Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Sentimientos.

Primero de Mayo en Cuba

20110501072047-carteles2011.jpg

 

Reina la alegría por toda la Isla

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Desde que tengo uso de razón hay la misma alegría. Para no perderme en la multitud, iba en hombros de mi padre o de su mano. Me encantaba agitar al viento la Banderita Cubana. Jamás se olvidan estos asombros infantiles que, después, la escuela te los convierte en vocación, necesidad, importancia. El Primero de Mayo en Cuba es una enorme fiesta, que se arraiga en todos antes de iniciar el colegio y se acentúa con los años.

La algarabía, en la víspera, comienza por el barrio. Ya este sábado todo esta listo para estar, bien temprano, en los puntos de concentración establecidos para cada sindicato. Gorras, ropa, pomos de agua, merienda para los niños, carteles, pancartas, banderas… Es saludablemente patriótico sentir que se marcha sin miedo a un ataque de mangueras de agua, a una represalia.

Es un privilegio celebrarlo en paz absoluta, año tras año y cada vez con una motivación y una certeza. El recién terminado VI Congreso del Partido re- encendió esta llama que cubanos y tuneros llevamos bien hondo. Tendremos una sociedad mejor, porque es una decisión colectiva, un reflejo de unidad, una voluntad muy cargada de responsabilidad, compromiso, pertenencia  y  reflexión. Paso a paso, con inteligencia y ojo previsor.

Mi joven vecino Maikel volvió a su carga creativa con la confección de los carteles que llevará el CDR y su centro de trabajo al Desfile. Abril cerró con trabajo voluntario en los colectivos laborales de la provincia. Unos 330 mil tuneros irán a la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García para reafirmar su SÍ al Socialismo y la Revolución, su respaldo a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Será una marcha llena de colorido, organizada y fiel a los principios y a los Lineamientos para la política económica y social que, con voces de todos, aprobó el máximo evento de los comunistas cubanos.

El tiempo ha pasado pero las esencias no. Somos aquellos niños que aprendimos a esperar el Primero de Mayo para montar a la grupa de papá, abuelo, hermano o tío con una Bandera Cubana y aplaudir y decir ¡Viva! al compás de la Internacional o las consignas revolucionarias. Hoy viven esos tiempos nuestros nietos, sobrinos, primos y pequeños vecinos.

Ahora, como ayer, Cuba estará cantando su libertad y sus derechos soberanos. Confirmando que trabajará, con mayor esfuerzo y limitaciones, por ese mañana de sol cada vez más ardiente. De pie, convencida, en un puño, de que seguiremos adelante. Por eso, este amanecer de domingo, lo haremos en la Plaza. Aquí en Oriente, en el centro, en occidente. Por todo el largo y estrecho caimán que es esta Isla, hecha de miel, son y tabaco.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

01/05/2011 07:22. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

En el Balcón del oriente de Cuba

20110124141453-jose-marti.jpg

 

Todos los versos por Martí

Por Graciela Guerrero Garay

A las escuelas llega todos los días una muñeca negra. Viene en esas manitas para quien escribió la Edad de Oro y destacó que un niño es siempre hermoso cuando lleva una flor para su amiga. Es el anticipo del gran Concurso de la Muñeca Negra que se hace tradición cada 28 de Enero y resalta entre las actividades que se promueven para el homenaje a José Martí, esta vez en el aniversario 158 de su natalicio.

En las plazas de los centros escolares, en matutinos y vespertinos, encuentras la ternura y vivacidad de sus versos en las coreografías que realizan los pioneros tuneros para recordar la fecha, que va más allá del contexto docente y se expresa en encuentros para estudiar sus cuadernos, mítines, programas  y conversatorios sobre el más universal de los cubanos y autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, ahora que su sentencia Patria es Humanidad marca el  andar de los cubanos.

Por doquier se multiplica el ideario martiano y se hace pie de obra y acción en el proyecto de revitalización de la economía y la sociedad, como continuidad histórica de sus ideas, las que también tendrán un espacio vital el viernes 28 de Enero en el desfile martiano, en el que participarán más de 11 mil niñas y niños de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica, repartidos por los diez bloques que integrarán la marcha.

Desde la Plaza Martiana, en esta ciudad capital, partirá la concentración el mismo día 28, a las ocho de la mañana, hasta culminar en el Parque de la Revolución 26 de Julio, por la avenida Vicente García, a donde acudirá el pueblo tunero a rendirle homenaje y reafirmar que José Martí será eternamente el ejemplo vivo de la independencia y soberanía de la Patria y fuente infinita de saber político, literario y humano, internacionalista y antimperialista.

Pioneros y trabajadores, en todos los municipios de este oriental territorio, harán sentir ese respeto y cariño profundo al Héroe y al prócer que es nuestro José Martí en esta jornada de recordación por el nuevo aniversario de su natalicio en la casita de la calle Paula, en La Habana.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

24/01/2011 14:16. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.
tugrace

Tienen amor tus rosas, Camilo Cienfuegos

20101028141218-camilo-cienfuego1s.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

2010…octubre 28…Las Tunas…Cuba… Camilo está por doquier. Se ha multiplicado en cada gota de sudor y esperanza. Fertiliza la vida cotidiana. Los sueños y los sacrificios. Su sonrisa es símbolo en los cientos de niños que este jueves le regalaron una flor. La tiraron al río, al mar, a los arroyos. Hicieron cordilleras humanas por las calles, las carreteras, los caminos. Las llevaban en las manos, con esa fuerza y cuidado que afianza una tradición que crece y se hereda con el tiempo.

El Comandante amigo, el del sombrero grande… es parte de su pueblo. En el pueblo hay muchos Camilo, dijo Fidel en aquel discurso histórico cuando cayó de plomo la noticia de que no llegaste a tu destino. Es verdad, nada ha detenido la pujanza de tus ideas, el empeño de avanzar, la decisión de vencer. Es la esencia con el ropaje de las inmediateces, los desafíos y los nuevos escenarios de combate. El obrero, el campesino, las comunidades, los centros de trabajo, las escuelas…tuneros, cubanos, que reconocen tu ejemplo, tu entrega, tu legado. Los hombres buenos nunca mueren, porque viven en el recuerdo de la gente. Esa es La virtud de la memoria y el dejar una estela de luz sobre la tierra.

Una jornada de homenaje, que la vida, las causas y las coincidencias quisieron compartirla con el Che, otro Comandante invicto, nuestro igual y generador de esos valores que necesitan los hombres para crecer y conquistar su espacio, para espantar los lobos y preservar el sol. Es bello sentir este olor a rosas, margaritas, girasoles, amapolas, flores silvestres y coloreadas más allá de los pistilos y los pétalos, el rocío o las goticas de agua. Es bello porque tienen amor, respeto, perpetuidad, solemnidad y evocación al héroe, al compañero, al soldado.

Cada mitin de este jueves  fue un retablo de confirmación de independencia. Un paso más hacia el mañana. Siempre existirán los octubres. Nadie puede creer que son los mismos. Se renuevan en los que llegan a sumarse, en los que siguen creyendo, en los que saben que el camino es largo y lo transitan. En ese orgullo que transpiran las consignas y los cantos…

… En esta ternura de los pioneros. En las manos de las mujeres y los hombres. En estos actos sencillos, la anécdota y la cubanía. Es el elixir del Camilo eterno. Es tu pueblo que cuidó la semilla que dejaste a mitad de cosecha y no dejó morir a punto de nacer. Te perdiste en el mar, Señor de la Vanguardia, y al mar van estas rosas con amor para ti.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

28/10/2010 14:13. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

¡¡¡Es Fidel, el Comandante!!!

20100714164257-montajefidel.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotomontaje: Chela

Esos que más de una vez le vaticinaron su muerte o la piden hoy, hasta con velas, en algunos lugares, por ahí, nunca podrán calar más allá del espasmo lo que significa realmente escuchar de la boca de un cubano ¡¡¡Es Fidel, el Comandante!!!..

Nunca podrán, porque, como dice un poema, hay que tener alma, y eso exactamente no tienen quienes desean la desaparición física, acusan de dictador y no encuentran nada bueno en la aleccionadora existencia de un hombre que le devolvió la paz a millones de seres humanos, en su tierra y en otras, dedica su vida a pensar en el bien de la humanidad y puso el pecho a lo imposible por multiplicar panes y peces.

