Blogia
tugrace

Asma: Una enfermedad priorizada por los especialistas tuneros

Asma: Una enfermedad priorizada por los especialistas tuneros

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Aunque los casos dispensarizados de asma se incrementan en este oriental territorio de Las Tunas, también es cierto que la atención médica que reciben es cada vez más priorizada y multifactorial, a partir de darles un seguimiento individual a los enfermos desde el hogar, los consultorios médicos y las consultas especializadas.

En Cuba la prevalencia e impacto de esta dolencia son similares a los países desarrollados y superiores a la media latinoamericana y, según las naciones, es variable la carga financiera y puede estar en un rango económico entre los 300 y mil 300 dólares por paciente, por lo cual clasifica entre las enfermedades crónicas no trasmisibles de alto costo.

Empero, en la Mayor de las Antillas los servicios de salud son gratis y se complementan con un seguimiento a los enfermos, quienes también reciben técnicas de educación para la salud e inmunoterapia, las cuales con recomendaciones específicas les permite llevar una vida normal y de calidad, estableciendo las medidas necesarias de control ambiental y dietéticas.

Las Tunas, con una población de 532 mil 645  residentes, tiene una tasa de asma de 10,6 por cada 100 mil habitantes y un incremento de mil 832 casos dispensarizados,  en tanto en el país se reportan alrededor de un millón de asmáticos, cifra que a nivel mundial ronda los 300 millones de personas.

De aquí la importancia que se le concede a los diagnósticos y al conocimiento médico para brindar confianza y tratamiento sistemático a los pacientes y, esencialmente, al hecho de potenciar las labores educativas que les permita desde el marco familiar controlar las crisis, la medicamentación y los factores de riesgos, en aras de disminuir las posibles consecuencias de una enfermedad valorada clínicamente como seria y mortal en muchos casos.

En ese sentido, el trabajo del Grupo provincial de Alergología muestra loables resultados, aún cuando las alergias afectarán a una de cada dos personas en el mundo, según investigaciones asociadas a los cambios climáticos, y el 49 por ciento de los cubanos padece actualmente de algún tipo de ellas.

PD: En la FOTO el Doctor Edgar Rodríguez González, Especialista de II Grado en M.G.I e igual calificación en Alergología, y rector de todos los programas que en el policlínico Gustavo Aldereguía Lima, de Las Tunas, permiten estos positivos resultados.

0 comentarios