Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Medicina Natural.

Fitoterapia: Salvarnos por naturaleza (Parte V)

20101120160716-parque-vicente-garcia1.jpg

El parque VIcente García, de mi querida ciudad de Las Tunas, capital Iberoamericana de la Décima, tiene ese toque "verde" que hace del reino vegetal un paraiso de frescuras, formas y colores en todas las especies de su mundo. Por eso, hay que cuidar el Medio Ambiente y salvar la tierra. Somos parte.

No había olvidado continuar con la difusión del amplio compendio, enviado por los ángeles  amigos de los grupos Extrasensoriales de Yahoo, personitas divinas que tanto aman a sus iguales y comparten la valía de sus imprescindibles conocimientos. Nunca será mucho agradecerles este gesto de desprendimiento y solidaridad humana.

Lo cierto es que volvemos a la ventana de Medicina Natural con los importantes secretos del poder de sanación de las plantas, la Fitoterapia, que es una herramienta de incalculable valor en momentos en que los medicamentos se vuelven un gran monopolio comercial (¿se vuelven?, son, a decir verdad) y traen aparejados múltiples reacciones secundarias. O se encarecen tanto en estas crisis globales financieras que no siempre es posible adquirirlos por las personas de más bajos ingresos en cualquier lugar del mundo.

Ya no digo más. Aquí va textual e íntegra la parte V. Solo pido a Dios que de algún beneficio les resulte a todos y que, lo que es mejor, ninguno nos enfermemos, pues si hay algo que nadie puede vendernos ni se compra con la mayor fortuna del planeta es la salud. Por eso vale, creo, que desde ya enseñemos a nuestros hijos a no tropezar con las piedras que nos llenaron de llagas la piel, la más de las veces por contaminarnos con malos hábitos de todo tipo. (Graciela Guerrero Garay)

AMAPOLA (Papaver rhoeas L.)

Se denomina también Ababol. Se utiliza los pétalos. Contiene antocianinas cuya genina el cianidol, le da la coloración a los pétalos. Alcaloides isoquinoléicos, el principal es la roeadina o readina (cuya estructura es semejante a la hydrastina) y la reagenina (derivado por demetilización), que le dan una acción sedante, ligeramente hipnótica y antiespasmódica (parasimpaticolítica). No tiene actividad de tipo morfínico. Mucílagos, que le dan acción emoliente y antitusiva.

También contiene flavonoides. Algunos autores le atribuyen acción descongestiva pelviana y favorecedor del drenaje linfático. Al extracto de la planta, algunos autores le dan propiedades antifúngicas. Se utiliza para la tos espasmódica, tos ferina, asma, bronquitis. Para el insomnio de niños y ancianos. A dosis fuertes puede producir somnolencia.

Plantas de acción febrífuga y sudorífica: Sauco, Caléndula, Cardo santo, Sauce, Tila, Ulmaria, Gordolobo, Jengibre, Marrubio, Milenrama, Rabos de cereza, Ciprés, Violeta, etc.

SAUCO (Sambucus nigra)

Se utilizan las flores (sobre todo), los frutos y a veces la segunda corteza (únicamente el líber). Las flores deben a sus mucílagos, las propiedades emolientes y ligeramente laxantes. La presencia de materias minerales, sobre todo, nitrato potásico, flavonoides (rutósido, isoquercitrósido), aceite esencial (ácido caféico y clorogénico) y ácido ursólico y oleanólico, le confieren propiedades diuréticas, sudoríficas y estimulante de las defensas del organismo.

Los frutos contienen pectina, ácido orgánicos (cítrico, málico, tártrico), antocianósidos (heterósidos de la cianidina: crisantemina, sambucianina) y hemoaglutininas. Hay que tener cuidado porque son cardiotóxicas, por producir aglutinación de los glóbulos rojos. A veces se emplean por sus virtudes laxantes, diuréticas y antiespasmódicas.

La corteza posee trazas de alcaloides, colina y triterpenos (ácido ursólico, &-amerine, betulina). Tiene semejantes propiedades que las flores. Es muy diurética. A dosis fuertes puede producir vómitos y diarreas. Indicada en afecciones respiratorias (catarros, gripes, bronquitis, etc.), reumatismo. En uso externo se utiliza en inflamaciones, quemaduras, eczemas, afecciones oculares, etc.

Plantas de acción antiasmática: Grosellero negro, Fumaria, Llantén, Pensamiento, Helicristo, Enula, Manzanilla dulce, Celidonia, Agrimonia, Ajedrea, Árnica, Grindelia, etc.

GROSELLERO NEGRO (Ribes nigrum)

Se utiliza las hojas y los frutos. Las hojas contienen trazas de un aceite esencial, constituido sobre todo por hidrocarburos terpénicos, taninos y ácido químico. Son utilizadas en Medicina como diuréticas, antirreumáticas, anti gotosas, antiinflamatorias, antihipertensivas y estimulantes corticosuprarrenales.

Los frutos son ricos en glúcidos, sobre todo en pectina (1,3%), flavonoides (miricetol, quercetol, kaempherol), antocianósidos (glucósidos y rutinosidos de cianidol y de delfinidol), contienen abundante vitamina C y ácidos orgánicos (cítrico, málico) que le confieren una acción vitamínica P, tónico venoso, aumentan la agudeza visual, sobre todo por la noche, anti infecciosa, anti diarreico y en uso externo hemostático.

Se utiliza en los trastornos circulatorios de origen venoso (varices, hemorroides), en la prevención de accidentes vasculares, en los reumatismos (se puede asociar al Fresno y Ulmaria), para aumentar la agudeza visual, en alergias. A dosis fuertes el extracto del fruto puede acelerar el tránsito intestinal.

FUMARIA (Fumaria officinalis)

Su nombre deriva de humo, por su apariencia de estar recubierta de humo. También llamada Palomilla o Gitanilla. Se emplea la parte aérea. Contiene fumarina o protopina (0,13%), que le confieren a la planta propiedades antihistamínicas, antiasmáticas, antiserotonínicas, antiinflamatorias y anti arrítmicas. Contiene sales de potasio, con acción diurética.

Tiene acción antitóxica que se debe a la presencia de ácidos alifáticos (fumárico, cítrico, glicólico, láctico, málico, succínico). Se ha observado en el perro que tiene acción hipotensora y efectos cardiovasculares y respiratorios semejantes a la Papaverina. Existe otra especie de Fumaria (Fumaria vaillantii) que se usa en la hipertensión. Se la ha considerado como un buen depurativo y perece ser que tiene una acción positiva sobre el páncreas. Se emplea en la ictericia, digestiones difíciles, herpes, trastornos cutáneos como eczemas, alergias, etc. Es laxante y tónica. Deben evitarse la sobredosis.

LLANTEN (Plantago lanceolata L.)

Se usa la planta entera (hojas). En su composición existen mucílagos, pectinas, taninos y un glucósido cromogénico del que se hablará después. Varias acciones de esta planta son importantes, entre ellas la acción antiinflamatoria, astringente, antitusiva, emoliente y cicatrizante. Se ha comprobado que tiene una acción antihistamínica, anti pruriginosa y antialérgica.

Debido a estas acciones puede ser útil tanto en uso externo para heridas, picaduras de insectos, alergias, herpes, afecciones de los ojos, etc., como en uso interno para afecciones de boca, garganta, sistema digestivo (gastritis, ulceras gastroduodenales, diarreas), tos, bronquitis, asma. Se empleó y se emplea en hemorragias, hemorroides, diarreas, dolores gastrointestinales. Respecto al glucósido que posee, se trata de un iridoide llamado aucubósido o catalpol. Este principio por hidrólisis produce un dialdehído que actúa sobre las proteínas de los microorganismos, teniendo por tanto propiedades antibacterianas.

Se ha indicado en repetidas ocasiones su utilidad para conseguir la deshabituación al tabaco. El Plantago major posee además en su composición ácidos-fenoles (ferulico, p-coumarino, etc.) y una lactona (la loliolida) o digiprolactona, flavonoides, colina y un alcaloide (noscapida) que además de las propiedades del P. lanceolata se le añaden una acción espasmolítica e hipocolesterolemiante.

Las semillas del género Plantago se utilizan en el tratamiento del estreñimiento crónico, como laxantes mecánicos, debido a su rico contenido en micílagos, que por hidrolisis dan d-xilosa, 1-arabinosa y ac. Aldobiurónico. Contienen también aceite, aucubin-glucósido, azucares, esteroles y proteínas.

HELICRISO (Helicrysum italicum)

Se utiliza la sumidad florida. Posee propiedades diuréticas, colagogas, coleréticas y hepatoprotector, debido a los numerosos flavonoides que entran a formar parte de su composición. Contiene un aceite esencial (nerol, &-pinero, eugenol, linalol), y sobre todo flavonas (apigenol, luteolol), flavonoles (kaempherol, quercetol), flavonoles, son los más numerosos (naringenol) y glucósidos (helicrisina, salipurposido, isohelicrisina, isosalipurposido).

El kaempherol, naringenol y la isohelicrisina, producirían un aumento de la coleresis. El quercetol le confiere acción antialérgica, antitoxinante del hígado y antiinflamatoria. Esta indicado en asma, bronquitis, alergias, dermatosis, urticaria, eczemas, psoriasis, hepatitis, etc.

Plantas estimulantes de las defensas: Equinacea, Propóleo, Eleuterococo, Cola de caballo, Sauco, Tila, Loto.

EQUINACEA (Echinacea angustifolia Moench.)

Se utiliza sobre todo la raíz. Más raramente se emplea la planta entera. Es más activa si se emplea la raíz en estado fresco.

Composición química.

  • Los principios activos más importantes que se conocen de la Equinacea angustifolia son:
  • Aceite esencial (1,5%) dentro del cual su principal componente es el humuleno.
  • Un equinacósido; es una molécula compuesta por glucosa, rhamnosa, ácido caféico y brenzcatequinétilalcohol.
  • Polisacáridos o heteroglicanos; se trata de moléculas de peso molecular de 45.000 (compuesto de arabinosa, xilosa y galactosa) y de 25.000 (compuesto de rhamnosa, arabinosa, xilosa y galactosa).
  • Ácidos orgánicos: derivados del ácido cichoreico, ácido caféico, derivados del cafeoil-etílico, verbascósido, ácido clorogénico, ácido isoclorogénico.
  • Resina (1,9%), compuesta por ácido oléico, linoléico, cerotínico y palmítico.
  • Otros componentes: isobutilamida, bajo forma de ácidos grasos insaturados, poli acetileno, 8-pentadeceno-2-ona, 1,8 pentadecadieno, echinolona, cinarina, inulina, pentosano, azucares reducidos.

