Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Educación.

La Muñeca Negra, Bebé y Martí rondan en el homenaje escolar

20170117185108-vigilia11.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay           Fotos: De Archivo

 Retazos de telas, danzas, poesías, versos… un movimiento inusual, apurado,  vislumbra que algo importante está por suceder. La aproximación al 28 de enero, el día de homenajear a José Martí, el hombre de la Edad de Oro, hace asociar el ajetreo de alumnos, maestros, instructores de arte, guías y familia con la fecha. En efecto, hay mucha complicidad compartida para, una vez más, honrar al Maestro en su natalicio.

No menos sucede en las casas de muchas costureras de barrio, donde las muñecas negras de trapo, como la de Leonor, cobran forma y se vuelven el atractivo de los amaneceres. El tradicional concurso espera por ellas y ningún alumno de la enseñanza primaria quiere quedar atrás. Lo mismo pasa con los arreglos de los trajes de las batuteras, para el gran desfile donde la vida y obra del autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada se cuenta en pancartas, escenografías, personajes, dramatizaciones, versos, consignas y sobre todo amor.

Un retablo de historia por doquier, donde los pioneros tuneros destacan por esa gracias por derecho que le ponen, desde los primeros grados, a cada manifestación artística en la cual se integran, acompañados de sus homólogos más grandes y esa entrega de pueblo que llena de luz las principales calles el 28 de enero.

El tributo a José Martí, en el 164 aniversario de su nacimiento, ya ronda por todas las escuelas de Las Tunas donde obras  de teatro, bailes, carteles, poesías, murales y esos bellos protagonistas de los cuentos de La Edad de Oro denuncian a sus actores detrás de las puertas de las aulas, sobre todo al terminar las clases y la voz de “¡a ensayar!  llama a los pioneros por todos los pasillos.

No es una utopía asegurar que el 28 de enero próximo  este oriental territorio, en su capital y sus restantes siete municipios, estará a la altura del verbo exacto y cubanísimo, patriótico y americano, que universalizó la literatura y la obra revolucionaria de José Martí. La prisa apurada y cómplice de maestros y estudiantes  lo anuncia y avala desde ya.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Con nuevos sueños reinician las clases

20170103234704-reiniciocurso3.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Este martes volvieron las calles tuneras a tener el movimiento mágico que las marcan durante casi  10 meses del año, tiempo en que transcurre el período escolar en Cuba, y en el cual la diversidad de colores de los uniformes, la prisa mañanera y la alegría de reencontrarse  hace rentable el día.

Llegó enero y comienza el segundo semestre del Curso Escolar 2016- 2017, luego de una semana masiva de vacaciones en todas las enseñanzas, coincidiendo con las festividades de fin de año y del aniversario 58 de la Revolución. Ahora las familias comienzan a apuntalar lo que dentro de poco serán lo ciclos evaluativos, previos a la recta final del calendario, mientras en los centros educacionales se multiplica la exigencia y el tratamiento individual a los alumnos que no vencieron la primera etapa con notas destacables.

En medio de un invierno que parece extenderse hasta marzo – según informaciones especializadas- y que acá torna de nubes grises y rachas de viento los días, el reinicio del año escolar junto con el recién nacido 2017 vuelve a animar los espacios públicos, barriadas y locaciones comunes del andar cotidiano, en un compás de armonía social y esa impronta alegre y vivaz que distingue la vida por Las Tunas y el país. Nuevos sueños echan a volar.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El conjuro de enseñar

20161221212246-maestrareincorporada.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay          Fotos: De la Autora

Los miro peinar canas una y otra vez. Los imagino y siento, algunos me cuentan. Justo ayer me encontré con una maestra en el cuerpo de guardia del policlínico, acompañando al alumno que presentó un dolor en el seminternado. Estuvo allí hasta que llegaron los padres, y más aún.

Apostar por ser maestra, maestro, profesor, profesora… es como pararse hasta siempre delante de la puerta del infinito: no acabas nunca. Una generación viene tras otra. Y sin contar no solo cuanto instruye, sino lo que tiene que aprender para sí mismo. Es la única manera de estar a la altura del tiempo, la ciencia y los relojes actuales.

Este jueves 22 de diciembre es el Día del Educador en Cuba, una isla que sabe honrar a su Maestro Mayor, el universal José Martí. Una nación que llena de luz el camino del saber en la tierra y hace fe de la obra de sus grandes, hombres y mujeres que mataron la ignorancia y crecieron al tiempo. Un país que hoy, ahora mismo, hace pedestal de la memoria de su líder, Fidel Castro Ruz, el dador de todo y creador de cuanto bonito tiene la educación cubana, pues convirtió los cuarteles en escuelas.

Antes, cuando parecía la mayor utopía de los ángeles, llenó de cuartillas y quinqué la `punta de la loma y la falda de los llanos, erradicó el analfabetismo. Enseñó a leer y a escribir a una nación inculta y revivió lo dicho por el mentor más fiel: ser culto es la única manera de ser libre.

Nada extraño tiene hoy que por las calles anden con flores en las manos los alumnos, y las familias encuentren la manera más sencilla y noble de devolverles  tantos besos, abrazos, sudores, perseverancia y esfuerzos, ya sea en un regalo, una poesía o la promesa de que el semestre próximo será mejor.

Después de todo nadie puede negar que llevamos ahí, pecho al medio, a ese hombre o mujer que nos enseñó a contar sin usar los dedos y nos demostró que existe un camino limpio y sabio para ser digno, más fértil y más humano. Por ellos somos, no hay dudas. Y, a veces, no somos más, porque no queremos ni hacemos lo que ellos… peinar canas y, con pasos lentos, llevar libros,  carpetas,  libretas, tizas y lápices  con el mismo amor y sacrificio cual llevan los años y hacen del magisterio el evangelio vivo, cotidiano.

¡Buen día, educadores! Lo bello está en ustedes y esa manera enorme de sujetarnos las manos y hacernos empinar sobre los talones de la vida. De cualquier modo teníamos que decirles este torrente de afecto y respeto que sentimos, y nos parece demasiado apretado. Gracias a que los sentimientos van unidos al aliento y la esperanza, hoy es ayer y después será mañana…y mañana es siempre porque el conjuro de enseñar es, sencillamente, eterno.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entre celebraciones y cerca del receso escolar

20161221194443-fincurso7.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

La satisfacción de haber vencido con éxito los objetivos trazados para la primera etapa del año escolar da a este lunes, entre alumnos y docentes, una alegría peculiar diferente a los anteriores, donde la tensión de los exámenes y las calificaciones pertinentes tensaron el ambiente escolar y traían a todos con rictus de “suspenso” en las miradas.

Hoy el amanecer  “sabe” distinto a todos, máxime cuando el próximo viernes comienza la semana de receso escolar, la cual se une a la clausura del homenaje por el Día del Educador, el 22 de diciembre, y la Jornada de la Victoria, donde recesan las clases hasta los inicios de enero, fecha en que los cubanos celebramos el Triunfo de la Revolución.

Aunque en no todos los grados y niveles de enseñanza terminaron las pruebas evaluativas, la mayoría ya cerró su calendario y se apresta a reordenar las actividades de manera tal que el tiempo siga a favor de la calidad de la educación, cada lugar haga lo que necesita y  se disponga  a disfrutar el descanso con positivo provecho.

Para las familias tuneras – y las cubanas en general -  no es menos gratificante el amanecer de este lunes 19 de diciembre, pues ya tendrán en sus manos los resultados evaluativos  de los hijos y pueden proyectar con mayor seguridad sus viajes de vacaciones por las fiestas navideñas y el fin de año, cuya tradición aquí inclina las preferencias a pasarlas en sus lugares de orígenes y junto a los seres queridos.

A una semana del receso escolar, en Las Tunas se vislumbra el regocijo por terminar una primera etapa de rigor y coger las necesarias vacaciones, pero lo más importante de este merecido descanso para alumnos y profesores son los indicadores de promoción obtenidos, los cuales, por sondeos aleatorios en los distintos niveles de Educación, son buenos y los esperados.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Martha es eternamente Maestra

20161217211635-martjhamaestra.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Los años no le quitan el ímpetu y esa rebeldía innata que le marca el rostro, tal como si fuera demasiado seria para todo. Quizás su mayor secreto ante el magisterio sea la dulce rectitud de su carácter, que funde en mezcla de amor y exigencia cada lección de clases. Los alumnos no la olvidan y las más de las veces, cuando aparecen por los caminos de la vida, son quienes la identifican y tienen que refrescarle la memoria. Recuerda enseguida.

-          Es grande para uno estar, por ejemplo, en una consulta o de visitas en el hospital y sentir cómo de pronto un médico se te para delante y te dice “¿usted no se acuerda de mí? Muchas veces no me acuerdo, eran niños y niñas, ya son hombres y mujeres, bien adultos algunos, y son tantos los que pasaron por mis manos…

Deja la frase inconclusa y creo ver cierta humedad en sus ojos. Martha Casanovas Valdés siempre será aquella muchacha bien delgada que, de forma voluntaria y buscando la manera de abrirse veredas, recorría las calles de Marianao, en su natal La Habana, para ejercer el magisterio.

-          Empecé en el año 1967. Recuerdo que cubriendo vacantes. Estudiaba y trabajaba. Siempre me ha gustado enseñar, pero convencerme también de que los muchachos aprenden. Hasta que no hacen las cosas razonadas y conscientes estoy ahí. Tal vez por eso no me olvidan.

Abnegación y entrega, constancia y superación cotidiana, le hacen un abultado expediente a esta maestra cubana y tunera por adopción. Medallas, diplomas, certificados, reconocimientos y un respeto eterno de sus compañeros y discípulos avalan su vida laboral y propia hasta los días de hoy.

-          En 1992 me hice Licenciada en Educación Primaria y por casarme con un tunero, vine a Las Tunas en enero del 76. Trabajé muchos años en el municipio de Majibacoa. Fue una etapa de trabajo muy intensa, pues era zona rural y tuve a mis hijos, Yuri y Yurdelys. Aquí empecé a tener mi pleno desarrollo del magisterio, a formar las generaciones de muchachos y muchachas que hoy son esos profesionales que me encuentro por ahí y me hacen revivir cada día.

Se alisa su pelo cano y suspira. En esa cabellera de plata están tejidos los sueños de una maestra que enseña matemática y español como una tejedora, punto a punto. Dígase con la tarea adjunto, la comprobación  inviolable y la disciplina obligada.

La caligrafía y la ortografía son para ella vitales. Imparta la asignatura que imparta, parece un cocuyo sobre los renglones.

-          Es muy desagradable cualquier texto sucio, lleno de talladuras, la letra jorobada y las faltas de ortografía. Para mí eso es tan importante como saber leer y contar. Me jubilé en el 2002 y nunca he dejado de dar clases, porque siempre tengo algún alumno que apadrino, doy repasos, ya sea a mi nieta, un vecinito, ayudando a mis compañeras que me piden determinada atención con quienes tienen retraso escolar…

Ciertamente es así. Martha jamás colgó en la pared su hábito, el cual complementa con ser la presidenta de su Comité de Defensa de la Revolución (CDR), una actividad constante en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la primera en apoyar cuanta tarea se necesite en el barrio y la comunidad. Siempre dispuesta a dar experiencia y amor, sus sabios consejos y la sonr

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nunca desaparecieron los Círculos de Interés

20161030191826-1circulosinteres.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora y Yaicelin Palma Tejas 

 

Diana, Carlos y Sheila llegan con novedades de la escuela pues les hablaron en el Círculo de Interés que podían estudiar enfermería. Otra noticia difundida por el sitio digital Tiempo21 consta, en su edición del 25 de octubre, la realización del Primer Encuentro de estas alternativas, destinadas a perfilar la formación vocacional de los estudiantes, esta vez relacionada con el tema de la abogacía, específicamente el desempeño de los Fiscales.

Contra viento y marea – y sin esconder el deterioro que sufrieron y del cual no se recuperan del todo los Palacios de Pioneros – los escolares tuneros, como los cubanos, siempre tuvieron en sus manos esta herramienta educativa para, desde la más temprana edad, despertar motivaciones hacia las diversas profesiones existentes. El encuentro que refiere la nota festejó, por demás, la creación hace un año de este gremio denominado “Los pequeños Fiscales”.

Estas verdades no las cuentan – ni se interesan por ella- los medios que atacan a la Isla, como Diario de Cuba,  cuyo boletín en uno de sus artículos hace notar  “una generación desesperanzada por la falta de perspectivas” y remata, su “credibilidad”, con declaraciones de un chico de Lawton, en La Habana, llamado Fernando, quien asegura que “ninguna de las carreras que hoy existen y para las cuales creo tener vocación tiene futuro aquí”.

El resto podrán imaginarlo. La conclusión de su redactor no esconde destacar que en la isla no hay formación vocacional y, según los testimonios escogidos, graduarse en Cuba ya no tiene mucho sentido. Claro, entre párrafos, tampoco descalifica fenómenos que suceden y que en más de una oportunidad se debaten en los centros docentes por alumnos y profesores. Pero una cosa es que, en el orden individual, algunos no aprovechen las oportunidades porque no les gusta sacrificarse y menos estudiar y otra, diametralmente opuesta, es que gubernamentalmente estén abiertas las puertas para que eso no suceda.

El movimiento de Círculos de Interés jamás ha dejado de existir en el país, aunque no siempre ha podido mantener, por causas objetivas y subjetivas, el esplendor de muchas décadas durante el pasado siglo. Tampoco es mentira que los salarios no están al nivel de las necesidades de una familia creciente, en medio de un entredós económico complejo, interno y externo, precios dimensionados por razones no convincentes en un conjunto amplio de productos, y proliferen tendencias consumistas que obedecen más al imaginario que a la realidad particular.

Aún con estos elementos que pululan alrededor de la sociedad, la educación es un sector decoroso y competente, generador de motivaciones, inquieto por la salud cognitiva, ética e integral de los estudiantes y, sobre todo, respetado por la calidad de su personal docente y priorizado por el Estado. Que algunos todavía tengan su vocación perdida o no sean de quienes se tracen metas, precoz u oportunamente, no significa ni da derecho a nadie a estandarizar opiniones y menos tergiversarlas.          

Los 24 pioneros que representaron a los ocho municipios de esta oriental provincia en el evento, donde los procedentes de Manatí se llevaron los aplausos más fuertes por el sketch dramático que montaron, es una muestra loable de que los Círculos de Interés funciona

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Me quedo en mi Universidad y el terruño

20160930233355-agronomia.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Tiempos aquellos en que mi generación iba en carrilera hacia las terminales de ómnibus o trenes para poder estudiar su carrera universitaria quedan solo en el recuerdo de quienes, sin otra alternativa, teníamos que mudarnos temporalmente a Santiago de Cuba, Villa Clara, La Habana y con buena suerte a provincias más cercanas. En Las Tunas no existían casas de altos estudios. Todo un problema para las familias y nosotros.

La ubicación laboral y las prácticas docentes eran otro tema complicado. Hoy el panorama es muy diferente y las cosechas mucho mejores. El flujo de “exportación” de profesionales se ha detenido, enhorabuena para favorecer el desarrollo local. De los asuntos relacionados cómo la Educación Superior es un agente clave en el progreso de cada comunidad se habló, este viernes, en la clausura del Taller Nacional de gestión del conocimiento y la innovación, celebrado en la Universidad Hermanos Saíz, de Pinar del Río.

En una información publicada en el portal de Granma, la colega Evelyn Corbillón Díaz, llama la atención en la coincidencia de criterios de los participantes, sobre el impacto de estos recintos universitarios en la preparación del capital humano, para suplir y ser capaz de asumir las necesidades de los territorios.

El doctor José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, indicó que favorecer el estudio de alumnos, profesores y de los entes decisores de los municipios  descuella como elemento vital para la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y la mejor utilización de los recursos, destaca la noticia.

Estas buenas brisas mueven las cuerdas del saber y la calidad en los dos escenarios que actualmente tiene Las Tunas – después de la integración - , y es innegable que hoy la mayor fuerza laboral, en las distintas esferas del desarrollo local, egresó de los predios de las altas casas de estudio tuneras, incluida la Universidad de Ciencias Médicas.

Poner en equilibrio la apertura de carreras y el crecimiento de las matrículas en los centros universitarios, con las demandas de cada lugar, es el reto y la acción a respetar y ejecutar con inteligencia – tal como demandó el evento- para que después los egresados digan con amor “yo me quedo en mi Universidad y el terruño”, porque sienten pertenencia, hay motivación, garantía y seguridad de que en otro lugar no estarán mejor.

Este evento en Pinar del Río, al que asistieron representas de la Universidad en la provincia, es una luz sobre las piedras que, todavía, hay que quitar del camino para lograr más temprano que tarde un desarrollo sostenible y próspero. Nada imposible, solo exige más de cada quien.

Cuba ha graduado más de un millón de profesionales y de ellos, miles pertenecen a este oriental territorio, donde en mis años mozos parecía una utopía que existiera una universidad y las oportunidades tampoco andaban en ríos crecidos como ahora. No dejar estas hermosas misiones en gaveta es lo que toca. El Taller Nacional en la “Hermanos Saíz” es una excelente señal en estos tiempos de cambios económicos y desafíos complejos.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Extensión Universitaria: Impactos en la memoria

20160913195235-montaje-zabalo.jpg

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Archivos de la Autora

Le contaba a una amiga lo que tenía guardado en la memoria de su penúltimo año de la carrera de Agronomía, la cual ejerce desde el pasado verano como Ingeniero en una cooperativa del municipio Las Tunas. El viaje a la comunidad de Zabalo, donde existe el mayor reservorio de cocodrilos Acutus del mundo, fue una de las actividades de extensión universitaria que le marcaron para siempre. Jamás miró con igual punto de vista al municipio Jobabo y su gente de campo.

La conversación se animó en el recuerdo y fue puntal para que Amalia Díaz cambiara la imagen del rostro, un poco “engurruñado” porque no cogió la carrera de Psicología y le llegó Estudios Socioculturales. Igual le pasó a él, pero profesores como Pablo Guntín, encargado del Extensionismo agrícola y a quien tampoco olvida, le despertaron el amor por el camino que tomó su vida. Ella a la vuelta del tiempo le diría lo mismo. Estaba seguro.

