; fortalece los pulmones; evita ataques cardíacos y controla la hipertensión, al tiempo que levanta el sistema inmunológico, elimina la irritación visual, el cansancio ocular y el llamado síndrome de ojos secos, que ocasiona estar mucho rato frente a la computadora. 

Es igualmente es bueno para el estreñimiento y los dolores musculares luego de ejercicios físicos, el mal aliento, la infección en la garganta y los malestares de la menstruación, amén de su alto valor nutritivo y fácil absorción. 

Hay dos detalles que NO puede ignorar: tomarlo al momento de hacerlo y en ayunas. Se desayuna una hora después. Si quiere ver los resultados más rápidamente, degústelo dos veces al día, antes de la 5 de la tarde.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Medicina natural: un reto propio en el siglo XXI

20120121020605-ecologia.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Lo confieso sin pudor: detesto ir al médico, aún cuando es una de las profesiones que más respeto, considero y admiro. Incluso, siempre quise y hasta opté al terminar la enseñanza media superior, ser médico. Hoy le doy gracias a Dios porque mi destino se enrumbó por el mundo de las letras y, aunque me parece un ejercicio un tanto ingrato y mal comprendido, la vida me ha enseñado que es mejor que estar al filo de un salón de operaciones, asistiendo un parto o dándolo todo por salvar una vida frente a la muerte.

Esa tensión humana, el compromiso y la responsabilidad que se unen como  roca en los momentos cruciales de curar una dolencia, asumir una epidemia o decirles al enfermo y sus familiares el diagnóstico definitivo, para todo ser, con consciencia y sentimiento, es un momento duro. Prefiero tener la involucración ética y espiritual con quienes quieren que el periodismo sea un abracadabra social, sin reconocer los límites que tenemos , objetivos o subjetivos, los que escribimos en un mundo clasista, manipulado y tan poco inspirador para obras que verdaderamente una sienta que llevan un mensaje esperanzador, justo, claro y positivo desde cualquier posición.

La vida del hombre se ha convertido en un negocio. Cada día somos menos carne, hueso y corazón, para convertirnos en etiquetas, dinero y blanco de todo tipo de bombardeo: bélico, alimenticio, químico y farmacológico. Sin contar las toxinas adicionales que inhalamos por la contaminación ambiental y la populación de las ciudades, con sus residuales industriales que contaminan el agua de los ríos, las lluvias ácidas que ocasionan y las consecuencias  inevitables de un cambio climático que responde, exactamente,  a la degradación forestal y la impiedad del humano ante su propio planeta y habitad natural.

No es mera publicidad defender la ecología y la medicina natural y tradicional. Rescatar esa memoria histórica de los ascentros y aplicar métodos que frenen el abuso y las reacciones colaterales que producen en el organismo la acción medicamentosa de los fármacos, sobre todo en las enfermedades que sus terapias signifiquen agresiones de rayos x, ultravioletas o quimioterapias como las utilizadas para detener el cáncer.

Si creemos en el efecto de una pastilla, ¿por qué no creer en el beneficio de las frutas? Piense solo que en las selvas vírgenes, por siglos, los monos (de los que somos descendientes por demás según nos cuentan) esos son sus alimentos básicos y ahí están, saltando como una pelota día y noche y más viejos que el matusalén. Por eso les propongo la lectura inteligente y reflexiva de este artículo que he recibido. Dejemos el escepticismo, ese materialismo burdo que nos inoculó el desarrollo contemporáneo y ponga fe en que lo natural, hasta en la belleza estética, es irreversible superior al artificio. Lea y juzgue la alternativa. (Graciela Guerrero Garay) 

 

Frutas contra el cáncer

COMER FRUTA – Algo que da que pensar (Transcribo textual lo recibido. Gracias)


El Dr. Stephen Mak trata pacientes enfermos de cáncer con métodos muy poco ortodoxos y muchos de ellos se han recuperado. Él cree en curas naturales contra las enfermedades del cuerpo. Vean el artículo abajo.

Las frutas y los jugos ofrecen una de las estrategias para curar el cáncer. En lo acontecido últimamente, mi éxito en curar el cáncer se acerca al 80%. Los pacientes con cáncer no deber

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


FITOTERAPIA: La naturaleza cura (Parte VI)

20111213035605-camilo21.jpg

Retomamos otra vez el tema de las plantas salvadoras con ese don natural que nos enseñaron los ascentros. Para el corazón, el aparato digestivo la circulación y otros secretos más hay en este material, que agradecemos una vez más a nuestros amigos de ese hermoso grupo extrasensorial de Yahoo.

Que le sirva de bien y de útil conocimiento es nuestra voluntad, más cuando esta aprobado que la medicina natural tiene poderes mágicos y utilizada en su justa medida es mucho más beneficiosa y saludable que la farmacopea, más ahora que la medicina es un gran negocio para muchos y la industria farmacéutica un monstruo donde solo importa vender, no curar. (Graciela Guerrero Garay)

Plantas de acción astringente: Tormentila, Nogal, Ortiga blanca, Agrimonia, Arándano (bayas secas), Brezo, Ciprés, Hipérico, Fresno, Roble, Escaramujo; Rosa roja, Sauce, Zarzamora, Llantén, Etc.

TORMENTILA (Potentilla tormentilla Neck o P. erecta L.)

Se utiliza el rizoma.

Contiene taninos catéquicos, polifenoles (kaempferol, cianidolglucósido, galocatecol, epigalocaterol), y tormentósido, que es glucósido de un alcohol triterpénico, el tormentol.

Posee acción astringente y antidiarréica por los taninos; acción antibacteriana por el tormentósido; y acción antiinflamatoria por los polifenoles.

En animales también se ha encontrado acción antiulcerosa, produce disminución de la presión sanguínea y aumentando la resistencia capilar.

Se recomienda en diarreas, disenterías, hemorragias gastrointestinales, etc. En uso externo se usa en caso de estomatitis, aftas, anginas, faringitis (gargarismos), heridas, quemaduras, etc.

A dosis muy grandes en uso interno, puede producir molestias gástricas por su contenido en taninos.

 AGRIMONIA (Agrimonia eupatoria)

 El nombre de esta planta procede de la palabra Griega "argemon" que significa pequeña mancha en la córnea del ojo, siendo empleada antiguamente para las "nubes de la córnea".

Se emplean las hojas y las sumidades floridas por ser las más ricas en principios activos.

Contiene abundantes taninos que la confieren una acción astringente y antiinflamatoria, tanto en uso externo como en uso interno. Es una planta cicatrizante.