La Equinacea ha sido llamada con el subnombre de "antibiótico vegetal". La experiencia Médica revela una clara actividad en las afecciones bacterianas y virales, sin embargo, el término antibiótico está mal empleado, ya que esta planta no mata directamente la bacteria como un antibiótico clásico. Su actividad se explica por una estimulación del sistema inmunitario.

Wagner en Múnich, ha podido demostrar esta actividad sobre el sistema inmunitario, mediante test de laboratorio, identificando también diversos constituyentes que provocan este efecto, además de la echinacina y los polisacáridos. Bauer estudió que los principios activos (isobutilamida, poliínos, echinacósido y los derivados del ácido cichoreico), contenidos en los extractos alcohólicos de la raíz de la Equinacea, tenían una acción inmunoestimulante, aunque menos importante que la de los polisacáridos.

Los diferentes mecanismos que utilizan para aislar el foco de infección son:

* Inhibición de las enzimas hialuronidasas de las bacterias. Bonadeo (1971), y otros autores, han demostrado la relación entre el extracto de Equinacea impide la capacidad despolimerizante de la hialuronidasa, tanto a nivel de la cápsula del germen, como sobre los elementos intracelulares, es decir, tienen un efecto antinfeccioso indirecto. La actividad antihialuronidasa de 0,03 ml. de Equinacea, corresponden aproximadamente a 1 mg. de cortisona y según Koch, dosis siete veces superiores, inhiben la hialuronidasa al 100%.

* Estimula la actividad de los fagocitos séricos y tisulares. Meissner (1980) demostró en el animal un aumento del número de leucocitos y una aceleración de la velocidad de circulación sanguínea. Chone (1965) demostró una gran elevación de los granulocitos y de la fagocitosis histogénica y hematológica después de la inyección de la fracción polisacarídica de la Equinacea. Lohmann Matthes vio que la actividad de los polisacáridos de la Equinacea, inhibían la infección producida por Cándida Albicans, en animales.

* Actúa también elevando el nivel de properdina (indicador no específico del poder de resistencia del organismo, interviene en la lisis bacteriana). Weiss y Pillemer observaron una acción bifásica de la Equinacea, primero se produce una caída en el momento de la inyección, para después aumentar progresivamente y durante largo tiempo. El mantenimiento de la tasa de properdina, está en relación directa con la liberación de polisacáridos, desde el momento que aparecen cambios del tejido intercelular. La acción antinfecciosa, está facilitada por una acción antiinflamatoria que puede atribuirse a la equinacina o a sustancias lipófilas como los fitosteroles.

Produce una elevación del nivel de interferón. El interferón, es un producto celular natural que se forma en respuesta a virus u otros ácidos nucléicos extraños. Puede descubrirse incluso dos horas después de la infección. Es liberado por las células infectadas y estimula la producción de proteína inhibidora de la traducción (TIP) en otras células huéspedes. La TIP se fija a los ribosomas celulares y bloquea selectivamente la traducción de RNA mensajero del huésped, y por lo tanto permitiendo una función celular normal en el huésped. El interferón no es específico de un virus, y puede ser activo contra varios; pero es específico de especie, y sólo puede utilizarse en aquella misma especie que inicialmente lo produjo.

A nivel óseo, la Equinacea actúa acelerando y reforzando los fibroblastos y favoreciendo el tejido de sostén. A nivel de tejido epidérmico, estimula la transformación de fibroblastos en fibrocitos, lo que facilita la regeneración tisular, a la vez que también estimula la elevación de las células epidérmicas del estrato germinativo (favorece la cicatrización).

Se ha empleado con éxito, como estimulante del sistema inmunitario, tanto en la prevención como en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas o crónicas, gripes, catarros, infecciones gastrointestinales, otitis, alergias, inflamaciones articulares (artritis), infecciones bucales, infecciones renales, convalecencias, en alteraciones de la piel (dermatosis, eczemas secos y liquenificados, psoriasis, etc.), heridas, quemaduras, herpes labial, ulceras varicosas, vaginitis por cándida Albicans, en tratamientos de irradiación, quimioterapia, etc. (Continuará)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

20/11/2010 16:07. tugrace #. Medicina Natural No hay comentarios. Comentar.

Medicina Natural: cosas que debemos saber

20100723001934-montajefrutas.jpg

 

Frutas, mangos y algo más…

Graciela Guerrero Garay     Fotomontaje: Chela

En Cuba, en los últimos tiempos, un piropo singular se popularizó como el son y la guaracha: ¡¡¡¡es un mango!!!!! Y no es nada extraño escucharlo a diario entre las tertulias y encuentros de adolescentes y jóvenes cuando encuentran o les pasa por al lado alguna chica o chico con rostro angelical y cuerpo atlético o de sirena. Hembras y varones pueden ser ¡¡¡¡un mango!!!!

No es extraño, pues, que a la mayoría nos guste el mango y la asociación con el reconocimiento físico de la belleza humana no sea un disparate. Sin embargo, también en mayorías comemos sin saber hasta dónde nos puede resultar beneficioso o dañino. Esos tesoros míos que son mis amigos de ideas y de fe, una vez más, me traen en las listas esos conocimientos que enriquecen el alma, levantan el espíritu y te aumentan la cultura general, tan vital para transitar por este mundo con un poco más de decoro y sabiduría.

Quise compartirlo, sobre todo para que las generaciones más jóvenes, que pierden por día el útil contacto con esa fuente inagotable de sabiduría que son los abuelos, aprendan lo que mi querida abuela me decía con un criollismo terrible: comer no es llenarse las tripas. Es para tener salud. Y el desarrollo y la tendencia de aplicar hoy la medicina natural y alternativa con un interés argumentado y válido, dicen que mi dulce viejita no estaba equivocada.

En efecto, no se trata exactamente de buscar “mangos”  para romance alguno, sino de contarles que está demostrado que comer la jugosa fruta incrementa la actividad antioxidante y reduce los niveles de triglicéridos en la sangre.  Los estudios del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo de México (CIAD) confirman que ingerir uno diario es notablemente beneficioso. Lo ideal es cortado en lascas y fresco.

Ya casi se acaba su temporada en Cuba y hay que aprovecharlo, así que a embarrarse de mango y a sentir su dulzor conscientemente. Y quienes estén en otras latitudes, búsquenlo y hagan del deleite una auto sanación. Por acá, en la Isla, llega el tiempo de los aguacates, otro gran amigo de la salud humana, sobre todo la femenina pues cuando una mujer come uno semanal balancea las hormonas, disminuye el peso no deseado después y previene los cánceres cervicales . Igualmente la berenjena y los jugos de peras naturales influyen muy positivamente en el funcionamiento de la matriz y el cuello cervical.

Investigando sobre la fortaleza de la medicina natural descubrí cosas fantásticas y aprendí  que en el tema de tener una verdadera cultura alimentaria nos falta muchísimo a los cubanos. Los huesos, por ejemplo, tienen un 23 por ciento de sodio y el apio contiene esa misma cantidad, pero ¿quién cultiva apio y dónde se vende? Sin embargo,  cuando el cuerpo no recibe el sodio suficiente con lo que comemos, se lo roba a los huesos y los debilita. ¿Tendrá esto que ver con esos dolores óseos  tan generalizados que nos asechan acá?

Por suerte, la mayoría de los cubanos somos “potajeros”  y enseñamos a nuestros hijos a comer frijoles como dieta básica. Estos granos, tan parecidos a los riñones, actúan a favor de los mismos y mantienen la función renal. Y lo curioso de mis indagaciones estuvo justamente en esto: grandes hombres de ciencia, investigadores y naturalistas descubrieron que la fruta o vegetal que actúa de manera notoria en beneficio de un órgano específico tiene alguna semejanza con él. Me llamó poderosamente la atención saber que la nuez ayuda a desarrollar más de tres docenas de neurotransmisores para  la función cerebral y, en efecto, nada más parecido a un cerebro, incluso con sus arrugas y dobleces. Obsérvela  y se convencerá.  

Etiquetas: , , , , , , , , ,

23/07/2010 00:20. tugrace #. Medicina Natural Hay 1 comentario.
tugrace

Fitoterapia: Un don de la naturaleza (Parte IV)

20100428222956-cerro-de-caisimu1.jpg

 

En la Base de Campismo Cerro de Caisimú, del municipio tunero de Manatí, a pocos kilómetros de la ciudad de Las Tunas, la naturaleza ha hecho maravillas con el paisaje. Por allí hay tradición de utilizar, a priori, la medicina natural, que los cubanos llamamos comúnmente, remedios, cocimientos, tizanas.

 

Volvemos nuevamente a reproducir el interesante material que recibí de los amigos sobre el poder de las plantas y su uso fisioterapéutico. Agradezco enormemente a quienes dan acuse de su lectura y le ven la utilidad humana y comunicativa que me mueve a publicar, por partes, el compendio que seguiré agradeciendo a los hermosos ángeles que, con rostros humanos, llenan de esperanza la lista de los grupos de Yahoo Extrasensorial, Años Luz y Piramidología. Gracias.

 

Como ya he comentado en las anteriores entradas al blog, el valioso compendio nos ayuda a buscar alternativas de sanidad y se hacen viables en circunstancias donde, puede ser, que solo tengamos  mano, a respuesta de una urgencia, un hermoso jardín o campo verde. Si cumple las indicaciones, no hay porqué temer el uso de las plantas, sagradas muchas de ellas según las culturas milenarias y defendidas hasta estos días modernos por personas que saben, con respetado criterio, que hay mucho de verdad comprobada en esos conceptos.

 

Ya no dilato más la búsqueda, el aprendizaje y la lectura de esta Parte IV de un amplio estudio sobre Fitoterapia. Como siempre, amigos, Gracias por seguir mi página y apoyar el arraigo necesario de la Medicina Natural. (Graciela Guerrero Garay)

 

Este el texto íntegro, fiel a su original.

