Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Memorias, Recuerdos... Vivencias.

El amor eterno de Fabozzi tiene palmas

20170310203845-fabozzihijo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Cortesía del entrevistado

Quizás su mediana estatura no delate, al primer golpe de vista o de palabras, esa energía hirviente y guerrillera que desborda ante la injusticia o la mentira. Hablamos unas dos veces en sus visitas a la isla, pero la correspondencia sostenida por casi una década me regalaron más que a un buen amigo, para unirme a sus pasiones revolucionarias y a la rebeldía que acorta distancias entre su amor eterno y la Italia donde nació.

No es difícil imaginarlo por las calles de Pinar del Río, La Habana, Santa Clara, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo, Camagüey, Holguín, Puerto Padre y Las Tunas. Tampoco me sorprende que una bandera cubana ondeara nueve días en el balcón de su apartamento, “para homenajear a Fidel y estar cerca de los cubanos en su dolor. Es mi orgullo”. La foto que llega por email me transporta al sitio oteado por muchos curiosos, mientras su corazón apretaba el pecho.

La primavera de 1993 lo recibe en el país que desvela sus sueños. Siente necesidad de conocer a la “gente de Cuba que tanto me interesaba, los trabajadores, la vida cotidiana, al cubano real, no al que nos pintan”. Disfrutó el turismo, pero su intención era otra y se llegó a Cárdenas a la casa de Elián González, el niño por quien luchó desde la lejana Italia, donde los movimientos de solidaridad con la Mayor de Las Antillas confirman la cercanía de ideas y los sentimientos de hermandad que las unen.

Dos veces al año, desde el 2002 y hasta el 2009, sus vacaciones tuvieron un boleto fijo. En cada historia hay una mujer – cuenta – y conocí a una chica de Puerto Padre. Allí me fui. Tuve a mi hijo, la fortaleza de mi vida. Cuba creció más dentro de mí. Conocí por mi propio Michel la calidad de la educación y la sanidad. Desfilé con él y el pueblo en varios actos por el Primero de Mayo. Compartí con la gente de campo de Vázquez, hice amigos”.

Se ve asimismo “como una persona normal que sufre demasiado las injusticias del mundo, el trabajo sucio de multinacionales como la Monsanto, la prepotencia de los Estados Unidos, el pueblo mapuche saqueado de su tierra… las miles de injusticias me causan mucho sufrimiento.

“Me molesta la hipocresía de los cubanos que huyen hacia los Estados Unidos y después, hipócritamente, se quejan por extrañar su país, su gente, su familia…O lo mismo hacen de otros lugares, sin reconocer que tampoco encontraron los milagros que difunde la contrarrevolucionaria  Yoani Sánchez o el bufón delincuente Guillermo Fariñas”.

A su memoria vienen conversaciones que desmoronan las campañas mediáticas de la mafia anticubana…   “un día estaba chateando con un amigo que en Cuba se quejaba de que no podía decir lo que pensaba, y le dije que si acaso se encontraba por la calle a Posada Carriles le diera mis saludos. Era un chiste, pero me respondió: hermano yo no me meto en eso, estoy aquí para trabajar. Entendí que tampoco allí puede decir lo que le da la gana. La mafia cubana no perdona.”

Anda por doquier. Condena. Combate. Por eso fue hasta la Puerta del Sol y se sumó a la protesta de los indignados de Madrid o reconoce que es de cualquier parte donde el hombre sufra. Lo hace en solitario. No le gusta seguir huellas, sino propias y por convic

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El evento sísmico del martes puntea la opinión en Las Tunas

20170118212230-f0077689.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Granma

Aunque este miércoles amaneció con sus besos invernales y las calles se llenaron de tuneros camino a sus centros de estudio y de trabajo, la gente no deja de llevar en su mirada la inquietud que sembró aquí el sismo de 5,8 registrado ayer al suroeste de Santiago de Cuba, el cual se sintió en las cinco provincias orientales.

En la medida que se difundió la noticia, los habitantes de esta capital comenzaron a contar sus percepciones, para muchos una pesadilla por estar durmiendo a esa hora y no asociarlas para nada a la vivencia de un terremoto. Eso sucedió, por ejemplo, a Olga Gutiérrez, quien relata que a esa hora de la madrugada, entre las 4.00 am y 4.30 am, la despertó una sensación extraña que le hizo pensar que algo había debajo de su cama. Pensó que soñaba al comprobar que no había nada.

Su vecina de enfrente, Nancy, residente en la quinta planta del edificio 39 del Reparto Santos, al comentar con ella  que estaba preocupada porque  “amaneciendo los collares que tengo  colgados en el espejo se movían”, llegaron a la conclusión que algún fenómeno paranormal les estropeó el descanso y se fueron con tales espejismos al trabajo. Al conocer la ocurrencia del sismo enseguida acuñaron que fue eso, y no ningún espíritu raro rondando por las habitaciones.

Desde el sureño municipio de Amancio Rodríguez, Elvia Rodríguez llamó alarmada a su nieta en Las Tunas para pedirle precaución y seguir las noticias, “porque hubo un temblor fuerte en la madrugada que la despertó y Radio Rebelde dijo que ocurrió a esa hora, con magnitud 5,8 cerca de Santiago”.  Lo cierto es que, ante la nueva eventualidad, nadie niega su “susto” ni deja de lado el alerta que embarga este miércoles a todos, más cuando hoy los diferentes medios nacionales y provinciales anuncian que las  réplicas podrían repetirse por un mes.

Una información divulgada por el diario Granma Digital, fechada en Santiago de Cuba, cita al director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, quien señala que “ahora se trata de un sismo de una magnitud considerable (5,8), más al suroeste, seguido de réplicas de poco más de 3, que entre el tiempo y su magnitud han liberado muy poca energía, de ahí que en las próximas horas esperamos varios de 4, que irán disminuyendo durante semanas o dos meses”.

Lo anterior lo fundamenta tras comparar lo sucedido exactamente hace un año en la región, que según criterio del experto es muy diferente en su comportamiento, si bien denota similitud en el incremento de la actividad sísmica en el área.

De tales observaciones, los tuneros este miércoles siguen con atención las noticias relacionadas con estos eventos, que generan por su incremento una incipiente toma de conciencia del riesgo, sobre todo en Las Tunas que no siempre “siente” el efecto de este bramido de la tierra, cuyas señales sistemáticas desde el 2016 auguran que no hay que pensar en pánico ni espíritus, sino en prepararnos y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Isaura… la quinceañera de la “Rita Longa”

20170110214801-isaura1.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay         Fotos: De la Autora

La alegría le desborda en esa mirada con halos de misterio con los cuales parece envolver todo cuanto mira. Es doblemente feliz y se entrega sin ingenuidad al disfrute de su doble fiesta. Acaba de vencer los primeros cuatro meses de su carrera como maestra, en la especialidad de Educación Especial. Los quince son el complemento de sus sueños.

Es libre. Sonríe. No importa que al decir su nombre en cualquier parte de esta isla la gente recuerde a la otra Isaura, la esclava bien sufrida de la novela brasileña La Esclava Isaura, muy popular aquí, como la mayoría de las producciones del sello TV Globo.  Por suerte, no es solo la niña linda de la casa y la familia. Su historia es diametralmente opuesta a la de la popular protagonista.

“Son muchas cosas las que siento. No solo es cumplir mis quince años, lo que toda muchacha quiere. Soñé ser maestra. Me gustan los niños. Mami no estaba muy convencida. No siempre se habla bien del beneficio de ser maestro, pero yo no quiero otra carrera y me decidí por la educación especial porque, sin exageración ninguna, esos niños con problemas me hacen transformar. Soy otra cuando estoy con ellos”.

La miro. No parece una joven quinceañera. Desde su rostro hasta la seguridad de las palabras denotan madurez. Es fuerte y tierna. Quizás las virtudes que más necesiten quienes apuestan por convertir sus vidas en un evangelio vivo.

Las prácticas docentes en la escuela especial Jorge Aleaga, si había dudas, se la quitaron todas. “Son niños divinos. Te besan en las mañanas, te dicen “maestra” con una ternura infinita. Estoy loca por volver de nuevo al aula, con ellos…”

Arairis Camejo, la mamá, bebe sus gestos y palabras con ese orgullo materno que las madres tejen al borde del cariño y los deseos de que sus hijos vayan bien por el mundo. Confiesa que le hubiese gustado que eligiera otra carrera, tal vez en el campo de las ciencias exactas o las ingenierías. “Pero estoy orgullosa y la apoyo en todo. Su padre es campesino en una cooperativa en Villanueva, y yo soy ama de casa. Los dos juntos la ayudamos, porque su pasión por la escuela nos gana.”

Isaura Gómez Camejo es una de las más de mil muchachas y muchachos de Las Tunas que todos los días van al oeste de la ciudad y llenan de luz la escuela pedagógica Rita Longa, donde estudian los futuros maestros de la Educación Primaria en la provincia. 

La familiarización con la carrera “me hizo enamorarme más de ella. En verdad no se porqué a los jóvenes no le gusta el magisterio, porque es una carrera muy bonita y uno siente a diario la recompensa. Es algo grande poder enseñar a los demás”.

Vuelve a sonreír y regala esa juventud que está en su punto clímax, donde el vigor de los años minimiza desafíos y permite entregar toda esa energía positiva a niños y niñas con dificultades diversas en el proceso de aprendizaje. Isaura lo sabe y riega amor en cada clase y hora de estudio. Será una gran maestra, esa que deja huellas para toda la vida. La educación especial en Las Tunas tiene ya sus diamantes del futuro.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ante el 2017: Lograr los mejores resultados en el Consultorio

20170103141043-doctarenfermera.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos de la Autora

En esos intervalos donde no llegan pacientes al consultorio, la doctora Mariam Cruz Rodríguez y la enfermera Arelis Pérez Cruz organizan los detalles imprescindibles para que los días de fin de año no entorpezcan la calidad del trabajo y, tranquilas, reciban la llegada del 2017.

La galena y Residente de segundo año de la Especialidad de Medicina General Integral (MGI), deja el 2016 con gratas vivencias en el orden personal y profesional: “Ha sido la etapa donde comencé a ejercer mi carrera. Al principio fue duro, pero he aprendido mucho y estoy consciente de lo que me queda por aprender. En lo personal fue maravilloso. Me reencontré con mi padre después de 14 años y conocí a mis hermanos. Ese viaje a México me hizo muy feliz y marca como  especial el 2016. Este año nuevo es de mayor esfuerzo para consolidar mis éxitos en todos los sentidos. Superarme, es la meta mayor.”

Arelis atesora al 2016 como el año que le permitió iniciar el curso para hacer el Doctorado en Enfermería, título que en estos momentos solo tienen seis de sus colegas en la provincia. Además de cuanto ha podido lograr en el Consultorio  22 de esta ciudad, uno de los mejores del municipio cabecera, espera que este año nuevo traiga más bienestar sanitario a la comunidad y el país y, sobre todo, que se consoliden los avances del MINSAP para la salud del pueblo.

Para ella la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro siempre será una nube de tristeza del recién terminado 2016, pero a la vez el puntal donde sostener los retos personales y colectivos de la nación, erguida sobre sus palmas y dispuesta a subir los empedrados desafíos del mundo actual con más amor y entrega a la vida y el trabajo.

Así este binomio de tuneras que ganan admiración y respeto dentro de la medicina y la comunidad, sonríen a la llegada del 2017 y empinan el alma para ser mejores, por bien propio y de los que encuentran en ellas un alivio diario a sus dolencias.   Por ellas, al decir del poeta, se despierta el sol.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los amores de Jonathan

20161209071039-montajecahafamilia.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: De la Autora

Un día alguien me dijo que la UNICEF reconocía con demasiada frecuencia el desarrollo de la infancia en Cuba y, en una de esas tantas conversaciones que suceden en cualquier parte de la isla, amigos se sorprendían de la felicidad con que niños, niñas y adolescentes se divertían volando un papalote en medio de un solar abierto, entre los espacios de los edificios o los laterales de la línea central del ferrocarril.

Nada más común y cierto: la capacidad de ser feliz por estas tierras teje el poema cotidiano, donde los versos cuentan de sonrisas espontáneas, besos de todas las edades, sanas fantasías, elogios sinceros, juegos con pelotas de trapo, caballos de madera, muñecas de cualquier tipo… una lista infinita de asombros genuinos, naturales y generadores de una alegría que, con solo dos encuentros en la acera de una calle, no importa el rumbo que llevemos, al tercero ese “desconocido”  puede ser parte del círculo de amistades y hasta convertirse un ser tan cercano como la familia.

Jonathan García Licea es uno de esos pequeños tocados por el milagro de amor que baña a nuestro archipiélago, tal como los rayos del sol. Ciertamente, no vive en mis alrededores, su casa queda en el barrio San José, más menos un kilómetro de casa, pero su mamá Marisol nació justo en la misma avenida, en la acera del frente, y su abuela, Caridad Fernández, Cacha, es una de esas vecinas a quien todos quieren por ser la excelente persona que es. Jonathan es del barrio, de la gente del barrio, ahora y para siempre.

Por eso no más asoma su carita sociable y risueña por la esquina y recibe ese  cariño que los tuneros – léase cubanos-  llevamos muy hondo por los niños, más si desde que andan por la barriga de “mamá” estuvimos pendientes de la primera “patadita”. Y, aunque no levanten ni 40 centímetros del suelo,  los vecinos le dan la mano como hombrecitos que son, los chicos y chicas más grande les cargan y besan, y en un cerrar y abrir de ojos tiene a su alrededor muchas “tías”  y “tíos” dispuestos a cuidarlos, salvarlos de una caída o una carrera inocente hacia la vía.

En esos logros cubanos que destaca la UNICEF sobre la protección, atención y desarrollo de la primera infancia en Cuba está la huella de Jonathan, con ese halo de ternura infinito que lo envuelve y que, gracias a los poquitos de todos, desde la misma cuna, su mami y abuela, el barrio, la sociedad y el Estado, le hacen sonreír a pocos días de nacido, lo ayudan a crecer feliz y descubrir, en el vuelo zigzagueante de un papalote de papel, que la felicidad acuna en el alma y como una cascada inquieta puede estar en todas partes. Bastan horas en este suelo caribeño para que los amigos entiendan y dejen de sorprenderse. Por conclusiones propias, parten convencidos de que aquí no es un slogan que lo más importante es la vida de un niño. El pequeño Jonathan no inventa su alegría, la irradia. Por suerte, es él un bello espejo de todos los demás.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La mística existencia de estos días

20161207162300-maceo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotomontaje. G.G.G

Cae la noche, no parece diciembre. Un viento, con rachas de calor, recuerda al otoño cuajado de verano. Se va este martes. La ciudad trae un hipo de silencios y ruidos, no esos ruidos estridentes de siempre. Nadie puede negar la nostalgia. Por doquier se comenta la triste fortaleza de estos días.

En los centros de trabajo y estudio muchos comparten lo que no pudieron decirse en las grandes filas que llenaron, como nunca, la carretera central de Las Tunas. Zoraida, una jubilada de la emblemática tabaquería tunera, me detiene en medio de la acera para decirme que sus familiares de Sancti Spíritus la llamaron para reconocer cuán grandioso fue el homenaje en esta tierra. Hay otros, que al recordar tanta fuerza emotiva, no pueden evitar el temblor de la voz o la humedad del iris.

¿Quién no sabe, ante la partida de alguien  bien querido, que con los días se te llenan de escarchas las esquinas del alma? Es un vuelo obligado la tristeza, la asunción de la idea, los recuerdos y las añoranzas.  Faltan horas para el 7 de diciembre, la caída en combate del Titán de Bronce, el General Antonio Maceo, y su ayudante Francisco (Panchito) Gómez Toro, el tercer hijo del Generalísimo Máximo Gómez. Nuevamente el encuentro con la historia, el respeto a los mártires, el compromiso… y esa sed enorme de dar en flores por los camposantos  la gratitud y el cariño.

Cuba en ristre, montada en el pedestal de las batallas. Otra vez los tuneros en compacta peregrinación a homenajear sus héroes, allí donde la evocación en un himno y el luto los fulgores del sol, ese sol que por suerte despierta cada mañana para todos.

Son amores nacidos desde la manigua los que vibrarán, con el alba del miércoles,  sobre un unicornio de gloria y de tristeza. Titanes que se funden en cada paso de la mística existencia de estos días… Maceo…Fidel… Fidel… Maceo… convergencia multiplicada de memorias y banderas. Un pueblo erguido de obreros, estudiantes, campesinos…de cientos de tuneros que vuelven a su historia. 7 de Diciembre es ahora, irrevocablemente, más gloria para la Patria.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La tierna pertenencia de Dainner

20161202172747-dainner1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Llegó como esas brisas frescas que se cuelan por la puerta en medio de un calor horrible.  De pronto, no pude dilucidar qué hacía en mi casa, a las siete y un tanto de la noche, aquel hombrecito dulce, acompañado de la abuela y su papá. Entre el asombro, sus vivaces ojos claros dicen de algún modo que venía a verme.

Una poesía – dijo con una voz de esas que te pinta un arcoíris en un dos por tres. Maritza, la abuela, explica: “Llegó de la escuela y no se quiere quitar el uniforme, hasta que no recite la poesía  a alguien. La aprendió hoy en el círculo y quiere decírsela a Fidel. No pude convencerlo y lo traje acá, tal vez a ti te entienda”.

Lo miro. Sus pueriles cinco años brillan en el iris.

-          ¿Cómo te llamas?

-          Dainner Ignacio Pérez Pérez, responde de un tirón, sin atropellar las palabras…

 

“Por ser el más fuerte y sabio

 de los hijos de Martí,

Fidel cuando yo sea grande

Quiero parecerme a ti.

“Quiero igualito que tú

Subir un día a la Sierra,

Para ser bueno y valiente

Y defender a mi tierra,

querer como tú a los niños

Y cuidar a los ancianos,

como tú quiero ser padre

de toditos los cubanos”.

Espera. Lo abrazo. Su padre sonríe con orgullo. Es el fruto de los avances que tiene su pequeño en el quinto año de vida, en el Círculo Infantil Zapaticos de Rosa, de esta ciudad de Las Tunas. Es ese sentimiento que desborda desde que nacemos por la historia, por los héroes, por Fidel, el más grande de estos tiempos, el mayor estadista, el líder invicto, el guía de todos.

