Blogia
tugrace

Esta semana Brigada Italiana Giovanni Ardizzone en Las Tunas

Esta semana Brigada Italiana Giovanni Ardizzone en Las Tunas

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

Este sábado llega a Las Tunas la XXIX Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone para continuar sus labores de solidaridad y nexos de hermanamiento entre tuneros e italianos, que a través de la Asociación de Amistad Italia – Cuba y los convenios de este territorio con la región de Lombardía cada año, en el verano, materializa proyectos de renovación en diferentes instituciones educacionales, de la salud y otros organismos, a lo largo de más de 10 años de encuentros promovidos por el Instituto  Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En esta oportunidad este colectivo trabajará, a partir del lunes, en la Escuela Vocacional de Arte “El Cucalambé”, donde tendrá previamente un intercambio de recibimiento con trabajadores y estudiantes de ese centro rector de la formación de los talentos locales y nacionales en las diferentes disciplinas artísticas y que, recientemente, tuvo el honor de que un profesor – estudiante de música ganara el Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola, un evento que por su calidad y trascendencia es el más importante de su categoría en la Isla y se valora la propuesta de darle carácter internacional.

El Primero de Mayo los integrantes de esta XXIX Brigada desfilarán junto a los sindicatos y pueblo de Las Tunas, en reafirmación a la unidad de principios y convicciones que los unen a Cuba. El miércoles en horas de la mañana reiniciarán las labores voluntarias de remodelación emprendidas en la EVA, para en la tarde depositar una ofrenda floral en la estatua que perpetua aquí, en la Universidad de las Ciencias Médicas Zoilo Marinello, la memoria de Giovanni Ardizzone y visitar la alta casa de estudios superiores Vladimir Ilich Lenin para tener un encuentro en la Cátedra Martiana de ese recinto docente.

La jornada del jueves contempla continuar las labores voluntarias y, posteriormente, hacer un recorrido por el círculo infantil “Ismaelillo”, el seminternado de primaria “Israel Santos”, el laboratorio tiflológico de la Biblioteca provincial “José Martí” y, por la noche, departir con los miembros de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en esta ciudad capital.

El programa, que promueve la Delegación del ICAP en el territorio, incluye también visitas al Centro Psicopedagógico “Calixto Sarduy”  y la finca “La Sabana”, en la que estos amigos italianos compartirán con los niños de la escuela “José Antonio Echeverría” una actividad que le dedicarán a Los CINCO, como parte de las jornadas de solidaridad que cada día 5 realiza la Casa de la Amistad tunera para exigir la liberación de Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos y falsamente acusados de terroristas, al tiempo que reclaman porque René vuelva a Cuba y se le acepte su petición de anular la moción que le obliga, luego de cumplir disciplinadamente su condena, permanecer en USA con libertad supervisada.

La Brigada estará el domingo en el municipio norteño de Jesús Menéndez, en el que recorrerán la localidad y la Casa de la Cultura “José de la Luz y Caballero”, al tiempo que disfrutarán de las cálidas aguas de la playa “La Herradura”. Los días 7 y 8 de mayo ultimarán y darán por concluidas sus labores voluntarias en la EVA, que tendrán como colofón, el martes, un concierto por la Paz y la Solidaridad. Las actividades de ese día culminarán, a partir de las 8:00 p.m., en el Cine Teatro Tunas, donde se inaugurará la Semana de Cine Italiano.

Con una reunión de conclusiones de este tradicional nexo de irrevocable afecto comenzará el miércoles para italianos y tuneros, quienes juntos, una vez más, rememorarán los  Aniversarios XV del hermanamiento entre los Círculos de la Asociación de Amistad Italia- Cuba y el 50 de la muerte de Giovanni Ardizzone. El jueves 10 dejarán sus imborrables huellas en estos predios y continuarán su estancia en otra provincia de la Isla.

 

0 comentarios