SERPOL (Thymus serpyllum L.)  Se utiliza el tallo florido.

Contiene aceite esencial rico en timol, carvacrol y p-cimol. Ácidos-fenoles (ácido caféico, rosmarínico, ursólico y oleanólico). Posee abundantes alcoholes terpénicos (linalol, terpineol, geraniol y cineol). Flavonoides (derivados del apigenol, luteolol, diosmetol, scutellaceol), tanino, saponinas.

Su riqueza en timol y carvacrol le confieren propiedades expectorantes, balsámicas, antitusivas, antisépticas, antivirales, antiespasmódicas, eupépticas, carminativas, antigonadotrópicas y parasimpaticolíticas, a las que contribuyen el resto de sus componentes.

Los flavonoides además le proporcionan acción diurética, tónica venosa y vitamínica P (aumenta la resistencia capilar y disminuyen la permeabilidad).

En uso externo es antiséptico y vulnerario. Por lo que se usa en caso de llagas, heridas, infecciones cutáneas, estomatitis, vaginitis. En forma de gargarismos en afecciones respiratorias.

Se utiliza en trastornos digestivos (dispepsias, flatulencias, espasmos gastrointestinales, falta de apetito), respiratorios (bronquitis, catarros, gripes, faringitis, sinusitis, tos irritativa, etc.).

A grandes dosis puede producir anestesia ligera. Su esencia a dosis altas puede ser convulsivante. Utilizar con precaución en los niños por la posibilidad de reacciones alérgicas (broncoespasmos).

Plantas expectorantes con otros principios activos: Marrubio, Pulmonaria, Hiedra terrestre, Loto, Grindelia, Hisopo, etc.

MARRUBIO (Marrubium vulgare) Se utilizan las hojas y sumidades floridas.

Contiene principios amargos, el más importante es la marrubina (lactona diterpénica, que lleva un núcleo furano), sales minerales ricas en potasio y hierro, saponinas, trazas de aceite esencial, un poco de taninos, mucilagos, ácidos-fenoles (ácido caféico, clorogénico, etc.) y colina.

Posee propiedades expectorantes, fluidificantes de las secreciones bronquiales, febrífugo, tónico amargo, eupéptico, diurético, sedante cardiaco ligero (no se sabe porque), colerético (para algunos autores esta acción es debida al ácido marrubico, obtenido por saponificación y abertura del anillo lactónico de la marrubina y a los ácidos-fenoles).

Se utiliza en afecciones pulmonares (bronquitis, asma, etc.). En taquicardias y arritmias, se asocia al Espino Blanco. En falta de apetito, digestiones lentas, etc.

LOTO (Nelumbo nucifera Gaertn.)

Los egipcios la utilizaban como antitusígeno en decocción y posteriormente como sedante general y tonificante de la función cardiorrespiratoria, así como mucolítico.

La raíz contiene alcaloides (nuciferina, romerina, O-nornuciferina, anonaina, lirodenina, dihidronuciferina, pronuciferina, anneparina, N-metilcoclaurina y N-metilisococlaurina) que le confieren una acción estimulante general y sobre todo del sistema defensivo del organismo.

Las hojas también contienen alcaloides (liensinina, isoliensinina, neferina, lotusina, metilcoripallina y dimetilcoclaurina) que le confieren una acción tranquilizante, antibacteriana y astringente.

Tanto la raíz como las flores contienen glucósidos así como determinadas enzimas proteolíticas con marcada acción antiinflamatoria de las mucosas, antitusígena, actúa sobre el centro control de la tos, mucolítico, expectorante y normalizador de la función cardiorrespiratoria.

También actúa como reequilibrante del sistema nervioso vegetativo, produciendo una relajación de la musculatura lisa y actuando como antiespasmódico e hipotensor.

Se recomienda en afecciones respiratorias (bronquitis, tos seca e irritativa, faringitis, etc.), insomnio, nerviosismo, hipertensión, etc.

GRINDELIA (Grindelia robusta Nutt.) Se utilizan las sumidades floridas.

Contiene fitosteroles (grindelol), ácidos grasos, alcohol cerílico, un alcaloide (grindelina), taninos gálicos y aceite esencial.

Sin embargo sus principios activos más destacados son: una resina rica en diterpenos (ácido grindélico) y ácidos acetilénicos; ácidos fenólicos (p-hidroxibenzóico, vainílico, p-cumarínico); flavonoides (quercetol, luteolol, kaenferol) y saponinas, que le confieren acción antiespasmódica, expectorante, antitusiva, balsámica, antiinflamatoria, antiasmática, bactericida (sobre todo frente al Diplococus pneumoniae y la Bordetella Pertosis) y vitamínica P.

Se utiliza en afecciones respiratorias: asma, bronquitis, laringitis, enfisema pulmonar, tos irritativa, etc. Espasmos gastrointestinales. Procesos reumáticos. Varices, fragilidad capilar. En uso externo se usa en dermatitis.

Plantas con acción antitusiva o béquica:

Plantas antiespasmódicas: Drosera, Helenio, Amapola, Tomillo, Caléndula, Celidonia, Ciprés, Hipérico, Hiedra, Jengibre, Lúpulo, Llantén, Melisa, Milenrama, Manzanilla amarga y dulce, Orégano, Pasiflora, Romero, Salvia, Sauce, Serpol, Tila, Ulmaria, Grindelia, Regaliz, Anís verde, Loto, etc.

DROSERA (Drosera rotundifolia L.)

Es una planta carnívora. Si un insecto se posa en sus hojas, los filamentos que poseen se doblan sobre ellos, atrapándolos, y luego los bañan con secreciones que contienen enzimas digestivas similares a las del jugo gástrico y digieren a sus presas. Se utiliza la planta entera.

Contiene naftoquinonas, la principal es la plumbagina o plumbagona (metil-2-hidrosi-5-naftoquinona-1-4). Otras: carboxi-hidroxi-naftoquinona y el rossolisido, que le confieren acción antiespasmódica, a nivel bronquial e intestinal, antitusígena (por calmar la irritación del nervio laríngeo) y antibacteriana (inhibe el crecimiento de bacterias Gram +, estafilococos, estreptococos y neumococos).

Además también posee materias minerales, ácidos orgánicos (málico, cítrico, gállico), flavonoides, taninos, antocianósidos (dan la coloración roja a los pelos).

Si se utiliza durante largos periodos, también posee acción antiesclerosa. Algunos autores también la consideran diurética e hipoglucemiante.

En estado fresco es rubefaciente. Se utiliza en afecciones respiratorias, bronquitis, tos ferina, tos espasmódica, espasmos digestivos, etc...

Plantas con Mucílagos: Tusílago, Malva, Malvavisco, Borraja, Pulmonaria, Gordolobo, Violeta, Pensamiento, Llantén, Sauco, Zaragatona, Lino, Amapola, Liquen de Islandia, Alholva o fenogreco, etc.

TUSILAGO O FARFARA (Tussílago fárfara L.)

Su nombre Latino significa "disipador de la tos". Se utiliza las hojas y los capítulos florales.

Las flores contienen mucílagos urónicos, que por hidrólisis liberan pentosas, galactosas y ácidos urónicos. Alcoholes triterpénicos (arnidiol y faradiol). Flavonoides: rutósido e hiperósido (galactósido de quercetol). Carotenoides (xantofila que colorea las flores de amarillo). Trazas de aceite esencial y un poco de tanino. Además las flores jóvenes también posee un alcaloide pirrolisidínico, la senkirkina (hepatotóxico).

Las hojas son ricas en materiales minerales, sobre todo en nitrato de potasio, calcio, zinc, etc., y en mucílagos. Además posee un principio amargo y un poco de tanino.

Por su contenido en alcoholes terpénicos y flavonoides, posee propiedades expectorantes y espasmolítica ligera. Además los mucílagos urónicos le confieren acciones antitusivas, emolientes, calmantes y antiinflamatorias.

Se utiliza en afecciones respiratorias aguda y crónicas: tos irritativa crónica, catarros, bronquitis, traqueitis, faringitis, laringitis, enfisema pulmonar, silicosis, etc...

En uso externo las hojas son emolientes y cicatrizantes, por lo que en decocción las podemos utilizar en forma de baños y compresas para casos de heridas de difícil curación, ulceras y afecciones eruptiva de la piel.

Hay que tener cuidado con las flores jóvenes ya que poseen la senkirkina (alcaloide pirrolisidínico), que es hepatotóxica por escisión de los alcaloides en el hígado, dando ésteres pirrólicos fuertemente alquilantes, por lo que no se aconseja dar durante mucho tiempo seguido, aunque parte de ellos parece ser que se destruyen durante la decocción. No utilizar en embarazadas.

MALVAVISCO (Althaea officinalis)

Ya los romanos lo empleaban como verdura. La parte más interesante es la raíz, aunque también se emplea la hoja y la flor.

Contiene abundantes mucílagos de naturaleza urónica (20%) que por hidrólisis forman ac. galacturónico, ramnosa, arabinosa y hexosas, con propiedades emolientes, antitusívas (alivian la irritación y facilitan la expectoración) y antiinflatorias.

Contiene también almidón (35%), azucares, pectina, minerales. Los lípidos y prótidos son poco abundantes (asparraguina 2%).

Muy útil en inflamaciones del aparato digestivo (gastritis, ardor de estómago, ulceras, estreñimiento, etc.), del aparato respiratorio (tos, bronquitis, laringitis, etc.) o de la piel.

En uso externo, como emolitico se utiliza para madurar granos, forúnculos, etc... Como suavizante para contrarrestar el uso del zen u otro laxante con antraquinonas. En algunos lugares se emplea la raíz de malvavisco como calmante en la dentición de los bebes.

MALVA (Malva sylvestris L.) Se utiliza la flor y a veces las hojas.

La flor contiene sobre todo mucílagos de naturaleza urónica, que por hidrólisis da ac. Galacturónico, galactosa, arabinosa, y ramnosa, y antocianósidos cuya genina es el malvidol (le da coloración roja).

