Blogia
tugrace

Cuba lucha por la PAZ

El bloqueo es una condena permanente

El bloqueo es una condena permanente

Por Graciela Guerrero Garay  (Con información de Cubadebate y 26 Digital)

Para los cubanos las afectaciones ocasionadas por el injusto Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos desde hace más de medio siglo están más allá de la dermis del diferendo político, y se convierte en un asunto estructural y lacerante que frena el desarrollo individual y social de la nación.

Los infantes- juveniles enfermos de cáncer en Las Tunas, por ejemplo, son víctimas directas de esta medida gubernamental norteamericana, al encarecer la adquisición de medicamentos de soporte, los cuales se usan para contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia en estos pacientes.

Dada la gratuidad de la medicina en Cuba y sus niveles de calidad, la agresiva política multiplica cualquier “n” veces el costo de los fármacos, por comprarse en terceros países y subir en consecuencia el precio del transporte y almacenamiento. Estos medicamentos son necesarios para reducir los efectos de los vómitos y el dolor de cabeza.

Aún con todo, los servicios de Oncología garantizan la atención especializada de estos niños y jóvenes, los cuales suman casi el centenar y fallecen anualmente una docena como promedio, pues el cáncer es la primera causa de muerte en este territorio.

Estas razones de Cuba y de los amigos que alzan sus voces por todo el planeta para que Estados Unidos levante para siempre el Bloqueo, más ahora cuando se dan pasos concretos y visibles en la normalización de las relaciones, no son meros juegos de impacto ni propagandísticos, sino una realidad que lleva en sí misma el derecho soberano de un pueblo a que se respete su voluntad y no se le condene arbitrariamente por ello.

El próximo día 17 se realizarán acciones internacionales y nacionales para cumplir con los acuerdos de la Cumbre de los Pueblos, celebrada en Panamá en 2015, la cual congenió destinar la fecha cada mes para luchar contra el bloqueo y por la soberanía, la justicia y emancipación social. Los niños y jóvenes tuneros – y cubanos en general- enfermos de cáncer esperan por el paso adelante que Obama prometió.

Día contra la ignominia: Las Tunas se integra

Día contra la ignominia: Las Tunas se integra

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Archivo de la Autora

Los tuneros y en consecuencia este oriental territorio cubano, Las Tunas, se suma mediante la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) a la jornada mundial contra la ignominia, cuya sede central será en Washington el 16, 17 y 18 de este mes para exigir al gobierno de los Estados Unidos el cese inmediato del Bloqueo Económico, Financiero y Comercial impuesto a la Isla, entre otras demandas.

El documento, difundido por el ICAP en la provincia, argumenta que el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los pueblos, junto a otras organizaciones solidarias con Cuba, desarrollarán esta convocatoria internacional para pedir también que se devuelva a los cubanos la Base Naval de Guantánamo y se libere al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera.

Igualmente, activistas de la XXII Brigada Latinoamericana de Solidaridad con Cuba puntualizaron su voluntad de institucionalizar los 17 de cada mes como Día contra la Ignominia, en aras de reforzar la lucha por las causas justas de las naciones.

El ICAP en Las Tunas realizará durante esas tres jornadas de septiembre diferentes actividades encaminadas a apoyar y fortalecer la solidaria y humana iniciativa del Comité Internacional y, de manera especial, el 18, sus trabajadores y otros especialistas del territorio efectuarán un debate sobre la marcha del proceso de restablecimiento de las relaciones Estados Unidos – y el papel a asumir por la Delegación en este nuevo escenario.

A escasos días de la Jornada Mundial, la Casa de la Amistad en este oriental Balcón de la Isla convoca por diferentes vías de comunicación a que los amigos de cualquier parte del mundo se anexen al llamado por la paz y la justa lucha de los pueblos, cada vez más amenazados por las adversidades climáticas, las políticas excluyentes y el proceder monopólico y neoliberal de gobiernos serviles al imperialismo.   

