Blogia
tugrace

Rendición de Cuentas: un contacto para abrazar al barrio

Rendición de Cuentas: un contacto para abrazar al barrio

 

Texto y Foto: Graciela Guerrero Garay

Los vecinos de los Comités de Defensa de la Revolución 5 y 3 deciden abrazar la barriada. Con la Asamblea de Rendición de Cuentas de los electores al Delegado del Poder Popular afloran, en cada proceso, el pleno ejercicio de la democracia. Esta vez fue en el Consejo Popular 18, de esta ciudad de Las Tunas, uno de los más grandes en extensión e integración del municipio capital.

La ubicación no importa, a decir verdad, aunque los problemas de la zona lleven los análisis y debates más prominentes. Se puede denunciar, opinar, quejarse o elogiar cualquier situación que afecte o beneficie a la comunidad y al territorio. Lo vital está ahí, en la veracidad de los señalamientos y en la búsqueda de las soluciones comunes, sean en la cuadra, la Circunscripción o a nivel de los gobiernos municipales y provinciales.

José Antonio Marañón rompe el silencio. Denuncia la cantidad de bolsas de leche y yogurt que se rompen, al momento de venderse en la bodega del mercado Leningrado. Estos productos lácteos se le reponen al consumidor, las más de las veces en pocas horas, en un centro piloto establecido para ello. Más, su pregunta fue la exacta: ¿Cómo sucede esto, con lo caro que está la leche en polvo en el mercado internacional y las afectaciones económicas que tiene el país?

Las indisciplinas sociales tampoco faltaron en  los análisis. Más que combatirlas, fue el llamado a interiorizar la responsabilidad individual que cada cual tiene con la comunidad, sus semejantes y la sociedad, en un reparto residencial caracterizado por más de 50 edificios multifamiliares y donde conviven cientos de personas. Aquí, por lo general, en estos hechos incurren los transeúntes que circulan por la céntrica Avenida Primero de Enero, donde tuvo lugar la reunión.

Otro momento importante se dedicó a las medidas higiénico-sanitarias para contrarrestar los efectos de las enfermedades diarreicas agudas (EDA), las cuales actualmente mantienen a Las Tunas en una compleja situación epidemiológica y es imprescindible el accionar de la familia para evitar nuevos focos de infección, tema ampliamente discutido en la  Sexta sesión ordinaria de la Asamblea provincial del Poder Popular, efectuada a finales de la pasada semana.

Las violaciones de las Leyes del Tránsito, sobre todo en la zona escolar donde están enclavadas las dos escuelas de la enseñanza Primaria ubicadas en la Circunscripción, así como el reclamo de que se incremente la vigilancia de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en los horarios de entrada y salida de las escuelas resultó igual de interés colectivo.

Ricardo Romero Drake, el Delegado, siente la satisfacción de haber cumplido con más del 99 por ciento de los planteamientos de la Rendición anterior. Quedó pendiente el arreglo de algunas calles colaterales, pero aún así, fueron señalizadas en una comunidad donde los Proyectos Comunitarios tienen vida y los vecinos cuidan lo que tienen.

Por eso la vida fluye con menos manchas que en otros sitios y se ha ganado la batalla de reducir los focos del mosquito Aedes aegypti, vector que también mantiene altos índices de infestación en la provincia y su erradicación, en esta temporada de lluvias, es una prioridad por las autoridades de Salud Pública y los factores políticos y gubernamentales en Las Tunas.

 

0 comentarios