Blogia
tugrace

La luz es para ti, Fidel (+ Fotos)

La luz es para ti, Fidel  (+ Fotos)

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: Cubadebate

La mañana despierta con sol, los recuerdos golpean. Todo parece igual… los pregones anuncian el pan, la vianda y las hortalizas. En los mercados estatales y kioscos particulares la gente compra sus alimentos y útiles de siempre. A esta hora exacta, al despertar el día, todavía nadie sabía la noticia que enmudeció a millones de cubanos, hizo llorar multitudes y movió el sentimiento más profundo y triste de este siglo en Cuba: murió Fidel.

Hace un año, pero el Comandante se respira por doquier. No es eufemismo. Es un reto divino, real, que si bien se extraña como a nadie, se siente aquí, allá, cuyá. Halo de los grandes, de quienes enseñan y reparten y encuentran la fórmula de multiplicar panes y peces.

Muchos comentan en voz alta lo que nunca quisieron creer… ¡es mentira…! Otros les hacen honores en sus puestos de trabajo, con un mejor esfuerzo. No faltan flores en las casas que le tienen como el Dios de sus vidas, porque les convirtió los cuarteles en escuelas, les alfabetizó, abrió derechos nobles a sus caminos y los hizo nuevo.

II

El sábado corre en los minutos del reloj. Nadie olvida. No pueden olvidar al hombre que entregó libertad a una isla, que convirtió en Faro de América Latina. Por los canales de la Televisión Nacional le abrazan los ojos de un pueblo que, ante la ausencia física, le rinde homenaje este sábado 25 de noviembre desde lo hondo del pecho, que le sabe estrella de cada amanecer y guía de futuro.

Sigue vivo, la obra está aquí. Cabalga, es el sentido de la idea, la Revolución tangible, la inspiración constante. Fidel… y en el viento revoletea la esperanza, su aliento de lucha, la fe en el mejoramiento humano. La raíz, con y sin dolor. Los recuerdos vuelven. Los tuneros comparten sentados frente a sus televisores el homenaje de los cubanos, con la Gala Político Cultural que se trasmite por el canal Cubavisión.

UN DÍA DESPUÉS

Es domingo. Fidel en la memoria. Hay votaciones generales en los barrios, las circunscripciones, para elegir los Delegados del Poder Popular, quienes integrarán las Asambleas Municipales de ese órgano legislativo. Nadie olvida al líder que le enseñó la gloria del grano de maíz, que hizo del principio martiano un haz de fe para la Patria Socialista.

Un año… pero jamás se fue, nunca se irá. En ese voto secreto y directo que hoy dejan en las urnas los tuneros y cubanos cabalga, porque como dice la canción dedicada a él…lo concebimos eterno y es eterno, la Cuba que liberó desde la Sierra Maestra, su batalla de ideas, el internacionalismo, la felicidad de los niños, el bienestar de los ancianos…su pueblo está aquí. Y Fidel es pueblo. La luz es para ti, Comandante.

Las fotos que guardarán para siempre este momento que nuestro líder nos enseñó a ser especial fueron tomadas de Cubadebate. Con en él en el corazón fueron hoy a las urnas tuneros y cubanos. 

 

 

 

0 comentarios