Miro a Dainner y lo beso fuerte. Será un buen hombre, un buen cubano. Y otra vez entiendo por qué Martí escribió la Edad de Oro y les regaló a Pilar, a Nené Traviesa, a Abdala y a los Zapaticos de Rosa. O se fue al monstruo. O llegó a Caracas.

Y exactamente esto… toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Esta ternura de pertenencia que me trajo uno de mis más pequeños vecinos cambió la noche. O mejor, me llevó a la esencia de lo que tantas veces escuché en la Plaza de la Revolución cuando millones de este suelo y otras latitudes gritaban convencidos: YO SOY FIDEL.    

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Marchan junto a su Comandante los tuneros

20161129023627-tonyfirmas6.jpg

 

 

Por Graciela Gurrero Garay   Fotos: De la Autora

Es difícil. La mañana amanece con el ajetreo propio de los lunes. Todos van a la escuela o el trabajo, pero no se escuchan las jaranas ni los “buenos días” con tonos alegres y bullangueros de siempre. Desde el viernes en la noche hay un silencio enorme por toda la ciudad. Incluso, la mayoría de las calles y lugares públicos están vacíos.

Ahora todos están pendientes de la Plaza de la Revolución en La Habana desde sus hogares. Comenzó en la Isla de Fidel el homenaje póstumo. Los tuneros ya le rinden, como el resto del país, ese tributo tan bien ganado desde la Sierra Maestra. En la escuela primaria Tony Alomá, de mi Consejo Popular 18, colocaron el Libro de Firmas para los jubilados y los ancianos de la zona, para quienes no pueden llegarse al centro de la ciudad, al Memorial Mayor General Vicente García, a dejar sus flores, sus lágrimas y el agradecimiento eterno al líder de todos los cubanos.

Marchamos con Fidel. Pioneros, maestros, trabajadores, combatientes, pueblo. Esa es la palabra. Pueblo. Las generaciones de generaciones que siempre tendrán que ver con el Comandante en Jefe. A él le deben cuanto son, en todos los sentidos. Hay una tristeza enorme. Muchos piden hasta en el imaginario una máquina del tiempo. Sin embargo, por encima de todo, con todos, el camino está claro y bien hecho. Andamos y vamos a andar. El rubí brilla en la montaña.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La niña de la carta de Fidel será doctora

20161128033617-beatrizamanda2.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De la Autora       

No estrena este fin de semana su mejor sonrisa ni las acostumbradas jaranas de su alegre carácter. Camina pensativa y los ojos, de vez en vez, se le humedecen. La muerte del  Comandante Fidel Castro le trae una nube de recuerdos.

“Cuando tenía diez años, y aún más pequeña, recitaba las poesías de Fidel y me emocionaba mucho. Siempre sentí un amor incondicional por mi líder. Resulta que cuando Fidel empezó con los problemas de salud me ponía triste y mi mamá tenía que sentarse a conversar conmigo, pues no aceptaba eso, me dolía. Tampoco entendía que a un hombre como él le pasaran estas cosas malas, como las veía yo. Era una niña.

“Decidí escribirle una carta y le pedí a mis padres que me llevaran al Consejo de Estado, porque yo necesitaba entregarle esa carta. Me llevaron y cuando llegué al Consejo de Estado, después del largo viaje desde Las Tunas, le pedí a mi mamá que me rectificara la ortografía pues no quería que mi Comandante viera errores en mi carta.

“Allí me recibió un grupo de personas y abrieron el sobre. Recuerdo que me inquieté mucho y les dije que la carta era para Fidel. Todos sonrieron y me explicaron que por cuestiones de seguridad había que revisarla. Dentro de la carta había una foto mía, porque quería que Fidel me conociera.

“Pasó una semana más o menos, ya estábamos en casa, cuando llega un compañero y dice que trae una carta para la compañera Beatriz Amanda. Salí nerviosa detrás de mi mamá y ella me trata de tranquilizar y me asegura que debe ser la respuesta de Fidel. Imagínate, tenía 10 años y me estaban llamado “compañera”. Efectivamente, era una carta de Fidel, con una postal. Me conmoví mucho, y desde ese día soñaba con abrazar al Comandante.

“Era una necesidad en mí, aunque no pude cumplirla. En estos momentos estoy destrozada, pero fuerte como enseño Fidel a estar a su pueblo. Honraré su gesto delicado y único no solo con mi profesión, sino estando ahí junto a sus cenizas. Tengo mucho dolor, mucho…”

Se pasa la mano por el rostro y trata de atrapar las lágrimas que ruedan buscando las comisuras de esos labios que, desde anoche, no sonríen ni simulan acaso una mueca en el rictus de la boca. Beatriz Amanda Guerrero Rivero cursa el tercer año de Medicina en la Universidad de Ciencias  Médicas Zoilo Marinello, de Las Tunas. Ya no es aquella niña, pero esta muchacha crecida y madura siente igual frenesí por su Comandante y, como antaño, tampoco acepta la noticia de su muerte.

Aprieta las manos y me afirma que buscará la carta y la postal para llevarla al homenaje póstumo. En esas trampas emotivas del dolor y la muerte, es su manera de decirle aquí estoy Fidel, yo soy la niña tunera de la carta. Había lágrimas en los ojos de Beatriz. Tocó el silencio aparente al paradigma de sus sueños. Es inevitable ese desgarramiento.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un nombre bien puesto… Adela

20161127052417-foto-0058.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: Cortesía de la Entrevistada

Ya está en Venezuela “el carrito loco”, un piropo que la ilustra con toda la fuerza del cariño y la admiración que encierra. Por eso sonríe cada vez que su amigo le llama así. Lleva el nombre bien puesto, como si el destino estuviera rondando el momento de bautizarla. No creo que sus padres, en aquel entonces, supieran que Adela es de origen germano y significa activa, entusiasta, franca e independiente, con una gran voluntad cuando quiere conseguir algo.

¿Quién duda que tenga todas esas señales por la piel y el espíritu? Es difícil apretar en pocas cuartillas las vivencias de su andar y la pasión por cada meta o tarea, bañadas por un amor incondicional a la Revolución que trae de herencia, desde las luchas insurrectas de sus padres, dos combatientes a prueba de valor, riesgo y devoción por Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Che Guevara.

En 1976, junto al doctor Luis Méndez Montenegro, abre como Técnica en Gastroenterología ese servicio en el Hospital General Mártires de Las Tunas –hoy el Pediátrico-.”Para mí –recuerda- Méndez Montenegro es el padre de la Gastroenterología en la provincia. Cuando se inauguró el hospital  Ernesto Guevara pasamos para ahí, con un servicio más amplío. Luego me incorporé a la universidad y me licencié en Laboratorio Clínico.”

Inquieta, con más de diez tareas en la agenda y miles en la cabeza, esta tunera en sus más de 40 años de trabajo tiene cientos de reconocimientos, diplomas, trabajos  voluntarios, la Medalla Piti Fajardo, la Distinción Solidaridad en el barrio, el Sello de Vigilancia Revolucionaria y el mérito de ser Vanguardia Municipal y Provincial, entre tantos que haría interminable la lista, donde destacan sus más de 30 años como dirigente sindical.

Menuda, pero con una fortaleza propia que te lleva a asociar tanta energía a su apellido Guerrero – Guerrera, como gusta que le digan-, es incansable para resolver sus problemas y el de los demás. “Mi pasión viene por mis padres. Ellos ejercieron en la clandestinidad la enfermería y siento que de ahí viene mi inclinación a vincularme con la Salud. Igual el magisterio. Siempre desde niña jugué a ser maestra y doctora. Por eso me hice Profesora Asistente.”

La conversación la traslada a Venezuela, donde acaba de recién llegar para continuar su segunda misión de colaboradora. La primera vez fue en el 2010, por dos años, en el Estado Bolívar. “Algo extraordinario para mí, porque cumplí el sueño de estar junto a Chávez y su pueblo, de vivir las alegrías del proceso bolivariano y sentir hondo el duro momento de su enfermedad. Lloré mucho su muerte y no lo creo todavía.

“Estar nuevamente allá, ahora en el Estado Táchira, como miembro de la Brigada Fronteriza José Martí,  en el CDI Capacho Independencia, es doblemente importante pues me identifico mucho con las luchas de Nicolás Maduro, y la compleja situación que existe en ese hermano país. Aquí tengo la satisfacción de impartir docencia al tercer año de Medicina y soy activista de Atención al Colaborador, además de ser jefa del laboratorio y atender las actividades político- ideológicas”.

Se multiplica y una se pregunta cómo hace para estirar el tiempo y contarte con una paz admirable que en el trabajo cederista y la Defensa Civil tiene cargos por má

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Adulto Mayor no es mala palabra

20161107050641-leonel.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Camina lento, pero no anda con la mirada perdida. Cumple una de las tantas rutinas mañaneras que le obligan, de cualquier modo, a empinarse sobre el dolor de los huesos y andar. Desde que perdió a su compañera no fue más al Círculo de Abuelos. Es una manera de evitar otro hipo de tristeza, pero irremediablemente no puede. Se ha dicho a sí mismo que volverá y tendrá que hacerlo.

“Tata” es uno de los 87 mil 200 tuneros con 60 años o más, en una de las provincias con  altos índices de población envejecida, una realidad convertida en reto desde la misma casa, pues no siempre la familia puede dejar al anciano bajo el cuidado de alguien. Este amigo, por suerte, está bien saludable a sus 75 años y encontró en el trabajo por Cuenta Propia una manera de sentirse ocupado y útil.

La tradicional bebida traída por los haitianos, conocida como el Pru oriental, es para él su mejor aliado. Jaranero y locuaz, cuenta: “Hago ejercicios caminando con la mini carretilla por la calle. Hablo con quienes me compran, tengo mis kilitos de más y se me va el día sin pensarlo mucho”.

Como él, cada quien tiene su historia y una certeza común: ser adulto mayor no es una mala palabra.  Para la dirección provincial de Salud en la provincia la inserción en el programa de los Círculos de Abuelos es una herramienta básica, pues nace y se lleva a vías de hecho en la misma comunidad,  a través de los Consultorios del Médico de la Familia y los especialistas del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER).

Unos trescientos cincuenta profesores de Educación Física participan en la atención directa a estas personas mayores, las cuales abarcan un universo de más de ocho mil en las distintas circunscripciones del territorio, casas de abuelos y centros de trabajo cuya empleomanía clasifica entre los indicadores de envejecimiento.

Darles una calidad de vida mejor a través de los ejercicios físicos, evitar o controlar el sedentarismo, enfermedades y dolencias son objetivos medulares de este programa de atención, el cual proyecta además mantenerlos activos, con capacidad muscular y resistencia para enfrentar el trabajo y esta etapa de la vida desde una posición saludable mental y corporalmente.

Aún con todo, muchas limitantes sociales encuentran todavía los ancianos en el andar cotidiano  como las llamadas barreras arquitectónicas,  un tema que no se resuelve con buenas voluntades, sino con la consciencia institucional de que una población envejecida es un reto  integrador y no exclusivo de organismos como Salud Pública.

El acceso al transporte público, por ejemplo, es una esfera necesaria en el colimador de estos programas que priorizan la calidad y mejoras de vida de nuestros abuelos, quienes sin dudas reciben atenciones especiales y son amados por la mayoría de las familias y la sociedad, pero eso no significa que el camino requiera de análisis más realistas y visiones más largas, pues Cuba en el 2025, según estimados, tendrá el 25 por ciento de su gente con más de 60 años. En Las Tunas, en el 2030, casi uno de tres habitantes portará 60 y más.

“Tata” es feliz y se sabe útil, necesario y fuerte. Para él ser adulto mayor no es una mala palabra. Recibe su pensión, tuvo la posibilidad de reincorporarse y finalmente decidió asumir el cuentapropismo. Disfruta la vida desde su altura y es feliz en ver las semillas de s

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Blanca González nunca olvidará a Camilo

20161026083102-blanca.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Cortesía de la Familia

Sus canas le alumbran el rostro y un brillo mucho más locuaz le aviva la mirada. Siempre está llena de recuerdos y es de esas personas dispuestas, aún en medio de algún lapsus mentis temporal, a buscarse dentro cada huella de su vida. La conversación amena, pausada y con hipos de silencio como para echarle más fuerza a la memoria, a veces abre espacios  blancos en mi agenda. La escucho, simplemente, la escucho.

Ama y conserva intacto todos los segundos de sus días de combatiente. Es una tradición que viene como un karma, un buen karma, por supuesto. Ahora no está en Las Tunas, pero me asegura a través de una sus hijas que no olvida el mes de octubre. Imagino esa lágrima que nos estremeció en el encuentro que tuvimos antes de partir. Dos seres entrañables le aprietan el alma, su esposo Avelino  Guerrero  y  Camilo Cienfuegos.

“Yo muy poco puedo hacer ahora con mis años y mis enfermedades, pero mis hijos y mis nietos lo hacen. Desde el balcón miro las obras de la Revolución, los muchachos que pasan con sus uniformes de estudiantes de medicina, a mis bisnietos y nietos estudiar y jugar libres por ahí, tranquilos y seguros. Yo nunca pude hacer nada de eso. Y a mis hijas mayores las tenía que tener escondidas prácticamente, porque la gente de Batista, la guardia rural, nos amenazaba que si descubrían que ayudábamos a los rebeldes, nos las iban a quitar.

“Bueno cuando estaba embarazada de uno de los varones me metieron presa, estaba ya con ocho meses y habían delatado a Avelino. Él pudo esconderse y cuando vinieron a buscarlo y no lo encontraron, me llevaron a mí para ver si lograban que lo delatara. No me daban ni comida, pero  la mujer de uno de los guardias se apiadó de mí y escondida, me pasaba desayuno. Como no hablé, ella y la esposa del jefe de la guarnición intercedieron y me soltaron, pero desde ese día se apostaron dos guardias frente a la casa y aquello fue una tortura tan grande como en el cuartel.

“Por eso siempre les digo a mi familia que la lucha clandestina y la Revolución son tan grandes para mí como ellos. Conocí a Camilo y jamás lo olvido tampoco.  Bajó de la Sierra Maestra para organizar la huelga de abril y nosotros vivíamos en Cauto del Paso. Allí teníamos una botica – farmacia- pequeña, y en contacto con Miguel Capote San Román, el jefe del movimiento en la zona, apoyábamos de muchas maneras la lucha.

“Estábamos en una reunión. Recuerdo que Orlando Lara llegó primero que Camilo y organizábamos las tareas inmediatas. Un comerciante de Río Cauto le trae un sombrero a Camilo, muy parecido al que mi esposo conservó con mucho cariño y luego donó al Museo Provincial. Cuando Camilo se quita el sombrero y se pone el nuevo que le trajeron, mira a Avelino y le dice “y este es tuyo, enfermero”. Esas palabras suyas, ese encuentro, nos alentó más en         la lucha, y cuando llega este mes, siempre me hacen un nudo en la garganta”.

Alisa su plateada cabellera y pide un vaso de agua. Blanca González  Ramírez parece tener una máquina del tiempo y describe, con una exactitud admirable para sus casi 90 años, el carisma humano y la sencillez de Camilo Cienfuegos. “Nadie podía ignorar su presencia. A él me unen hechos muy profundos de la historia revolucionaria y nuestras vidas. Un 4 de mayo,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un sábado de Nueva Luz

20161024035320-cantataporfidel.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Carmen Ramírez está  llena de cicatrices pero igual de sueños y ternuras. Me impactó esa sonrisa enorme que regaló a mi lente. Nunca la imaginé así después de saber su historia, aunque la admiración me desbordó el alma. Fuertes golpes dio la vida a su corazón de madre y ella, con un valor de hierro, supo cargarlos y andar. En el proyecto cultural del barrio San José, de esta ciudad Balcón del Oriente de Cuba, es la referencia y el halo que lo identifica.

Cada sábado – si no hay algún imprevisto- es el día de ensayos y en su casa, doy por hecho, meriendas, seriedad, guitarras, bongó y canciones tan cubanas como La Guantanamera  inundan los alrededores.  Para un ojo observador es difícil que se escape “un señor de canas, menudo y que siempre anda con muchachitas y muchachos por ahí pa΄ allá”.

Es el destacado compositor y profesor de música Argelio Puig y las chicas del grupo Nueva Luz: Yosselín, Sheila, Maday,  Kegna y Greysi. Puig es exquisito en eso de que las cuerdas toquen celestiales acordes, el tres no pierda la señoría y el bajo suene sin rival. Soy exigente – dice- pues si el grupo existe, tiene que ser el mejor.

Es un proyecto que bautizo “de amor y espuelas” pues sobrevive, como la mayoría, por ese don natural que la creación divina regaló a los nacidos en el caimán del  Caribe.  Ellos mismos se lo buscan todo, ya que casi nunca la Casa Iberoamericana de la Décima ni la Dirección de Cultura, en el municipio y la provincia, tienen recursos y presupuestos para sustituir una cuerda rota, o alquilar una guagua para poder actuar en los barrios y centros de trabajo lejanos.

“Otro hecho real – argumenta Puig, quien es el director del Grupo,- es que los aficionados muy escasas veces los incluyen en las programaciones habituales o eventos relevantes. Somos nosotros o los promotores culturales  quienes tienen que estar buscando los contactos o las oportunidades. Por eso es muy difícil mantener un grupo, sobre todo si son niños de varias generaciones y que están en diferentes escuelas. Se desmotivan, no hay instrumentos para que practiquen y aprendan,  y todo esto lo hacemos porque amamos nuestra profesión y vemos el gran talento que existe en las comunidades.

Entre los decires salen a relucir los festivales Cantándole al Sol que se hacían años atrás en las provincias, con sus premiaciones y una selección para su similar en el país. También afloran los actuales como Sonar en Cuba, pero con los inconvenientes de que no todos pueden acceder por causas diversas al concurso en La Habana. Los equipos de audio son otro serio problema que afecta la constancia y desarrollo del movimiento de aficionados, sobre el cual no es la primera vez  que se le hacen notar estas miradas de justa y noble crítica.

Con todo, Carmen y Puig perseveran y los sábados vuelven sobre el caliente sol de las dos de la tarde a recorrer los kilómetros que marcan las distancias del lugar del ensayo. Los padres ponen su cuota de responsabilidad y defienden los sueños de sus chicos y, estos, se entregan a la guitarra, el tres, el bongó y el canto que ilumina el escenario donde actúan y ganan aplausos.

