Blogia
tugrace

“Latir del Pueblo”: En la Villa Azul urgen respuestas para mejorar los servicios básicos

“Latir del Pueblo”: En la Villa Azul urgen respuestas para mejorar los servicios básicos

 

Por Graciela Guerrero Garay         Foto: Internet

Puerto Padre (Las Tunas).- Más sombras que luces empañan la calidad de los servicios básicos en este norteño municipio del territorio, desde donde se radió en vivo el programa de participación ciudadana “Latir del Pueblo” el sábado último, bajo la conducción de Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer Secretario del Partido en la provincia.

Como es habitual, Santana Santiesteban resaltó que los directivos deben cumplir con la responsabilidad de chequear las instituciones bajo su mando, y no dejarse llevar por informes municipales, ante las numerosas quejas dadas por los portopadrenses relacionadas con el trabajo del sistema de Salud en diferentes dependencias y lugares de la localidad, muchos de los cuales esperan largos tiempos por las soluciones prometidas.

Sobre la esfera de Acueductos y Alcantarillados, el reportero Oscar Peña Peña detectó en sus investigaciones que desde noviembre  a esta fecha existió un salidero de agua en Nueve Palmas y maltrataron al notificante de la situación, a la cual se suman otras, y morosidades en resolver problemas similares en la Calle 8, lugar donde el agua potable se mezcla con desechos que tampoco se recogen en la fecha establecida. Se denunciaron baches que llevan años en áreas cercanas   a escuelas, con el consiguiente riesgo de que ocurran accidentes.

En Gastronomía la falta de harina afecta, sin dudas, las ofertas, pero en sentido general las opiniones se inclinaron más a favor que en contra, aunque hay inquietudes sobre la lentitud de los servicios en algunas cafeterías. Se informó que habrá estabilidad en el pollo y el aceite, productos en déficit desde finales del 2018.

Se plantearon también casos puntuales que llevan años sin la debida atención relacionados con Salud Pública y la Empresa Eléctrica, este último relacionado con viviendas aisladas en la zona de Covarrubias  que se alimentan con tendederas. El programa, una vez más, en las palabras de Ariel Santana Santiesteban llamó a los cuadros desde la base a cumplir con eficacia sus tareas, para que el pueblo reciba la atención que merece y la vida sea más agradable en las comunidades.

La recogida de basura volvió a ser tema recurrente, no solo desde la irresponsabilidad de Servicios Comunales, sino con las complejidades generadas por las indisciplinas sociales, sin obviar que si no existe coherencia para lograr sanear los repartos de manera estable, con ciclos que impidan acumulaciones, los moradores “improvisan” en cualquier lugar un vertedero y de ahí el deterioro creciente de la higiene y lo riesgos consecuentes para la salud.

El transporte público retorna con reincidencias de problemas abordados en emisiones anteriores. En Comercio la atención al consumidor no marcha bien, sobre todo porque hay mal pesaje, carencia de equipos de comprobación, falta de higiene en algunas bodegas y ausencia del enfrentamiento cotidiano a las violaciones que prevalecen. Lo mismo sucede con las insatisfacciones en la venta de materiales, asunto que ya se torna vitalicio en ese espacio donde la población tiene un derecho legislado y se le usurpa una y otra vez.

0 comentarios