Blogia
tugrace

Primero de Mayo Las Tunas, Cuba

La primera tarde de mayo trae augurios de palomas y un jinete

La primera tarde de mayo trae augurios de palomas y un jinete

 

 

Por Graciela Guerrero Garay         Fotos: Ángel Antonio Chimeno

Es increíblemente hermosa esta primera tarde de mayo, cuando el crepúsculo se anuncia en algún vórtice indefinido de lo que imagino un uso horario por el este tunero. Muchos regresan de algún lugar hermoso – que uno ya sabe y vio, sintió-, a juzgar por el brillo de los ojos, alguna que otra jarana en los labios y los pasos seguros y contentos.

Las palomas vuelan. No son las mismas, imagino, pero es igual. El vuelo es bello, certero, libre. Sencillamente propio, como esta primera jornada de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, que fue acá, en tierras del Balcón de Oriente, en el pueblo de todos los tuneros, algo extraordinario e histórico.

Primero ese amanecer tan lleno de pasos apurados por las cuatro esquinas. Personas de todas las edades. Los niños y niñas con sus banderas, sobre los hombros de los padres. O de la mano. O en sus coches. O a pie, los más grandes. Pueblo. Después, en el inicio de aquel acto gigante, (eran muchos…muchos…muchos…como diría ante tanta fuerza humana, mi querida colega Leydis María Labrador), el caballo sin jinete…símbolo, canción, recuerdos, compromiso.

Detrás, el resto de la caballería. Las banderas cubanas altas, sobre los sombreros y los brazos alzados. Si mal no conté entre la emoción y la belleza, la magia de la iniciativa, eran unos 15 del equipo de Rodeo de la provincia. El líder de todos los cubanos, allí, como siempre y eternamente siempre. Las Tunas le volvió otra vez a dar todo. Quemó los pronósticos más gordos. Superó las cifras, el amor milenario, la pasión por la idea, la consigna y los sueños.

Todo hermoso, como esta tarde que ahorita besa la noche y despierta a la mañana, de trabajo y escuela, de esa batalla cotidiana que hoy levantó el corazón y agitó la fortaleza del futuro. Le abrió puertas. A mi se me antojó cualquier brillo de estrellas esos más 2 mil jóvenes que cerraron el desfile. Y entre ellos, con la gracia y el ingenio, los pioneros, los pequeños de los círculos infantiles, los de las bandas rítmicas, los que mañana volverán a la Plaza y serán los obreros de hoy.

La  tarde está linda. Ya lo dije desde que amaneció. No es una ciudad de lunes, ni siquiera de un domingo de fiesta. Es más…es la ciudad de los augurios de palomas y un jinete. La gente vuelve de algún lugar hermoso. Anda alegre, segura, feliz. Va en familia. Viene, con amigos también. Caramba, la Plaza del Mayor Vicente García tiene pies de siete leguas y se mueve por cualquier calle…

No, no hace falta metáfora. Es la gente, el pueblo, que trae, como en la mañana, el corazón henchido y las manos abiertas. Es la esperanza. El jinete. Las palomas. Unidad. Confianza, y lo eterniza todo. El vuelo y el trote del corcel infinitos. Nadie puede dudarlo… la Plaza, la gente de la Plaza, el sudor de labriego, inconforme tejedor del tiempo, andan, como en el amanecer, por todas partes. No hace falta metáfora. Pinta bonito esta tarde del primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Todos los caminos van a la Plaza

Todos los caminos van a la Plaza

 

Por Graciela Guerrero Garay          Foto: Rey López

La escuela tiene las puertas cerradas. La oficina de pago de la empresa Eléctrica no anda con el entra y sale de los lunes, Por las calles la gente va de prisa, cuando apenas el sol empieza a estirar sus rayos. No parece mi ciudad de lunes. Ciertamente no es. La gente coge un solo camino y se me antoja la escapada a la esperanza. Llevan sombreros, gorras, viseras, sombrillas, banderas. Nadie anda en bicicleta y las paradas de guaguas están vacías.