Otros componentes importantes son diversos derivados flavónicos que entre otras acciones hacen de esta planta una activadora de la circulación, antirreumática y antiinflamatoria. Es probable que sus principios amargos tengan que ver también con esta acción, así como con una acción estimulante y reguladora del hígado, vesícula biliar e intestinos.

Respecto a los derivados flavónicos, recientemente se ha estudiado la acción del quercetol-3-galactósido en animales, observándose una acción hipotensora, vasodilatadora coronaria a dosis normales (si se dan grandes dosis puede tener efecto contrario, es decir, acción vasoconstrictora coronaria), antihistamínica y antiserotonínica.

Es eficaz en diarreas, trastornos de la vesícula, afecciones de garganta, boca y heridas en general, alteraciones cardiacas, alergias.

 FITOTERAPIA BASICA PARA CORAZON Y APARATO CIRCULATORIO

 Dentro de la Fitoterapia utilizada a nivel del aparato circulatorio existen una serie de plantas que van a actuar a diferentes niveles y que ejercen diferentes acciones:

 A nivel de corazón:

  • Cardiotónicas: Espino blanco, Muérdago, Árnica, Alholva o Fenogreco, Gord
... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De frente al cáncer: Guanábana

20110814215732-laguanabana.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Tomada de la WEB

Hace tiempo había escuchado de los beneficios de la guanábana para destruir las células cancerosas. Confieso que siempre he creído en el potencial  curativo de la naturaleza, las plantas y la mente humana, tal como respeto la sabiduría de los abuelos y trato de trasmitirla a los niños y jóvenes, porque pienso que ellos crecerán – de hecho están creciendo – en un mundo muchísimo más amargo del que hemos crecido nosotros, porque aún cuando parezca una hipérbole, estar vivo es una gracia de Dios a juzgar por todo lo que enfrentamos diariamente en el planeta.

La realidad es que el cáncer aumenta así de repente y, de pronto, descubres que amigos y seres queridos, fuertes y aparentemente sanos hasta ahorita, debutan con esa maligna y mortal enfermedad, que trae duros  y lentos sufrimientos a todos. Tengo dos vecinas, mujeres jóvenes todavía, que veo con mucha frustración consumirse poco a poco. Y qué decir de otro, en plena madurez de su vida, que una noche sufrió dos mareos, al siguiente convulsionó y el diagnóstico fue irreversible: su cerebro ya no tiene solución.

Por  eso vale luchar con todo lo que sea bueno para prevenir que nuestro cuerpo sea invadido por estas letales células y tener fe en que, desde adentro, podemos pelear  por nuestro  aliento. Gracias a los amigos que comparten estas esperanzas y nos dejan multiplicarlas, desde la Red, para que sean panaceas de paz y consuelo entre quienes lo necesiten.

La  guanábana es un producto milagroso para matar las células cancerosas – dice el texto – y es 10 mil veces más potente que la quimioterapia. Por lo que aconsejan los investigadores  (rubricado por el Instituto de Ciencias de Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201) que es conveniente beber el jugo de esta fruta para prevenir la enfermedad, así como cultivarla incluso en los patios de las casas, porque todas sus partes son útiles.

Es conocida en Brasil como Graviola y en inglés por Soursop.  Sirve para todos los tipos de cánceres, además de estar calificado su efecto como un agente anti – microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos, los parásitos, regulador de la hipertensión y antidepresiva.

En el texto de marras se asegura que la información la brinda uno de los mayores fabricantes de medicamentos del mundo, quien, luego de más de 20 pruebas de laboratorio desde los años 70,  comprobó que los extractos destruyen las cancerígenas en tipos como el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y páncreas. Los intereses millonarios de organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética guardaron este secreto curativo, que supera al Adriamycin, una droga quimioterapéutica.

Ahora que el verano arrecia en el trópico y calmar la sed es algo primordial, bebamos el jugo de guanábana  y ayudemos  con este medicamento natural a todos cuanto podamos. Basta mirar las cifras: es la primera causa de mortalidad a nivel mundial. En el 2008 se le atribuyó el 13 por ciento del total de defunciones en el planeta, unos 7,6 millones, y se calcula que antes del 2015 fallezcan por esta causa 84 millones de personas. Prevenirlo es el éxito. Aquí está la guanábana. Brinde con ella por usted.

Etiquetas: , , , , , , ,


Limón para el cáncer, ATENCION

20110609201145-limones1.jpg

El cáncer es una de las enfermedades más tristes que existen, al menos para mí, pues me recuerdan un remolino o un trombo marino que llega, así de pronto, y te desnuda sin permiso, te hace ruborizar y, al final, te deja con un sabor a impotencia terrible y tierra en los ojos.

He visto amuchas personas cambiar su fisonomía de un día a otro prácticamente, languidecer minuto a minuto, sufrir dolores y arrancar lágrimas entre sus seres queridos mucho antes, mucho, del día final.

Ahora me entra este correo con esperanzas desde ese grupo hermoso de Extrasensoriales, ese grupo de ángeles de Yahoo, al que me digno de pertenecer y al que agradezco siempre las lecciones de amor y unidad, de solidaridad y paz que envían a tantos y tantos hermanos de este mundo. Aquí les pongo textual el email..y que Dios quiera pueda serle útil y de sanidad a quienes lo necesiten. (Graciela Guerrero Garay)

                 A TOMAR LIMONADA COMO AGUA

RECUERDEN... ALGO QUE NO MATA, Y NO ENGORDA.
El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limón (L.) Burm., Citrus medica) es un producto milagroso para matar las células cancerosas.
    Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en
 encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín.  Todas sus partes son útiles.
    La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de limón natural sin preservantes. ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?
     Como usted bien lo sabe el árbol de limón es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Limonero, limón, lima, limoeiro (gal.), llimoner (cat.), limoiaritz (eusk.). La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones su pulpa se la puede comer directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.
     El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti-cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.
     Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.
     La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realiz

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


Fitoterapia: Salvarnos por naturaleza (Parte V)

20101120160716-parque-vicente-garcia1.jpg

El parque VIcente García, de mi querida ciudad de Las Tunas, capital Iberoamericana de la Décima, tiene ese toque "verde" que hace del reino vegetal un paraiso de frescuras, formas y colores en todas las especies de su mundo. Por eso, hay que cuidar el Medio Ambiente y salvar la tierra. Somos parte.

