Blogia
tugrace

24 Brigada Giovanni Ardizzone en Cuba

24 Brigada Giovanni Ardizzone en Cuba

Hermanadas manos en utilidad 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje Chela 

La solidaridad es como una cesta llena de rosas blancas, azucenas y no me olvides. Siempre dejan una impresión agradable en la retina y el alma. Un deseo de conservarlas más allá del momento. 

Esta sensación me atrapa cada vez que los amigos italianos llegan a Las Tunas, como parte de las Brigadas de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone, pertenecientes a la Asociación de Amistad Italia – Cuba en la región de Lombardía. ¡Es tan diferente, radicalmente diferente, dejar una estela de paz a una de guerra!, como pretenden ahora las grandes potencias imperiales del mundo. 

Enormes no solo en poderío bélico, misiles y armas atómicas, sino en egoísmo, odio, terrorismo, injerencia, mentiras, fascismo. Ahí todas son iguales. Estados Unidos, Israel, Francia, Gran Bretaña, las aliadas. Con un poquito de cordura, solo un poco, se nota la abismal diferencia entre los que tienden puentes y quienes los dinamitan con sadismo. Contar en Las Tunas, Cuba, con los ocho integrantes de estos colectivos amistosos es un mensaje que multiplica el valor de la hermandad, posible entre los pueblos, entre las naciones, los continentes, las razas y los gobiernos. Posible en la humanidad. 

Esta vez es la número 24 y desde le pasado día 27 de junio cumplen aquí en este oriental territorio un programa socio- económico- cultural, avalado por la Delegación Provincial del Instituto Cubano de  Amistad con los Pueblos (ICAP), anfitrión de estos movimientos solidarios que brotan hacia Isla en apoyo a su proyecto socialista. La Brigada trabaja en el remozamiento de la escuela primaria Israel Santos, de la ciudad de Las Tunas, cerrando así el proyecto de remodelación que comenzaron sus homónimas 22 y 23. 

Un conversatorio sobre la situación actual de los CINCO Héroes presos injustamente en cárceles norteamericanas, el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y la posición de la Unión Europea, así como la inauguración de la III Copa de Fútbol Mario D’ Celmo, destacan entre las actividades que realizan estos amigos de Italia, quienes participan también en los eventos que acontecen en esta capital tunera por la celebración de la fiesta campesina más grande de Iberoamérica: la Jornada Cucalambeana. 

Disertarán sobre José Martí y conocerán de esfuerzos y resultados de la provincia, en medio de encuentros con trabajadores, funcionarios y comunidades como la conocida Petrocasas, otro fruto de esa unidad latinoamericana que se llama ALBA (Alianza Bolivariana para las América) y que acá permitió la creación de una barriada nueva en la parte centro oeste de la ciudad, donde muchas familias trabajadoras y humildes han encontrado un nuevo hogar, confortable y económico.

Es amor laborioso y valedero lo que deja huellas cada verano en Las Tunas con estas nobles acciones de cooperación traídas desde la región de Lombardía, hermana con este territorio por más de una década. Otra muestra tangible es la terminación y clausura del Proyecto del Teatro Guiñol, hoy un recinto renovado y con óptimas condiciones, que facilitan desde el escenario que los artistas puedan brindar a su pequeño público, los niños, ofertas de mejor calidad y con un mayor confort.   

La 24 Brigada continuará la tradición de colocar una ofrenda floral en la tarja erigida a la memoria de Giovanni Ardizzone en la universidad de ciencias médicas Zoilo Marinello, visitará varios centros laborales y conversará con los trabajadores de la delegación del ICAP en la provincia sobre los 50 años del Instituto de Amistad con los Pueblos, anfitrión de estos movimientos de solidaridad que unirán para siempre a Italia y Cuba, y a Lombardía con Las Tunas. 

Vuelvo a pensar en las rosas blancas, las azucenas y los no me olvides. Me resisto a creer que estas acciones no seamos capaces de multiplicarlas por el mundo los que hasta ahora mismo podemos decir que pertenecemos a la raza animal más inteligente de la creación. Mañana quizás sea tarde, pero como dijo  José Martí y me lo trajo a memoria una extraordinaria amiga latinoamericana, Martha Lidia, "Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”, hay fuerza y fe, esperanzas, porque los buenos jamás han sido indiferentes.    

