Blogia
tugrace

Unión de Jóvenes Comunistas en Las Tunas

Unión de Jóvenes Comunistas en Las Tunas

 

Motivaciones expresas para seguir el camino

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Naomi Cortés

Para esperar el inicio del verano con las “pilas” bien cargadas, entre los niños y jóvenes de este oriental territorio cubano se mueve, con pragmatismo y renovadoras ideas, un amplio programa de actividades que refleja la acción y el sentimiento de una generación que busca, desde adentro, estar a la altura de su tiempo, llevar el protagonismo en las transformaciones económicas y sociales que acontecen en Cuba y responder con mayor celeridad a las tareas de primer orden en cada una de sus localidades.

Estos empeños destacan en el quehacer cotidiano de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en los ocho municipios de Las Tunas durante los días finales del mes de mayo y el comienzo de junio, etapa en que multiplican sus esfuerzos para saludar la Asamblea provincial del Partido y el aniversario 50 de la UJC, que será en abril del año próximo y por el cual, desde ya, proyectan metas y asumen labores que permitan, al cerrar este calendario 2011, arribar a la fecha con resultados concretos y superiores a los alcanzados.

Yuniasky Crespo Vaquero, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Las Tunas,  al abordar el tema destacó que la preparación de los cuadros es un elemento importante en la consumación de tales objetivos,  luego del fuerte impacto social que tuvo el trabajo de la organización durante la reciente Jornada de Girón, motivación histórica que llevó a la palestra pública el apoyo de los pioneros y la juventud a su Revolución y fue contexto político para el rencuentro con los valores patrióticos y éticos de esa memoria emancipadora y popular que caracteriza, local y nacionalmente, la lucha y la conquista del socialismo en Cuba.

La presencia del ideario de José Martí, incluido el Seminario provincial del Movimiento Juvenil Martiano y el Concurso Internacional de Oratoria Martiana, la realización de activos que abarcan importantes sectores de la sociedad y el cumplimiento de los acuerdos y tareas trazadas en el V Congreso de la OPJM, así como la entrega del carné a los pioneros que alcancen la condición de Recomendados, son acciones materializadas o por hacer para saludar ambos eventos.

Una  acampada en la Comandancia del Cuarto Frente Oriental , el homenaje masivo en centros escolares y laborales por el 116 aniversario de la muerte del  Apóstol, la XII Feria Nacional Guajirito Soy y la competencia provincial de pioneros exploradores marinos están entre las actividades que con tales propósitos hicieron niños y jóvenes la pasada semana, en tanto para el mes de junio planifican los activos juveniles campesinos y el de los estudiantes becados;  peñas político – culturales en las comunidades y otras instituciones, noche de tradiciones en la Pista Juvenil, promoción de música cubana en la discoteca “La Azotea” y el CINEMAHS frente a la Casa del Joven Creador, estas últimas ubicadas en la capital provincial.

El capitalino parque Vicente García tendrá, justamente la noche del 14 de junio, un Canto a Maceo y Che y este día los pioneros Recomendados recibirán, en los colectivos de Secundaria Básica, sus carné acreditativos. En junio, 17, 24 y 26, cuando el verano se pone caliente, estarán las peñas “Ocán Olorun” (noche de la rumba),  TROV – Pesando (de la trova) y la de Rock, en ese orden, para que los artífices del futuro escojan sus preferencias y den utilidad a su tiempo libre, en ese camino aún por lograr de masificar una cultura del ocio sana y educativa, cultural y estética.

POR DENTRO Y MÁS

Nada difícil es ver el éxito cuando se labora en equipo  y hay un serio esfuerzo por avanzar de manera integrada, a partir del análisis concreto de los resultados. De cara a la Conferencia del Partido, los jóvenes militantes desarrollarán un proceso de consulta sobre los cambios de métodos y estilos de trabajo de la UJC en 50 organizaciones de base, a la vez que estudian, junto con el Partido, las directrices emanadas del VI Congreso y el discurso de clausura de Raúl.

Tocar dermis y epidermis en todos los sectores, fundamentalmente en la economía y la educación para garantizar un final de curso con calidad y promociones realistas, al tiempo que se consolidan las transformaciones conceptuales y prácticas que significan los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, aprobados en la magna reunión de abril. Este ánimo matizará las tareas medulares de la UJC y deviene respuesta de las nuevas generaciones a las demandas priorizadas por la máxima dirección partidista.

Nada de compromisos formales, al contrario. Hace años que la UJC tunera, la OPJM, la FEEM y la FEU en la provincia escalan, poco a poco, ese peldaño de reconocimiento y prestigio nacional que, cotidianamente, tiene rostro, corazón y manos de los niños y los jóvenes que integran este novel universo revolucionario que hace confiable la vida del mañana.

 Esa mirada hacia adentro, sin fantasía ni antifaz, empieza allí en el Comité provincial de la organización y su Buró, que ahora encabeza Yuniasky, quien llama a la juventud tunera a ponerse en el centro de la batalla económica, sobre todo en la producción de alimentos y el combate cotidiano de estos temas. Es la decisión de llegar lejos en esos sueños y metas que hablan de hacer sólidas huellas en este largo y esforzado camino de garantizar la continuidad histórica de la Revolución. No es una consigna, es la voluntad de hacer y estamos haciendo, destacó la joven dirigente. 

0 comentarios