El camino de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García está lleno, y parece ser el único camino, el elegido por la gente de la zona, los más cercanos a mi comunidad, los de mi barrio y de toda la enorme área residencial de Buena Vista, la segunda de mayor número de habitantes en esta capital Balcón de Oriente, Las Tunas. Algo está por suceder y es enorme. Se respira a los cuatro vientos.

Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la fiesta de la clase obrera. La convocatoria que circuló la semana entera, desde los murales hasta los carros parlantes por las comunidades y el pueblo, de oeste a este y viceversa.  El sol se insinúa un poco, pero es temprano. La cita a es a las siete y la concentración, por sindicatos, debe quedar lista media hora después, por eso todos los caminos van a la Plaza y el “avispero” del convite marca la diferencia. Ya era de extrañar la escuela cerrada y mi ciudad con otros aires de lunes.

Las Tunas es hoy lo que es. Un canto vivo de Revolución. Todos los caminos van a la Plaza. Vaya manera de estar llenos. Yo también voy a apurar el paso. 

 

Primero de Mayo: Millones de cubanos respiran libertad por toda la Isla

Primero de Mayo: Millones de cubanos respiran libertad por toda la Isla

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Tomada de 26 Digital

Desde que el primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se acunó entre las agujas del reloj para comenzar el día, millones de cubanas y cubanos alumbraron sus hogares y ultimaron detalles para llegar a las principales plazas y parques del país y esperar, con pancartas y banderas, la arrancada de este desfile proletario nacional, que una vez más vuelve a ser histórico por su masividad, disciplina y colorido.

Las imágenes, entrevistas y panorámicas que, desde bien temprano, comenzaron a difundirse por la televisión ratificaban la alegría de un pueblo que, con mucho esfuerzo y serias limitaciones económicas, se crece y asume el reto de cambiar y mejorar su proyecto social.

Con esta voluntad y el lema central “Por un socialismo próspero y sustentable” ahora mismo, sobre las 8 y 30 de la mañana de este miércoles, una compacta masa, multicolor y combativa, inunda todas las principales avenidas, parques y plazas de las 15 provincias del país y sus cabeceras municipales. Es un mar de pueblo, unido, consciente y dispuesto a ser cada vez más solidario, culto y revolucionario.

No falta nadie. Los más pequeños, aún cuando pueden quedarse en casa, exigen que los lleven a este fenómeno de ideas y fiesta que invade a Cuba y la cual, no por repetitiva cada Primero de Mayo, deja de impresionar por esa legítima cubanía que destila desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.

Dentro de unas horas, acabarán estos mares de hombres, mujeres, jóvenes, niños, ancianos, obreros y estudiantes, cubanos todos, y quedarán ondeando las banderas, la Internacional cantará eternamente en el aire y empezará la fiesta, un verdadero carnaval proletario que acá, donde el sol calienta fuerte, es sudor, conga y cerveza pero, también, es amor, compromiso y fidelidad a una obra que se hace con todos y para el bien de todos.   

 

Con y por su Revolución, Cuba desfila compacta este Primero de Mayo

Con y por su Revolución, Cuba desfila compacta este Primero de Mayo

Por Graciela Guerrero Garay

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, preside en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, el acto central por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Desde las primeras horas del amanecer, millones de cubanas y cubanos conquistaron las calles del archipiélago para trasladarse hacia los puntos de concentración de esta gigante marcha nacional de la clase obrera, la cual comenzó a las 7 y 30 de este miércoles a lo largo y ancho de todo el país.

Salvador Valdés Mesa, en representación del Partido, destacó en las palabras iniciales de la masiva concentración que la Isla ratifica su voluntad  de perfeccionar el modelo económico y, con disciplina y un movimiento obrero fortalecido, desarrollar las transformaciones que emprende el país.

