Blogia
tugrace

Educación

La magia del violín de Lian Marian

La magia del violín de Lian Marian

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: Cortesía de la Familia

Las Tunas.- Lian Marian siempre tuvo el talento de las hadas para contagiar con su magia a cuantos le conocen. De sus gracias y mimos sabe bien su mascota de ojo azules, un perrito pekinés que alegra ese universo de duendes y sueños que la envuelve, aun cuando el camino fuera hacia la escuela de arte “El Cucalambé”, donde estudia solfeo y violín desde su aula de cuarto grado.

Empero, las rutinas le cambiaron a Lian como a su familia. Ya los “despertares” no son tan de prisa ni el reloj apura las siete. La terrible pandemia que agobia a la humanidad obliga a buscar alternativas en tareas tan hermosas y esenciales como ir a la escuela, compartir con sus pares del aula y los profesores. Las teleclases ahora son la senda y ella, disciplinada y enamorada de su instrumento, las toma con el mismo placer de meses atrás cuando en los salones de la EVA disfrutaba y aprendía.

El celular es el puente cotidiano que le devuelve la voz de la profesora Lily Rivero Ruiz para continuar sus clases de solfeo y aprobar la asignatura de Iniciación Musical. Su mamá Yanetzi Nieves y su abuela Grisel Lorenzo devienen manos cómplices para que todo quede como debe ser.

Con el violín no es menor la pasión y la constancia. El profesor Alberto Capdevila Pupo llama, graba los videos, valora los avances con el armónico instrumento de cuerdas y hasta por la televisión tunera andan los compases de esta unión más fuerte que, cada día, logran las teleclases entre Lian y sus docentes.  

La Covid – 19 es una suerte de fantasma malo que intenta romper lo hermoso de la vida y claudicar las metas. No lo logra. Ni con Lian Marian ni con miles. Por doquier, casi en cada casa, si husmeas un poco en el silencio que sobrecoge los espacios comunitarios escucharás a estos profesores de la escuela de arte o aquellos que, desde lugares lejanos como La Habana, besan con el mismo amor a sus alumnos de siempre y a los otros miles que hoy les nacen en cualquier geografía de la isla.

Mientras, las arpas el violín hacen su magia. Devuelven la esperanza cobijada en el viento que va a todas partes, alucinada con un susurro cierto: La fiesta de la educación en Cuba no es una utopía. Más temprano que tarde terminará  con “chies”, risas, aplausos y esa felicidad agradecida de las familias. Le ganamos esta batalla al maléfico virus.  No todo está perdido.

 

Inicio de clases: “Enanitos” felices detrás de la ventana

Inicio de clases: “Enanitos” felices detrás de la ventana

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Están felices estos “enanitos” vestidos de blanco y rojo, con pequeñas mochilas o javitas donde llevan la merienda. Van triunfantes como los príncipes de los cuentos de hadas. Es su “primera vez” de sentir el beso de la maestra y el don de ser grandes, elegir sus amigos y reafirmar lo que conocen un poco desde casa o el círculo infantil. Para ellos el curso escolar 2019- 2020 no se olvidará jamás. ¡Están en preescolar!

Mamá no tuvo que llamarlos para el desayuno ni espantar los bostezos con alguna palabra fuerte. Al contrario. Desde el sábado detrás de las ventanas solo había porque yo me quiero sentar en la mesa de Antonio. Porque la maestra tiene que darme muchas libretas. Porque el lunes me voy para la escuela…

Los cansancios de mamá no cuentan, multiplicados entre y por las muchas dificultades cotidianas para que la costurera ajustara el uniforme. Luego, conseguir el hilo de estambre de la sufridera y hasta satisfacer los exigentes gustos de zapatos, hebillas y pomos para llevar el refresco. Lo esencial es que los “enanos” mandan.

Y la alegría contagia este amanecer de lunes, salta a la calle y se convierte en abrazos y sonrisas en las escuelas, donde más de seis mil pequeños tuneros iniciarán su vida escolar este 2 de septiembre. En las plazas de la escuela andan también “los porque...” que se oían detrás de la ventana.

 

El lunes de la felicidad (+ Fotos)

El lunes de la felicidad (+ Fotos)

 

 

Por Graciela Guerrero Garay           Fotos: Archivos de la autora

Las Tunas.- Despertó más temprano, mucho más. Todo el mundo anda de prisa este lunes 3 de septiembre. El barrio espantó las sábanas con un alboroto inusual y la mañana es una suerte de mezcla de sonidos diversos. Esa voz que resalta es de la vieja María. Increíble, ya este muchacho va para la escuela, dice desde la otra acera, mientras Laura lleva orgullosa de la mano a Javiercito, con su uniforme de camisa blanca y short rojo. ¡Viste!, ya tengo un hombrecito, responde eufórica la joven mamá. El chiquillo comienza preescolar.

Por allá, en la curva, la espigada Karla espera al “piquete” de la secundaria. Bien cerca, se escucha un “chie” repentino: “Vayaaa, para la Facultad. ¡Qué bien te queda la bata blanca esa! En las cuatro esquinas, las paradas de ómnibus y las calles de atrás la movida es igual de intensa. Es el primer día de clases del curso escolar 2018 – 2019. ¡Llegó la felicidad!

En Las Tunas siempre es un acontecimiento de primera plana. En el resto de Cuba también, pero quizás esta alegría vitalicia tenga que ver con los recuerdos y el fatalismo de ser, en la seudorepública, una de las zonas con mayor índice de analfabetismo y muy pocos colegios que contar. El bachillerato comenzó en 1971 y las universidades adquieren rostros propios después de los 80 y los finales del pasado siglo.