No había olvidado continuar con la difusión del amplio compendio, enviado por los ángeles  amigos de los grupos Extrasensoriales de Yahoo, personitas divinas que tanto aman a sus iguales y comparten la valía de sus imprescindibles conocimientos. Nunca será mucho agradecerles este gesto de desprendimiento y solidaridad humana.

Lo cierto es que volvemos a la ventana de Medicina Natural con los importantes secretos del poder de sanación de las plantas, la Fitoterapia, que es una herramienta de incalculable valor en momentos en que los medicamentos se vuelven un gran monopolio comercial (¿se vuelven?, son, a decir verdad) y traen aparejados múltiples reacciones secundarias. O se encarecen tanto en estas crisis globales financieras que no siempre es posible adquirirlos por las personas de más bajos ingresos en cualquier lugar del mundo.

Ya no digo más. Aquí va textual e íntegra la parte V. Solo pido a Dios que de algún beneficio les resulte a todos y que, lo que es mejor, ninguno nos enfermemos, pues si hay algo que nadie puede vendernos ni se compra con la mayor fortuna del planeta es la salud. Por eso vale, creo, que desde ya enseñemos a nuestros hijos a no tropezar con las piedras que nos llenaron de llagas la piel, la más de las veces por contaminarnos con malos hábitos de todo tipo. (Graciela Guerrero Garay)

AMAPOLA (Papaver rhoeas L.)

Se denomina también Ababol. Se utiliza los pétalos. Contiene antocianinas cuya genina el cianidol, le da la coloración a los pétalos. Alcaloides isoquinoléicos, el principal es la roeadina o readina (cuya estructura es semejante a la hydrastina) y la reagenina (derivado por demetilización), que le dan una acción sedante, ligeramente hipnótica y antiespasmódica (parasimpaticolítica). No tiene actividad de tipo morfínico. Mucílagos, que le dan acción emoliente y antitusiva.

También contiene flavonoides. Algunos autores le atribuyen acción descongestiva pelviana y favorecedor del drenaje linfático. Al extracto de la planta, algunos autores le dan propiedades antifúngicas. Se utiliza para la tos espasmódica, tos ferina, asma, bronquitis. Para el insomnio de niños y ancianos. A dosis fuertes puede producir somnolencia.

Plantas de acción febrífuga y sudorífica: Sauco, Caléndula, Cardo santo, Sauce, Tila, Ulmaria, Gordolobo, Jengibre, Marrubio, Milenrama, Rabos de cereza, Ciprés, Violeta, etc.

SAUCO (Sambucus nigra)

Se utilizan las flores (sobre todo), los frutos y a veces la segunda corteza (únicamente el líber). Las flores deben a sus mucílagos, las propiedades emolientes y ligeramente laxantes. La presencia de materias minerales, sobre todo, nitrato potásico, flavonoides (rutósido, isoquercitrósido), aceite esencial (ácido caféico y clorogénico) y ácido ursólico y oleanólico, le confieren propiedades diuréticas, sudoríficas y estimulante de las defensas del organismo.

Los frutos contienen pectina, ácido orgánicos (cítrico, málico, tártrico), antocianósidos (heterósidos de la cianidina: crisantemina, sambucianina) y hemoaglutininas. Hay que tener cuidado porque son cardiotóxicas, por producir aglutinación de los glóbulos rojos. A

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Medicina Natural: cosas que debemos saber

20100723001934-montajefrutas.jpg

 

Frutas, mangos y algo más…

Graciela Guerrero Garay     Fotomontaje: Chela

En Cuba, en los últimos tiempos, un piropo singular se popularizó como el son y la guaracha: ¡¡¡¡es un mango!!!!! Y no es nada extraño escucharlo a diario entre las tertulias y encuentros de adolescentes y jóvenes cuando encuentran o les pasa por al lado alguna chica o chico con rostro angelical y cuerpo atlético o de sirena. Hembras y varones pueden ser ¡¡¡¡un mango!!!!

No es extraño, pues, que a la mayoría nos guste el mango y la asociación con el reconocimiento físico de la belleza humana no sea un disparate. Sin embargo, también en mayorías comemos sin saber hasta dónde nos puede resultar beneficioso o dañino. Esos tesoros míos que son mis amigos de ideas y de fe, una vez más, me traen en las listas esos conocimientos que enriquecen el alma, levantan el espíritu y te aumentan la cultura general, tan vital para transitar por este mundo con un poco más de decoro y sabiduría.

Quise compartirlo, sobre todo para que las generaciones más jóvenes, que pierden por día el útil contacto con esa fuente inagotable de sabiduría que son los abuelos, aprendan lo que mi querida abuela me decía con un criollismo terrible: comer no es llenarse las tripas. Es para tener salud. Y el desarrollo y la tendencia de aplicar hoy la medicina natural y alternativa con un interés argumentado y válido, dicen que mi dulce viejita no estaba equivocada.

En efecto, no se trata exactamente de buscar “mangos”  para romance alguno, sino de contarles que está demostrado que comer la jugosa fruta incrementa la actividad antioxidante y reduce los niveles de triglicéridos en la sangre.  Los estudios del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo de México (CIAD) confirman que ingerir uno diario es notablemente beneficioso. Lo ideal es cortado en lascas y fresco.

Ya casi se acaba su temporada en Cuba y hay que aprovecharlo, así que a embarrarse de mango y a sentir su dulzor conscientemente. Y quienes estén en otras latitudes, búsquenlo y hagan del deleite una auto sanación. Por acá, en la Isla, llega el tiempo de los aguacates, otro gran amigo de la salud humana, sobre todo la femenina pues cuando una mujer come uno semanal balancea las hormonas, disminuye el peso no deseado después y previene los cánceres cervicales . Igualmente la berenjena y los jugos de peras naturales influyen muy positivamente en el funcionamiento de la matriz y el cuello cervical.

Investigando sobre la fortaleza de la medicina natural descubrí cosas fantásticas y aprendí  que en el tema de tener una verdadera cultura alimentaria nos falta muchísimo a los cubanos. Los huesos, por ejemplo, tienen un 23 por ciento de sodio y el apio contiene esa misma cantidad, pero ¿quién cultiva apio y dónde se vende? Sin embargo,  cuando el cuerpo no recibe el sodio suficiente con lo que comemos, se lo roba a los huesos y los debilita. ¿Tendrá esto que ver con esos dolores óseos  tan generalizados que nos asechan acá?

