Blogia
tugrace

Servicios Básicos en Manatí: Debates en “Latir del Pueblo”

Servicios Básicos en Manatí: Debates en “Latir del Pueblo”

 

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Miguel Díaz Nápoles

Varias inquietudes e insatisfacciones sobre la organización del trabajo en el cuerpo de guardia del policlínico “Mártires de Manatí”, de ese municipio del sur de Las Tunas, abrieron el debate de la última emisión del programa de participación ciudadana “Latir del Pueblo”, el cual analizó la calidad de los servicios básicos en dicha localidad.  

Las indagaciones periodísticas hicieron notar, mediante los entrevistados, la falta de efimo,  la presencia de un solo médico cuando deberían estar dos, el comienzo tardío de las consultas de optometría y ultrasonidos, y la ausencia de galenos cuando el relevo no llega a tiempo, además de no enviar personal paramédico en las ambulancias, al auxiliar a los pacientes.

Al respecto el director municipal de Salud alegó que estas preocupaciones se discutirán de inmediato para solucionar puntualmente los problemas, dada la prioridad que se brinda a la atención asistencial del pueblo. Sobre las ambulancias explicó que actualmente todas tienen el equipo profesional establecido, al que se agrega otro especialista si el caso lo requiere.

Por la trascendencia del tema, Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité  Central y Primer Secretario del Partido en Las Tunas, llamó al análisis pormenorizado de esas insatisfacciones y adoptar las medidas necesarias, en un sector donde la calidad de los servicios es una prioridad.

Irregularidades diversas también muestra el transporte público, tanto por ómnibus como el de ferrocarril, marcados por la inestabilidad, una alta demanda interna y entre esta ciudad y el municipio. Igual los manatienses reclaman la salida de una ruta local, y una mayor disciplina social y organización del trabajo en la Terminal del Ferromnibus.

Las unidades de Comercio y Gastronomía fueron susceptibles de quejas, las cuales versaron sobre la necesidad de restauran unas, abastecer mejor otras y garantizar distribuciones vitales para la dieta como el yogurt y el pollo.

Sobre la calidad de los productos alimenticios hubo consenso popular que, regularmente, el pan, los dulces y otros se comercializan sin los estándar establecidos y en pocas cantidades.

En el Puerto de Manatí los servicios básicos merecieron más opiniones a favor que en contra, salvo el enyerbamiento de las calles aledañas al parque.

La higiene comunal reporta situaciones favorables, en comparación con etapas anteriores, aunque existen inquietudes sobre dos árboles que permanecen en el suelo desde el paso del huracán Irma. También la situación de la circunvalante Sur resultó punto del debate, debido a que las indisciplinas sociales, por un lado, y la no recogida de la basura por otro, la convierten hoy en un vertedero.

Como es habitual, el programa detuvo la mirada en criterios emitidos por los tuneros en ediciones precedentes. Igual se abrieron los micrófonos a participaciones directas de los oyentes, sobre cuestiones y  afectaciones colectivas y personales, las cuales pueden tener solución o, al menos, el esclarecimiento de los hechos a quienes lo denuncian.

0 comentarios