Hoy unas 636 escuelas y tres casas de altos estudios abren sus puertas en esta gran fiesta de la educación. El sol juega con el color de las mochilas, los bonitos peinados de las niñas, la sobriedad caballerosa de los niños y los jovencitos… en fin, es un lunes de felicidad desbordada para los más de 83 mil 900 estudiantes que desde esta mañana son los protagonistas de tanto bullicio, entre padres que no esconden el sano orgullo de acompañarlos en sus retos al futuro.

Da gusto ver tantos uniformes por doquier, como un arcoíris que besa la tierra y la enamora. Desde ayer domingo algo se filtraba. El barrio durmió temprano. El inicio del curso escolar es esto, el extraordinario regalo de septiembre y la Revolución. Como dice la vieja María, casi a voz en cuello… ¡qué bonito se ven todos! Coño hasta yo me voy a vestir para ir  la escuela. ¡Esos son mis hijos! Le di la razón en silencio. Somos uno, Cuba. 

Propicia la FEEM Encuentro de alumnos de Escuelas Pedagógicas

Propicia la FEEM Encuentro de alumnos de Escuelas Pedagógicas

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- La Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) organizó aquí el II Encuentro provincial de alumnos de las Escuelas Pedagógicas, para potenciar la formación vocacional de quienes se desempeñarán como docentes en un futuro cercano,  a partir de las experiencias de los dos centros de este tipo en Las Tunas, la “Rigoberto Batista Chapman”, de   Puerto Padre, y la Rita Longa, de esta ciudad.

El proyecto “Yo soy el relevo” fue una de las coordenadas centrales de evento, el cual promueve el interés por las disciplinas del magisterio en los alumnos de secundaria básica, y llevan a vías de hecho los cursantes actuales de la carrera a lo largo del año académico.

A ese programa se insertan los estudiantes más integrales y preparados para trasmitir las motivaciones y relevancia que tiene en los contextos actuales optar por las especialidades de la pedagogía. A partir de junio se presentará en ambas escuelas, y en septiembre comenzará a ponerse en práctica.

Fortalecer los valores éticos y morales desde la responsabilidad individual de continuadores de los principios de la sociedad cubana, tanto en el campo cognoscitivo como sociocultural, ocupó parte de la sesión plenaria del Encuentro, donde los delegados intercambiaron con miembros de la Asociación de Pedagogos de la provincia.  

Otro momento importante fue el diálogo de generaciones, que dio paso a debates y reflexiones sobre el embarazo en la adolescencia, un fenómeno que pervive entre los riesgos que malogran el lógico y armónico desarrollo de los jóvenes, en una etapa donde estudiar debe ser la prioridad de sus aspiraciones, además de truncar la mayoría de las veces las metas a punto de alcanzar,  como terminar los estudios.

Yudiel Comendador Díaz, miembro del Comité provincial de la UJC, dijo a 26 Digital que este II Encuentro de Estudiantes de las Escuelas Pedagógicas sirvió, además, para contribuir a la preparación de los dirigentes estudiantiles, en el marco del 48 Aniversario de la FEEM y el 90 del natalicio de Ernesto Che Guevara.

Destacó asimismo que el proyecto “Yo soy el relevo” tiene en su agenda festivales de la clase, intercambios sobre la historia de Cuba y miradas de remembranzas sobre el movimiento estudiantil en la Isla, en el empeño de dar más información a los alumnos y motivar desde el aula a mirar con profundidad la valía de ser educador.

Receso escolar en la semana de la Victoria de Girón

Receso escolar en la semana de la Victoria de Girón

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Con aires de vacaciones “adelantadas” despierta el Balcón de Oriente este sábado, en una suerte de preludio feliz al acabar para los estudiantes del sistema regular de Educación las tensiones generadas, esta semana, por los exámenes de control que cierran la segunda etapa evaluativa y comenzar oficialmente el lunes el receso docente, en saludo a la Victoria de Girón.

Establecido en la Resolución 36 del 2017, en virtud del acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en abril del 2001, el descanso masivo tiene ahora su segundo momento para educadores y alumnos, luego del disfrutado para fines e inicio de año, en aras de garantizar el desarrollo de las 46 semanas de estudio del presente curso escolar.

Suspiros y proyectos andan de mano por la provincia y sus municipalidades, donde cada lugar propone actividades del ocio combinadas con los saberes para que la familia, con sus chicos y chicas, se relaje y a la vez estimule su conocimiento y la recreación. Estos programas del divertimento cognitivo acontecen por todo el archipiélago, pues la llamada Semana de la Victoria es de carácter nacional.

Como es habitual, la televisión marcará con propuestas que atrapen a quienes decidan quedarse en casa, los Joven Club de Computación seguirán con las puertas abiertas y estrenarán una “mochila” con novedades y alegorías históricas por la Victoria de Girón, el deporte y la cultura andarán abrazados por instituciones y comunidades, y la Gastronomía trabajará por revitalizar sus ofertas.

Los estudiantes que se preparan para las pruebas de ingreso a la Universidad, aprovecharán la semana para multiplicar las horas de repaso, mientras otras familias buscarán las playas, visitarán museos o irán a territorios cercanos a reencontrarse con amigos y allegados.

Un receso esperado y necesario para reincorporarse, el lunes 22, con nuevos bríos a la recta final del calendario lectivo 2017- 2018, previsto a concluir el 21 de julio próximo.  

Educando por amor dice la Universidad por el IX Congreso de la FEU

Educando por amor dice la Universidad por el IX Congreso de la FEU

 

 

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: De la Autora

Detenerse a reflexionar sobre la tarea de impacto “Educando por Amor” figura entre las principales actividades que realizarán los estudiantes de la Universidad de Las Tunas, para saludar el IX Congreso de la FEU, previsto a celebrarse en julio próximo en la capital de todos los cubanos, La Habana.