Las hojas poseen mucílagos, vitamina A, vitamina B1, Vitamina B2 y vitamina C, además tienen un principio oxitócico y estimulante del intestino. Posee propiedades emolientes, antiinflamatorias, antitusivas y laxante ligero. Se utiliza en catarros, bronquitis, faringitis, asma, gripe, estreñimiento, etc.

BORRAJA (Borago officinalis)

Se considera originario del Norte de África. Las partes utilizadas son las hojas y las flores. Posee mucílagos neutros hidrolizables en glucosa, galactosa y arabinosa, responsables de las propiedades emolientes, antitusígenas y antiinflamatorias, conocidas desde hace tiempo, por lo que son utilizadas en la composición de los jarabes pectorales.

Son ricas en sales minerales, sobre todo en nitrato de potasio que le confiere actividad diurética, depurativa, sudorífica y tónica cardíaca.

Además contiene flavonoides (quercetol, kaempferol), antocianósidos, alcaloides pirrolisidínicos (de carácter hepatotóxico), taninos y trazas de aceite esencial, son otros componentes que favorecen la acción diurética, sudorífica, estimulante de las suprarrenales, favorece la producción de adrenalina y prostaglandinas, estimula la secreción láctea. También se ha descubierto su poder antigonadotrópico.

Indicaciones: Afecciones de vías respiratorias (bronquitis, faringitis, tos irritativa, catarros, etc.), oliguria, edemas, reumatismos, gota. Síndrome premenstrual, trastornos del climaterio.

Los alcaloides pirrolisidínicos tienen acción hepatotóxica, por lo que habrá que tener cuidado en casos de hepatopatías y no establecer tratamientos prolongados.

El aceite que se extrae se las semillas de Borraja se emplea como alternativa al aceite de Prímula (Onagra), ya que su contenido en ácido gammalinolénico es mayor.

Plantas que actúan a nivel del centro de la tos: Amapola, Celidonia, Loto. (Continuará)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

28/04/2010 22:33. tugrace #. Medicina Natural Hay 3 comentarios.

Las plantas tienen poder: Fitoterapia (III)

20091227103445-cerro-de-caisimu.jpg

La foto la tomé durante las pasadas vacaciones en la Base de Campismo Popular Cerro de Caisimú, del municipio Manatí, muy cerca de la capital tunera. Un hermoso lugar donde la naturaleza dice cuanto se debe amar y cuidar.

El almanaque de vida de este convulso año 2009 está a punto de lanzarse por la ventana del pasado. Entonces llegará ese 2010 que parecía tan lejano y hasta imposible de alcanzar para muchos. Afortunadamente, muchos, enhorabuena, lo vivieron y querrán vivir más y más feliz en los venideros doce meses que se acercan.

Vale luchar por ello, pero con salud todo es más fácil, más hermoso y vital. Y el reto llega como una pedrada en un cristal…¡¡¡¡¡¡paffff!!!!! : salvar el planeta, y los árboles cuentan tal vez como ninguno de los otros elementales naturales: con flora hay fotosíntesis, que de llevarse a escala artificial podría ser fuente de captura solar y es una investigación muy prometedora para la ciencia...  Hay agua, tan escasa hoy y fuente de toda vida animal, incluido el hombre.

Pero con flora también hay alimentos y medicinas…naturales, las que no tienen reacciones adversas ni secundarias, cuando se preparan y toman como está indicado por los más respetados botánicos y estudiosos de esta farmacopea verde que salva igual que una capsula de antibiótico, relajante o analgésico. Sigue, pues, valiendo el principio de que cuidemos nuestro mundo verde y compartamos con él las esencias divinas de la sanación y la existencia.

Y aquí está la Fitoterapia para decirnos que, en efecto, es importante y vale la pena. Vuelvo agradecer a los amigos y hermanos de la lista Extrasensorial que, bellos de espíritus como son, comparten estas reliquias de conocimiento para que las sigamos compartiendo. Y si somos más, más haremos por las plantas y por la tierra, un diminuto punto azul de la galaxia que nos premia con el don de estar vivos y esperar un año nuevo. Por este amor seguimos viviendo.

Y quien sabe si este intercambio de esta medicina natural sea el mejor regalo que reciba en estos días uno de mis lectores. Si es así, estaré feliz de poder llevar una sonrisa a alguien en algún rinconcito de este mundo. Salud, amigos, salud! (Graciela Guerrero Garay)

Texto íntegro:

PINO (Pinus silvestris L.)

Se utilizan las agujas, las yemas, su esencia (obtenida por destilación de las hojas y ramas jóvenes) y a veces su alquitrán. Las agujas son ricas en vitamina C y flavonoides con acción antiescorbútica. Poseen pinosilvina (derivado del stilbeno) con acción anti fúngica y sobre todo aceite esencial rico en pineno, limoneno, borneol, acetato de bornilo, cadineno, etc. que le confiere acción anti infecciosa, anti gotosa y estimulante de las suprarrenales.

Las yemas poseen glúcidos, un hexitol (pinitol), aceite esencial (rico sobre todo en pineno y limoneno), un coniferósido (glucósido del alcohol coniferílico) y un principio amargo (pinicrina) que le confieren acción antiséptica pulmonar y urinaria, expectorante, balsámica, diurética y estimulante de las suprarrenales.

El alquitrán o esencia de trementina posee carburos (benzeno, tolueno, xileno, stireno, naftaleno, reteno), trazas de ácidos orgánicos (fórmico, acético), ácidos resínicos (ácido abietico) y sobre todo fenoles y sus ésteres (pirocatecol, gaïacol, cresol, creosol) que le confieren acción antiséptica pulmonar y urinaria, expectorante, anticatarral y vermífuga. También posee capacidad de disolver los cálculos biliares.

Se recomienda en afecciones de vías respiratorias sobre todo en bronquitis, infecciones de vías urinarias (cistitis, uretritis), reumatismo, cálculos biliares, parásitos intestinales (sobre todo contra la tenia).

En uso externo es rubefaciente, antiséptico, parasiticida y balsámico, usándose en casos de bronquitis, gripes, sinusitis (inhalaciones), dermatosis (psoriasis, eccemas), reumatismo, etc.

Puede producir irritación de las mucosas a grandes dosis. No dar en caso de irritación renal.

CAPUCHINA (Tropaeolum majus)

Planta de jardín muy conocida, también llamada "Mastuerzo de indias". Procede del Perú y fue introducida en España en el siglo XVI. Los Indios Peruanos la empleaban para curar heridas.

Se emplean las hojas y flores, mejor frescas.

Contiene un glucotropaeolósido (isotiocinato de benzilo) que es un heterósido sulfurado. Se manifiesta como vasodilatador coronario y aumenta la amplitud y la frecuencia de las contracciones cardíacas.

Es expectorante, fluidificante de las secreciones bronquiales y antibiótico (específico para Eschericha, Salmonella, Estafilococo, Bacilos Gram + y -) y quizá aumente las fuerzas defensivas del organismo.

Es rubefaciente en uso externo, de ahí su aplicación como antidermatósico por su contenido en ésteres de ácidos grasos que posee la esencia de sus semillas. Se usa como estimulante del cuero cabelludo. También posee carotinoides, ácidos-fenoles y heterósidos flavónicos, derivados del quercetol en las hojas y del kaempferol en las flores.

Se emplea en infecciones del sistema respiratorio y de vías urinarias. Puede consumirse en ensaladas. Su abuso puede irritar el estómago.

TOMILLO (Thymus vulgaris)

Se emplean las hojas y las flores. Contiene esencia rica sobre todo en timol y carvacrol, dos fenolisómeros. Otros fitoconstituyentes importantes son los flavonoides (derivados de apigenol y luteolol), ácidos-fenoles (ácido caféico, ácido rosmarínico), vitamina B1, vitamina C, manganeso, taninos, saponinas, etc.

Estos principios activos, sobre todo la esencia, los flavonoides y los ácidos-fenoles, confieren a esta planta las siguientes propiedades:

  • Acción antiespasmódica intestinal.
  • Acción inhibidora del sistema nervioso simpático.
  • Acción estimulante de la circulación.
  • Acción estimulante del sistema nervioso central.
  • Acción antitusígena y expectorante.
  • Acción eupéptica y colerética.
  • Acción antibiótica y antiviral.
  • Acción antifungina.
  • Acción antihelmíntica.
  • Acción antiinflamatoria.
  • Acción cicatrizante.

NOTA: No se debe olvidar que las acciones de muchas plantas son variables e incluso contrarias dependiendo de la dosis empleada.

Esta planta puede ser útil, entre otros trastornos, en fenómenos fermentativos intestinales, asma, bronquitis, gripes, catarros, heces malolientes, como tónico digestivo, tos, dolores espasmódicos digestivos, infecciones por hongos, lombrices, etc.

Plantas con acción expectorante y balsámica :

Plantas ricas en Saponinas : Hiedra terrestre, Hiedra trepadora, Regaliz, Pulmonaria, Capuchina, Violeta, Pensamiento, Grindelia.

HIDRA TERRESTRE (Glechoma hederacea L.)

Se utilizan las sumidades floridas. Contiene un principio amargo, la marrubina que es una lactona diterpénica semejante a la del manrrubio, pero aquí está en menor cantidad. También posee trazas de aceite esencial, colina, taninos y ácidos-fenoles (caféico, clorogénico, etc.).

Tiene propiedades expectorantes y antitusivas (Marrubina). Astringente por su contenido en tanino. Antiséptico (ácidos-fenoles). También estimula la secreción gástrica (marribina).

Algunos autores le confieren también propiedades antiespasmódicas y sudoríficas.

Se utiliza en afecciones respiratorias: bronquitis, catarros, etc. En uso externo en caso de heridas. No se recomienda dar sobredosis porque puede producir irritación gástrica.

PULMONARIA (Pulmonaria officinalis L.)

Se utiliza la planta entera. Dentro de su composición química destaca su contenido en mucílagos y alantoína que le confieren propiedades emolientes y cicatrizantes. También lleva incluidos en su composición taninos que le proporcionan una ligera acción astringente.

Por su contenido en saponinas posee acción expectorante, balsámica, diurética y sudorífica. La Pulmonaria es una planta remineralizante por su gran riqueza en sales minerales y sobre todo en sílice, que favorece la cicatrización de las lesiones óseas (actividad semejante a la Consuelda), aumenta la resistencia del tejido conjuntivo y aumenta la actividad leucocitaria frente a las infecciones.