Luego de hacer una panorámica sobre la crisis global que envuelve al mundo, Mesa resaltó los derechos que disfrutan los trabajadores cubanos, aún cuando la amenaza permanente por parte de Estados Unidos se recrudece y cada día son más complejas las situaciones sociales en el resto del planeta.

Tras manifestar la solidaridad de la clase obrera hacia todos los proletarios y, de manera especial, al pueblo venezolano y su presidente Nicolás Maduro, heredero de las ideas bolivarianas del Comandante Hugo Chávez Frías, a quien se le rinde sincero homenaje este Primero de Mayo en Cuba, comenzó el multimillonario desfile del Primero de Mayo en La Habana, como en el resto del país.  

 

 

Entusiasmo en Las Tunas a pocas horas del Primero de Mayo

Entusiasmo en Las Tunas a pocas horas del Primero de Mayo

Por Graciela Guerrero Garay

La confección de banderas, banderolas, carteles, viseras, gorras, cadenetas y cuadros con imágenes de los líderes obreros y de la Revolución forma, a pocas horas del Primero de Mayo, parte del entusiasmo que reina entre los estudiantes y trabajadores de Las Tunas para celebrar la fecha y convertir, al desfile, en una compacta marcha de colorido patriótico y reafirmación socialista.

Como es tradicional, los centros laborales y docentes se engalanan para saludar el Día Internacional del Proletariado, mientras los murales exhiben consignas, alegorías y otros atributos relacionados con la efeméride, a la vez que brindan información sobre los puntos de concentración y la hora de salida de los sindicatos afines, el miércoles próximo.

En el resto de las municipalidades no es menor la convocatoria a la fiesta obrera, la cual movilizará en esta provincia a unas 300 mil personas, de las cuales más de cien mil lo harán en esta ciudad capital a partir de las siete de la mañana, en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.

Junto a los trabajadores, estudiantes, campesinos, combatientes, jóvenes, jubilados, amas de casa y miembros de las organizaciones barriales estarán quienes ejercen el trabajo por Cuenta Propia, todos unidos bajo el principio de laborar por el perfeccionamiento de la sociedad cubana y su proyecto socialista.

Este primer día de Mayo se espera que una cifra superior a los cuatro millones de cubanas y cubanos desfile por los principales pueblos y comunidades rurales del país, donde también se rendirá especial homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, líder de la unión latinoamericana y amigo entrañable de Fidel y de esta nación caribeña.

Igualmente ya está confirmada la asistencia de más de dos mil dirigentes sindicales de 265 organizaciones de 73 países, los cuales, como ya es tradicional,   vienen a compartir con los gremios nacionales este festejo proletario, cuya actividad central tendrá lugar en la emblemática e histórica Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, desde las primeras horas de la mañana.   

  

Fiesta Internacional de los Trabajadores

Fiesta Internacional de los Trabajadores

 

Cubanos revitalizan el amor y la paz de su Bandera

Por Graciela Guerrero Garay

No debe sorprender a nadie las multitudinarias marchas que han distinguido la celebración del Primero de Mayo en cada una de las provincias cubanas, porque esta Isla lleva más de 50 años creando talismanes de su propia historia. Limpiando sus caminos. Creciendo ante las más difíciles, complejas y eventuales circunstancias.  Este Primero de Mayo es otra irrefutable confirmación de que  millones de cubanos sienten y aman sus luchas cotidianas, sus esperanzas y sueños, sus garantías y derechos, su socialismo y su Revolución.