La Universidad Vladimir I. Lenin, enclavada en lo que se conoce ahora como Escenario 1, luego de la integración que transformó conceptos y programas en la Educación Superior en cursos anteriores,  destaca por sus proyectos integradores y lo referido a la Extensión Universitaria, la cual permite a los estudiantes a vincularse con actividades afines a sus perfiles académicos en las diferentes comunidades de los municipios, sobre todo donde prevalezcan valores utilitarios a los contenidos de clase y el futuro desempeño profesional.

A la razón, suman miles los universitarios que por estas vías fortalecieron los nexos de pertenencia con sus carreras, descubrieron el alcance social de las mismas o lograron reconocer que, en efecto, tenían vocación para ellas, hecho que no siempre les resulta claro a muchos por el asunto de los escalafones o los resultados en las pruebas de ingreso que les obligan a aceptar otras opciones, a veces muy lejanas de sus aspiraciones primarias.

El novel ingeniero despide a Amalia con el beso camaraderil que arraiga los contactos personales en la Isla y por estas tierras del oriente, mientras ella regala una sonrisa de esperanza. Días después me cuenta y confiesa que, ciertamente, a dos semanas de comenzar el curso está animada y con fuertes deseos de sumarse a estas inteligentes prácticas de vinculación  de la universidad con el entorno.

La experiencia dice que no se defraudará, porque testigos somos de cómo barrios con serios problemas sociales dieron un salto grande y positivo cuando la academia llegó allí, un buen día, para hacerles ver sus potencialidades, ayudarlos a mirar con otros ojos la vida y responsabilizarse  con el patrimonio que tienen. Y esta respuesta impacto valida la necesidad de darle cuanta energía necesite el Extensionismo Universitario, ya sea en la agricultura o cualquier otra esfera de la sociedad. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Ya están las calles tuneras llenas de estudiantes!

20160905211027-abuelostunas.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Los gallos cantaron para casi todos más temprano, como dice María Alejandra, quien estrena por primera vez el uniforme de secundaria básica. El simpático Miguelito está de fiesta porque comienza el primer grado y aprenderá a leer y escribir. Mi nieta decidió acostarse temprano y, un tantico refunfuñona, dice en alta voz que no quiere terminen las vacaciones, sin embargo va de lujos con su uniforme nuevo a empezar el sexto grado.

Esta mañana de lunes, a fin de cuentas, nada tiene que ver con sus antecesoras. ¡Las calles están llenas de escolares! Y, justo en este minuto, cuando redacto esta nota, ya los padres y familiares van de regreso a sus centros de trabajo y hogares, según el caso, mientras cada aula y en todas las escuelas de las diferentes enseñanzas quedaron los estudiantes con maestros, profesores, auxiliares pedagógicos y el material de estudio necesario.

El curso escolar 2016- 2017 abrió puertas y ventanas en todos los municipios y provincias cubanas y la alegría por esta fiesta de la educación masiva y gratuita no pierde encanto para nadie, amén de que hace más de medio siglo septiembre la regala para todos y un suceso donde la Mayor de las Antillas tiene medalla de oro a escala internacional.

A partir de hoy será recurrente el ajetreo por campos y ciudades y el descanso estival dijo “chau- chau” a los lugares de ocio y las mañanas en camas con el sol bien alto, a cambio de que la escolarización sea el pan mejor recibido por todos y prevalezca, bajo cualquier tensión económica y social, el sano orgullo de cumplir el precepto martiano de que “todo hombre, al venir a la tierra, tiene derecho a que se le eduque y a cambio contribuir a la educación de los demás.”

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A punto de volver libretas y lápices

20160829223725-curso2016-17.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Archivo de la Autora

Como quienes ansían atrapar el tiempo, las chicas y chicos tuneros aprovechan las horas finales de agosto mientras la familia mueve sus tendencias cotidianas hacia los menesteres necesarios para iniciar, el lunes 5 de septiembre, el nuevo curso escolar 2016- 2017 en la Mayor de las Antillas.

Barrio adentro las costureras y talleres de costura – conocidos como Atelier- delatan sobre las máquinas de cocer las prioridades: el uniforme escolar de las diferentes enseñanzas, incluidos los estudiantes de las Ciencias Médicas, prendas que marcan la diferencia de colores por las calles, hablan de la masividad gratuita de la educación en Cuba y destacan la frase más popular de hoy… ¡se acabaron las vacaciones!

Una mezcla perfecta de gestos, palabras, alegrías y nostalgias por el descanso masivo del verano que termina, se fusiona con iguales sentimientos en las cuatro esquinas, donde la grey disfruta el “soplito” que les queda, ya sea pelota en mano, volando papalotes, jugando al escondido, escuchando música en celulares y tabletas, conversando, haciéndole casitas a las muñecas o, simplemente, corriendo por las aceras, los parques infantiles y cualquier espacio del entorno.

Por los comercios no es menos el “olor” a escuela que contamina el ambiente. Mochilas, zapatos, cintas para el pelo, libretas, forros…en fin, esas “cositas”  que los cubanos gustan de distinguir a sus hijos y por la que se sacrifican más allá de las horas laborales y los ingresos, pues no a todos el salario les alcanza para cubrir la demanda de chicas y chicos. Sin embargo, el amor y la felicidad de llevarlos a la escuela suma a todos: vecinos, abuelos, tíos, parientes, amigos… dentro y fuera de la isla. Lo cierto es que se ven de amores el primer día de clases y Las Tunas, como Cuba, anda de fiesta.

Siete días antes de este momento cumbre de reencontrar a maestros y compañeros de escuela, bajo un cielo nublado y el calor caribeño que no duerme, los tuneros esperan la llegada del nuevo año escolar aunque la añoranza de un descanso libre de amaneceres tempranos, tareas escolares y el rigor del trabajo y el estudio les haga, a los más morosos, pintarse una mueca.

De cualquier manera, el 5 de Septiembre más de un millón 700 mil uniformes, con rostros propios y pasos apuradamente contestos, llenarán la Isla de ese encanto exclusivo del noveno mes y desde este Balcón ya se respira un amor enorme. Las fotos de mi archivo nunca pierden vigencia. El primer día de clases es un colorido de esperanza por doquier.

Etiquetas: , , , , , , , ,


El encanto de estar en una Tabla

20160224170730-tablasgimnasticas2.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Uno…dos…tres… y el pitazo agarra la magia del arte y comienza la fiesta municipal del Proyecto Tablas Gimnásticas a mover el cuerpo y la energía, en la conocida cancha aledaña a la Sala Techada del complejo deportivo Julio Antonio Mella, en esta ciudad de Puertas Abiertas, ahora bañada por los vientos de cuaresma y un invierno que calza, muchas veces, zapatos de verano.

Cerca de un millar de estudiantes de todas las edades de la enseñanza Primaria lucen contentos sus atuendos deportivos y agitan con ritmo y precisión los implementos deportivos y las banderitas, plumillas, gorras, viseras y pelotas que marcan la diferencia entre una coreografía y otra. Es una tarde de nubarrones grises en Las Tunas pero allí hay sol por los cuatro puntos cardinales de la amplia explanada.

El Instituto Nacional de Deportes (INDER) en este municipio capital está listo para evaluar el espectáculo y dar los ganadores, los cuales harán galas en similar evento a nivel provincial. Profesores de Educación Física, junto a maestros, auxiliares pedagógicas, padres, abuelos y público que llega a mirar el llamativo encuentro también están atentos a dar su voto, en silencio o con aplausos.

Mientras, niños y niñas estrenan sus coreografías al compás de la música y hacen notar las largas jornadas de preparación y ensayos previas, en sus respectivas escuelas. Es lindo el colorido y la entrega. Contagian y, sobre todo, demuestran cuánto se puede lograr mediante el ejercicio físico, un arte del alma y una suerte de “voz” muscular que rompe la piel y los une más allá de la competencia y de los lauros.

Vale este Proyecto que cada año enrola a más escolares de cuarto, quinto y sexto grados, como a otros más pequeños en dependencia de las iniciativas de los centros. El deporte es un derecho y la asignatura de Educación Física tiene un horario tan priorizado como las matemáticas. El resultado está aquí en este Festival Municipal de Tablas Gimnásticas, superior a todas luces  al del curso anterior.

Las palmas la llevó el centro Cristino Luis Manuel, pero el encanto de estar en una Tabla nadie se lo pudo arrebatar ni a los que no clasificaron. Al final, todos bailaron, saltaron y gritaron “chiíes”   con la misma pasión que movieron sus cuerpos y quitaron los grises a esta tarde tunera. En esta fiesta de la Gimnasia Deportiva ganaron todos y Las Tunas denota sus progresos.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Amaneció Las Tunas llena de exploradores

20160222083111-tropaexplorador.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Con pañoletas y distintivos sobre sus ropas de campaña, los trayectos habituales que llevan a los pioneros tuneros  hacia las escuelas primarias y las secundarias básicas insinúan que este viernes libretas y cuadernos esperarán un poco, mientras las tropas de exploradores hacen galas de sus habilidades para desatar nudos, armar los campamentos y vivir bajo el abrigo de la naturaleza y el campo.

Es un día de acampadas, excursiones y contacto directo con la vida en condiciones adversas. ¡El día del Explorador! Y en caravana salen de sus planteles para hacer actividades relacionadas con la protección del medio ambiente, el turismo ecológico y deportivo, cocinar con leña, descubrir nuevas especies silvestres de plantas y animales, y emprender cuantas iniciativas más sean capaces de compartir en grupo con sus maestros y guías.

Nunca faltan las canciones y anécdotas, las charlas educativas, el amor por su entorno y las enseñanzas que refrescan la hermosa imagen de la Isla de Cuba, donde un viernes de cada mes este movimiento se encarga de preparar a sus niñas, niños y adolescentes para un futuro que a esas edades todavía tiene mucho que aprender, soñar y luchar por una sobrevivencia feliz.

Una jornada donde el conocimiento vuela hacia las flores, los árboles, las piedras, los pajaritos del camino y las emociones que encierra la vida en campaña, siempre grata aunque los pupitres sean hoy el suelo adornado de finas hierbas y el sol, entre el azul del cielo y un cálido invierno que lo torna gris y húmedo, sea el techo hasta la media tarde.

Amaneció Las Tunas llena de exploradores. Bonita entre la diversidad de sombreros de yarey, gamuza, gorras y viseras con atuendos que sugieren viajes al campo, entre risas, saludos y pasos apurados para llegar a la escuela, hacer el matutino y formar las tropas. Después, la orden de partida. ¡Los pioneros exploradores terrestres están listos! Una dulce y exaltada algarabía vuelve a inundar las calles. Ni los más indiferentes ignoran las caravanas.     

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Positivo impacto entre los jóvenes por cambios en la Educación Superior

20160204040734-tahimi-universidad.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

¿Entonces puedo entrar a la Universidad?, dijo Tahimí María Jorge con un júbilo evidente y cierta mezcla de duda y alegría en las palabras, al oír la noticia de que se transformaban los requisitos para ingresar a la Educación Superior. Cientos de muchachas en Las Tunas y el país, como ella, solo terminaron carreras técnicas o abandonaron los estudios por cuestiones existencialistas que, en determinado momento de sus vidas, no le dieron otra opción que interrumpir los estudios.

Después la vida misma y el rigor de las pruebas de ingreso les hicieron olvidar los sueños de alcanzar un título universitario. Los actuales cambios divulgados por el MES en Cuba devuelven las esperanzas a quienes tienen el grado doce terminado y,  sin hacer pruebas de ingreso, pueden matricular en los Cursos por Encuentro o Educación a Distancia.

“Ya busqué la planilla y mientras trabajo y realizo mis funciones como madre y esposa, repaso los contenidos para estar mejor preparada, pues yo intenté entrar en años anteriores y nunca aprobé. Ahora hasta me parece mentira esta posibilidad, pues soy cajera en un Banco y me gustaría licenciarme o ser ingeniera. En eso ando, en definir la carrera por la cual voy a optar”, dice Tahimí y muestra el documento, su nave de oro para llegar a puerto.

El nuevo procedimiento de ingreso a los estudios universitarios en sus modalidades semipresenciales responde- según especialistas del Ministerio de la Educación Superior y difundido por programas como la Mesa Redonda, del Canal Cubavisión-,  a que en los últimos cinco años no se logró satisfacer la demanda de más de 42 mil profesionales en ciencias técnicas, agropecuarias y económicas requeridos por la nación para asumir su sustentabilidad y desarrollo.  

En las familias y los jóvenes, incluso en un importante número de personas adultas que desean cursar otras especialidades o elevar su nivel de escolarización, la medida y las facilidades que trae aparejadas para los interesados – como es el caso también de las carreras pedagógicas- el impacto es super-positivo, más cuando Cuba destaca por una instrucción de competencia y calidad, tiene las infraestructuras creadas para asumir las demandas y el proceso educativo es gratuito.

Tahimí María no es la única tunera que empezará a vivir una “asignatura que dejó pendiente” – como dicen tuneros y cubanos al sentir en su interior un sueño dormido y deseoso de hacer realidad-. Para los hombres, sobre todo quienes están cerca los 30 años y tuvieron que interrumpir sus carreras o renunciaron a las posibilidades existentes por diversas causas, reincorporarse y terminar sus profesiones, matricular en la que realmente quisieron desde niños o arrancar para cumplir sus metas es motivo hoy de comentarios agradecidos, alegría y convicción de que en Cuba los cambios positivos van.

Así, como está dicho, con todos y para el bien de todos.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vigencia martiana toma relevancia en Enero

20160120182756-munecanegra.jpg

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

La obra y el ideario martiano toman relevancia en el presente mes de Enero entre los escolares de Las Tunas, como parte de las actividades que se realizan en Cuba para rendirle tributo al más universal de los cubanos, en el 163 aniversario de su natalicio el próximo día 28.

Mientras se prepara la tradicional Marcha de las Antorchas, otra vez con su protagonismo nacional en la escalinata de la Universidad de La Habana, los jóvenes universitarios alistan el homenaje en este oriental territorio y sus municipios, junto a los estudiantes de las demás enseñanzas, con realce en los de Primaria.

En ese sentido, los alumnos de quinto grado en el trabajo final de la asignatura de Educación Cívica  abordaron obras de su revista La Edad de Oro como La Muñeca Negra y Abdala, desde las diferentes ópticas que trasmiten sus mensajes llenos de valores éticos, morales y patrióticos vinculados a la familia y la sociedad.

Los educandos, luego de investigar y cumplir los objetivos didácticos del ideario martiano, dramatizaron y defendieron sus trabajos en equipo, evaluación que alcanzó el clímax al regalarle a las niñas de preescolar las muñecas negras confeccionadas por ellos con ayuda de los padres, hecho que convirtió al ejercicio docente en una clase magistral donde escuela-familia-comunidad estrecharon nexos y aprendieron de conjunto lo que quería el Maestro: Patria es Humanidad, con todos y para el bien de todos.

Paralelamente, se preparan los desfiles martianos del 28 de Enero, otra hermosa tradición que convierte a la mayor de las Antillas en un haz de luz, creatividad, historia y amor al Apóstol, al tiempo que testifica la vigencia de sus ideas en la cotidianidad y destaca esa huella imborrable sembrada por el Héroe Nacional en todas las generaciones de cubanos, desde la casita de la calle Paula – en La Habana- y para siempre.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las milagreras dan clases en Preescolar

20160114165724-yolanda-waldina.jpg

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

No puedo decir que es la primera vez que descubro cómo estas milagreras hacen sus magias.  Cuando mi nieta Sheila matriculó allí preescolar, el primer día de clases, caí rendida ante el embrujo de sus artes para convertir un tosco pedazo de cartón en una Blanca Nieves mucho más bonita, incluso, de las que he visto  dibujadas en los libros de cuentos.

Hace más de cuatro años les dedique unas líneas, pues vale dignificar en estos tiempos de lobos a los pastores que cuidan sus ovejas, más si te convencen de que sus milagros llevan el sello innato del amor verdadero, el incondicional, dado sin pedir nada a cambio. O, como ahora, que vuelven a deleitarme y me transportan a esas hadas que durmieron mi infancia y convertían un pedazo de piedra en un cake especial, para celebrar el cumpleaños del  único duende bueno que vivía en el bosque.

En medio de tanta maravilla bendigo otra vez que Pablo Milanés, ese trovador cubano tan especial, dedicara una canción a Yolanda. Claro, no es Yolanda García Ayala, la maestra de Preescolar de la escuela primaria tunera Tony Alomá, pero en su himno hermoso caben a pie juntillas también Waldina Fernández Fernández y Marilín Ávila Núñez, las otras dos hacedoras de esos prodigiosos actos de fe y vocación.  

No sorprende, entonces, por qué el mejor momento del día de clases es ir al área de juegos. Ni imaginen que salen a corretear para no ser atrapados por la “gallinita ciega”. O a esconderse de Marlon, el rubio mordedor del aula. O a saltar sobre el cemento cuan largo puedan y llevarse los aplausos por ganar el “pon”. Nada que ver. Allí aprenden las esencias del futuro, la vida, los oficios, el reino animal, las labores domésticas, con objetos y cosas reales que forman su entorno. El secreto está en que son artificiales y parecen de verdad, gracias al ingenio de estas tres mujeres milagreras.

Lo bello de todo es, justo, lo bello que es todo a partir de materiales que resultan trastes en los rincones de la casa, los cuales llevamos a los vertederos por ser basura y calificamos a priori de inservible chatarra: cartón, poli espuma, tapillas de cerveza, cajas de cualquier tamaño, pedazos de madera, hojas secas, ramas de árboles. Lo demás es pincel, acuarela, tijeras, tiempo extra, noches dormidas a destiempo y ser un equipo de creadoras únicas. Es decir, conciliar ideas, aprovechar las destrezas individuales, enseñarse entre sí y tener deseos de educar, instruir y disfrutar el aprendizaje de sus niñas y niños.