No podrán nunca. Es coherente con la salmuera de egoísmo y odio, prepotencia e impotencia que llevan en sí. Fidel es montaña, aliento, estrella, camino, luz, fuerza, humanidad y sabia. Por eso está ahí, en ese torreón enorme de sentimientos y alegría que embargó a la mayoría de los cubanos este 12 de julio, cuando reapareció totalmente recuperado de su enfermedad en el programa televisivo Mesa Redonda, del canal Cubavisión.

Poco falta para las 48 horas del suceso. Ayer los rotativos impresos y digitales repitieron su nombre y su imagen en los puntos cardinales de la tierra. Hoy siguen los buscadores moviendo la noticia. Las opiniones  de regocijo fluyen en la tierra a la que ha dado su sudor y regalado para siempre la libertad de su talento previsor y sus ideas. La Patria de ese José Martí que reivindicó - revindica- con su útil y ejemplar ancianidad.

Este día de julio pasará a la historia. Por el tema y el alerta que hizo al mundo sobre las consecuencias imprescindibles de una guerra nuclear y el conflicto entre Estados Unidos e Irán. Por su voluntad inquebrantable de seguir aportando a la madurez política de los pueblos. Por su preclara visión de las pretensiones imperiales y el rumbo que puede tomar la vida del planeta. Porque nos está defendiendo con la moral de sus palabras el camino que también tienen derecho a cruzar en paz nuestros nietos y los millones que nacerán y nacen ahora mismo.

No hay alma en los monstruos de la muerte para calar que significa este feliz orgullo que brota en las palabras de la mayoría de los cubanos, cuando casi 48 horas después de reencontrarlo más saludable ante las cámaras de la televisión cubana siguen diciendo: ¿viste a Fidel?, que bien está. Ese es nuestro Comandante.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

14/07/2010 16:43. tugrace #. Sentimientos Hay 14 comentarios.

Desde el corazón, Papá

20100620152337-montajepadres.jpg

 

A todos los papás del mundo...a quienes un día nos dieron la vida desde el vientre de mamá... a los que están aún para sostenernos... a los que partieron pero nos dejaron para siempre la huella en la piel... a quienes nos aman en la distancia y nos besan con la ternura de la amistad, las buenas ideas, la esperanza... a todos los que crean y aman y llenan la tierra de pensamientos hermosos, limpios, paternales... Papá es semilla, polen y fruto...amor y fuerza... Para todos, nuestro respeto, cariño y deseo sincero de que hoy en su Día y en los que vendrán reciban el regalo de una voz muy tiernecita que les diga siempre...TE QUIERO, PAPÁ...

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje: Chela

 

Nuevamente camino contigo, padre mío, y comprendo la dimensión multiplicada de la fuerza del cariño. Eres importante y vital, con tus caprichos, tus desvaríos, tus regaños, tu demasiada rectitud para mi gusto y mis modos de crecer en paralelo… y hasta con esa costumbre que no entiendo de perderte alguna vez y no encontrarte en el momento justo en que te busco.

 

Nada puede reemplazarte, papá. No le creas el cuento a los que dicen que Mamá suple tu ausencia y tu presencia. Es hermoso tenerte para juntos jugar un poco a la pelota, escalar cualquier montaña de papel o montar a caballo. Sacar de sus cuevas a las arañas y caerle detrás a las ranas… o desafiar el peligro de aprender a nadar y meternos en lo hondo de la playa… ¡Es nuestra burla al miedo, que tú espantas con esa seguridad tan especial que te caracteriza!

 

Me gusta ser como tú, Padre… grande, fuerte, arriesgado, decidido, elegante…Necesito saber que llegas cada día y me levantas, a veces con demasiada seriedad ante la última travesura que dejé marcada en la pared o echa tiras de colores por el piso, pero siempre con una pizca de complicidad y ternura, de orgullo, porque sabes que también acepto el reto de encarar la vida y defender mi espacio.

 

Te quiero, Papá. Lindo es contar contigo. Verte detrás de alguna ventana de mi escuela. Calando a mis amigos y amigas para hacerlos tuyos o darme una señal de alerta. Estimulando mi valentía, el coraje, la paternidad, las misiones más temibles. Ayudándome a crecer desde dentro, sin titubeos ni remilgos baratos. Hermoso, padre mío, hermoso, tener Papá.

 

Entonces, este tercer domingo de junio, Día de los Padres, abre nuevamente tus brazos y déjame sentir el calor de tu piel y tu ejemplo. Cuídame de los lobos y de los tiburones. Llévame otra vez al campamento donde guardas tus secretos infantiles. Seamos cómplices  de ese amor familiar que nos ata para siempre… Este pacto de amor, nuestro, único, es el regalo que te doy…

 

¡Felicidades, Papá! ¡Felicidades! Desde el corazón, padre mío, sigamos de la mano juntos. Así, te lo juro, siempre será mejor. Ahh… y toma todos estos besos que te dejó el mundo, tus amigos, los míos, la vida, la gente y hasta las palmas y el sol…Para todos, sin excepción, tú eres muy importante, Papá. 

Etiquetas: , , , , , , ,

20/06/2010 15:24. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

Primero de Mayo en Cuba

20100606190906-montaje1mayo.jpg

 

Mi vecina Susana estrenó su vicera y la Plaza Mayor General Vicente García se llenó de tuneros. 

Un sábado multicolor y propio en calles y plazas

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (PRIMERO DE MAYO) -  Amanece. Todavía el sol no se pone dorado en el este.  Simula estar despertando a poquito sus rayos amarillos. Empero, por mis alrededores hay muchos apartamentos con las luces encendidas. Algo sucede sobre lo habitual. En el almanaque que cuelga sobre mi computador está la respuesta: es Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. La plaza Mayor General Vicente García espera a los tuneros.

Miro hacia el Balcón de Susana, mi vecina de los bajos.  Desde anoche, estrenó la visera de cartulina que le hizo Alejandrito, su hijo, para ir al desfile.  Zalamera como es, buscaba el consenso de un piropo de puerta en puerta por toda la escalera. Yo sabía también que había más que ese deseo.  Quería mostrar lo bonita que le quedó la iniciativa a su chico. En casa de Mariceli, mientras televisaban la novela de las nueve, dejaban listos sobre la mesa las pamelas, gorras y banderitas cubanas que llevarían a la marcha patriótica.

Cada familia ponía a punto algún detalle. La decisión era la misma: llegar a la hora prevista a los puntos de concentración establecidos por sus Sindicatos. Una disciplina que por años se fortalece y deviene placentero deber. El sol ya “espabiló” a muchos de sus tentáculos de fuego y empieza a bañar de luz el vecindario. Otras bombillas se suman al amanezco de los más madrugadores. Algunas que otras voces infantiles rompen el silencio sabatino. Son las 5 y media de la madrugada en el oriente de Cuba.

Como un ritual en cadena, las puertas de los apartamentos se abren y cierran casi al unísono. Por la acera, la gente empieza a darse los “Buenos días” y a invitarse para compartir luego en la fiesta proletaria que acontece al terminar el desfile. Los tuneros son alegres por idiosincrasia, familiares y solidarios en grandes y pequeños momentos. Cubanos al fin, de cepa pura. El barrio es siempre como una gigante casona maternal. Igual sucede en los centros de trabajo. Hay un afecto real, un hermanamiento que muchas veces es tan fuerte o más que los vínculos sanguíneos.

Miles de tuneros ya están en los alrededores de la Plaza, engalanada y lista para acogerlos en este convite proletario que es confirmación de unidad y compromiso  con sus gremios laborales. Respaldo a la Revolución, confianza en que vamos despacio pero seguros hacia el mejoramiento de nuestra sociedad. El futuro de todos, en paz, independiente y soberano.

Despertó la mañana primera de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Comienza el desfile. Brotan las consignas, los ¡¡¡¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN!!!!! Es linda y emocionante esta marcha patriótica, combativa, popular y gigante. Estamos casi todos. La mayoría que construye puentes por encima de los ríos revueltos. Es la fe de los que aman no para sí, sino para que el sol siga dorando todos los rincones y pueda pintar de amarillo un corazón enorme, invicto, latente y rojo. Es la sangre del pueblo. Es Cuba desde siempre.    

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

01/05/2010 13:53. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

Si fuesen cubanos, qué...

20100113100137-derechos-humanos.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Nota: Estas reflexiones del abogado Ricardo Stevens tienen como referencia las declaraciones racistas del ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Licdo. José Raúl Mulino, con relación a la presencia de africanos ilegales en el país. 