10 comentarios

Alejandro -

Para el chico de La Habana.No metas la cabeza en la arena. Tu sabes bien porquè no se realizaron esas obras. Però sabes bien que a pesar de la agresion Yankee, otras obras màs importantes fueron realizadas y hoy Cuba tiene un indice de mortalidad infantil mejor de EE.UU. es decir el 4,7 dice Unicef, un alfabetizazion entorno al 99,9%, una asistencia sanitaria total y para todos, (Eso te lo puedes olvidar en los EE.UU.), Y en el deport, gana la midad de las medallas de todo el suramerica con solo 11 millones de abitantes y a pesar de todos los deportistas que se vendieron al exterior. La espera de vida es de 76/77 anos. Revises por favor los datos ante de la revolucion.
Me inmagino que eso a ti no te importa nada, lo que te importa es tener el bolsillo lleno, que los ninos mueren, ojala tu ni tienes y si tienes lo abandonaste. Tengo que decir eso si tu no le da importancia a esas hobras. Lo siento muchos però no hay bastante espacio en el mundo para annotar todas las promisas de los politicos del mundo. Iluso a creer a ellos. Preparate a limpiar el petroleo en el golfo del Mexico que el Capitalismo que ustedes quieren echò.

alejandro -

No senor cubanolibre, confirmo que usted no sabe nada de politica. La ONU no vota ni contra ni a favor, son los Pais que la votan cada ano, y cada ano la rechazan, a parte 3 (EE.UU. Israel y Palau, una base Yankee)La Iraq fuè invadida porquè el Senor Bush, que le gusta robar por otro pais y le gusta el petroleo, decia que este Pais tenia armas de destrucion
de masas, que nunca fueron encontradas porquè solo fuè una escusa, y a pesar que los 4 pais que tenian veto, Rusia, Cina, Ingraterra y France no estaban de acuerdo, el senor Bush con su prepotencia y arroganza y pisando la DEMOCRACIA la invadiò igualmente sin respecto por la ONU. tres millones de muertos CIVILESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS. Por antojo del senor Bush. Quitense el palo que tiene en el hojo. de una o le hicieron el lavabo de celebro o la pagan o como decia ante usted tiene problema con la justicia. Porquè habla por gusto y no sabe. Mientras la Afganistan la invadiron para llevar preso al senor Bin Laden. Entonce despues de 9 anos donde esta el senor Bin Laden? En Afganistan, Pakistan, Quien saben? Mientras tantos han matatos a un millone de civilessssssssss. NO IMPORTA! ESO LO PIDE LA DEMOCRACIA! OK.
Ojala no hablara asi si entre ellos estaba un familiare de usted. Cambia de Blog aqui no tiene aficionados, ni hay mercenarios, ni hay delincuentes.
Hay quien sufre por las injusticia en el mundo, por los 872 millones de persone en el mundo, lo màs son ninos, que se mueren de hambre (y nunguno es cubano) ESO E'. Otra vez le expligo lo de los derechos Humanos. Tiene mucho que aprender Hermano.Estudia...... Adios

Chicho de La Habana -

El historial del soldado de las ideas (Fidel Castro)

“Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano por encima del de Estados Unidos y del de Rusia”. Fidel Castro 02-16-1959, “Además, estamos ya estudiando y preparando los proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata, con una capacidad de 15 000 caballerías de tierra, y que cuando esté en condiciones de cultivo, va a servir de sustento a decenas de miles de familias cubanas.”-Fidel Castro – 03-15-1959, “En 1970 la Isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras…productoras de leche… Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche”. Fidel Castro 08-23-1966.
LE RONCAN LOS C...


uncubanolibre -

Alejandro:
Usted tiene una amnesia selectiva, se acuerda de que la ONU voto en contra del embargo contra Cuba PERO SE OLVIDO QUE LA MISMA ONU HA VOTADO IGUAL CANTIDAD DE VECES AFIRMANDO QUE EN CUBA SE VIOLAN TODOS LOS DERECHOS HUMANOS, como es posible que se recuerde de lo que le conviene y no de lo que no?
Ademas la guerra conta Iraq y Afganistan fue en defensa por los ataques monstruosos de 11 de septiembre donde murieron mas de 5 mil vidas inocentes. Se le olvido tambien?

