Blogia
tugrace

Vuelve la FEU a las calles a honrar la historia

Vuelve la FEU a las calles a honrar la historia

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Archivo de la Autora

Los universitarios de esta oriental provincia de Las Tunas recordarán hoy la injusticia cometida contra ocho estudiantes de Medicina, vilmente asesinados un 27 de noviembre de 1871, bajo el gobierno colonial del General español Blas Villate y de la Hera, Conde de Valmaseda.

La marcha de homenaje histórico partirá, en horas de la tarde, desde las Universidades Vladimir I. Lenin, la de Ciencias Médicas Zoilo Marinello y la Pedagógica Pepito Tey hacia la estatua de Federico Capdevila Miñano, un capitán del Ejército Español que tuvo el coraje de defender a los jóvenes inocentes,   acusados de profanar la tumba del periodista Gonzalo Castañón, propietario del periódico “La voz de Cuba” y fiel defensor de los intereses hispanos en la Isla.

El suceso, valorado como uno de los más trágicos durante la Guerra de los Diez Años contra España, también es recordado en los matutinos escolares y deviene convocatoria patriótica contra la injusticia, este año en un contexto que conmueve al mundo y llena de protestas a la nación mexicana, luego de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, en el Estado de Guerrero.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Las Tunas hará de este jueves 27 de noviembre una jornada de compromiso revolucionario, donde defender los principios éticos y la libertad de la Patria, junto al cumplimiento de sus deberes escolares, estarán presentes en la marcha de homenaje por la fecha.

Los estudiantes del primer año de Medicina asesinados en 1871 fueron Alonso Álvarez de la Campa y Gamba; Anacleto Bermúdez y González de Piñera; José de Marcos y Medina; Ángel Laborde y Perera; Juan Pascual Rodríguez y Pérez;  Carlos A. de la Torre y Madrigal; Eladio González y Toledo; y Carlos Verdugo y Martínez, quienes tenían entre 16 y 21 años. 

0 comentarios