Blogia
tugrace

Atrapados los mentirosos digitales

Atrapados los mentirosos digitales

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

Palabras…palabras…palabras… tan solo palabras…. Dice una esas canciones que jamás pasan de moda aún cuando no se lleven los hits de las fonotecas, las ignoren las sobredosis sonoras de los bicitaxis que recorren las calles de la Isla y ni tengan noción quienes van detrás de la música disco las 24 horas del día.

Empero, los mentirosos sí las conocen, las dominan, les echan merengue y te las venden como pasteles de hojas en las redes digitales. Y aunque lo se por gajes del oficio y mucho más, esta vez la certeza me la traen los investigadores de la Universidad Brigham Young, Estados Unidos, quienes analizaron lo que sucede cuando alguien miente en un mensaje de texto digital.

No importa si la conversación es mediante celulares, redes sociales, SMS o Whatsapp, para los estudiosos el mentiroso tarda más en responder “porque edita sus mensajes mientras escribe, borra y reescribe una y otra vez para sonar convincente”.  Además afirman que los textos son más cortos y que es un terreno que fomenta el engaño, pues se puede disimular y hacer que parezcan creíbles.

Para el profesor en sistemas  y coautor del estudio- publicado en la revista ACM Transactions on Management Information Systems-, en un contexto presencial las personas pueden detectar mentiras con precisión en un 54 por ciento de las ocasiones, en tanto en la comunicación digital debido a que no se puede escuchar la voz, ver la expresión del rostro o los movimientos de articulaciones, especialmente las manos, la cifra se reduce.

La conclusión es argumentada con un experimento realizado a un centenar de universitarios, quienes sostuvieron diálogos con un programa de cómputo que les formulaba decenas de preguntas, a las que debían  responder con mentiras en la mitad de ellas. Los científicos comprobaron que consumían un diez por ciento más de tiempo en escribir los mensajes falsos y los editaban muchas veces.

La publicación señala que es la primera vez que se lleva cabo un estudio científico y formal de este tipo, cuyo propósito es crear sistemas de conversaciones capaces de detectar mentiras en tiempo real. Así las cosas y la lentitud de nuestras conexiones – al menos la mía vía módems – no me apliquen este curioso rasero, pues les confieso que si atiendo el chat no puedo postear ni un artículo de cinco líneas. Ya lo he confesado más de una vez.

3 comentarios

Graciela Guerrero Garay -

Gracias, querido amigo, gracias. Siento sano orgullo en saber que una excelente persona, médico, cubano y hombre de tan grande cultura como vos llegue a mi blog y guste de mis letras. Gracias. Dios te bendiga. Te quiero.

Graciela Guerrero Garay -

Gracias querido amigo por tu seguimiento y saber que una persona tal culta, tan excelente médico, tan nuestro, tan excelente amigo y cubano digno llega a mis modestas letras. Gracias. Dios te bendiga. Te quiero.

Dr. Jorge Alejandro Acuna Perez. -

Me gustan mucho tus articulos GRACIELA que busco con interes por tocar tantos temas diferentes e interesantes sobre Las Tunas. Desde Houston con mucho amor JAAP.