También posee cierta actividad antigonadotrópica. En uso externo es emoliente, antiinflamatoria y cicatrizante. Se utiliza sobre todo en afecciones de vías respiratorias: tos, bronquitis, faringitis, tuberculosis pulmonar, gingivitis. Reumatismos, fracturas óseas.

Al igual que con el Tusilago, hay que tener cuidado y no se aconseja dar durante mucho tiempo seguido debido a su contenido en alcaloides pirrolisidínicos, pues son hepatotóxicos.

Plantas ricas en aceites esenciales : Eucaliptus, Hisopo, Enula, Pino, Mirra, Tomillo, Serpol, Loto, Hinojo, Anís verde.

HISOPO (Hyssopus officinalis)

Se utilizan las hojas y las sumidades floridas. Posee propiedades expectorantes, antitusívas y fluidificantes de las secreciones bronquiales, debidas a un principio amargo lactónico (la marrubina). Antiséptico bronquial (tuyona), antiviral (ácidos fenoles).

Es estimulante de las funciones digestivas y del sistema nervioso. Además contiene flavonoides (diosmósido), ácidos fenoles (caféico, clorogénico, rosmarínico), triterpenos (ácido ursólico y oleanólico), colina, que interviene en su acción hipotensora, por acción directa sobre la musculatura lisa vascular. Es estimulante del SNC y parasimpaticolítico, debido a su contenido en pinocanfeno. También tiene acción antigonadotrópica.

En uso exterior actúa como vulnerario. Indicada en bronquitis, catarros, asma, tos seca, etc. Como estimulante del apetito, dispepsias, etc. Está contraindicado en casos de inestabilidad neurovegetativa. No es aconsejable emplear su esencia, porque al ser muy rica en tuyona, puede ser convulsivante.

ENULA O HELENIO (Inula helenium)

Se utiliza la raíz y el rizoma. Contiene un aceite esencial, la helenina (mezcla de lactonas sesquiterpénicas, la principal es la alantolactona, acompañada de isoalantolactona y de dihidroalantolactona), lactonas derivadas del timol, inulina (fructosano), un principio amargo (la alantopicrina), esteroles (stigmasterol), alcoholes triterpenicos (dammaradienol), fitomelanos (resinas) y materias minerales.

Posee propiedades bactericidas, antivirales, antihelmínticas, antifúngicas (semejante su acción a la nistatina), por su contenido en helenina. Además es expectorante, bronco dilatadora y antitusiva, por el timol, diurética por la inulina, colerética, colagoga, tónica y estimulante del apetito y antiséptico urinario. Según autores franceses es una planta estimulante global de la hipófisis, que presenta una acción antialérgica marcada a nivel pulmonar.

En uso externo es vulnerario y anti pruriginoso. En eccemas, urticaria, heridas, ulceras. Se utiliza en afecciones respiratorias (tos irritativa, traqueitis, bronquitis, asma, etc.), disfunción biliar, falta de apetito, hipertensión, parásitos intestinales, hongos en la piel, etc. Dosis excesivas pueden producir vómitos y dolores de estómago.

MIRRA (Commiphora molmol Engler)

Es una oleo-gomo-resina obtenida del tallo, planta que en la antigüedad fue empleada sobre todo en forma de emplastos, mezclada con miel para tratar dolores musculares y reumáticos. El nombre de Mirra deriva de la palabra Árabe y Griega "mur" que significa amargo.

Esta planta crece en Arabia y Somalia y se obtiene mediante la exudación espontánea por las grietas y fisuras que ordinariamente se forman en la corteza o por incisiones realizadas en ella. Con ello se consigue una goma amarilla amarga y aromática que al secarse adquiere formas irregulares y una tonalidad pardo-rojiza.

En su composición destaca un aceite esencial formado por terpenos, sesquiterpenos (furanogermananos, furanoguaianos, furanoendesmanos), ésteres, aldehído cumínico y eugenol. Resina conteniendo ácidoscomifóricos, ácidos herabomirrólicos, ésteres y dos resinas fenólicas. Y goma compuesta por proteínas y glúcidos (galactosa, arabinosa y ácido glucurónico).

Estos componentes le confieren fundamentalmente propiedades expectorantes, antitusivas y antisépticas. Algunos autores le atribuyen además acción antiespasmódica, anti fúngica, astringente y estimulante inmunitaria, circulatoria y digestiva.

En uso externo es vulneraria, balsámica y desinfectante. Se usa para ayudar a la cicatrización de las heridas y a su desinfección, en reumatismos y en cosmética entra en la composición de algunas cremas nutritivas.

Se utiliza sobre todo, en inflamaciones de la cavidad bucal (gargarismos y dentífricos) y afecciones respiratoria. No usar durante el embarazo, pues algunos autores le atribuyen una acción estimulante uterina.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

27/12/2009 10:34. tugrace #. Medicina Natural No hay comentarios. Comentar.

Las plantas tienen poder: Fitoterapia (II)

20091115203156-sheparque.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Espero que los buscadores de las plantas y sus divinas panaceas hayan, quizás, encontrado el compendio que, con este mismo título, publiqué días atrás. Es formidable descubrir y convencerse de las herramientas naturales que tenemos por don de Dios al alcance de la vista, para combatir todo tipo de enfermedades, aprender más sobre ese entorno ambiental que nos cobija y valorar cuan útil, beneficioso y vital es conservarlo.

 

Agradezco nuevamente al autor de este importante material, que me llegó mediante mis hermanos – amigos de la lista de discusión de los grupos Extrasensoriales. Y como ya reflexioné en voz alta mis puntos de vista al respecto, no les dilato más esas maravillosas propiedades de las plantas.

 

Mágico mundo verde que cautiva por sí mismo. Salpicado por el multicolor regalo de sus flores y matices, presto a gratificar nuestras atenciones y dador de sus virtudes, sobre todo cuanto el hombre las toma para bien. Mi intención es esa, que les sirve alguna vez para aliviar los males del cuerpo que casi siempre van a parar a esa cueva del alma que todo lo recibe.

 

He aquí la segunda parte. Gracias. Ahh, recuerden que cuando plasmó textos de otros autores, salvo las reglas de ortografía, respeto íntegramente los originales. Es mi modo de trasmitirle mis consideraciones a su esfuerzo y conocimientos.

 

Plantas con acción antibiótica, antivírica, antiséptica, bactericida y bacteriostática:

Eucalipto, Propóleo, Pino, Capuchina, Liquen de Islandia, Orégano, Abeto, Ajendrea, Tomillo, Serpol, Drosera, Grindelia, Salvia, Ajo, Bardana, Celidonia, Ciprés, Enula, Hisopo, Lúpulo, Romero, Melisa, Nogal, Loto, etc.

EUCALIPTO (Eucalyptus globulus Labill)

Se utilizan las hojas de las ramas viejas.

Dentro de su composición química destaca su contenido en aceite esencial, cuyo principal constituyente es el cineol o eucaliptol (éter óxido terpénico). Contiene también: terpineol, carburos terpénicos (alfapineno), alcoholes alifáticos y sesquiterpénicos (eudesmol), aldehidos (butírico, valeriánico, capróico) y cetonas.

Posee además tanino (sustancia detoxificante), pigmentos flavónicos (heterósidos del quercetol) y un heterósido fenólico complejo, el caliptósido, ácidos fenólicos (gállico, caféico), resina y un principio amargo.

Sus acciones, debidas fundamentalmente al aceite esencial, son: Antiséptico de vías respiratorias y urinarias, por eliminarse su esencia a nivel pulmonar y por riñón. Expectorante y balsámico, por estimulación directa de las células secretoras de la mucosa bronquial. Hipoglucemiante. Vermífugo (contra los gusanos intestinales). Antibiótico (específico para toxina tetánica, diftérica, bacterias Gram +, por su contenido en esencia y tanino). Antifungido y antiinflamatorio.

En uso externo es balsámico, antiséptico y cicatrizante.

Se usa en afecciones respiratorias: bronquitis, gripes, faringitis, sinusitis, tos irritativa, asma, etc. Infecciones urinarias, parásitos intestinales. Diabetes. En uso externo para dermatosis, ulceras varicosas, etc.

Puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. A dosis elevadas su aceite esencial puede producir molestias gástricas, hematuria, proteinuria, nauseas, taquicardia, convulsiones y delirio. No se recomienda tomar durante el embarazo y lactancia.

PROPOLEO (Propolis)

Es un producto apícola que las abejas recolectan de las resinas y secreciones, que cubren las hijitas de las yemas de álamo, abedul, roble, castaño silvestre y otros árboles, especialmente coníferas, que se hallan en la cercanía del lugar de emplazamiento del colmenar. Lo usan como material de construcción que protege a la colmena y como medio de conservación de carácter antimicrobiano.

Durante los últimos años se ha registrado un gran progreso en cuanto a la composición química del Propóleo. A pesar de ello no ha sido determinada más que con aproximación, ya que varía según las especies de plantas frecuentadas por las abejas, dependiendo de la vegetación que rodea el lugar de emplazamiento del colmenar. También influye en las características macroscópicas y organolépticas del Propóleo la técnica de recolección. El Propóleo es una mezcla de varios componentes, en cantidades distintas. A nivel general, se considera que contiene un 50-60% de resinas y bálsamos, un 30-40% de cera, un 5-10% de polen, 8-10% de aceites aromáticos.