El proyecto Raíces de San José, al que se integra el grupo Nueva Luz, está a punto de cumplir una década y tuvo un fuerte impacto social, sobre todo porque esta comunidad de la capital de Las Tunas empezó a levantarse

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Después de la XVII Cumbre MNOAL los tuneros cuentan

20160921211011-marita-sabaneta.jpg

Escrito por Graciela Guerrero Garay      Foto: Tomada de Granma.cu y de la autora.

Si bien el desarrollo de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) la siguieron atentos tuneros y cubanos por los canales nacionales de la radio y la televisión,  el discurso de clausura del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, movió la opinión pública este fin de semana en esta oriental provincia de Las Tunas.

La doctora María de los Ángeles Gutiérrez La O cuenta a 26Digital: “Yo estuve en Venezuela, en el pueblo de Chávez, Sabaneta, y apoyo las palabras de nuestro Presidente cuando dijo que la única alternativa que tiene América Latina es la unidad y la solidaridad. La gente de nuestros países trabaja mucho, ama la paz y es y tiene que ser antimperialista y por eso ratificamos, como jóvenes, que seguiremos los ideales y los principios de nuestro Partido. La Cumbre es una esperanza para el mundo entero y nuestra región”.

Acabada de llegar de su guardia médica en el policlínico Gustavo Aldereguía, espanta el cansancio con un baño de agua tibia y parte hacia a su consultorio médico en la zona conocida en esta ciudad como Río Potrero, donde sus pacientes esperan, “tal como hacíamos en Venezuela. La Misión Barrio Adentro fue una escuela de moral y crecimiento para todos nosotros. Ahora Venezuela está en momentos duros, pero sabrá mantener la victoria. Creo que ese fue el sentido de las palabras de Raúl cuando le deseó éxitos por estar al frente de los Países No Alineados.”

El tema de los derechos humanos y el reclamo internacional de levantar el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba despertó el interés de Inés Ávila, “por ser algo muy sensible y que nos afecta a todos. Soy maestra, y muchas veces tenemos que inventar de verdad para dar clases pues muchos materiales de apoyo no lo tenemos por culpa del bloqueo. Y sobre los derechos humanos, creo sinceramente que donde único hay derechos humanos es aquí en Cuba y, justamente, donde los contrarrevolucionarios acusan. Mire las noticias y verá que esta paz de ser y vivir solo la tenemos nosotros.”

Opiniones similares y con voz propia también se pueden leer en los sitios digitales cubanos, donde una vez más queda plasmado el sentir antimperialista de la nación, su irrevocable sentimiento internacionalista y el apoyo a la Revolución y sus líderes.

La Cumbre de Islas de Margarita, Venezuela, deviene convergencia histórica para que la América siga en pie de lucha, desde la cuna de la paz, el respeto a la soberanía de los pueblos y la solidaridad. El discurso de Raúl vuelve a ser luz y faro como Cuba.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tuneras… cepa dura como la Federación

20160824095818-fmctuneras.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Esta noche de martes el barrio traía con la brisa un olor dulzón y estrenaba manteles y flores sobre las mesas, sacadas para las aceras o las entradas de los pasos de los edificios. Las mujeres vestían trajes bonitos y andaban con carmín en los labios, como cuando van de paseo.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cumple 56 años y ellas, las tuneras, como yo y todas las que vivimos en este verde caimán, andan de fiesta y comparten, como el día a día, los éxitos alcanzados a fuerza de coraje, entrega, desafíos, horas quitadas al sueño y hasta la ausencia del hogar por meses y años por aquello de cumplir misiones en países hermanos y llevar para siempre el honor de ser internacionalistas.

Por momentos, olvidaron el calor del día, las horas de estar en la cocina, detrás de los muchachos, el ruido de la lavadora y el fogaje de la plancha. Igual las colas en las placitas, los agromercados, la farmacia, las paradas de ómnibus….en fin la rutina de la vida en una isla donde nadie pierde la alegría, deja de disfrutar las playas, los parques, pasear sus mascotas y hasta montar bicicleta aunque la espalda le haga cruces de dolor. Cuba es bella, con soles y manchas. Única.

Llegó el “Felicidades”. El abrazo de las fundadoras con las jóvenes de 14 años que se incorporaron a la FMC, los reconocimientos, las anécdotas… recuerdos hermosos que jamás se borrarán de los corazones ni la historia de la Patria. Fidel y Vilma Espín en la memoria. Cada tarea, desde los tiempos más fáciles hasta los más duros. La mezcla de lo real maravilloso que nos enseñó Carpentier hasta el songorocosongo de Guillén, con el aliño de los versos martianos y el alto de las palmas.

Todo en el estrecho espacio de una acera, con los hijos y los hijos de los hijos, las abuelas y sus generaciones… porque la Federación de Mujeres Cubanas es la huella del tiempo y la plenitud de las cubanas. El avance incuestionable de ella, sus saltos más altos en lo individual y colectivo, en la sociedad. Por eso, aún cuando algunos perciban con razones y sin motivos, que están calladitas por algún lugar no es totalmente cierto. Donde hay una mujer – y están en todas partes y todos los podios de una Cuba enorme- está la FMC.

Mi barrio, mi ciudad, mi isla, este 23 de Agosto, 56 años después de aquella maravilla de encontrarnos y ser dueñas de las riendas del hogar y del país, lo demostró. Y una brisa con olor a dulce, vino, guayaba y coco bailó el son y La Guantanamera… hasta que se seque el malecón.   

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El amor eterno de María es Fidel Castro

20160810175133-mariamoreno1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Yo amo a Fidel. Tú no sabes cómo yo lo amo, lo lloro… ¡Lo amo tanto! Y sus coquetos ojos azules que conservan aún el encanto de la juventud se llenan de una humedad brillosa… Sí, siempre me da sentimiento saber que nunca he podido decírselo frente a frente. Yo no he ido hasta donde está Fidel porque no he tenido quien me lleve.

Hay en esta mujer mucho más que la admiración y el cariño que sienten los cubanos por el líder de la Revolución. Tal si leyera mis pensamientos, María Moreno dice: Ahora te voy a contar porqué. Déjame ponerme bonita para la foto y buscar la canción que le hice por su 90 cumpleaños. Todos los años hago una, pero esta vez quise que se conociera para ver si él, aunque sea por el periódico, se entera.

Sale elegante, alegre y con la altivez femenina que no le borraron sus 83 años. Nací en un monte llamado Macuto, entre el Jobo y San Roque,  en el municipio de Puerto Padre, donde me rodeaba la pobreza y no era de las familias que peor vivía. Cuando me casé tuve a Zenaida y me dije a mí misma que si Batista seguía en el poder, no tenía más hijos. Nunca me conformé con la idea de parir y ver a mis hijos descalzos, sin la posibilidad de estudiar, como yo veía a las mujeres del barrio parir y parir…

Entonces vino Fidel en el 59 y en el 60 tuve a mi hijo. Por eso lo amo tanto, pues gracias a él yo tuve a mi varón. Yo le digo de corazón a mi hijo que su padre es Fidel, pues enseguida comprendí que el futuro de mi vida sería diferente, sobre todo el de mis hijos. La gente puede decir cualquier cosa hoy, pero lo más grande que ha tenido Cuba es Fidel, agrega y una sonrisa de gratitud le alumbra otra vez el rostro.

¿POR QUÉ FRANCISCO…?

Mi hijo no se llama Fidel – cuenta- porque antes existía la costumbre de tomar los nombres de los almanaques. Resulta que al nacer mi hija le tocaba Francisca, pero no quise ponerle así y le puse Zenaida. Caramba, pero años después, en el 60, cuando tengo al varón, me sale en el almanaque nuevamente Francisco. Cogí miedo. Sentí que algo me decía que en mi casa había que tener un “Francisco” y así se llama mi hijo, pero es un hombre que ha dirigido con decoro su trabajo. Es ingeniero, trabajador, revolucionario, buen padre. Muy orgullosa estoy de él y mi hija se hizo técnica en Estomatología, ya está jubilada, pero igual es una mujer maravillosa. Estudiaron gracias a Fidel como yo soñaba  y los crié como debe ser, en paz, tranquila y un futuro seguro.

¿Y LA CANCIÓN….?

Toma su hoja de papel con evidente emoción. Me la entrega y su voz invade la bonita sala de su apartamento, ubicado en la Avenida Primero de Enero, en el edificio 38, apartamento D-2, en esta ciudad de Las Tunas.

FIDEL HOY EN ESTE DÍA

YO QUIERO CANTARTE

ESTA LINDA MELODÍA

QUE TU ERES EL COMANDANTE

MÁS DIGNO Y MÁS NOBLE

QUE HA CONOCIDO MARÍA.

Y EN MEDIO DE ESTA POESÍA

YO TE CANTO CON ALEGRÍA,

QUE LO PASES CON MUCHA ARMONÍA

JUNTO A TU PUEBLO Y CON CRISTO Y MARÍA.

QUE LO PASES CON MUCHA ALEGRÍA,

BESOS…TE QUIERE MUCHO

TU AMIGA FIEL…MARÍA MORENO

FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE (Bis).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los pioneros del Delegado

20160808072810-pioneros-delegado.jpg

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Aunque las vacaciones los tienen en diferentes focos de interés según la proyección familiar, Nelson, Richard, Abdel y  Alejandro (en ese orden, de izquierda a derecha), nunca dejarán de ser los “pioneros del Delegado” y niños que el barrio identifica como chicos buenos en el trabajo comunitario.

Eso no quiere decir que no formen sus algarabías cuando juegan futbol al costado del edificio y les pongan el corazón y los ojos en vilo a padres y vecinos si el balón sale disparado a la vía. O que, en casa, una que otra travesura provoque regaños, castigos y pleitos domésticos. Muchachos al fin, en la difícil edad del tránsito de la niñez a la adolescencia,  con alguna discordante rompen la armonía cotidiana.

Sin embargo, este cuarteto de chamacos residentes en el Consejo Popular 18 del municipio Las Tunas, capital de esta oriental provincia de Cuba,  distingue los valores morales de sus familias y la sociedad, al tiempo que son orgullo de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) a la que pertenece y puntal de apoyo para Ricardo Romero Drake, delegado del Poder Popular en la zona.

La labor más encomiable tuvo lugar cuando meses atrás se llevó a cabo una fuerte y sistemática campaña para evitar la propagación de epidemias provocadas por el mosquito Aedes. La noche anterior de la fumigación, allí estaba Alejandro y sus amigos, altoparlante en manos,  anunciando por la comunidad las medidas indicadas para el trabajo profiláctico.

Y si de otras actividades y tareas se trata, el Delegado lo resuelve con un gesto. Ese gesto que acá, entre la cordialidad del barrio, significa confianza, solidaridad y el sano mensaje de “muchachos, adelante. Tenemos que trabajar”. Y los pioneros de Ricardo asumen el nuevo reto con alegría y “aires de hombrecitos útiles”, mientras en las miradas del vecindario se puede leer sin temor alguno… son buenos chicos los nuestros. ¡Hasta en vacaciones están dispuestos!

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


El duende de Guatiní: Ernesto Rodríguez del Valle

20160725233948-xernesto-rodr-pc3-padguez.jpg.pagespeed.ic.c2js1uqyv1.jpg

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: Del Autor

Jalisco juega con las musas. Es un perro fiel hasta la médula. El olor a sopa de ternilla le hace mover el rabo, como si leyera en el estómago del poeta. ¡Hay banquete sobre la mesa de los Rodríguez del Valle! El mejor reloj del mundo es la mente… de ahí el tiempo no escapa aunque pasen los años.

Un fuerte olor a café invade la habitación. A veces, se congela entre las olas del mar y escribe… una… dos…tres cuartillas. Los tinajones son barcos que vienen y se van, como el sonido de la máquina Singer de su madre, ahora confundido con los trinos del sinsonte y las catarsis. Ernesto, el Maestro Ernesto, pinta décimas con tinajones y adoquines.

SIN ROSAS EN EL JARDÍN

No creo en las casualidades. Conocí a este hombre – hoy mi amigo gracias a Dios- en uno de esos tantos intentos que hacemos quienes apostamos por sueños y hacemos literatura sin saber siquiera si alguna vez, con algún golpe de algo, podemos encontrar el camino para publicar un primer libro.

Fue tal cual es: cubano. Un ser formidable que sigue trepado en las mismas palmas donde creció y regala amor con sus vibrantes poemas, décimas y libros, y ese puente de eterna voz, la Revista Literaria Guatiní. No percibí – lo confieso- que mantenía correspondencia electrónica con un escritor hecho a coraje por sí mismo. En los correos sobresalía su mano solidaria y honesta, dispuesta a halarte para que supieras que podías intentar, al menos, escalar la montaña.

La necesidad de entrevistarlo se convirtió en un reto. No importa si mis líneas son unas más entre las miles que le dedican por doquier sus discípulos, admiradores, lectores, editores… Ernesto Rodríguez del Valle es un personaje literario de carne y hueso. Un protagonista vivo de la creación artística y una cascada de interés público, humano, social y poético.

Vale la pena correr el riesgo de quedarme en la dermis del encantamiento, entre las 90 millas que me separan de estar frente a él con una cuartilla en blanco.

SU DESNUDO MUNDO

 

Nada de rosas en el jardín de su infancia. Detrás de esos bellos poemas y décimas rotundas, alumbradas, hay muchos hipos apretados, tristes.  Al final cuenta su fuerza y la determinación de crecer, tal como las fantasías de la gallinita ciega bajo la luz del poste de la calle, donde jugaba con los primos y las primas.

“En “Aquellos muchachos que somos”  está Jalisco escondido todavía, porque el libro permanece inédito. Le gusta el color de sus memorias. Queda en silencio y cuenta: “Era feliz con pocas cosas. Recuerdo remotamente, era muy pequeño, que me llevaban con una señora que tenía su aula en la misma sala de su casa, en el barrio Villa Mariana de Camagüey, donde pasé mi infancia hasta cerca de los doce años. Luego di clases con la tía Rosa, hermana de mi papá. Tendría cinco o seis años, pero oficialmente cursé grados en la Escuela Pública del mismo reparto…”

Puerto Príncipe…la espada y la mariposa de su obra. Un amor imprescindible como el de la familia. Discurre sus secretos descubiertos y lo imagino delgado, entretenido en el brillo de una flor. No trae aquel susto de chiquillo inquieto al entrar en el colegio episcopal de San Pablo, para matricular del primero al quinto grado. No sé aún si soñaba con ser poeta. No lo ha dicho. Ernesto Rodr&ia

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El bongó de Javier de Jesús anda de alturas

20160706095521-javier-yoselin.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

Cuando el sol juega a encontrar el crepúsculo y, muchas veces, la luna simula el esbozo de los labios de Javier de Jesús, el armonioso toque de un bongó inunda la barriada. El ritmo viene de alto. Los vecinos, desde los balcones, buscan al protagonista, igual que el transeúnte de la populosa Avenida Primero de Enero.

En la cuarta planta del Edificio 64 vive el autor de la cubanísima melodía, causante de tal revuelo de admiración y sano orgullo de sus padres, Masleydis Alarcón García y José Hernández Rosabal, quienes lo llevan a las clases que recibe en la Iglesia Bautista y estimulan al pequeño de seis años, aferrado desde ya al sueño de ser “un gran músico cuando sea grande”.

A veces, entre las sábanas tendidas en el balcón, la menuda figura se pierde en las sombras del anochecer. El bongó delata su presencia y acompaña las notas de la guitarra de su hermana Yosselín, la cual anda por los caminos del arte desde muy niña y exhibe importantes presentaciones en las Jornadas Cucalambeanas, como parte del Proyecto Sociocultural La Monedita, dirigido hasta su muerte por Juan Manuel Herrera en la Casa Iberoamericana de la Décima.

Creo que eso viene en la sangre – dice Masleydis -, pues tres de sus primos de la familia Cutiño- Alarcón son músicos. Javier está en primer grado y aprende con facilidad. Su pasión ahora es el bongó y tiene a todos encantados con su interés y éxitos.

En el seminternado Rafael Martínez Martínez estudian ambos hermanos y comparten igual la vida escolar, aunque el próximo curso Yosselín irá a la secundaria, pero para él eso no es problema “porque tocamos en la casa, en las fiestas de la familia y en San José”, dice con esa timidez que sale al instante disparada cuando toca el instrumento.

Yosselín lo mira y “defiende” su parte: “Yo estoy en el Grupo Raíces, en el barrio San José y Javier va y toca, pero yo soy la tresera del grupo, toco el tres. Quiero mucho a mi hermanito y me gusta como es aceptado y toca la música cubana. Será un buen músico”.

Para que nadie lo dude se toman una foto juntos, mientras la tarde se va en el hilo de luna que adorna el cielo. Dentro de un rato el bongó de Javier de Jesús llenará de ritmo la barriada. Otra vez la pasión de este niño tunero tendrá a los vecinos en los balcones y la gente que pasa por la calle elevará la mirada. Siento entonces que un manto de alegre esperanza saluda otra de las bellas noches cubanas y esta ciudad de poetas y embrujos del oriente.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Amores más allá del barro y la tentación del caminante

20160706092812-teatrocalle2.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Trascienden por encima del tiempo en que ganaron titulares de primera plana. Los imagino ahora, juntos como van en la vida y el arte, sacando de una nube el próximo sueño para enriquecer ese llamativo teatro de calle que, en cualquier plaza o escenario, arranca emociones y obliga a detener al peatón de paso.

Aymara Jiménez Pérez y Maikel Ávalo Santana convierten el barro en una expresión vívida del lenguaje corporal, con un donaire propio que arranca parpadeos de admiración y pone brillo en los ojos curiosos. Magistrales, como esos retratos de damas y caballeros antiguos, caminan, se detienen o interpretan a Masica y Loppy, protagonistas de El Camarón Encantado, uno de los cuentos de La Edad de Oro, de José Martí.

Loppy llora… su personaje sufre; y para más de un espectador las lágrimas conmueven, ahí, bien cerca, naturales, tal como las saca Maikel, quien ya no es… Masica le hiere hondo. Ella es tal cual… ambiciosa, y el camarón encantado debe pagarle a su humilde esposo el precio de salvarlo de la muerte.

“Estudiamos dos años en la Compañía Teatro Callejero de Morón. Amamos el encanto de pintarnos de barro, y la gente demuestra gustarle mucho esta sensación de estatuas vivientes que escenificamos, según la obra y el ambiente. Nos sentimos bien y vamos a superarnos mucho”, dice Aymara.