Las milagreras Yolanda, Waldina y Marilín… las tres mosqueteras más geniales que conozco, convierten cada jornada de trabajo en la “Tony Alomá” en la médula de esa frase legendaria: “todos para uno y uno para todos”. Y los pequeños, por supuesto, visualizan, identifican, conceptualizan y aprenden sin tener que usar la imaginación.

Ellas, estas educadoras especiales, les fabrican con sus manos los materiales de estudio, tan reales y perfectos, que es difícil creer que nunca cursaron una academia de artes plásticas, fueron artesanas o dibujantes. Y la canción de Pablo vuelve a repiquetear en mis sentidos…  “me abres el pecho siempre que me colmas/ de amores/ de amores/eternamente de amores/.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Manos de miel para moldear arcillas

20160104232112-cursoescolar2014-15.jpg

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Este lunes la provincia Balcón del oriente cubano tiene el ajetreo habitual de los inicios de semana, máxime cuando se reiniciaron las clases luego de un merecido descanso que abarcó las jornadas de festejo de fin de año y la alborada del Triunfo de la Revolución, en su aniversario 57 el pasado Primero de Enero.

Otra vez los uniformes escolares invadieron las calles de esta capital y sus siete municipalidades, mientras se espera por el pueblo la llegada de la Caravana de la Victoria, la cual rememora la entrada triunfal aquí del Ejército Rebelde un día como hoy, hecho de connotada relevancia histórica y protagonizado por las nuevas generaciones a lo largo y ancho del país, como lo hicieran en 1959 Fidel Castro y sus compañeros de lucha tras derrocar a la tiranía de Fulgencio Batista.

Entre el pálido sol de la mañana y la suave frialdad que regala un invierno  apenas perceptible, trabajadores y estudiantes tuneros inician el nuevo año 2016 con sus faenas habituales y matizan los encuentros de anécdotas y vivencias, propias de esa cercanía solidaria y afectiva que marca la identidad de la Isla y la voluntad explícita de superar dificultades y  factores subjetivos que frenan el avance y consolidación más rápida de empeños y éxitos.

Recién inicia otro calendario y Las Tunas sigue en pie para materializar sus metas con más alegría y sacrificio, porque razones hay con cal y arena para convertir al 2016 en un año mejor, más próspero, más humano, con todos y para el bien de todos como nos enseñó José Martí, el autor intelectual del Asalto al Moncada y el más universal de todos los cubanos. Manos del miel tienen los tienen los tuneros para moldear la arcilla. Y este lunes echaron a andar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Panes de letras moldeados con perfume de mujer

20151220171124-seminternadormartinezm.jpg

 

Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización.

Domingo Faustino Sarmiento

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Ninguna obra humana puede ser perfecta pero, al menos, una cala la fuerza de voluntad por hacerla mejor. La mañana que compartí un poco más de lo habitual con las maestras y maestros del seminternado Rafael Martínez Martínez, de esta ciudad de Las Tunas,  reafirmé que los educadores tuneros tienen garras en el alma para moldear esa arcilla que late en cada ser humano, sobre todo si son niños.

No resulta siempre fácil lidiar con alumnos de diversas edades y cumplir el horario extendido de los seminternados, centros donde los escolares llegan en las primeras horas de la mañana y salen a las 4 y 20 de la tarde, incluso un poco después, en dependencia de la jornada laboral de los padres, pues estas instituciones existen justo para beneficio de las madres trabajadoras y son una protección social para las familias obreras.

En el centro laboran 97 trabajadores entre docentes, auxiliares pedagógicas y personal de servicio, con una matrícula de 570 estudiantes de primero a sexto grados.  Estos días de diciembre tienen el color del homenaje y el cariño que se les entregan a quienes escogieron la profesión de enseñar y educar, metas enormes y llenas de retos colectivos, personales y sociales para superar el concepto de que la escuela es únicamente un lugar para aprender a leer y escribir.

LOS TACONES ALTOS DE ANA ANTONIA BOSSÉ

Guarda cada recuerdo de su familia haitiana allá en el municipio Manatí, donde nació y heredó de sus raíces paternas la pasión de ser maestra. “Todos estaban ligados al magisterio y con ellos me crié. Jamás olvido la influencia de una tía de mi papá, cuya descendencia se inclinó por esta hermosa profesión. Empecé en un aula y de ahí a directora, donde estoy ahora”.

De ademanes suaves y una sonrisa a medio dibujar, Ana Antonia Bossé  siente algo especial por sus 26 años dentro del sector de Educación y dirigir hoy uno de los seminternados de referencia en el municipio Las Tunas, no solo por los servicios que presta a las madres trabajadoras de una de las zonas más pobladas de esta capital, sino porque aquí cursaron sus primeros estudios una considerable cifra de los profesionales que llevan – y llevaron- el empuje económico social de la provincia.

Con un claustro de 73 maestros, de los cuales  once son máster, se empeñan en  consolidar aún más la aplicación de la Resolución Ministerial 186, encaminada a organizar el proceso educativo a partir de la cobertura docente, al tiempo que fortalecer el trabajo metodológico y la superación son objetivos constantes.

Trasmitir sus conocimientos a los estudiantes es la mayor satisfacción de Ana, una mujer que ama su trabajo y lleva el orgullo de no contar con alumnos desaprobados en el centro, mientras aspira que los cuatro niños de meseta baja que tiene en la matrícula venzan sus grados y aprendan con calidad.

Cual tacones altos su sueño es crecer e ir adelante, para que el “Rafael Martínez Martínez” mantenga el prestigio y niñas y niños desde el aula y en las actividades extraescolares puedan ser mejores ciudadanos, con sólidos conocimientos y basta cultura como necesita la provincia y el paí

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Yelín mira con el corazón

20151209232825-yeilin-maestra.jpg

Por Graciela Guerrero Garay         Fotos: De la Autora

La sencillez y profundidad del principio martiano de que “la educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte” lo sentí vivo cuando vi una clase de la maestra Yelín Estrada Nápoles, del seminternado Rafael Martínez Martínez en esta ciudad Balcón del Oriente de Cuba.

“Yo los miro con el corazón”, me dijo al calificar al aula de “apretada” ante la cantidad de niños y la difícil edad que tienen, en un quinto grado donde la mayoría son varones. Su respuesta fue tajante ante mi observación. Minutos después entendí la esencia de sus palabras. Solo con el corazón es posible encontrar sabiduría, paciencia, temple y resistencia para no irritarse ante la algarabía, el hiperquinetismo y la diversidad de chicas y chicos que tiene a su cargo, en medio del calor, la exigencia de los contenidos y los pormenores que exige el horario docente e impartir, un turno tras otro, una clase con calidad.

Yelín es ternura y armonía, mezcla vital para enseñar en tiempos donde los alumnos destacan por ser curiosos, y andan por etapas sicológicas en las cuales la libertad de ser y auto descubrirse o hacerse notar son propios de los pocos escalones que distan de la adolescencia. Ella alcanza para eso y más, y sus “hijos” la quieren y respetan. Lo demuestran en los esfuerzos que realizan para cumplir las tareas y los  resultados de las evaluaciones sistemáticas y del primer corte del actual semestre del curso.

La jornada de homenaje a los Educadores en Cuba fue el pretexto para conversar con esta maestra de cepa, quien en sus 18 años de trabajo en el sector no olvida los rostros ni los ojillos dulces de sus cientos de alumnos. “Llevo siete cursos en este seminternado, pero me emociono al recordar la escuelita rural Claudencio Betancourt Rivas en el Camino del Oriente, en este municipio de Las Tunas donde estaba antes de venir para acá”.

Nadie puede dudarlo. Sus ex – alumnos vienen a verla al salir de la secundaria. Un beso y un apurado “cuentamecomoteva” revitalizan el afecto. La imagino, entonces, por aquel camino entre árboles y piedras, risueña y sudorosa, con alguno de las manos para llevarlo hasta el aula y allí comenzar un día de evangelio vivo, empeñada en que aprendan cada lección y pasen de grado. Recta, exigente, ejemplar.

“Siempre quise ser maestra. Me gusta enseñar con el corazón y no le regalo puntos a ninguno. Eso no les hace bien y sigo de cerca los que llevan desventaja, así se lo hago saber a la familia porque en la casa comienza la educación y allí se complementa la labor del maestro. Siempre les digo que los miro con el corazón, pero ellos saben que hay que estudiar y hacer las tareas, vienen a aprender. El quinto grado no es fácil, la mayoría son inquietos, pero me las entiendo con ellos”.

Erika, Manolo, Diana, Sheila, Daniela, Jeidi, Abdel, Yoel… revoletean como mariposas a su lado mientras le tomo la foto. No supe a ciencia cierta quién le preguntó si saldría por el periódico, pero antes le pidieron permiso para averiguarlo. Yelín sonríe y su cara morena se ilumina.

Son terribles, pero son mi pasión –afirma-. A veces, me preguntan si estoy brava y me piden disculpas por la falta cometida. Mi respuesta es la misma: “recuerden que yo los miro con el corazón. Entonces les corrijo el error, ya sea en el cuaderno o por alguna indisciplina”, puntualiza. Esa tarde, al filo de las 4 y

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apoyan los pioneros la higiene escolar en Las Tunas

20151205083850-pioneros-higiene.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

Apuran el amanecer un poco antes y quizás por eso el sueño no les queda prendido en las pestañas y se vuelve sonrisas y buenos días cada mañana, cuando en la puerta del seminternado Rafael Martínez, de esta ciudad, esperan a sus compañeros para desinfectarles las manos y evitar que los gérmenes entren a la escuela.

De esta hermosa y altruista manera los pioneros tuneros contribuyen y se suman a las tareas de higiene escolar y forman parte activa de la ardua batalla que se libra en la provincia contra los vectores del dengue y el cólera, dos enfermedades que si bien ya se avanza en su control y bajan los índices de incidencia todavía tienen en alerta los niveles epidemiológicos aquí.

Luego, cuando toca el timbre, a las ocho menos diez, forman filas en sus respectivos grados,  participan en el matutino –también protagonizado por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM)- y entran a las aulas, donde el homenaje a los educadores durante esta jornada de diciembre, la discusión de los trabajos investigativos en las asignaturas que no tienen exámenes y las pruebas en otras, devienen emociones, retos y compromisos para cerrar esta primera parte del período lectivo.

La higiene escolar es uno de los objetivos priorizados por el MINED en Las Tunas y se mantienen durante las horas de clase los recipientes de cloro y agua a la entrada de los centros, como es el caso del “Rafael Martínez” donde la tarea la continúan los docentes y auxiliares pedagógicas que están de guardia, para evitar que cualquier persona que entre al recinto lo haga sin recibir la medida preventiva.

Hasta la familia llega también tan indiscutible valor de responsabilidad, pues los pioneros trasmiten en sus casas las charlas educativas que reciben en la escuela y se sienten útiles e importantes, como me dijeron Erika y Diana con esas sonrisas bonitas que hacen en Cuba que los niños y niñas sean venerados y protegidos por todos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un diciembre para el arte de educar

20151203224930-jornadaeducador-web.jpg

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Los últimos 31 días del 2015 corren ya por las autopistas del tiempo y, aunque no hace invierno, tampoco nos perturba ese calor insoportable que adornó el verano en estas tierras, donde justamente hoy se sienten por doquier las complicidades navideñas y el homenaje a los educadores, dos fechas que mueven emociones, apuntalan cariño y aprisionan esos sentimientos cotidianos que la prisa no siempre deja decir.

Para los cubanos ir a la escuela, querer a la maestra o al maestro, abrazarlos como el primer día al pasar los años y reencontrarnos ya adultos y profesionales, recordarlos en cualquier remembranza de la infancia y guardar sus rostros para siempre es algo muy nuestro, cubanísimo. Dedicarles diciembre para demostrarles lo que valen es igual de propio y esperado.

Por estos días sucede. Los padres, abuelos y la casa entera nos ponemos a pensar cómo hacemos la fiesta del 22, Día del Educador. Las ideas surgen en cualquier lugar. A la hora de recoger a los muchachos, en el barrio, en reuniones improvisadas a la hora de llegada… lo importante es organizar el “motivito” para compartir un momento especial: el cierre de la primera etapa del curso, dar a conocer los resultados evaluativos y, en familia, dejar algún presente en las manos de quienes, durante la vida, nos ayudaron a crecer desde las libretas, los libros y el alma.

A nivel social también llega el homenaje con actos, entrega de premios a los destacados a nivel de centros, municipios y provincia, galas culturales, reconocimientos y fiestas que no embriagan la egolatría, sino que estimulan el espíritu para llevar adelante una de las obras más legítimas del ser humano: enseñar, porque como dijo William Butler Yeats “la educación no es llenar el cubo, sino encender el fuego”.

Diciembre… mes del amor colectivo, popular. Momento de capitular ante aquello que faltó para subir un piso más. El tiempo de los abrazos, las catarsis, los encuentros y los empeños. Un diciembre para el arte de educar, colmadito de besos, abrazos, postales y alegría. Una huella que andará por los altavoces de la ciudad y los corazones, hará bailar la esperanza y abrirá los brazos a ese nuevo año que comienza con retos y sueños, nuestros, como estos, que se levantan entre las piedras intrusas pero nos dicen que tenemos piernas y pies para andar. Y, entonces, el mañana es cierto y bendecimos el sol.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ajetreo escolar a las puertas de los exámenes del primer semestre

20151202224410-alumnos-examenes.jpg

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Las escuelas y las familias tuneras andan como esos hormigueros revueltos alrededor de libretas, textos, láminas, guías de estudio, repasos y búsqueda de materiales que les permitan terminar con éxito los exámenes correspondientes al primer semestre del presente año escolar, los cuales tienen lugar en mayoría durante el mes de diciembre.

Aunque los estudiantes universitarios, fundamentalmente quienes se gradúan al cierre del presente curso 2015-2016, ya realizaron las pruebas finales para iniciar dentro de poco las prácticas docentes y hacer después sus tesis de grados, otros se preparan para las convocatorias estatales y los restantes estudian en aras de salir airosos en los calendarios de evaluación.

En la Educación Primaria, según el grado, los pioneros, padres y maestros activan las casas de estudio y se reúnen en grupos para repasar o realizar los trabajos que defenderán en equipo o entregarán de manera individual, mientras los de Secundaria Básica realizan tareas agrícolas como parte de la conocida Escuela al Campo y, en horario alterno, van a las aulas a terminar sus ciclos docentes y estar listos para examinarse.

La Enseñanza Técnica tiene igualmente su etapa evaluativa que termina en diciembre, en tanto ahora – en dependencia de las especialidades- están vinculados a las actividades productivas, cumplen sus clases normales y se adiestran para los exámenes y concursos.  En los preuniversitarios no es menor el esfuerzo de docentes y alumnos para vencer esta primera parte del presente calendario.

De tal, no es extraño que las rutinas nocturnas se rompan y se escuchen algarabías en los barrios de chicos, chicas, adolescentes y jóvenes acompañados de sus padres o que la casa de maestros y profesores reciban visitas inesperadas y bien recibidas pues, para todos, cerrar con las más altas notas este primer semestre del curso es vital para poder disfrutar a plenitud, sobre el 22 de diciembre, del descanso masivo de la Semana de la Victoria y reiniciar las clases después del 2 de enero.

Un hormiguero vivo donde las libretas y los textos son el carruaje de lujo para una promoción de calidad, empeño de educadores y familias tuneras cada período académico.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aplican concursos a estudiantes de la Enseñanza Técnica

20151127171213-ensenanza-tecnica66.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Archivos de la Autora

Por estos días las escuelas politécnicas de la Enseñanza Técnica Profesional miran más allá de las libretas y libros de textos para garantizar resultados superiores en los Concursos de Matemática, Español e Historia que se aplicarán a nivel de centro, durante la quincena actual y el mes próximo.

El Máster Pedro Norberto Viera Ricardo, metodólogo provincial de esa enseñanza, dijo a 26Digital que los estudiantes de primero, segundo y tercer año que decidan participar por voluntad propia se les profundizará en los contenidos, con vistas a que asuman la convocatoria con mayor preparación y ganen el derecho a pasar al evento provincial, previsto para enero.

Destacó que estos concursos llevan como esencia motivar a los alumnos para lograr una mayor aprehensión de los conocimientos y en Matemática, de manera particular, los exámenes tienen siempre una pregunta encaminada a vincularlos con las especialidades que cursan, en los 18 politécnicos y escuelas de oficio existentes en Las Tunas.

Los ganadores –agregó- participarán en el Concurso Nacional en febrero del 2016 y en esta oportunidad aspiramos a que el territorio obtenga mejores resultados en esta disciplina, la cual el pasado año obtuvo tres medallas (1 de plata y 2 de bronce) destacándose los municipios de Amancio y Puerto Padre, así como los centros Juan Manuel Almejeira y  Oscar Alberto Ortega.

Este curso se trabaja con mayor énfasis para buscar la consolidación de los conocimientos en los estudiantes de la Enseñanza y estimularlos a la investigación y el aprendizaje consciente, en un tipo de Educación que tiene sus características y complejidades y donde la matrícula es adolescente, puntualizó Viera Ricardo, luego de indicar que Las Tunas tiene potencialidades para superar los puntajes obtenidos en años anteriores.

En los restantes niveles de escolarización igual se desarrollan estos concursos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La maestra de la Siguaraya

20151122220922-maestrasiguaraya.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: De la Autora

Siempre será la maestra de La Siguaraya aunque no ande hoy por esos caminos. Las más de las veces con paso ágil aunque dice que los huesos se le parten en dos, no deja un día de dar clases a sus muchachos y tiene alguna semilla en el corazón de muchas generaciones crecidas en las tierras portopadrenses de la comunidad rural de Maniabón.

Le gusta enseñar y le llueven los besos en las mañanas de rocío y fango de esos trillos que distinguen los campos cubanos. En las tardes de aguacero se encarga de “meterlos” a todos bajo nylon, sombrillas, cartones y hasta pencas de guano si aparecen. Lo importante es que no se mojen ni cojan catarro “porque ese catarro está acabando y si se me enferma un vejigo me muero”, dice y le pasa la mano por la cabeza a uno de ellos.

