Blogia
tugrace

VI Congreso del Partido

VI Congreso del Partido

 

Abre Machado Ventura la jornada inicial Plenaria

Por Graciela Guerrero Garay

José Ramón Machado Ventura, Miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, inició la sesión Plenaria del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba con la presencia de mil 997 delegados, de los mil electos a lo largo del país.

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de la República, leyó el informe y destacó que el magno evento de los comunistas cubanos comienza sus sesiones un día de especial significación para los cubanos, el 16 de abril, fecha en que 50 años atrás se declaraba el carácter socialista de la Revolución Cubana.

Recordó la frase histórica emitida por Fidel entonces, una Revolución de los humildes y para los humildes, y resaltó que este Congreso empezó en noviembre del pasado año cuando se dio a conocer la política económica y social del país, en las que el pueblo tiene muchas expectativas, especificó.

Una vez más se puso a prueba la confianza de los cubanos en la Revolución – señaló- , sin que ello signifique la diversidad de opiniones ni se quebrante la unidad, afirmó al referirse a la amplia discusión del proyecto de los Lineamientos y aseguró que ninguno se había excluido del análisis y la atención de la máxima dirección del Partido y el Estado.

Dijo que el documento original contenía 216 lineamientos, y con los anexos y modificaciones, quedaron algo más de 300, y advirtió que son temas muy complejos los que se van a discutir y que todos los pronunciamientos se tendrán en cuenta, aún cuando sea una sola persona quien lo haya manifestado.

Indicó que como tendencia hubo comprensión en la interpretación de los Lineamientos, aunque no así unanimidad y eso, justamente, era lo que se quería para que existiera una real comunicación con el pueblo. Pormenorizó los capítulos que más opiniones generaron, relacionados con la macroeconomía, los precios, la liberación de los alimentos y la libreta de abastecimientos, de la que subrayó dos generaciones de cubanos han pasado por este sistema de abastecimiento.

Al momento de cerrar esta cuartilla Raúl continuaba la lectura del Informe Central  y valoraba asuntos específicos de las normativas de la cuotas censadas, que se fijaron para salvar de la especulación a la mayoría del pueblo pero que se ha convertido en una pesada carga para la economía del país y una des- estimulación al trabajo.

Tres días durará el VI Congreso, que iniciará sus trabajos en Comisiones después de la apertura de esta tarde de sábado.

0 comentarios