Blogia
tugrace

Otras Miradas: Colombia y sus presos políticos

Otras Miradas: Colombia y sus presos políticos

 

Azalea  Robles, desde la querida Colombia, nos envía este documento y pide y agradece su divulgación. Pienso que su lectura es válida para todos, más para quienes desde el corazón quieren una América Latina unida, libre, con justicia social y modos propios, donde corran libres los nietos de los padres de hoy, en la que se rescaten las canciones de nanas que descubran la verdaderas raíces en que crecieron sus generaciones primogénitas, en la que el sol cautive y emocione y sea para todos. 

No haré notar las diferencias, los lectores son inteligentes y saben llegar a reflexiones propias. He aquí el artículo de Azalea, el que forma parte de un dossier, tal como ella apunta en su nota de post-data. (Graciela Guerrero Garay) 

Colombia y sus miles de presos políticos silenciados 

Por Azalea Robles   

Hay al menos 9.500 presas y presos políticos en Colombia. La cantidad alarmante de presos políticos pone de manifiesto una situación gravísima de represión contra el pensamiento crítico, contra la reivindicación social y el derecho a la participación política, sólo comparable a la situación de vulneración a las libertades de una dictadura militar. Hace falta solidaridad nacional e internacional.  

Los 9.500 presos políticos son parte de esos seres cuyo silenciamiento es la otra cara de las grandes cifras de negocios que logran las transnacionales en Colombia: son esa voz sindical enjaulada, ese periodista engrilletado, esa socióloga neutralizada, ese campesino castigado por articular procesos comunitarios de reivindicación agraria, esa ambientalista amordazada por luchar por los humedales y ríos contra la voracidad de multinacionales de la energía o de la mega minería, ese médico judicializado por negarse a que la salud sea una mercancía, ese artista castigado por su arte con pensamiento crítico y compromiso social, etc. 

Envío las 3 primeras partes del Dossier  ’Colombia y sus miles de presos políticos silenciados’, en momentos en que hace falta información y difusión de la misma. Es una información integral, fruto de una larga investigación. Algunos ya la habrán recibido, otros no. Invito a que esta información sea difundida en sus contactos y redes, de manera a romper el cerco desinformativo que sustenta un genocidio.  

Las partes IV y V del Dossier serán publicadas próximamente: la parte IV será sobre hacinamiento carcelario y modelo represivo, y la parte V sobre la tortura. 

Envío igualmente un texto sobre la Paz: una reflexión poética y documentada sobre la situación actual y la paz que anhelan los pueblos: con Justicia Social. 

Con un saludo fraterno 

Azalea Robles

PD: Mi agradecimiento a quienes han publicado alguna parte o las 3 partes del Dossier, y a los traductores, por su ayuda solidaria con el pueblo colombiano.

0 comentarios