Así es esta Licenciada en Educación Primaria hace más de 30 años. Recuerdo cuando la conocí en el Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, de esta ciudad, en la década del 80 del pasado siglo. Quincenalmente, ella y sus compañeras de todos esos asentamientos rurales, Vázquez y Puerto Padre venían a realizar la superación aquí hasta que se abrió la sede en el municipio Puerto Padre, la conocida Villa de los Molinos de la provincia Las Tunas.

Todo un titánico madrugar para “el embarque” de los fines de semana y dejar listo por allá, como mejor podían, encargados los hijos y los quehaceres domésticos. No por gusto hicieron aquel guateque tan “sonao” al graduarse y atesoran el título como “la niña de sus ojos”. Campesinas de cepa, educadoras por excelencia.

A punto del almanaque anotar al 17 de noviembre como el Día del Estudiante, sus críos nuevos, en la secundaria de Maniabón, donde trabaja actualmente, ya preparan flores para su maestra y algún dulce casero de esos que abundan en las cazuelas de los fogones de leña o petróleo por los recodos del monte, si bien con signos de civilización y mejoría a lo largo de estos años pero nada comparables con los ruidos de la ciudad, sus luces y estilos propios.

En La Siguaraya ya no está Inés, pero la escuelita nunca borró su perfume ni nadie la tiró al olvido. O vienen a verla o ella va, como si quedara la costumbre de abrir todos los días la ventana y la puerta y poner sobre el asta la bandera. Nada será diferente ahora. En el buró de esta enamorada educadora tunera las flores silvestres expandirán ese olor único a esencia fresca y entre abrazos y cantos la ronda de la humildad y el honor de los maestros rurales compartirá la fecha.

No es para menos, sin estudiantes no hay maestros y aquí ni los gnomos más sabios o bandidos podrán tender una trampa.  

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El otro lunes de Septiembre

20150910054843-curso2015-2016-5.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

En medio de los mismos calores que se enamoran del sol y te calientan las mañanas hay un movimiento casi similar al de los meses de julio y agosto. La diferencia radica, sin dudas, en el vestuario y la prisa más notable de los pasos. Ahora los ligeros atuendos veraniegos se cambiaron por uniformes y el ir y venir del barrio comienza más temprano.

No hay confusión y hasta se puede apostar el destino de cada quien. Los más pequeños van de blanco y rojo. Los adolescentes de amarillo. Los jóvenes de azul o carmelita. Son los estudiantes de Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitarios y  la Enseñanza Técnico- Profesional. Todos estrenaron este lunes con el sabor de vencer la primera semana del nuevo curso escolar 2015-2016.

Y padres y abuelos, fundamentalmente, saludaron el amanezco con un suspiro de alivio, pues el fin de semana, la mayoría, empleó una buena parte a forrar libros y libretas, sacar puntas a los lápices, colocar los horarios de clases en un lugar visible y poner en orden algún detalle que las vacaciones de agosto pospusieron “para después”.

Las anécdotas las traen los muchachos al caer la tarde. Si llegó un alumno nuevo o por fin vino la maestra que faltaba, si…, porque este mes de septiembre no es menos trabajoso para el personal docente, enfrascado en preparar y adaptar los programas, recibir a los que se incorporan de otros centros, ajustar plantillas y matrícula, hacer comprobaciones para diagnosticar el grupo y trazar el camino para las nuevas exigencias y retos.

Una rutina que no es tal. En Las Tunas se mueven por toda la provincia más de 80 mil estudiantes en la Educación General sin contar las universidades, las cuales, con excepción de Ciencias Médicas, se enfrentan a un proceso de integración y a la vez de readaptación a los nuevos conceptos y escenarios en que continúan o terminan sus carreras. Los que ingresan este año a la Educación Superior no tienen que asumir el desafío del cambio, al menos de local, realidad que para muchos todavía los golpea esta segunda semana de clases.

Con todo, las transformaciones buscan mayor conocimiento e integralidad en parámetros vitales que necesita la sociedad en su desafío de renovar viejos códigos y estereotipos. El docente no andará solo, pues familia y comunidad igual están emplazadas.

De ahí que este amanecer del lunes destaque en prisas y ajetreo singular. El despertar temprano para llegar a las playas lo más pronto posible lo sustituye estar en la escuela antes de que toque el timbre, y las mochilas van llenas igual, ahora de libros y libretas. Todo un suceso, pero asumido con la misma alegría del verano porque, al final, la cosecha será para el bien de todos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las familias tuneras se preparan para la fiesta escolar de Septiembre

20150828180928-vistiendose.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

La aproximación en el calendario del Primero de Septiembre, inicio del año académico en Cuba, trae ya de “carreritas” a las familias tuneras, las cuales ultiman detalles del uniforme escolar, mochilas y forros de libros y libretas, al tiempo que retoman los hábitos de vida de sus muchachos como acostarlos temprano, ponerlos a leer y conversarles sobre la terminación de las vacaciones y la importancia de estar listos para reincorporarse a la escuela.

No es extraño, en consecuencia, que las costureras del barrio, abuelas o parientas cercanas tengan sobre sus máquinas de cocer los atributos escolares para ajustarlos a la medida de cada alumno si es necesario, en tanto en el comercio crece la demanda de cuanto puedan necesitar, aunque la base material de estudio se entrega gratuita el primer día de clases.

Mientras estos eventos mueven las prioridades de las familias tuneras –léase también cubanas -, los trabajadores de la Educación en el territorio se incorporaron el lunes último a sus respectivos centros labores para, según las orientaciones de ese Ministerio, garantizar que el inicio del curso escolar 2015-2016 sea tan exitoso como siempre, a pesar de que la intensa sequía que afecta al país y las situaciones epidemiológicas tensen los momentos actuales.

En una información del colega István Ojeda –publicada en este mismo diario digital- se supo que la Ministra del MINED, Ena Elsa Velázquez Cobiella, resaltó que el aseguramiento de las medidas sanitarias en las escuelas es una prioridad en el proceso de preparación del período lectivo e indica, además, que la Titular señaló que trabajan junto a Salud Pública para certificar los centros docentes y evitar la proliferación de enfermedades o epidemias ante la escasez de agua.

Las Tunas, una de las provincias cubanas más azotadas por la falta de lluvia en los últimos años, prevé una matrícula de más de 82 mil 900 estudiantes en el ya muy cercano inicio de curso, el cual tiene garantizada su cobertura de maestros y profesores y continuará la labor de flexibilizar el horario para abrir más la escuela a la comunidad.

Unido a esto, la Unidad Empresarial de Base Gráfica del territorio cumplió el plan de producción y entrega de las libretas para la primera etapa del calendario docente, destinado a suplir la demanda de los alumnos tuneros y el compromiso contraído con los homólogos de Granma.

Así, cuando las horas cierran la etapa estival y las vacaciones masivas, la fiesta de inicio del curso mueve a todos dentro y fuera de la casa porque, como cada septiembre, familia- escuela y sociedad van de manos hacia un acontecimiento relevante en la Isla: instruir gratuitamente a sus hijos y alimentar la esencia del pensamiento martiano de que ser culto es la única manera de ser libres.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pronostica Las Tunas matricular 80 mil alumnos el próximo curso

20150716204907-oel-educacion4.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De la Autora

Aunque los estudiantes acabaron sus clases, todavía las escuelas y los trabajadores de la Educación mantienen sus actividades laborales para ultimar detalles del recién concluido curso escolar y prepararse para el próximo, en el cual se pronostica una matrícula de unos 80 mil alumnos en todos los niveles de la Enseñanza General en este territorio.   

Imbuido en la satisfacción de saber que Las Tunas ratificó su condición de Destacada nacionalmente en el presente año escolar, el Licenciado en Educación, Oel Hernández Laguna, director provincial del MINED, indicó a 26 Digital que el éxito está determinado por la estabilidad de los resultados en los concursos de conocimientos, los cómputos de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, la atención al Programa Educa a tu Hijo y la continuidad de estudios que durante cinco años consecutivos se garantiza en el noveno grado.

Otro logro –señala Hernández Laguna – es la calidad de la formación de la fuerza laboral clasificada en la atención a la Educación de Adultos y el trabajo de reparación y mantenimiento a las escuelas, pero es importante decir que ingresarán más estudiantes a las universidades y aprobaron todos los presentados en la asignatura de Español, el 87,9 por ciento en Matemática y el 96 en Historia. “Hubo una mejor puntuación y se presentaron más – un ocho por ciento- que el curso pasado”, resaltó.

El también Máster en Educación no minimizó los retos que tienen por delante los educadores tuneros para el año escolar 2015-2016 como la consolidación de la enseñanza de la historia y la obra martiana, la formación vocacional, la organización escolar, el reglamento, los horarios y la relación escuela-familia- comunidad, en aras de buscar mayor calidad en el aprendizaje, el trabajo preventivo y la superación de los docentes, cuadros y trabajadores del sector.

Un punto y aparte dedicó Oel Hernández a la secundaria básica, por ser uno de los desafíos que seguirán apuntalando el curso entrante en la provincia dada la diversidad del claustro que tiene, al igual que la Técnica y Profesional y la labor a realizar con los organismos y las llamadas aulas anexas, para que se haga luz la eficiencia y egresen obreros calificados y técnicos medios cada vez más competentes.

Acercar la escuela y al estudiante a los conceptos cardinales de una sociedad mejor, culta e instruida, volverá a mover en el período lectivo 2015-2016 a los trabajadores de la Educación en Las Tunas, porque “tú puedes enseñar mucho, pero no educar lo suficiente”,  como valoró Oel y calificó de reto permanente a pesar de los avances que se alcanzan y los esfuerzos que rinden frutos en el complejo camino de un sector en transformación constante aquí y en toda Cuba. 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cierre Curso Escolar 2014-2015: Evidentes sueños

20150708143716-actofincurso.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Apenas escribí algunos apuntes. La emoción de los alumnos que terminaron su enseñanza primaria, la humedad en los ojos de los padres, el nudo en la garganta de los maestros y la escuela adornada de una manera diferente frenaban las letras y provocaban apretar el lente de la cámara… un Fin de Curso donde los sueños despertaron y una verdad tangible volaba por las plazas: todos pasaron de  grado y el Año Escolar 2014- 2015 cerró feliz.

Desde las primeras horas de la mañana, Las Tunas devino símbolo de lo que ocurría en los territorios del país. La clausura del proceso más humano y elocuente de los logros de la Revolución Cubana ponía punto final a una etapa de pleno sacrificio, entrega cotidiana, creatividad para suplir carencias materiales, chequeo de resultados, exámenes sistemáticos, mochilas cargadas de libretas y libros…. Y la alegría era desbordante, como el amor que desde septiembre hasta julio llenó aulas, laboratorios, departamentos metodológicos, casas de estudio y ocupó la atención principal de miles de familias tuneras y cubanas.

Momento especial tuvieron las palabras de la directora Magalis Acosta Comendador, directora de la escuela primaria Tony Alomá Serrano, de esta ciudad Balcón de Oriente, al destacar que la calidad de la educación es la esencia que mueve el corazón de los educadores, en ese andar del aprendizaje, la investigación y la formación de una generación que es hoy protagonista y benefactora, pero mañana será la continuidad histórica y los sujetos activos de los ideales martianos y el presente de la nación de este siglo XXI.

No menos jubiloso fue la entrega de certificados y los abrazos de padres y maestros a los graduados de sexto grado, los cuales sumaron en este plantel 48 y juraron continuar con igual entrega y disciplina en la secundaria básica, una enseñanza que completa el ciclo de los infante-adolescentes en la primera etapa de sus vidas, antes de entrar en los preuniversitarios y la enseñanza técnica profesional, según vocación y empeños propios.

La cultura y la importancia de contar en las escuelas con los Instructores de Arte – uno de los Programas Priorizados por Fidel Castro como parte de la Batalla de Ideas que tuvo su clímax en la última década del pasado siglo en Cuba-,   demostraron sus esencias utilitarias y creativas al sellar con risas, enseñanzas y espiritualidad identitaria los Actos de Fin de Curso 2014- 2015, sin dudas un momento especial que siempre deja huellas en quienes comparten la mayor parte del tiempo de sus días y trabajan para lograr, como ahora, los sueños trazados.   

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estrena Julio con los Actos de Fin de Curso en Las Tunas

20150708133407-actofincurso2014.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

Las pruebas finales del presente año escolar 2014-2015 están virtualmente terminadas en todas las enseñanzas en Las Tunas, mientras algunos estudiantes optan por exámenes que les permiten subir sus promedios según el tipo de educación por la cual transitan. En tanto, la familia se apresta a celebrar de modo particular o colectivo el éxito de un esfuerzo que, desde septiembre a la fecha, abrazó metas y empeños de escolares y docentes.

Vivir estos momentos durante más de medio siglo no quita valor a un suceso de masas en la Mayor de las Antillas, donde cada hogar está involucrado de una manera u otra al proceso educativo y, en consecuencia, al cierre del curso lectivo para disfrutar en breve del tradicional descanso que asoma bien caluroso, a pesar de que viajes a la playa, piscinas, deporte al aire libre y actividades culturales barriales y en las instituciones de ese tipo sigan en la preferencia de los tuneros y la grey.

Por su parte, los directivos del Ministerio de Educación (MINED), a todas las instancias, realizan los seminarios, reuniones y contactos imprescindibles para preparar la arrancada del próximo período escolar y valorar la efectividad de las transformaciones acontecidas en el presente, encaminadas cada vez a dar un paso hacia delante en el propósito de lograr más calidad en la escolarización en Cuba, libre de analfabetos  desde el triunfo revolucionario de 1959, con carácter obligatorio y gratuito y ejemplo en América Latina y el mundo.

El Balcón del Oriente, Las Tunas – como el resto de la nación- se mueve esta semana con los Actos de Fin de Curso 2014-2015 en las escuelas y las familias se reparten en abrazos y alegrías las notas finales, a la vez que resaltan las galas artísticas y las iniciativas de cada lugar, con la participación de los alumnos e instructores de arte y los invitados de los proyectos comunitarios que defienden la identidad local en el entorno, un mérito indiscutible del programa de masificar la cultura nacional y convertir a los planteles docentes en el punto clave de esta finalidad hermosa, histórica y altruista.

Para los próximos días está prevista la celebración de los actos municipales y provincial que cierran definitivamente el año escolar en el territorio y el país.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un Palacio con príncipes y princesas muy inteligentes

20150621084746-palacio-ganadores.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

No tiene aquel aire del castillo recién encantado que llenó de chispas las pupilas de cientos de niños, niñas, maestros, guías y familiares cuando en julio de 1985 lo fundó el General de Ejército Raúl Castro. El tiempo y otras tantas dosis de desatención por razones objetivas y subjetivas, salen siempre por alguna esquina.

Sin embargo,  ninguna historia triste le arrebata la elegancia del primer día y sigue ahí, hermoso, aunque estas tardes lluviosas de la primavera del 2015 sacudan con vientos fuertes y ruidosos truenos la geografía de Las Tunas, lo bañen y le tumben a los frutales los mangos recién paridos. Contemplo el entorno, amplio y gallardo, listo para el carruaje y los pasos inquietos de sus pequeños visitantes.

En el oeste de la ciudad el Palacio de Pioneros “José Martí” nunca cerró sus puertas al margen de los contratiempos. Su contribución a la formación vocacional de los pioneros de las enseñanzas de Primaria y Secundaria Básica es constante a través de los años, a pesar de comenzar con 75 especialidades y tener solo 21 en el 2012, con una matrícula de dos mil 261 estudiantes en los diferentes círculos de interés.

Independientemente de la voluntad de la Organización de Pioneros (OPJM) y el Ministerio de Educación (MINED), el perfeccionamiento empresarial trae consigo la ausencia de los instructores, encargados de asumir la capacitación y familiarización de los alumnos con los perfiles temáticos de su motivación, hecho que obligó al cierre de varios círculos.

Empero, el Palacio no renuncia a sus mágicas influencias en los alumnos de la provincia y es también una Villa Pioneril, dedicada a estimular a quienes se destacan en los quehaceres escolares y con capacidad para unos 120 niños, niñas y adolescentes. Salas de juego, cafetería, dormitorios, enfermería, cocina-comedor y áreas de paseo son opciones que brinda la instalación.

Igual se organizan excursiones a parques de diversiones, playas, lugares históricos y piscinas, junto a cursos cortos de verano, en los cuales aprenden particularidades de las diferentes profesiones. Estas propuestas reviven su esencia y convierten la estadía en algo muy especial entre los pioneros tuneros.

Muestra de ello es la utilización de su teatro para diferentes actividades culturales como el Festival provincial de esa especialidad, el cual demostró el potencial artístico que existe en las escuelas y el arduo trabajo de los instructores de arte, satisfechos del resultado alcanzado en el año y listos para asumir la programación cultural que ameniza los actos de fin de curso.

Desde las ocho municipalidades de este oriental territorio de Cuba,  vienen príncipes y princesas con manos dispuestas a tantear el futuro desde una maqueta o un personaje de las obras clásicas de José Martí, este Palacio reta al tiempo, a veces un poco cansado de esperar por una mirada profunda que le devuelva el esplendor, pero jamás pesimista ni abandonado a la suerte. El colectivo de trabajadores hace magia para una estancia feliz. Se logra y los pioneros se encargan del resto.

El pedazo de tarde que compartimos sueños y travesuras nos dejó algo esencial en los apuntes de la agenda: las puertas cerradas no ganan la partida. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recta final del Año Lectivo: Tensiones a la orden en Cuba

20150611204904-examenes-finales.jpg

 

Escrito por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

Tal como el inicio del curso escolar es todo un suceso en las familias y sociedad cubanas, su recta final tiene el mismo efecto por cuanto define hasta dónde los esfuerzos de cada día  cumplieron sus objetivos.  Por estos inicios de junio la tensión hace galas en la casa y la escuela, mientras el Año Académico 2014-2015 virtualmente cierra puertas en el archipiélago.

En cientos de hogares se espera el otorgamiento de carreras para el ingreso a la Educación Superior y quienes cursan la Universidad concluyen sus exámenes finales. En la Primaria se preparan para realizarlos en la segunda quincena o recibir, según el grado, las notas definitivas, en tanto por las secundarias básicas acontece igual proceso, el cual indiscutiblemente preocupa e involucra a padres, estudiantes y docentes.

