Blogia
tugrace

Día Internacional del Estudiante

Día Internacional del Estudiante

Fiestas en toda Cuba con miradas sabias

·        Celebrar la fecha del estudiantado, este 17 de noviembre, con alegría pero miradas inteligentes al aporte cultural, técnico y social que realizan a diario los jóvenes cubanos es la esencia en escuelas y plazas públicas.

·        En Las Tunas, Ciudad Balcón del Oriente de la Isla,  las arduas tareas enfrentadas tras el azote de los huracanes Ike y Paloma no impiden que este domingo y mañana lunes se haga lugar para la convocatoria masiva al disfrute de actividades culturales, deportivas y recreativas en las áreas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) dentro del reciento ferial del Parque de la Revolución 26 Julio, y las locaciones principales de cada municipio.

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (16 de noviembre) – Jornadas de sana alegría y sabias miradas al aporte cultural, técnico y social que realizan a diario los jóvenes cubanos es la esencia que caracterizará en Cuba la celebración, este 17 de noviembre, del Día Internacional del Estudiante.

Con iniciativas propias de cada región, los estudiantes de las enseñanzas Media y Media Superior montarán exposiciones que reflejan su activa participación en tareas culturales, técnicas, económicas y sociales en sus escuelas, comunidades, empresas y asociaciones como el Forum de Ciencia y Técnica y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

Las arduas y complejas labores que se acometen en Las Tunas tras el azote de los huracanes Ike y Paloma no impiden que este domingo y mañana lunes se haga lugar para la convocatoria masiva al disfrute de actividades culturales, deportivas y recreativas en las instalaciones de la UJC y las locaciones públicas principales, en los ocho municipios del territorio.

El recinto ferial del Parque de la Revolución 26 de Julio, en esta ciudad Balcón del Oriente, acogerá este domingo a cientos de jóvenes universitarios y de la Enseñanza Media, quienes serán protagonistas de la Gala Cultural que hoy recordará la fecha, las presentaciones de libros y las acciones de extensión sociocultural que hacen en las comunidades del entorno del recinto universitario.

La alegría y la seguridad de que el futuro depende de ellos mismos, al tener acceso gratis a los estudios desde los cinco años, lo disfrutan también en las escuelas y barrios, donde con iniciativas propias se desarrollarán este lunes actividades recreativas, de conocimientos, deportivas y culturales en las que son artífices y receptores, mientras reciben el reconocimiento de sus organizaciones, FEEM, FEU, UJC, y los docentes.

Es desde ya un domingo de algarabía juvenil, de amplia proyección social, sana, sin amenazas de la fuerza policial, sin huelgas ni manifestaciones que reclamen derecho a la educación, al trabajo, a la igualdad de oportunidades. En Cuba, hace ya casi medio siglo, esas demandas murieron para siempre.

Los jóvenes cubanos no tienen los lujos de las sociedades de consumo, muchos viven en estrecha austeridad y hasta solventados por las políticas sociales del Estado, empero disfrutan de una libertad de ser y una garantía de vida que asombra a los ojos de cuantos visitan a esta Isla desde cualquier latitud. Ayer mismo, un amigo mexicano me decía que hubiese querido que su hijo naciera en Cuba. Sería la única manera de que pudiera dormir tranquilo. 

0 comentarios