Blogia
tugrace

Fotos del Huracán Ike

Impactos que quedan en Las Tunas del huracán Ike

Impactos que quedan en Las Tunas del huracán Ike

Cada vez que buscamos las imágenes que están por ahí, nos sobrecoge una verdad irrefutable: Los terrícolas tenemos que cuidar al planeta. Eso no es música de oido. Es una realidad.

La furia de la madre GEA, sus bruscas sacudidas, no son culpa nada más que nuestras: de quienes la habitamos y le llenamos las entrañas, le matamos el oxígeno. Cada día el deshielo de los polos habla de un gradual y peligroso calentamiento global.

Miremos el terror de la madre natura. Saquemos la lección que nos manda con sus afiladas rachas de viento, con sus incontenibles diluvios, con sus bocamadas de fuego.

Hermanos, Cuba resurge porque la voluntad de los hombres es también fuerte, porque se ama la vida y hay unidad y entereza, valentía, optimismo, valor en las ideas, confianza, cariño, solidaridad, hermandad. Porque ha sembrado amor en otras tierras y en sus hijos, estén donde estén, y hoy recoge los frutos con ese apoyo moral y material que llega allende al mar. Pero todo eso no nos salva de la llamada de atención de GEA.

Desgraciadamente, es también una triste verdad como este huracán Ike que ha desdibujado la fisonomía de Cuba. Vale tenerlo en cuenta.

Graciela Guerrero Garay

Flachazos de un Huracán: Ike

Flachazos de un Huracán: Ike

Estas imágenes quedarán para siempre en la memoria de Cuba.

Ahora son la huella de un duro golpe de la naturaleza. Ahorita, la llamada al reto y al combate.

Mañana, y para siempre, la muestra irrefutable de lo que puede un pueblo unido, la solidaridad humana, la hermandad internacional, la voluntad y la confianza.

Ya estamos de pie. Muy lejos aún de la normalidad, Cuba, y esta provincia oriental de Las Tunas, tienen una fisonomía de esperanza y estrena, cada hora y cada día, nuevas bombillas que le llenan de luz las noches largas que han acontecido esta semana, despúes del ataque brutal del huracán Ike.

Por Graciela Guerrero Garay

Se trabaja intensamente en recuperar a Cuba y Las Tunas

Se trabaja intensamente en recuperar a Cuba y Las Tunas

No hay un lugar que no tenga una mano laboriosa que trate de borrar las tristes y desastrozas huellas de Ike. En los barrios, las calles, las empresas, las escuelas, los centros culturales.

Todo tuvo la mala idea destructora del huracán Ike, pero ahora, aún cuando perduran las imágenes desoladoras, justamente a una semana del ataque brutal del ciclón a Cuba, no hay descanso para devolverle la normalidad a todo cuanto sea posible.

Pero estas fotos seguirán en la retina por mucho tiempo. Ha sido demasiado el golpe emocional y destructivo. Más, con todo, Cuba y este Balcón Oriental, Las Tunas, vuelve a levantarse para todos los tiempos.

Trabajar, unidad, solidaridad..son palabras elementales entre cubanos y tuneros. Asi está este domingo de septiembre, lleno de laboreo por doquier, recogida de árboles, limpieza, trabajos de electrificación, de telefonía....

No se sale del asombro, pero saldremos de este golpe desvastador de la naturaleza. Nadie lo dude.

Por Graciela Guerrero Garay

Del ensueño al desastre

Del  ensueño al  desastre

Por Leonardo Mastrapa

Puerto Padre, como gran parte del territorio tunero, tiene para su historia un antes y un después de Ike. La furia de los vientos del huracán arrancó consigo el encanto de una Villa de ensueños dejando un panorama desolador e impresionante.

Como nunca antes la naturaleza había sido tan cruel. Nadie había vivido algo así, ni los que hoy peinan canas sentados en sus antiguos taburetes.  Por doquier escuchas palabras aterradoras como estas: “Perdimos la casa, las pertenencias, las cosechas, todo…”  Tal es la consternación, que a  cuatro días del suceso la gran mayoría no sale aún del asombro y asegura que esta espeluznante realidad, vivirá por siempre en la mente de todos.