Las Tunas, por citar el terruño, matriculó en el presente período lectivo a más de 90 mil alumnos en todas las enseñanzas, y en el país la cifra llegó a un millón 800 mil, ahora dedicados a intensificar el estudio individual, entregar los Trabajos Prácticos de determinadas asignaturas, hacer sus Tesis de Grados o las llamadas Pruebas Estatales, otra opción a la que pueden acogerse para obtener el título profesional.

Es difícil que alguien “escape” de este suceso masivo, gratuito y social pues, aún cuando no exista un escolar en casa, la gente sigue de cerca la recta final del curso por un familiar cercano o el vecino,  algo muy peculiar en cualquier parte de la Isla y propio de la idiosincrasia solidaria y afectiva que distingue los preceptos y principios  de la sociedad cubana.

Nada de extrañar entonces que los habitantes de esta nación caribeña trasladen tensiones, expectativas, esperanzas, inquietudes, decepciones y alegrías a los predios comunes de convergencia pública y las opiniones vayan a favor o en contra de los métodos actuales de evaluación, las reformas que buscan una mayor calidad de la prestigiosa Educación en Cuba o la objetividad o subjetividad de sus chicos y chicas de salir airosos y avanzar un paso más en la escala instructiva.

De cualquier manera, la suerte está echada – o se definirá- dentro de pocos días cuando delante de los exámenes el deseo no será la última carta, al margen de lo establecido para cada tipo de enseñanza. Los resultados ilustrarán la entrega cotidiana a lo largo del año escolar y, eso, va con todos: alumnos, docentes y familia. Un trinomio que guste o no debe funcionar de manos apretadas desde el inicio hasta el final. Es la única manera de recoger manzanas y no peras.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Semana de Receso Escolar: Descanso familiar y provechoso

20150426223022-web-recesoescolar.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Ya el verano saca sus fuertes lengüetas por este Balcón del Oriente de Cuba y la semana de receso escolar que disfrutan los estudiantes tuneros, como los de toda la isla, está a mitad de camino por un sendero que acerca el lunes próximo, fecha en la cual se reanudarán las clases y el curso escolar 2014- 2015 entrará en su recta final.

Por estos días diferentes actividades mueven los Consejos Populares a partir de iniciativas propias, en las zonas urbanas y rurales, con opciones recreativas relacionadas con el deporte y la cultura, mientras la familia aprovecha esta “parada” lectiva para visitar centros de ocio como el campismo popular, la playa, amistades y áreas diseñadas para la grey, entre ellos parques de diversiones, salas de teatro y actuaciones de payasos, danzas y otras manifestaciones del arte.

Igual otros estudiantes se quedan en casa pegados a las carteleras de Televisión con la programación infanto-juvenil, para compartir con las mascotas –casi una tradición popular por estas tierras-, jugar en los espacios del barrio y escapar un tanto de las fortalezas del clima, cada vez más cálido y seco en esta provincia de Las Tunas.

Los docentes, aunque también disfrutan de un necesario y bienvenido descanso, combinan esta semana entre el ocio y la preparación de las escuelas para el reinicio escolar, y cada quien, según proyectos internos y personales, cumple sus deberes y ultima detalles de la recta final del calendario que debe satisfacer las proyecciones trazadas el pasado septiembre, cuando comenzó en Cuba el período de clases actual.

Un ejemplo particular de esta labor futurista sucedió en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) El Cucalambé, donde desde el lunes y hasta este miércoles se realizaron los diagnósticos específicos para valorar las aptitudes de los alumnos de segundo y cuarto grados que se inclinan por disciplinas artísticas, y quienes fueron pre-captados por los especialistas en sus centros con vistas a ser el potencial de matrícula de la importante institución, en el calendario 2015-2016.

A sus maneras, esta semana de receso docente la disfrutan todos en familia en Cuba, una nación donde la enseñanza es gratuita y un derecho elemental que aporta felicidad, tanto de vacaciones como cuando las aulas y escuelas están llenas de uniformes, se lee y hace deporte y alumnos y maestros traen rostros felices y contagian con los aires de saber e identidad que respiran.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ilustra Festival municipal de Pioneros obra de Instructores de Arte

20150413033727-obrapremiada4.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

La especialidad de Teatro vuelve a ilustrar los avances que logran los Instructores de Arte en las escuelas, según los resultados del reciente Festival de Pioneros Municipal, efectuado en la Casa de la Cultura Tomasa Varona, de esta ciudad Balcón del Oriente Cubano, Las Tunas.

La obra “El Justo Juicio”, con guión y montaje de Yudith Molina Peña, profesora de esa disciplina en la escuela primaria Tony Alomá Serrano, se llevó el premio mayor por ilustrar un dominio consciente de la técnica, el nivel creativo de la pieza y cómo trasmitieron niñas y niños los mensajes educativos, estéticos y culturales concebidos en la escenografía.

Al centro escolar José Mastrapa con “Caperucita” y “La Cucarachita Martina”, del seminternado Julián Santana,  correspondieron los segundos y tercer lugares otorgados por el jurado, el cual integraron metodólogos y especialistas de Teatro en la provincia, quienes avalaron a estos colectivos para asistir al Festival Nacional de Instructores de Arte Escaramuza,  con sede en Las Tunas.

En el resumen del encuentro se destacó que las obras fueron seleccionadas en los eventos zonales y demostraron haber resuelto los problemas técnicos señalados a modo de recomendación, lo que corrobora el empeño artístico de las instructoras y el sostenido trabajo que realizan en sus respectivas escuelas.

Igual el acta del jurado indicó que todavía falta lograr que se cumplan y cohesionen los convenios existentes entre las direcciones de Educación y Cultura, en el apoyo a estos profesores que tienen a su cargo el rescate del talento entre los escolares, y la mayoría asume el trabajo sin recursos adecuados o asesoramiento.

En consecuencia, puntualizó el documento final del evento, es meritorio observar que a pesar de los inconvenientes se presentan obras de esa calidad con niños de la enseñanza primaria y notar en ellos avances graduales, gracias al esfuerzo, perseverancia e interés de los Instructores de Arte.

Al Festival de Pioneros Municipal asistieron también colectivos danzarios.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El día escolar en la mochila

20150309161727-diaescolae4.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De la Autora

Cuando afirmo que los más de 90 mil estudiantes que cada amanecer abren sus puertas para salir rumbo a la escuela lo hacen como el primer día de clases puede que quien lea estas líneas haga una mueca o, simplemente, crea que con un golpe de teclado borro los posibles signos de cansancio de un curso escolar que entra, casi ya, a su recta final.

No, sencillamente, no. En Las Tunas todos los días esa cifra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes toman sus caminos para llegar a sus lugares de estudio a pie, en bicicleta, en transporte público, en los carros de sus padres, en coche y hasta en la cubanísima “botella”, que no es más que pararse al borde de la vía y pedir un aventón con la mano lo más estirada que se pueda.

Van contentos y acompañados, según la edad, la enseñanza o los kilómetros que los separen de la casa y sus destinos, en un proceso normal que disfrutan por igual los familiares aunque tengan que madrugar un poco más para llegar puntuales porque, también, la mayoría trabaja. ¿Los abuelos…? Un buen número se encarga y hace la retaguardia o asumen lo roles cotidianos.

El día escolar no pierde la frescura y este curso 2014-2015 cumple, enhorabuena, las transformaciones anunciadas como pasos firmes para acercarse cada vez más a ese producto formador e integrador de hombres y mujeres buenos que necesita la Cuba de mañana, de ese mañana que es ahora mismo y no un siglo después.

La flexibilidad en el horario docente, desde la esquina de una mayor responsabilidad para impartir los programas de clases con calidad y rendimiento, y permitir que la segunda sesión se utilice en elevar la cultura artística, histórica, comunitaria y a la vez despertar motivaciones por el deporte, el trabajo social, agrícola y estimular acciones espirituales mediante el conocimiento del entorno (dígase visitas a museos, bibliotecas, teatros, parques, etc.), rinde frutos.

En la Educación Primaria –siempre el pilar esencial para subir la escalera que sobreviene después-  puede que esta alegría aflore más sobre la piel de la rutina pues, por las características  de la edad, la novedad del aprendizaje gana siempre. Opiniones de maestros, padres y los propios estudiantes de las distintas enseñanzas lo confirman. Este curso los contenidos están fuertes, pero se sienten menos agobiados por la sistematicidad de las actividades colaterales que les despiertan motivaciones y los hacen sentir más cómodos.

Y es que si bien las mochilas siguen tan llenas de libros e igual de “pesaditas”, también reciben mejor atención de los instructores de arte, los profesores de deporte, de computación, los guías de Pioneros y hay más creatividad y espacio para los encuentros culturales, el acercamiento grupal, la recreación y las iniciativas que en años anteriores.

Cuando me detuve a mirar desde el portón varios centros lo respiré y dejé, escuela adentro, que la cámara se encargara de “apuntar” lo suyo. El día escolar en la mochila no está mal, y apuesto que anda con las mismas certezas de felicidad por el resto del archipiélago, porque tal como el sol sale para todos a nadie se le quita su derecho legítimo: ser instruidos y educados por su bien y el de la nación.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La maestra de Santa María

20150303181402-ramona-maestra3.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De la Autora

Quizás para entonces era una chiquilla algo menuda con unos ojos tremendamente curiosos y expresivos. El tiempo no le ha quitado ese poder a su mirada, como tampoco la nobleza del corazón ni los gestos que acompañan sus palabras.

No necesita confesar que llevaba por dentro el evangelio de enseñar y compartir con los demás las virtudes que le marcan. Basta observarla, hasta de lejos, para sentir esa ternura peculiar que la envuelve al sentirse rodeada de niños y niñas, no importa la edad ni el grado que cursen.

Tampoco nadie crea que escribo con sobre adjetivación estas líneas, pero hay seres que para retratarlos tal cual son te obligan a violar ciertos “requisitos” del oficio y hasta simular que hilvanas letras para buscar cierto impacto. Ramona Azzé Rodríguez, Máster en Ciencias de la Educación, no necesita de recursos de estilos ni superlativos. Ella es maestra de la cabeza a los pies. Una maestra, así de sencillo.  

En la escuela rural Mártires de Viet Nam, en un campito conocido como Santa María, por la línea del ferrocarril que une a esta capital con la cabecera del municipio Manatí, estudió hasta el sexto grado y allí mismo, en 1971, comenzó a trabajar como educadora multigrado. Nunca más dejó de tener libretas, libros, registros de asistencia, materiales escolares y amor legítimo por su desempeño.  

LAS COSAS DE ESTA CUBANA

Entre su apretado tiempo y el mío para realizar la entrevista, apenas me deja margen para entregarle un amplio cuestionario, en el cual pretendía recoger cada detalle de su intensa labor pedagógica y los momentos relevantes de su trayectoria laboral, reconocida con las Medallas Rafael María de Mendive y Por la Educación Cubana, así como el Sello de Educador Ejemplar.

Otra vez volvió a sorprenderme. A cambio, me devolvió un escueto resumen escrito a mano… ¡en un cuarto de hoja de libreta!, donde comprimió sus horas de superación constante y los miles de kilómetros recorridos por los pasillos de las escuelas para chequear clases, conversar con los alumnos con problemas, los inadaptados al matricular en preescolar, los padres, sus colegas y andar detrás de cuanto pueda malograr cada día el proceso docente educativo.

Sonreí, pues llevaba tiempo intentando sacar a la luz su magisterio y ella con lo mismo: “para el curso que viene”. Y si bien la modestia está entre los buenos atributos de su personalidad, lo hacía porque ama con vehemencia a los niños y su profesión y le es tan normal como levantarse y caminar al sol.

OTRO AMOR DE SUS AMORES

En Ramona todo es natural, desde el regaño justo hasta el merecido halago a quien hace bien las cosas, sean educandos o educadores. Sin embargo, cuando en el curso escolar 2013-2014 resultó seleccionada como la Mejor Maestra Promotora de la Lectura en la provincia Las Tunas encontré que era el mejor ganado de todos sus reconocimientos. ¡Había que verla en los Festivales por la Lectura!, en la escuela primaria Tony Alomá Serrano, de esta capital, donde lleva 35 años trabajando y tiene historia frente  a un aula, como subdirectora, jefa de Ciclo y Psicopedagoga.

Con un sencillo marcador y una frase escogida de José Martí, un trozo de texto, el título de una obra, el nombre de un autor, un pensamiento… movía las emociones de los alumnos, colegas y familiares en los matutinos. Pero después, en otra de esas jornadas dedicadas a promover el interés por leer, se “disfrazaba&rdqu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Preparan escolares tuneros homenaje a Martí

20150126144951-amormartiano.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Yelaine Martínez Herrera

Luis Alberto llegó a casa pidiéndole a su mamá que le hiciera una muñeca negra para el concurso “de Martí”. Está en primer grado y quiere entregar la suya e insiste una y otra vez, a sabiendas que para el 28 de Enero ya no estará en Las Tunas, a donde vino por un período de tránsito y se incorporó a la escuela primaria Tony Alomá Serrano.

Como este pequeño pionero cubano, suman miles los que a esta altura del primer mes del 2015 comienzan, junto a guías, maestros, auxiliares pedagógicas, instructores de arte y colectivos docentes a perfilar y organizar las actividades para honrar al Apóstol, en el aniversario 162 de su natalicio, en la casita de la Calle Paula, en la capital de la Mayor de las Antillas.

Entre los programas históricos culturales destacan matutinos con dramatizaciones de la prolija obra martiana dedicada a los niños y publicada en la universal revista La Edad de Oro, así como sus versos sencillos y pasajes de su verticalidad y entrega a las ideas libertadoras de la Patria en las guerras de la independencia.

Igual habrá concursos de dibujo, exposiciones, visitas a tarjas y monumentos, festivales de conocimiento, de lectura y deportivos, entre otras iniciativas concebidas por los centros escolares en los diferentes tipos de Enseñanzas, hechos que no son exclusivos de Las Tunas, sino que sucederán en todo el país.

Preponderancia y tradición alcanzarán los desfiles martianos en esta ciudad como en los restantes municipios, en los cuales a través de bloques, pancartas, carteles y personajes de sus cuentos se ilustrará su obra y el legado de su incansable lucha, pedestal de la gesta mambisa y el ideal que abrazaron Fidel y sus compañeros del Movimiento 26 de Julio para atacar al cuartel Moncada y derrocar definitivamente, en 1959, la dictadura de Fulgencio Batista.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Vuelven los libros y los uniformes a inundar las calles!

20150105172704-inicioclases2015.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

Muy bien temprano las calles tuneras nos regalaron otra vez ese gozo de verlas inundadas de pañoletas y uniformes, pioneros y pioneras de todas las edades, acompañados de sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos…para reiniciar este lunes 5 de Enero el primer día de clases del año 2015, luego de un receso temporal de vacaciones para despedir al 2014 y celebrar el triunfo de la Revolución.

Igual andan también por el panorama de este amanecer en Las Tunas los jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias básicas, los preuniversitarios, los politécnicos y las universidades, mientras en las comunidades, paradas de ómnibus, esquinas y vías principales se nota ese movimiento de personas ganadas por la prisa para llegar puntual a sus centros de trabajo.

Hoy el ambiente de este Balcón oriental es un espejo de lo que sucede en el resto de la Isla, donde otra vez la semana estrena un lunes de año nuevo con paz, alegría y el trajín cotidiano, un termómetro exacto para medir cómo fluye la vida aquí  en armonía y el placer de escuchar a chicos y chicas repetir hasta el cansancio…¡Uhhh, empezaron las clases…!, pero el chispeteo de los ojos y las mochilas al hombro no deja dudas: son felices con este reinicio del curso escolar 2014-2015.

Otro regalo vital al tiempo que vivimos y la satisfacción de que la despedida del 2014 fue en familia, muy cubana, y con todos para el bien de todos. Y hoy lunes, 5 de enero, contentos, cubanos y orgullosos, seguimos. Ya echamos a andar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Maestros…

20141222160756-montajemaestros.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Muy pocos olvidamos a esos seres especiales que enseñan los primeros trazos y hacen olvidar, con tesón diario, que contamos con los dedos los caramelos, los lápices de colores o las pesetas que nos regaló el abuelo.

Es una bella historia cuyo clímax llega con los años, y nos devuelve sus rostros entre los cientos de seres con los cuales compartimos los espacios cotidianos o profesionales y ellos, un tanto desconcertados, corresponden al afecto y tratan de discernir en nuestras canas, arrugas o gestos a esos niños que ayudaron a crecer.

Vuelve el tiempo, los recuerdos, las anécdotas…. Ahí puede empezar la entrevista o la noticia que hoy merecen estas líneas. Son tantos, que prefiero regalarles sus amores de diciembre con un abrazo- símbolo, donde sus nombres… Ramona, Elina, Juan, Alberto, Néstor, Yisel, Yolanda, Raúl, Melva… los maestros tuneros, sientan el regreso de esas aguas puras, sanas e imprescindibles con que regaron todas las generaciones de cubanos en esta provincia.

Un cariño de pueblo, ganado cada curso escolar con paciencia y un sacrificio enorme, sin importar el fango del camino, la lejanía de la escuela, monte adentro, o el ruido de la ciudad. O sin contar las veces que les hicimos perder la calma, rompimos el papel de la libreta a golpe de borrones o nos comimos la goma del lápiz. Ellos, como si nada, tomándonos las manos para mejorar la caligrafía y diciéndonos reiterativamente cómo teníamos que ser.

Decidí no personalizar estas letras, porque más que hazañas personales, medallas, antigüedad  y misiones, con derroteros propios,  los maestros – tuyos, nuestros, de todos – son esos mensajeros eternos que no mueren con los pases de grados ni el curso escolar y quienes no se esmeran durante una jornada de homenaje o las evaluaciones, sino que viven para cultivar rosas en cualquier estación y son tan esenciales como el aire…  

Quizás, justo por eso, hayan sido premiados con la sacrosanta palabra: MAESTRO.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vuelve la FEU a las calles a honrar la historia

20141214135912-universitarios.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Archivo de la Autora

Los universitarios de esta oriental provincia de Las Tunas recordarán hoy la injusticia cometida contra ocho estudiantes de Medicina, vilmente asesinados un 27 de noviembre de 1871, bajo el gobierno colonial del General español Blas Villate y de la Hera, Conde de Valmaseda.