Los debates proyectan ponerle voz a la significación que tiene ese programa en la Educación y, de manera especial, en las secundarias básicas donde imparten docencia ante el déficit de profesores, hecho que también les permite familiarizarse con su especialidad y ganar en experiencia para el momento de estar definitivamente frente a un aula.

Conocer a través de conversatorios con los combatientes de Playa Girón este importante capítulo de la historia de Cuba y su etapa revolucionaria, está en el programa de salutación, en el cual incluyeron trabajos voluntarios, la IV edición de la Jornada Cucalambeana, exposiciones literarias y encuentros con exdirigentes de la FEU.

Las brigadas, en tanto, efectúan sus congresos, en los cuales destacan las inquietudes que consideran deben llevarse al plenario del magno evento, hoy principal motivación en sus actividades cotidianas y la alegría resaltada, al decir de sus integrantes, al saberse representados por el joven Edismar Fernández Matías, alumno del tercer año de la carrera de Cultura Física y delegado directo por esta alta casa de estudio.

 Abril abrirá puertas con el homenaje al 56 aniversario de la UJC y el 57 de la Organización de Pioneros, para continuar con el Festival de Artistas Aficionados de la Universidad, la apertura de la cátedra honorífica de la historia de la FEU, visitas a los centros penitenciarios, la clausura del Congreso en la institución y otros momentos dedicados a la cultura, el deporte y la recreación.

Ketty de la Caridad Rojas León, presidenta en funciones, puntualizó que la Universidad de Las Tunas y su membresía FEU trabajan con ahínco para cumplir el cronograma previsto desde la dirección nacional, con un sentido de pertenencia colectivo en aras de que el Noveno Congreso multiplique razones sobre el camino de formar profesionales más competentes e integrales, garantes en el desarrollo local y el futuro de la nación cubana. Educando por amor es una de esas fortalezas.

Noveno Congreso de la FEU: Electos delegados directos por Las Tunas

Noveno Congreso de la FEU: Electos delegados directos por Las Tunas

 

Nayla, de "Ciencias Médicas" y Erismar, de la Universidad de Las Tunas, son los jóvenes que representarán a los universitarios locales en el evento de julio.

 

Por Graciela Guerrero Garay          Fotos: Ángel Chimeno y Leonardo Mastrapa

 

Nayla Domínguez Creo y Edismar Fernández Matías resultaron ser los delegados directos que representarán a las Universidades de Ciencias Médicas Zoilo Marinello y la de Las Tunas, respectivamente, en el Noveno Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), previsto para el mes de julio en La Habana.

Ante la presencia de Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente nacional de la organización, ambos jóvenes destacaron por sus méritos en todas las actividades docentes, políticas y sociales de sus altas casas de estudios, distinguidas por su integralidad para merecer un honor de este tipo en el proceso de organización del magno evento estudiantil.

Perteneciente a la Brigada 4, Nayla manifestó a 26 su orgullo por ganarse la confianza del colectivo – el mejor del recinto de las Ciencias Médicas – para llevar en su voz las inquietudes, logros y desafíos futuros de los estudiantes, a la vez que reiteró el compromiso por ascender en su formación profesional y contribuir, con sacrificio y alegría, al prestigio que tiene la Salud Pública en el país y el mundo.

Por su parte Edismar, presidente de la Facultad de Cultura Física y alumno del tercer año de la carrera, dijo que es una responsabilidad que asume con orgullo al poder representar, desde su Brigada, a los universitarios tuneros y aportar un granito para que la FEU continúe con decoro su misión dentro del proyecto social cubano.

 

Marleydis apostó por la ternura de educar

Marleydis apostó por la ternura de educar

 

Difícil apretar en pocas líneas el trabajo de esta maestra

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: De la Autora

Desde pequeñita, la mamá le sembró el encanto de enseñar a los más chiquitines. Cada día, al regresar del círculo infantil donde trabajó, le contaba las anécdotas y ponía delante de sus ojos el mundo que es hoy la pasión de Marleydis Alarcón García, licenciada y máster en Educación Prescolar.

 En 21 años de trabajo, apretar en pocas líneas sus entregas en educar a cientos de escolares de la primera infancia es complicado, porque esta mujer es conversadora por excelencia, hace de las clases un sitial de amor y no olvida un detalle de los centros en los cuales perduran las huellas y el cariño a los compañeros, sobre todo aquel camino de Aguas Blancas, en Jobabo, donde hizo el servicio social y rencontró a  quienes fueron sus maestros, devenidos colegas.

“Sin el apoyo de mis padres, mi hermano y mi esposo creo que nada hubiera sido posible”, dice y recuerda la intensidad de enseñar los colores y las figuras geométricas, la seguridad de los primeros trazos, los valores…, en aquellos lejanos tiempos en que era una joven con 19 primaveras y el aula el mejor de los jardines.

No es menor ahora el sacrificio ni las horas necesarias para que sus alumnos, del grupo 18 –B de la Escuela Pedagógica Rita Longa de esta ciudad, sientan que su profesora es la amiga y consejera, además de una docente empeñada en que aprendan y amen la carrera. Más de una vez durmió en el hospital para cuidarlos, mientras sus familiares llegaran de los municipios.

Entonces una disfruta con ella el enorme sentido de sus sentimientos: “Soy una mujer realizada, profesional, madre orgullosa de Yoselín y Javier, de mi esposo Jose, de mi papá y hermano, de mis compañeros de trabajo, y de vivir en Cuba”.