Por suerte, la mayoría de los cubanos somos “potajeros”  y enseñamos a nuestros hijos a comer frijoles como dieta básica. Estos granos, tan parecidos a los riñones, actúan a favor de los mismos y mantienen la función renal. Y lo curioso de mis indagaciones estuvo justamente en esto: grandes hombres de ciencia, investigadores y naturalistas descubrieron que la fruta o vegetal que actúa de mane

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Fitoterapia: Un don de la naturaleza (Parte IV)

20100428222956-cerro-de-caisimu1.jpg

 

En la Base de Campismo Cerro de Caisimú, del municipio tunero de Manatí, a pocos kilómetros de la ciudad de Las Tunas, la naturaleza ha hecho maravillas con el paisaje. Por allí hay tradición de utilizar, a priori, la medicina natural, que los cubanos llamamos comúnmente, remedios, cocimientos, tizanas.

 

Volvemos nuevamente a reproducir el interesante material que recibí de los amigos sobre el poder de las plantas y su uso fisioterapéutico. Agradezco enormemente a quienes dan acuse de su lectura y le ven la utilidad humana y comunicativa que me mueve a publicar, por partes, el compendio que seguiré agradeciendo a los hermosos ángeles que, con rostros humanos, llenan de esperanza la lista de los grupos de Yahoo Extrasensorial, Años Luz y Piramidología. Gracias.

 

Como ya he comentado en las anteriores entradas al blog, el valioso compendio nos ayuda a buscar alternativas de sanidad y se hacen viables en circunstancias donde, puede ser, que solo tengamos  mano, a respuesta de una urgencia, un hermoso jardín o campo verde. Si cumple las indicaciones, no hay porqué temer el uso de las plantas, sagradas muchas de ellas según las culturas milenarias y defendidas hasta estos días modernos por personas que saben, con respetado criterio, que hay mucho de verdad comprobada en esos conceptos.

 

Ya no dilato más la búsqueda, el aprendizaje y la lectura de esta Parte IV de un amplio estudio sobre Fitoterapia. Como siempre, amigos, Gracias por seguir mi página y apoyar el arraigo necesario de la Medicina Natural. (Graciela Guerrero Garay)

 

Este el texto íntegro, fiel a su original.

SERPOL (Thymus serpyllum L.)  Se utiliza el tallo florido.

Contiene aceite esencial rico en timol, carvacrol y p-cimol. Ácidos-fenoles (ácido caféico, rosmarínico, ursólico y oleanólico). Posee abundantes alcoholes terpénicos (linalol, terpineol, geraniol y cineol). Flavonoides (derivados del apigenol, luteolol, diosmetol, scutellaceol), tanino, saponinas.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


Las plantas tienen poder: Fitoterapia (III)

20091227103445-cerro-de-caisimu.jpg

La foto la tomé durante las pasadas vacaciones en la Base de Campismo Popular Cerro de Caisimú, del municipio Manatí, muy cerca de la capital tunera. Un hermoso lugar donde la naturaleza dice cuanto se debe amar y cuidar.

El almanaque de vida de este convulso año 2009 está a punto de lanzarse por la ventana del pasado. Entonces llegará ese 2010 que parecía tan lejano y hasta imposible de alcanzar para muchos. Afortunadamente, muchos, enhorabuena, lo vivieron y querrán vivir más y más feliz en los venideros doce meses que se acercan.

Vale luchar por ello, pero con salud todo es más fácil, más hermoso y vital. Y el reto llega como una pedrada en un cristal…¡¡¡¡¡¡paffff!!!!! : salvar el planeta, y los árboles cuentan tal vez como ninguno de los otros elementales naturales: con flora hay fotosíntesis, que de llevarse a escala artificial podría ser fuente de captura solar y es una investigación muy prometedora para la ciencia...  Hay agua, tan escasa hoy y fuente de toda vida animal, incluido el hombre.

Pero con flora también hay alimentos y medicinas…naturales, las que no tienen reacciones adversas ni secundarias, cuando se preparan y toman como está indicado por los más respetados botánicos y estudiosos de esta farmacopea verde que salva igual que una capsula de antibiótico, relajante o analgésico. Sigue, pues, valiendo el principio de que cuidemos nuestro mundo verde y compartamos con él las esencias divinas de la sanación y la existencia.

Y aquí está la Fitoterapia para decirnos que, en efecto, es importante y vale la pena. Vuelvo agradecer a los amigos y hermanos de la lista Extrasensorial que, bellos de espíritus como son, comparten estas reliquias de conocimiento para que las sigamos compartiendo. Y si somos más, más haremos por las plantas y por la tierra, un diminuto punto azul de la galaxia que nos premia con el don de estar vivos y esperar un año nuevo. Por este amor seguimos viviendo.

Y quien sabe si este intercambio de esta medicina natural sea el mejor regalo que reciba en estos días uno de mis lectores. Si es así, estaré feliz de poder llevar una sonrisa a alguien en algún rinconcito de este mundo. Salud, amigos, salud! (Graciela Guerrero Garay)

Texto íntegro:

PINO (Pinus silvestris L.)

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las plantas tienen poder: Fitoterapia (II)

20091115203156-sheparque.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Espero que los buscadores de las plantas y sus divinas panaceas hayan, quizás, encontrado el compendio que, con este mismo título, publiqué días atrás. Es formidable descubrir y convencerse de las herramientas naturales que tenemos por don de Dios al alcance de la vista, para combatir todo tipo de enfermedades, aprender más sobre ese entorno ambiental que nos cobija y valorar cuan útil, beneficioso y vital es conservarlo.

 

Agradezco nuevamente al autor de este importante material, que me llegó mediante mis hermanos – amigos de la lista de discusión de los grupos Extrasensoriales. Y como ya reflexioné en voz alta mis puntos de vista al respecto, no les dilato más esas maravillosas propiedades de las plantas.

 

Mágico mundo verde que cautiva por sí mismo. Salpicado por el multicolor regalo de sus flores y matices, presto a gratificar nuestras atenciones y dador de sus virtudes, sobre todo cuanto el hombre las toma para bien. Mi intención es esa, que les sirve alguna vez para aliviar los males del cuerpo que casi siempre van a parar a esa cueva del alma que todo lo recibe.

 

He aquí la segunda parte. Gracias. Ahh, recuerden que cuando plasmó textos de otros autores, salvo las reglas de ortografía, respeto íntegramente los originales. Es mi modo de trasmitirle mis consideraciones a su esfuerzo y conocimientos.