Dondequiera están  las huellas del desastre: en la ciudad de los Molinos, en  Delicias,  en Vázquez, en  San Manuel,  en Puerto Carúpano,  en  Maniabón  y  en todos los asentamientos de este norteño municipio. Son cuantiosas las pérdidas tanto en los bienes de uso social, como en la economía doméstica. La casi totalidad de plantaciones de todo tipo resultaron afectadas…

Mucho  es lo que hay por hacer. Pero la mano del hombre se levanta ante  las adversidades y los puertopadrenses  no son menos que nadie.
Con la voluntad y entrega, que siempre los ha caracterizado, se enfrentan hoy a la triste huella dejada por Ike.

En las calles recogen escombros,  reconstruyen los hogares, instituciones,  industrias, lugares públicos  dañados, y contribuyen en todas las tareas de saneamiento, dan albergue y apoyan a los damnificados…

La solidaridad es general. Todos confían en salir adelante y en el menor tiempo posible aunque están convencidos de la magnitud de la catástrofe. Los pobladores de la Villa, junto a los de todo el territorio siempre han sentido el orgullo de vivir en este emblemático municipio. Y aunque Puerto Padre no es hoy el lugar “prodigioso” por la furia de Ike, la cubanía  corre rauda por los portales y sus hombres,  que no prescinden de sueños,  están seguros de volver a  reconstruirla y de sentir una vez más en un futuro la satisfacción de habitar en un sitio admirado por los ojos del mundo.

 

Cuba trabaja intensamente para recuperarse todo lo posible

Cuba trabaja intensamente para recuperarse todo lo posible

Ya hay sol. Ese sol que tanto calor y fuerza imprime a esta Isla y que acá, en el oriente cubano, hace sacar a la calle cuanto atuendo sirva para aliviar sus fuertes rayos sobre la cabeza. Pero todavía en la memoria están las rachas enormes de viento, el sumbido mortal y destructor, la furia de las lluvias y esa rabia demoníaca que traía en sus entrañas Ike.

 Nada es igual. Se esta trabajando sin descanso. Aca en Las Tunas, mi ciudad de fuego, no hay un lugar donde no se esté recogiendo un escombro. Hay muchos árboles a lo largo de todas las calles. Fueron los más dañados por la furia de los vientos de Ike. Los tendidos eléctricos, gracias a esos trabajadores que llevan días sin dormir y lejos de sus casas, donde también hay necesidades como en todos los hagares tuneros, por el agua, la electricidad, los daños materiales, se levantan poco a poco y rescatan de las ruinas. La luz llega, paso a paso, a las barriadas, pero todavia, quedan muchos sin el vital servicio.

El agua llega, también poco a poco. Es innegable el esfuerzo y la voluntad. Todo el país está en pie de lucha, en la recuperación. Es un aliento de amor a lo nuestro lo que aflora entre las huellas del desastre. Es también el aliento y el apoyo que se recibe de amigos de muchos lugares. Gracias a todos.

Vamos caminando. Aunque las imagénes nos hagan nieblas en los ojos y cada minuto de hoy, de toda esta semana, nos diga que tenemos que ser ave fenix. Pero somos. Por eso amanecemos y parecemos hormigas por doquier.

Saldremos adelante. No tengo dudas. Los damnificados reciben todo el apoyo y la ayuda que se puede, en el menor tiempo. Y esta esperanza de apoyo estatal, revolucionario, hace que la realidad sea menos cruenta. Hay confianza y razones para ello, aunque son cientos de miles y todo no podrá lograrse en la medida que quisiera el alma y la gente necesita.

 

 

Lamentable pérdida de siete vidas humanas al paso de Ike

Lamentable pérdida de siete vidas humanas al paso de Ike

Gigantesco ha sido el esfuerzo de la Revolución para preservar las vidas humanas frente al devastador huracán Ike. La cifra de más de 2,5 millones de personas protegidas y el empleo de cerca de diez mil medios de transporte sin que se reportara un accidente, es una muestra de la disciplina ejemplar de nuestro pueblo y de la eficacia de las medidas adoptadas, aun cuando estas entrañaron retos y riesgos para su ejecución.

En rigor, la pérdida de las siete vidas humanas al paso del reciente huracán, en lo esencial, no fueron solo consecuencia directa de los efectos de Ike, sino de la falta de observancia estricta de las medidas orientadas por el sistema de la Defensa Civil; así lo confirman, en cada caso, las causas que concurrieron en esos fatales desenlaces. Las víctimas fueron:

Pascual Villafaña Rivera de 35 años, residente en la ciudad de Camagüey, quien decidió en horas avanzadas de la noche abandonar la casa de un familiar donde se encontraba protegido y retornar a su vivienda que no reunía condiciones para su seguridad. En ese instante se produjo la caída del árbol que hizo colapsar una pared que le cayó encima.