En La Habana, Cuba: Hermoso el cierre de Fidel

En La Habana, Cuba: Hermoso el cierre de Fidel

 

 Por ellos, los niños, NO a la Guerra

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (3 de septiembre) – Pensé una vez más en los ojitos negros y vivaces de mi nieta Sheila Tania. En los millones de niños que descubro de una manera u otra en mi andar cotidiano y profesional. En los que imagino dentro de las barrigas estiradas de las mujeres embarazadas que cruzan mi paso. Pienso en esas vidas dulces, ávidas de ser y crecer.

Y Fidel Castro Ruz, en su encuentro esta mañana del viernes 3 de septiembre, en la escalinata de la Universidad de La Habana, con los estudiantes de ese emblemático recinto estudiantil, acaba de cerrar su intervención con unas palabras que me llegan hondo y que “agarro” al vuelo de la noticia en vivo: nuestros hijos y nietos deben vivir en paz, en tanto llamaba a los jóvenes – hijos nuestros también, como los engendrados que van a nuestras universidades locales - . Cerré los ojos. NO ACEPTO al mundo envuelto en una llamarada roja, un humo con tufo a solo Dios sabe qué cosa. No quiero más imágenes de Hiroshima y Nagasaki.

Quiero lo que está pasando ahora en mi casa. Fidel salvando la esperanza, en la Televisión. Mi Sheila de 4 años y medio que espera ansiosa el lunes próximo para comenzar el preescolar. Mi esposo partiendo a su trabajo. Mi hijo descansando su día de franco, después de una jornada anterior agotadora, haciendo el cierre contable de su unidad.  Yo escribiendo para mi página WEB. Mi barrio tranquilo, con los telerreceptores encendidos los que están en casa. Otros caminando aprisa hacia sus centros de trabajo. Las calles limpias, bañadas por el ya calentito sol de la mañana de viernes.

Deseo que esta paz reine en las cuatro esquinas del planeta. Ya Fidel lo advertía una vez más hoy: «Que la vida humana se preserve. Que niños y jóvenes disfruten de ella en un mundo de justicia. Que padres y abuelos compartan con ellos el privilegio de vivir la distribución justa de las riquezas materiales y espirituales que el hombre es capaz de crear con el desarrollo de sus fuerzas productivas. Esa es ya la única alternativa posible».

El líder de la Revolución Cubana dijo que muchas personas han tomado conciencia de este peligro enorme. Pero acabo de leer que Barack Obama aprobó otro año más para el embargo comercial, el injusto Bloqueo Económico, a mi país. ¿Será posible que quien puede cambiarle el sentido a las agujas del reloj no haga nada, incluso por sí mismo? ¿¡Se olvidó que “mereció” el Premio Nobel de la Paz!? Fidel lo resaltaba: «Cualquier persona honesta puede comprender la complejidad del grave problema que hoy amenaza al mundo»,  

Y el tiempo es cada vez más corto, limitado, pero se puede vencer esta batalla. También lo acotó el Comandante en Jefe. Vuelvo a mirar a mi nieta que despierta preguntando cuantos días faltan para ir a la escuela, al tiempo que levanta su manita virgen y separa tres deditos de su mano derecha. Y pienso… No podemos desmayar, hay que evitar esta guerra. LO que siento por mi nieta se lo sienten millones de abuelas como yo en este mundo. Como mi pequeña Sheila hay también millones por el mundo.

Este viernes, Cuba y Fidel, los cubanos, vuelven a tocar las puertas de la esperanza y la vida. La Universidad de La Habana es un puño de palomas blancas. Hagamos la ronda de voces. No suplicamos. Exigimos el derecho que nos pertenece como humanos. UN hombre, un imperio, un país, la codicia y un injusto sentido de la vida NO pueden ser el ombligo del mundo. No lo acepto. Sencillamente así, no lo acepto.

Encuentro de Fidel con universitarios cubanos

Encuentro de Fidel con universitarios cubanos

 

Los tuneros aúnan voces por la paz

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (3 de septiembre) – La justa batalla que encabeza Cuba en voz del líder de la Revolución, el Comandante Fidel Castro, para alertar al mundo del peligro inminente y las impredecibles consecuencias de una guerra nuclear en el Medio Oriente, tiene resonancia popular desde el barrio hasta los centros de trabajo y las instalaciones de servicio público.