La marcha de homenaje histórico partirá, en horas de la tarde, desde las Universidades Vladimir I. Lenin, la de Ciencias Médicas Zoilo Marinello y la Pedagógica Pepito Tey hacia la estatua de Federico Capdevila Miñano, un capitán del Ejército Español que tuvo el coraje de defender a los jóvenes inocentes,   acusados de profanar la tumba del periodista Gonzalo Castañón, propietario del periódico “La voz de Cuba” y fiel defensor de los intereses hispanos en la Isla.

El suceso, valorado como uno de los más trágicos durante la Guerra de los Diez Años contra España, también es recordado en los matutinos escolares y deviene convocatoria patriótica contra la injusticia, este año en un contexto que conmueve al mundo y llena de protestas a la nación mexicana, luego de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, en el Estado de Guerrero.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Las Tunas hará de este jueves 27 de noviembre una jornada de compromiso revolucionario, donde defender los principios éticos y la libertad de la Patria, junto al cumplimiento de sus deberes escolares, estarán presentes en la marcha de homenaje por la fecha.

Los estudiantes del primer año de Medicina asesinados en 1871 fueron Alonso Álvarez de la Campa y Gamba; Anacleto Bermúdez y González de Piñera; José de Marcos y Medina; Ángel Laborde y Perera; Juan Pascual Rodríguez y Pérez;  Carlos A. de la Torre y Madrigal; Eladio González y Toledo; y Carlos Verdugo y Martínez, quienes tenían entre 16 y 21 años. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estudiantes de Ciencias Agrícolas van por el desarrollo

20141124202329-agronomiaestudiat.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: Naomi Cortés Pérez y Agrovida

La inclusión en proyectos, investigaciones y la realización de prácticas en lugares donde puedan vincular estudio y trabajo en aras de una mayor preparación técnica y profesional, son metas y actividades cotidianas para los estudiantes de Agronomía, una carrera vital para el desarrollo local, marcado por su potencialidad agrícola.

Aunque la Universidad Vladimir Ilich Lenin, el pilar fuerte de la Educación Superior en Las Tunas en todas las carreras no asociadas a la Pedagogía y las Ciencias Médicas, destaca por la calidad y competitividad en la formación de sus alumnos y la alta calificación de los claustros, los agrónomos significan en este territorio el sostén científico de ese futuro sostenible y próspero al cual se aspira, dadas las características de su geografía política.

Paralelamente a la aprehensión de los conocimientos, la Facultad de Ciencias Agrícolas igual fortalece el carácter participativo de sus miembros en las actividades de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y aprovecha los espacios de convocatoria para encuentros de conocimientos, exposiciones  científicas a partir del trabajo de las cátedras y dar a los alumnos la posibilidad de observar con instrumentales de laboratorio diferentes procesos relacionados con el suelo, sus componentes y materias aplicables a su deterioro o conservación.

Estas iniciativas sirven a la vez para despertar curiosidad, interés y crear motivaciones de pertenencia con la carrera, los principiantes y los jóvenes del entorno que asisten a estas festividades masivas y comunitarias, tal como sucedió esta semana a raíz de la conmemoración del Día Internacional del Estudiante.

En ese sentido despertó mucho interés la preparación de una carroza que recorrió los Consejos Populares enmarcados en el macro entorno del recinto universitario, lo cual convirtió la celebración en un suceso de pueblo y devino efectiva divulgación del serio trabajo e interés de los agrónomos por hacer valer la importancia de esta disciplina, su impacto social y la necesidad cada vez más apremiante de que los jóvenes tuneros miren esta profesión con otros ojos, pues por años fue una opción desdeñada al momento de llenar las boletas de solicitud de estudio.

Otra fortaleza de estos procesos de convertir la recreación en fuente de conocimiento, es la difusión de una cultura científica que abre ventanas a la vocación y ejercicio de una carrera imprescindible para el aprovechamiento de la tierra, sus rendimientos agrícolas y el debilitamiento del subdesarrollo de sustentabilidad económica y alimentaria, una batalla en la cual Cuba no esta sola sino que la tienen en este siglo XXI la mayoría de las naciones ante lo altos precios de los productos y la ola de hambruna que envuelve al mundo.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El ejercicio de fiesta

20141123070306-ramon-salomonweb.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Se me antoja llamarla la asignatura del cuerpo cuando observo, con admiración,  la manera en que los pequeños de preescolar, sincronizan movimientos y disfrutan de las órdenes de la profesora, ahora con un pitazo, otras con UNO…DOS… TRES.

Visten sus uniformes escolares y el amplio pasillo de la escuela Tony Alomá Serrano, en la ciudad de Las Tunas,  está prácticamente lleno de profesores de Educación Física, donde celebran el Concurso Municipal de esa disciplina en la Enseñanza Primaria y específicamente en ese grado, esencial por reunir a niñas y niños en edades vitales de la primera infancia y puntales en el ulterior desarrollo escolar.

El fortalecimiento del trabajo metodológico y el reconocimiento a quienes complementan a través del ejercicio físico y el deporte la formación diaria de los estudiantes tuneros –cubanos -,  es el objetivo del evento, punto culminante de un proceso que inicia en la base y termina con similar encuentro a nivel de provincia, con la participación de los ocho municipios de esta región del oriente de la Isla.

Ramón Salomón Camejo, licenciado en Cultura Física y jefe del programa de Educación Física en esta capital, indicó a 26 Digital que el concurso contribuye de manera efectiva a la calidad de la asignatura y  propicia romper los esquemas tradicionales de impartir las clases, pues los profesores deben presentar sus iniciativas prácticas y realizar investigaciones, las cuales son premiadas anualmente.

“Nuestra aspiración es llevar nuestros representantes al concurso nacional pues ya seleccionamos dos campeones para el encuentro provincial, que será los días 16, 17 y 18 de diciembre. Abarca también la Enseñanza Media Superior, es decir los preuniversitarios y politécnicos y corresponde a una cada año, y también se hace a nivel de combinado deportivo. Es una fuerte inyección de intercambio de experiencias,  debates y preparación para los profesores”, destacó Ramón.

Otra de las particularidades del encuentro es que los docentes preparan sus clases y la ejecutan con alumnos de la sede seleccionada, lo cual permite que el resultado sea genuino y demuestre el poder creativo y dominio que tiene del contenido el concursante.

Esa es la razón, según percibí, de que los premios tuvieran el verdadero color del sacrificio, cero improvisación y el Concurso, desde cualquier arista medible, honre el Día de la Cultura Física y el Deporte, actividad que igual ponen de fiesta 282 profesores de Educación Física en el municipio Las Tunas cuando, cada día, llevan a los alumnos a las áreas deportivas.

De vuelta a casa encontré en un espacio abierto entre las viviendas del barrio a varios chicos detrás de un balón de fútbol. No le falto el respeto a Diego Armando Maradona si les noté en sus ojillos la misma pasión desbordada por ese grande de los grandes en uno de los tantos partidos que lo encumbraron. Y ese bichito bueno sale de ahí, del amor con que también se imparte acá una asignatura que quizás su mejor libreta sea el ímpetu y el lápiz, el alma.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muy cerca del Día Internacional del Estudiante

20141114151453-diaestudiante2.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

La celebración del Día Internacional del Estudiante, el próximo 17 de noviembre, es un gozo pleno en los hogares y centros docentes de Cuba, donde la educación gratuita y llena de oportunidades es el mejor homenaje al legítimo derecho que tiene el hombre de ser culto para ser libre, como aseveró José Martí, el más universal de los cubanos.

Esa realidad se palpa en el andar cotidiano y seguro hacia las escuelas, incluso en los más apartados parajes rurales; en los besos de bienvenida de maestros, profesores, auxiliares pedagógicas y directivos y, sobre todo, en el esfuerzo inagotable del Estado en garantizar, año tras año, el inicio del curso académico aunque la economía no crezca lo que se esperaba o el Bloqueo de los Estados Unidos ponga las más crueles e inmorales barreras.

A esta felicidad se suma, con mucho decoro, ser los protagonistas y receptores propios de las diferentes actividades culturales, deportivas, recreativas, educativas y formativas planificadas por la fecha, bajo el tutelaje de los guías de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la Federación  Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), líderes en el proceso de formación de la niñez, la adolescencia y la juventud en los diferentes niveles de instrucción académica.

En consecuencia, por estos días que se acercan a la celebración ya se organizan los actos, las galas, las visitas a centros de interés local y comunitario, conversatorios con personalidades y combatientes de la gesta revolucionaria, festivales de lectura y otras iniciativas que tipifiquen los intereses de los educandos, en un ambiente de camaradería y el principio de continuar el trabajo de fomentar los valores ético-sociales inherentes a un buen ciudadano.

Estas verdades que realzan la vida de los escolares cubanos –léase tuneros-  contrastan muy fuerte con la situación que se vive en México, específicamente en Iguala, en el Estado Guerrero, por la desaparición de 43 jóvenes estudiantes y por los cuales piden justicia y cero impunidad cientos de personas en el mundo, a través de las redes sociales y con manifestaciones de protestas que condenan tan vandálico suceso, al tiempo que expresan solidaridad con los padres de las víctimas y llaman a detener la ola de violencia y terrorismo que llena de sangre el presente siglo XXI.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La magia del grano de maíz hace el camino

20141104173632-prescolarflorcamilo7.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

El kilómetro que media entre la escuela y Río Potrero, el afluente que cada octubre se llena de flores en el oeste de esta ciudad, es un trayecto demasiado lejos para los pequeños de la Enseñanza Preescolar, pero ellos tampoco se quedaron sin regalarle su homenaje a los valientes Camilo Cienfuegos y Che Guevara, dos guerrilleros notables en la historia de Cuba y cuya jornada de homenaje acaba con este último día del décimo mes.

Tal vez porque el amor reverdece todo cuanto toca y porque los niños y niñas de ese grado en la “Tony Alomá Serrano” querían una foto de la primera vez que se sumaron a este acto hermoso, las amapolas, las siempre vivas, las rosas, las buganvilias… estaban frescas al desgranar la mañana de jueves y tenían el mismo encanto de ellos al pedirme les tirara una foto.

Verlos ahí… detenidos ante las imágenes del Héroe de Yaguajay y el Guerrillero Heroico, tocar sus rostros con esas manitas que empiezan a descubrir el mundo de las letras, la historia de la Patria y ese paraíso enorme de conocimientos, sorpresas, asombro y socialización  que es la escuela, es puramente altruista y orgullo cotidiano de Yolanda y Waldina, las maestras, quienes palpan la asimilación del trabajo educativo a menos de sesenta días de iniciar el año docente.

Es un hecho sencillo, con certeza descalificable para titular en los grandes medios, más si van a la derecha. Pero este octubre que huele a primavera, con ellos aquí y tanta ternura guardada en estas fotos, me transportan a ese haz de luz y valores que un día me enseñó El Principito: lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón. Es aquello del grano de maíz, me dije, mientras iban en fila y con los ojillos brillosos hacia el aula.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cultores del alma en la “Tony Alomá”

20141031154327-yailenis-gruponuevas-estrellas.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

La gracia viene de todos lados con una versión moderna de La Lambada. “Nuevas Estrellas” cautiva, porque integran el mensaje grácil de los rostros y el embrujo de la melodía. Una y otra vez las cinturas se enroscan sobre sí mismas. La cultura cubana no emerge desde una escenografía encumbrada. Está aquí esculpida en la sencillez del acto y el coraje talentoso de sus protagonistas.

Los pioneros de preescolar a sexto grados se embelesan, los padres y maestros igual. Las niñas- artistas de la escuela primaria Tony Alomá Serrano, de esta ciudad de Las Tunas, aunque esconden sus identidades tras una misteriosa máscara, están lindas y no son ajenas. Desde el segundo grado la Instructora de Arte Yailenis Suárez creó el grupo y cada día tiene mayor calidad, ingenio y elegancia sobre el pavimento.

Honran la Jornada de la Cultura Cubana y el X Aniversario de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, una fuerte cadena de veintidós quilates que moldea los tiernos y ocultos potenciales artísticos que llevan dentro los escolares tuneros, quienes son atendidos directamente en sus planteles por 949 de ellos, de los 991 graduados de esa especialidad en la provincia.

La magia sigue mientras la tarde cae con los dorados del oriente. Cantan, dramatizan, bailan, como consecuencia del sólido trabajo de encontrar, captar, pulir y sacar a escena a los que muestran aptitud en cualquiera de las manifestaciones y los pioneros, sentados en el amplio pasillo de la escuela, disfrutan y alimentan el espíritu para crecer más plenos y humanos.

Llegan los aplausos después que el Grupo de Teatro Relámpago actúa y se vuelven a oír, minutos más tarde, cuando Yudith Molina Peña, instructora de esta especialidad en la “Tony”, y Yelena Pérez Pérez, su homóloga en la José Mastrapa, unen talentos y regalan sobre el escenario un cuento dramatizado sobre la fantasía de una princesa, quien enseña que los verdaderos valores se llevan por dentro y no en la vanidad del vestir y tener.

El espectáculo cierra con una coreografía de “Nuevas Estrellas”, pero no todo acaba. A casa los corazones regresaron muy llenos de alegría y nuevas historias que contar. Los besos de padres y maestros estimularon a los niños y niñas pioneros que estrenaron sus dones. La luz del arte se fundió con la tarde… una tarde donde no se pudo esconder ni disfrazar la valía de los Instructores ni esa cubanía hermosa que adorna eternamente a la Perla del Caribe.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La luz de valores anda de pañoletas

20141002204836-pionerosescuela1.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Cuatro días después en estas tierras del Balcón Oriental de Cuba anda en los ojos pioneriles el brillo que distinguió el lunes último, cuando de manera consciente, democrática y segura levantaron sus manos curiosas para proponer a sus compañeros –líderes, en el proceso eleccionario constitutivo en las escuelas de la educación primaria, secundaria básica y especial de las estructuras de base que guiarán el trabajo de la organización infantil en el actual año docente.

El liderazgo se nota en acciones perceptibles en los más pequeños como exigir la disciplina interna de las aulas, apoyar a la maestra en repartir los materiales de estudios, distribuir tareas cotidianas como la limpieza y orden de las áreas, activar el movimiento de alumnos monitores y asumir otros roles que interactúan a favor de la formación de la personalidad y el carácter, necesarios abonos para la vida futura.

Los matutinos, habitualmente realizados por los pioneros bajo la conducción de los maestros y especialistas, devienen canales para encontrar habilidades y demoler puntos negativos del miedo escénico o la inseguridad, al tiempo que trillan responsabilidades y convierten estos encuentros mañaneros en difusores del talento infantil y puentes comunicativos entre la familia y los factores de la escuela.

Esos ecos visibles del proceso eleccionario de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) tienen relevancia particular, si partimos de que la educación cubana perfila y trata de acercarse más a la excelencia, no solo desde la arista instructiva sino en la formación de ciudadanos con virtudes y valores que sean legítimos protagonistas de una sociedad y mundo mejores, una meta permanente en la Isla bajo la convocatoria de con todos y para el bien de todos.

A pesar de que amaneció nublado y simulaba no abriría el caliente sol de Cuba, el jueves estrenó la mañana con ese brillo innato en los ojos de los más noveles habitantes de estas tierras orientales y al subir el día, cuando la estrella dorada respira fuego, los pioneros tuneros ejercen sus roles de liderazgo en sus planteles, donde las elecciones pioneriles corroboran la madurez del otorgamiento de los votos y auguran que niñas y niños de Las Tunas están mejor preparados para el requerimiento de los tiempos que viven y disfrutan.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Esas niñas son de la escuela!

20140909181525-actividad-cultural-escuela.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Las identifica, aunque realmente no parecen las mismas. Tal vez sea la complicidad de la noche o los trajes y el maquillaje. Solo atino a percibir, desde mi escaño, que a la gente le brillan los ojos y andan con esas caras embobecidas de los golosos o los hambrientos ante un suculento plato de comida. Sin dudas, este fue uno de esos días en que hacemos mucho con muy poco. Creo que la gente se “transportó” por eso.

Ricardo Romero Drake – el Delegado – nunca subestimó el poder cultural que existe en las niñas y niños de las escuelas enclavadas en su Consejo Popular. Nada de andar corriendo detrás de artistas profesionales ni aficionados. Sus proyectos comunitarios llevan el sabor del barrio y los cantantes, bailarines, cómicos y actores los busca ahí. La pequeña Loreta se percató enseguida y reconoció a sus compañeritas, a pesar de que apenas comienza el preescolar.

No es un capricho ni una meta inalcanzable motivar y reconocer que los centros educacionales en Cuba son los emisores por excelencia de los valores identitarios locales y nacionales. Entonces, flexibilizar el horario y dar mayor autonomía a cada plantel para que organice, desde adentro, sus actividades a partir de su universo específico es una medida que debe rendir mejores frutos este año.

En ese sentido, Romero Drake aprovecha muy bien las capacidades que en el mundo de las artes tienen los planteles Tony Alomá y Rafael Martínez, ubicados en áreas del Consejo Popular 18, el cual representa y abarca parte de la población del reparto Santos –uno de los más populosos de esta capital-. En coordinación con el resto de las organizaciones de masas de la comunidad planifica el encuentro y, en consecuencia, brota en los eventos barriales ese talento originario que abunda en cualquier sitio de la Isla.

Los nuevos aires de las transformaciones puestas en vigor en el presente calendario se notan ya, cuando todavía el calendario no cierra su primer mes de labor. En la “Tony Alomá”, por ejemplo, los especialistas de la plástica, la danza, la informática, el deporte y la bibliotecología, entre otros, fortalecen sus proyectos docentes y se respira una nueva motivación en los alumnos, sobre todo en quienes estudian en los grados terminales de la Enseñanza Primaria, cuarto, quinto y sexto grados.