Actualmente se conoce la estructura química de algunos de los componentes del Propóleo, se han identificado aproximadamente 19 sustancias de estructura química distinta. Los principales principios activos identificados hasta ahora son:

  • Flavonoides, dentro de ellos:
    • Flavonas: ramnocitrina, kaempferol, crisina, galangina (3, 5, 7-trihidroxiflavona), isalpinina, tectocrisina, acacetina, apigenina, pectolinarigenina; 5, 7-dioxi-3, 4-dimetoxiflavona; 3, 5-dioxi-7, 4-dimetoxiflavona y 5-oxi-7, 4-dimetoxiflavona.
    • Flavonoles: kaempferido, quercetina, butelenol, rhamnacina, isorhamnetina y ermanina.
    • Flavononas: pinocembrina, pinostrobina, sakuranetina, 5-oxi-7, 4-dimetoxiflavonona.
  • Terpeno del grupo del cariofileno: beta-bisabolol y alfa acetoxibetulenól.
  • Aldehidos aromáticos: vanillina, isovanillina.
  • Ácidos aromáticos no saturados: ácido cinámico y derivados (ac. pcumárico, ac. caféico, ac. ferulico (4-oxi-3-metoxicinámico) y ac.isoferulico).
  • Ácidos orgánicos: ácido benzoico y derivados (ac. hydroxi-4 benzoico, ac. metoxi-4 benzoico, ac. protocatéquico y ac. gálico).
  • Sustancias tánicas.
  • Cumarinas: ácido cumarínico, esculetolo, scopoletolo.
  • Vitaminas: vitamina B1 (tiamina), vitamina PP (ácido nicotínico), provitamina A.
  • Micro elementos: calcio, potasio, sodio, magnesio, hierro, aluminio, fósforo, silicio, vanadio, estroncio. Algunos científicos han señalado además boro, cromo, cobalto, manganeso, níquel, selenio, zinc, molibdeno, plata, bario.

Propiedades del Propóleo:

  • Bactericida y bacteriostática.
  • Antifungico. Antiparasitario y antiprotozoos.
  • Analgésico y anestésico. Cicatrizante.
  • Estimulante de la inmunidad.
  • Antitumoral. Antioxidante. Desodorante.
  • Antidepresivas.
  • Antiinflamatorias y antirreumáticas.
  • Protector de la circulación, permeabilidad y fragilidad capilar.
  • Antitrombóticas.
  • Protector de la mucosa gástrica. Estimulante de la osteogénesis.
  • Regulador y estimulante tiroideo.

Indicaciones del Propóleo:

  • Afecciones respiratorias: Anginas, faringitis, laringitis, gripe, sinusitis, rinitis alérgica, traqueitis, bronquitis, asma bronquial, neumonías crónicas, tuberculosis pulmonar, otitis.
  • Afecciones bucales: Aftas, estomatitis, gingivitis, piorrea, parodontosis, glositis (inflamación de la lengua), en dolores después de extracciones dentales.
  • Afecciones digestivas: Colitis aguda y crónica, gastritis y ulcerasgastroduodenales, diarreas, disquinesias hepato-biliares.
  • Afecciones ginecológicas: Erosiones cervicales, leucorrea, llagas postoperatorias, vaginitis, tricomoniasis vaginal, moniliasis, infecciones bacterianas mixtas.
  • Afecciones urinarias: Infecciones de vías urinarias y vejiga (cistitis, uretritis, etc.), prostatitis.
  • Afecciones tiroideas: Bocio difuso, bocio nodal, bocio mitótico y bocio congénito. Obesidad asociada a hipotiroidismo.
  • Afecciones dermatológicas: Eczemas crónicos, neurodermitis, ulceras tróficas de la pierna, piodermitis profundas (furúnculos, foliculitis, hidroadenitis), quemaduras, para favorecer la cicatrización, heridas, actinomicosis, moniliasis e intertrigo de los lactantes (hongos).
  • Afecciones circulatorias: Arteriosclerosis, fragilidad capilar.
  • Afecciones neuro-psíquicas: Esclerosis en placas, distrofia muscular progresiva, enfermedades de Parkinson, insuficiencias cerebro-vasculares, anorexia mental.
  • Como estimulante de las defensas.
  • Afecciones oculares: Blefaritis (inflamación de los párpados), blefaroconjuntivitis alérgica, ulcera de la córnea con iritis, queratopatias.

Consejos respecto a su uso:

  • El Propóleo es una sustancia totalmente natural, que no solo carece de toxicidad, sino que por el contrario proporciona al organismo, entre otras acciones, una mayor resistencia frente a las agresiones, siempre que sea utilizado correctamente.
  • Cuando se tome Propóleo por primera vez, habrá que proceder con cautela. Aunque solamente en casos raros aparece alergia, hay que tomar todas las medidas de precaución, a fin de evitar semejante incomodidad. Por ello, se recomienda tomar el primer día una pequeña dosis antes de acostarse. Si al día siguiente por la mañana no se notan síntomas desagradables, es posible comenzar la cura. Comenzaremos el tratamiento despacio, aumentando gradualmente el consumo, durante 4 o 5 días hasta alcanzar la cantidad máxima requerida para tratar cada enfermedad y también se debe disminuir gradualmente su consumo, después de haberse iniciado una mejoría o la curación, de modo que se acabe en 8-14 días.
  • El Propóleo es una sustancia inofensiva, pero de fuerte efecto, por lo que puede ocasionar trastornos (irritación de la cavidad bucal, mal estar, eventualmente diarrea, etc.), en caso de utilización demasiado rápida. No existe ninguna contraindicación en cuanto a su uso, excepto en los casos de alergia al producto. Es compatible con cualquier otro tipo de terapia, siendo usado como complemento en muchas de ellas.
  • Puede utilizarse sin ningún peligro en los niños, únicamente tendremos que adaptar la posología según la edad. Aunque no es frecuente, pueden aparecer alergias al Propóleo. Dichas reacciones pueden darse, tanto en las personas que trabajan directamente con él (apicultores) como en algunos pacientes al utilizarlo, en uso externo o interno. Suelen presentarse, más frecuentemente, en aquellas personas que sufren alergias a otras sustancias, medicamentos, polvo, etc.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

15/11/2009 20:31. tugrace #. Medicina Natural Hay 1 comentario.

Las plantas tienen poder: Fitoterapia (I)

20091104153048-naturalezaverde.jpg

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Tahimi Jorge Estrada

Soy una curiosa empedernida en temas que van más allá de lo común, lo confieso sin pudor alguno. Unas veces creo que soy una especie de médico frustrado, como dice mi tía Pepa, pues alguna vez tuve la febril obsesión de estudiar medicina. Quizás todo pueda ser, hasta que escogí mi actual profesión de periodista por la insistencia de mi profesora de Historia en que era el biotipo ideal para contar una historia.

Pero no quiero divagar. Quería decirles que me enamoré del mundo de las plantas cuando un día leí en un libro muy serio que las planticas hablaban y se podían comunicar con uno perfectamente. De mi asombro, empezaron los experimentos y llegué a la misma conclusión: agradecen cuanta ternura les entregues y te lo dicen con más vitalidad, más verdor y más resistencia a los azotes del clima.

Por eso creo fielmente en el poder de las plantas y la utilidad de la Fitoterapia a través de la medicina natural. Entre uno más busca y compila, más comprende cuanto necesitamos todos de estos útiles conocimientos que nuestros tatarabuelos nos regalaron como herencia sagrada y que hoy, para muchos, es asunto de muecas y cocimientos inútiles.

En uno de esos “viajes” míos a la búsqueda de información, he encontrado este valioso compendio que no me trajo a ningún autor de vuelta, Incluso ahora no sé si lo recibí de algunos de mis amigos “Extrasensoriales”- a quienes amo y reconozco la impagable virtud de compartir tanta sabiduría necesaria -. Por eso, porque me gusta respetar el esfuerzo de los demás y en materiales adorables como este se respira mucho tesón, lo voy a reproducir textual en partes pues es larguísimo.

Vale que lo lean, aprendan y tengan a mano para curarse de una manera sana, sin temor a reacciones secundarias. Y que por demás, sirva de motivación para enseñarles a los pequeños de la familia y a los adolescentes a cuidar el jardín, a venerar el reino vegetal, a preservar el medio ambiente… porque no es un discurso temporal ni demagogo, ni un spot y menos un slogan el reclamo que nos hacen como humanos a detener el desastre ecológico, a sembrar un árbol en vez de mutarle sus ramas y a salvar la tierra que, al fin y al cabo, es salvarnos ahora y salvar a ese bebé que ahora mismo puede estar formándose en el útero de cualquier mujer de este planeta.

Pues nada, amigos míos, que aquí les va la primera parte de esta verde inyección que no necesita de jeringas ni algodón para curarnos. A veces, solo a veces, de un buchito amargo que puede ser muy dulce con el decursar del tiempo. Ya...lean y me comentan. Yo agradezco y agradezco al autor de este compendio por todo y si lo encuentra por casualidad en mi blog, dígamelo…mi correo es ggaray@enet.cu.

Tengo siempre las puertas y las ventanas abiertas. Gracias. Este es el material:

El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado siempre. Durante mucho tiempo los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal e incluso el único recurso de que disponían los médicos. Esto hizo que se profundizara en el conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales y ampliar su experiencia en el empleo de los productos que de ellas se extraen.

La Fitoterapia, nombre que se aplica al uso medicinal de las plantas, nunca ha dejado de tener vigencia. Muchas de las especies vegetales utilizadas por sus virtudes curativas entre los antiguos egipcios, griegos y romanos pasaron a formar parte de la farmacopea medieval, que más tarde se vio enriquecida por el aporte de los conocimientos del Nuevo Mundo. Dichas plantas medicinales y los remedios que entonces utilizaban se siguen usando hoy en día.

A principio de este siglo, el desarrollo de la química y el descubrimiento de complejos procesos de síntesis orgánica desembocaron en la puesta en marcha, por parte de la industria farmacéutica, de una nueva producción de medicamentos. Para la fabricación de muchos de ellos utilizaron los principios activos de determinadas plantas medicinales, creyendo que las acciones imputables a dichas sustancias, se verían incrementadas, al poder realizar terapias donde la cantidad de principio activo es superior al que posee la planta. Nada más lejos de la realidad, ya que se comprobó que las propiedades de dichas sustancias, eran menos eficaces y existía peligro de producir intoxicaciones e intolerancias, cosa que no ocurría con la utilización de la planta entera.

No debemos olvidar que los remedios a base de plantas medicinales presentan una inmensa ventaja con respecto a los tratamientos químicos. En las plantas los principios activos se hallan siempre biológicamente equilibrados por la presencia de sustancias complementarias, que van a potenciarse entre si, de forma que en general no se acumulan en el organismo, y sus efectos indeseables están limitados. Sin embargo, a pesar de que han aumentado las investigaciones y estudios científicos de las plantas medicinales, todavía no se conocen muchos de los principios activos a los que deben las plantas sus extraordinarias cualidades.