 

Los futuros médicos de Las Tunas

Los futuros médicos de Las Tunas

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: De la Autora

 

Un día cualquiera, en cualquier mes entre septiembre y julio, los pasillos de la Universidad de Ciencias Médicas Dr Zoilo Marinello, de Las Tunas, los encuentras así: llenos de jóvenes alegres, compartiendo conocimientos, afinidades y los sueños que se pintan y viven cada día.

El milagro de saberse “grandes”

El milagro de saberse “grandes”

MI querida Sheila Tania acaba de terminar su enseñanza primaria. Para nosotros, como para todas las familias cubanas que ven a sus retoños crecer y seguir la cuesta de la educación con derechos plenos, es un orgullo enorme. Ahí está ella, al centro, con sus padres. El montaje recoge algunos momentos del acto de su escuela.  

 

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Los marca la alegría y el brillo especial de saberse “grandes” en medio de la plaza. Por Cuba, aunque no tengo la precisión exacta en cifras, hay miles como ellos por las 15 provincias  y el municipio especial Isla de la Juventud. Terminar la enseñanza primaria o graduarse de Sexto Grado es todo un suceso para alumnos, familia y maestros.  Todo lo bueno que desborda en el seminternado Rafael Martínez está multiplicado por el archipiélago.

El acto de fin de curso en uno de los centros que beneficia a las madres trabajadoras de varios Consejos Populares de las zonas más habitadas de esta capital, trae los pasillos inundados de brillos y besos, entre la prisa por comenzar antes de que el sol estrene sus látigos más fuertes en esta primera semana de julio, donde ya el año académico 2016-2017 cerró las libretas de los escolares aunque los claustros docentes siguen su labor hasta el próximo día 22.

En medio de la plaza, colmada de padres, abuelos, amigos y personal docente, las 72 niñas y niños que recibirán el diploma que los acredita como graduados de la Educación Primaria forman filas en forma de estrella, mientras los demás que cursan hacia un grado superior les observan y comparten emociones. ¡Llegan las vacaciones y el aprobado también! Hay sentimientos fuertes, propios de esa sensibilidad inherente a los cubanos, más cuando se trata de los hijos.

Poesías, danzas, reconocimientos colectivos e individuales, deseos de que mañana sea mejor para todos marcan el acto, donde Ana Antonia Bossé, la directora del Rafael Martínez, destacó el  90 por ciento de calidad obtenido en la promoción de esta 29 graduación de la escuela, donde todos vencieron sus grados y las familias merecieron aplausos por el apoyo brindado al proceso docente educativo.

Momento especial de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) fue la entrega del diploma que acredita a Gabriela Javier Sánchez como el mejor expediente y la pionera integral, por tener una amplia trayectoria como ganadora en los concursos y actividades promovidas por la escuela, municipio y provincia.

En lo que resta de este mes y hasta el próximo 22 en los distintos tipos de Educación, incluida las universidades, se realizarán los actos de cierre del presente año escolar 2016-2017, que en sus resúmenes preliminares confirma que Las Tunas cumplió el compromiso de terminarlo con éxito y altas promociones de calidad.  

Virtualmente terminado el año escolar 2016- 2017

Virtualmente terminado el año escolar 2016- 2017

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De la Autora

El año escolar 2016- 2017 concluye virtualmente esta semana para quienes aprobaron los exámenes finales del calendario establecido dentro del programa de las distintas enseñanzas, en tanto los restantes días que van hasta la primera decena de julio se destinarán a las revalorizaciones y evaluaciones extraordinarias.

Para esa fecha, cada centro docente en correspondencia con su planificación realizará los actos de fin de curso, motivo acá de regocijo  individual y personal para las familias tuneras, involucradas de una manera u otra al proceso educativo, obligatorio y gratuito en Cuba hasta los niveles medios de la Educación.

La calidad de las promociones es un objetivo medular fortalecido por el Ministerio de Educación (MINED), por lo cual están activadas las llamadas Casas de Estudio, donde se reúnen grupos de estudiantes para prepararse para los exámenes y son tutelados por alumnos aventajados, monitores o padres, gestores esenciales de apoyo a la escuela en esta etapa final, a fin de garantizar el aprobado de sus hijos.

Cuando faltan escasos días para las vacaciones masivas del sector y se anuncia para el próximo 2 de julio el inicio oficial del verano, por las calles y barrios se ve el andar de los alumnos con rostros alegres y apurados pasos, en medio de un conteo regresivo, tenso y optimista como sucede cada período lectivo cuando, a esta altura del año, virtualmente termina el calendario docente y toca puertas el añorado descanso familiar.

 

Trigésima graduación de calidad en el IPVCE Luis Urquiza Jorge

Trigésima graduación de calidad en el IPVCE Luis Urquiza Jorge

 

Por Graciela Guerrero Garay

Anda contenta porque su hija es una de los 236 alumnos que acaban de rotular sus nombres en la lista de la XXX Graduación del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Luis Urquiza Jorge. Este miércoles, en el mes del 122 aniversario de la caída de José Martí,  el teatro Tunas se llenó de luces largas, la que continuarán los sueños martianos y la obra hecha verdades por  Fidel Castro.

El corazón de esta ciudad Balcón no solo traía la risa de Juana Emilia ni la natural belleza de los uniformes azules. Muchos transeúntes curiosos paraban a contagiarse, desde una insinuadora sonrisa o el brillo en los ojos, de la alegría de alumnos, profesores y familiares de los jóvenes graduados de duodécimo grado, entre los cuales catorce merecieron el Título de Oro.

Con los actuales egresados ascienden a cinco mil 238 los estudiantes que cursaron el bachillerato en ese importante centro tunero de la enseñanza media, cuyo realce en el país obedece a su condición de Vanguardia Nacional y la participación y premios de sus alumnos en concursos nacionales e internacionales de conocimiento, con retención del primer lugar entre sus similares de la isla durante un lustro.

