Blogia
tugrace

V Congreso Pioneril

V Congreso Pioneril

 

Fresca lluvia para un viernes

Por Graciela Guerrero Garay

El futuro asalta este viernes que estrena un abril de niñas y niños en Congreso. La tarde, después de las cuatro, se llenará de risas, consignas, vítores y compromisos. La ciudad emitirá una buena señal. Los pioneros harán una marcha patriótica gigante. La salida desde el Parque Maceo. El destino, el Palacio provincial de la organización. La misión, que nadie dude que el relevo está seguro.

Este mensaje podría trasmitirse también en clave Morse, con la técnica Braille, anillarlo a una paloma mensajera y hasta multiplicarlo por los altavoces, para verlo saltar de casa en casa. Dos mil pioneros tuneros recorrerán el céntrico trayecto capitalino para saludar su 50 aniversario, reanunciar la apertura de su gran evento este sábado, en La Habana, y reafirmar que los sueños y las esperanzas están vivos, más fortalecidos y mejorados.

No se trata de un consignismo, me trasmiten en sus palabras Yadira Romero, presidenta de la OPJM en Las Tunas, y Yairis Hernández, funcionaria de ese departamento en el Comité provincial de la UJC. Es el resultado de una profunda motivación en la base a raíz del proceso previo al Congreso, que involucró a todos los colectivos de las enseñanzas primaria y secundaria básica, de donde salieron también los 13 miembros que estarán en las secciones y el plenario.

Este arduo trabajo generó el cumplimiento exitoso de las 50 tareas propuestas  para llegar con metas bien cumplidas al importante cónclave, esperar el 4 de Abril y efectuar, a las seis de la tarde de hoy, el acto provincial por la fecha, que tendrá lugar en esta misma villa pioneril al concluir la marcha. Los mejores, entre los mejores, ganarán la emulación y serán estimulados.  

POR DENTRO

Medio centenar de actividades  se concertaron para homenajear la fecha y continuar la renovación y el fortalecimiento de los valores patrióticos y humanos que queremos en el cubano de mañana, quien crece hoy en medio de altas tensiones sociales en el mundo y un proceso de cambios internos que llevan la esencia de alcanzar una sociedad más justa y plena.

Se empezó por dentro, en las escuelas. Actividades políticas, culturales, deportivas, recreativas. Hincapié en las labores agrícolas, en los huertos, parcelas, organopónicos, jardines, BELCAS y FAPI, no para estos meses, sino hasta que termine el curso escolar. Más exigencia para los Guías, maestros, presidentes de colectivos, militantes de la UJC y todos los factores de los planteles docentes. Necesarios puntales en la irradiación del ejemplo personal y el trabajo con las niñas y niños del mañana.

Sin dicotomía se logró multiplicar cada meta y ese éxito será un regalo de los tuneros a su V Congreso, lo mismo que la alta preparación de la delegación, la que integran además tres adultos y en la cual todos los municipios están representados con la vanguardia infantil que salió electa en las asambleas municipales, a partir de los mejores colectivos. Como nunca antes, en las localidades, se atendieron los bustos y toda la temática que tiene que ver con la historia local y nacional, con la defensa de la Patria, con el conocimiento de las tradiciones.

En cada frente fue así, una atención especial y chequeada con rigor, que continuará hasta terminar el calendario escolar 2010 – 2011. Hoy no solo tiene una alta preparación la delegación que asistirá al V Congreso. En cada aula muchos pequeños han perdido la pena de expresar sus ideas, saben las biografías de los mártires y, especialmente, el que nombra a su escuela. Plantaron una semilla, montaron una danza, participaron en concursos. Ganamos todos, porque son nuestros chicas y chicos. Y este rango de pertenencia colectiva es un germen del mejoramiento humano, social, ciudadano.

PARA OTROS TIEMPOS

La activación del Palacio de Pioneros como Villa, rescatado del olvido de años, así como del Centro de Pioneros Exploradores, la realización de una cifra mayor de acampadas, más pioneros categorizados y una intensificación del grado de socialización de la OPJM son hechos concretos que hablarán de la huella de este V Congreso por el territorio, que alberga desde ayer jueves 31 a la delegación de la provincia de Santiago de Cuba, hermanada con los tuneros, en el motel del Club Familiar, desde donde partirán de conjunto hacia La Habana.

Este sábado comenzará el evento más importante de los pioneros cubanos, con temas que mirarán hacia adelante, apuntalados en la experiencia del presente. Existe consciencia de que se deben palpar en el andar cotidiano, con los resultados docentes, con la educación formal, con el comportamiento barrial,  para que el lema “Conquistando el fututo” no sea luego un buen suelto de colores en alguna gaveta de oficina.

Hasta el día 4, aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y de los Pioneros José Martí, sesionará el Congreso y habrá fiestas por doquier. En los centros de trabajo y estudio, en las universidades, en las áreas recreativas de la Juventud en los municipios, en las comunidades.  No por igual, será lo mismo. Los más noveles tuneros levantarán la voz por su organización y la Patria. Y al volver, tendrán más madurez y responsabilidad.

El reto de ellos, de tuneros y cubanos, es grande y marcado por el sacrificio. Pero en este andar sobre caminos difíciles se descubre la enseñanza. Lo  transcendental de esta nueva primavera de Congreso infantil, de juventud apuntalada, de avances y empeños cada día más complejos y revolucionarios está la sabiduría de una frase de Eduardo Galeano : "Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los  dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente,  sobre las conciencias de los hombres".

Niñas y niños tuneros quieren estar en el futuro de su Cuba libre. Por eso, estarán. Abril será siempre un Girón de victorias y sueños despiertos. Una lluvia fresca que bañará la Isla y un escalón más hacia el mañana. El congreso de este sábado nos dará la certeza y cantaremos.

0 comentarios