 

Así como dice la nota  de encabezamiento, recibí hace algún tiempo un email que me trajo de vuelta estas duras, reales y muy objetivas reflexiones de este abogado Stevens. Creo que no serán fiambres en ningún anaquel periodístico. El racismo, para detrimento humano, siento yo,  es más  que un pecado incrustado en el alma de los hombres. No sé si valdría decir, antes o después de Cristo.

 

Lo cierto es que hemos maldecido tanto al negro, que los volvimos malditos. O ellos, a golpe de tanto golpe en las entrañas y las vísceras, como rebeldía con derecho o sin él, se han encargado de seguir la rima a este juego maléfico de piel blanca. Y es verdad que muchos, en muchas naciones, tienen una negra historia. Pero otros millones, quizás más que los primeros, deberían subir a los anales de esa historia para descredito viviente de esa raza bautizada “azul” que los desprecia y margina.

 

No hay razón para el racismo. Y ahora que acabo de leer con dolor el sismo que ha movido cruelmente la tierra en Haití y Santo Domingo, me pregunto: ¿Cuántos estaremos rezando un Padre Nuestro Latinoamericano por estos hermanos? ¿Cuántas campañas de solidaridad para recoger dinero, ropa, comida, medicinas se estarán convocando ahora mismo en el planeta? ¿ Qué firma, empresario, ricachón, de este mundo, se halará el ombligo y mandará un poco de lo que tiene para salvar esos angelitos negros?

 

No he navegado aún por Internet para ponerme al día. Solo sé que la naturaleza volvió a sacar las uñas. Mientras, pienso en el hambre de los haitianos, en sus niños descalsos, en el frío de este crudo invierno, en los jardines deshechos, en una nación sacudida y no advertida. Pienso. ¿Qué hará Barack Obama por su raza? ¿Los incluirá en la lista de países terroristas para emitir, acto seguido, una resolución que impida la ayuda solidaria desde su nación y sus aliados?

 

Pondré a bailar la utopia. Soñaré ahora mismo que han unido todas la manos y todas las voces. Todas las manos blancas. Todas las manos negras. Y pintaré a Haití y Santo Domingo de angelitos negros, con la pureza de esos blancos que saben que allá en el cielo también hay paraiso para los negritos buenos. Y hasta los malos pueden purgar el alma y abrir las puertas del bien.

 

Ya baila sin parar mi utopia. En tanto, les dejó con estas reflexiones del abogado Ricardo Stevens  . Todavía podemos acordarnos con amor de todos los negros de este mundo. Todavía.

 

 Jimmy "The Greek" Snyder, afamado comentarista deportivo, fallecido en 1996, se me ocurre, habría preferido morir antes de la mala hora del 16 de enero de 1988, cuando, para su infortunio, en una entrevista, hizo comentarios ofensivos hacia la raza negra; tan lamentables fueron sus palabras que la cadena de televisión CBS, para quien laboraba por más de 12 años, se vio precisada a desasociarse de él y cancelar su muy lucrativo contrato.  

 Más recientemente, en 2007, tanto CBS como NBC terminaron relaciones con Don Imus, anfitrión de radio, por utilizar términos denigrantes hacia el equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Rutgers, mayormente de jóvenes negras.  

 Jennifer Crisafulligot perdió su empleo con Prudential Douglas Elliman, una firma en Manhattan, por explicar a otra que las causas de sus problemas eran «debido a esas dos gordas viejas judías... Ellas eran como el pináculo de lo viejo y cansado de Nueva York».  

 Este mes, la oposición en Francia ha pedido la renuncia del ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, por el descrédito incurrido por sus comentarios sobre la cantidad de árabes en el país. El ministro ha vuelto, ayer, a pedir perdón a los musulmanes por esa declaración suya considerada racista (1).  

 La lengua, sin duda, es la puerta del alma, y, en veces, dice cosas que pensamos y creemos, pero que, por la responsabilidad social de nuestra palabra, también creemos que no deben ser dichas; a todos nos pasa. Cuando el Ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, José Raúl Mulino, refiriéndose a 56 africanos, afirmó: «Aquí no se quedan. Son personas con diferencias de todo tipo que no tienen nada que hacer aquí", y concluyó: «No nos conviene ni nos interesa»(2), su lengua únicamente repetía lo que su alma seguramente grita siempre, evidenciando, para todos, que nada le importa, a su lengua ni a él, las consecuencias de su palabra.  

Ese señor, aun cuando sus credenciales lo aseguren, no es ministro de todos los panameños y panameñas; a algunos nos mira como diferentes y tiene determinaciones, que son las mismas de sus antecesores en los gobiernos de la rabiblanquera, tal como lo manifestara un tocayo suyo en 1941: que abundábamos en demasía en las ciudades terminales, que rebajábamos los niveles de vida y con nuestras costumbres extrañas le imprimíamos a Panamá, Colón, Bocas del Toro la apariencia de ciudades africanas, lo que era «uno de los problemas más serios que este país debe resolver»y que el Panamá de ellos «tenía el derecho indiscutible de escoger su linaje racial dentro del nuevo impulso que se le había impreso a la unidad nacional»(3).  

 

 ¿Que tengo la piel sensible? Sí; tanto y con más razones que los judíos por sus muertos en el holocausto, si la cuenta se reclama solamente por números. Los de ellos fueron 6 millones, los míos muchísimos más, por más de 300 años. Los judíos, a pesar de todo, preservaron sus nombres; Stevens no es mi nombre, el mío me lo borró el amo que me hizo esclavo, y luego, con un hierro candente, me tatuó el suyo en la piel, igual que hizo con su ganado.  

 Sí, soy sensible; se me hizo sensible a punta de látigo, sangre y mucho dolor. Sí, soy sensible porque también fui traído desde África en un barco de propósitos mercantiles no muy distintos al de estos otros indeseables del señor ministro.   

Te pregunto: ¿Qué habría dicho su excelencia, el premier, si los 56, en lugar de africanos, hubiesen sido balseros cubanos?   

 ¡Ah!, que no me invite, me enfatizó mi viejo amigo del parque, que yo no hablo con racistas militantes. El lo que tiene que hacer es reinventarse y convencernos a todos que ha aprendido y que se arrepiente de su vida racista; porque, hasta ahora, ha demostrado que nada le preocupa que la gente sensata sepa algo más de él y de sus ideas.


1. Radio Nederland; Resumen de la prensa europea; 15 de septiembre de 2009.

2. La Prensa; "Gobierno repatriará a 56 africanos"; 28 de agosto de 2009.

3. George W. Westerman: "Los inmigrantes antillanos en Panamá"; páginas 96-98; el entonces Secretario de Relaciones Exteriores del Presidente Arnulfo Arias, Raúl de Roux ante la Asamblea de Diputados.

Nota al margen de la autora: Respeté el Título que traía el email de referencia.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

13/01/2010 10:01. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

Día Internacional de la Infancia

20090601062538-ninosparque.jpg

Luz pura de cascabeles

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Este primero de junio, Día Internacional de la Infancia, las niñas y niños tuneros sonríen con toda garantía en los círculos infantiles, centros escolares, hospitales y donde quiera que estén, siempre rodeados de cariño y protegidos en el mayor sentido de la palabra.

No es un asunto político, es un principio elemental cultivado día a día por la Revolución y fortalecido con líneas y proyectos que trascienden la simple conmemoración de una efeméride. Por eso cuando se dice Cuba, en temas de la niñez, las organizaciones internacionales se quitan el sombrero y quienes sufren la verdadera depauperación de los infantes, envidian sus indicadores.

No hay diferencias entre hoy y mañana. Son garantes de los derechos esenciales: seguimiento fetal, natal y post-natal, alimentación segura y priorizada, protección social y judicial, salud gratuita, educación obligatoria y amparo incondicional ante el abandono tutelar o eventualidades existencialistas.

En el mundo de este siglo XXI, lleno de hambrunas marcadas, guerras, comercio sexual infantil, epidemias y secuestros, nuestros más pequeños moradores están a salvo, aún con todas las carencias, dificultades y problemas que podamos tener desde casa e institucionalmente.