Juana Emilia está contenta de saber a su “melena rubia” entre las filas de graduados, tal como los docentes sienten orgullo de estos estudiantes que hoy saltan a matricular en los predios universitarios  con altos valores científicos y morales, a pesar de las limitaciones de recursos y todas las carencias que afectan a la Educación cubana y la sociedad, hecho que revalida el trabajo del IPVCE y la cohesión familia-escuela.

Un miércoles para nada “atravesado”  en la semana de muchas familias y tuneros, pues esta XXX Graduación del “Luis Urquiza Jorge” tuvo la magia de las cosas buenas: un final feliz y nada fantasioso. Es muy cierto este éxito de la educación en Las Tunas y la alegría que, desde el teatro Tunas, se esparció con olores de perfumes y sonidos de risas por el corazón de la ciudad. En septiembre, cuando inicie el nuevo curso escolar, 236 nuevos profesionales estarán alumbrando las ciencias de mañana. Buena manera de honrar a Martí y a Fidel.

Se acercan exámenes y semana de La Victoria

Se acercan exámenes y semana de La Victoria

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De la Autora

Nadie anda tranquilo por casa. Beatriz, Milena, Sheila, Adrián y Abdel apuran el tiempo para aprenderse los trabajos prácticos de Historia, Cívica y Ciencias Naturales, después de activar los equipos de estudio y repartir los contenidos. Esta semana son las discusiones y, la próxima, los exámenes que cierran el primer semestre del calendario escolar en la enseñanza primaria. Acto seguido, llega la semana de La Victoria, en la cual alumnos y docentes de todo el sistema nacional de Educación disfruta de un renovador descanso.

Las reuniones de padres en las escuelas – incluidas las secundarias básicas – son el punto de análisis para concretar los intereses mutuos familia- maestros- profesores, en este empeño de lograr promociones de calidad y garantizar el éxito de esta etapa evaluativa, que en el caso de los grados finalistas, como sexto y noveno, determinan los acumulados finales del año docente.

A la par, los claustros de profesores en los distintos tipos de escolarización concretan la terminación de los planes de estudio de las diferentes asignaturas, puntualizan en las diferencias individuales de los alumnos y aprovechan las jornadas de clases para, según los horarios establecidos, reforzar los repasos y la ejercitación.

Este proceso provoca que en los hogares tuneros el mundo de libros, libretas, cuadernos y lápices destaque en la agenda doméstica cotidiana, un hecho natural y consciente para todos en la Mayor de las Antillas por la importancia que reviste la educación, gratuita y obligatoria hasta la enseñanza media superior.

Igual realce tiene la semana de La Victoria, durante la cual se proyectan variadas actividades para que los estudiantes y los trabajadores del sector encuentren espacios instructivos paralelos al descanso necesario, desde las mismas comunidades, sin que ello limite las iniciativas y voluntades personales de tomar este tiempo de receso para canalizar sus propios intereses.

De cualquier modo, por estos días y los que vienen hasta la primera decena de abril, el tema de las evaluaciones orales y escritas es recurrente en las escuelas y la casa, donde los juegos después de la jornada de clases pasan a un segundo plano, y detrás de las puertas escuchas voces como las de Beatriz, Milena, Sheila, Adrián y Abdel repitiendo en “tono de exigentes maestros” los diálogos de contenidos que debatirán en la discusión de sus trabajos prácticos. Aprobar y con altas notas es la meta. Por ella se mueven aquí perseverancia y dedicación de cientos de alumnos y educadores.     

 

 

La Muñeca Negra, Bebé y Martí rondan en el homenaje escolar

La Muñeca Negra, Bebé y Martí  rondan en el homenaje escolar

 

 

Por Graciela Guerrero Garay           Fotos: De Archivo

 Retazos de telas, danzas, poesías, versos… un movimiento inusual, apurado,  vislumbra que algo importante está por suceder. La aproximación al 28 de enero, el día de homenajear a José Martí, el hombre de la Edad de Oro, hace asociar el ajetreo de alumnos, maestros, instructores de arte, guías y familia con la fecha. En efecto, hay mucha complicidad compartida para, una vez más, honrar al Maestro en su natalicio.

No menos sucede en las casas de muchas costureras de barrio, donde las muñecas negras de trapo, como la de Leonor, cobran forma y se vuelven el atractivo de los amaneceres. El tradicional concurso espera por ellas y ningún alumno de la enseñanza primaria quiere quedar atrás. Lo mismo pasa con los arreglos de los trajes de las batuteras, para el gran desfile donde la vida y obra del autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada se cuenta en pancartas, escenografías, personajes, dramatizaciones, versos, consignas y sobre todo amor.

Un retablo de historia por doquier, donde los pioneros tuneros destacan por esa gracias por derecho que le ponen, desde los primeros grados, a cada manifestación artística en la cual se integran, acompañados de sus homólogos más grandes y esa entrega de pueblo que llena de luz las principales calles el 28 de enero.

El tributo a José Martí, en el 164 aniversario de su nacimiento, ya ronda por todas las escuelas de Las Tunas donde obras  de teatro, bailes, carteles, poesías, murales y esos bellos protagonistas de los cuentos de La Edad de Oro denuncian a sus actores detrás de las puertas de las aulas, sobre todo al terminar las clases y la voz de “¡a ensayar!  llama a los pioneros por todos los pasillos.

No es una utopía asegurar que el 28 de enero próximo  este oriental territorio, en su capital y sus restantes siete municipios, estará a la altura del verbo exacto y cubanísimo, patriótico y americano, que universalizó la literatura y la obra revolucionaria de José Martí. La prisa apurada y cómplice de maestros y estudiantes  lo anuncia y avala desde ya.

