Blogia
tugrace

ESEN: sumar más tuneros al Seguro privado y estatal

ESEN: sumar más tuneros al Seguro privado y estatal

 

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Aún es insuficiente la cantidad de tuneros que deciden acercarse a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa Nacional de Seguros para contratar una póliza que les garantice protección financiera, ante la ocurrencia de eventos dañosos a los que están expuestos diariamente.

Lejos de lo que pudiera pensarse, el sector estatal tampoco aprovecha con inteligencia las  facilidades gerenciales de dicha entidad, enfrascada en el presente año en crecer y ganar mercado en potenciales clientes, básicamente los asociados al sector agrícola y agropecuario, con fuerte incidencia en la economía local y del país.

El seguro estatal es una suerte de panacea que tienen las personas naturales y jurídicas para resguardar sus vidas y bienes, ante la ocurrencia de los llamados riesgos como inundación, sequía y lluvia; incendio del inmueble; choque, vuelco, robo o responsabilidad civil; plagas y enfermedades de los cultivos; incapacidades temporales y permanentes; muerte; gastos médicos y daños a terceros.

Hasta la fecha están asegurados unos 38 mil tuneros, pero a criterio del Licenciado Roberto Reyes Rivera, director provincial de la UEB de Seguros Nacional en Las Tunas, es una cifra insuficiente para la población económicamente activa en el territorio, con más de 536 mil habitantes y de los cuales trabajan unos 207 mil 471.

A partir de la experiencia tras el paso del huracán Irma, el sector campesino es otra fuente de mercado de esta entidad para el 2018, “pues también es necesario crecer en las distintas líneas del seguro agrícola y agropecuario, ya que aquí producen la tierra cerca de 10 mil campesinos y solo 534 tienen aseguradas sus cosechas”, puntualizó el ejecutivo.

Uno de los objetivos priorizados de nuestra gestión es ese, junto al fomento de la cobertura financiera de los ingresos de las formas productivas.  Es muy positivo para los 43 trabajadores nuestros saber que solamente nos quedan por indemnizar 398 mil pesos, de los 1.8 millones que reportaron las pérdidas por el ciclón, y lo liquidaremos con la cosecha de la caña,  básicamente, argumentó Reyes Rivera.

En el marco del 40 aniversario de la ESEN la capacitación de los agentes - a los que sumaron recientemente nueve más para llegar a 134- ocupa primacía en la agenda de trabajo, con vistas a fortalecer la estrategia del mercado en general y, en particular, en los municipios de Jobabo, Manatí, Las Tunas y Majibacoa donde revitalizan el alcance de los servicios.

Una nueva cartera de acercamiento a los clientes representa la puesta en vigor del Seguro Pecuario, el cual permite cubrir los riesgos por robo a los propietarios de ganado mayor y menor. En ese sentido el ejecutivo de la UEB en Las Tunas consideró que existe aquí un gran potencial de pólizas, de libre acceso como las restantes, pero sujetas a determinados requisitos mínimos como la existencia de corraletas, iluminación y adecuada alimentación para la masa a poner bajo resguardo financiero.

El 2017 fue un buen año para esta entidad, especializada en brindar garantías económicas al sector privado y estatal ante eventos dañosos, al reportar crecimientos del cinco por ciento en el Seguro Agropecuario y el ramo Vida, objetivos que condicionaron el aval para ganar la Distinción Por la Senda del Trabajo, otorgada por el Sindicato de la Administración Pública, y estar entre los seleccionados para recibir la medalla XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

0 comentarios