Siempre hay y habrá esa luz pura de cascabeles que merecen. Es inobjetable, el Día Internacional de la Infancia aquí no solo es felicidad, sino que marca esas notables diferencias entre lo auténticamente necesario y las banalidades que simulan sentidos de vida. Mirémoslos, que en la sonrisa pueril y perfecta de sus rostros está la respuesta. En los ojillos le cabalga el alma y en todos, por suerte,  pervive un brillo intenso como el sol. 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

01/06/2009 06:25. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

En la víspera del Día de la Infancia

20090531221835-sheilavias.jpg

Un domingo que acaba feliz

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Tahimí Jorge Estrada

Los domingos en Cuba y en este terruño Balcón Oriental, Las Tunas, tienen el encanto de esas lagunas claras y apacibles, donde algún animal acuático, como las blancas garzas y los patos silvestres, les revoletea para hacer ondas cristalinas en sus quietas aguas.

Muchos, la gran mayoría, prevalecen en casa apurando las limpiezas domésticas que la semana de trabajo posterga. Otros, van a la iglesia apenas asoma el sol. Y así, cada quien decide hacer del día su prioridad vital: visitar a los abuelos, ir a las matinés, al teatro, a un cumpleaños, a los parques, a los restaurantes, al cementerio…

En fin, una vida normal, tranquila, armoniosa y privativa de cada persona o núcleo familiar. Sin embargo, cuando alguna fecha marca con realce la gran lista de efemérides o acontecimientos populares, enseguida se nota la diferencia. La gran mayoría responde a la convocatoria de las instituciones y organismos del Estado. Asisten, casi siempre, en grupos afines.

El Día Internacional de la Infancia no es, por así decirlo, una convocatoria masiva. La gran fiesta de los niños y niñas cubanos acontece el tercer domingo de Julio, El Día de los Niños en la Isla, que ya es fuerte tradición y acontece a lo largo y ancho de los 169 municipios del país, todo un programa organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) para el divertimento instructivo – recreativo de los más noveles habitantes de esta nación, bañada por las aguas del Caribe y dueña eterna de sus rayos de sol.

Y es que resulta, sin apologéticos términos ni retórica populista, que aquí todos los días del mundo son Días de la Infancia. Los niños con edad escolar van a sus escuelas, unos solos, otros acompañados de sus padres. Los pequeñines van a los Círculos Infantiles (guarderías estatales), otros a las señoras que los cuidan de manera particular, los que no tienen estas opciones, quedan en casa y todos, absolutamente todos (léase rubios, trigueños, negros, indios, mestizos, albinos, mulatos, congos y carabalí) juegan sin miedos a la muerte, la desaparición, los secuestros, los asaltos.

Los juguetes no importan, solo cuentan esa alegría fantasiosa que distingue a esta única etapa de la vida. Pueden ser caros, baratos, plásticos, de palo, de trapo, artesanales, inventados por el ingenio paterno o el “mago” del barrio…lo que sí es divino y aleccionador es verlos a todos juntos saltando, corriendo, chillando, cantando, traviesos y felices. Esto sucede los 365 días del año, en las mañanas, las tardes, las noches…

Y hay que ver como todos disfrutamos de esos aires hermosos de libertad. Hasta los transeúntes ajenos, foráneos, que se cruzan con ellos en las aceras, le saludan, los cuidan, les advierten el peligro si viene al caso…Y si, por esas tristes eventualidades existencialistas, sucede alguna desgracia, allí, en el hospital, el policlínico, el consultorio médico, todos lloramos, cooperamos, auxiliamos y apoyamos a la familia en desgracia como si fuera nuestra.

Por todo esto este domingo previo al Día Internacional de la Infancia acaba feliz. Muchos infantes disfrutaron de los juegos barriales, otros fueron a los parques recreativos, vieron películas, jugaron y disfrutaron la televisión, con sus tandas de muñequitos infantiles. Les llegó su cuota racionada de leche, pero estable bajo cualquier circunstancia, su bolita de pan y se alimentaron en correspondencia con esas comiditas “ricas” que también reservan los cubanos para los domingos.

¿Se puede pedir más? Paz, amor, alegría, salud, cariño, protección, canto, risa, juegos y, sobre todo, esa felicidad interminable que retoza, contagia y descontamina los agravios existencialistas que vive en los niños cubanos…No hay palabras justas para bendecir a una nación donde todos los días de este mundo uno siente y disfruta, se enorgullece, de que pueden ser el Día Internacional de la Infancia.

Etiquetas: , , , , , ,

31/05/2009 22:18. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

A la memoria de Ramón Avelino Guerrero

20081024174346-imagessombrero.jpg

“Este es tuyo, enfermero...”

 

  • Sus palabras, ahora, no son el símbolo aparente de la vida o la metáfora sublime de un recuerdo... es la sabia misma que nos enseña, como su sonrisa, que en Cuba siempre habrá muchos Camilos

 

Por Graciela Guerrero Garay    

 

Me parece verlo todavía recopilando datos para que quedara el testimonio vivo. Quizás muchos pensaron que podría ser un atisbo del ego para resaltar su imagen. Quienes calaron hondo su alma, sus penas y sacrificios no les quedaban dudas de que lo hacia para salvar la historia de los hipos de la memoria del tiempo.

Unas veces ilegibles, otras con el temblor que sacudía sus manos y las más con la valentía de un hombre que siempre supo dónde y por qué quería estar, las letras del diario de Ramón Avelino Guerrero González me devuelven ahora paisajes de una Patria que solo conocí en libros de textos y que gracias a la elocuencia de los detalles de su minuciosa escritura, se me hace más tangible y vívida.

Tío Toto, como de pequeña aprendí a llamarle, supo trasmitirme desde la primera vez que llevaba en la sangre un peculiar espíritu, un arraigo demasiado profundo para las escaramuzas, por eso no vacilé jamás en dar crédito a las historias que me contaba del movimiento 26 de Julio ni tomé como un arranque senil sus ojos húmedos cuando hablaba de Camilo.

A priori comprendí porqué, entre tantos que pudieron merecerlo, el Comandante le había dicho, frente al grupo de rebeldes en Cauto del Paso,  “este es tuyo, enfermero”. Corría la primavera de abril de 1958 y en las manos de Avelino quedó el sombrero de paño gris que distinguía a uno de los hombres más singulares de la gesta independentista.

 

ESPOSA Y COMBATIENTE

 

Con la mirada fija en la foto que teje añoranzas entre sus manos, Blanca González Ramírez recuerda con nitidez aquellos cruciales momentos de la lucha y el encuentro con Camilo Cienfuegos. Más que esposa, fue compañera de batalla de Avelino y echó su suerte también en defender los ideales de los humildes, mancillados entonces por la dictadura de Fulgencio Batista.

“Cuando bajó Camilo de la Sierra Maestra –cuenta- para organizar la huelga de abril nosotros vivíamos en Cauto del Paso y teníamos allí una botica pequeña. Miguel Capote San Román era el jefe del Movimiento en la zona y ya teníamos contacto con él y nos dedicábamos a muchas actividades para apoyar la lucha.

“Recuerdo que Orlando Lara llegó primero que Camilo y estábamos una noche reunidos para organizar las tareas inmediatas del grupo y dar una información cuando un comerciante de Río Cauto le trajo un sombrero a Camilo. Era muy parecido a éste que conservó con mucho cariño Avelino y donó luego al Museo Provincial. Cuando Camilo se quita el sombrero para ponerse el nuevo que le regalaron,  mira a Avelino y le dice “y este es tuyo, enfermero”.

 

DONDE NO LLEGA LA MUERTE

 

Fue justamente ese afán de ser a toda costa lo que convirtió a tío Toto en boticario, enfermero y médico, título que le dio el propio Camilo cuando presenció cómo él extrajo del cráneo del combatiente Nené López, herido en el combate de La Estrella, un fragmento de metralla. Allí, en la casa de Miguel Capote, el 4 de mayo, alumbrado con una linterna negra que tenía Camilo, una vez más venció la tenacidad al miedo, la voluntad a la ignorancia, el valor a los riesgos. Y el abrazo del Comandante fueron tan fuertes como sus palabras: “desde hoy tiene el título de Médico”.

Nunca se lo tomó en serio como profesión. Para él lo único importante era salvar la vida de sus compañeros y ganar la guerra. Aún me parece verlo en su sillón, muy enfermo, y traslucir la emoción que le embargaba compilar los testimonios de sus hermanos de lucha. Asi, página a página, acabó su diario.