Igual se aprovecha el horario matutino para dar los contenidos y en las comprobaciones sistemáticas y la realización de la tarea escolar se observa el resultado, que redunda en una mayor satisfacción del estudiante, los maestros y la familia, mientras la escuela, en sí, no regala al visitante esa imagen de atropellamiento y corredera de cursos anteriores.

Todo ello trae magia, no importa dónde estén los escolares. Quizás por eso la pequeña Loreta pudo descubrir entre el rímel, los vestidos largos, las luces y la danza a sus amiguitas y gritar con desbordada seguridad: “mami, mami, esas niñas son de mi escuela”, mientras a la avenida principal del barrio seguían sumándose vecinos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Terminó feliz la gran fiesta escolar en Cuba

20140902144611-iniciocurso2.jpg

 

Texto y Fotos: Graciela Guerrero Garay

Después de los abrazos, el asombro ante nuevos detalles de “imagen”, los besos compartidos entre maestros, profesores, padres, amigos y vecinos, los actos y la entrada a las aulas, al caer la tarde de este lunes la gran fiesta escolar del primero de septiembre en Cuba terminó feliz.

La alegría que adornó el amanecer de la Isla no se desdibujó con el declive del día, pues las mochilas que se llevaron vacías regresaban a casa llena de libros, cuadernos de  ejercicios, lápices de escribir y de colores, crayolas, libretas, gomas y acuarelas que hicieron brillar los ojos de los principiantes y revivieron emociones en quienes continuaban su enseñanza primaria.

En las secundarias y el resto de las educaciones no fue menos el sentimiento que embargó a los estudiantes y la familia, muy apegada e identificada con el proceso docente de sus hijos y ente participativo del mismo sin importarles sus edades, por la cultura del saber creada en el país a lo largo de más de medio siglo y el interés real que existe en que alcancen una profesión llegado el momento.

Fue hermoso ver como la confianza y un entorno de absoluta paz y naturalidad volvió otra vez a marcar el primer día de septiembre, mientras todavía por el mundo recorren las drásticas noticias de los miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes muertos en la franja de Gaza y ganar un pupitre en las universidades de muchas naciones significa que los padres tengan cuantiosas cuentas bancarias.

Este martes continuará la alegría y comenzará la ronda de aprendizaje y nuevos conocimientos, oportunidad que hace camino en presente y futuro en el millón 800 mil estudiantes cubanos que están hoy en los centros educacionales de Cuba y, de los cuales, más de 90 mil viven en esta oriental provincia de Las Tunas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Toda Cuba una flor encantada el Primero de Septiembre

20140901182308-cursoescolarcuba.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Lloansy Díaz Guerrero

Las mañanas de los lunes primero de septiembre, sin importar el año, resultan en Cuba como un arpegio mágico y no dudaría, jamás, que si alguien tomará una foto área del archipiélago guardaría para siempre el encanto de colores, matices y alegría que se respira en sus llanos y montañas, tal como ese milagro que ocurre cuando despiertan, por doquier, muchas flores al unísono.

El noveno mes, hace más de medio siglo, siempre es así en la Mayor de las Antillas con el inicio del curso escolar: al amanecer y al ritmo del reloj los barrios, campos, ciudades, calles, trillos, caminos, carreteras y cualquier insospechado paraje  llenan de uniformes sus espacios y hay rostros de todas las edades, la mayoría llevados de la mano de sus padres, abuelos o familiares cercanos.

Este lunes un millón 800 mil estudiantes harán la fiesta de la Educación en las enseñanzas preescolar, técnica y superior, cifra que disminuye con relación al período lectivo anterior, originada por la tendencia de la situación demográfica en el país, mientras crece en alrededor de tres mil la matrícula de los círculos infantiles.

Un serio trabajo realiza en los preparativos el MINED para garantizar, una vez más, el éxito de la apertura, aunque solo se logra cubrir el 93,1 por ciento la demanda de profesores hay toda una estrategia bien pensada para minimizar las afectaciones docentes, las cuales demandan frente a las aulas 183 mil 100 maestros y profesores.

Una de las mayores novedades que marcarán este período lectivo 2014-2015 es que las escuelas tendrán más autonomía para organizar el proceso educativo y el horario escolar, lo que permitirá que los estudiantes fortalezcan su participación en otras actividades decisivas en su formación integral como entes sociales y actores protagonistas del futuro de la Patria.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Se dibuja en los barrios el nuevo curso escolar

20140823172140-vistiendose.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la autora

En medio de las emociones por aprovechar cada minuto de ocio en los días que restan de agosto y llegue el final de las masivas vacaciones estivales, se dibuja en los barrios y las familias cubanas los preparativos para el inicio del año escolar 2014-2015, que abre puertas y ventanas el próximo primero de septiembre.

Detalles como el avituallamiento de mochilas, uniformes, forros de libretas, calcomanías, lápices y otros objetos que conforman el conjunto de útiles que llevarán a la escuela los estudiantes, devienen evidencia de que, en la casa, ya el nuevo período lectivo igual forma parte de los proyectos y planificaciones cotidianos.

No es extraño ver en las comunidades muy atareadas a las costureras y a los padres buscando en las redes comerciales todo lo necesario para que, el primer día de clases, sus hijos estrenen, bajo el reglamento escolar, una imagen acorde a la fiesta grande que significa la arrancada del curso, en tanto los trabajadores del Ministerio de Educación se alistan para reincorporarse al trabajo y dejar aptos los planteles para recibir a los continuantes y nuevos ingresos, en los distintos tipos de enseñanza.

En una reciente visita a la provincia de Guantánamo, en el oriente de la Isla, la Ministra del sector, Ena Elsa Velázquez Cobiella, destacó que los más de 10 mil 300 centros docentes del país tendrán potestad para organizar sus horarios, en función de una mejor y mayor formación integral de los alumnos.

En ese sentido explicó la titular que dichas adecuaciones y flexibilización garantizarán el rescate de importantes actividades como el trabajo con los monitores, los encuentros de conocimientos, la asistencia a los círculos de interés y otras encaminadas a que maestros, educandos, familia y comunidad contribuyan , de conjunto,  a desarrollar habilidades en las nuevas generaciones de cubanos sin que se pierda la doble sesión y ésta se aproveche más en afianzar aprendizajes vitales y necesarios relacionados con la historia local, el deporte, la cultura y la formación vocacional.

Estos temas fueron tratados ya en los seminarios realizados en las diversas instancias del MINED, los cuales resaltaron que este proceso de perfeccionamiento lleva, en sus esencias, revitalizar cada vez más el empeño de Cuba en instruir con mayor calidad, pero a la vez educar a los hombres y mujeres del mañana con mejores virtudes y humanismo que los actuales. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comienza a verse en Cuba los finales del presente curso escolar

20140604152547-educacionparatodos.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay    

Tras el ajetreo de las pruebas de ingreso para la Educación Superior – o paralelamente a este proceso-, la recta final del presente Curso escolar 2013-2014 hace las suyas en esta veraniega Isla de Cuba, donde ya también se realizaron seminarios a todos los niveles del MINED para garantizar el éxito y comienzo feliz del sucesor 2014-2015.

La atención a las diferencias individuales de aquellos alumnos que reflejan todavía dificultades en determinados objetivos de los planes de estudio en todas las enseñanzas, el chequeo de las tareas escolares, el llamado a la familia a que fortalezca las actividades hogareñas relacionadas con el proceso y los repasos de sus hijos son acciones que, si bien están presente en todo el período lectivo, ahora pasan a un primer plano.

A la vez, se culminan las últimas semanas de clases y se eleva la exigencia por la calidad de las mismas, para esperar los calendarios de los exámenes finales en aquellos grados que les compete y garantizar las metas propuestas en el 2013- 14, que ya terminó para los estudiantes del último año de la enseñanza preuniversitaria (duodécimo), los cuales están en el proceso de entrega de carreras para la Educación Superior y a la espera de repetir las pruebas de ingreso, en el caso de que desaprobaran alguna asignatura en la primera convocatoria.

Continuar en el camino de lograr la formación de ciudadanos más cultos, preparados y conocedores de su Patria, para que la amen y cuiden, fue uno de los objetivos debatidos en el Seminario Nacional de Preparación del próximo curso, efectuado en la primera quincena de mayo en La Habana y, posteriormente en las provincias del país.

Otro aspecto que marcará el venidero año escolar es la flexibilización del horario, en todos los niveles de enseñanza, con vistas a que la tarde- sin que desaparezca la doble sesión- se utilice para que los estudiantes dediquen el tiempo a actividades extracurriculares como el deporte, talleres de instructores de arte, círculos de interés y otros, mientras los docentes tengan un mayor contacto con las instituciones de su localidad y tributen a la superación personal.

Se trata, pues, de convertir las escuelas en algo más agradable y atractivo para educando y educadores y en un espacio vital readecuado a los nuevos tiempos, como explicó Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Y con las motivaciones brotadas de estos análisis, Las Tunas pone “pilas” a sus problemas concretos – como el uso del uniforme escolar y el acercamiento escuela-familia-comunidad-, para evitar su reincidencia el nuevo año lectivo y materializar la meta elemental: que la instrucción tenga tanta fuerza y valía como los atributos éticos, culturales, morales y estéticos que deben portar los ciudadanos de hoy, mañana y siempre.

Es hacer, sin dudas, lo que destacó el Maestro en su universal obra: “El primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo”.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Dónde está el Talón de Aquiles de la Educación en Cuba?

20140601071614-montajeducacion.jpg

 

Texto y Fotos: Graciela Guerrero Garay

Nadie puede discutir que la Educación en Cuba es una tarea de lujo, priorizada y apuntalada, en cualquier tiempo por malo que sea, desde los niveles centrales del Gobierno hasta el más mínimo eslabón social de la comunidad. Sin embargo, ello no implica que cada año escolar disminuya esa fuerza tensora que crea en la sociedad, la familia y la economía, de la cual tampoco escapan los propios estudiantes.

A diferencia de la mayoría del resto de las naciones, el asunto no está en la falta de oportunidades ni derecho a la instrucción, por demás aquí gratuita, obligatoria y habilitada con buenas escuelas (incluso en apartados sitios del campo). Tampoco en la calidad de los docentes ni la falta de material escolar. Los resultados de los alumnos cubanos en difíciles y selectos concursos internacionales, olimpíadas y eventos relacionados –igual maestros y profesores- testifican los parámetros y valoraciones que sobre el sector acuñan organismos como la UNESCO, la UNICEF y respetadas personalidades en el mundo.

En las escuelas es visible este esfuerzo diario porque en cada jornada se aprenda más, se cumplan los objetivos de los planes de estudios y egresen niños, niñas, adolescentes y jóvenes con amplia cultura, educación formal y valores ético y morales, aunque hay que reconocer que no todos los educadores transitan por la excelencia ni las familias, de conjunto, manifiestan la ocupación y preocupación necesarias para interactuar en los procesos educativos de sus hijos.

Sin embargo, el aprendizaje y la promoción andan con zancos, fundamentalmente donde se miden los conocimientos terminales de las diferentes enseñanzas y, en la medida, en que se fortalece el rigor de los exámenes, con enfoques menos facilistas y buscadores de ese reflejo interior cognoscitivo que se supone tengan los alumnos al concluir los niveles Medio y Medio Superior – léase secundaria básica y preuniversitarios-.

A esta altura de vivencias y experiencias, bajo un visor nada paternalista ni triunfalista, demagogo,  hay por ahí un talón de Aquiles por descubrir o poner de una vez y por todas sobre la mesa, ya sea en el hogar, la escuela o en  los encuentros, prácticamente diarios, que realizan los ejecutivos del MINED en todas las instancias para valorar la marcha del curso académico.

¿ROMPECABEZAS CON PIEZAS SUELTAS?

Los cubanos siempre tienen una opinión, a favor o en contra, sin  que ello suponga que la verdad ande de ruedas por las cuatro esquinas o la razón, y el consenso, sean panaceas en los posibles conflictos y puntos de vista. De cualquier manera, tanteamos algunos criterios, a razón del fraude cometido en La Habana con las pruebas de ingreso a la Universidad, un suceso que ganó el repudió colectivo y que nadie esperaba, luego de las medidas adoptadas y la reacción similar que tuvo el hecho cuando ocurrió en Guantánamo años atrás.

Otra vez la inescrupulosa actitud de algunos pone en evidencia los sacrificios de un Ministerio que dignamente sortea las muchas dificultades materiales y de recursos humanos que enfrenta, lo cual no es secreto y lo difunden los Medios de Comunicación como el llamado a los jubilados a reincorporarse a la docencia. O las afectaciones que ocasionan el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos y recrudecido en las últimas décadas. 

“Es un bochorno. Esa no es la manera de lograr altas promociones por la mayoría de los maestros. Yo me reincorporé y enseño a mis alumnos igual que cua

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una historia que contar: ¡Ya soy maestro!

20140523141621-curso1.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Parece un día más en los que, al filo de las 7 y 30 de la mañana, los uniformes rojos y blancos comienzan a pintar de colores, pasos de prisa y saludos a las calles que conforman las barriadas de los  Consejos Populares número 5 y 18, en esta ciudad de Las Tunas, donde están enclavadas dos escuelas primarias: la “Tony Alomá Serrano” y la Rafael Martínez Martínez.

Sin embargo, aunque la rutina cotidiana marca los mismos caminos de siempre, todo cambiará para el grupo de estudiantes que realiza su práctica docente en esos planteles tuneros. Varios de estos jóvenes recibieron, con el ejercicio de una clase evaluativa-demostrativa, el título que los convierte en maestros.

¡Ya soy maestro!, dice a 26 Digital Juan Miguel, con un suspiro que apenas se nota entre los aplausos de sus alumnos de tercer grado y los abrazos del Tribunal que termina de examinarlo. Este joven es uno de los 381 egresados en el presente año escolar de las escuelas pedagógicas Rita Longa, de este municipio capital, y la Rigoberto Batista, de Puerto Padre.

Con ellos la provincia dará cobertura docente a la educación primaria en el período lectivo 2014-2015, que centrará su objetivo en flexibilizar el horario de clases en los distintos tipos de Educación y elevar la calidad del proceso educativo a partir de formar ciudadanos que ante todo conozcan, amen y cuiden a la Patria, como trascendió en los temas discutidos durante el Seminario Nacional de Preparación del mismo, efectuado en La Habana el martes último.

A partir de ahora, las escuelas tuneras contarán con nuevos rostros de muchachos y muchachas que sienten un “algo” especial cuando los pequeños pioneros les besan y le dicen maestro…maestra, gracias al papel esencial que tienen los centros pedagógicos en su formación y a la continuidad de estudios superiores que les brinda la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, en la cual más de mil están matriculados actualmente en las distintas disciplinas del magisterio.

Juan Miguel vuelve a suspirar y se alisa el cabello, gesto que en fracciones de segundos se deshace y le vemos sonreír y doblar su esbelta figura. Está rodeado de sus alumnos. Los mismos a quienes les dio clases en sus períodos de práctica y ahora los enseñará en la recta final como Maestro, una palabra que en la Isla de las palmas y el tocororo tiene el milagro de llevarse siempre en el corazón, aún cuando se peinen canas y el tiempo, con sus juegos de distancias y almanaques, lo haya borrado aparentemente de la vida.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Exploradores: Un viernes para hacer los sueños

20140430213039-pionerosexploradores.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: G.G.G

Este viernes apenas dejó espacio para contar las anécdotas que, cada mes, justo el último día lectivo de la semana, los exploradores protagonizan y le dedican a uno de los movimientos que marcan la historia de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Cuba. Desde las primeras horas, los alumnos de cuarto, quinto y sexto grados salieron de excursión y regresaron, con sus guías, al despuntar la tarde.

Los más pequeños – de Primero a Tercero- cambiaron los roles del aula y salieron también a las áreas más cercanas a descubrir la naturaleza, armar y desarmar nudos, conocer las distintas partes de las construcciones rústicas o escuchar los relatos de la vida en el campo, contada con precisión y cariño por sus maestras y auxiliares pedagógicas.

Mientras un sol intenso bañó estas tierras del oriente cubano, ellos, en caravana, inundaron las barriadas cercanas a las escuelas. El último viernes de cada mes se nota, a simple vista, que es el Día del Explorador. Hay acampadas, visitas a los Palacios de Pioneros, competencias de habilidades y los tradicionales uniformes se cambian por ropa de campaña, sin que falten las gorras, los sombreros de yarey, las pamelas y viseras.

En ese colorido hermoso está la cubanía que encierra el Movimiento de Pioneros Exploradores en la Isla, el cual integran también los escolares de la enseñanza Secundaria Básica desde séptimo a noveno grados y se conocen como exploradores terrestres, quienes se preparan con ejercicios que abarcan la defensa civil, evacuación, protección de plantas y animales, turismo ecológico y deportivo, actividades de supervivencia, excursionismo, reforestación, cuidado del medio ambiente y trabajo en huertos medicinales, entre otras tareas.

En Las Tunas, por ejemplo, este último viernes de abril las comunidades abrieron sus mañanas con las algarabías propias de la grey y el rápido paso de cientos de niñas y niños que, pañoleta en cuello y trajes de campaña, revivieron con canciones y alegría las esencias de un movimiento que abraza a miles de pioneros en Cuba y les enseña a amar la vida.

Al retorno, la tarde fue nuevamente bulliciosa y los cantos inundaron las aceras. Y el lunes, para que la naturaleza y la virtud sigan de baile, compartirán con otros compañeros de escuela las anécdotas y las memorias grabadas para siempre en sus diarios. Seguro, un día, con hojas amarillas y quebradizas, también las saborearán los hijos de sus hijos. La hondura del amor es así, infinita.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reanudan este lunes las clases en Cuba

20140421050002-educacionparatodos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Las primeras señales de que en Cuba este 21 de abril reabren todos los centros docentes de las Enseñanzas General Obligatoria y las Universidades se perciben en los barrios desde este fin de semana, donde los saludos avizoran el masivo acontecimiento del lunes próximo.

En los encuentros cotidianos del sábado y el domingo está el aderezo de advertencia con frases como “ahorita empieza la escuela”. O “a repasar, ya el lunes comienzan las tareas.” Y, acto seguido, el niño, niña, adolescente o joven interpelados reciben la muestra de afecto de la vecindad o un guiño cómplice.

