Blogia
tugrace

Constituido Club Martiano de Amistad y Solidaridad ‘Pedro Verdecia Perez’

Constituido Club Martiano de Amistad y Solidaridad ‘Pedro Verdecia Perez’

Nunca las cosas buenas se ponen viejas, más bien creo suelen multiplicarse en miles de detalles cotidianos que son síntesis y huellas de las nobles acciones de los también hombres nobles.

He tenido problemas de salud que no siempre me han permitido mantener mi ritmo de trabajo ordinario, pero siempre trato, entre mejorías y mejorías, aprovechar al máximo las energias y abrazarme al teclado de mi computador.

Entre los email que recibo – ahora atrasados en responder y canalizar como merecen- encuentro este de mi colega y amigo Lacha, como le decimos desde que tuve un día la suerte de conocerlo en mi llegada  - retorno a mi ciudad de origen.

Es una buena noticia, pues une en la memoria y la lucha a dos cubanos que, cada uno en su tiempo, en su espacio y su misión, dieron sangre y pisada para hacer el bien público. Aunque ya abril, donde sucedió el hecho, es un punto pasado en el calendario, no lo es la pretención y la actividad que unirá siempre a partir de ahora a estos amigos del Club Martiano.

Por eso, porque estamos en tiempos de salvarle el brillo a las estrellas, lo traigo para compartirlo con mis queridos lectores y porque, también, es una muestra de lo que sucede acá en Las Tunas, este Balcón del Oriente de Cuba, una ciudad siempre inquieta y en constante perspectiva, un día común que puede ser histórico para muchos, sobre todo para quienes se levantan, agradecen al sol y echan a andar temprano en la mañana.

Gracias, Lacha, por tenerme siempre por ahí, en un lugarcito bueno y tibio. Gracias también por esta noticia tuya. Leanla ahora.

 

EN el Instituto de Amistad con los Pueblos hay un Club Martiano

Por Joel Lachataignerais Popa  Foto: Tomada de INternet

 

En ocasión del ciento cuarenta aniversario de la constitución de Guáimaro, acontecimiento histórico de las primeras luchas por la libertad e independencia de Cuba, y por el  ciento catorce del desembarco de José Martí por Playita de Cajobabo, quedó constituido el Club Martiano de Amistad y Solidaridad ‘Pedro Verdecia Pérez’ en la sede provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), de Las Tunas.

El 10 de abril de 1869, en la región de Guáimaro, situada en la provincia cubana de Camagüey, - 553 kilómetros al Este de La Habana -  los principales líderes que luchaban por la independencia de Cuba del colonialismo español, realizaron la primera reunión constituyente de Cuba en armas, en la cual, además de aprobar la Constitución que lleva el nombre de aquel lugar, Guáimaro, designaron como presidente al iniciador de los combates contra el régimen de España, Carlos Manuel de Céspedes.

Veintitrés años más tarde, el 10 de abril de 1892, en Cayo Hueso, Nueva York, Tampa y Puerto Rico, grupos de cubanos proclaman el Partido Revolucionario Cubano, organización creada por José Martí, para dirigir la guerra definitiva contra la España colonial y con el propósito declarado en sus bases de conseguir con la independencia de  Cuba la probabilidad de continuar luchando por independizar a Puerto Rico e impedir así que los Estados Unidos se extendiesen con fuerza sobre los pueblos de América.

Tres años más tarde, el 11 de abril de 1895, José Martí desembarca junto al dominicano Máximo Gómez Báez, por Playita de Cajobabo, en Guantánamo, lo cual sucede luego de firmar juntos el Manifiesto de Monte Cristi.

Presidida por el delegado del ICAP en Las Tunas, Licenciado Nay Caballero y por el Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en este territorio, Master Joel Lachataignerais Popa, se recordaron estas efemérides en un diálogo sobre la significación que tuvieron para el actual desempeño de los cubanos en la revolución triunfante y se constituyó el Club Martiano de Amistad y Solidaridad, ‘Pedro Verdecia Pérez’, que presidirá la master Edelmis Leyva.

Integrado por 17 trabajadores de la Casa de la Amistad tunera, el nuevo club martiano, tendrá como centro de actividad promotora, difundir el pensamiento de amistad y solidaridad vigente en la obra del apóstol de la independencia de Cuba, José Martï.

El Dr. Pedro Osmundo Verdecia Pérez, es la figura más destacada de la investigación científica sobre la vida y obra de José Martí en la provincia cubana, de origen humilde, nacido en Holguín y naturalizado tunero desde finales de la década de los años 1940, fue fundador de la primera biblioteca en la ciudad tunera, a la cual denominó con el nombre del apóstol cubano, de quien erigió un busto en la zona más céntrica de esta urbe y falleció el 10 de enero de 2007, por lo cual se ha decidido efectuar cada año en esa fecha un evento de ciencia y conciencia de la organización social martiana.

El plan de actividades del presente año está relacionado con  acciones culturales y de pensamiento vinculadas a las visitas que transiten por Las Tunas  procedentes de otras naciones.

De manera especifica se realizarán actividades recreativas y culturales con el importante número de estudiantes extranjeros que están en las aulas de la Universidad Lenin, la Universidad Pedagógica Pepito Tey  y la Facultad de Medicina Zoilo Marinello, con quienes se intercambiará acerca de las raíces de identidad que unen a Cuba con sus patrias y sus próceres más importantes.

El presidente de la Filial de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas, Msc. Joel Lachataignerais Popa, destacó que el nuevo club será una trinchera de ideas más, para extender la labor de solidaridad iniciada por esa organización desde el Proyecto Martiano de Solidaridad José Martí, con patrocinio de la UNESCO, y recordó que los jóvenes estudiantes extranjeros radicados en Las Tunas, firmaron un documento de solidaridad y de apoyo a la lucha por la liberación de los CINCO héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos.

También rememoró que en igual gesto de amistad, los jóvenes que estudian en Las Tunas y proceden de México, Colombia, Ecuador,  Venezuela y otras naciones amigas, expresaron también un reclamo por la extradición del terrorista de origen cubano, Luis Posada Carriles. 

0 comentarios