Nada forzado ni inventado. Nada por cohesión ni miedo. Y eso, justamente, es lo que duele y tratan de imponer en el pensamiento de los pueblos los enemigos vitalicios del proceso renovador que cambió para siempre la historia de Cuba en 1959. La gente, el obrero, el profesional, el campesino, el creyente, el ateo, cubanos –reitero- van alegres a sus Plazas. Se erizan cuando cantan su Himno Nacional, se estremecen con la Internacional, lloran de alegría cuando reaparece su querido líder Fidel por la televisión. Hablan con Raúl y asienten su discurso desde el viejo butacón de sus casas. O el sillón de mimbre. O el sofá de damasco. O la silla de madera, cabilla de hierro o metal fundido.

Muchos tienen que verlo para creerlo. Muchos tienen que beber el sorbo de que son manipulados por la propaganda enemiga para ceder espacio a la verdad, para darle patente de real a lo que difunden los medios de comunicación en la isla. Nadie debe sorprenderse de este gigante Primero de Mayo, unido, compacto, revolucionario, patriótico, feliz, en paz, combativo y lleno de los multicolores tonos que matizan la diversidad de la moda que gustan los cubanos. De ese blanco, azul y rojo de la Bandera. De la gracia de los carteles y las pancartas, con el atractivo cromático de las acuarelas.

Un desfile que ha hecho historia. Otra vez. Como siempre. Cuño fiel al patriotismo que respiró el VI Congreso del Partido Comunista. Lealtad a la esperanza y la certeza de las transformaciones propuestas para mejorar la sociedad y el proyecto socialista. Confianza en los debatidos y modificados – donde hubo consenso y requerimiento – Lineamientos de la Política Económica y Social. Un apoyo rotundo a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus Sindicatos. Aplauso agradecido y sincero al respeto a los derechos laborales, a los beneficios sociales de las legislaciones obreras. A la ley de Maternidad, a la protección salarial ante accidentes de trabajo, enfermedad, discapacidad temporal, jornada de ocho horas, vacaciones remuneradas, derecho al empleo.

Verdades que se llevan en el corazón y trascienden un día tan importante y socialmente necesario como hoy, Primero de Mayo. Cuba y los cubanos, prestos a seguir la cuesta, con muchos sacrificios, pero plenos en su soberanía y libertad. Tranquilos. Alegres. Bailando ahora su son y sus guarachas. Haciendo sus ruedas de casino, cantando su Guantanamera. Piropeando a las mulatas en las pistas. Tomando el Laguer a pico de botella, jarro, pomos plásticos. Gozando su fiesta. Su día. Su deseo de estar y seguir con Cuba para siempre.

Nadie lo dude. Cuba es Cuba. Y será siempre ese astro en constante movimiento para encontrar el amanecer y tibiar sus jardines. Caerle atrás a una imposible mariposa y decir VIVA hasta que las cuerdas vocales se le hinchen. Porque en el Día Internacional de los Trabajadores no hubo disturbios, no hubo bombas ni gases lacrimógenos.  Ni tiros, ni mangueras de agua, ni cascos azules ni policías armados como ninjas... de ello darán crédito los más de mil 500 amigos de más de 60 países que vinieron a compartir la fecha aquí.

Hubo fiesta y revolución. Y ahora, sobre las once de la mañana de un domingo hermosamente nuestro, cuando ya terminaron los desfiles, las plazas siguen llenas… llenas de criollos bailadores que se mueven con la misma libertad y soltura con que flamearon las banderas en una isla que siempre está de cara al sol.

Lunes de asueto en Cuba

Lunes de asueto en Cuba

Prolongada alegría de un Primero de Mayo

Texto y foto Graciela Guerrero Garay

Hay un sol cálido este lunes en Cuba, donde todavía resuenan los ecos de un domingo ejemplarizantemente proletario, donde la Isla entera vibró bajo el colorido pujante de un pueblo que dijo Sí a su Revolución y demostró cuánta energía renovada existe en la sociedad cubana para llevar adelante los retos que se imponen, tras el consenso de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista para mejorar la economía y el proyecto socialista.

