Blogia
tugrace

Infertilidad: tras la conquista de un sueño (+video)

Infertilidad: tras la conquista de un sueño (+video)

Escrito por Misleydis González Ávila 

Las Tunas.- Para la mayoría de las parejas concebir un hijo representa una meta alcanzable. Es cuestión de planificarlo y en poco tiempo la mujer queda embarazada; después de los nueve meses ambos padres abrazan el fruto del amor. Sin embargo, no todas las personas corren con la misma suerte y necesitan ayuda profesional para conquistar el sueño de tener un hijo.

En Las Tunas, la infertilidad afecta a un grupo importante de féminas y hombres. Según la doctora Mileydis García Márquez, tan solo en la consulta municipal del policlínico Guillermo Tejas están registradas 400 parejas infértiles. "Sabemos que hay muchas otras -afirma-, pero no han buscado asistencia".

A este servicio acceden los interesados mediante el médico de familia y de las consultas de Planificación Familiar y Riesgo Preconcepcional. "De esa manera los pacientes nos llegan con los primeros estudios e ingiriendo el ácido fólico, como prevención de los defectos congénitos del tubo neural (aquellos que se presentan a nivel de la cabeza y la columna vertebral) del sistema cardiovascular e incluso del gastrointestinal".

El facultativo del consultorio también indica el mufer, suplemento que contiene fumarato ferroso y ácido fólico, con el objetivo de evitar las malformaciones y la anemia que es una de las causas de abortos y otras complicaciones.
"Las edades ideales para embarazarse son las comprendidas de los 20 a 30 años. Quienes llegan a consulta pasados los 37 las atendemos, pero se remiten a otro nivel de asistencia. Exhortamos a la población que acuda tempranamente", dice.

Un número importante de casos son resueltos en los municipios y aquellos que no logran la solución se envían al Centro de Reproducción Asistida de baja tecnología, ubicado en la capital provincial. Si allí tampoco consiguen el embarazo pasan a la institución territorial de alta tecnología de Holguín.

"Recuerdo una pareja de la carretera de Puerto Padre con 14 años de infertilidad que solo curándole una infección ginecológica inmediatamente concibieron a su hijo. De ahí la importancia de llegar a la consulta adecuada y por las vías correctas".

¿Qué situaciones contribuyen a la infertilidad?
"Aún no se ha podido controlar la gestación en la adolescencia y crece el número de interrupciones por diferentes métodos en esas edades, lo que pone en peligro la fertilidad futura. Muchas jóvenes han perdido el útero por complicaciones con el legrado. También aparecen procesos inflamatorios pélvicos, que pudieran obstruir las tubas uterinas o adherirlas a órganos vecinos; provocando una posible dificultad para engendrar un pequeño, pues las trompas pierden la capacidad de captar el óvulo a nivel de ovario.

"También existe un alza de las infecciones de transmisión sexual (ITS), dentro de estas la clamidia, el ureaplasma urealyticum, el mycoplasma hominis y la blenorragia, que traen consecuencias en las tubas uterinas y comprometen la fertilidad femenina".

La especialista comenta que las prácticas sexuales desprotegidas y el cambio frecuente de parejas constituyen los factores principales del aumento de las ITS.

"Las causas de tipo endocrinas son frecuentes en nuestra consulta. Muchas mujeres desconocen que existen enfermedades endocrinológicas asociadas a la infertilidad, por ejemplo, la hiperprolactinemia (aumento de la prolactina percibida en el crecimiento de una glándula a nivel de la cabeza) y el síndrome de ovario poliquístico".

Todas las féminas, aunque padezcan afecciones crónicas como la diabetes y la hipertensión, tienen derecho a embarazarse, pero hay que llevar un control preconcepcional.

"El enalapril, atenolol y otros antihipertensivos están contraindicados durante la gestación, por lo que las hipertensas deben sustituir esos medicamentos por otros como la metildopa. Si la mujer está obesa o sobrepeso ha de matricular en un gimnasio para llegar al peso ideal. Asimismo, mantener un seguimiento por la consulta de Angiología si padece de várices o microvárices.

"Las diabéticas deben extremar los cuidados porque la enfermedad no controlada puede ocasionar defectos congénitos. Se conoce que cuando la fémina queda embarazada con cifras de glucemia elevada pone en peligro la vida del bebé y la suya propia. Lo ideal es que visite al endocrino y controle el padecimiento antes de la concepción".

                              HACER REALIDAD LO QUE PARECE IMPOSIBLE
"Lo más frecuente -refiere García Márquez- es la infertilidad mixta, que significa la existencia de problemas tanto en la parte masculina como en la femenina. El espermograma constituye el análisis de excelencia que detecta la infertilidad en el hombre, aunque también hacemos los estudios hormonales. Cuando resulta normal, ya sabemos que la dificultad está presente en la mujer".

Durante el interrogatorio médico si el individuo manifiesta haber tenido dolor testicular, muchas veces el urólogo identifica un varicocele. Esta afección se trata con un procedimiento quirúrgico y existen evidencias de parejas que resuelven la situación tras la intervención. Sin embargo, no es lo único que interviene en la fertilidad del varón, pues repercuten, además, los trastornos endocrinos.

"Hemos tenido alteraciones cromosómicas en el cariotipo masculino con ausencia de espermatozoides en el eyaculado, debido a una enfermedad congénita. Ante esto, la solución radica en la fertilización de semen de otro hombre, pero en el país no está instaurado este método y no tenemos bancos de esperma".
No obstante, en algunas provincias se logra la fertilización con óvulo de una donante, principalmente si la mujer excede los 37 años y no tiene una reserva folicular adecuada.
Hace algún tiempo existían tabúes y las personas no eran capaces de acudir a una consulta de Infertilidad. Hoy la realidad es diferente, incluso se aplican técnicas novedosas, como la fertilización in vitro que hace unos años comenzó en La Habana y ha extendido su uso a diferentes territorios.
No pocas parejas aferran sus esperanzas a la ciencia. Muchas son las opciones que brinda el Sistema de Salud cubano desde la atención Primaria para garantizar el futuro. Y aunque la incertidumbre, el estrés y la ansiedad pueden tornar intransitable el camino, vale la pena el sacrificio si el premio es un bebé.

0 comentarios