 

Plantas con acción antibiótica, antivírica, antiséptica, bactericida y bacteriostática:

Eucalipto, Propóleo, Pino, Capuchina, Liquen de Islandia, Orégano, Abeto, Ajendrea, Tomillo, Serpol, Drosera, Grindelia, Salvia, Ajo, Bardana, Celidonia, Ciprés, Enula, Hisopo, Lúpulo, Romero, Melisa, Nogal, Loto, etc.

EUCALIPTO (Eucalyptus globulus Labill)

Se utilizan las hojas de las ramas viejas.(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


Las plantas tienen poder: Fitoterapia (I)

20091104153048-naturalezaverde.jpg

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Tahimi Jorge Estrada

Soy una curiosa empedernida en temas que van más allá de lo común, lo confieso sin pudor alguno. Unas veces creo que soy una especie de médico frustrado, como dice mi tía Pepa, pues alguna vez tuve la febril obsesión de estudiar medicina. Quizás todo pueda ser, hasta que escogí mi actual profesión de periodista por la insistencia de mi profesora de Historia en que era el biotipo ideal para contar una historia.

Pero no quiero divagar. Quería decirles que me enamoré del mundo de las plantas cuando un día leí en un libro muy serio que las planticas hablaban y se podían comunicar con uno perfectamente. De mi asombro, empezaron los experimentos y llegué a la misma conclusión: agradecen cuanta ternura les entregues y te lo dicen con más vitalidad, más verdor y más resistencia a los azotes del clima.

Por eso creo fielmente en el poder de las plantas y la utilidad de la Fitoterapia a través de la medicina natural. Entre uno más busca y compila, más comprende cuanto necesitamos todos de estos útiles conocimientos que nuestros tatarabuelos nos regalaron como herencia sagrada y que hoy, para muchos, es asunto de muecas y cocimientos inútiles.

En uno de esos “viajes” míos a la búsqueda de información, he encontrado este valioso compendio que no me trajo a ningún autor de vuelta, Incluso ahora no sé si lo recibí de algunos de mis amigos “Extrasensoriales”- a quienes amo y reconozco la impagable virtud de compartir tanta sabiduría necesaria -. Por eso, porque me gusta respetar el esfuerzo de los demás y en materiales adorables como este se respira mucho tesón, lo voy a reproducir textual en partes pues es larguísimo.

Vale que lo lean, aprendan y tengan a mano para curarse de una manera sana, sin temor a reacciones secundarias. Y que por demás, sirva de motivación para enseñarles a los pequeños de la familia y a los adolescentes a cuidar el jardín, a venerar el reino vegetal, a preservar el medio ambiente… porque no es un discurso temporal ni demagogo, ni un spot y menos un slogan el reclamo que nos hacen como humanos a detener el desastre ecológico, a sembrar un árbol en vez de mutarle sus ramas y a salvar la tierra que, al fin y al cabo, es salvarnos ahora y salvar a ese bebé que ahora mismo puede estar formándose en el útero de cualquier mujer de este planeta.

Pues nada, amigos míos, que aquí les va la primera parte de esta verde inyección que no necesita de jeringas ni algodón para curarnos. A veces, solo a veces, de un buchito amargo que puede ser muy dulce con el decursar del tiempo. Ya...lean y me comentan. Yo agradezco y agradezco al autor de este compendio por todo y si lo encuentra por casualidad en mi blog, dígamelo…mi correo es (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


Otro mal horrible: Alzheimer

20091026183504-abuelos.jpg

 

Podemos jugarle una trastada al cerebro

 

El desgaste cerebral, por decirlo de algún modo, es algo inevitable con el decursar de la vida y esa llegada, bienvenida, del almanaque con canas, como digo yo.  Pero no es menos cierto que la memoria, la concentración y la lucidez total se “opacan” con la llegada de la vejez, y más si algún factor hereditario o un cromosoma juguetón, como también yo digo, anda suelto haciendo de las suyas.

 

La ciencia avanza con más velocidad de lo que pensamos. Desgraciadamente, no siempre es para bien ni está al servicio de todos los humanos. Mas, aún así, hay que agradecerle a un gran número de investigadores, médicos, paramédicos, científicos y especialistas de la salud en general los aportes que encuentran tras larguisimos años de estudio y dedicación.

 

Sin embargo, resulta curioso – genial pienso yo- que la farmacopea tenga un rival cada vez más importante y creible: la medicina natural, la fuerza de los elementales, el ejercicio físico, las antiguas técnicas de sanación que salvaron a nuestros asce

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


Siguiendo una huella: Cáncer

20091016140058-tomografo1.jpg

 

Es increíble el número de personas que vemos languidecer, de un día para otro, cuando padecen de esa mortal enfermedad que se llama Cáncer. Pero nunca se pueden perder las esperanzas, nunca, y es vital asumirlo y tratarlo con mente positiva, con fe en que se puede resolver a tiempo y que tenemos una parte importante en la sanación posterior a una cirugía.

Como sigo el tema, a partir de lo mucho que me piden lectores y amigos que divulgue y haga compendios de todo cuanto pueda ser útil, aquí les entrego un interesante material que encontré en mis búsquedas e indagaciones. Espero que les sea útil y que los reciban con el mismo amor y optimismo que siento al publicarlo.

La Fuente queda citada abajo. Solo quería hacerles estos apuntes para que quienes tengan este triste diagnóstico comprendan que no siempre todo esta perdido, o al menos puedan sobrellevar sin angustias de más el inevitable curso de la vida.

Reproduzco textual toda la información. Confío una vez más que sirva para levantar ese ánimo que se nos marchita cuando estamos en situaciones difíciles y complejas. NO olviden que la esperanza existe. Hay que aferrarse a ella. (Graciela Guerrero Garay)

 

Derrotando al Cáncer: Un Aliado Insospechado

En Tu Botiquín Puedes Encontrar la Kryptonita para el Cáncer.

¿Quién lo diría? El humilde y baratísimo bicarbonato de sodio, según las más recientes y sorprendentes investigaciones, DETIENE y CURA el cáncer. Y no solo eso: Alivia de manera muy importante los efectos secundarios tan negativos de la quimioterapia.


¿Difícil de Creer? No Tanto


En este año de 2008 que finaliza, más de 1.4 millón de casos nuevos de cáncer serán diagnosticados solo en los Estados Unidos, y más de 1,500 personas morirán diariamente por causa de esta enfermedad, según reporta la Sociedad Americana del Cáncer.