La oscuridad no pudo llegar donde está Camilo. Este sombrero suyo, que usó por mucho tiempo y con orgullo Avelino, le habla desde una urna de cristal del Museo Vicente García a muchas generaciones de un Comandante amigo, pero también inmortalizan la valentía de un hombre común, de origen campesino, que no tuvo otra universidad que las ideas que hacen cadenas interminables de buenos sentimientos.

Gracias a ellos, una vez más, por demostrarnos que aquí, a los blasones del alma, no puede llegar la muerte.    

 

23/10/2008 00:36. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

Pertenencia

20080828214521-centro-1.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

El poder de pertenencia para mí es mágico. Y mire que no digo, poseer. La posesión, en el mejor de los casos, puede oler a codicia. Hablo de otra cosa. De ese nexo que, sin ser un apego enfermizo, crea vínculos de identidad con el micro y macro mundo que nos sostiene y que, de alguna manera, creamos y nos pertenece.

A mi modo, lo bautizo de mágico porque la experiencia existencialista dice que cuando alguien cultiva ese halo de identificación con todo, desde la esquina buena de los sentimientos, es más humano - personal y socialmente-  al tiempo que convierte tal arraigo en virtud y responsabilidad.

Para algunos descreídos esto se llama coger lucha, básicamente con lo “ajeno”. Y curiosamente, lo ajeno son el césped de los parques, los árboles de las avenidas, las plazas de los pueblos y cuanta cosa exista de su puerta hacia afuera. En fin, esas espacios comunes son propiedades de Liborio – entiéndase otros (Estado y congéneres) - y mientras no me rayen mi pared, que acaben con la del vecino, suelen decir y asumirlo como la salida más fácil.

Creo que mucho del deterioro visible que vemos por el mundo, de la que Cuba tampoco escapa, tiene que ver con esto, con la ausencia del poder de pertenencia. De este despego, muy malo por cierto, cualquiera hace un basurero en la esquina próxima. Otros dejan su firma y corazón enamorado en el transporte público, la mesa de una cafetería, el baño de una escuela y la caseta del teléfono recién estrenado.

En varias galerías de imágenes que uno encuentra, básicamente de los países de América Latina, se nota el fenómeno. Mi ciudad no simula este pecado. Es inconcebiblemente cierto y paradójico. La instrucción es gratis y la educación le viene a todos como el aire, natural, desde los primeros años de vida.

Sin embargo, se comete la barbarie de deteriorar lo que el Estado, con mucho esfuerzo y desafiando el cruel bloqueo que le impone a Cuba el gobierno de los Estados Unidos, día a día construye para mejorar la vida y la sociedad.  

Hay a quienes les da por quitarle ramas a las arboledas, llevarse las baldosas de las jardineras de los edificios, defecar en locaciones ornamentales y hasta tirarle piedras a una luminaria. Pero lo bonito del caso es que no quieren vivir en una aldea. Quieren tener una ciudad altamente urbanizada, sin estiércol de caballos y llena de flores por doquier. Y no escuche usted lo que hablan sobre las entidades estatales que tienen que ver con esto. Ellas son las únicas responsables de que la provincia esté sucia, tan atrasada. 

Mala propaganda, interna y del exterior. Bajísima mentira y puercos calificativos. Las Tunas brilla con sus nuevas construcciones urbanas, tiene todas, la mayoría, de sus calles asfaltadas. Les falta el mantenimiento sistemático, es cierto, pero los grandes recursos que se invierten no los malversa el Estado. En las afectaciones hay muchas manos ciudadanas, descuidadas, malagradecidas.

¿Dónde dejan el deber y la responsabilidad ciudadana? ¿Por qué “chillan” tanto cuando le ponen multas? ¿Sacan la cuenta de las veces que hay que reponer lumínicos, llaves, bombillos, mosaicos, cubiertos, vasos, etc., ect  porque, sencillamente, se los roban? Si existiera realmente un nexo de pertenencia colectivo, cívico, muchas de estas cosas no sucedieran con la frecuencia que pasan.

Y esto, en los rectos diccionarios, es corrupción social y debe ser sancionado. No es fortuito que en una cafetería le sirvan sin los cubiertos y, al preguntar, la empleada le diga que solo hay dos cucharas y que tiene que esperar que los comensales de “allá” terminen su merienda. La respuesta es la misma: se la llevan los usuarios.

La otra historia es que si te dan cubiertos, la mesera anda como Watson vigilando el último bocado para, zas, quitártela de la mano por si acaso. Si se pierde, ella tiene que pagarlo. Y no es justo, ¿verdad?

En una palabra, los cubanos, los terrícolas, sobre todo los que vivimos en un mundo acosado por los poderíos imperiales, pedimos un cambio. Nuestros gobiernos son atacados muy duramente, por defender esas mayorías necesitadas y humildes que no entran en las escalas de valores de los ricos ni cuentan en las estadísticas que denuncian la explotación de las políticas neoliberales (léase todos los marginados y analfabetos que había en esta Isla antes de la Revolución de 1959. Inclúyase a los que hoy se benefician con la hermosa paloma que llevó Hugo Chávez a los Cerros de Venezuela. Los derechos que lucha Evo por consolidar en Bolivia. Los de Ecuador. El sueño que cae sobre Paraguay…En fin, América, nuestra América)

Pedimos cambios, exigimos bienestar social, incluso nos arrogamos el derecho de cuestionar o calificar a nuestros gobiernos por “lo que nos falta y creemos merecer”, subestimamos los esfuerzos, sus políticas…eso hacemos muchos ciudadanos de este continente.

Incluso, ya hasta lo ponemos sin ningún pudor en cualquier espacio de Internet, donde ciertos “sesudos” parecen encontrar o tener bajo la manga las recetas para nuestros pueblos. Duele ver como los pobres se dejan arrastrar por ese mar de leva putrefacta y ajena a la verdadera realidad de las naciones de América, saqueadas vilmente desde los siglos de los siglos, dueñas de un poco de explotadores que hicieron tierras y amores impúdicos con el sudor de nuestros abuelos y el rapto impositivo de las abuelas…

Ahora los malos son Fidel Castro, Raúl Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Lula, Correa… y todo ese grupo de hombres sencillos que, la mayor parte del tiempo, viven en constante sigilo por las amenazas de muerte, por los complejos problemas que tienen que resolver y no encuentran las maneras más justas de hacerlo por tanto mal acumulado, por tanta mentira acuñada en los ojos de su tierra…

Encontrar los caminos del sol no es fácil para nadie, y menos cuando existe una oveja descarriada, una sola basta, en un momento exacto, para complicar toda una estrategia y llevarse a la nada el éxito. No nos creamos que esto es mágico. No. Eso tiene que tener un poquito de cada uno de nosotros.

Hagamos de nuestro espacio la casa grande, no la manchemos. Cultive la pertenencia desde adentro y por doquier. En poco, veremos la magia del mágico embrujo de que todos somos un poco de los demás de los demás. De seguro, usted entiende este juego de palabras exprofeso. De eso se trata cuando decimos Depende de ti, América, depende de ti.

 

28/08/2008 21:45. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

20080721183107-campismo.jpg

Día de los Niños

Diferente este Tercer domingo de Julio

·        Alegría, canciones, risas, juegos y golosinas hicieron ecuaciones perfectas en numerosas áreas infantiles, parques, barriadas y Círculos Sociales de toda la Isla y en este territorio oriental de Cuba, Las Tunas

·        Apenas termina la mañana y, algunos vuelven a casa con libros, globos, juguetes y una felicidad cuajada en los ojos, muestra de los gratos momentos de esparcimiento a pesar del agobiante calor de este verano en Cuba, que ha elevado los termómetros por encima de lo normal en algunas regiones del país

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA – Un tercer domingo de julio diferente por las risas, los juegos, las golosinas, libros, canciones y alegrías a lo largo de toda Cuba tuvieron hoy los más pequeños de esta Isla, gracias a los esfuerzos conjuntos de varios organismos del Estado, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí, auspiciadotes del agasajo del Día de los Niños aquí.

Apenas termina la mañana y, algunos vuelven a casa con libros, globos, juguetes y una felicidad cuajada en los ojos, muestra de los gratos momentos de esparcimiento a pesar del agobiante calor de este verano en Cuba, que ha elevado los termómetros por encima de lo normal en algunas regiones del país esta semana.

En Las Tunas, una región oriental a unos 700 kilómetros de la capital, se habilitaron espacios en sus ocho municipalidades  para que los pequeños y sus familiares encuentren motivos de sana distracción y se valide, una vez más, que nada hay más importante que la infancia en Cuba.