Maikel la secunda con sus gestos.  Ahora – agrega- trabajamos con el Proyecto Colibrí y trajimos a Las Tunas lo que aprendimos. También fue valioso recibir las enseñanzas de Juan Manuel Maestre cuando éramos aficionados de la Casa de la Cultura, y estar por primera vez en la Feria Internacional del Libro, mostrando a los niños nuestro arte.

Se toman de la mano y cogen calle arriba, teñidos de un amarillo ocre. Van despacio, como suspendidos en un mundo mágico. Magia hay en este joven matrimonio de artistas de las tablas. La diferencia es que su escenario puede ser tan infinito como la ciudad, y la escenografía el mundo real, alucinado por la sensualidad de las huellas de Aymara y Maikel.

El teatro callejero ya no es un sueño. Masica y Loppy salieron de La Edad de Oro y caminan sobre un mar de asfalto donde hay “camaroncitos” encantados por doquier… tú, yo, aquel… nosotros, los tuneros admirados de su obra y el magnetismo de esa arcilla ocre parda hecha a la medida del hombre y la mujer.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feria del Libro: Buenas huellas dejó Producciones Abdala S.A

20160419193336-promociones-abdalaferia2016.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

El libro digital en formato 3D sobre anécdotas del popular cantante cubano Polo Montañez, el cual incluye además seis temas musicales, fue una de las novedades que distinguieron la venta de Producciones Abdala S.A en la 25 Feria del Libro en Las Tunas, concluida este domingo último.

Otra exclusividad agradecida por los tuneros a los estudios Abdala fue la multimedia de la caravana de Fidel desde Santiago de Cuba hasta La Habana, con los discursos del líder de la Revolución en Santiago, Camagüey, Las Villas, Artemisa y la capital de todos los cubanos, además del mapa de esa importante trayectoria de los rebeldes después del triunfo contra el ejército del dictador Fulgencio Batista.

Videos, la voz de Fidel y una galería de fotos resaltan el valor histórico y la calidad de la multimedia, realizada en colaboración con el Instituto de Historia, encargado de la investigación.

Adys Silva González, Especialista Comercial de los Estudios Abdala, dijo que esta experiencia de promocionar sus producciones por la isla es algo gratificante para la disquera y un modo de acercarse a los más diversos públicos, “por lo que estar en Las Tunas es muy bueno y tuvimos ventas aceptables. Los tuneros son amables y conocedores de la música”, enfatizó.

Destacó que también vendieron el disco “A Puerto Padre”, en homenaje a Emiliano Salvador, así como los trece títulos de la colección de  Lázaro Ros, con temas como Yemayá, Babalú Ayé, Oya, Olofin, Oshun y los restantes que representan las deidades oricha. 

Otras de las obras que pusieron al alcance de los tuneros, todos en moneda nacional, es la producción “Siempre habrá Van Van” – con la actuación de La Colmenita-; “Gratitudes”, el último disco de Amaury Pérez Vidal, y “Siempre Compay”, entre varias propuestas más que prestigian el pentagrama cubano y realzan la calidad y el serio trabajo de Producciones Abdala S.A.

Con  esas buenas huellas cerró la Feria en su 25 edición y los estudios Abdala dejaron en este Balcón de Oriente la esperanza de volver el año próximo, porque al decir de la especialista Adys Silva “Las Tunas y los tuneros son excelentes anfitriones”.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Puerta a puerta con Yordan y Ernesto

20160307171718-yordan-operacionsalud.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

Ernesto trae la chaqueta verde olivo empapada de sudor, a pesar de la fresca brisa que baña el ambiente. Entre bromas dice que es “porque estos edificios me vuelven loco. Todos son iguales”. Lo cierto es que el reloj pasó por el meridiano de las doce y casi completa su nueva ronda y él siente el lógico agotamiento del baja-sube escaleras, bazuca en manos.

La cuadra está de verde con los uniformes de los reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), los cuales asumen y apoyan a Salud Pública en la batalla que se libra contra los mosquitos Aedes Aegyti y Albopictus, causantes del dengue, la Chikungunya, fiebre amarilla y zika, virus que hoy se convierten en alertas epidemiológicas en el mundo, dada su rápida propagación en América Latina y cuyos trasmisores multiplican su presencia en el territorio nacional y la provincia.

Yordan Castillo y Ernesto Leyva integran el dúo que esta semana fumiga en áreas del Consejo Popular 18 en la ciudad de Las Tunas. Ambos dejaron sus trabajos habituales y son parte de la campaña Operación Salud, encaminada a combatir con todas las fuerzas y recursos a esos mortíferos vectores, con el apoyo de los inquilinos y los organismos del Estado y el Gobierno sin excepción alguna.

“La respuesta de los vecinos ha sido positiva – dice Yordan-, e incluso hay lugares donde no toca la fumigación y la gente nos llama. Yo di mi paso al frente porque tengo un niño chiquito y no quisiera que se me enferme, y pienso en las demás familias. Cuando se ingresa en el hospital todo es más complicado. De eso le hablo a quienes ponen algún pero. Esta batalla se gana con todos.”  

Ernesto apenas tiene tiempo para responder a 26Digital. Con evidente sofocación frente a la puerta de un apartamento alega: “Es un orgullo ayudar en estos momentos a combatir el dengue y evitar que el zika entre a la provincia y el país. Es verdad que se ha desatado una mosquitera tremenda, por eso fumigo con responsabilidad y sobretodo en los lugares donde pueden esconderse”.

El olor a la química de su bazuca es inevitable. Todo el barrio está fuera de sus casas y cada cual aprovecha a su manera los 45 minutos establecidos con los inmuebles cerrados. Es otro requisito que chequea Yordan para que la acción sanitaria cumpla su objetivo.

Por toda la ciudad, con otros rostros, estas “parejas de verde” rompen las rutinas comunitarias y llenan el ambiente de fuertes olores y ruidos intensos. Solo que esta vez no arrancan reproches de la gente. La percepción de riego gana terreno y la orden está dada: hay que erradicar cuanto sea posible al aedes y al albopictus. La Operación Salud será otra victoria cuando abril se acerca. Es un nuevo Girón por la vida.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Esta noche las bombillas serán antorchas en la Patria Martiana

20160128220032-stories.galerias.ciudadnoche.3gk-is-678.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Archivos 26 Digital

Maikel no resiste la tentación de fabricarse su propia antorcha para esta noche de miércoles ser una luz más que recorrerá las calles principales del agradable centro capitalino de Las Tunas, en esta gigante Marcha de las Antorchas que apagará temporalmente las bombillas eléctricas y saldrá con los colores de la Patria a homenajear a José Martí.

Cuba entera será una alegórica consigna de amor a la libertad y  multiplicará su historia, en la víspera del 163 aniversario del natalicio del  Héroe Nacional,  al que jóvenes y pueblos rinden tributo todos los eneros para demostrar la admiración y pertenencia que sienten por su obra y la vigencia de sus ideas en cada hora de Revolución Socialista.

Los estudiantes universitarios llevarán hoy el protagonismo de esta Marcha de Luz, a la que están convocados todos los tuneros – léase cubanos – y en épico sentimiento se extenderá hasta las primeras horas de la mañana del día 28 cuando los pioneros, con sus respectivas escuelas, desfilen por esas mismas calles y mediante carteles, escenografías, personajes principales de sus cuentos y poemarios, y representaciones de las más importantes tareas y esferas de trabajo y los servicios reflejen el fruto de su entrega a las nobles causas independentistas, convertidas en realidad justo el Primero de Enero de 1959 con la victoria definitiva sobre la dictadura de Fulgencio Batista.

Durante toda esta semana – incluso en fechas previas – las iniciativas en escuelas, Consejos Populares, Cátedras Martianas y centros de trabajo tuvieron un realce especial destinado a difundir su multifacético pensamiento y sabias enseñanzas para los cubanos y la humanidad, de los cuales se nutrieron – y nutren- los revolucionarios de todos los tiempos.

Maikel Milanés González, como todos los universitarios y chicas y chicos de mi barrio, irán al encuentro de la memoria del más universal de los cubanos esta noche de la Marcha de las Antorchas, una tradición histórica que cada año suma nuevos jóvenes, esos pinos nuevos que van creciendo y aprenden a amar la hombre de la Edad de Oro.

Por la mañana serán los más pequeños, a quienes todavía llevamos de mano a las escuelas y compartimos sus tareas y lecciones de Español y Matemática, pero mañana, como nosotros hace unos años, levantarán las antorchas y entonarán canciones, mientras las bombillas eléctricas fenecen y la ciudad es un oasis de luz viva por quien fundó el primer Partido Revolucionario Cubano, el Periódico Patria y nos mostró a tiempo la virtud del trabajo y el decoro de que ser cultos es la única manera de ser libres.    

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Motivaciones para acercarse a José Martí

20160128212144-homenajemarti-carlitos.jpg

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

Carlitos llega con un entusiasmo “anormal” a casa y pregunta si su hermana Karla llegó de la Universidad. Entonces le cuenta al abuelo que ya ella no le da envidia ni se pondrá bravo porque no lo lleve a la Marcha de las Antorchas, que llenará de lengüetas de fuego la ciudad de Las Tunas como al resto del país, aún cuando los eventos naturales y la situación metereorológica vista de invierno, lluvia y sismos a la Mayor de las Antillas.

El homenaje al más universal de los cubanos en el 163 aniversario de su natalicio es una tradición histórica y hermosa a la cual el tiempo no le ha quitado nada. Cada año son más las generaciones de pioneros y jóvenes que se integran y aprenden a querer al Apóstol, en tanto crecen y lo encuentran desde bien pequeños en el Programa Educa a tu Hijo (destinado a prepararlos para iniciar la escuela), y profundizan en su ideario mientras cursan los distintos tipos de enseñanza.

La alegría de Carlitos era porque había bailado en una de las tantas actividades que se realizan por estos días en los matutinos de todos los centros escolares de este oriental territorio para recordar a José Martí, y  Karla no podía ser la única “orgullosa” de la casa por participar en la Marcha de las Antorchas como estudiante de primer año de la carrera de Medicina. Él también estrenó sus dones de sonero y le dieron “muchos aplausos”.

Dentro de pocas horas, el 27, la luz de las antorchas será una nueva promesa y llamado al combate, motivaciones que igual despertarán con las vigilias martianas los jóvenes que llenarán de cantos y patrióticos mensajes la Plaza Martiana, para al siguiente día sumarse al desfile del 28 de Enero, el día de su natalicio, protagonizado por los pioneros y devenido en un gran acto de pueblo porque familia-escuela- sociedad se funden a lo largo de las calles principales, homenaje que abarca con características propias todos los municipios y ciudades de la Isla.

Los organismos hacen también un esfuerzo especial para que estos proyectos, incluidos los Comunitarios, queden a la altura del respeto y la vigencia del Héroe Nacional de Cuba, más cuando se cumplen 125 años del valioso ensayo Nuestra América y hoy la Patria Grande defiende su presente Con todos y para el bien de Todos, una urgencia de todos los tiempos que nos legó con la fuerza de su palabra y el machete con que luchó por la independencia de los pueblos.

Carlitos duerme y Karla acaba de llegar. El abuelo le cuenta y en ese beso que después me confesó dio a su hermanito había, por cierto, la ternura del Ismaelillo y la nobleza de Pilar en los Zapaticos de Rosa… “toma, toma los míos, yo tengo más en mi casa”.  Ese himno de amor que fue Martí, enhorabuena, tiene raíces y nuevas por cierto.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El dolor hace feliz a Yurdelys

20160126181743-vacunacion1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De la Autora

Antes de partir al vacunatorio deja a Beatriz – su hija mayor- en la escuela y no niega que de alguna manera se le aprieta el pecho. Es difícil para una madre saber que su bebé sentirá dolor y no entenderá muchos años después cuanto de felicidad y tranquilidad encierra ese llanto que, poco a poco, entre besos y paseítos impacientes, cesará al fin.

La pequeña Amanda lleva la misma carita de ángel que trae de cabezas a su papá y hace sentir una niña con juguetes nuevos a Yurdelys. Ni aunque le dijeran, no entendería que la vacuna inyectable contra la poliomielitis la salvará para siempre de una enfermedad viral- infecciosa que afecta el sistema nervioso central, ocasiona parálisis en las extremidades y puede hasta causar la muerte.

En el momento clave hay esa tensión natural y cómplice entre la enfermera, ella y las madres que esperan para inmunizar a sus niñas y niños, los cuales suman más de cuatro mil en Las Tunas y nacieron entre los meses de enero a septiembre del pasado año 2015, donde en su primera etapa la campaña con las gotas antipolio abarcó casi medio millón de infantes en toda la isla.

“Esto es uno de los dolores que me hace feliz”, dice Yurdelys mientras besa una y otra vez a su bebita que cumplirá el año en unos meses, con la tranquilidad de que esta inyección la curará para siempre de un mal que todavía no ha podido erradicarse en el mundo y Cuba, libre ya de esta enfermedad, desde 1952 hasta el 2014 había suministrado unos 83 millones de dosis del preparado a su población infantil apta para recibirlo.

Esta forma inyectable de tener alguna reacción es muy leve, aunque el MINSAP de forma preventiva deja en observación a los infantes y está previsto que en febrero se le aplique a todos los que cumplan cuatro meses de nacidos.

Amanda ya sonríe y Yurdelys emite un suspiro de alivio, pero antes de marcharse a casa reitera a 26Digital que este dolor la hace feliz “porque si no fuera por estas campañas tuviéramos un desvelo más. Amanda lloró un poquito, ya pasó, y regreso a casa convencida de que nunca se me enfermará con la poliomielitis. Una no tiene cómo pagar esta seguridad”.

Las madres que escucharon sus palabras lo afirmaron con un gesto. Y en ese movimiento de cabeza había ternura, gratitud y beneplácito por vivir en una nación que de manera gratuita salva a sus pequeños retoños de 13 enfermedades que les pueden llevar a la muerte.  

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La mujer del cuenta millas roto

20160111230012-daryennis1.jpg

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: De la Autora

No tiene idea de cuántos escalones guardan sus huellas y olores. El gris del uniforme se me antoja un color demasiado triste para su elegancia, aunque jamás deja de traer una sonrisa y compartirla con los cientos de personas a quienes visita a diario, en jornadas muchas veces agobiantes, incómodas y nada agradables para una mujer.

El 6 de  octubre del 2010 es una fecha connotable en su vida sin ser su cumpleaños ni marcar alguna festividad familiar. Sencillamente, se sintió plena, realizada, reencontrada y ante un camino que, si bien, le asustaba un poco por la novedosa expectativa, no la detuvo.

-          Me motivó la convocatoria de la Campaña contra vectores. Quería trabajar. Saber que sería útil a mi gente cuidando su salud, hizo que me decidiera. Algunos decían que eso no era trabajo para una mujer, pero fue una decisión que volvería a tomar sin pensarlo dos veces.

Daryennis Aldana Rivero anda siempre de uniforme. O casi siempre. Desde el amanecer hasta altas horas de la noche, depende de las casas cerradas, las emergencias epidemiológicas, el Consejo Popular donde esté ubicada o los enfermos que existan. Después la ves en el trayecto a su casa, con las niñas o el esposo y una sombra de agotamiento en los ojos.

-          Ya no estoy por esta zona. Ando por Alturas de Buena Vista y allí la población es complicada. Ahora soy Inspectora de Vectores, pero comencé hace casi 6 años atrás como operaria y por mis resultados, a los dos meses, me hicieron Jefa de Brigada. Ciertamente es una labor que exige mucha paciencia, tacto y capacidad de comunicación pues no siempre la gente entiende que debe hacer sus autofocales o pagar las multas si violan lo establecido.

-          En estos momentos hemos resuelto los problemas críticos de la epidemia de meses atrás. Los recursos de la campaña nunca faltaron, pero los moradores no ayudan, hay quienes se resisten a aplicar las medidas sanitarias orientadas o te prohíben entrar a las habitaciones. Una como mujer, ante un hombre por ejemplo que te falta el respeto, tiene que tener ética y calma para evitar otras consecuencias.

-          Mi trabajo es lindo para mí, pero tengo que sacrificar el tiempo de estar con mis hijas, mi esposo, el hogar. Gracias al apoyo de mi familia puedo tener los resultados que tengo y cumplir con mi empleo. Hay ocasiones de estar sentada en la jardinera de un edificio hasta las nueve de la noche, pues si no se revisan todas las viviendas el riesgo de que el mosquito esté en el área es mayor. 

Altiva, tunera, con paso firme como buena cubana, anduvo escalones arriba y abajo, edificio por edificio, linterna en mano y abate en la mochila, durante largos años. Después, al ser Jefa de Brigada, supervisando el trabajo de los operarios. Incansable, como las flores silvestres nacientes bajo los rayos del sol, Daryennis despierta el amor temprano y lo riega por doquier.

Me gusta verla alegre de puerta en puerta para ayudar a combatir el mosquito trasmisor del dengue, una enfermedad viral que puso recientemente en alerta roja el sistema de Salud en Cuba y en esta oriental provincia y la cual gracias a ella, y a tantas congéneres más, hoy está controlada. Al inspeccionar los tanques es seria, minuciosa, responsable.

-       &n

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los tuneros esperan con patriotismo y alegría el Fin de Año

20151231031739-cerdopua.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

Ya por los barrios corren los pregones… ¡vendo puerco!... ¡vendo puerco! Más de uno de mis vecinos les llaman o les chiflan, cada quien tiene su modo de hacer parar en seco al carretonero, el tractor o el bicicletero que trae de algún lugar del campo – o las zonas periféricas- a ese lechón que asamos cada 31 de diciembre. Unos en púa. Otros en hornos. Entero. O el pernil y las paletas.

La música también es una invasión sonora que contagia, aunque parezca demasiado alta o “sandunguera” para el horario del día. Los tuneros son alegres y jamás dejaron la dulce costumbre de chuparse los dedos, tras masticar con ganas un pellejito tostado del cerdito de la cena. Los mercados se visitan más de lo habitual para comprar el ron, las aceitunas, las ensaladas, la cerveza y los regalos que vienen con la fecha.

Más allá de las comunidades, cada institución cultural- recreativa tiene ofertas especiales para este fin de año, al tiempo que restaurantes y club nocturnos, disco bar y discotecas redoblan empeños para quienes los incluyan en sus maneras de esperar el 2016 se sientan como en casa, donde igual muchos criaron su puerco para la ocasión.

En los centros de trabajo tampoco se olvida la fecha y realizan actividades de despedida, a partir de iniciativas y aportes propios para cerrar otra etapa de trabajo colectivo y poner a la mesa los afectos camaraderiles que distinguen aquí las relaciones laborales.

