Blogia
tugrace

En Las Tunas IV Brigada de solidaridad de Finlandia

En Las Tunas IV Brigada de solidaridad de Finlandia

 

Por Graciela Guerrero Garay

Por estos días la solidaridad y la hermandad entre los pueblos alzan vuelo hacia ese estadio de compenetración, desinterés y ayuda mutua tan necesarios hoy entre los países del mundo, hecho y mensaje que Cuba y Finlandia materializan con el arribo a Las Tunas de la IV Brigada de Trabajo Voluntario, de la Asociación de Amistad AAFC, “50 Aniversario de Girón”.

Mediante el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y su Delegación en este territorio, los finlandeses llegaron a esta ciudad Balcón del Oriente Cubano el pasado miércoles 19, para desarrollar un amplio programa de intercambio político- social, el cual se extenderá hasta el 29 e incluye recorridos y labores por centros de esta capital y el municipio de Majibacoa.

En el programa están previstas visitas a la Plaza Martiana, la biblioteca provincial José Martí, el laboratorio Tiflológico – donde se hará un conversatorio sobre el pensamiento del prócer cubano -, y el hospital pediátrico “Mártires de Las Tunas”, así como un encuentro de análisis sobre las afectaciones del Bloqueo Económico, Financiero y Comercial  impuesto por Estados Unidos a Cuba, y el terrorismo de Estado.

La Galería Taller de Esculturas “Rita Longa” reservará a los amigos de la Asociación de Finlandia dos momentos especiales con una exposición de solidaridad a través de las Artes Plásticas, y el Proyecto Cultural Comunitario “Callejón de la Ceiba”.

Un trabajo voluntario en el Hospital Pediátrico “Mártires de Las Tunas” inicia la agenda del día 24, en la que también se incluye un intercambio informativo sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano. El siguiente memorándum los enrumbará hacia el poblado de Omaja, en Majibacoa, donde realizarán un recorrido por zonas históricas y disfrutarán de actividades en la Casa de la Cultura.

A la actualización del caso de Los CINCO y un encuentro con juristas de la provincia, - después de las labores en la principal unidad de salud infantil aquí -, dedicarán el tiempo del miércoles 26, fecha en la cual dejarán virtualmente terminado el trabajo socialmente útil y de cooperación que desempeñarán allí y  concluirán el jueves veintisiete.

El viernes, en la antesala de la partida hacia La Habana, tendrá lugar la reunión de clausura de estos diez días de estrechar lazos de hermandad, departir con trabajadores y especialistas de diversos sectores sociales de la provincia y aportar, a la vez, ese sudor solidario que fortalece la unidad entre pueblos y naciones, un sello distintivo siempre en los proyectos de cooperación auspiciados por el ICAP en Cuba y su delegación en Las Tunas.    

0 comentarios