 

Con nuevos sueños reinician las clases

Con nuevos sueños reinician las clases

 

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Este martes volvieron las calles tuneras a tener el movimiento mágico que las marcan durante casi  10 meses del año, tiempo en que transcurre el período escolar en Cuba, y en el cual la diversidad de colores de los uniformes, la prisa mañanera y la alegría de reencontrarse  hace rentable el día.

Llegó enero y comienza el segundo semestre del Curso Escolar 2016- 2017, luego de una semana masiva de vacaciones en todas las enseñanzas, coincidiendo con las festividades de fin de año y del aniversario 58 de la Revolución. Ahora las familias comienzan a apuntalar lo que dentro de poco serán lo ciclos evaluativos, previos a la recta final del calendario, mientras en los centros educacionales se multiplica la exigencia y el tratamiento individual a los alumnos que no vencieron la primera etapa con notas destacables.

En medio de un invierno que parece extenderse hasta marzo – según informaciones especializadas- y que acá torna de nubes grises y rachas de viento los días, el reinicio del año escolar junto con el recién nacido 2017 vuelve a animar los espacios públicos, barriadas y locaciones comunes del andar cotidiano, en un compás de armonía social y esa impronta alegre y vivaz que distingue la vida por Las Tunas y el país. Nuevos sueños echan a volar.

 

El conjuro de enseñar

El conjuro de enseñar

 

 

Por Graciela Guerrero Garay          Fotos: De la Autora

Los miro peinar canas una y otra vez. Los imagino y siento, algunos me cuentan. Justo ayer me encontré con una maestra en el cuerpo de guardia del policlínico, acompañando al alumno que presentó un dolor en el seminternado. Estuvo allí hasta que llegaron los padres, y más aún.

Apostar por ser maestra, maestro, profesor, profesora… es como pararse hasta siempre delante de la puerta del infinito: no acabas nunca. Una generación viene tras otra. Y sin contar no solo cuanto instruye, sino lo que tiene que aprender para sí mismo. Es la única manera de estar a la altura del tiempo, la ciencia y los relojes actuales.

Este jueves 22 de diciembre es el Día del Educador en Cuba, una isla que sabe honrar a su Maestro Mayor, el universal José Martí. Una nación que llena de luz el camino del saber en la tierra y hace fe de la obra de sus grandes, hombres y mujeres que mataron la ignorancia y crecieron al tiempo. Un país que hoy, ahora mismo, hace pedestal de la memoria de su líder, Fidel Castro Ruz, el dador de todo y creador de cuanto bonito tiene la educación cubana, pues convirtió los cuarteles en escuelas.

Antes, cuando parecía la mayor utopía de los ángeles, llenó de cuartillas y quinqué la `punta de la loma y la falda de los llanos, erradicó el analfabetismo. Enseñó a leer y a escribir a una nación inculta y revivió lo dicho por el mentor más fiel: ser culto es la única manera de ser libre.

Nada extraño tiene hoy que por las calles anden con flores en las manos los alumnos, y las familias encuentren la manera más sencilla y noble de devolverles  tantos besos, abrazos, sudores, perseverancia y esfuerzos, ya sea en un regalo, una poesía o la promesa de que el semestre próximo será mejor.

Después de todo nadie puede negar que llevamos ahí, pecho al medio, a ese hombre o mujer que nos enseñó a contar sin usar los dedos y nos demostró que existe un camino limpio y sabio para ser digno, más fértil y más humano. Por ellos somos, no hay dudas. Y, a veces, no somos más, porque no queremos ni hacemos lo que ellos… peinar canas y, con pasos lentos, llevar libros,  carpetas,  libretas, tizas y lápices  con el mismo amor y sacrificio cual llevan los años y hacen del magisterio el evangelio vivo, cotidiano.

¡Buen día, educadores! Lo bello está en ustedes y esa manera enorme de sujetarnos las manos y hacernos empinar sobre los talones de la vida. De cualquier modo teníamos que decirles este torrente de afecto y respeto que sentimos, y nos parece demasiado apretado. Gracias a que los sentimientos van unidos al aliento y la esperanza, hoy es ayer y después será mañana…y mañana es siempre porque el conjuro de enseñar es, sencillamente, eterno.

 

 

 

Entre celebraciones y cerca del receso escolar

Entre celebraciones y cerca del receso escolar

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

La satisfacción de haber vencido con éxito los objetivos trazados para la primera etapa del año escolar da a este lunes, entre alumnos y docentes, una alegría peculiar diferente a los anteriores, donde la tensión de los exámenes y las calificaciones pertinentes tensaron el ambiente escolar y traían a todos con rictus de “suspenso” en las miradas.

Hoy el amanecer  “sabe” distinto a todos, máxime cuando el próximo viernes comienza la semana de receso escolar, la cual se une a la clausura del homenaje por el Día del Educador, el 22 de diciembre, y la Jornada de la Victoria, donde recesan las clases hasta los inicios de enero, fecha en que los cubanos celebramos el Triunfo de la Revolución.

Aunque en no todos los grados y niveles de enseñanza terminaron las pruebas evaluativas, la mayoría ya cerró su calendario y se apresta a reordenar las actividades de manera tal que el tiempo siga a favor de la calidad de la educación, cada lugar haga lo que necesita y  se disponga  a disfrutar el descanso con positivo provecho.

Para las familias tuneras – y las cubanas en general -  no es menos gratificante el amanecer de este lunes 19 de diciembre, pues ya tendrán en sus manos los resultados evaluativos  de los hijos y pueden proyectar con mayor seguridad sus viajes de vacaciones por las fiestas navideñas y el fin de año, cuya tradición aquí inclina las preferencias a pasarlas en sus lugares de orígenes y junto a los seres queridos.