Un ambiente agradable y festivo, trascendente con la llegada del Enero de Victoria que significó aquel día UNO de 1959 cuando Fidel Castro y su Ejército Rebelde derrotaron la tiranía de Fulgencio Batista, y Cuba se convirtió en el primer Estado Socialista de América Latina.

Patriotismo y alegría de celebrar la llegada del nuevo calendario se  abrazan por doquier y los tuneros, como todo buen cubano, preparan la cena de este 31 de diciembre del 2015 que se irá a los anales de la historia con importantes y trascendentes avances en el país y el territorio, sucesos y eventos de relevancia única y la certeza de que los cambios que acontecen en la Isla, sin pausa pero sin prisa como dijera el Presidente Raúl Castro,  se consolidarán en el 2016.

El pregonero se fue. No siempre vende su oferta en la primera esquina, pero lo que no tiene discusión es que retorna al monte sin el “choncho” que traía. Mañana otro volverá y, sino, los puntos de los trabajadores por Cuenta Propia están ahí. La carne de cerdo, amén de ser la tradicionalmente favorita, nunca falta, como tampoco estos banquetes familiares y entre amigos, donde a las 12 campanadas llueven abrazos y se bota agua a la calle, para que lo bueno llegue y la suerte marque el Año Nuevo. O queman un muñecón enorme y le bailan a la candela tal cual hace la gente del conocido barrio de Río Potrero, al este de la ciudad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El rincón de El Guayabero

20151227070617-guayabero4.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Diciembre es tremendo. Tal vez por tantas cosas juntas fue el elegido para terminar el año, lo que no quiere decir exactamente que haga desaparecer ese almanaque al cual le hicimos cruces, día a día, unas veces con nostalgias, otras con alegrías, esperanzas, retos, fracasos… la vida, un himno hermoso por muchas piedras puntiagudas que nos pinchen los pies.

No fue exactamente el mes de cierre del 2015 el que desnudó ante mis ojos a una de las figuras más populares de la música cubana, sino un documental grabado por un colega y el cual vimos en uno de esos debates de “raíces” identitarias que traen ciertas catarsis camaraderiles. El Guayabero, el rey del doble sentido, nos devolvía esa riqueza cubanísima diseñada, al parecer, para cualquier momento de las fiestas navideñas.   

Habla de El Guayabero, me dijo la abuela de mi amigo Tony. Es bueno que la gente nunca olvide. Le di la razón y “Marieta”, su canción más famosa, hizo que el taburete del tío Carlos sirviera de tambor. Nació la guitarra imaginaria de María, la esposa de Tony, y él y yo con nuestras “arritmias vocales” empezamos aquello de…” a mi me gusta que baile Marieta…” 

Me cercioré al llegar a casa de que tenía unas fotos de EL Rincón del El Guayabero, en el hotel Blau Costa Verde  de la provincia de Holguín, donde una escultura regala su imagen en medio de un ranchón de guano,  muy nuestro también. No supe quien esculpió su figura altiva, delgada, con el inseparable sombrero de pajilla, por lo rápida de mi estancia allí. Empero, me llenó de vigor tal gesto de homenaje a quien desde la más temprana edad se enfrentó a tantos diciembres y marcó el pentagrama de Cuba.

Faustino Oramas, su nombre de pila, nació un 4 de junio de 1911 en el oriental territorio de marras, donde de manera autodidacta se acercó a la música. A los 15 años empezó con las maracas  y el canto en el septeto de Benigno Mesa, La Tropical, aunque cuentan que su primer oficio fue de tipógrafo en una imprenta.

Lleno de un gracejo propio, sus canciones son reales y están relacionadas con sucesos que movieron sus musas y su tres, instrumento que jamás lo abandonó y fue el testigo ocular de las letras y melodías que compuso. Con tantas anécdotas como su vida misma, muchos le califican como un clásico del son montuno. Este 20 de Diciembre, Día de la Cultura Nacional,  los sones y guarachas que le debemos reviven la picardía que marcan el presente popular de la Isla de hoy.

De cualquier manera- como los grandes de los siglos de los siglos- no se fue ni irá jamás. Los cubanos de ayer gozan con su “Marieta”. O ríen con aquello de “yo vi en Santa Lucia/bañarse en un arroyo/a una vieja que tenía/cuatro pelitos en el moño/”, pero la de ahora, aunque vaya detrás de un reguetón o se empape de sudor en una discoteca, repite sus estribillos y tamborilea sobre la mesa al compás de “en Guayabero me quieren dar…”

Es Cuba, sencillamente Cuba, pegada al tres y a un picardioso Faustino Oramas…el inmortal sonero que confesó: “Mañana me voy a Sibanicú”, sin saber quizás en ese instante que enlazaba con su voz al mundo entero y vestía de oro para siempre a la música tradicional cubana.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ángeles de batas blancas

20151204002101-equipo-alergia.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay         Foto: De la Autora

Sin quitarse todavía el cansancio de la guardia no se marchan sin ver antes al paciente que operaron la noche anterior. Tampoco renuncian a comprobar si todo marcha bien en aquel otro que está grave y se le reajustó el tratamiento. Muchas veces, las más, los días se empatan como si la tierra dejara de rotar y descubren, de pronto, que no saben cómo salió el hijo en el examen o no llamaron a la hermana para felicitarla por el cumpleaños. 

No son héroes, ni lo pretenden acaso. Sus nombres de pila muy pocos enfermos los saben, al menos la primera vez que los atienden y hasta los salvan de las garras de la muerte. Después de la angustia vienen los agradecimientos y sus rostros se quedan para siempre en el cofre de la gente buena. Hoy tampoco descansarán aunque sea el Día de la Medicina Latinoamericana. Los deberes y las urgencias médicas ignoran que existe la palabra STOP y el esfuerzo es infinito.

En el diario de un médico nada es una utopía. Son miles quienes andan por los parajes más indómitos para traer al mundo a un nuevo bebé, sacar de una crisis de asma a un abuelo, socorrer a las víctimas de cualquier evento trágico o consultar desde las más pequeñas hasta las más grandes comunidades. En Cuba luchan contra lo imposible, porque no siempre tienen los recursos ni las tecnologías para confirmar diagnósticos.

Sin embargo, el amor y la humanidad les alcanzan para trasnochar, montar en bicicleta, coger guaguas, caminar kilómetros, estudiar, enfrentar los problemas domésticos y no perder esa ternura a que nos llamó el Che. Acariciar con la voz, las manos, palmadas en la espalda y sonrisas a niños, adolescentes, jóvenes, hombres, mujeres y ancianos. Sufrir y consolar, apoyar la familia, ir a las casas, dejar que toquen sus puertas a cualquier hora y darlo todo, incluso cuando ellos, seres humanos al fin, tienen sus dolencias y muchos peinan canas.

Son ángeles de batas blancas, insustituibles e imprescindibles. Por eso, ahora mismo, este 3 de Diciembre, van de prisa hacia los hospitales, policlínicos, consultorios, postas médicas, cuerpos de guardia… y con ellos, tal guías guardianes, están las enfermeras, enfermeros, técnicos, paramédicos y cuantos tuneros y cubanos formen el Olimpo del Ministerio de Salud Pública en Cuba, un árbol fuerte por varios puntos del planeta donde, enhorabuena, comparten con dignidad y amor el abrazo que merecen quienes hoy ejercen la medicina.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

17 de Noviembre: el Día diferente de José Alexander

20151123024405-josealexander2.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

No hay un solo día que no encuentres a un joven estudiante de Medicina tocando tu puerta o la del vecino. “Estamos haciendo pesquisa para ver si hay algún caso febril o diarreico”, dice después del cortés saludo. La vigilancia preventiva, como nos mostró José Martí en su inmensa obra, es la que cura.

Los tuneros viven momentos tensos con la proliferación de virus como el dengue y el cólera, muchas veces enmascarados con síntomas a los que estamos acostumbrados como las ingestas digestivas, los catarros o las amigdalitis y los cuales resolvemos con cocimientos, jarabes o analgésicos sin darle mucha importancia.

La alerta, sensata y responsable, es la que puede llevarnos a las instalaciones del MINSAP, desde el consultorio médico hasta el hospital, para recibir los tratamientos oportunos y especializados. A estas complejidades epidemiológicas se suma la llegada del invierno con sus lloviznas pertinaces, frialdad y humedad ambiental, las cuales provocan efectos sobre la salud, aún cuando en esta parte de Cuba dicha temporada pase prácticamente inadvertida y el frío no haga bajar los termómetros, tal como los sube en el verano.

Con todo, la exposición a la humedad aumenta el riesgo de sufrir o empeorar ciertas enfermedades y en Las Tunas, donde existen más de 90 mil 800 personas mayores de 60 años, es muy común encontrar pacientes que aluden dolores articulares, resfriados o malestares generales asociados a otras patologías pero que, antes las contingencias actuales, inquietan y los llevan a buscar ayuda en los consultorios y hospitales. El trabajo, entonces, se hace más complejo y exigente.

Quizás por eso José Alexander Perodín Labrada tuvo este 17 de noviembre un día diferente. Cursa el tercer año de la carrera y la fecha dedicada a quienes estudian cualquier nivel de enseñanza no fue de fiestas como otras veces. Está vinculado al Consultorio Médico 22 del Consejo Popular número 18, donde existen varios casos de focos del mosquito Aedes aegypti y ni tiempo le quedó para recordar esos momentos.

“Es verdad que interrumpimos nuestro proceso docente. Yo rotaba por la Sala de Medicina del Hospital Ernesto Guevara y nos mandaron a apoyar el trabajo de los consultorios. Me siento bien porque como médico estoy consciente de que es un momento clave para detener la epidemia. Damos las charlas educativas, enseñamos las formas de evitar el contagio e, incluso, hay casos en que nos preguntan por sus enfermedades, los medicamentos… aprendemos, siempre aprendemos”, dice.

Sin embargo, piensa que la percepción de riesgo en la comunidad es mínima a pesar de toda la información que recibe la población para detener la proliferación del mosquito. “Por la radio, la televisión y los demás medios no falta la comunicación. El trabajo educativo por parte de nuestras instituciones de salud es constante igual, pero es lento y difícil cortar las cadenas de infestación. La población no cumple lo orientado y los organismos tampoco.

“Es importante, pienso, convocar a trabajos voluntarios masivos para desyerbar, limpiar las calles y recoger los desechos sólidos…. Si en verdad a Servicios Comunales les falta fuerza de trabajo o recursos o no hay chequeos sistemáticos para cumplir las normas orientadas en cada lugar, las cosas pueden complicarse más. Esto es un problema de todos los tuneros porque todos podemos enfermarnos y nadie debe sentirse ajeno al mismo”.

José Alexander no pudo esta vez andar por los conciertos y la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muchos genios en la Peña “Retrato Oquendo”

20151113211258-penamariasao.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Nadie que los conozca puede dejar de sentir el influjo de la energía que trasmiten. Quizás por ser como son y le ponen el alma al talento. O llevan el talento en el alma. No esperaba verlos allí en medio de tantas cartulinas educativas, reflexivas, cómicas, sugerentes, propias… y de muchos otros artistas y caricaturistas tuneros.

Me atraparon una vez más. La Peña “Retrato Oquendo” es doblemente válida por sus anfitriones y la sede, la antiquísima cafetería de la cual toman el nombre María Sao y Antonio Medina, una pareja unida en el amor y el arte, en una entrega interminable que deja huellas en los anales de la cultura de este oriental terruño cubano desde el pasado siglo.

“Los sábados y desde las cinco de la tarde hasta que cierra el café  o el público decida, estamos aquí”, dice María mientras Antoms- como firma sus obras Tony- le muestra a las curiosas Sheila y Lesyanis la variada muestra que traen. Un espacio donde la reflexión cabe entre cartulinas y puedes colgarla en cualquier lugar del corazón. Dígase igual escritorio, cocina, comedor, sala, cuarto y hasta, creo, sería inteligente difundirla en altavoces por cualquier lugar del mundo.

Gustos y colores, magia de buen arte y una oferta que regalan las noches del Bulevar de Las Tunas, mientras tomas un café y, si gustas, lo acompañas con biscochos, licor o una grata conversación entre amigos.

María y Tony están ahí y la factura del humor tunero, cubano, abraza a la poesía y la literatura. La ronda de un excelente tiempo ganado a la rutina te hace dormir, lo juro, mucho mejor que ayer y el espíritu inspira y exhala un aire más puro. La Peña Retrato Oquendo tiene ingredientes idóneos para hacer camino bueno en el complejo mapa de la existencia humana, donde es vital la necesidad de ser culto para ser libre.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Camilo Cienfuegos: Todas las flores son tuyas

20151028223446-pioneros-camilo5.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

No porque el calendario marque la semana y todos los octubres regalen un otoño, las flores dejan de estar vivas para recordar por mares, ríos, lagunas y presas al Señor de la Vanguardia, el querido Camilo de todos los cubanos. Es un día de amor allende la montaña y los lagos.

Los más pequeños regalan su homenaje en las propias escuelas, frente a la imagen que devuelve una sonrisa amplia, sincera, nuestra. Mientras, por carreteras, calles y caminos van en marcha de patriótico cariño pioneros, trabajadores, cederistas, campesinos… el pueblo que le amará eternamente como el amó eternamente a su pueblo y sus ideas.

Un miércoles de luz en la Isla del Caribe, el Faro de América y el espejo del internacionalismo y la solidaridad. La tarde comienza a caer en estas tierras de Las Tunas y dentro de unas horas regresarán a casa los estudiantes y los trabajadores y contarán sus vivencias de este 28 de Octubre, una fecha que nunca dejará de marcar la diferencia en los anuarios de Cuba porque Camilo Cienfuegos, el Comandante Camilo, el Héroe de Yaguajay, es el crisol de cada día y ese halo de esperanza que nos lleva al combate y a otro amanecer.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La mambisa de las manos finas se llama Elvira

20150930182639-elvira6.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Es bonita. Los 105 años no le han quitado aquel donaire con que montaba el caballo para venir desde Becerra a Las Tunas y ayudar a los rebeldes. Traía en los ojos las influencias patrióticas y las raíces mambisas de los padres de su esposo. Nolasco Rivera, el suegro, peleó bajo las órdenes de Antonio Maceo, en tanto Francisca Ruíz, la suegra, cocía la ropa y cocinaba para la tropa.

La finca siempre parió frutos para defender la independencia y Elvira Pérez Pérez no olvida aquellos tiempos, aunque sus hijos tengan que hablarle un poco alto para que escuche y ella cuente, pausadamente, sus memorias. Sonríe. Este 16 de septiembre le celebraron el cumpleaños. Es un día de fiesta, entonces decide que la entrevista sea después. La complacemos.

-          ¿Feliz…?

-          “Sí, me dan mucho amor”.

Mira a los tres hijos que le quedan vivos de los siete que tuvo. Habla de Julio, el esposo, con un brillo en el iris que los calendarios no le pueden quitar. Era un luchador incansable y sacaba a la tierra las mejores cosechas, como la leche a las vacas y la  convertía en quesos para traerlos a esta ciudad y apoyar a la gente del Movimiento 26 de Julio.

Hace un gesto y su hijo mayor, Reinerio, de 86 años, cuenta que se ponía bien linda y escondía los quesos en los pantalones, mientras las avionetas batistianas   sobrevolaban sobre su cabeza. Quizás nunca imaginaron los esbirros que esa jinete tan elegante iba a cumplir una revolucionaria y arriesgada misión.

-          ¿Gustos?

-          “El pollo y el puerco asado, con vianda”.

Ahora es Dilma, la hija con quien vive en el reparto Casa Piedra de esta ciudad Balcón del Oriente, quien le acaricia su arreglado cabello color miel y dice: “Cuando joven comía de todo, pero sentía predilección por el arroz con gallina. Trabajaba a la par de papá y nunca padeció de nada. Ahora tampoco. Jamás ha dejado de ser presumida. Hay que pintarle el pelo y las uñas, te lo exige, y le encantan los vestidos de flores. Nada de batas de casa. Bonita y pintada tengo que tenerla todos los días.”

-          ¿Nietos?

-          Catorce.  Busca con la mirada a su alrededor, mientras parece que contará con los dedos los nombres y rostros que le vienen a la mente.  José, el otro hijo, le indica que no se equivocó y agrega que tiene 29 bisnietos y 11 tataranietos.

Hay amor por todos los rincones de la sala, quizás el que no deja que Elvira sienta el peso de la centuria que una presiente existe cuando los años huelen a un siglo y otros pocos más. Chistes, anécdotas, recuerdos… una larga trenza de alegría familiar que contagia y está incrustada en las luchas de la independencia de Cuba, donde esta anciana tunera disfruta la vida entre silencios y voces.

Allá en una finca llamada Guanito, en el poblado de Becerra, cercano a esta capital de Las Tunas, tampoco olvidan a los Rivera Pérez. El 16 de septiembre de 1910 el primer grito de Elvira traía sin dudas fuerza de estirpe buena, esa que engrandece hoy la historia de la Patria y enseña que a cualquier edad la felicidad se atrapa. Basta no llenar la vida de artificios y entregar cada segundo mucho cariño y lo mejor del corazón.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un color con olor comunitario: 123-01

20150916194918-consultorio123-01.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

No siempre quien va en apuros “de médico” se fija mucho en los alrededores, al menos al primer golpe de vista si es presa de un dolor fuerte o una urgencia. Al llegar el alivio o mientras espera la reacción de un algún medicamento, entonces las paredes y el entorno activan las neuronas.

Tales razones mueven, de algún modo, las necesidades que llevan al Ministerio de Salud Pública en Cuba y en sus territorios a priorizar las reparaciones y mantenimientos de los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia. Es un programa encaminado a potenciar el estado higiénico ambiental de estos centros vitales de y para la comunidad, deteriorados por el paso del tiempo y las limitaciones económicas.

Sin embargo, no todos pueden incluirse en los proyectos inversionistas para cambiar carpintería, mobiliario y remozar la estructura constructiva. De esta suerte, las brigadas de los policlínicos, con la ayuda de vecinos, activistas sanitarios, Grupo Comunitario y personal médico en cuestión buscan alternativas y dan los retoques de belleza.

Las Tunas, por ejemplo, durante el pasado año trabajó para esta fecha en la restauración de unos 213 en los ocho municipios bajo el proyecto Todo por Salud, con el apoyo de organismos de la provincia, fundamentalmente en las zonas rurales donde era caso de urgencia sacarlos del mal estado de conservación. Las Cooperativas de Producción Agropecuarias, de Créditos y Servicios y Unidades Básicas respondieron al llamado.

