Blogia
tugrace

Después de la XVII Cumbre MNOAL los tuneros cuentan

Después de la XVII Cumbre MNOAL los tuneros cuentan

Escrito por Graciela Guerrero Garay      Foto: Tomada de Granma.cu y de la autora.

Si bien el desarrollo de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) la siguieron atentos tuneros y cubanos por los canales nacionales de la radio y la televisión,  el discurso de clausura del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, movió la opinión pública este fin de semana en esta oriental provincia de Las Tunas.

La doctora María de los Ángeles Gutiérrez La O cuenta a 26Digital: “Yo estuve en Venezuela, en el pueblo de Chávez, Sabaneta, y apoyo las palabras de nuestro Presidente cuando dijo que la única alternativa que tiene América Latina es la unidad y la solidaridad. La gente de nuestros países trabaja mucho, ama la paz y es y tiene que ser antimperialista y por eso ratificamos, como jóvenes, que seguiremos los ideales y los principios de nuestro Partido. La Cumbre es una esperanza para el mundo entero y nuestra región”.

Acabada de llegar de su guardia médica en el policlínico Gustavo Aldereguía, espanta el cansancio con un baño de agua tibia y parte hacia a su consultorio médico en la zona conocida en esta ciudad como Río Potrero, donde sus pacientes esperan, “tal como hacíamos en Venezuela. La Misión Barrio Adentro fue una escuela de moral y crecimiento para todos nosotros. Ahora Venezuela está en momentos duros, pero sabrá mantener la victoria. Creo que ese fue el sentido de las palabras de Raúl cuando le deseó éxitos por estar al frente de los Países No Alineados.”

El tema de los derechos humanos y el reclamo internacional de levantar el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba despertó el interés de Inés Ávila, “por ser algo muy sensible y que nos afecta a todos. Soy maestra, y muchas veces tenemos que inventar de verdad para dar clases pues muchos materiales de apoyo no lo tenemos por culpa del bloqueo. Y sobre los derechos humanos, creo sinceramente que donde único hay derechos humanos es aquí en Cuba y, justamente, donde los contrarrevolucionarios acusan. Mire las noticias y verá que esta paz de ser y vivir solo la tenemos nosotros.”

Opiniones similares y con voz propia también se pueden leer en los sitios digitales cubanos, donde una vez más queda plasmado el sentir antimperialista de la nación, su irrevocable sentimiento internacionalista y el apoyo a la Revolución y sus líderes.

La Cumbre de Islas de Margarita, Venezuela, deviene convergencia histórica para que la América siga en pie de lucha, desde la cuna de la paz, el respeto a la soberanía de los pueblos y la solidaridad. El discurso de Raúl vuelve a ser luz y faro como Cuba.

0 comentarios