Alejandro -

Senor cubano libre, me olvidè decirle que usted està mal informado, porque la Europa, el bloqueo ex union Sovietiva son anos, anos que a sumarse a los otros Pais hasta a llegar en 187 EN CONTRA DE 3 (???) votaron y siguen votando, la ultima vez el 29 de octubre 2009, al ONU contra el Bloqueo Yankee. Como puede decir que estan desmorados?? Repito el suyo es un problema personal, nada que ver con la politica, de la cual no sabe nada ni conoce la historia de su Pais de ante y despues de la Revolucion. Vamos, utilize ese jugete, ese medio de comunicacion para luchar contra los enemigo de su Pais que estan fuera de Cuba. Su querido Pais. Adios.

Alejandro -

Senor cubanolibre, yo creo que usted tiene problema con la justicia en Cuba y no sabe nada de politica. De toda forma respeto su ideas y ostinacion por los gobernante de su Pais que no le dieron, al parecer la libertà que decea, però se firma cubano libre y me inmagino que vive fuera de Cuba, es libre, bienestante, disfrute. No se haga el higado amargo. Detras la parabla DEMOCRAZIA hay unos cien de guerres, en nombre de esa parabla que usted se llena la boca, los EE.UU. invadiron a Iraqi matando a 3 millones de persone civil (ninos viejos mujeres), ademàs casi un millon en Afganistan, solo a decir la màs recientes.
Ademas en el mundo solo este ultimo ano han matado a màs de cien periodistas, la majoria en Mexico, Pais democratico y libre, asi dicen. Ninguno en Cuba. Por favor, puede decir a los millones de civiles y a los cientos periodistas que murieron por la DEMOCRACIA, los derechos humanos y la libre expresion de las ideas? Se estan preguntando, porquè han muerto. Usted tiene la respuesta. POR LA DEMOCRACIA. Yo no creo estan de acuerdo. Le molesta el pelo en el hojo del vecino y no se da cuenta del palo que tiene en su hojo. (lo dijo Jesus). Le deceo mucha paz, libertà y bienestar para el y su familia. Deja tranquila la politica que no es para nosotros pobres mortales. Adios!

Itin -

ABAJO FIDEL! ABAJO RAUL! ABAJO LOS CHIVATOS COMMUNISTAS! mientas Los cubanos sufren de careses En Cuba fidel y Raul estan llenos de dinero, son 50 anos robando

uncubanolibre -

Señor Alejandro:
Mi mas sincero pesame para usted, no para su familia.
Si usted piensa asi lo admiro, si su comportamiento social esta en intima consonancia con sus ideas lo admiro aunque crea que esta equivocado pero en Cuba la doble moral es lo cotidiano...
Sin embargo el escrito anterior de "desdecuba" es coherente y muy cercano a la realidad. Para ese regimen maldito y dictatorial todo aquel que se le opone es tildado de delincuente y si no tiene causa se la buscan, es posible que algunos opositores busquen solo dinero, es posible, pero muchos, muchos de ellos al igual que cientos de miles de cubanos quieren un cambio, ya sea por mejorar sus condiciones de vida, por amor al capitalismo, por odio al comunismo, o por lo que sea tambien tienen derecho a luchar por sus ideales, y eso se llama democracia y esa democracia esta prohibida en Cuba desde hace mas de cincuenta años por mandato ejecutivo del dedo indice del mayor dictador en la historia de america: FIDEL CASTRO.
Toda la culpa la carga el imperio, todos los fracazos la culpa la tiene el imperio a pesar que todo el bloque comunista de Europa y la antigua Union Sovietica se desmoronaron como un cake (quizas la culpa la coja el toti del norte tambien)
Ojala que algun dia se sepa la verdadera tragedia de Cuba, un bello pais, rico en cultura y muy noble que una vez creyendo en las palabras del pseudo-profeta que termino siendo un fariceo y entrego a esa roja causa tan malefica, inhumana e ineficiente que se necesitaran varias generaciones de cubanos para volver a reconstruir un pais desbastado por un traidor y sus acolicos oportunistas de pacotilla.
Mis pesames para usted, nuevamente.
VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS, LA DEMOCRACIA Y LA LIBRE EXPRESION DE LAS IDEAS !!!

