20200814182339-sin-titulo-1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la autora

Las Tunas.- Creo que si Ruperto descubre estos tremendos pepinos, Pánfilo da por sentado el viaje a Varadero y el programa humorístico “Vivir del Cuento”, de este lunes, hubiera mostrado todo un huerto de referencia nacional, además de repartir ensalada por el barrio y terrenos colindantes. El tema es que nacieron acá en el Organóponico ubicado en la avenida Carlos J. Finlay, de esta ciudad, y resultan la tentación de los vecinos y orgullo de sus trabajadores.

Con certeza Onel  Batista Ávila, el administrador, no conoce el nombre de la variedad. Más una búsqueda en Internet me lleva a decir que no hay nada más parecido a estos ejemplares tuneros que el “Pepino largo de China”. Según él, algunos clientes que visitaron Guinea, en África, le dijeron que allí habían visto frutos como estos.

“Sí, es una buena y noble cosecha esta. Pesan entre 5 y 7 libras y en 50 días ya tenemos la cosecha. Esta siembra es para recoger la semilla, pero antes de que acabe el año ya lo estamos comercializando, aunque puede que de estos vendamos algunos. Todavía nos quedan unos días para recogerlos”, dice Onel y muchos curiosos no salen del asombro ante los “pepinos gigantes”.

Mis indagaciones, por cierto, me “redescubrieron” al pepino.  Esta planta, Cucumis Sativus, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, se describe como un tipo de melón y es “pariente” de la sandía, el calabacín y la calabaza. Originario de Asia del Sur es una de las hortalizas más cultivadas del mundo y uno de los mejores alimentos para la salud general. Rehidrata el cuerpo y ayuda, en climas secos y calurosos, a normalizar la temperatura corporal.

Su agua tiene efectos diuréticos y también ayuda a eliminar cálculos renales y las toxinas, mientras comerlo fresco aporta las cantidades diarias que necesitamos de vitaminas  A, B y C, con lo que se refuerza el sistema inmunológico y nos mantiene enérgicos. Los especialistas afirman que combinados con espinacas  y zanahorias son potentes aliados para una dieta saludable y positiva.

Y con estos pepinos hay ensaladas para una semana… ¡o más! Una buena y exótica cosecha la del Organóponico, que también mantiene una oferta estable de quimbombó, cebollín, ajíes, ajo de montaña y frijolitos de ensalada. Buen trabajo el de Onel y sus trabajadores.