La cita grande fue en el municipio Jesús Menéndez, en el norte de esta provincia, para festejar la fecha, reconocer en un masivo acto el destacado trabajo de la Organización de Pioneros allí y disfrutar, después, de un variado programa cultural, deportivo y recreativo.

Juegos participativos, venta de libros y confituras, obras de teatro, payasos, títeres, películas y cuantas iniciativas promovieron las direcciones de Cultura, Deporte, la UJC y la OPJM en cada municipio fueron el contexto principal de los programas previstos, que regalaron a todos los niños tuneros, cubanos en general, un día especial, su día, que se celebra en Cuba el tercer domingo de julio.

 

21/07/2008 18:31. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

XIX Brigada Giovanni Ardizzone

20080716220900-italia.jpg

Tangible abrazo de solidaridad Italia – Las Tunas

·        Los 15 integrantes de este colectivo de amistad continuaron las labores de remozamiento en la Sala Teatro Guiñol, de esta ciudad, iniciadas por la brigada número XVII, que visitó al territorio en el mes de abril

Por Graciela Guerrero Garay

Los nexos de perpetua amistad y hermanamiento entre las regiones de Lombardia y Las Tunas se funden, una vez más, este caluroso verano de julio en un abrazo solidario entre los trabajadores tuneros y los 15 integrantes de la XIX Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone, que continuaron aquí las labores de remozamiento de la Sala Teatro Guiñol iniciadas por el colectivo número XVII.

Estos actos concretos que tipifican los esfuerzos de esa amiga nación por contribuir a revalidar la obra revolucionaria por Europa, desafiar y proclamar el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y ayudar a los territorios bajo la firma de convenios de hermandad, forman parte también de las actividades que desarrolla el ICAP en Las Tunas por el X Aniversario de la creación de estos colectivos.

Desde el pasado lunes y hasta este jueves 17, la XIX Brigada continuó y concluyó las labores de remozamiento de la Sala Teatro Guiñol, de esta ciudad, las cuales comenzaron en el mes de abril y la ejecutaron los once italianos que arribaron al territorio como miembros de la número XVII.

La Delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Las Tunas, que dirige Nay Caballero Hernández, es artífice de los éxitos que muestra este trabajo de solidaridad, no solo en esta ciudad capital sino en el resto de los municipios, con los que hay también firmados convenios de hermanamiento y se concertan recorridos, intercambios y visitas dirigidas a centros de la producción, los servicios y culturales – recreativos con la finalidad de multiplicar el conocimiento histórico sobre ambos países y los sentimientos que los unen.

Como es tradicional, los 15 amigos italianos realizaron visitas a diversos lugares de interés en Las Tunas, colocaron una ofrenda en la tarja que perpetua la memoria de Giovanni Ardizzone en la facultad de ciencias médicas Zoilo Marinello, y visitaron el sábado al municipio de Manatí, donde disfrutaron del encuentro final de la copa de fútbol “Fabio Di Celmo” y departieron en la Casa de Barbarito Díez, entre otros sitios de importancia locales.

Durante su estancia, el domingo, en Puerto Padre, fueron a la escuela especial Raúl Zayas y tuvieron un momento de esparcimiento en la playa Punta Corella. El lunes concluyeron con el trabajo voluntario en el “Guiñol”; recorrieron el criadero de cocodrilos de Sabalo, y presenciaron este día, como parte de la despedida, la obra de teatro “La mariposa amarilla”, en el cine 28 de Septiembre, además de un encuentro por el X Aniversario.

 

16/07/2008 22:05. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

Día de las Madres

20080511082700-con-tahi1-copia.jpg

Eternamente…Heroínas

Por Graciela Guerrero Garay

Madre es más que símbolo. Más que gestar o acompañar. Más que dar o recibir. Es el superlativo de toda palabra posible. La esencia de un sacrificio perpetuo. Alegría y nostalgia. Creación, naturaleza, eternidad.

Madre es decir Patria. No por matices morales, ni etiquetas políticas. Son esos hijos que riega por la tierra y multiplica en vida. Es el ejemplo que siembra, unos con cantos, otros con llanto. Pero siempre ahí, tierna y firme, dulce y recta, callada e inquieta. Incansable y tenaz. Oportuna.

Guerrillera para toda batalla. Sol y luna, descalza y con sed. No hay oscuridad para sus tantas luces. No hay imposibles para su gran amor. No hay cansancios, ni reloj que limite sus horas de caminar por los suyos, que son todos al final de la cuesta.

Madre…niña, joven, adulta, vieja. Una sola, siempre. Capaz de saltar las murallas de la edad y las dificultades. La que deja de ser, para repartirse y dividirse sin códigos generacionales ni egoísmos malsanos. Luchadora en pasado, presente y futuro.

Gen perfecto. Cromosoma exacto. Raíz pura. Escudo invencible para las bajezas humanas, la injusticia, el desgano, la modorra y el camino torcido. Mamá, mamita, mima...mi vieja. No importa como la nombremos ni la llevemos bien pegada al alma. Nada cambia ni trasmuta su divina existencia, su recuerdo inmortal, su enseñanza, el calor especial de sus pechos y manos, su corazón de miel.

Por ellas, estamos y podemos seguir. Besos, abrazos, flores, regalos, postales…no sé. Todo es tan poco para tanta grandeza que, quizás, ni un “te quiero” pueda retribuir ese halo de magia y heroínas eternas que para suerte nuestra existe, y es tan bello y tan simple. Y se llama MAMÄ.

11/05/2008 08:13. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

Apuntes desde una Isla: CUBA

20080224165259-centro-1.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Estoy en una provincia lejana de La Habana, Las Tunas, un Balcón que abre sus puertas al oriente del país. Hoy es domingo 24 de febrero. Es normal, mas está marcado nuevamente por la historia. Se constituye, a las 10.00 de la mañana, en el Palacio de las Convenciones, en la capital cubana, el Parlamento y se elegirán los miembros del Consejo de Estado, el Presidente de Cuba, Vicepresidentes y Secretario.Por primera vez Fidel Castro Ruz no estará en la lista de los candidatos. En un gesto que valida su calibre humano y militante, renunció el pasado día 18 a su cargo de Comandante en Jefe y declaró que no aceptaría ser electo para el escaño de Presidente que, con altruismo y esfuerzos sobrehumanos, hizo de esta Cuba un faro en América Latina, levantó una Patria nueva desde 1959 y repartió el amor de la justicia por muchas geografías del planeta.La noticia tuvo el impacto propio de los sucesos que tienen pedestal en el alma de los pueblos. Y este pueblo es Fidel y Fidel es el pueblo, pero los cubanos entendemos que su enfermedad le impide la movilidad de siempre, como él, auténtico y leal, dijo en su mensaje. Mas, no hubo miedo, desconfianza, reyertas, huelgas. Cuba siguió su vida normal, aquí y en cada centímetro de tierra. La voluntad de seguir con una Revolución cada vez más de todos y más perfecta, está dicha hace un siglo… y más.Hoy domingo 24 de febrero vuelve a reinar la calma acostumbrada. En mi barrio los chicos juegan al filo de la acera. Mi nuera, una adolescente de 16 años y estudiante del segundo año de especialidad técnica de Operadora de Micro, salió bien temprano, vestida de uniforme escolar, hacia una actividad del politécnico. El panadero anda, en su bicicleta azul, repartiendo el pan. MI vecina fue a la misa de la iglesia cercana y ahora mismo, un pregón, anuncia que vende caramelos.Cuba y sus cubanos. Nosotros, los mismos. Los que creemos en el mejoramiento humano, aunque no seamos perfectos. Los que fuimos en masas a las urnas para elegir a los que hoy, en La Habana, seguirán con nosotros. Los que confían y en los que confiamos.  Falta poco para las 10.00 de la mañana. Sea quien sea el Presidente de Cuba, el de la Asamblea Nacional, nunca será extraño.Lo elegimos todos, incluso hasta lo podemos conocer del barrio, porque en Cuba, en Las Tunas, por doquier, con defectos y virtudes, todos somos uno como los mosqueteros. Alguien puede dudar, condenar y tergiversar lo que quiera y pueda. Nosotros, los tuneros, los cubanos, yo, mi familia, mis amigos, mi barrio y mi país ya aprendimos que los caminos pueden tener piedras, pero se pueden andar. Y andaremos por una sociedad mejor, un socialismo más puro y una historia cada vez más nuestra.La calma de este domingo, sus detalles, sus soles y sus voces, me dan esta certeza. Ya casi son las 10.00 de la mañana. Estoy feliz. Mi Isla, Cuba, está llena de sol y de alegría. 