A pesar de su prevalencia como uno de los mayores asesinos en el mundo moderno, la medicina convencional continúa completamente desorientada acerca de cómo resolver el problema del c&aacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Si nos quemamos la piel…

20090727210030-piel-levantada-1-preview.jpg

Agua fría, primera respuesta

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: TOmada de Internet

 

 

MI admiración por los abuelos puede padecer obsesiva, pero siempre he visto en ellos una fuente inagotable de sabiduría natural que salva de miles  de descalabros. Quizás esta luz propia le venga de que nacieron y crecieron cuando todavía la tierra podía llamarse sin ningún rubor “paraíso humano”, y les hablaba como habla la naturaleza a quien sabe escuchar.

 

 

Lo cierto es que sin tanto desarrollo de la medicina, sin los millones de libros de textos que existen ahora, analfabetos la mayoría en también una mayoría de naciones, criaron saludables, inteligentes y prácticos a generaciones de generaciones y hoy les debemos lo que somos.

 

 

Pues de esos personajes tiernos que aprendemos a querer y venerar desde los mismos instantes en que nacemos, siempre escuché decir que el mejor remedio para contener una quemadura en la piel era el agua fría. Un email que recibí de uno de esos tantos ángeles buenos que convierten las novedades de Internet en puentes de virtud y noble intercambio de conocimientos, me hizo recordar las “recetas de mi abuela Julia”.

 

 

En efecto, el correo decía algo también muy importante: siempre puede existir alguien que necesite este mensaje.  Y ni corta ni perezosa, apuré estos apuntes salvadores para que queden aquí, al alcance de cuantos busquen en la red alguna manera d

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Amigos me hablan sobre el combate del Cáncer

20090603082936-esparra.jpg

Cada día son incontables los virus y las enfermedades que atemorizan al hombre y ponen en peligro su calidad de vida, sino sobreviene el desenlace fatal de una muerte prematura. Un amigo me envió este artículo, ante el interés de difundir en mi bitácora cuanto pueda ayudar, a partir de medios naturales y al alcance de todos,  algún recurso curativo lejos de esa farmacopea que se hace incosteable a los tantos pobres de esta tierra.

El cáncer, como el SIDA, cobra por minutos muchas vidas humanas y los medicamentos son altamente costosos para millones de personas, así como el tratamiento e incluso la atención médica. Lo que publico a continuación solo trae, al dorso, una nota que dice donde fue difundido. No viene el nombre del autor, quien si testifica ser un bioquímico. Por ello no le cito ni acredito su trabajo, pero si alguno de mis lectores lo sabe – y si el propio autor llega a mi página – les agradecería lo hicieran saber. Respeto mucho la autoría y el esfuerzo intelectual de colegas e investigadores.

Aquí va este nuevo espadachín natural, ya probado como efectivo según alega el artículo. Espero asimismo que quien tenga algún aporte al respecto lo haga llegar en su acuse de visita. Entre más nos sumemos a compartir conocimientos y hermandad más ganaremos la batalla a la muerte y le daremos esperanza a la vida.

Gracias por los incontables comentarios a esta sección de Medicina Natural. Ojalá muchos encuentren en ella la sonrisa de la sanación y la paz que significa tener salud para sí y los demás. (Graciela Guerrero Garay)

 

  Espárragos contra el cáncer

(... continúa)


Los dones del AGUA (I Parte)

20090515141301-agua2bf6.jpg

El tema del agua mueve ya los sensores de la opinión pública y, en su entorno, se vaticinan guerras, se hacen Cumbres y se apela a la cordura de los gobiernos para que les llegue de manera barata y potable a todos los miembros de la sociedad.

Es un complejo fenómeno que cada día llama más la atención de quienes abogan por el derecho a la vida de todos los hombres, léase seres humanos sin distingos de edades, sexo o nacionalidad.

Pero, aún así, todos la asocian como un líquido vital para la vida pero, quizás, pocos la relacionan con muchas enfermedades de las que padecen. Tuve la suerte de recibir este valioso artículo, extenso por cierto y que dividiré en partes para su mejor lectura en la Weblog, con el propósito de que sirva de utilidad a los cientos de hermanos de la tierra que puedan asomarse a este blog y parezcan de algunas dolencias que, muchas veces, nos resultan inexplicables.

Tome agua, evite que esté contaminada, pero jamás ignore que esa fórmula química que identificamos como H2O puede ser la sonrisa que se esconde en sus labios y no brota, justamente, porque le aqueja un malestar incomprensible.

Esta amiga, que no es muy bebedora de agua por cierto, al leer este interesante y necesario material quiso compartirlo. Vale la pena. (Graciela Guerrero Garay)

 

¿Por qué ingerir poca agua es causa de tantas enfermedades?

 Enviado por Jo

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Psoriasis: No tan mala si nos miramos mejor

20090202060056-artritis-psoriasica1.jpg

Por Graciela Guerrero Garay  

Un amigo que estuvo de visita por nuestra página – al que le agradecemos mucho su lectura y acuse – nos pidió que le habláramos sobre algunos trucos que pudieran aliviarle su dolencia. Empezamos a buscar sobre el asunto y confirmamos que, efectivamente, esta enfermedad es crónica y recurrente. Aparece y desaparece en cualquier momento, entonces es importante auto ayudarse para minimizar los efectos.

Los especialistas aconsejan Evitar el estrés,   porque la empeora. Una actitud positiva frente a la vida, evadiendo, de ser posible, situaciones que desencadenen tensiones emocionales y aumenten la ansiedad posibilita que la enfermedad no se agudice. Recomiendan, pues, algún viaje corto o unas saludables vacaciones y apelan a la voluntad de aceptar la dolencia, por no tener una curación definitiva.

El sol, ese gran astro rey, es un gran aliado para las personas afectadas y está demostrado – contra lo que muchos creen- que los baños solares mejoran las condiciones de la psoriasis. Climas secos y cálidos son ideales y es fructífero exponer todos los días las partes dañadas a esta energía natural. Para los lugares fríos y con poco sol la terapia sería con baños artificiales, en los salones de bronceado.

La gordura, pues, vuelve a ser enemiga del ser humano y entre los “gorditos y gorditas” es más fácil caer en las pesadas redes de la psoriasis. Lo perfecto, es un peso adecuado, así como también mantener la piel húmeda con aceites y cremas, pues la reseques causa más descamación y dolor.