Sin letras demás, todo lo relacionado con la vida escolar en la Isla mueve, desde la familia, a la sociedad y es motivo de atención en las comunidades, ya sea de manera individual o colectiva.

Otra peculiaridad son los diferentes uniformes tendidos en los cordeles de los edificios y patios de las casas, donde alguno que otro continuaría el período de descanso y lo achaca, básicamente, a las altas temperaturas y fuerte sol que azotan estos lares del Oriente, marcados, como es el caso de Las Tunas, por una intensa sequía. Es difícil, ciertamente, someterse al rigor de los andares cotidianos.

Entre los más y los menos, el lunes volverán a abrirse puertas y ventanas en las escuelas de Cuba y ese primer día, “después de la parada”, estará lleno de anécdotas, pues cada quien contará qué hizo y cómo en este semana de receso, la cual coincide cada año con la jornada de homenaje a la victoria de Playa Girón, punto por donde desembarcaron las fuerzas mercenarias imperialistas y los Estados Unidos recibieron su primera derrota en América Latina.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sueños para una semana de Receso Escolar

20140418070209-dscf6044.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

De muchos modos posibles los escolares y docentes tuneros disfrutan su semana de receso escolar, establecida por la Resolución Ministerial No. 160/2011, siempre prevista en abril en saludo a la Victoria de Playa Girón.

Bautizada como la Semana de la Victoria, durante su decursar la familia y las instituciones culturales y deportivas se ponen en función de romper las rutinas cotidianas y facilitarles, fundamentalmente a los niños y niñas, ratos de esparcimiento que contribuyan de manera sana a renovar las energías, aprender y disfrutar del ocio desde una perspectiva integradora.

De esta suerte, la venta de libros, muestras de cine, funciones de teatro, payasos, programaciones infantiles en los Medios de Comunicación Masivos, excursiones y los conocidos Planes de la Calle en las comunidades están entre las ofertas de estos días de descanso.

También algunos deciden llegarse a las Bases de Campismo, visitar a familiares en territorios vecinos, ir a los parques de diversiones, jugar en áreas libres de las barriadas y aprovechar según modos y preferencias la Semana de la Victoria,  una jornada que recuerda en Cuba la batalla que marcó para siempre los destinos del país y está considerada como la primera derrota del imperialismo en América.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Crean un “Mundo Verde” estudiantes en Las Tunas

20140417192207-mundoverde.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: Héctor Luis Del Toro

Allí no existe el meridiano de Greenwich ni la capa de ozono tiene un agujero negro, sin embargo es un mundo tan real como el nuestro y lo habitan organismos autótrofos, entre sudores, sueños, esfuerzos, sonrisas y gestos de seres humanos, todos muy jóvenes y empeñados en que el verde resurja para siempre.

Esa es la esencia del Proyecto Mundo Verde creado por 25 estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Vladimir I. Lenin, de la provincia Las Tunas, después de recuperar y reacondicionar un área destinada a los cultivos invitro, la cual quedó prácticamente destruida por los huracanes que azotaron al territorio en el 2008.

En horario extra-escolar, el grupo liderado por Miguel Antonio Delgado Thops, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la carrera  de Ingeniería Agrónoma y alumno de cuarto año,  atiende el área y encuentra allí un espacio práctico para familiarizarse con habilidades técnicas afines como el injerto, el compost y el humus de lombriz.

Al respecto, Miguel Antonio explica que “además de servir para la autopreparación de los futuros agrónomos y ser una herramienta esencial, el proyecto facilita que las prácticas laborales se realicen dentro de la universidad, exista una mayor pertenencia con el objeto de estudio y el desempeño –sobre todo en los educandos de primer año-, y no estén obligados a buscar experiencias en entidades foráneas para cumplir los planes docentes de la especialidad.

También “Mundo Verde” tiene en sus metas específicas priorizar la producción de cultivos de alta demanda y comercializarlos entre la población y comunidades cercanas, con lo cual garantizará  su autofinanciamiento y podrá crecer en la medida en que elevan conocimientos y eficiencia.

Otro aspecto importante pone miras en enseñar a cosechadores residentes en las cercanías de la Universidad, o cualquier otro interesado, a dominar las técnicas de reproducción asexual de frutales y la biofertilización del suelo, a la vez que podrán reforestar las áreas yermas del recinto estudiantil con árboles de ese tipo y servir, de algún modo, al autoconsumo de la residencia estudiantil.

El fortalecimiento de las actividades de Extensionismo Agrícola, con el apoyo de los profesores y del Proyecto Pial (Innovación Agrícola Local) –rectorado por la Doctora Raquel Ruz -, figuran en los resultados que anotan en agenda estos 25 estudiantes tuneros, muy motivados con su “Mundo Verde”, otro puente hacia esa luz blanca que busca la excelencia en los futuros profesionales cubanos y  donde Las Tunas tiene muy buenas historias que contar. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los círculos más tiernos hacen futuro en Cuba

20140417182535-circulo-infantil-ismaelillo-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: De la Autora

Ahora mismo, en la mañana de este 10 abril y durante todo el día, son miles los niños en Cuba que hacen rondas, se disfrazan de los personajes clásicos de los cuentos de la Edad de Oro, recitan, sonríen y, sobre todo, están seguros y felices en los Círculos Infantiles, que cumplen este jueves 53 años de creados.

Gracias a la iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro de propiciarles a las madres trabajadoras un mecanismo institucional que permitiera el cuidado de sus hijos, mientras ellas se insertan al proceso social en la Isla, estos centros están diseñados con características especiales que permiten atender las necesidades infantiles desde el primer año de vida.

En sus más de cinco décadas, millones de niñas y niños cubanos recibieron aquí las primeras enseñanzas e, incluso, en muchas de estas guarderías cursan el  preescolar y de ahí matriculan en los seminternados, donde transitan los grados del primero al sexto y concluyen el primer ciclo de la Educación General obligatoria, gratuita en Cuba y valorada por al UNESCO como una de las mejores y más integrales del mundo.

Actualmente, a los Círculos Infantiles ingresan también los vástagos de las madres que ejercen el Trabajo por Cuenta Propia, para que puedan igual desarrollar a plenitud sus actividades laborales, en esa  forma de empleo privada de amplia demanda en el país después del VI Congreso del Partido, el cual reestructuró su alcance bajo el prisma de los cambios y mejoramiento del proyecto socialista, intrínseco en la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución.

Hasta la fecha más de dos mil madres que ejercen el cuentapropismo se acogieron a esta oportunidad de custodia para su grey y, en opinión de funcionarios del Ministerio de Educación, el número debe incrementarse pues significa una manera de estimularlas a buscar sus estilos de vida en esa actividad, con franco despegue y crecimiento en la Isla.

A lo ancho de todo el archipiélago las más de mil 086 las guarderías existentes acogen al 18 por ciento de los infantes en edad pre-escolar, mientras los pequeños no insertados reciben la atención educativa mediante las llamadas Vías No Formales y, en particular, el Programa Educa a tu Hijo, que permite a la familia y a las madres prepararlos para ir a la escuela, con ayuda del centro docente de la comunidad y el resto de los factores del área.

El nuevo cumpleaños de los Círculos Infantiles también se festejará con notables resultados en la formación de habilidades y conocimientos de los niños y niñas, de 1 a 6 años, matriculados en este sistema, donde laboran más de 24 mil especialistas en Pedagogía encargadas de garantizarles un desarrollo integral y son, a los ojos de todos, los círculos más tiernos de la vida de la nación.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Extensionismo Universitario: Con y por las comunidades tuneras

20140331154927-montaje-zabalo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotomontaje: Chela

Miguel Antonio Delgado Thopes anda con un embullo tremendo y su contagio, como una pegatina, caló en la piel del resto de sus compañeros. Las diferentes actividades que realizarán en la comunidad de Zabalo, en el municipio Jobabo, traen a todos con mochilas, libros, sueños y conocimientos cuajados en los ojos.

Participar en tareas propias del Extensionismo Universitario en una comunidad rural, alejada del ruido y el asfalto de la ciudad, es una emotiva novedad y presienten que les cambiará el concepto, a veces estereotipado, de que la carrera de Agronomía no tiene encantos y es embarrarse de fango día a día.

La Universidad Vladimir Ilich. Lenin, de la provincia Las Tunas, es un prestigioso centro de altos estudios y, sobre todo, muy profundo e innovador en el tema de  buscar motivaciones en los estudiantes, al tiempo que socializan su labor docente y la revierten en campañas muy efectivas de bien público. Este el caso del pequeño asentamiento poblacional de Zabalo, donde radica el criadero de cocodrilos Acutus más importante del país y reconocido como la mayor reserva de esa especie en el mundo.

Veinte chicos y chicas de las carreras de Agronomía, Estudios Socioculturales, Comunicación Social, Ciencias Técnicas y Derecho, integran la comitiva en este segundo viaje, el cual dará continuidad al primogénito y chequeará acuerdos, resultados e impactos en la zona, luego de evaluar las condiciones humanas, económicas y sociales de los residentes allí y, a partir de sus características, apoyar, aplicar dinámicas, dar conferencias y transformar la vida interior y colectiva de esas personas, la mayoría enclaustradas en la rutina de un quietismo conformista, incluso con determinadas ilegalidades de convivencia. 

Pablo Guntín, secretario del núcleo del Partido de la Facultad y profesor de Extensionismo Agrícola, acompañará a los alumnos e informó, en la reunión preparatoria, que existe allí un consultorio médico, escuela primaria y otros objetos sociales necesarios, aunque la economía doméstica la sustentan sobre el negocio y hay problemas de alcoholismo, aspectos detectados en el diagnóstico inicial de la zona.

En consecuencia un estudiante de Agronomía realiza su tesis de grado sobre este noble proyecto humanista, encaminado a la sostenibilidad de la comunidad y concientizarlos sobre el cuidado de la reserva ecológica del lugar, a la vez que proponen formas de producción que les permitan obtener ingresos económicos, elevar la calidad de vida y preservar todos esos valores naturales del entorno, apuntalados en los antecedentes sociológicos y productivos de la zona desde generaciones anteriores.

Durante los siete días de estancia en Zabalo, los universitarios tuneros realizarán cine-debate con los lugareños, juegos de participación, exposiciones culinarias y obras de artesanía y convivirán con sus modos y procederes, para conocer e identificar in situ la manera más eficiente de ayudarlos a lograr los objetivos propuestos.

En ese sentido tendrán prioridad los talleres con los productores, con la  perspectiva de buscar nuevas formas de producción eficientes y elevar la economía, que tiene muy malas condiciones allí. Igual, escogerán un día para visitar el criadero de cocodrilo e intercambiar conocimientos y vivencias, al tiempo que los orientarán e incentivarán a cultivar alimentos, a través de las gestiones que realiza la Universidad para formar con ellos una cooperativa afín

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: El oficio que hace falta

20140327081648-aulas-anexas.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Para los adolescentes cubanos saber que tienen la posibilidad de optar por un centenar de especialidades de la Educación Técnica y Profesional (ETP), es un alivio, pues unos cuantos al terminar el noveno grado prefieren estudios de tiempo corto que les permita obtener remuneración económica rápida, ya sea a través de la vía institucional o el trabajo por Cuenta Propia.

En Cuba esta enseñanza recibe, desde el 2009, un proceso de cambio centrado, en esencia, en elevar la calidad general del sistema e implementar nuevos planes de clases enfocados a los conocimientos propios de cada perfil, para responder a las demandas de la actualización del modelo económico que acontece aquí y, de manera privativa, a las necesidades de los territorios.

Para las familias en la Isla este impacto significa una credencial en el complejo contexto de la continuidad de estudios de sus descendientes, al tiempo que a nivel social representa el rescate de oficios de alta influencia en los servicios estatales y domésticos, hasta ahora bastante estrangulados, inexistentes o deficitarios debido, entre otras causas, a las serías afectaciones que ocasionó al país el establecimiento del llamado Período Especial.

Para Idalia Pérez saber que su hijo puede optar por una carrera técnica o de obrero calificado es un hecho que agradece, pues está consciente de que es la mejor manera de encausar su futuro, máxime cuando se empeña en tener independencia propia y no es muy dado al mundo de la teoría, “pues las herramientas, las clases prácticas y trabajar pronto son sus intereses básicos”, argumentó a 26 Digital.

Esas apreciaciones tampoco son ajenas a un grupo de padres de educandos tuneros a punto de terminar este verano su noveno grado, en tanto esperan que con la potenciación de la ETP y el egreso de Obreros Calificados en menos de una década se cuente con servicios y ofertas más estables y sostenidas, las más de las veces, por personas con conocimientos empíricos,  fundamentalmente en los barrios y la comunidad.

El déficit de fuerzas altamente calificadas y con instrucción científica en estos menesteres no deja de hacer presencia en las entidades estatales, situación que trasluce Idalia Pérez con una argumentada respuesta: “hasta trabajo da todavía encontrar a un albañil, un cerrajero, un carpintero, un electricista…, cuando se necesita resolver un problema doméstico. He tenido experiencias en que no he podido reparar mi reloj por falta de operario. En varios lugares hay solo uno, y si se enferma…”

Con estos buenos aires, la Educación Técnica y Profesional en Cuba terminará el presente año escolar y comenzará en septiembre un nuevo ciclo, donde cada provincia asumirá sus estrategias para satisfacer viejas y nacientes demandas de la economía local y nacional, dentro del gigante paso que emprenden cubanas y cubanos en pos de hacer su proyecto social  más humano y sostenible.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Cuántos Miguelitos hay en Cuba?

20140228150703-miguelito.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

No hizo nada que lo clasifique para los récords Guinnes. Puede que tampoco tenga super- empatías que lo hagan exclusivo. Es, sencillamente, un niño cubano y por demás muy precoz para su edad. Pero Miguelito, cada mañana como en cualquier otro horario del día, deviene símbolo de esa infancia saludable y protegida que disfrutan en la Isla de Cuba los pequeños infantes.

Todavía no va a la escuela y, sin embargo, no le es ajeno el mundo de las letras, los números y los colores. Las conocidas Vías No Formales, el priorizado Programa Educa a tu Hijo, lo lleva por este camino de familiarización antes de que la obligatoriedad de escolarización sea un deber inviolable, tanto para la familia como la sociedad.

Su innata simpatía y personalidad lo convierten en un personaje de la barriada. Es comunicativo por excelencia y sus padres, conscientes de esa virtud, pulen los trillos buenos del carácter y es capaz de interactuar, espontáneamente, con cualquiera, no importa la edad. Todo un hombrecito, como decimos acá ante esos tesoros que nos cautivan más allá de las emociones habituales.

Miguel Alejandro Gálvez Pupo es un infante amado, como sus coterráneos en Las Tunas y el país entero. En el “Educa a tu Hijo”, diseñado para atender a niños y niñas de 0 a 6 años que no estén insertados en los Círculos Infantiles, más de 450 mil pequeños disfrutan de una atención especializada y no institucional que les permite, en primer orden, prepararse para la vida escolar.

El decursar cotidiano de la infancia en Cuba es lindo. Por las mañanas, reciben los saludos, los besos y las “cargaditas” de muchas personas, quienes no son justamente mamá, papá o alguien de la familia. Miguelito se lleva las palmas hasta de los desconocidos. Desde el portal de su casa, se “mete” con quienes pasan por la acera, da los buenos días o las buenas tardes. Pregunta y atrapa. Es muy difícil “escapar” de su afabilidad e inteligencia.

Por la cuna empieza la educación, pero tal perogrullada no anula la positiva y trascendental importancia que tiene este Programa en la formación de las generaciones futuras. En el mismo barrio de Miguelito están las huellas. Para encontrarlas por el archipiélago, basta recorrerlo. Y no solo en las ciudades esa herramienta valiosa está al alcance de las madres y padres cubanos, pues en zonas apartadas de difícil acceso y montañosas igual funciona.

¿Cuántos Miguelitos hay en Cuba? Como él, con sus ojos miel y esa picardía que le brota piel afuera, uno igual a sí mismo; pero con la alegría que desborda la ingenua majestuosidad de los primeros años, inteligente, conversador y protegido en la casa, la calle, la escuela y la sociedad, miles. No lo dude jamás: en Cuba nada es más importante que la vida de un niño.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Futuros maestros comienzan su ciclo práctico en Las Tunas

20140214200102-futurosmaestros3.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: G.G.G

El reencuentro con las aulas de los estudiantes que cursan en Las Tunas diferentes especialidades de la Educación Primaria, en la Escuela Formadora de Maestros de esta capital, devino alegría, besos y apoyo metodológico y social a los 477 planteles de esa enseñanza que funcionan en el presente año lectivo.

Los jóvenes forman parte de los más de mil 900 matriculados en los centros pedagógicos tuneros, los cuales tributarán la fuerza docente titulada que suplirá los déficit de educadores existentes en la provincia, con una situación mucho más favorable en ese aspecto, comparada con los procesos anteriores.

El nuevo ciclo práctico inició este miércoles y permite, en cada lugar, que los futuros maestros tengan un contacto directo con los niños y niñas de esta primera escolarización, en Cuba obligatoria y gratuita para todos los que tengan edad escolar.

Igualmente, significan una inyección “vitaminada” (– como con el característico humor criollo le nombran, de manera afectiva, colegas y familiares en algunos claustros docentes -) en el trabajo cotidiano de las escuelas, en tanto cumplen los objetivos del programa de enseñanza propio y fortalecen el sistema educativo-instructivo que reciben los alumnos, desde el grado pre-escolar hasta sexto.

La Educación General en la Isla concibe y llevas a vías de hecho el principio martiano de vincular el estudio con la práctica laboral, como un modo esencial de ir acumulando experiencias pre-profesionales, conocer el contexto donde tendrán su desempeño y garantizar, así, un sentido más real y valorado de las carreras escogidas, método que también se aplica en la Universidad, sea cual sea su perfil.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Destaca Cuba en alcance de la Educación para Todos

20140212213154-finde-curso.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: G.G.G

En Cuba es tan normal ir a la escuela que realmente jamás he pensado en lo que pudiera significar para mí y las niñas no poder hacerlo, me contestó esta madre tunera cuando pregunté sobre el particular. Sin sondear