24/02/2008 16:49. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

Tus 81, Comandante

20070812173345-fidel-reflexion.jpg

En Primera Plana

Por Graciela Guerrero Garay

Todos presentíamos de algún modo que no tendría la mala idea de partir. Ingenuos los que, desde la rabia de su gloria, creyeron que aquel gran cumpleaños internacional que le festejó el mundo entero era una despedida. Hoy, un año después, sigue marcando las Alertas de Google, el buscador hispano de Internet más nombrado del planeta. Y usted, Comandante, escribe para Primera Plana esa indetenible experiencia que salva de la ignorancia y el silencio a la sabiduría de los pueblos.

No podía ser de otra manera. Todavía el cuervo vigila la cosecha de los indios en Bolivia. Falta multiplicar el pan. Hay analfabetos en el Sur. Los estudiantes de la FEEM le tienen reservada una luneta en su Congreso. El imperio no mata su sed color púrpura. Hay planes de guerra y el ALBA le llama.

Gracias. En nombre de los nuestros y los que están más allá del Río Bravo. O de aquellos, que entre el polvo de las bombas y el intruso que llegó, aprietan las manos, enjugan su lágrima y encienden la memoria con el símbolo de ese verde olivo que dio la primera lección. Y de los más. Los que creyeron y pelearon. Los que juraron y murieron. Los que serán eternos compañeros.

Agosto. Y habrá vítores de manitas pequeñas en los círculos infantiles. Rondas con olor a tierra y cemento en las obras sociales. Caminatas por la Sierra. Y allá en los cerros, barrio adentro, se fundirá el sol con la luna nueva. Y su ejército de batas blancas apostará a la vida. Y en algún lugar gritará un niño su llanto primogénito. Ese será Fidel.

No importan tantos y todos, amigos o enemigos. Ya hizo el camino. Todavía nadie ha podido matar al mérito ni secar la virtud. Usted enseñó a ver el pinar y los pinos y el poeta dijo estamos en combate.  No es leyenda, es semilla. Libertad.

Puede que ahora mismo esté a punta de pluma, reflexión en voz alta, avisando al soldado donde poner la mira. O buscando la táctica y detrás la estrategia. O estirando una cuenta, para que llegue a más. O pintándoles un parque a los chicos del campo. Levantando una escuela, casi pegada al mar. ¡Tantas cosas ha hecho, Comandante!, que sabemos que siempre faltará alguna más.

Ese es el amigo de los pobres del mundo. El ejemplo de líder de los que quieren paz. Verbo vivo del padre nuestro latinoamericano. Épica y canción. Presente y mañana. Inconformidad y perseverancia. Precepto y principio. Hombre e ideal.

No podía partir. Tampoco ahora. Y no por esto de esperarle en cada momento de reunión importante. O en la fecha precisa, o en la marcha común…sino porque la humanidad es quien le llama, quien le aprieta las manos, felicita y abraza. Y esa voz poderosa no se quiebra jamás.
12/08/2007 17:27. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

No me sueltes las manos, papá

Por Graciela Guerrero Garay

Tu pecho fuerte es el almohadón de estrellas que me regalas, cada noche, con ese cuento de maravillas que cierra, poco a poco, mis ojos. Tu figura, sobria y dulce, me hace sentir más hondo los regaños o los ¡Upa!, cuando un tropezón me lleva de bruces al suelo.No sabes cuánto disfruto esa compañía tuya, aunque te mire “torcido” por tantos consejos, advertencias, cuidados y hasta una que otra palmadita en la espalda. Es tan bueno sentir que uno tiene un papá…Día a día crezco contigo, tal vez por eso desde ahora creo que siempre querré ser  pequeño para ti…para que no nos perdamos entre el apuro de la vida y pueda, quizás, alguna vez, sentirte lejano… Nadie puede sustituirte, jamás le creas eso a quien te lo diga.Ahora mismo, ya soy viejo y tu estas ahí, para suerte mía, más viejito aún y me pierdo en tus canas… pensando…buscando en la memoria cuando me llevabas a pasear en las tardes, a jugar pelota, a la escuela…, cuando inventaste aquel juguete de palo del que me antojé…cuando le curaste el “yayay” a la muñeca…me ponías los zapatos, me montabas en el velocípedo…Papá, querido papá… no importa la edad, no importan los tiempos, no cuentan los modos…algo más inmenso que la vida misma nos abraza y confunde, nos une y multiplica, nos hace perdonarnos, nos funde para siempre…Por eso este día, el Día de los Padres, estás en mí como el aliento y la sal, la risa y el llanto, el hoy y el mañana…solo te pido algo… estés donde estés, no me sueltes las manos, papá. 

28/06/2007 16:30. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

Balcón del Oriente, Cuba

20070103142032-arbolito.gif

Feliz Año Nuevo 2007

·        Más amor, cero guerra y más hermandad

Por Graciela Guerrero Garay

Faltan horas para que el mundo estrene un nuevo almanaque. 2007 abre sus doce pétalos a la vida y cada terrícola piensa y pide deseos de prosperidad para sí y su familia, pero falta más. La familia debe ser el mundo.

Todos, sin mirar credos ni tendencias políticas, sin contar la fortuna o los manjares que se lleven a la mesa. Cada vez hace falta más humanidad. Y no para crecer en cifras que delaten que en un minuto aumenta la pobreza y los ricos amasan la tranquilidad de millones, sin pensar en el pan que tiene derecho a comer cada día el más sencillo y humilde de los hombres.

No podemos salvar la tierra con la guerra. Hay que multiplicar la paz y las cosechas. Hay que acabar con la discriminación, el desempleo, la fobia a la libertad de los pueblos que piensan en los hambrientos y no en las cuentas de crédito de los millonarios. Hay que abogar por la decencia que enaltece a la justicia y defiende la existencia de los niños.

El nuevo año debe ser una canción de hermandad. El éxtasis de amor que merece el universo y la naturaleza de la raza. Los que luchan con fe por el bien común deben ser escuchados. El egoísmo hay que desterrarlo y compartir más la inteligencia que une y salva, que prospera y multiplica la energía que valida la razón, la alegría y convierte en hecho que el sol nace para todos.

Desde aquí, en el Balcón del Oriente, Las Tunas, una ciudad de puertas abiertas, en Cuba,  llegue a todos los cibernautas del mundo un abrazo de fe, altruista y humano, solidario, con la esperanza y la certeza de que el 2007 puede ser mejor. De nosotros depende. Brindemos por ello desde el corazón de la sonrisa para que se alejen para siempre el llanto, la violencia y el belicismo que humilla y mata.

Hagamos la ronda de las buenas ideas. Unamos las manos, que todas son iguales, desde el polo norte hasta el sur y viceversa. Más amor, ese es el remedio y no lo tiene otro, está en cada quien y en todas las conjugaciones verbales de los diccionarios.

Feliz Año, FELICIDADES. Salvémonos en el primer instante del nuevo amanecer. Ese es el regalo que espera el planeta. Echemos a andar.

03/01/2007 14:20. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

Pequeñas gotas en piel

Por Graciela Guerrero Garay

Soy un torbellino de esencias por salvar. No soy meta ni fin. No entiendo de apariencias. No pacto. No soy ni blanco ni negro, ni mestizo. Tampoco acepto rígidas recetas. Nadie puede tocarme con los dedos manchados. Vivo en la luz, en la verdad, en los detalles.

Las tempestades, los entuertos, la mentira, la duda y el fantasma oscuro de los celos puede llevarme lejos, al apocalipsis del silencio. Detesto los pretextos superfluos, infantiles, que me disfrazan al antojo de los descreídos. No me vendo ni me doy. Se me conquista.

Muchos, es ya una costumbre milenaria, me ensalzan un día, de un mes, y pretenden con eso contentarme. Ilusos, quizás anacrónicos amantes de los tiempos modernos. Siempre seré un riesgo para apuestas de dos, no para tres. Mi química es absoluta y natural. No necesito afeites, ni coloretes, ni diccionarios, ni doctores ni académicos.