Ciertamente “todas las manos” permitieron que a inicios del presente 2015 se beneficiaran unos 138 consultorios, pues de lo contrario el presupuesto solo hubiese alcanzado para unos 33. La experiencia empezó a caminar y la empleomanía de entidades como la Forestal y ACINOX dio importantes contribuciones.

LA HISTORIA DEL 123-01…

Una de estas calurosas mañanas había un movimiento diferente en el 123-01, un consultorio médico ubicado en una amplia comunidad de edificios multifamiliares, pertenecientes al Consejo Popular 18 de esta ciudad Balcón. Allí la brigada del policlínico Gustavo Aldereguía, la enfermera Carmen Delgado y los vecinos comenzaron a cambiar el color de la nostalgia.

Unos meses antes, por gestiones del Delegado, trabajadores de la cercana Universidad Vladimir I. Lenin hicieron las primeras reparaciones. Fue el “chispazo” para despertar la motivación del barrio y decidir cambiarle los años a un lugar que para nadie es indiferente. Los reiterados reclamos de la doctora Ismara Téllez y Carmen de ver su “segunda casa” más alegre y agradable para los pacientes empezaron a tener respuesta.

PERTENENCIA NO ES UN LUJO… ES AMOR  

Nunca dejó de ser parte, más ahora que Ismara termina su especialidad y en determinados momentos tiene que estar ausente. Dulce María Pérez, una de las primeras enfermeras que tuvo el 123-01, comparte desde su jubilación todo lo que puede con su colega Carmen. Esta vez tampoco faltó en la lista de quienes le hicieron “el nuevo traje” a la institución.

“Cumplí misión en Venezuela –dice- y después de 41 años de trabajo me jubilé, pero no puedo dejar de contribuir con el barrio y mis colegas.  Estoy contenta de ver que se pasó la mano a nuestro Consultorio, y la mía no podía darse el lujo de no estar”. 

La activista sanitaria Ada Iris Núñez asienta con la cabeza mientras toma una de las brochas y empieza a pintar las tablillas de la ventana, j

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El hombre de los perros

20150907231735-papiperry2.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

El ornitólogo Darién Pérez es uno de esos hombres que, por sus destinos e historias de vida, trascienden la popularidad y pierden el nombre. Preguntar por él, con todas las letras de su identidad, es no encontrarlo jamás, al menos en el mundo de la crianza y comercialización de animales.

Empero, esa no es la única peculiaridad que distingue a este tunero, abogado de profesión y quien dice que “decidí a los cuatro años de ejercicio no seguir la carrera porque en realidad mi mundo son los animales. Desde muy niño sentía una atracción muy fuerte por todos. En mi casa tengo más de 100 palomas de varias clasificaciones y de muchos lugares del mundo. Cuando al caer la tarde se posan en el alero del techo se ve bello, lo disfruto mucho.”

Con una sonrisa a veces difusa en la comisura de los labios, el popular y amigable “Papi Perry” cuenta los varios intentos de abandonar su pasión: “En otra época, fui profesor y en verdad quería quedarme. Me gusta enseñar, sobre todo a los jóvenes y estaba en un preuniversitario donde me sentía bien con el grupo, pero un día acabó el curso y no me volví a incorporar”.

Cuando abrieron el bulevar de Las Tunas la idea de mostrar y vender sus diversos animales le vino a la cabeza. Sacó el permiso requerido y ahí está. Tal vez sea el comerciante a quien más le piropean las ofertas y despierte, a la vez, el deseo explícito de comprarle uno de sus coquetos y puros perros de raza. O sus hermosas especies de pajaritos, entre los que hay cualquier tipo de periquitos o aves de fantasía.

Y más… conejos marrones- mandarinas, ardillas, hámster, peces, canarios… Tal como confiesa “me encantan todos, hasta las hormigas. Busco siempre en La Habana mascotas de calidad, las doy en garantía y aunque muchas son caras, cuando un niño las quiere y los padres no pueden, la doy a plazos. Incluso, he regalado algunas y les enseño cómo tienen que alimentarla, cuidarla y domesticarla. Me duele pensar que se puedan morir. Si percibo que no le darán todas las atenciones, porque eso se ve, no las vendo”.

La ternura le aflora cuando los saca de la jaula y los muestra a los interesados o pido que pose para tomarle una foto. Tampoco se niega cuando alguien pide cargarlos y darle un paseo por el área. No siempre trae los mismos ejemplares y el secreto está en que “con este calor se agotan. Los que no vendo, los dejo descansar dos o tres días y, después, los vuelvo a traer. Es mi negocio y mi trabajo, pero jamás los maltrataré”.

Nadie puede dudarlo. Papi Perry sabe respetar su profesión y lo hace con ética. No son pocas las veces que repone a una cría que muere a los días de llevarla el nuevo dueño, siempre y cuando comprueba que es real o le traen la mascota enferma. Por eso, gana confianza y simpatías a diario entre los foráneos que transitan por el animado bulevar tunero.

Salchichas, Sharpei, Pastores Alemanes, Bóxer, Cocker americano, Dálmata, Pastor Belga y otros tan buscados como los Chow Chow comparten espacios en las jaulas, mientras a cualquier hora de la semana en las arterias principales de la ciudad los tuneros van y vienen y allí, entre artesanos, joyeros, bisutería, libros y comercios Papi Perry, el hombre de los perros, deviene un atractivo especial: sus singulares mascotas obligan a detener el paso de grandes y chicos y, aunque la jornada no reporte dividendos, para él está bien. Las tiene otro día más. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Monólogo nocturno de una Federada

20150828174132-1fmc2015.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Archivos de la Autora

¡Es lindo recordar!, se dice mientras espanta el calor con un abanico en el amplio portalón de la casa. No puedo dormir, pero después de todo estoy feliz. No tengo a Margarita con sus cuentos de misterios ni las luces que salían por detrás de la cobija de la casa de tabaco. La muerte se la llevó pronto… una pena, era la más divertida del grupo. ¡Qué tiempos aquellos!

Belquis no aprendió nunca a tomar agua en los porrones de barro, sin embargo era rápida como la corriente del rió y terminaba la carrera primero que nadie. Juana quizás por eso siempre le tiraba la “puya” de que el jefe de pelotón estaba enamorado de ella. Envidia… era la mejor en la siembra de caña y la única que no había que recordarle la montería para cuidar los ovejos que entregaron a la granja. Desde que fue a alfabetizar a Pinar del Rió jamás supimos de ella. Toña dijo una vez que se casó con un guajiro de Quivicán que conoció por allá.

¡Cómo pasa el tiempo! El diario que hice en la movilización a San Andrés creo que Teresita me lo botó en una de sus limpiezas generales. La zafra de los 10 millones fue enorme, tan bella como la campaña de alfabetización. Tuvimos que hablar fuerte con los maridos de Cuca y Beba. Menos mal que Pepe nunca se puso en esa bobería. Total, como decía él, si ya te hiciste federada y no me pediste permiso.

-Mamá… ¿por qué no te acuestas?, ya es tarde.

¡Qué manía la de esta muchacha de quererme mandar! ¿No se da cuenta lo vieja que estoy?...

-Mamá…

Ángela hoy se botó de peligrosa… recogió tres sacos de boniato y estaba visitando la gente de los alrededores, a las mujeres, haber si por allí habían llegado a hablar de la Federación. El monte no es lo mismo que la ciudad. Todo es más lento y más lejos... pero sí, ya habían formado un bloque y dos delegaciones, aunque las casas estaban bien metidas para adentro. Ella le prometió hablar con la Secretaria General para que les abrieran un curso de corte y costura. Bueno, ella sabía eso. Había venido de La Habana y estaba fresquita con lo que aprendió en la escuela Ana Betancourt.

Creo que me está dando sueño. Parece mentira que ya estemos a 23 de Agosto… ¡55 años de pelea dura! Ahora no sembramos tanta caña, pero estamos alante en todo… ¡No digo yo…sí eso se lo debemos a Vilma y a Fidel que nos abrieron los ojos y el camino…!

-Mamá… ¿estás dormida ahí?

-No mijita, no.   ¿Tú no sabes que hoy es 23 de Agosto, el día nuestro, el de las federadas?

-Vaya… ¿Y tú no sabes que hoy haremos una caldosa y tu bisnieta se hará federada?

Ella y Clarita son los nuevos ingresos. ¿Para quién tú crees que son los ramos de flores que trajo Ema?

-Ustedes creen que las viejas no tenemos memoria. En eso estaba yo… recordando aquellos años de tanto trabajo…bien sudados. Ahora todo está modernizado…

-Bueno, es el lógico desarrollo mamá, pero nuestras misiones también son vitales…

-Claro…claro, pero…

-No me vengas con “peros”. Acuéstate, que este domingo estamos de fiesta y hay que trabajar bastante para hacer la caldosa y adornar la cuadra. Y tú tienes que contarles a las muchachas todos esos recuerd

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El punto “G” del amanecer tunero

20150710194404-amanecertunero.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Los tuneros tienen la sensación de que se ahogan. Muchos le han cogido tal miedo al sol que me recuerdan, al verlos, a ese “hombre del saco” con quien nos metía miedo la abuela para que no fuéramos a jugar cerca del pozo, algo inevitable para  los nietos cuando íbamos a pasar las vacaciones a la finca y nos atraía aquella abertura profunda, donde el tío dijo que dormía el eco del duende.

Sombreros grandes de yarey, espejuelos oscuros, camisas de mangas largas y hasta guantes. Otros encapuchados bajo paraguas, algunos al estilo de las sombrillas playeras. Bueno, no son para menos estos atuendos. Los termómetros andan en los últimos tiempos por encima de los 32 grados y el aire, a veces bien fuerte, parece salir de un horno y no refresca el ambiente.

Este jueves, por ejemplo, el segmento dedicado al Tiempo en el espacio informativo del  Noticiero Nacional de la Televisión anunció 35 grados para esta oriental provincia cubana, mientras la vecina Granma pronosticaba 36 y el indómito Santiago de Cuba superaba a ambas. Por estas regiones de Cuba predominan, tradicionalmente, temperaturas más calientes que en el resto del país, aunque este verano no quiere perdonar a nadie y hasta los habaneros hablan de un calor insoportable.

Pero el amanecer es otra cosa. Entre el rojizo que baña al horizonte con la llegada del sol y las pálidas brisas besándote el rostro, cualquiera imagina que la ciudad no despertará con la furia del fuego. Es como el Punto “G” del día que te espera, me dice mi vecina e investigadora en Psicología Leonor Báez Sánchez “porque disfrutar de un amanecer, sin eventos traumatizantes o impositivos por circunstancias anómalas, es un sedante. Según la personalidad, hasta puede ser un canal emocional para llenarse de buena energía”.

Decidí, pues, buscar ese contraste hermoso de la naturaleza que una mayoría de los tuneros espera bajo las sábanas, aunque un simple sondeo investigativo arrojó que quienes vivimos por estas tierras del Mayor General Vicente García somos madrugadores, al tiempo que gustamos dormir las mañanas en los meses de vacaciones.

De cualquier manera, las fotos del amanecer de este viernes atrapan con la magia del nacimiento del sol, en ese infinito tangible para quienes le reciben con la esperanza de que no los castigue mucho durante su paseo diurno y le regale otro rojizo y redondo rostro en el crepúsculo, mientras espera a la luna en el oeste de la ciudad.

Pero nada, con sombrillas o paraguas, encapuchados o disfrazados como el hombre del saco o el espantapájaros del abuelo Juan, la temperatura en Las Tunas promete subir la “loma” y mantener el sofoco de un mes donde, desde siempre, las festividades del 26 de Julio y el veraneo familiar calientan la vida cotidiana, llevan multitudes a playas y ríos y el intenso calor no cuenta, porque el Punto “G” es la cumbancha cubana y suenan los tambores, como dice la popular y contagiosa canción de Laritza Bacallao. Ah… y nadie se ahoga, disfruta el amanecer.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Justina Durán los siglos son flores

20150708135823-ancianajustina.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Cortesía de la Familia

Sus ojos me recuerdan los manantiales cristalinos donde me bañaba en la finca del abuelo, allá en el recodo del río y con miles de pececitos que creíamos poder atrapar con las  manos. Es difícil concebir que tenga 105 años y responda su fecha de nacimiento con picardía y goce: “el 28 de mayo de 1910”.

Justina Durán Pileta es poesía en sí misma. No se trata de contar la alegría de sus recién cumplidos 105 años ni disfrutar de esa vitalidad que muchas veces nos falta a quienes, todavía, la vida nos resulta poca pero sentimos como una pesada carga.  Su natal Baracoa y el barrio “Cuchilla de Gaguina” le devuelven con la memoria del esposo sus olores campesinos en la siembra de frutas, viandas y la recogida de cacao.

No olvida. Mientras cuenta siente el sonar ininterrumpido de la máquina de cocer y revive lo aprendido de sus padres Rufino y Domitila,  quienes murieron de 114 y 100 años, respectivamente. Aunque comía mucho bacalao y mabinga, la sopa de pastilla de ácido glutámico (1), el pan de boniato, los buñuelos y el guanimo estaban en sus platos preferidos y los elaboraba con amor y sazón.

HISTORIA CON LA HISTORIA

Justina es una rebelde. Puede que por ahí ande el secreto de su longevidad y el poder genético del árbol familiar. Su Cartera de Identificación de Pensionado del Ejército Libertador es algo muy especial entre las tantas fotos, algunas amarillas por el tiempo, que atesora de la familia y de sí, muchas de las cuales están muy pegaditas al amor de sus siete hijos, 41 nietos, 74 bisnietos y 36 tataranietos con los cuales comparte el cake de este cumpleaños y los anteriores.

“Mi casa en el 1958 fue un campamento y el otro estaba a un kilómetro, en la casa de mi hija mayor”, dice y su silencio lo rompe la hija con la cual vive actualmente en la calle Antonio Gómez número 11, en el Reparto Buena Vista, de esta ciudad de Las Tunas.

“Mi hermana les lavaba la ropa a los rebeldes que estaban albergados – recuerda la menor de sus retoños -. También les cocinaba y planchaba y yo ayudaba, aunque era la más pequeña. En las noches, nos reuníamos a cantar el himno y ese carné se lo entregaron al triunfar la Revolución. Allá en el barrio fue fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Activa y muy responsable siempre. Desde 1998 vive aquí con nosotros porque el hermano mío y su esposa no tenían condiciones para atenderla”.

LOS AÑOS NO PESAN TANTO

Las fotografías estuvieron siempre en sus gavetas. Desde la que recoge la imagen del padre, hasta la más reciente de los 105 años, fiesta a la que fue el barrio entero y le enseñó a muchos que vivir es lindo y “entre más, mejor”, como dice Justina, quien todavía baila, conversa y tiene una excelente desmemoria para las enfermedades que padece.

Ninguna la limita de disfrutar cada sol mañanero ni salir del brazo de su hija para ver la “nueva Delegada del Poder Popular”.  Le gustan “las gangarrias” (prendas), no acepta de ningún modo ponerse una ropa descocida o estrujada y menos que la vean desnuda. Se niega a tomar un vaso de leche sin azúcar, mientras tiene predilección por el pollo y la carne de cerdo asada, con algún que otro refresco.

¿Enfermedades?... Bueno, es hipertensa, cardiópata, diabética e hipotiroid

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Justina Durán los siglos son flores

20150621023739-ancianajustina.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Cortesía de la Familia

Sus ojos me recuerdan los manantiales cristalinos donde me bañaba en la finca del abuelo, allá en el recodo del río y con miles de pececitos que creíamos poder atrapar con las  manos. Es difícil concebir que tenga 105 años y responda su fecha de nacimiento con picardía y goce: “el 28 de mayo de 1910”.

Justina Durán Pileta es poesía en sí misma. No se trata de contar la alegría de sus recién cumplidos 105 años ni disfrutar de esa vitalidad que muchas veces nos falta a quienes, todavía, la vida nos resulta poca pero sentimos como una pesada carga.  Su natal Baracoa y el barrio “Cuchilla de Gallina” le devuelven con la memoria del esposo sus olores campesinos en la siembra de frutas, viandas y la recogida de cacao.

No olvida. Mientras cuenta siente el sonar ininterrumpido de la máquina de cocer y revive lo aprendido de sus padres Rufino y Domitila,  quienes murieron de 114 y 100 años, respectivamente. Aunque comía mucho bacalao y mabinga, la sopa de pastilla de ácido glutámico (1), el pan de boniato, los buñuelos y el guanimo estaban en sus platos preferidos y los elaboraba con amor y sazón.

HISTORIA CON LA HISTORIA

Justina es una rebelde. Puede que por ahí ande el secreto de su longevidad y el poder genético del árbol familiar. Su Cartera de Identificación de Pensionado del Ejército Libertador es algo muy especial entre las tantas fotos, algunas amarillas por el tiempo, que atesora de la familia y de sí, muchas de las cuales están muy pegaditas al amor de sus siete hijos, 41 nietos, 74 bisnietos y 36 tataranietos con los cuales comparte el cake de este cumpleaños y los anteriores.

“Mi casa en el 1958 fue un campamento y el otro estaba a un kilómetro, en la casa de mi hija mayor”, dice y su silencio lo rompe la hija con la cual vive actualmente en la calle Antonio Gómez número 11, en el Reparto Buena Vista, de esta ciudad de Las Tunas.

“Mi hermana les lavaba la ropa a los rebeldes que estaban albergados – recuerda la menor de sus retoños -. También les cocinaba y planchaba y yo ayudaba, aunque era la más pequeña. En las noches, nos reuníamos a cantar el himno y ese carné se lo entregaron al triunfar la Revolución. Allá en el barrio fue fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Activa y muy responsable siempre. Desde 1998 vive aquí con nosotros porque el hermano mío y su esposa no tenían condiciones para atenderla”.

LOS AÑOS NO PESAN TANTO

Las fotografías estuvieron siempre en sus gavetas. Desde la que recoge la imagen del padre, hasta la más reciente de los 105 años, fiesta a la que fue el barrio entero y le enseñó a muchos que vivir es lindo y “entre más, mejor”, como dice Justina, quien todavía baila, conversa y tiene una excelente desmemoria para las enfermedades que padece.