En mi barrio muchos aprovecharon la mañana para descansar un poco y, en consecuencia, la barriada no tuvo el inquieto movimiento de inicios de la semana. Mientras, otros tantos fueron a sus centros de trabajo como siempre, pues cientos no pueden detener la producción y los servicios como las unidades de Salud Pública, las tiendas, las comunicaciones, el turismo, la gastronomía. Es un día tranquilo, bonito, desde la policromía que hace el sol con las flores y los árboles, los conos de sombra y un cielo que se nubla por momentos y resplandece después.

Todos hablan del desfile y lo que festejaron después en las mismas plazas y calles en las que dejaron sus huellas solidarias y combativas, como partes activas de un sistema que les ha garantizado una garantía de vida al nacer y una longevidad que llega a los 79 años, acá en Las Tunas, donde cincuenta años atrás todo era marabú y no había una industria que no fuera azucarera y, aún así, jamás comparable con la imagen que tienen los bateyes azucareros de ahora.

Leonel Gutiérrez, un octogenario que jamás ha dejado de trabajar aunque está jubilado, dice que el Primero de Mayo es más masivo y más organizado cada año y que él no esperaba otra respuesta de los tuneros y los cubanos.  Mientras Marisel Rodríguez, Licenciada en Economía , confirma que fue una marcha compacta y demostrativa del ímpetu y el consenso que existe tras aprobar los Lineamientos para la Política Económica y Social del país, luego de afirmar que como profesional del sector sabe que se avanzará.

Todavía el joven Alejandrito trae la somnolencia de la madrugada, que pasó bailando en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García con Cándido Fabré desde que acabó el desfile. “Empaté el domingo con el lunes – confiesa picaresco-. Muy bueno el desfile y los estudiantes estuvimos ahí, somos la juventud”, recalca.

Y este sentir no es privativo de la gente de mi barrio ni de los tuneros. ¡Qué desfile!, es la voz popular que este lunes matiza los saludos habituales a los que estamos habituados  los cubanos, dados a la conversación y con la misma pasión que esperan esta noche el juego de pelota entre Ciego de Ávila y Pinar de Río, donde puede definirse el Campeón de la Serio de Oro del Beisbol Cubano.

Así anda Cuba, llena de júbilo, sol, asueto y trabajo. La vida, que fluye optimista por las cuatro esquinas, con esa gracia natural que tiene siempre una pizca de humor y mucha risa en el rostro de los millones de cubanos que dicen SÍ a su proyecto socialista y sueñan, porque seguirán valientemente quitando malezas, con un mundo y una Isla mejor para sus hijos y la historia.

Día Internacional de los Trabajadores

Día Internacional de los Trabajadores

Cuba entera desfila en sus Plazas

Por Graciela Guerrero Garay

Este domingo todavía no se ha sacudido el rocío de la luna y ya millones de cubanos, entre ellos más de 300 mil tuneros, de los ocho municipios de este oriental territorio de Las Tunas, están concentrados y desfilando por las Plazas y las principales calles, vestidas de colorido y alegría, llenas de sudor obrero, de espíritu revolucionario y unidad socialista.

José Machado Ventura, vicepresidente  de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, preside el multitudinario desfile en La Habana,  otro inmenso y compacto puño de pueblo, que salió bien temprano para festejar con renovadas razones el Día Internacional de los Trabajadores.

Con la presencia de representantes de unos 63 países y más de 100 organizaciones sindicales y organizaciones de naciones amigas, este Primero de Mayo ratifica, una vez más, que esta Isla ama su proyecto socialista y dice Sí a las transformaciones económicas y sociales analizadas y aprobadas en el recién terminado VI Congreso del Partido Comunista.

Al cierre de estas líneas Salvador Valdés Mesa,  leía la alocución de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para homenajear la histórica fecha proletaria, destacando que la clase obrera cubana echará la suerte por Cuba, la humanidad y los pobres de la tierra como dijera José Martí.

