Blogia
tugrace

OTRAS MIRADAS: Ser Mamá en Cuba

OTRAS MIRADAS: Ser Mamá en Cuba

 

 

El Comité de Solidaridad con Cuba “Gladys Marín” nos hace llegar este material que hace vívida la significación que, desde la propia casa, tiene la noticia de que vendrá un nuevo bebé a la familia y la sociedad cubanas.

Indescriptibles resultan la alegría, la protección y las atenciones que empiezan, desde ese minuto justo, a  rondar la imagen de la nueva mamá y la hembrita o varoncito que crece y late en su “barriguita”.

En muchos hogares se retoma la vieja tradición de los abuelos de hacer el “aliñao”, una bebida elaborada con dulces de frutas naturales en almíbar y lo que acá en la Isla llamamos alcohol de 90. Todo se une en un frasco esterilizado y tapado con una fina maya, y se deja quieto en un lugar donde no entre la luz, durante los nueve meses que dura el proceso de gestación.

Otros los preparan con las frutas troceadas y hacen el almíbar bien espeso aparte y le añaden aguardiente de caña. Es una costumbre privativa del oriente de Cuba, aunque se ha extendido por todo el archipiélago con los años y las migraciones internas.

¿Imaginan que agradable al paladar, esa añejada mezcla de almibares devenida licor? Pues con esta festiva costumbre se espera al niño o niña de la casa y todos los que vienen a conocerle y darle la bienvenida brindan con ella.

Mientras, desde ese mismo instante en que se diagnóstica el embarazo, el sistema de Salud Pública le garantiza a la madre y al futuro ser la asistencia médica gratuita, exámenes especializados para detectar anomalías genéticas, ultrasonidos, análisis clínicos y un seguimiento por consulta desde la captación hasta el parto. Luego vienen las consultas de lactantes, las vacunas… se establecen una dieta reforzada para la madre y el niño o niña y sus vidas son celosamente cuidadas por el Gobierno y la familia. La lactancia materna hasta los 6 meses, como mínimo, solo es violada por algo muy peculiar de la madre y bajo conocimiento médico.

La información del Comité “Gladys Marín” no necesita comentarios. En Cuba ser madre es  sentir un torrente infinito de amor y seguridad plenas. Los dejo con el texto que acabo de recibir. Gracias amigos. En la foto, Mi hijo LLoansy cuando me regalo lo más grande de su grandeza y me hizo madre otra vez: mi nieta Sheila Tania. Aquí los tres, mi ex nuera Tahimí, pero aún y para siempre otra hija más porque la crié desde los 13 años y es como una hermana para mi actual nuera Naomi, que es una divina muchacha y somos lo que tenemos que ser: una familia. (Graciela Guerrero Garay)

Cuba es el mejor país en América Latina para ser madre

Save the Children Fund, comúnmente conocido como Save the Children o Save the Children International, es una organización no gubernamental  (ONG) que promueve los derechos de los niños, proveyendo de ayuda y cuidado a los niños de los países en desarrollo. Fue fundada en Reino Unido en 1919 con la premisa de mejorar las vidas de los niños a través de una mejor educación, cuidados médicos y ayudas económicas, así como en emergencias debido a desastres naturales, guerra y otros conflictos.

Save the Children International, lo componen más de 20 países, con una red global de ongs en más de 120 países.

LONDRES, 9 de mayo.- Cuba ocupa el primer puesto entre los países de América Latina donde existen mejores condiciones para ser madre, seguido por Argentina y Uruguay, según un informe de la organización no gubernamental Save the Children.

El estudio tiene en cuenta una serie de factores, como las condiciones generales de salud, nivel educativo, económico y político de las progenitoras. También considera el bienestar de los niños, que incluye la tasa de mortalidad antes de los cinco años y el porcentaje de desnutridos.

En la región, los peores ubicados son Nicaragua, en el lugar 49; Honduras, en el 60, y Guatemala, en el 68, destaca el  reporte sobre el estado de las madres en 165 países, según PL.

Por otra parte, expresa que la nación de mejores condiciones para ser mamá en el orbe es Noruega, seguida por Islandia y Suecia, así como Australia y Canadá.

El texto señala que en gran parte del África Subsahariana las condiciones para madres e hijos son deplorables. Se calcula que allí las mujeres tienen una esperanza de vida de 56 años, una de cada 16 muere en complicaciones relacionadas con el embarazo y solo el 5 % utiliza métodos anticonceptivos modernos; en tanto, la desnutrición amenaza a uno de cada tres pequeños.

Save the Children destacó que solo con lactancia materna se podría evitar un millón de muertes infantiles al año; sin embargo, menos del 40 % de los niños y niñas en países en desarrollo se benefician con ella, cita Télam.

El organismo no gubernamental, con sede en Londres, alertó que si las políticas gubernamentales siguen sin cambios en los países más pobres del mundo, al menos 450 millones de niños sufrirán de malnutrición en los próximos 15 años.

 Enlaces relacionados con más información al respecto, y con la ubicación de Chile y otros países:

 

http://www.diariodecuba.com/cuba/4461-save-children-cuba-es-el-mejor-lugar-fuera-del-primer-mundo-para-ser-madre

 

http://www.cooperativa.cl/chile-es-septimo-en-latinoamerica-en-ranking-de-mejores-paises-para-ser-mama/prontus_nots/2012-05-08/183249.html

0 comentarios