Demostrado quedó este viernes, en el que Fidel sostuvo un encuentro con los estudiantes en la escalinata de la Universidad de La Habana, para trasmitir un mensaje reflexivo sobre elementos concretos, argumentos, consecuencias y necesidad de seguir esta ardua defensa por la paz del mundo y el derecho a la vida del hombre de hoy del futuro.

Luego de la alegría por encontrar cada vez más vital al Comandante – como le llama cariñosamente su pueblo – y verlo nuevamente reuniendo multitudes, en las guaguas, tiendas de ropa y alimentos, en los encuentros a pie de escaleras y espacios comunes de los barrios se resalta la meridiana claridad de su advertencia, el apoyo a la lucha por la paz y la condena a una guerra nuclear que puede cambiar el color de l cielo de ahora para ahora.

“Nadie quiere morir, nadie quiere el dolor, nadie quiere la guerra. Si hay algo que amo y agradezco de mi país y la Revolución es que vivimos en paz, que camino tranquila, a mi paso, lo mismo de día que de noche. Por eso valoro de muy necesario este encuentro de Fidel con los jóvenes, ellos están por vivir, ellos tienen derecho a crecer en paz”, me dice Elena González, una tunera que encontró en la emancipación de la mujer la realización propia y de sus dos hijos.

Nacida en Jobabo y radicada en años en la ciudad de Las Tunas, gracias a las posibilidades y oportunidades que tienen las cubanas de aprender y trabajar, Elena se ha superado y se siente útil ante sí misma y su hogar. “No soy la misma campesina que vino del monte en que me críe. Por eso defiendo la paz, mis hijos son jóvenes y tienen derecho a tener sus propias familias en paz. Si hay que marchar a favor de que no exista la guerra, lo haremos, y apoyo a Fidel y a la Revolución en todo lo que sea importante para que no haya guerra nuclear ni en el Medio Oriente ni en ningún lugar del mundo.”

Y este sentir de Elena es común y vívido en los tuneros, en los cubanos, pues mucho se ha luchado y sacrificado en estos 50 años de conquistas sociales para preservar, justamente, uno de las garantías más hermosas que llegaron con enero de 1959, la paz, en una Isla, un pequeño país, que ha estado sometido a constante amenaza de guerra e invasión por el mismo imperialismo, el yanqui, que hoy no esconde su deseo de teñir de muerte a la humanidad entera.

NO podemos perder tiempo en guerras anacrónicas

NO podemos perder tiempo en guerras anacrónicas

 

  • Sentenció Fidel en su intervención ante los universitarios cubanos en la Universidad de La Habana, leyendo el mensaje que trasmite a los cientos de estudiantes concentrados allí y que los cubanos siguen por los canales de la Televisión y la Radio Nacional.
  • Desde las 7.30 A.M, vestido de verde olivo, vital, enérgico, expone en sus palabras las ideas que también, por su profundidad y coincidencias con el pensamiento de Cuba y los cubanos, han difundido al mundo reporteros y analistas que abordan el asunto de la guerra potencial y casi ya inevitable en el Medio Oriente.
  • Cuba tiene la dura tarea de alertar al mundo de este peligro, dijo y agregó que no podemos desmayar en ello.

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (3 de septiembre) – Con su proverbial humor y profundidad de ideas, Fidel Castro alerta de las causas y consecuencias de esta potencial guerra nuclear del Medio Oriente, y argumenta que ha venido sosteniendo que sería un conflicto global nuclear.

Argumentando con diferentes despachos noticiosos, serios y responsables, continúa su disertación frente a los universitarios en La Habana, que una vez más se convierte en un punto de atención de todos los seres humanos que interiorizan hoy el peligro de muerte y desolación que significa el desencadenamiento de esta guerra.

Su intervención continúa con meridiana claridad, objetividad y pensamiento humanista desnudando la situación real que envuelve al mundo en que vivimos y que debemos TODOS salvar como especie, como revolucionarios y como defensores naturales de nuestras vidas y de las generaciones de seres que llenamos la tierra con nuestra propia descendencia.

