Blogia
tugrace

Pide OMS que el consumo de drogas se aborde como un problema de salud

Pide OMS que el consumo de drogas se aborde como un problema de salud

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Cubadebate

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió ante los 53 países de la Comisión de Narcóticos de la ONU, reunida en Viena, que el consumo de drogas se aborde como un problema de salud pública y no con medidas penales. Nos gustaría ver a más consumidores de drogas atendidos por el sistema sanitario en lugar de procesados por los tribunales, reclamó la titular.

La información publicada por el sitio Cubadebate señala que Chan indicó que “el principal objetivo del control de drogas es salvar vidas” y reducir “los daños sociales” paralelos a su consumo, tras demandar que “casi todos en esta sala conocerán o sabrán de padres que tienen un hijo con problemas de drogas. Esos padres quieren que su hijo reciba tratamiento, no lo quieren en la cárcel”.

Alrededor de medio millón de muertes anuales causan las drogas, se supo en la reunión de Viena, donde trascendió que en algunos aspectos la problemática empeoró en los últimos años, y que muchos países están experimentando una crisis de emergencia sanitaria, debido a las muertes por sobredosis.

Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) apunta que en los Estados Unidos casi se duplicaron los fallecimientos por sobredosis entre 2013 y 2014, mientras este último año se registraron más de 47 mil muertes por dicha causa.

A criterio de la Directora General de la OMS, las políticas sobre drogas deben estar basadas en evidencias y no en emociones o ideologías.

Sobre el tema, el sitio CubaMinrex puntualiza: Desde el mismo 1959 comenzó a aplicarse una política en Cuba contra el tráfico de drogas. A través de estos años hemos ido solidificando nuestra estrategia de prevención y de enfrentamiento. La  protección de nuestra sociedad contra este flagelo ha sido en todo momento un elemento fundamental.

 

 

0 comentarios