Recordar también la gran importancia que posee la forma de recolección y conservación de las plantas, ya que las células vegetales, desde el mismo momento de la recolección, sufren un cierto número de transformaciones biológicas. Así al separar la parte aérea de la raíz, se provoca una interrupción del flujo alimenticio y de transpiración. Las enzimas que contiene, y que antes favorecían la formación de materias activas, empiezan ahora a descomponerla. En el organismo vegetal, las anteriores reacciones de síntesis orgánica, comienzan a ser suplantadas por reacciones de degradación, y el producto se transforma desde el punto de vista químico. Estas transformaciones se manifiestan con emisión de olor, modificación del color, etc. Una incorrecta recolección y desecación, aumenta la cantidad de productos de degradación, perdiendo la planta parte de su calidad.

Desde el punto de vista de la Naturopatía, el estado morboso que se manifiesta a través de la enfermedad, es la consecuencia de una larga cadena de reacciones del organismo humano, ante las relaciones permanentemente deterioradas que se dan entre el microcosmos que nos rodea. Difícilmente se vencerá a la enfermedad si antes no armonizamos la relación de estas fuerzas internas y externas.

Todo el mundo participa en su propia salud o enfermedad en todo momento, mediante sus creencias, sentimientos y actitud hacia la vida, así como, de modo más directo, mediante el empleo de las terapias adecuadas. La comprensión de esta participación, es el primer paso para cualquier persona que desee recuperarse. Debemos de tener en cuenta que una enfermedad no es simplemente un problema físico, sino más bien, es un problema de toda la persona, la cual comprende no solamente el cuerpo físico y mental, sino el cuerpo etérico (Las energías). Si este sistema, conjunto de cuerpo, mente y etérico, que constituye el todo integral que es la persona, no está funcionando en dirección a la salud, entonces las intervenciones puramente físicas no conseguirán el éxito. Hay que considerar al ser humano en su totalidad, incluso en su relación con el mundo exterior y no centrarnos exclusivamente en su enfermedad. Cada día se descuida más la importancia del individuo como persona, y se le ve más como una enfermedad. Está en nuestras manos, el ir cambiando esta actitud e iniciar una colaboración con la "persona", que permita instaurar unas costumbres sanas e higiénicas tanto a nivel individual como colectivo.

Debido a la gran amplitud del tema, estableceré una pequeña selección de plantas relacionadas con los distintos sistemas del organismo.

FITOTERAPIA BASICA PARA EL APARATO RESPIRATORIO

Dentro de la gran cantidad de plantas que podemos utilizar para tratar las afecciones del aparato respiratorio, podemos establecer una clasificación según las acciones más significativas:

Plantas con acción antibiótica, antivírica, antiséptica, bactericida (destruye las bacterias) y bacteriostática (impide el desarrollo de las bacterias) a nivel del aparato respiratorio, que ejercen dichas acciones al eliminarse por vía respiratoria gracias a su contenido en aceite esencial (la mayoría de ellas poseen también una acción expectorante): Eucalipto, Propóleo, Pino, Capuchina, Liquen de Islandia, Orégano, Abeto, Ajedrea, Tomillo, Serpol, Drosera, Grindelia, Salvia, Ajo, Bardana, Celidonia, Ciprés, Enula, Hisopo, Lúpulo, Romero, Melisa, Nogal, Loto, etc.

Plantas de acción expectorante y balsámica, es decir, que aumentan las secreciones bronquiales y reducen su viscosidad, facilitando su expulsión. La presencia de dicha secreción protege la mucosa inflamada, disminuyendo el reflejo tusígeno, por lo que también se comportan como antitusivos.

Según su mecanismo de acción, se distinguen dos grupos:

  • Expectorantes reflejos: actúan de este modo plantas ricas en saponinas que producen una irritación de la mucosa gástrica, y por vía refleja da lugar al aumento de las secreciones respiratorias: Hiedra terrestre, Hiedra trepadora, Regaliz, Pulmonaria, Capuchina, Violeta, Pensamiento, Grindelia.
  • Expectorantes directos: actúan de este modo plantas ricas en aceites esenciales que al eliminarse por vía respiratoria, estimulan las mucosas y dan lugar con ello a una acción expectorante: Eucaliptus, Hisopo, Pino, Mirra, Enula, Tomillo, Serpol, Loto, Hinojo, Anís verde.
  • También pueden desarrollar acción expectorante otros tipos de principios activos tales como lactonas, alcaloides, resinas o ácidos: Marrubio, Pulmonaria, Hiedra terrestre, Loto, Grindelia, Hisopo, etc.

Plantas de acción antitusiva o béquica (calman o alivian la tos). Esta acción la pueden desarrollar:

  • Plantas con acción antiespasmódica: Drosera, Helenio, Amapola, Tomillo, Caléndula, Celidonia, Ciprés, Hipérico, Hiedra, Jengibre, Lúpulo, Llantén, Melisa, Milenrama, Manzanilla amarga y dulce, Orégano, Pasiflora, Romero, Salvia, Sauce, Serpol, Tila, Ulmaria, Grindelia, Regaliz, Anís verde, Loto, etc.
  • Plantas ricas en mucílago, que forman una capa protectora sobre la mucosa, evitando la acción de sustancias irritantes y con ello la producción de la tos: Tusilago, Malva, Malvavisco, Borraja, Liquen de Islandia, Pulmonaria, Gordolobo, Violeta, Pensamiento, Llantén, Sauco, Tila, Zaragatona, Amapola, Lino, Alholva o Fenogreco, etc.
  • Plantas que actúan a nivel del centro de la tos: Amapola, Celidonia, Loto.

Plantas de acción febrífuga (que disminuye o hace desaparecer la fiebre) y sudorífica (que hace sudar): Caléndula, Cardo Santo, Gordolobo, Jengibre, Marrubio, Milenrama, Sauce, Sauco, Tila, Ulmaria, Rabos de cereza, Ciprés, Violeta, etc.

Plantas de acción antiasmática o antialérgica: Grosellero negro, Fumaria, Llantén, Pensamiento, Helicristo, Enula, Manzanilla dulce, Celidonia, Agrimonia, Ajedrea, Árnica, Grindelia, etc.

Plantas estimulantes de las defensas: Equinacea, Propóleo, Eleuterococo, Cola de caballo, Sauco, Tila, etc.

Plantas de acción antiinflamatoria local, por su contenido en taninos: Nogal, Ortiga blanca, Agrimonia, Tormentila, Arándano (bayas secas), Brezo, Ciprés, Hipérico, Fresno, Roble, Escaramujo, Rosa roja, Sauce, Zarzamora, etc. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

04/11/2009 15:30. tugrace #. Medicina Natural Hay 1 comentario.

Otro mal horrible: Alzheimer

20091026183504-abuelos.jpg

 

Podemos jugarle una trastada al cerebro

 

El desgaste cerebral, por decirlo de algún modo, es algo inevitable con el decursar de la vida y esa llegada, bienvenida, del almanaque con canas, como digo yo.  Pero no es menos cierto que la memoria, la concentración y la lucidez total se “opacan” con la llegada de la vejez, y más si algún factor hereditario o un cromosoma juguetón, como también yo digo, anda suelto haciendo de las suyas.

 

La ciencia avanza con más velocidad de lo que pensamos. Desgraciadamente, no siempre es para bien ni está al servicio de todos los humanos. Mas, aún así, hay que agradecerle a un gran número de investigadores, médicos, paramédicos, científicos y especialistas de la salud en general los aportes que encuentran tras larguisimos años de estudio y dedicación.

 

Sin embargo, resulta curioso – genial pienso yo- que la farmacopea tenga un rival cada vez más importante y creible: la medicina natural, la fuerza de los elementales, el ejercicio físico, las antiguas técnicas de sanación que salvaron a nuestros ascentros y permitieron que estuviéramos hoy ocupando lo que se llama esta generación terrícola.

 

En fin, que el Alzheimer encuentra también una opción salvadora al accceso de todos y, como siempre les cuento, me ha llegado esta interesante propuesta de esos grandes amigos que tengo de los grupos de discusión de yahoo, en temas extrasensoriales. Gracias a estos hermanos de luz que difunden sus conocimientos, sus hallazgos, sus compilaciones y sus propias experiencias hoy les puedo poner en el blog este artículo.

 

Como también les cuento, NUNCA olviden que la mente sana es cuerpo sano, que un pensamiento positivo puede cambiarnos el día y que lo bueno llama a lo bueno. Es la ley de los iguales. Asi que adelante, lectores queridos. Hágamos con fe todo cuanto pueda ayudarnos a enfrentar una vejez saludable, pura y decorosa desde adentro. No solo la disfrutaremos nosotros, sino todos cuanto nos rodean, sobre todo esos niños que hoy necesitan tanto de abuelos, tíos, padres y familiares que les insunflen valor, alegría, optimismo y sobre todo amor en  cada una de las etapas de la vida.

 

El Alzheimer puede ser un monstruo que descoloremos poco a poco, siempre con esa esperanza: desterrarlo de un día posible.  HE aquí el artículo. (Graciela Guerrero Garay)

 

 

 

Es un gran monstruo, pero nada cuesta hacer los ejercicios propuestos..

 


El hemisferio derecho del cerebro, le va a agradecer...
"Gimnasia para el cerebro"

 

El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica.

 

 

Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia" , revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones. Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.

 

Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.


Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales" , que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contrario a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

 

Alguno de los ejercicios:

 

- Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa;
- Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre:
- Camine por la casa, de espalda (en la China, esta rutina lo practican en los parques);

- Vístase con los ojos cerrados;

- Estimule el paladar con cosas diferentes;

- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted);

- Mire la hora, en el espejo;

- Cambie de camino para ir y volver del trabajo;

- Muchos otros, dependiendo de su inventiva.

 

La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!
¿Que tal si comienza practicando ahora, cambiando de mano el manejo del Mouse y enviando ahora a sus amigos, este mensaje… usando el Mouse, con la otra mano?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2009 18:35. tugrace #. Medicina Natural Hay 1 comentario.