alejandro -

Uffffff. Le dieron un jugete y ni sabe utilizarlo. Posible que los cubanos no conocen como funciona la justicia de su pais? Posible que ustedes no saben que los encarcelados, que van a liberar, no son disidentes, fueron primero delincuente y despues mercenarios de un Pais enemigo que mantiene un bloque que le hace morir de hambre a su familia y por eso tendria que odiarlo que los paga para eso. De cual libertad de ideas me habla, esas personas solo lo hacen por DINERO, nada màs que eso. La gente se escapa por dinero. Y yo la entiendo porquè cada uno quiere mejorar en la vida. Però tienes que respectar la leye.Revise las sentencias por favor y no hable porque "dicen", "hablan", "parece". Enterese de persona. Cuba es un Pais Soberano. Cada manana qualquiera se despierta y quiere cambiar, llevar la democracia, la libertad. Donde estan las democracia y la libertad??? Cargar a los Castro en un avion como hice la CIA con Zelaya en Honduras? eso es el modelo de Democracia y libertad que usted quiere??? Le gusta asi???? No se que le pasò a usted que estan tan bravo con sus gobernantes que no puede inmaginar la situacion tan mala que viven los pais de sur america.
Utilize su jugete para ayudar a su Pais no para defender a los enemigos de su Pais que solo quieren hacerde Cuba su patio.

Desde Cuba -

Mucho se especula en estos días sobre las posibles excarcelaciones de presos políticos. La prensa oficial –como siempre- adormilada entre cifras de crecimiento y viejos discursos sacados de los archivos, no confirma ni desmiente esos rumores. Una meticulosa lectura de Granma arroja que el canciller español ha venido para condenar el bloqueo, hablar del cambio climático e intentar quitar la posición común de la Unión Europea hacia el gobierno de Cuba. Si nos dejáramos llevar por lo que dicen los locutores de voz engolada y corbatas a rayas, aquí no está pasando nada… o casi nada. Pero todos sabemos que algo se mueve en la oscura zona de la diplomacia, en ese terreno de la alta política que se teje de espaldas al pueblo.
Los murmullos vienen y van. En ellos, a la palabra “liberación” se le ha ido pegando un término de connotaciones infames: “deportación”. “Saldrán directo de las prisiones hacia los aviones” me dijo un señor que se la pasa con la oreja pegada al radio, escuchando la emisora prohibida que llega desde el Norte. La expatriación forzosa, la expulsión, el exilio, han sido prácticas habituales para deshacerse de los inconformes. “Si no te gusta te vas”, te repiten desde chiquito; “arranca y lárgate”, vuelven a espetarte si insistes en quejarte; “¿para qué volviste?”, recibes como saludo si osas regresar y seguir señalando lo que no te gusta. Habilidad en librarse de los incómodos, pericia para empujar fuera de la plataforma insular a quienes se le oponen, en eso sí que son diestros nuestros gobernantes.
Tendría que ser muy grande el avión de Moratinos para poder llevarse en él a todos los que les estorban a los autoritarios del patio. Ni un Jumbo alcanzaría para trasladar a aquellos que potencialmente tienen el riesgo de ir a prisión por sus ideas y por su accionar cívico. Una verdadera línea área con vuelos semanales se necesitaría para sacar a quienes no están de acuerdo con la gestión de Raúl Castro. Pero resulta que muchos no queremos irnos. Porque la decisión de vivir aquí o allá es algo tan personal como seleccionar pareja o ponerle nombre a un hijo, no se puede permitir que tantos cubanos se encuentren entre la pared de la prisión y la espada del destierro. Es inmoral forzar a la emigración a quienes sean liberados –posiblemente- en los próximos días.
Una simple y lógica pregunta salta cuando pensamos en este tema: ¿No sería mejor que se los llevaran en ese avión a “ellos”?