Blogia
tugrace

Día de los Niños en Cuba

Día de los Niños en Cuba

 

En el barrio las primeras sonrisas

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje: Chela

Las tandas infantiles de Muñequitos, tanto nacionales como foráneos, abren las mañanas de algunos canales de la televisión en su programación especial para el verano. Las niñas y niños cubanos, en mayoría, la disfrutan apenas despiertan y se mantienen frente a la pequeña pantalla casi todo el tiempo. Todavía no todos los padres están de vacaciones y el intenso sol y calor inciden en dar preferencia al descanso en casa.

Sucede así en la cotidianidad de muchos hogares, hasta que llega el “receso de los “grandes”. Entonces el campismo, la visita a familiares, las playas, los ríos y las salidas locales a las heladerías, parques de diversiones, cines, teatros o los espacios recreativos de cada lugar se convierten en formas de divertimento familiar.

Ayer fue un día especial. El tercer domingo de julio en Cuba es el Día de los Niños y el agasajo comenzó por el barrio que los vio nacer, donde crecen y se convierten desde el primer momento en el más importante tesoro. Fueron los vecinos, a través de las organizaciones comunitarias y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) quienes les propiciaron juegos participativos, rondas y bailables con sus recursos propios. Momentos de sencillez y alegría natural que les llegó con cariño y les permitió un domingo de retozo y algarabía colectiva.

Mientras cada comunidad puso en marcha sus propias iniciativas, en los centros recreativos de todo el país y, de manera especial, en las áreas infantiles se desarrollaron diferentes actividades y espectáculos culturales – deportivos, junto a mini ferias de libros, venta de golosinas, proyección de películas y obras de teatro, además de los llamados planes de la calle en los que un grupo de profesores e instructores de Cultura y Deporte promueven competencias colectivas a partir de las diversas manifestaciones del arte y la educación física.

Las mesas cubanas dieron el distingo de estos homenajes a los pequeños. Otra señal de familiaridad y unidad que distingue a los cubanos y que se montan de ahora para ahora. En mi edificio todo comenzó temprano. Primero fue un trabajo voluntario para sacar las aguas estancadas de la lluvia de la noche del sábado de las aceras, contenes y entradas a los pasos de escalera. Luego desde la quinta planta empezó la limpieza general.

Nos unimos todas y todos. Al terminar, Susana preparó el refresco, con un sirope que tenía en su casa. Grisel trajo unas bolas de pan. Kenia inició la elaboración de los pudines. Yo llevé más pan. Marisel trajo azúcar. Leonor hizo el caramelo para el molde. Y en pocos minutos se montó la mesa con el mantel y a poner los platos con las golosinas. Ya los nueve chicos que hay en mi CDR llegaban repartiendo besos y sonrisas pícaras, cuando apareció Noelito con el cake y los Brazos Gitanos, que tan rico hace Noelia, la mamá de El Chino.

Maritza aportó unas pasticas de maní molido y otro pudín que dijo haberlo hecho con crema de leche y unas goticas de vainilla. Estaba divino. Mi nieta Sheila pidió más y Vanessa la imitó al instante. ¡¡¡¡Y a jugar!!!! Los instructores de Deporte habían cerrado la cuadra mientras los platos iban quedando vacíos. Las pelotas de futbol también se terminaron pronto. Consiguieron dueños antes de tocar el piso.

Fue una mañana sencilla. Vital y muy nuestra. Disfrutamos de ver a nuestros pequeños ser tan libres como el viento. Reír sin simulacros. Sentirse en su mundo. Un mundo sin artificios ni juguetes electrónicos. Sin candilejas ni rímel. Nada rimbombante. Un mundo donde el sol los llenó de energías sin sombras de fantasmas ni pájaros negros. Un mundo, como debe ser el mundo: donde el sol sale para todos.

10 comentarios

Alejandro -

a Luisadecardenas, (Cardenas es el pueblo de ELIAN, el orgullo de Cuba): Si eres una mujer como dice tu nombre y màs si eres linda, y has conocido a mucho extraneros me inmagino que no dejaste pasar la oportunidad de disfrutarlos. No es asi? Por eso me inmagino tengas colecion de cartas de avertencias. Puede ser que eso es tu problema y no la politica. Todo vuelve a su lugar nina.Adios

Alejandro -

Mira muchacho libre sin nombre, me alegro mucho que te causan risa mis comentarios y si no te impontan no me contestes eres libre de hacerlo. Ya te escribi que deceo que seas feliz. Tienes todo el derecho de hablar lo que te da la gana, el problema es: a quien le importa tu charla sin sentido?? a nadie. De acuerdo contigo que hay pensonas inutil y sin celebro en este mundo, una de esa la ves toda las mananas en el espejo. Adios!