La psoriasis es incómoda y muy difícil de curar, alertan los profesionales de la medicina, pero al mismo tiempo explican que los enfermos pueden contribuir mucho a reducir sus molestias y pasar períodos de larga calma. Si se evitan las heridas, se toman baños de agua caliente, se controlan las infecciones (hay prevalencia de que luego de padecer de algunas originadas por estreptococos, surge), se mantiene una adecuada higiene y hay una alimentación sana, todo puede ser más llevadero.

... (... continúa)

El Noni (Parte II y Final)

20090106085210-foto-noni.jpg

Diferentes maneras de utilizar sus “dones”

Acá tenemos otro importante material sobre las utilidades que nos brinda a la salud ese maravilloso fruto natural que es el Noni. Ha empezado un nuevo año en que, según varios babalaos, astrónomos, gnósticos y estudiosos de diversas disciplinas, coinciden en que será de intenso trabajo, eventos meteorológicos y crisis debido a las finanzas.

La salud, por tanto, será también vital para contrarrestar las adversidades y estar fuertes para las rachas de mal tiempo. Con salud, la utilidad y los esfuerzos son viables. Espero que esta segunda parte y final (por ahora) sobre esta fruta bendita les pueda ayudar a todos. Es mi propósito al difundir el envío que recibí de un amigo.

Feliz Año Nuevo de todo corazón. Multipliquemos el amor y las enfermedades nos atraparán menos. Ya les contaré de esto más temprano que tarde. Gracias por las visitas. Gracias por seguir esta página que solo la mueve acercarnos cada vez más y más. Pueden sugerir temas, lo agradecería. (Graciela Guerrero Garay)

 

Hasta el momento se ha demostrado científicamente la existencia de 150 nutrientes y sustancias vitales en el zumo de Noni. En la lista anterior están incluidos los más importantes. Aquí añadimos algunos componentes más de esta planta en datos porcentuales. Se trata de datos aproximados, ya que el Noni es un producto natural y su composición depende de las oscilaciones naturales que pueden afectar, por ejemplo, al suelo de cultivo, a la estación del año, a la cosecha y a otros factores semejantes.

 

Los datos se re

... (... continúa)

Otros textos sobre el cáncer (Parte II)

20081216143917-imagen1.jpg

Las Semillas de Albaricoque

Cuando en el propio cuerpo del paciente se ha dibujado el mapa de su mal con la localización del núcleo central del tumor comienza la siguiente fase del tratamiento. A partir de ese momento se comienzan a aplicar diariamente las dos sustancias señaladas anteriormente en la zona del núcleo. La primera de ellas elaborada a partir de semillas ricas en vitamina B17 como las de los albaricoques, melocotones, manzanas y uvas así como en las almendras amargas y ciertos frutos del Amazonas. Y la segunda, a partir de plantas coreanas.

"Ambas producen la muerte de las raíces del tejido canceroso -afirma Han- que poco a poco es expulsado del organismo en forma de pus. Luego, una vez expulsadas las células cancerosas destruidas, las heridas se cierran solas al igual que ocurre con cualquier absceso. Debo agregar que ambas sustancias destruyen exclusivamente las células cancerosas sin dañar en ningún caso las sanas. Y además se trata de un tratamiento que carece de efectos secundarios".

Llegados a este punto es importante recordar que los abscesos se forman generalmente en nuestro organismo por la acción de los neutrófilos (un determinado tipo de glóbulo blanco) estando delimitados por unas cápsulas que los aíslan formadas por tejidos, colágeno, vasos sanguíneos... y neutrófilos. Absceso que desaparece cuando el pus es expulsado al exterior, momento en el cual evoluciona hacia la cicatrización, tal y como sostiene Han y puede verse en las fotos.

Y, por cierto, esto nos recuerda que según un estudio dirigido por el investigador español Antonio Bru del que informamos en Discovery DSALUD en el número anterior los neutrófilos pueden ser clave en la lucha contra el cáncer al ser capaces -según afirma el investigador español- de impedir el crecimiento tumoral al aumentar significativamente su número mediante el adecuado estímulo del sistema inmune.

 Así se constató al menos en ratones en un trabajo realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Hablaremos de ello en profundidad el próximo mes.

... (... continúa)


Otros Textos sobre el Cáncer

20081214025625-1005smallf.jpg

Compuestos de plantas y vitamina B- 17   (I Parte)

Gentilmente Antonio Muro tuvo la buena idea de compilar los interesantes trabajos que, sobre el tratamiento del cáncer, logra el naturópata coreano Dong Kyu, quien por más de una década padeció de la temible enfermedad.

Por lo extenso del texto, esta vez les entrego a ustedes, mis queridos lectores, la primera parte de este material. Espero, con la misma buena voluntad que Muro permitió llegara a mis manos, les sirva de utilidad y conocimiento. Y si conocen a alguien que pueda estar necesitando de esta ayuda, por favor, deséenla... (Graciela Guerrero Garay)

 

Dong Kyu, naturópata coreano residente en España, padeció hace ya más de 10 años un tremendo cáncer que le afectaba al estómago, al intestino grueso y al pulmón. Desahuciado por sus colegas decidiría buscar por su cuenta cómo vencer la enfermedad. Y tras visitar Houston y Alemania y bucear en muchos estudios desarrolló una singular terapia basada en la aplicación de un compuesto de semillas ricas en vitamina B17 y otro de plantas coreanas que le permitió sobrevivir al cáncer. Desde entonces, mientras trata de ayudar a quienes hasta él se dirigen para superar la enfermedad, busca apoyo institucional para validar sus productos.


Han Dong Kyu tiene cerca de 70 años y ha tenido que convivir más de quince con los distintos tumores cancerígenos que invadieron todo su cuerpo -desde la oreja al intestino- y a los que venció buscando en la naturaleza soluciones que luego experimentó en sí mismo. Agradecido con la vida, hoy trata de ayudar a superarlo a quienes, merced al boca a boca, tuvieron conocimiento de los resultados que obtiene en el tratamiento de muchos cánceres. Sus pacientes son su "evidencia clínica", las "pruebas vivientes" de los logros que obtiene. Claro que esos testimonios no tendrán "validez científica" mientras quienes pueden efectuar las pruebas, ensayos y protocolos necesarios no se animen a constatarlo "oficialmente".

 

Es más, son esas "pruebas vivientes" las que llevaron a Han Dong a ponerse en contacto con nosotros lo mismo que anteriormente intentó que le escucharan las más altas instituciones del estado sin conseguirlo. Y eso que hay una larga lista de personas dispuestas a acudir a donde haga fa

... (... continúa)

El Noni.