A una semana del receso escolar, en Las Tunas se vislumbra el regocijo por terminar una primera etapa de rigor y coger las necesarias vacaciones, pero lo más importante de este merecido descanso para alumnos y profesores son los indicadores de promoción obtenidos, los cuales, por sondeos aleatorios en los distintos niveles de Educación, son buenos y los esperados.

Martha es eternamente Maestra

Martha es eternamente Maestra

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Los años no le quitan el ímpetu y esa rebeldía innata que le marca el rostro, tal como si fuera demasiado seria para todo. Quizás su mayor secreto ante el magisterio sea la dulce rectitud de su carácter, que funde en mezcla de amor y exigencia cada lección de clases. Los alumnos no la olvidan y las más de las veces, cuando aparecen por los caminos de la vida, son quienes la identifican y tienen que refrescarle la memoria. Recuerda enseguida.

-          Es grande para uno estar, por ejemplo, en una consulta o de visitas en el hospital y sentir cómo de pronto un médico se te para delante y te dice “¿usted no se acuerda de mí? Muchas veces no me acuerdo, eran niños y niñas, ya son hombres y mujeres, bien adultos algunos, y son tantos los que pasaron por mis manos…

Deja la frase inconclusa y creo ver cierta humedad en sus ojos. Martha Casanovas Valdés siempre será aquella muchacha bien delgada que, de forma voluntaria y buscando la manera de abrirse veredas, recorría las calles de Marianao, en su natal La Habana, para ejercer el magisterio.

-          Empecé en el año 1967. Recuerdo que cubriendo vacantes. Estudiaba y trabajaba. Siempre me ha gustado enseñar, pero convencerme también de que los muchachos aprenden. Hasta que no hacen las cosas razonadas y conscientes estoy ahí. Tal vez por eso no me olvidan.

Abnegación y entrega, constancia y superación cotidiana, le hacen un abultado expediente a esta maestra cubana y tunera por adopción. Medallas, diplomas, certificados, reconocimientos y un respeto eterno de sus compañeros y discípulos avalan su vida laboral y propia hasta los días de hoy.

-          En 1992 me hice Licenciada en Educación Primaria y por casarme con un tunero, vine a Las Tunas en enero del 76. Trabajé muchos años en el municipio de Majibacoa. Fue una etapa de trabajo muy intensa, pues era zona rural y tuve a mis hijos, Yuri y Yurdelys. Aquí empecé a tener mi pleno desarrollo del magisterio, a formar las generaciones de muchachos y muchachas que hoy son esos profesionales que me encuentro por ahí y me hacen revivir cada día.

Se alisa su pelo cano y suspira. En esa cabellera de plata están tejidos los sueños de una maestra que enseña matemática y español como una tejedora, punto a punto. Dígase con la tarea adjunto, la comprobación  inviolable y la disciplina obligada.

La caligrafía y la ortografía son para ella vitales. Imparta la asignatura que imparta, parece un cocuyo sobre los renglones.

-          Es muy desagradable cualquier texto sucio, lleno de talladuras, la letra jorobada y las faltas de ortografía. Para mí eso es tan importante como saber leer y contar. Me jubilé en el 2002 y nunca he dejado de dar clases, porque siempre tengo algún alumno que apadrino, doy repasos, ya sea a mi nieta, un vecinito, ayudando a mis compañeras que me piden determinada atención con quienes tienen retraso escolar…

Ciertamente es así. Martha jamás colgó en la pared su hábito, el cual complementa con ser la presidenta de su Comité de Defensa de la Revolución (CDR), una actividad constante en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la primera en apoyar cuanta tarea se necesite en el barrio y la comunidad. Siempre dispuesta a dar experiencia y amor, sus sabios consejos y la sonrisa que acompaña en ese constante batallar porque todo se haga lo mejor posible.

Eternamente maestra es esta cubana, quien por estos días de homenaje a los educadores recibe besos, abrazos y flores junto al divino regalo que le devuelve la vida cuando, tal como cuenta, se le paran delante, bien crecidos, médicos, maestros, abogados, licenciados, oficinistas, estomatólogos, albañiles… seres humanos agradecidos de esas manos que le moldearon el alma y le colocaron los pies en los caminos más buenos. 

 

Nunca desaparecieron los Círculos de Interés

Nunca desaparecieron los Círculos de Interés

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora y Yaicelin Palma Tejas 

 

Diana, Carlos y Sheila llegan con novedades de la escuela pues les hablaron en el Círculo de Interés que podían estudiar enfermería. Otra noticia difundida por el sitio digital Tiempo21 consta, en su edición del 25 de octubre, la realización del Primer Encuentro de estas alternativas, destinadas a perfilar la formación vocacional de los estudiantes, esta vez relacionada con el tema de la abogacía, específicamente el desempeño de los Fiscales.

Contra viento y marea – y sin esconder el deterioro que sufrieron y del cual no se recuperan del todo los Palacios de Pioneros – los escolares tuneros, como los cubanos, siempre tuvieron en sus manos esta herramienta educativa para, desde la más temprana edad, despertar motivaciones hacia las diversas profesiones existentes. El encuentro que refiere la nota festejó, por demás, la creación hace un año de este gremio denominado “Los pequeños Fiscales”.

Estas verdades no las cuentan – ni se interesan por ella- los medios que atacan a la Isla, como Diario de Cuba,  cuyo boletín en uno de sus artículos hace notar  “una generación desesperanzada por la falta de perspectivas” y remata, su “credibilidad”, con declaraciones de un chico de Lawton, en La Habana, llamado Fernando, quien asegura que “ninguna de las carreras que hoy existen y para las cuales creo tener vocación tiene futuro aquí”.

