Blogia
tugrace

El sur de Las Tunas con mayores tierras bajo regadío

El sur de Las Tunas con mayores tierras bajo regadío

 

Por Graciela Guerrero Garay

Obtener cosechas sanas y rentables es un reto sumarìsimo para los cubanos y de manera especial para provincias como Las Tunas, en el oriente de la Isla, que mantienen un esquema natural seco y tienen que buscar técnicas como el regadío para hacer sostenibles sus labores agrícolas.

En tal sentido los sureños municipios de Manatí y Jobabo hasta ahora son los más beneficiados con las mayores áreas bajo riego, gracias a créditos otorgados por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y la aplicación de otras alternativas tecnológicas.

La provincia en general tiene bajo regadío el 17 por ciento de sus tierras programadas para el cultivo de viandas, frutas, hortalizas y granos y, aunque es insuficiente para necesidades y perspectivas de desarrollo, la cifra supera los indicadores obtenidos a inicios del año 2010.

Entre las tareas que se asumen con visión de futuro para el despegue de la agricultura territorial y nacional están la reparación del equipamiento, construcción de canales y el cumplimiento del ciclo de mantenimiento de los hidrorreguladores, lo que de conjunto permite hoy en el sur y la región pensar en sustituir importaciones en productos como las frutas, el plátano y los granos.

Un ejemplo concreto se centra – gracias al incremento del regadío- en la cosecha de más de 8 mil 800 toneladas  de maíz destinadas, en un 15 por ciento, para la fabricación de piensos para alimentar a la masa porcina y sustituir, así, la compra en el mercado foráneo de piensos y otros insumos con estos fines.

Aunque hay escasez continuada de lluvia y las fuentes abastecedoras se ven afectadas, las aguas que comienzan a caer en abril en Las Tunas – como sucedió este fin de semana- son agradecidas por los tuneros, quienes no desisten de multiplicar esfuerzos y poner en plena explotación los más de 90 sistemas de riego que se entregaron a la Dirección de la Agricultura aquí, que solo ha podido poner explotación 55 de ellos en sus ocho municipios desde el 2011 a estos días.

 

 

 

0 comentarios