abajo fidel -

mira alejandro yo hablo lo que a mi me de la gana porque vivo en un pais libre. y no me importan tus commentarios, en cambio me causan risa, como hay gente inutil y sin celebro en es mundo

alejandro -

Sigue el campeonato de groseria, vamos a ver quien ganarà el primero premio. Tu tienes buenas posibilidad. Ese articulo trata de ninos en el dia de los ninos y te piden comentario sobre este tema. Tu groseria no le da a los ninos el respecto que se merecen. Me preguntes donde me voy a meter el dia que fallece Fidel??? A parte dolerme, no me cambia la vida. El problema eres tu. Donde te vas a meter? quale es tu futuro despues de Fidel y con la invasion Yankee??Robar,vender droga a los muchachos a la salida de escuelas, assalto con pistola o punal? Tu groseria denota una de esa ""profesion"" Soy bueno y te deceo un feliz futuro con o sin Fidel.

Abajo Fidel -

Alejandro:Delicuente la puta de tu madre, chivaton. Cuando El descraciao de Fidel se caiga no se adonde te vas a meter. A todos ustedes deberian fusilarlos, al igual que Han echo con miles. Pero Mira pa que te duela , yo me cago en Fidel Raul y el Che y si te molesta vete pa la pingA

Alejandro -

Però, todo me invitan en lo mismo, vivir en Cuba. No saben decir nada màs que eso. Parece que tienen un ideologico sobre eso. El problema muchachos, no soy yo son ustedes. No tienen argumentos para contestarme y me mandan para ...........Cuba. Bueno te dirè que yo vivo en Cuba, el la provincia de Villa Clara donde vive (?) tu eroe Farinas. Porquè te duele tanto que un extraniero se entera y sabe màs que ustedes??? Si quieres visitarme estoy dispuesto a encontrarlos a todos, tengo mucho espacio. Se entiende que ante de todo quiero saber que tipos son. No me gusta tener amistad con delincuentes. Adios!

luisadecardenas -

Quien este Alejandro?, Alejandro Magno?
Vamos, pichon de comunista, sigue en Italia o donde sea, pero callate ya que tu no sabes la realidad del cubano, tu vives en el capitalismo disfrutando de sus ventajas pero alabando la miseria del comunismo. Por que no te vas a vivir a Cuba; gente como tu he conocido a muchos, y todos son grandes oportunistas.

Alejandro -

Puede darte cuenta al final de esta parte del discurso que el hasta tenia la inteligencia politica de prever la ""Rivolucion Bolivariana de Venezuela.Vamos....... estas rezando en el desierto.

alejandro -

Al cubanolibre:
digas porquè el Che dijo eso. Aqui te la mando completa la parte que interesa. Ademas te olvides que solo poco màs de 3 anos ante de esta fecha Cuba fuè invalida por los Yankee y mercenarios cubanos. Entonce?? Normal que tratara de defenderse, o te gustaba que volvia Batista?? A parte creo que todavia no habias nacido. Bueno hoy en dia, acaso no lo sabes, en el Pais màs desarrollado del mundo, EE.UU. se fucila. No digo a los militare en Iraq y Afganistan. Que putiera pasar por logico. NO, NO, se fucilano a los civiles, los condenados a muerte que pueden elegir de morir fucilado. QUE LIBERTA’ Y DEMOCRACIA. Enterate nino, estamos en el ano 2010. Te dejan elegir como morir, no como vivir. Y tu te quejas de Cuba que si no me equivoco la ultima vez que fucilaron fuè en el ano 2003 a los que sequestraron uno yate, me parece. Despues nada màs, mientras en los EE.UU. unos miles. Ademas a contestar a Fidel que todavia puede defenderse, pase, però el Che, no tienes esperanza de ganar sufragios. Resignate
EL DISCURSO
“””El señor representante de Venezuela también empleó un tono moderado, aunque enfático. Manifestó que son infames las acusaciones de genocidio y que realmente era increíble que el Gobierno cubano se ocupara de estas cosas de Venezuela existiendo tal represión contra su pueblo. Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba. En esas condiciones nosotros vivimos por la imposición del imperialismo norteamericano. Pero, eso sí: asesinatos no cometemos, como está cometiendo ahora en estos momentos, la policía venezolana que creo recibe el nombre de Digepol, si no estoy mal informado. Esa policía ha cometido una serie de actos de barbarie, de fusilamientos, es decir, asesinatos y después ha tirado los cadáveres en algunos lugares. Esto ha ocurrido contra la persona, por ejemplo, de estudiantes, etcétera.
La prensa libre de Venezuela fue suspendida varias veces en estos últimos tiempos por dar una serie de datos de este tipo. Los aviones militares venezolanos, con la asesoría yanqui, sí, bombardean zonas extensas de campesinos, matan campesinos; sí, crece la rebelión popular en Venezuela, y sí, veremos el resultado después de algún tiempo.”””

