Blogia
tugrace

El amor eterno de María es Fidel Castro

El amor eterno de María es Fidel Castro

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Yo amo a Fidel. Tú no sabes cómo yo lo amo, lo lloro… ¡Lo amo tanto! Y sus coquetos ojos azules que conservan aún el encanto de la juventud se llenan de una humedad brillosa… Sí, siempre me da sentimiento saber que nunca he podido decírselo frente a frente. Yo no he ido hasta donde está Fidel porque no he tenido quien me lleve.

Hay en esta mujer mucho más que la admiración y el cariño que sienten los cubanos por el líder de la Revolución. Tal si leyera mis pensamientos, María Moreno dice: Ahora te voy a contar porqué. Déjame ponerme bonita para la foto y buscar la canción que le hice por su 90 cumpleaños. Todos los años hago una, pero esta vez quise que se conociera para ver si él, aunque sea por el periódico, se entera.

Sale elegante, alegre y con la altivez femenina que no le borraron sus 83 años. Nací en un monte llamado Macuto, entre el Jobo y San Roque,  en el municipio de Puerto Padre, donde me rodeaba la pobreza y no era de las familias que peor vivía. Cuando me casé tuve a Zenaida y me dije a mí misma que si Batista seguía en el poder, no tenía más hijos. Nunca me conformé con la idea de parir y ver a mis hijos descalzos, sin la posibilidad de estudiar, como yo veía a las mujeres del barrio parir y parir…

Entonces vino Fidel en el 59 y en el 60 tuve a mi hijo. Por eso lo amo tanto, pues gracias a él yo tuve a mi varón. Yo le digo de corazón a mi hijo que su padre es Fidel, pues enseguida comprendí que el futuro de mi vida sería diferente, sobre todo el de mis hijos. La gente puede decir cualquier cosa hoy, pero lo más grande que ha tenido Cuba es Fidel, agrega y una sonrisa de gratitud le alumbra otra vez el rostro.

¿POR QUÉ FRANCISCO…?

Mi hijo no se llama Fidel – cuenta- porque antes existía la costumbre de tomar los nombres de los almanaques. Resulta que al nacer mi hija le tocaba Francisca, pero no quise ponerle así y le puse Zenaida. Caramba, pero años después, en el 60, cuando tengo al varón, me sale en el almanaque nuevamente Francisco. Cogí miedo. Sentí que algo me decía que en mi casa había que tener un “Francisco” y así se llama mi hijo, pero es un hombre que ha dirigido con decoro su trabajo. Es ingeniero, trabajador, revolucionario, buen padre. Muy orgullosa estoy de él y mi hija se hizo técnica en Estomatología, ya está jubilada, pero igual es una mujer maravillosa. Estudiaron gracias a Fidel como yo soñaba  y los crié como debe ser, en paz, tranquila y un futuro seguro.

¿Y LA CANCIÓN….?

Toma su hoja de papel con evidente emoción. Me la entrega y su voz invade la bonita sala de su apartamento, ubicado en la Avenida Primero de Enero, en el edificio 38, apartamento D-2, en esta ciudad de Las Tunas.

FIDEL HOY EN ESTE DÍA

YO QUIERO CANTARTE

ESTA LINDA MELODÍA

QUE TU ERES EL COMANDANTE

MÁS DIGNO Y MÁS NOBLE

QUE HA CONOCIDO MARÍA.

Y EN MEDIO DE ESTA POESÍA

YO TE CANTO CON ALEGRÍA,

QUE LO PASES CON MUCHA ARMONÍA

JUNTO A TU PUEBLO Y CON CRISTO Y MARÍA.

QUE LO PASES CON MUCHA ALEGRÍA,

BESOS…TE QUIERE MUCHO

TU AMIGA FIEL…MARÍA MORENO

FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE (Bis).

0 comentarios