20081209061936-foto-noni.jpg

Estudios y utilidades.

(Enviado por un amigo)    Foto: Tomada de Webshots

El Noni ha sido utilizado significativamente por culturas propias de la región de la Polinesia francesa desde antes de Jesucristo. Hay datos de que era considerado como una fruta esencial a lo largo de los siglos en el tratamiento de diversas enfermedades.

A pesar de su antigua popularidad como agente medicinal en las culturas del Pacífico, había muy poca información disponible sobre sus componentes medicinales.

Así lo demuestran recientes investigaciones que sorprenden a los científicos por las innumerables propiedades medicinales que se encuentran en esta maravillosa fruta. Los experimentos realizados en seres humanos y animales confirman, cada vez más, las múltiples propiedades que se le atribuyen al milagroso Noni.

ESTUDIOS REALIZADOS POR EL DOCTOR RALPH HEINICKE.

Xeronina y regeneración de las células:

El científico Ralph Heinicke estaba trabajando en el Instituto de Investigación de la Piña tropical de Hawai a comienzos de 1950. Allí empezó a dirigir una investigación sobre ésta y sus componentes, la cual le permitió aislar una sustancia que llamó "bromelana". La investigación le reveló poco valor significativo; sin embargo, él empezó a recibir informes de otros investigadores sobre las singulares y beneficiosas propiedades medicinales asociadas a los extractos de la bromelana.

Comienza a revisar y a comparar sus datos con la nueva información que había recibido, concluyendo que el extracto de la bromelana debía contener componentes adicionales desconocidos que contribuían a sus acciones determinadas. Él y su equipo emprenden una investigación profunda sobre la bromelana y los demás ingredientes posibles en su extracto, que pudieran ser responsables de los potenciales beneficios para la salud.

Después de varios años de minuciosa investigación, pudo identificar las particulares p

... (... continúa)

Un pedido humano: Receta contra el cáncer

20081205093100-normal-pic-0150.jpg

(De la lista de Grupos de Yahoo)

Foto: Tomada de Internet... www.infojardin.net

Un día de luz recibí en mi lista de correos esta petición de solidaridad humana. Puede que funcione para unos y para otros no. Quizás muchos tengan fe en hacerlo y resulte más. A otros, quizás también, les haya ganado el escepticismo y el desaliento propio que casi siempre acompaña la consciencia de saberse enfermo, y más de manera irreversible.

Como quiera que sea, me parece muy sana esta receta que enfrenta una de las grandes pandemias que ocupan a cientos de científicos, médicos y especialistas en busca de un medicamento o vacuna eficaz para revertirla.

Como la buena voluntad es la que mueve este pedido de difusión, aquí se la reproduzco tal como la recibí. Enhorabuena, le haga bien a cuantos la necesitan.  (Graciela Guerrero Garay)

 

Es algo totalmente natural. Circulen esta información. Para los enfermos terminales que conozcamos o si sabemos de alguien que pueda necesitarlo.   Creo que vale la pena probar para curar. Háganlo circular....nada se pierde y quien sabe si de verdad ayude a curar. 

Queridos Amigos, amigas, Hermanos y Hermanas:

Lo que van a leer a continuación, salió publicado en el periódico Listín Diario, de Santo Domingo, hace un mes atrás. En verdad les digo que al leerlo no creía mucho en lo que me decía el artículo. Este remedio se le debe a un fraile franciscano, que lo llaman, en Belén (Brasil), Fray Romano, de origen brasileño. Actual maestro del seminario de Belén. Su fama a través de toda Judea, se va extendiendo y como él expresa: Yo curo el cáncer y cu

... (... continúa)

Propiedades y Medicina con el Limón

20081130094823-limon.jpg

(Enviado por los Grupos de Yahoo. Lista Extrasensorial)

Foto: Héctor Marín Ramos (Tomado de Internet)
 
El limón pertenece a la familia de las "citrus"; ampliamente conocido en casi todo el mundo debido a lo fácil que resulta transportarlo y a su resistencia a los cambios de temperatura.
Este fruto contiene: Agua fisiológica 90; Albúmina 0,50; Aceite o cuerpos grasos 0.50; Azúcar 0,90; sales vitales 2; Álcalis y ácidos 5; Celulosa 1,10.
Para conservar los limones por largo tiempo, el procedimiento es sencillo: en primer lugar se han de elegir los más sanos (que no estén golpeados, y no importa si están aún un poco verdes. Se envuelven uno por uno en papel de diario y se los coloca en un lugar seco y oscuro. En el momento de usarlos estarán bien jugosos y con la piel más delgada.
Para que rinda más el jugo, se recomienda calentarlos un poco al fuego, ya que el calar dilata más los tejidos y desprende más agua.  

El limón no acidifica el estómago, es un reconstructor de tejidos por su acidez cicatrizante. Tampoco perjudica el esmalte dental, como se sostiene popularmente, por el contrario fortifica las encías y las raíces de muelas y dientes; por vía interna, en el torrente sanguíneo alimenta continuamente a las células de esmalte, al hueso y nácar de la dentadura, con las sales de sosa, cal, hierro, sulfuro y magnesio.
El limón es el fruto ácido y alcalinizante de mejores cualidades medicinales, y con la ayuda y apoyo de la ciencia experimental naturalista, pueden curarse muchas dolencias que nos afectan.
Las propiedades medicinales del limón comenzaron a propagarse por Europa hace más de cien años; las condiciones de este fruto han sido reconocidas por la Medicina oficial al otorgar el Premio Nóbel de Química, en 1934, al profesor sueco Euler, por haber descubierto que el limón contiene una vitamina que cura la neumonía. El limón es una medicina universal. Buena para los vegetarianos, naturistas, trofólogos, semivegetarianos y mejor aún para los "carnívoros".  
LOS DIENTES Y EL LIMÓN  

Las carnes, pescados, huevos, quesos, el pan, las pastas, el chocolate y el alcohol son los verdaderos acidificantes perjudiciales que atacan la dentadura. Por el contrario, el ácido del limón neutraliza y ataca a estos ácidos productos de la fermentación.
Tomando por lo menos el zumo de un limón por las mañanas, quita el mal gusto de la boca y la pastosidad. Aclara la voz y quita las afecciones de la garganta. El limón es sedante, disminuye la presión y regulariza el funcionamiento del corazón. El zumo de limón es agradable al paladar, agudiza las secreciones salivares y tonifica las glándulas del estómago.

Para que el jugo de limón resulte más eficaz

(... continúa)




Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next