El resto podrán imaginarlo. La conclusión de su redactor no esconde destacar que en la isla no hay formación vocacional y, según los testimonios escogidos, graduarse en Cuba ya no tiene mucho sentido. Claro, entre párrafos, tampoco descalifica fenómenos que suceden y que en más de una oportunidad se debaten en los centros docentes por alumnos y profesores. Pero una cosa es que, en el orden individual, algunos no aprovechen las oportunidades porque no les gusta sacrificarse y menos estudiar y otra, diametralmente opuesta, es que gubernamentalmente estén abiertas las puertas para que eso no suceda.

El movimiento de Círculos de Interés jamás ha dejado de existir en el país, aunque no siempre ha podido mantener, por causas objetivas y subjetivas, el esplendor de muchas décadas durante el pasado siglo. Tampoco es mentira que los salarios no están al nivel de las necesidades de una familia creciente, en medio de un entredós económico complejo, interno y externo, precios dimensionados por razones no convincentes en un conjunto amplio de productos, y proliferen tendencias consumistas que obedecen más al imaginario que a la realidad particular.

Aún con estos elementos que pululan alrededor de la sociedad, la educación es un sector decoroso y competente, generador de motivaciones, inquieto por la salud cognitiva, ética e integral de los estudiantes y, sobre todo, respetado por la calidad de su personal docente y priorizado por el Estado. Que algunos todavía tengan su vocación perdida o no sean de quienes se tracen metas, precoz u oportunamente, no significa ni da derecho a nadie a estandarizar opiniones y menos tergiversarlas.          

Los 24 pioneros que representaron a los ocho municipios de esta oriental provincia en el evento, donde los procedentes de Manatí se llevaron los aplausos más fuertes por el sketch dramático que montaron, es una muestra loable de que los Círculos de Interés funcionan, mantienen los objetivos por los que fueron creados y donde se trabaja con seriedad y se dice NO al conformismo, funcionan.

El proyecto recibe la asesoría de los fiscales del territorio y hay cientos de profesionales más que en las escuelas, los Palacios pioneriles y las propias empresas enseñan, adiestran y trasmiten los valores que hoy son fortalezas de la identidad y la cultura cubana. Solamente en Las Tunas existen más de dos mil y las exposiciones montadas por Educación aquí cautivan por el talento y la variedad de disciplinas que asumen con altruismo nuestros niños y niñas.

Negar esta verdad o verle solo las manchas sí es una desesperanza, pandemia que por suerte acá no padecen ni nuestros escolares ni el Ministerio de Educación. Diana, Carlos y Sheila traen la motivación de su círculo de interés. Tal vez mañana decidan otras profesiones, pero al menos esta vez ya saben el desempeño y el valor moral de la enfermería.

Me quedo en mi Universidad y el terruño

Me quedo en mi Universidad y el terruño

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Tiempos aquellos en que mi generación iba en carrilera hacia las terminales de ómnibus o trenes para poder estudiar su carrera universitaria quedan solo en el recuerdo de quienes, sin otra alternativa, teníamos que mudarnos temporalmente a Santiago de Cuba, Villa Clara, La Habana y con buena suerte a provincias más cercanas. En Las Tunas no existían casas de altos estudios. Todo un problema para las familias y nosotros.

La ubicación laboral y las prácticas docentes eran otro tema complicado. Hoy el panorama es muy diferente y las cosechas mucho mejores. El flujo de “exportación” de profesionales se ha detenido, enhorabuena para favorecer el desarrollo local. De los asuntos relacionados cómo la Educación Superior es un agente clave en el progreso de cada comunidad se habló, este viernes, en la clausura del Taller Nacional de gestión del conocimiento y la innovación, celebrado en la Universidad Hermanos Saíz, de Pinar del Río.

En una información publicada en el portal de Granma, la colega Evelyn Corbillón Díaz, llama la atención en la coincidencia de criterios de los participantes, sobre el impacto de estos recintos universitarios en la preparación del capital humano, para suplir y ser capaz de asumir las necesidades de los territorios.

El doctor José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, indicó que favorecer el estudio de alumnos, profesores y de los entes decisores de los municipios  descuella como elemento vital para la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y la mejor utilización de los recursos, destaca la noticia.

Estas buenas brisas mueven las cuerdas del saber y la calidad en los dos escenarios que actualmente tiene Las Tunas – después de la integración - , y es innegable que hoy la mayor fuerza laboral, en las distintas esferas del desarrollo local, egresó de los predios de las altas casas de estudio tuneras, incluida la Universidad de Ciencias Médicas.

Poner en equilibrio la apertura de carreras y el crecimiento de las matrículas en los centros universitarios, con las demandas de cada lugar, es el reto y la acción a respetar y ejecutar con inteligencia – tal como demandó el evento- para que después los egresados digan con amor “yo me quedo en mi Universidad y el terruño”, porque sienten pertenencia, hay motivación, garantía y seguridad de que en otro lugar no estarán mejor.

Este evento en Pinar del Río, al que asistieron representas de la Universidad en la provincia, es una luz sobre las piedras que, todavía, hay que quitar del camino para lograr más temprano que tarde un desarrollo sostenible y próspero. Nada imposible, solo exige más de cada quien.

Cuba ha graduado más de un millón de profesionales y de ellos, miles pertenecen a este oriental territorio, donde en mis años mozos parecía una utopía que existiera una universidad y las oportunidades tampoco andaban en ríos crecidos como ahora. No dejar estas hermosas misiones en gaveta es lo que toca. El Taller Nacional en la “Hermanos Saíz” es una excelente señal en estos tiempos de cambios económicos y desafíos complejos.