UNCUBANOLIBRE -

"PIONEROS POR EL COMUNISMO: SEREMOS COMO EL CHE"...

Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando”

El 11 de diciembre de 1964, el Che Guevara pronunció un discurso ante la ONU que se hizo famoso porque, en esa oportunidad, reconoció abiertamente ante el mundo que la revolución llevaba seis años fusilando gente y que continuaría haciéndolo. Estas fueron sus palabras textuales: “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando”. Por supuesto que, como en todo régimen totalitario, esas ejecuciones se hacían sin procedimientos legales de ningún tipo.
El desparpajo de aquellas palabras provenía de quien de hecho fungía como el Jefe de Fusilamientos de la revolución cubana; por cierto, el único cargo oficial donde demostró sobrada competencia profesional (como Presidente del Banco Central, Jefe de la Reforma Agraria y Ministro de Industrias, fracasó estrepitosamente).
Nos parece, por tanto, un contrasentido asociar el calificativo de cristiano con el Che Guevara, pues nada más alejado de los valores cristianos que la glorificación del asesinato y de la violencia. Pero, al contrario, la propaganda cubana y sus seguidores izquierdistas para atraer a las masas latinoamericanas hacia la ideología comunista, después de muerto han transmutado su imagen hasta asimilarla con la de Cristo mismo. Se trata de una manipulación para presentar a los guerrilleros como cristianos que luchan con las armas para que los pobres ingresen al “paraíso comunista” donde reina la “justicia”, no importa si como Stalin, Mao, Fidel, el Che, son ateos.
Ante la muerte del Che Guevara -como hicieran en vida del genocida Stalin tantos escritores europeos - reconocidos poetas latinoamericanos le rendirían homenaje: Tristeza en la muerte de un Héroe (Neruda), Che (Cortázar), Che Comandante (Guillén), El Gran Relincho (León Felipe), Che 1997 (Benedetti). Pero dentro de la línea de manipulación religiosa de su imagen, quien llegó más lejos fue el poeta guerrillero salvadoreño Roque Dalton (asesinado en 1975 por sus compañeros del Alto Mando guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo). Dalton llegó a considerar al Che igual a Cristo, hijo de Dios, en su poema El Credo del Che: “El Che Jesucristo fue hecho prisionero después de concluir su sermón en la montaña… Después le colocaron a Cristo Guevara una corona de espinas y una túnica de loco”. Si nos atenemos a las propias palabras con las que ideológicamente el Che se autodefine en el discurso de la ONU (“marxista”, “comunista”, marxista-leninista”), creemos que habría rechazado como un insulto semejante equivalencia.
Al contrario de lo que expresan quienes lo idolatran, el Che en el citado discurso quiso dejar en claro que personificaba la esencia criminal de las revoluciones socialistas y que practicaba, no teorizaba, la doctrina marxista-leninista del Partido Comunista de la URSS. Guevara no fue ni humanista ni religioso, como no lo ha sido ningún líder comunista (Stalin, Mao, Pol Pot, Castro). Para ninguno de ellos el respeto por la vida ha formado parte de su escala de valores y por eso la despreciable obra de todos ellos descansa sobre la muerte de tantos seres humanos inocentes.
En la actualidad en Venezuela observamos un retorno a la utilización de la imagen de Cristo como revolucionario, en el cual se echa mano de la pro marxista Teología de la Liberación y de algunas ideas del filósofo posmoderno italiano Gianni Vattimo, quién aboga por un compromiso “católico-comunista” contra el capitalismo. En este sentido, el Presidente Hugo Chávez ataca a la Iglesia negándole la representación del pueblo católico, mientras se considera a sí mismo un vocero más legítimo de Cristo que aquella institución. Por eso en su columna del 11 de julio de 2010 se refiere a la Teología de la Liberación como “la que más fielmente refleja el Sermón de la Montaña; la que nos hace herederos del Cristo liberador e hijo del amor. Cristo para nosotros tiene rostro de gente pobre y desamparada, jamás de explotadores y criminales” y se declara “Bolivariano, Cristiano y…también marxista”, porque para él “esas concepciones de vida conviven en una estrecha hermandad”