 

Primero de Mayo en Cuba

Primero de Mayo en Cuba

Desfila Raúl Castro con los Santiagueros

Por Graciela Guerrero Garay

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército  Raúl Castro Ruz, preside en Santiago de Cuba el desfile concentración por el Día Internacional de los Trabajadores, que en estos momentos convierte a esta Isla  en un solo puño de unidad obrera, socialista y revolucionaria a lo largo y ancho del país.

Con alegría y colorido, y el apoyo solidario de unos 44 países que vinieron  a compartir la fiesta del proletariado mundial en la Mayor de las Antillas, todas las provincias y municipios cubanos ya están concentrados o desfilando por sus principales calles, en tanto los santiagueros levantan la voz y ratifican el apoyo incondicional a la Revolución y a los Lineamientos  de la política económica y social, aprobados por el recién concluido VI Congreso del PCC.

Al cierre de esta nota, la Plaza Mayor General Antonio Maceo era todo un mar de pueblo donde banderas, consignas, carteles, banderas y patriotismo dan fe de que los santiagueros, indómitos siempre, trabajarán para que el futuro de la Revolución sea otro regalo de continuidad a la historia de la Patria.

Primero de Mayo en Cuba

Primero de Mayo en Cuba

 

Reina la alegría por toda la Isla

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Desde que tengo uso de razón hay la misma alegría. Para no perderme en la multitud, iba en hombros de mi padre o de su mano. Me encantaba agitar al viento la Banderita Cubana. Jamás se olvidan estos asombros infantiles que, después, la escuela te los convierte en vocación, necesidad, importancia. El Primero de Mayo en Cuba es una enorme fiesta, que se arraiga en todos antes de iniciar el colegio y se acentúa con los años.

La algarabía, en la víspera, comienza por el barrio. Ya este sábado todo esta listo para estar, bien temprano, en los puntos de concentración establecidos para cada sindicato. Gorras, ropa, pomos de agua, merienda para los niños, carteles, pancartas, banderas… Es saludablemente patriótico sentir que se marcha sin miedo a un ataque de mangueras de agua, a una represalia.

Es un privilegio celebrarlo en paz absoluta, año tras año y cada vez con una motivación y una certeza. El recién terminado VI Congreso del Partido re- encendió esta llama que cubanos y tuneros llevamos bien hondo. Tendremos una sociedad mejor, porque es una decisión colectiva, un reflejo de unidad, una voluntad muy cargada de responsabilidad, compromiso, pertenencia  y  reflexión. Paso a paso, con inteligencia y ojo previsor.

Mi joven vecino Maikel volvió a su carga creativa con la confección de los carteles que llevará el CDR y su centro de trabajo al Desfile. Abril cerró con trabajo voluntario en los colectivos laborales de la provincia. Unos 330 mil tuneros irán a la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García para reafirmar su SÍ al Socialismo y la Revolución, su respaldo a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Será una marcha llena de colorido, organizada y fiel a los principios y a los Lineamientos para la política económica y social que, con voces de todos, aprobó el máximo evento de los comunistas cubanos.

El tiempo ha pasado pero las esencias no. Somos aquellos niños que aprendimos a esperar el Primero de Mayo para montar a la grupa de papá, abuelo, hermano o tío con una Bandera Cubana y aplaudir y decir ¡Viva! al compás de la Internacional o las consignas revolucionarias. Hoy viven esos tiempos nuestros nietos, sobrinos, primos y pequeños vecinos.

Ahora, como ayer, Cuba estará cantando su libertad y sus derechos soberanos. Confirmando que trabajará, con mayor esfuerzo y limitaciones, por ese mañana de sol cada vez más ardiente. De pie, convencida, en un puño, de que seguiremos adelante. Por eso, este amanecer de domingo, lo haremos en la Plaza. Aquí en Oriente, en el centro, en occidente. Por todo el largo y estrecho caimán que es esta Isla, hecha de miel, son y tabaco.