Blogia
tugrace

Más allá del cáncer… late la vida

Más allá del cáncer… late la vida

 

 

Por Misleydis González Ávila y Graciela Guerrero Garay 

El mundo se le vino encima a Ramona Elena Díaz cuando supo el diagnóstico de la cistoscopia. Sola, con unos 40 años, y responsable del cuidado de la madre anciana, el demoledor cáncer volvía a arroparse en su cuerpo cansado y con la cicatriz que dejó una radical de mama. Mientras el especialista explicaba la necesidad de una intervención quirúrgica, una fatídica interrogante daba vueltas en su cabeza: "¿Tendré fuerzas?".

Desde hace varios años los tumores malignos encabezan las causas de mortalidad en esta provincia. El recién concluido 2017 registra un alza en la cifra de fallecidos con respecto al calendario anterior, y un incremento del riesgo en personas mayores de 65 años, fundamentalmente el sexo masculino.
Según las estadísticas, el cáncer de piel es la localización más frecuente, mientras que el cérvix, el bucal, el de próstata y el de colon reducen su incidencia en comparación con igual período de años anteriores. La neoplasia de mama mantiene indicadores similares al 2016 y alarma que solo el 51 por ciento de los casos se detecten en etapas tempranas.
En cada área de Salud labora el personal capacitado para detectar los signos y realizar la remisión a los especialistas en dependencia de la localización y el protocolo indicado.
LUCES DE ESPERANZA
Los estudios evidencian el origen multifactorial de esta dolencia. Ciertos genes heredados y elementos medioambientales son los principales desencadenantes. Ante esta realidad, los facultativos recomiendan llevar una vida saludable y activa; así como el uso de ropas claras y sombrillas para evitar los daños acumulativos de la exposición solar a la piel. Muy importante resulta mantener relaciones sexuales protegidas.
Mientras, la ciencia avanza y aporta nuevas luces en la cura de esta patología. Cuba es pionera en las investigaciones; y en Las Tunas 13 pacientes reciben los beneficios de 11 ensayos clínicos como alternativa para tratar las neoplasias malignas de pulmón, esófago, piel y páncreas.
Alicia Rodríguez Bernabé, coordinadora provincial del programa explicó que aquí estos estudios elevan el nivel científico y constituyen la posible sustitución a los medicamentos adquiridos por el país a precios muy elevados. "Son seguros y aumentan la supervivencia", apunta.
En el caso de los tratamientos convencionales con cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia o inmunoterapia se emplean según la localización y etapa del padecimiento, de la prueba histológica y de otros elementos específicos del individuo. La efectividad obedece en gran medida al diagnóstico oportuno. Eso bien lo sabe Ramona que, esta vez, acudió con prontitud y defiende su vida sin perder las esperanzas.

 

 

0 comentarios