Carmelina Diéguez Santiesteban de 74 años, de la provincia de Holguín, vivía en una casa muy vulnerable y se negó a evacuar a un lugar seguro a pesar de la insistencia de las autoridades locales, que trataron de persuadirla del peligro de su permanencia en el lugar. El efecto de los vientos derrumbó la vivienda y ocasionó su fallecimiento.

Antonio Mendoza Peña de 55 años, habitante de la provincia de Santiago de Cuba. Al momento de abandonar la casa del vecino donde estaba protegido fue advertido por los presentes sobre la imprudencia que cometía. No obedeció a los llamados hechos y se arrojó hacia un arroyo crecido, lo cual le ocasionó una asfixia por inmersión.

Pedro Corso Soto de 76 años y Ángel Sánchez Cabello de 35, de la provincia de Villa Clara, quienes al momento de desmontar su antena doméstica no estaban bajo la influencia de los vientos de este huracán. La causa estuvo determinada por la caída de la antena sobre el tendido eléctrico, ocasionando la electrocución inmediata de ambos.

Pedro Pablo Gutiérrez Cervantes, de 55 años de edad, resultó atrapado bajo los escombros al producirse un derrumbe en un viejo edificio de tres pisos situado en la avenida del malecón capitalino, en el municipio de Centro Habana. En la investigación preliminar sobre las causas de este hecho se conoció que González Cervantes y su familia fueron evacuados oportunamente, y sin esperar la autorización correspondiente regresaron al edificio que habitaban, donde se produjo posteriormente este lamentable accidente.

Carlos Velázquez Pérez, de 53 años de edad, residente en Puerto Padre, provincia de Las Tunas, y que se desempeñaba como miembro de una comisión de evacuación, al terminar esta el domingo 7 en la noche se dirigió a su casa a descansar, puso una almohada y se acostó debajo de la cama, donde se quedó dormido; al producirse los fuertes vientos, la pared que se construía en los altos de la casa de su vecino le cayó encima causándole la muerte. Su cadáver fue encontrado por un sobrino el miércoles 10 al visitar su casa.

El sistema de la Defensa Civil de Cuba, reconocido por su eficacia para afrontar eventos meteorológicos de esta magnitud, garantiza la protección de toda la población y los recursos económicos; sin embargo, las causas de los hechos lamentables hasta aquí descritos ejemplifican la necesidad de cumplir disciplinadamente las medidas que de manera reiterada establece la Defensa Civil con el objetivo de evitar estas dolorosas pérdidas humanas y el luto familiar a que conducen.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

 

Las imágenes de Ike

Las imágenes de Ike

Por Graciela Guerrero Garay

Nunca las imágenes, ni por nítidas ni coloreadas, darán la dimensión exacta de lo que el terrible huracán Ike le hizo a Cuba y a este territorio oriental de Las Tunas.

Hoy viernes, a menos de una semana del ataque brutal de la naturaleza, Cuba reanima su sistema de transportación nacional. Las Empresas Astro, de ómnibus nacionales, y Ferrocarriles de Cuba empiezan a restablecer sus servicios nacionales.

Muchas provincias y pueblos del país, todos severamente afectados, ya tienen electricidad. Se garantizó desde los primeros momentos la alimentación básica de los cubanos. Hay agua potable pro bombeo donde es posible y es lo que todavía, por los grandes daños no se ha podido dar solución, se buscan vías alternativas para hacerla llegar a los pobladores y centros habilitados para cocinar de manera colectiva.

El espiírtu solidario de los cubanos hace galas a lo largo y ancho de la Isla.

Poco a poco, se vuelve a la normalidad, aunque nunca será igual. Muchos lugares, con sus improntas propias, se han borrado para siempre. Nacerá una Cuba, ya nace, más vital. Por eso hoy, a menos de una semana del rotundo golpe de estos monstruosos huracanes, trabajan los cubanos. La respuesta del Gobierno es admirable. En cada lugar estaba, junto al pueblo, un alto dirigente de la Revolución.

Hay mucho estrago nacional. Tmabién mucha confianza, coraje, voluntad, sacrificio, cooperación.