Ninguna la limita de disfrutar cada sol mañanero ni salir del brazo de su hija para ver la “nueva Delegada del Poder Popular”.  Le gustan “las gangarrias” (prendas), no acepta de ningún modo ponerse una ropa descocida o estrujada y menos que la vean desnuda. Se niega a tomar un vaso de leche sin azúcar, mientras tiene predilección por el pollo y la carne de cerdo asada, con algún que otro refresco.

¿Enfermedades?... Bueno, es hipertensa, cardiópata, diabética e hipotiroid

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pez Gato: ¿Araña o alimenta?

20150605002317-pezclaria2.jpg

 

Escrito por Graciela Guerrero Garay Fotos: De la Autora

Cuando por primera vez tuve al llamado Pez Gato delante de mis ojos lo encontré demasiado feo para mi gusto. No creí que pudiera ser algo tan apetitoso así no más. Mi reacción no fue exclusiva. Varios curiosos que compartían la calle donde aquel joven llevaba al hombro la ensarta,- de unos siete ejemplares de regular tamaño, y anunciaba venderla a 20. 00 pesos (moneda nacional)-, manifestaron el rechazo.

Esto sucedió hace dos años atrás, mientras en las carnicerías de productos liberados alguna que otra vez, las tablillas anunciaban “Filetes de Claria”. Un buen número de personas desconocía de qué especie se trataba y, en consecuencia, indagaban con el dependiente. Mientras, el fenómeno del Pez Gato venía caminando desde que en el 2001-2002 (según cita la Enciclopedia Cubana EcuRed), las inundaciones ocurridas en la Isla lo propagaron por todas las provincias.

La polémica – asegura ese sitio digital- versaba si la reproducción incontrolable afectaba a otras especies de animales, en tanto su consumo ganaba adeptos en la medida en que se sistematizaba la venta y quienes lo compraban se encargaban de comentar, con vecinos y amistades, de tener una masa agradable y buen sabor, sobre todo frito y asado, adobado con tiempo.

De tal suerte, la Claria – su nombre comercial y más difundido entre los tuneros- se convirtió en un plato agradable en la dieta de esta parte del oriente del país y tiene la preferencia de muchos, toda vez que aparece en el mercado. Sin embargo, para los ecologistas es una agresiva especie exótica invasora, la cual pertenece al orden Siluriformes, comprende 33 familias, unos 400 géneros y más de tres mil 93 especies, de las cuales mil 200 viven en América del Sur.

Ciertamente es peculiar y los cubanos que gustan encontrarle las “cuatro patas al gato” le tejen historias fantásticas como esa que cuenta Carlos, un buscavidas con olores a alcohol, que se dedica a pescarlo cuando puede. Él asegura que vio a una Claria comerse una gallina y arrancarle un pedazo a la pata de un buey. Su fábula no está muy lejana de la realidad, pues estos peces son capaces de respirar fuera del agua y sobreviven hasta 12 horas después de capturarlos si los devuelven al agua, ya que se adaptan a cualquier ambiente, incluso donde exista muy poco oxígeno.

Sin embargo, en cuestiones nutricionales llevan ventajas y en 100 gramos de carne existen 228 calorías, trece gramos de lípidos como ácidos grasos saturados (3.3); grasos poliinsaturados (3,3) y monoinsaturados (6). A la vez, aporta 71 miligramos de colesterol, 280 de sodio, 340 de potasio; ocho gramos de glúcido, 0,7 de fibra alimentaria, 18 gramos de proteínas y vitaminas como la A, la C, la B6, B 12; además de calcio, hierro y magnesio.

Quizás por ello muchos les perdonan ser carroñeros nocturnos y extremadamente voraces, aún a sabiendas que es una especie invasora y produce impactos negativos en los ecosistemas locales. O, tal vez, sea su utilidad como fuente de carne e intereses económicos la razón de que exista en casi todos los lugares del mundo, tal la especie europea siluro o glano, que clasifica como el pez gato más grande y hay datos de ejemplares que alcanzan 2190 kilogramos de pesos y cuatro metros de largo.

Y sí, exactamente no araña, pero sus aletas dorsales y pectorales están provistas de espinas, algunas venenosas, y ocasionan heridas graves. Otros, como los del río Nilo y el centro de África tropical producen descargas eléctricas. En fin, tales mañas del pez

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Colegio Victoria de Las Tunas: María es parte de su historia

20150530220716-montajemaestravieja.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

Regala los mismos besos con la pasión de esa adolescencia que levantó más de un suspiro en decenas de generaciones de tuneros, a quienes jamás les faltó el cariño, el regaño y el consejo de esta mujer que conozco por casualidad en una de las céntricas calles del corazón de Las Tunas, mientras conversaba con Lesbia de la Fe Dotres, reconocida escritora de la provincia.

-¿No la conoces? -  me dice Lesbia, mientras le pasa con amor la mano por la cabeza y la aprieta junto al pecho. “Es María Sánchez, la conserje del colegio Victoria de Las Tunas, pero era una madre para los muchachos y muchachos de esa época”, agrega y a los ojos de ambas llega el brillo de complicidad y respeto que suele brotar cuando el tiempo no borra los trillos del recuerdo.

Entre los centros de educación durante la época de la neocolonia, el más significativo fue el colegio Victoria de Las Tunas, según citan los investigadores, quienes reconocen también a Verbo Encarnado, la Escuela del Hogar, la Academia Regil, el colegio Panchín Varona (de Rita Orozco Batista), el de Comercio y el Colegio Médico.

María Sánchez no olvida que los alumnos eran como sus hijos, “aún cuando no fui maestra, para todos los trabajadores era un himno sembrar respeto, enseñar y educar. Creo que por eso a mis 94 años siento la satisfacción de que me recuerden y verlos, como Lesbia, útiles a la Revolución, escribiendo para los niños, reconocidos por el pueblo y el país”, dice con la sonrisa que jamás borra de sus labios.

La destacada escritora tunera Lesbia de la Fe Dotres comenta su perseverancia y amor para ser durante 40 años la primera en llegar. “Sí, trabajé allí todo este tiempo, pues cuando triunfó la Revolución seguí. Ahora soy una anciana feliz. Camino mi ciudad que cada día está más linda, tengo el cariño de mis estudiantes y de mi familia y disfruto estar bien cerca de los 100 años…Tal vez no llegue, pero míreme aquí…”

Nadie puede dudarlo. Trasmite optimismo, alegría…. Conversa con fluidez y firmeza, recuerda. Y tampoco olvida la “manía” de dar un consejo como quien ofrece una flor, en días donde un gesto de apoyo o alerta vale todo el dinero del mundo.

“Las cosas y el tiempo cambian, pero nunca se puede perder la vocación. Hoy los jóvenes tienen lo que jamás otros tuvieron. Aquí en Las Tunas, aunque siempre fue una ciudad limpia y bonita, no soñamos con tanto desarrollo. Estoy jubilada, pero me gustaría decirles que estudien y aprendan, que no es lo mismo que pasar de grado o aprobar un examen”.

Pide disculpas. Del otro lado de la calle central de la ciudad, la populosa Vicente García, una hija la espera para llevarla a tomar helado. María Sánchez es así, limpia, ordenada, exigente, previsora y especial como lo fue el colegio donde tejió sueños y sembró semillas no aptas para el olvido de los siglos, porque, sencillamente, quería y sabía cómo hacerlo.

Lesbia le despide con un beso y yo, que no dejo de impresionarme siempre que confirmo que en la sencillez está  la grandeza, sentí la percepción de que ese afecto no era personal… es el que le hubieran gustado dar generaciones enteras de tuneros que no olvidan a María, la conserje del colegio Victoria de Las Tunas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La peculiar mascota de Dalita

20150504162030-montajedalita.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

“Con el tiempo” es un poema que te enseña a ver más allá de lo que la propia vida pueda mostrarte. Sin embargo, convivir el día a día supera esa riqueza que, ignorantemente, uno cree dominar. Al reencontrarme con Dalia Licea Beatón, ahora una jovencita inteligente, cariñosa y comunicativa, volví a pensar en la sabia martiana: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

Dalita – como le llaman con afecto- es un Síndrome Down, conceptualizado en términos médicos como la primera causa de retraso mental congénito de origen genético por una aberración cromosómica, cuya frecuencia promedio es de 13,0 por 10 mil nacidos vivos, según la literatura especializada.

Nació en Las Tunas, Cuba, y eso es un regalo bendito, que se traduce, en primer orden, porque las familias cubanas – léase tuneras- donde convive un pequeño con esa u otra anomalía congénita es recibido con amor, mucho amor. Y no el lastimoso que corta las alas de la confianza, lacera la autoestima o condena a sobrevivir entre la nulidad de las discapacidades.

Siempre fue feliz. Comenzó la enseñanza especial, tuvo tratamiento médico, jugó, recitó, cantó y recibió desde el primer día cualquier mimo del mundo, dulce, sin pena. Creció con cariño y cuando uno llega a su casa, lo entrega. A los pocos minutos, me mostraba su mascota especial, un pez Clarias que vive igual de contento en la pecera y al cual ella acaricia a través del cristal.

Nunca había visto el también conocido pez Gato por ninguna parte, y menos en una pecera. De hecho, la curiosidad “periodística”, me hizo preguntarle y su respuesta tampoco esperó:

-Me lo trajo mi papá y es mi amigo… se queda quieto cuando yo me acerco.

Mirtha Beatón, la mamá, cuenta entonces que Nelson no lo trajo a casa, hace más de diez años, con la intensión de dejarlo, sino para que niña lo viera pues le pareció curioso, pero Dalita se identificó al momento con él. Buscaron la “casita” y desde entonces Claria Elaine, como le pusieron, entró a su nueva morada.

La sui generis mascota tiene su historia de vida, claro está. En uno de sus recorridos de trabajo, Licea llegó a una escuela y la iban a sacrificar, pero él pidió llevarla para mostrarla a Dalita y se la dieron. Eso le cambió el destino a Claria Elaine, la cual también quiso hacer de las suyas…

“Al principio – recuerda Mirtha – sentimos miedo, pues la gente habla del pez Gato como un depredador peligroso y no sabíamos cómo iba a reaccionar dentro de una pecera. También porque si la niña quería  cogerla, la novedad se podía convertir en un momento triste, incómodo.

“Amamos los animales y la curiosidad, y decidimos quedarnos con ella. Al principio se escapó unas dos veces, pero después siempre ha estado así y ya es parte de la familia. No hay una persona que no pase por la calle y se detenga a mirarla y si vienen a la casa, te pasa como a ti”, dice con satisfacción Mirtha, quien también es una personalidad en el mundo literario local por ser fundadora de la Editorial Sanlope y ganar, con respeto y amor, el epíteto de “Mamá Sanlope”, dado por todos los escritores tuneros a esta Editora que ama las letras y al Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Dalita me muestra ahora a su otra mascota, Toby, un perrito sato muy mo

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

4 de Abril en el barrio

20150415093626-montaje4abril.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos. De la Autora

Siempre quedan las huellas de las acciones  buenas que reconocen la virtud, la entrega y la pertenencia de  los seres humanos a los deberes y responsabilidades que les toca en su decursar por la vida, más si se trata de niños y jóvenes adolescentes, como sucedió en la Circunscripción 123 del Consejo Popular 18, uno de los más habitados en esta capital, Las Tunas.

No es de extrañar, entonces, que hoy en los rostros de Ana Mercy, Karla, Sheila y Káterin esté ese brillo bonito que se les incrusta a los pequeños cuando, desde sus alturas, se les premia el talento y disciplina tanto en la escuela como en la comunidad, donde este 4 de Abril el sol desparramó sus rayos con alegría y la comunidad rememora la agradable noche, dedicada a los aniversario 54 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y el 53 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En la céntrica Avenida Primero de Enero, del distrito Camilo Cienfuegos, perteneciente al Reparto Santos, se reunieron padres, abuelos, familias, vecinos y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la barriada para ser protagonistas de esa cultura popular que marca a Cuba y su gente, con coreografías que abarcaron desde el tradicional son cubano hasta los ritmos y danzas modernos, en un ambiente colectivo de unidad, simpatía y sentido patriótico.

El colofón y los vítores crecieron cuando prendió la fogata 4 de Abril el delegado Ricardo Romero Drake, un hombre laborioso que supo ganar desde su primer mandato el cariño de sus electores –quienes una vez más volvieron a proponerlo en las recién elecciones parciales para candidatos a la Asamblea Municipal del Gobierno-.

Después, llegó la música y el disfrute natural que aquí en Las Tunas, como en el resto del país, hace sudar la ropa y agita los pies, sin distinción de edades ni divisiones absurdas porque tengan diferentes credos, nivel escolar, color de piel o modos de vida. Por suerte y enhorabuena, barrio adentro, con actividades sencillas e incluyentes como estas, una regresa a casa con la agenda llena de datos pero, más importante que eso, con vivencias que cuentan de paz espiritual porque ve a los futuros cubanos gozar su fiesta, entregarse a su inocencia y comprender que somos UNO, aunque todavía nos falte mucho por llegar a lo alto de esa meta compleja y hermosa de tener una sociedad mejor.

Sin embargo, con todo lo que pueda faltar o necesite transformarse, el trigo da frutos y se palpa, sin demagogia alguna, la semilla cosechada en los hogares y la escuela. ¡Buen aniversario para la OPJM y la UJC!

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hablan los tuneros de su Fiesta del Libro 2015

20150415080322-ferialibro14.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Con satisfacción plena por la calidad de los libros, la variedad de opciones, la utilidad didáctica de los textos y la distribución integral de los quioscos de venta en las áreas seleccionadas, abrió este primero de abril la 24 Feria Internacional del Libro Las Tunas 2015, patrocinada por la Editorial Sanlope.

En un recorrido por los diferentes espacios de esta gran fiesta de la literatura, compartida con armonía por la amplia Plaza Cultural, en el centro de esta ciudad Balcón, la librería Fulgencio Oroz, la Casa de la Cultura Tomasa Varona y el frente de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se respiraba el beneplácito de los tuneros, marcados en el país por ser unos exigentes lectores.

Miladys Olano Roja, trabajadora por Cuenta Propia, declaró a 26Digital que “esta Feria es incuestionablemente superior a la anterior. Yo no dejo de venir a ninguna y la calidad de los libros es muy buena, ilustrados con elegancia y para todos los gustos. Hay una organización bien pensada, no se han formado molotes, porque en todos los quioscos hay literatura para niños y del resto de las ofertas.”

Su opinión la ratificaron, en las diferentes áreas, otras personas cuestionadas al azar, quienes también dieron sus parabienes a los precios de los volúmenes y a la armonía del espacio y la visibilidad de los textos en los stands, detalles que en ediciones anteriores estuvieron entre los señalamientos del público.

Desde las primeras horas de la mañana la acogida se hizo visible por la presencia de los tuneros en el pabellón Tesoro de Papel, ubicado en el entorno del Parque Maceo y dedicado a los niños y adolescentes, donde la afluencia de los lectores se mantuvo continúa pero, tal como dijo a esta reportera Miladys Olano Rojas, “hay una alta demanda, pero también mayores ofertas, más agilidad en las ventas y una cantidad superior de títulos y propuestas utilitarias que agradecemos los padres como  sueltos con el mapamundi y el de Cuba, y los afiches de efemérides. Se nota el cambio”.

Un “fans” empedernido de la Feria, enfatizó en que “a esta hora de la tarde, el primer día, en tiempos anteriores, ya no había de nada y esta vez todo es diferente. Llevo años detrás de los tomos del Diccionario Básico Escolar y jamás pude comprarlo para los muchachos. Ahora, mírelos aquí y sin cola prácticamente. Es una Feria muy superior en todo a la pasada.”

Ciertamente, no hay dudas de que la apertura compensa los esfuerzos del Centro provincial del Libro y la Literatura, su Centro de Promoción Literaria y la Editorial Sanlope, por poner esta fiesta del 2015 a la altura de los exigentes tuneros, quienes saben valorar la buena literatura, esperan la Feria con las manos y el corazón extendido y aquilatan sin medias tintas lo que da al espíritu, al saber y a la cultura adquirir un texto de excelente factura.

Esta 24 edición con el sello Sanlope empezó bien y, seguro, cerrará con broche de oro el día cinco, cuando deje por doquier un recuerdo imborrable: chicos y grandes tendrán más colorido y novedad en sus libreros domésticos. Y eso, justamente, es lo que se espera de un evento esencial y hermoso. La familia tunera está contenta. Este primer día es la señal.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sello a golpe del tiempo: Sanlope

20150401192904-centropromocionsanlope1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Hay muchos rostros nuevos entre otros que llevan vívidos aquel milagro del 31 de marzo de 1991, cuando Galería, del escritor Antonio Gutiérrez, abrió las puertas para siempre a un sello editorial muy nuestro: Sanlope, el cual honra 24 años después el anagrama de Manuel Nápoles Fajardo, hermano de El Cucalambé y autor del primer libro impreso en Las Tunas, “Flores del Alma”.

Jamás el tiempo llenará de olvido su garganta y pintará de amarillo “tostado” las primicias de entonces, cuando el anuncio de un Período Especial traía de manchas el estrangulamiento de la imprenta en Cuba, incluidos los diarios y revistas. En una palabra, el Centro  Provincial del Libro y la Literatura nace con muchos retos y pronósticos más desafiantes aún.

¿Qué no puede el amor…? me digo en este 2015 y los recuerdos vuelan, como volaron entonces las metas de Mirtha Beatón Borges, su primera editora jefa,  y la escritora Lesbia de la Fe Dotres, quien tenía a su cargo el Departamento de Literatura, junto al resto de un colectivo que se mantiene ahí aunque se jubilaron unos y marcharon otros, pero como la tinta o un gen muy fuerte, los “nuevos” se tomaron la herencia y se respira la misma voluntad primogénita.

UN POCO MÁS DE LO QUE GARDEL LLAMÓ NADA

Cuando por azar encuentro a Lesbia por el bulevar, con sus sueños a cuestas y buscando la musa para su próximo cuento. O a Mirtha, tan igualita como antaño, aferrada a la edición de un libro y entre ellos, aunque Dalita – su hija- le tome mucho tiempo y alguna que otra dolencia intente quebrantarla, creo que el rey del tango, Carlos Gardel, no inmortalizó por así que veinte años no es nada. Entonces, ¡Veinticuatro, mucho menos!, pues estas mujeres, pura historia del desarrollo editorial y la literatura aquí, exhalan idéntica pasión y compromiso.