Es un derecho que nos pertenece por DERECHO PROPIO. NO debe olvidarse.

 

Habla Fidel en la Universidad de La Habana

Habla Fidel en la Universidad de La Habana

 

  • Cientos de estudiantes llenan toda la escalinata del mayor recinto universitario en Cuba
  • Destaca sus memorias de cuando comenzó allí sus estudios superiores.
  • Hace un memorándum de la situación histórica de la Isla en esa década de luchas prerrevolucionaria.

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (3 de septiembre) – El Comandante en Jefe Fidel Castro ya habla para los universitarios cubanos y rememora de las luchas revolucionarias emprendidas por Cuba y esa generación de jóvenes universitarios, que buscaban el humanismo de los trabajadores y sus derechos.

El acontecimiento es seguido por los cubanos por los canales de la Televisión Cubana, que trasmite en vivo la intervención de Fidel en lo que ya es un transcendental encuentro, donde el líder rememora la historia de armamentos y hechos que han marcado la opresión de la humanidad en el planeta  por parte del imperialismo, en sus afanes expansionistas de poder bélico y económico.

Le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro…y no debemos desmayar, destacaba al cierre de esta nota.

Llega Fidel al encuentro con los universitarios en La Habana

Llega Fidel al encuentro con los universitarios en La Habana

 

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (3 de Septiembre) – Ya está Fidel Castro en la escalinata de Alma Mater, el recinto universitario más emblemático de Cuba. Con su traje verde olivo, vital y enérgico como siempre, una ovación cerrada de los cientos de estudiantes que le esperan este amanecer del tres de septiembre.

Alertar sobre los peligros de la guerra que puede cambiar la historia del mundo en minutos si Estados Unidos y su presidente Barack Obama, no escucha y defiende a su propio pueblo de sus garras imperiales, es el tema anunciado para este importante encuentro que más que cubano, es universal.

Con las décimas improvisadas del joven director de la revista Alma Mater, se abrió el encuentro, que siguen los tuneros y el pueblo de Cuba sigue por el canal 13 de la Televisión Cubana y se trasmite al mundo por las cadenas internaciones de la Radio y la Televisión Cubana.

 Maydel  Gómez, presidenta de la FEU, al intervenir advierte que a la humanidad le compete no dejar morir las esperanzas. Recordó que los universitarios son  el símbolo de la vida y que Fidel se forjó allí, allí, en esa escalinata, fortaleció sus ideas revolucionarias, y sentenció que quien puede impedir que  esta generación no haga lo mismo.

La guerra no puede ser la alternativa de los pueblos. Luchemos por la paz, decía, al resumir estas líneas.

En minutos, Fidel estará en la Universidad de La Habana

En minutos, Fidel estará en la Universidad de La Habana

Atentos el mundo

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (3 de septiembre) -  En minutos, Fidel Castro estará en la escalinata de la Universidad de La Habana, Cuba, para intercambiar con los estudiantes de ese alto y emblemático recinto formador de generaciones de generaciones de cubanos, para compartir, reflexionar y argumentar todo lo relacionado con la potencial guerra nuclear que Estados Unidos parece no tratar de evitar en el Medio Oriente.

Como ha venido alertando desde semanas atrás, el líder y Comandante en Jefe de la Revolución Cubana en sus Reflexiones, este acontecimiento bélico puede traer para el planeta y TODOS cuantos lo habitamos consecuencias impredecibles.

Apenas amanece y el sol es un pálido reflejo de luz en el archipiélago que baña la Isla del Caribe, y ya cientos de cubanos están pendientes de seguir este importante encuentro de Fidel con los universitarios cubanos, en tanto se preparan para ir a sus centros de trabajo y actividades habituales.

Quienes permanecen en sus casas, conectan sus telerreceptores y esperan la hora señalada de la reunión, 7.30 A.M., porque solo de necios será ignorar que el desenlace atómico afectará la vida, nuestras vidas, no importan meridianos ni continentes. A Barack Obama el canto de cordura de la tierra debería destupirle los oídos. Vamos TODOS, con buena voluntad, a intentarlo. Tenemos derecho a vivir y en PAZ.