Estoy. Existo. Camino por todas las diagonales posibles de la vida, los sueños y la muerte. Ocupo el espacio exacto de la esperanza. Tengo el olor sagrado de las flores, el arcoiris, las mariposas y la primavera. Soy salud, paz, armonía, dicha, risa, fuerza, voluntad, deseo. Soy auténticamente bueno. Legítimamente tuyo...

...pero no me dañes. No juegues con mis susurros ni intentes hacer trabalenguas en mi nombre. Soy amor... ¿entiendes?... Amor, hoy, mañana y siempre. Llegué para salvarte de la soledad y las sombras. Te acepto este homenaje de Febrero, mas no creas que con esto basta para quedarme y ya. Soy demasiado inmenso para una jornada corta...  Desnúdate el alma, abre tu corazón y deja el cuerpo al viento... quiero darte amor, pequeñas gotas en piel... no ahora ni después, todos los días, con sol y luna, interminablemente... soy amor, ¿entiendes? Soy amor.

17/12/2006 15:35. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

Mi mejor amigo

Por Graciela Guerrero Garay

Nunca es fácil escribir de un amigo, sin que te gane el sentimiento y, en asuntos de letras, corras el riesgo de poner un adjetivo de más o añadirle una virtud que otros no vean. Si este amigo es especial, universal, como el mío, el peligro es mayor. Pero, ¿cómo llamar a un hombre que ha detenido sus pasos para saludar a un labriego, que ha puesto su pecho en primera fila, a las primeras balas, sin importarle quién es y lo que merece?

¿Cómo ignorar que, gracias a él, mi suegra, una humilde campesina de los montes de Guaracabuya, en un paraje perdido de Villa Clara, hoy sabe estampar su firma y no usar sus huellas digitales, como lo hizo hasta el 61 cual si fuera una potencial prófuga de la justicia? ¿ Qué hago, o que calificativo busco, para nombrármelo en el alma cuando descubrí la historia de mi esposo, que cogió una libreta por primera vez a los 16 años porque él llenó de escuelas todo el Escambray, cambiando la maleza por edificios modernos, ESBEC y cuanto inmueble hacia falta?

¿Qué bautizo le hago en mi corazón si mi padre, con escasos cien pesos de salario, pudo sostener que sus cuatro hijos hoy sean profesionales, y cuando eso no había universidad en Las Tunas? ¿ Quién, sino un amigo, reparte los excesos de unos y lo entrega a los otros, aunque no sea bien recibido por los que guardaban para sí lo que los más mendigaban a sus ojos? ¿Dónde buscar otra categoría afectiva, si cambió los terraplenes por calles, los cuarteles en escuelas, el marabú por ciudades, hizo hospitales en la punta de una loma, racionalizó de a poquito el pan para que todos comieran algo y hasta ahora mismo, anda metido en asuntos domésticos para que, trabajen o no trabajen, las mujeres aligeren el entuerto de la cocina, cuando la mayoría de sus iguales buscan una isla de nudismo donde pasar el verano o ajustan el presupuesto de sus pueblos para fabricar la última metralla que los sostenga en el podio del poder?

Mi amigo, no hay dudas. Aunque tenga que salvarlo de nuestros enemigos. De esos que creen que la vida es tener un penthouse, un Mercedes Benz o un lunch a la francesa, así no más, de regalía. Mi amigo, por suerte, sabe que vivir es sacrificio, es agradecer el derecho de respirar el aire sin napalm, es catar el valor de la sabiduría y disfrutar la muerte de la ignorancia. Es tener salud, libertad, hacer caminos y construir puentes, no importa si eres blanco, negro, mestizo, albino, hereje o religioso.

Mi amigo, aunque yo misma no entienda, a veces, cómo puede dar tanto y tanto sin ser dios. O, cómo, todavía, podemos convivir sin contagiarnos con su magia y andar, o intentar, mirarnos desde adentro, como él lo hace, y le mutilemos la grandeza de su espíritu y su bondad, con el simple descuido de no llamarle AMIGO.

Mas no importa, Fidel de los cantares. Tú también me enseñaste que todo tiene un precio y que el verdadero amor no es, sino con una lágrima, tan pura como el amor mismo. Gracias, muchas, por dejarme ser y demostrarme que los hombres de verdad son esos, los AMIGOS.

 

07/12/2005 19:40. tugrace #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.

Esta página es para amigos de la Red

Hermanos de la tierra
Feliz AÑO 2005
Por Graciela Guerrero Garay
No importa el idioma en que nos leas ni el credo que decidiste albergar en tu corazón... todos somos HUMANIDAD y desde este caimán verde del Caribe, Cuba, y su Balcón de Oriente, la provincia de Las Tunas, te damos el abrazo por este año que corre y te deseamos que la buena voluntad se haga esperanza y labor en sus mentes y corazones para salvar nuestro mundo de tanta egolatría...para nosotros los cubanos este calendario que hoy sigue sus páginas ha sido otro reto y parto de AMOR...desde adentro, muy adentro, compartan estas líneas y vean en ellas que es posible, a pesar de las manchas, sentir los rayos del sol....FELICIDADES, HERMANOS DE LA TIERRA....
Se cerró el primer trimestre para siempre del 2005, pero quedarán abiertas sus páginas de amor, sacrificio, tenacidad, esperanzas y sueños vertidos desde cada hogar, cada centro de trabajo, escuela, comunidad rural y barrios citadinos. Perdurará la espera por recoger las cosechas bajo todo riesgo y escaceses de agua, recursos y limitaciones económicas. Será infinito el deseo de ver terminar las obras sociales, el remozamiento de las construcciones priorizadas, la apertura de otras y la estrategia de avanzar a pesar de los malos presagios y las escaramuzas.
Caduca el almanaque del tercer mes, signado por rigores de todo tipo, amenazas de guerra, intensificación del bloqueo, tensiones internacionales, provocaciones abiertas del imperio del norte, inestabilidad y alza de precios en el mercado foráneo, déficit de petróleo... Mas, y a pesar de todo, crecimos. Las Tunas no es la misma. Tiene nuevas salas de vídeo, se electrificaron zonas de campo, reabrió planteles, Joven Club de Computación, Sedes Universitarias, incrementó el empleo, dio oportunidades de estudiar a cientos de jóvenes desvinculados y sobrevivimos.
Y esta maravilla de amor hizo la luz, entre tanto y tanto anuncio de tinieblas. Y vale, pues, este abrazo compartido de ahora, en el mes de las flores, porque es certeza de que podemos encontrar los mejores caminos si hay unidad y guía, si impera lo positivo y se mira el lado bueno de cada misión y cada reto. Es una lucha ardua, cada vez más ardua, pero nuestra y ya sabemos que podemos ganar y seguir adelante.
Siga ya el 2005. Habrá trabajo, mucho. Tendremos que seguir inventando la alegría, dibujando el futuro, entregando el sudor, depurando la ineficiencia y el acomodo, el conformismo, la apatía. Tenemos que ser superiores porque la victoria y la vida nos esperan. Tenemos que ser el faro de los pobres de Latinoamérica, África, el Cono Sur y cualquier ser discriminado. Vamos cuesta arriba, sigamos subiendo.
Por eso y todo lo que falta por amar, reciban, hermanos y compatriotas, el fuerte apretón de manos y las sinceras FELICITACIONES por ese día a día que vivimos, no importa donde. Vean en estas letras el buen deseo de que todo sea lo máximo para el resto del año porque, ustedes, que somos nosotros también, queremos que así sea. Y ternura, perseverancia, interés, voluntad y mucha fuerza hay en nuestros corazones para desterrar las manchas y alcanzar la energía luminosa de un mañana mejor.
Alcemos las manos por la paz y la hermandad. Cuidemos desde aquí los sueños de nuestros hermanos que se multiplican en Venezuela, en las selvas del continente negro, en las islas del Caribe, allá o más allá... No importa donde, lo vital es que entregan el amor que gestamos cada amanecer o cada tarde y que nos deja la semilla del siguiente que vendrá, ahora y siempre. En nosotros, no importa lengua, ciudad o nación, está la fuerza para cambiar el mundo y llenaron de luz y bellas estrellas. Y no dudemos que juntos, con el mejor sentimiento, este 2005 será otro calendario de prosperidad y buenos signos aunque el desafió de la naturaleza y la maldad de los hombres se empecinen en hacernos notar sus maléficos poderes. Nada de peros, ADELANTE... ya sabemos el camino... ahora y para siempre.
12/04/2005 13:00. #. Sentimientos No hay comentarios. Comentar.


Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next