Aprendimos a golpe de “cabezazos” y agradeceremos eternamente la ayuda que al nacer Sanlope nos brindó Carlos Tamayo, hoy el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dice y agrega Beatón:”En el Poligráfico, donde imprimíamos, tampoco había mucha experiencia en hacer libros y nos íbamos para allá casi a tiempo completo. Fue linda esa etapa y no puedo dejar de mencionar el apoyo de ese centro y el Periódico en la corrección, pues lo hacíamos todo, revisar pruebas, editar… y era en linotipo, en plomo”.

La sentí feliz, como los escritores inéditos que hicieron luz sus obras en las primeras colecciones. En lo personal, no olvido a “Principito” en su pequeño formato, casi de libro de bolsillo, en papel cartón, muy modesto, pero capaz de arrancarles sonrisas a los niños y venderse muy rápido en las librerías. El papel escaseaba y encarecía y, a cambio, el Centro del Libro le enfrentaba coraje.

La muestra está en los más de 500 títulos publicados con que saludan este aniversario, sin que las nuevas tecnologías – llegadas al terruño en el 2000 – le mataran el espíritu creador y “la tropa joven” camine a la altura de los desafíos modernos,  como la rotura de la máquina impresora Riso, los recortes en los planes editoriales y hasta que uno que otro apagón eléctrico en momentos donde todo anda tenso para cumplir los proyectos trazados.

CHICAS Y CHICOS DEL PRESENTE

Por estos días de cumpleaños el corre-corre es doble. El 31

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Se llaman Cuba: Vencieron al ébola

20150327152708-medicos-cubanos-ebola1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Tomada de la WEB

Julia La O estaba por Mayarí y no pudo comentar conmigo –tal como acostumbra- las noticias relevantes del día y más las relacionadas con los médicos cubanos que llenan de orgullo a esta nación, en cualquier parte del mundo en que se encuentren.

Aún cuando siente de cerca lo que significa estar lejos de la Patria porque su única hija, la joven doctora María de los Ángeles Gutiérrez, cumple misión en Venezuela, su vida de mujer campesina y humilde le enseñó a destiempo las injusticias del sistema sanitario cubano antes de 1959, fecha en que muy pocos podían recibir los tratamientos especializados y competentes que tenemos hoy.

“Se llaman Cuba….se llaman Cuba…” dice mientras me abraza fuerte y se le humedecen los ojos. A priori, no entendí sus lágrimas y en ese mudo entendimiento que brotan de una amistad de años y sincera, comprendí: Julia La O expresaba así su sentimiento por la llegada de los 150 médicos que regresaron de cumplir con el compromiso de combatir el ébola en África.

Esa alegría enorme que mostraron los galenos al pisar tierra cubana y difundida por la Televisión Nacional no es privativa de ellos ni de sus familiares allegados. Es del pueblo, del Ministerio de Salud Pública, de nuestra identidad solidaria y del amor enorme que esta Isla guarda y entrega a quienes necesiten de un apoyo humanitario y crucial, sea donde sea.

Por eso no es casual que ayer en la tarde, cuando fui a recoger a mi nieta a la escuela y me detuve a comprar el pan, un grupo de personas comentaba el suceso y reconocían la grandeza del hecho. Y justo, porque es un himno de victoria para tuneros y cubanos, decidí contarles pues, aunque muchos quieran tapar el sol con un dedo, Cuba y su ejemplar, calificada e internacionalista medicina es profesional y universal. Y, como Julia, la sentimos propia porque somos parte, aunque en quienes regresen o mueran con honor no exista un familiar sanguíneo.

Existe, sí, un hermano de ideas, de lucha, de coraje y de corazón. Es como ella dice, se llaman Cuba y nadie puede quitarnos lo que significa ni sentimos al saber que somos cubanos. Para quienes saben amar y entienden que Patria es Humanidad sobran palabras.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nunca más morirá un niño por la polio en Cuba

20150313180703-poliovacuna1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De la Autora

La pequeña Adianys Milanés todavía traía el sueño pegado a sus ojitos cuando ya la enfermera Carmen Delgado, del consultorio médico 123-01 perteneciente al policlínico Gustavo Aldereguía, de esta ciudad, tocaba la puerta de su casa para llevarle las goticas que la salvarán para siempre de contraer la poliomielitis, una enfermedad viral- infecciosa que afecta el sistema nervioso central, ocasiona parálisis en las extremidades y puede hasta ocasionar la muerte.

Desde el pasado lunes estos hechos suceden por todas las áreas de Salud de Las Tunas y el país, donde desde el lejano 1962 no se reportan casos de ese tipo gracias a la Campaña de Vacunación resultante de la decisión de sistematizarla e  inmunizar a niñas y niños de las edades vulnerables, cuya primera dosis se aplica a quienes tienen un mes de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días.

La seriedad asumida por Cuba en esta importante tarea permite que hoy los nacionales menores de 68 años estén vacunados contra la poliomielitis, a la vez que anualmente se inoculan todas las generaciones sucesoras a esa fecha, en la cual se incluyen también los infantes de 9 años,  11 meses y 29 días, quienes en este 2015 suman más de cinco mil en Las Tunas y se les reactivará la vacuna en abril.

En esta primera etapa, una cifra superior a 24 mil niños y niñas de esta oriental provincia se beneficiará con la aplicación de las gotas vacunales antipolio, que involucra casi medio millón de infantiles en toda la Isla, donde a partir de 1952 y hasta el 2014 se suministraron unos 83 millones de dosis del preparado.

Las campañas de vacunación son otros de esos soles que salen para todos en Cuba y vienen en las manos de los médicos y enfermeras de la familia, casa por casa, y aunque pequeñas como Adianys se resisten un poco ante la presencia de los uniformes blancos, la ternura y la paciencia hacen la suya y al final las goticas salvadoras convierten a la Mayor de la Antillas en nación libre de la mortal enfermedad, tal como lo es de otras tantas otras que cobran millones de vidas por el mundo.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una lección de amor desde el amor

20150309170719-fotoswebmujer1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos De la Autora y Archivos 26Digital

Este jueves nos fuimos por amor con el amigo. Fue bueno saber que la noche esperó al viernes con memorias que tejerán, desde hoy y para siempre, lo que es semilla de mañana. El Comandante Hugo Chávez Frías estuvo omnipresente en los matutinos de los centros escolares y laborales de esta provincia, como por toda una nación que le siente propio.

La relevancia histórica de su lucha por la unidad latinoamericana, la creación del ALBA, su amistad entrañable con Fidel Castro y el pueblo de esta Isla, su carisma especial para entregarlo todo a las causas más nobles… esa partida irremediablemente absurda y su fe en los sueños de Bolívar y Martí, otra vez se apretaron en los corazones y a la vuelta de la tarde, de regreso a casa, los niñas y niños contaban cómo le recordaron en la escuela.

Lesme Borrego Velázquez, el abuelo de Adrián David, no escondió a esta reportera la emoción que supo trasmitirle el niño cuando sentía, con sus diez años, aquel orgullo enorme de vestir el uniforme de campaña y la boina roja en la obra cultural realizada en el seminternado Rafael Martínez, donde cursa el quinto grado.

Lamentó no poder tirarle una foto al acto, sencillo y demasiado breve para tanta historia y homenaje juntos. Pero la hija de Tahimí, otra pionera de la escuela Alcides Pino no dejaba de contar, trayecto a casa, que declamó una poesía y “pusieron la canción que cantaba Chávez a sus amigos”.

La jornada de este viernes, por el cierre lectivo de la semana, se llenó de flores, postales, abrazos y besos entre los compañeritos de aulas, las maestras y trabajadores de los planteles docentes, mientras que en los colectivos fabriles, de servicios y restantes dependencias que recesan hoy sábado se reconoció la labor de las féminas, en saludo al Día Internacional de la Mujer.

Una hermosa lección de amor desde el amor que bañó los últimos días de esta semana de marzo en Las Tunas, en medio de la intensidad del estudio y el trabajo y las rutinas cotidianas, pero sin olvidar que en breves, sencillos y nobles intercambios camaraderiles crecen la virtud y el respeto y fraguan tradiciones que enaltecen la identidad y la cultura de Cuba. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Para el mes del amor vale esta historia

20150210233015-familiamatos-tamara6.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

No fui a buscar esta historia, pero estaban ahí… amantes, amigos, compañeros, confidentes. No es exactamente el tiempo el responsable, se nota a un primer golpe de vista. Puede que sea que nunca dieron un paso en falso o, al menos, apostaron por tomar los caminos nuevamente juntos, sin reservas ni mentiras, con perdón y tolerancia, con la misma bandera del cariño a cuestas.

Lo bonito no es eso. En sus hijas y nietos también anda la “lucecita” por los ojos. Atrapan, sobre todo cuando una sabe de tantas familias perdidas y te llegan como fuegos de bengala las cifras de divorcios, las cuales en el anuario de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información del 2013 dicen que 10 mil 689 parejas cubanas después de 15 o más años de matrimonio rompieron el vínculo.

No les pedí recetas. Tanta ternura ahí, delante de mi cámara, era suficiente. Maritza Espinosa Guevara y Walfrido Matos Lores se aman por encima de los convencionalismos o la costumbre y dan la impresión de que el tiempo no les alcanzará para seguir amándose.

¡Cincuenta y tres años de casados! Celebraron las bodas de Oro y van en busca de la Esmeralda, a los 55. Llevan una vida en armonía, no solo en el amor, sino en la salud, con la alegría bajo el brazo y la sonrisa a flor de labios, herencia que supieron trasmitirles a las cinco hijas que tuvieron. Los varones, son los yernos y es difícil, al encontrarlos juntos, discernir de quiénes son los padres, si de él o de ella.

Ahora viven en Matanzas, cerca de una de las hijas, pero vienen a esta querida tierra de Las Tunas donde tienen la raíz y parte de la familia. Los descubrí en la casa de la Doctora y Máster en Genética Tamara Matos Espinosa, quien siente una admiración especial por sus padres mientras ellos no esconden el orgulloso por sus “chicas”, entre las que también hay una ingeniera, dos técnicos medios y una licenciada en Arte.

La mirada encierra algo muy fuerte. Walfrido mira a Maritza y ella, excelente conversadora, se adelanta para decir: “Tenemos seis nietos, cuatro varones y dos hembras…” Creo que los mira a todos con el poder de la mente y retozan, como lo hicieron con “las muchachitas” en otros tiempos.

¿Secretos? Principios básicos… comunicación, respeto, lealtad, silencios oportunos, valores. Ingredientes de un amor verdadero, defendido por igual, sin tomar la varita de “soy el…”, “y yo la…” O aquello de no tomarse muy en serio lo que no es importante y pueda agriar el espacio común. Esperar el momento, y recordar siempre que los unió el amor.

Como el viento, te toca el mensaje. O, tal vez, se me antoja sacarlo del espejo de Tamara y Ernesto Galbán, la continuidad de esta semilla que gravita en el ambiente y sentí deseos de contar en febrero, cuando el amor toma alas y multiplica besos y flechas para anunciar a Cupido, muchas veces arropado en silencio.

“Llevamos  28 años de casados”, dice Ernesto, un médico veterinario muy orgulloso de no padecer la epidemia del machismo y  tener a Gabriela y Ernestico con la mujer que le robó sus sueños desde que eran prácticamente niños.

Vuelve esa magia oculta que muchos saben retener con eterna paciencia en los estrechos de la vida, quizás convencidos de que el matrimonio no es una alfombra de deseos ni un acto para aprender a ser macho ó hembra, sino un camino que un día se te abre alma adentro y te da la oportunidad de escoger la compañía.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La pequeña Lía encuentra más razones en el “Educa”

20150203003637-liaconsuspadres-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Cortesía Familiar

En el 2011 publiqué la historia de Lía Rodríguez, una niña tunera que nació con malformaciones congénitas en  el paladar y tuvo que someterse, en los primeros años de vida, a tres complicadas cirugías. Aquella vez parecía un milagro que regresara a casa totalmente cambiada, pero regresó.

Tres años después encuentro a la pequeña correteando entre el grupo de niñas y niños que se prepara para ingresar a la enseñanza primaria, bajo el alcance del programa “Educa a tu Hijo”, el cual en este territorio beneficia a más de 25 mil infantes y madres al poner en sus manos herramientas que facilitan los caminos para la adaptación a la escuela, al tiempo que atiende a quienes tienen necesidades educativas especiales.

Lía, con su carita sin mostrar apenas huellas de aquella aguda deformación facial, está entre las pequeñas que reciben actividades específicas para la estimulación del lenguaje, una dificultad consecuente de la anomalía congénita que presenta y subsanada, poco a poco, en los tratamientos quirúrgicos y especializados al que fue sometida para tener una vida intelectual-educativa adecuada.

Sus padres, Iosmel y Yanetxy, están totalmente agradecidos de los distintos médicos y especialistas de las provincias de Holguín y Las Tunas donde indistintamente atienden a la niña, mientras que aseguran a 26 Digital que el Programa Educa a Tu Hijo- popularmente identificado como las Vías No Formales- “es una de las tantas cosas bellas que ocurren en Cuba para ayudar a la familia y sus hijos a llevar una vida más plena. Y todo totalmente gratuito”, puntualizaron.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconocen la valía de este proyecto cubano, el cual abarca las zonas rurales y permite la socialización de los infantes que no ingresan a los Círculos Infantiles por estar  la demanda por encima de las capacidades reales, como en este territorio donde existen más de dos mil solicitudes pendientes de respuesta, aún cuando otros cinco mil 135 niñas y niños están matriculados en las 28 instituciones existentes.

Lía sonríe entre la algarabía de sus compañeros y yo siento lo que ratifica una abuela con la emoción colgada del lagrimal de sus ojos: “Esto es único. Mírelos… mi hija está presa porque me falló… pero Albertico es feliz aquí y yo sin el “Educa” no sabría qué hacer. La Revolución es grande, por favor escríbalo ahí”.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Despertó bien temprano Bebé Traviesa en Las Tunas

20150202221810-montajedesfilemartiano2015.jpg

 

  • En los ocho municipios de esta provincia Balcón del Oriente de Cuba en las primeras horas de la mañana comenzarán los desfiles martianos.
  • A lo largo y ancho del archipiélago igual la niñez, la juventud y el pueblo en general rendirán homenaje al 162 aniversario del natalicio del Maestro.
  • La marcha pioneril y juvenil por el más universal de los cubanos saludará también el 70 aniversario de la entrada de Fidel Castro a la Universidad de La Habana, el regreso de los CINCO y el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: J. B. Díaz.Montaje.Chela

Apenas el sol calienta la frialdad de la madrugada y desdibuja pálidamente las gotas de rocío y ya cientos de hogares tuneros tienen sus bombillas encendidas, mientras el silencio se rompe en el vecindario con una que otra voz infantil, tal como si Bebé Traviesa hubiese salido del gran libro de la Edad de Oro y tramara alguna de sus sorpresas.

Ciertamente, habrá muchas Bebé Traviesas en Las Tunas y por toda la Isla este miércoles 28 de Enero, cuando se cumplen 162 años del natalicio de José Martí, el más universal de los cubanos y el hombre que enseñó con toda su obra, y machete en mano, que Patria es Humanidad, regaló para siempre sus versos sencillos y alertó a tiempo del peligro de someterse a ese monstruo que conoció porque vivió en sus entrañas.

No es de extrañar que nuestras calles se llenen de muñecas negras, Pilar, balde y paleta…que un niño lleve en sus manitas una flor para su amiga. O que América toda ande de manos y sus sueños respiren el ALBA. Es el día del Apóstol y el desfile llenará de luz al sol, como anoche lo hicieron con la luna la Marcha de las Antorchas.

Mi barrio es igual a los demás… salen de sus viviendas los niños y las niñas, los jóvenes, los padres, los abuelos…con banderas, imitando los personajes de sus cuentos, con pasión y amor por reencontrarlo. Dentro de minutos arrancarán las marchas martianas…es otro Enero pero somos los mismos, tuneros que aprendimos a crecer apuntalados en sus ideas y aferrados al mejoramiento humano que nos dejó en su historia.

Apenas despierta el sol en el oriente, pero ya los Ismaelillos  de este tiempo salen a rendirle homenaje al amigo. En los diez bloques que tendrá el desfile en esta capital y los más de 11 mil pioneros de las enseñanzas de Primaria y Secundaria Básica que levantarán su voz para reafirmar su omnipresencia están sus pinos nuevos, los que amó desde siempre y quienes aprendieron a quererlo igual.

Bebé Traviesa anda de pícara y contenta. El Maestro la abraza con su luz y habrá muchos, muchos Enero en este Balcón y en Cuba entera.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Martí por los barrios

20150130212037-desfilemartianoconsejo18-web6.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora y Benito D. Espinosa

El aniversario 162 del natalicio del más universal de los cubanos, José Martí, mueve las comunidades tuneras y cautiva a todos sin distingo de edades ni grados de escolarización, desde esa gracia que él magistralmente vio en niñas y niños e hizo amores en El Ismaelillo.

Por Consejos Populares, con iniciativas propias, esta capital del Balcón del Oriente de Cuba, Las Tunas, movió sentimientos este fin de semana y los vecinos, desde los portales de sus casas, los balcones, al filo de la calle o deteniendo el paso elogiaron el serio trabajo artístico de las escuelas enclavadas en la zona.

Tras este virtuosismo está el talento de los Instructores de Arte, resultado de uno de los Programas Priorizados por el Comandante Fidel Castro Ruz durante la Batalla de Ideas, en el cual cientos de jóvenes en toda la Isla matricularon en esas escuelas y se especializaron en las diferentes manifestaciones artísticas como danza, teatro, música, artes plásticas… y hoy trabajan en las distintas enseñanzas para promoverlos y captar el prolífero talento infantil y comunitario que marca y distingue a Cuba.

Los frutos afloran ya en los planteles educacionales tuneros y las barriadas, tanto urbanas como rurales, y cada día son más quienes se suman para demostrar sus condiciones histriónicas en los proyectos comunitarios, como es el caso del Consejo Popular 18, donde este fin de semana se realizó un desfile martiano, iniciativa que aclamaron quedara siempre en todos los Enero por venir y es parte de los objetivos que fortalecen las instituciones para sacar fuera de sus sedes el acervo cultural de la localidad.

Martí vivo en sus ideas y obras – tal como declaró a 26 Digital Ricardo Romero Drake, Delegado del Poder Popular y Presidente del Consejo Popular, ante la luz que irradiaron los pioneros cuando recitaron, cantaron, dramatizaron y bailaron en el intermedio cultural que igual contempló la marcha, donde estuvieron