Siguiendo una huella: Cáncer

20091016140058-tomografo1.jpg

 

Es increíble el número de personas que vemos languidecer, de un día para otro, cuando padecen de esa mortal enfermedad que se llama Cáncer. Pero nunca se pueden perder las esperanzas, nunca, y es vital asumirlo y tratarlo con mente positiva, con fe en que se puede resolver a tiempo y que tenemos una parte importante en la sanación posterior a una cirugía.

Como sigo el tema, a partir de lo mucho que me piden lectores y amigos que divulgue y haga compendios de todo cuanto pueda ser útil, aquí les entrego un interesante material que encontré en mis búsquedas e indagaciones. Espero que les sea útil y que los reciban con el mismo amor y optimismo que siento al publicarlo.

La Fuente queda citada abajo. Solo quería hacerles estos apuntes para que quienes tengan este triste diagnóstico comprendan que no siempre todo esta perdido, o al menos puedan sobrellevar sin angustias de más el inevitable curso de la vida.

Reproduzco textual toda la información. Confío una vez más que sirva para levantar ese ánimo que se nos marchita cuando estamos en situaciones difíciles y complejas. NO olviden que la esperanza existe. Hay que aferrarse a ella. (Graciela Guerrero Garay)

 

Derrotando al Cáncer: Un Aliado Insospechado

En Tu Botiquín Puedes Encontrar la Kryptonita para el Cáncer.

¿Quién lo diría? El humilde y baratísimo bicarbonato de sodio, según las más recientes y sorprendentes investigaciones, DETIENE y CURA el cáncer. Y no solo eso: Alivia de manera muy importante los efectos secundarios tan negativos de la quimioterapia.


¿Difícil de Creer? No Tanto


En este año de 2008 que finaliza, más de 1.4 millón de casos nuevos de cáncer serán diagnosticados solo en los Estados Unidos, y más de 1,500 personas morirán diariamente por causa de esta enfermedad, según reporta la Sociedad Americana del Cáncer.

A pesar de su prevalencia como uno de los mayores asesinos en el mundo moderno, la medicina convencional continúa completamente desorientada acerca de cómo resolver el problema del cáncer.

Así es: Los especialistas convencionales, que forman parte consciente o inconscientemente del aparato financiero más depredador de la historia, el complejo industrial farmacéutico- médico, siguen convencidos de que el cáncer es un misterio impenetrable.

"Eso es estúpido... y anti-científico" asegura el Dr. Tulio Simoncini, experto en cáncer.
Él y otros pioneros en investigaciones independientes de altísimo calibre, han hecho espectaculares avances en curar cánceres de todo tipo... con una humilde salecita que consigues en la tienda de la esquina.

La "Solución" Peor que el Problema


La “solución” de la medicina organizada para el cáncer reside en tres procedimientos muy riesgosos y altamente invasivos: cirugía, quimioterapia y radiación. Las alarmantes tasas de mortalidad por cáncer en todo el mundo -más del 90% de los casos, de acuerdo con el oncólogo italiano Dr. Tulio Simoncini -- hablan por sí mismas de la falta de efectividad de estos tratamientos que, además, suelen dejar en la ruina económica a los deudos del paciente... y sin embargo, siguen siendo publicitados como si fueran la panacea para la cura del cáncer.

Y claro, ante las historias dramatizadas de supuestos "éxitos" de estos tratamientos que aparecen en programas de televisión y en películas -que son las contadas excepciones y no la regla- mucha gente se somete a estos tratamientos convencionales como la quimioterapia, solo porque creen que son la ÚNICA opción.

Pero quizás la gente sienta diferente si supieran que un enorme 75 por ciento de médicos, incluyendo oncólogos, dicen que ellos rehusarían la quimioterapia si fueran azotados por el cáncer, debido a su inefectividad y sus devastadores efectos secundarios, que destruyen la calidad de la vida humana.

“Si yo fuera a contraer cáncer, jamás recurriría a este estándar de terapias para esta enfermedad. Los pacientes con cáncer que se alejan de estas cosas al menos tienen una oportunidad para sobrevivir” dice el investigador Maestro Gorge Mathe.

Te asombrará saber que, a pesar de su fabricada reputación como el tratamiento para cáncer más efectivo y rápido, la quimioterapia tiene un ridículo promedio de 5 años de supervivencia en solo 2 por ciento de todos los cánceres, de acuerdo al estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology de Diciembre de 2004.

La Solución Puede Estar en el Botiquín de tu Baño


En su libro, "Winning the War on Cáncer" ("Ganado la Guerra al Cáncer"), su autor, el Dr. Mark Sircus, aborda el tema del bicarbonato de sodio, el cual ayuda a salvar innumerables vidas cada día. El bicarbonato de sodio es el método conocido desde antaño para acelerar el retorno a la normalidad de los niveles de bicarbonato en el cuerpo.

Y es, también, la más barata, segura, y quizás la más efectiva medicina en existencia para el cáncer. El bicarbonato de sodio le da al cuerpo una forma natural de quimioterapia que efectivamente mata las células cancerígenas, sin los demoledores efectos secundarios y costos de los tratamientos de quimioterapia convencionales.


¿Y sabes cuál es el problema para que los médicos receten este milagroso remedio? Es muy barato. Dado que nadie se puede enriquecer ni hacer montones de dinero con algo tan simple, nadie lo promueve. Así de sencilla y así de brutal es la realidad.

Y es más: Aquellos que se atrevan a recetarlo, serán acusados penalmente y perseguidos ferozmente por ello. Y como los estudios para protocolos a ser realizados sobre el bicarbonato son costosos, ninguna farmacéutica está dispuesta a poner los fondos necesarios para esos estudios, porque no obtendrían grandes ganancias con tan modesto elemento.
(Fuente: WinningCancer. Com)

La Altamente Inefectiva Quimioterapia


La Encuesta Confidencial Nacional para Resultados y Muerte de Pacientes The National Confidential Enquiry into Patient Outcome and Death (NCEPOD por sus siglas en inglés) demostró que más de cuatro de diez pacientes que recibieron quimioterapia, hacia el final de su vida sufrieron efectos fatales provocados por las drogas, y el tratamiento era totalmente inapropiado para la quinta parte de los casos.

En un estudio de más de 600 pacientes de cáncer que murieron dentro de los siguientes 30 días después de recibir el tratamiento, la quimioterapia causó o aceleró la muerte probablemente en 27 por ciento de los casos, como la investigación encontró.

Fuente: (Times Online November 12, 2008)

Existen Opciones Efectivas y Seguras para Tratar el Cáncer


Y aún así, probablemente hasta hoy no habías oído de ellas, porque son sencillas y baratas, y por lo tanto, carecen del soporte para ser investigadas y publicadas. El Dr. Simoncini explica:
“En un futuro -espero que sea pronto- estoy convencido de que será posible tratar y curar cualquier tumor en un plazo de 15 a 30 días ya sea con una píldora o una inyección en la mañana y en la noche, cuando haya una investigación farmacológica enfocada. Pero, por lo pronto, ahora tenemos que conformarnos y trabajar con lo que tenemos."

¿Se está refiriendo este experto a la última droga química? ¿O a una nueva cirugía radical? ¿Un nuevo tratamiento de radiación? No, para nada. El Dr. Simoncini se refiere al bicarbonato de sodio.

La comunidad médica convencional le ha volteado la espalda al Dr. Simoncini y a otros colegas suyos, porque él, como un honesto oncólogo que es --especialista en cáncer -- se ha rehusado a usar los métodos convencionales, decidiendo administrar a sus pacientes bicarbonato de sodio, con un impresionante éxito en 99 por ciento de los casos de cáncer de seno. Y el cáncer de vejiga se puede curar en tan solo seis días, por completo, sin cirugía, sin quimio ni radioterapia, usando tan sólo un aparato local de infiltración (similar a un catéter) para infundir el bicarbonato de sodio directamente al sitio infectado sea en el seno o en la vejiga.

¿Y sabes por qué es tan eficaz y rápido el bicarbonato de sodio? Porque el cáncer parece ser causado por una severísima infestación de hongos en los órganos internos, permitida por una baja en el sistema inmunológico sea por déficit de vitamina B17, problemas emocionales mal manejados, o una suma de todo. Pero las buenas noticias es que ¡hay solución para ello!

Las Farmacéuticas: Pillos pero no Tontos

Tan saben las farmacéuticas que el bicarbonato de sodio aplicado a los tumores acaba por desaparecerlos rápidamente, que muchos de los tratamientos de quimioterapia incluyen actualmente el bicarbonato de sodio, con el pretexto de que "ayuda" a proteger los riñones, el corazón y el sistema nervioso del paciente. Y ha sido ya determinado que el administrar quimioterapia sin el bicarbonato puede matar al paciente ahí mismo.

Así, cuando escuchamos ahora los "éxitos" de la quimioterapia -sobre todo con reportajes en televisión y cable de celebridades curándose milagrosamente- , lo que no se nos informa es que es precisamente el bicarbonato de sodio el que está actuando, no sólo para detener las metástasis y curar el cáncer, sino también para disminuir al mínimo los nocivos efectos secundarios de los temibles venenos tóxicos de la quimioterapia.

 

El Dr. Sircus así lo asegura... “No existe estudio alguno que separe los efectos del bicarbonato de sodio de los agentes tóxicos de la quimioterapia. ... ni los habrá..." dice resignadamente el doctor.


El Factor Emocional


Desde hace tiempo se sabe que la angustia o ansiedad extremas -pérdida del ser amado, fracaso en las metas fijadas, dilemas existenciales, traumas morales o emocionales, etc.- pueden desencadenar toda una serie de males físicos -migrañas, hipertensión, baja del sistema inmunológico, etc.-, llegando hasta el cáncer.

Y esto es lógico: Si no hubiera una baja en el sistema inmunológico, sea esta repentina o crónica, no hubiera manera en que los hongos, que según estudios recientes citados en el video que pusimos arriba son los que causan el cáncer, pudiera proliferar al grado de poner en riesgo la vida.

¿Cómo revertir el proceso?

Yendo al origen del problema: Simultáneamente a la aplicación por sonda directamente sobre el o los tumores, se recomienda una dieta rica en vitamina B17, que se encuentra sobre todo en semillas -almendras, pepitas de papaya o de sandía, etc.- y obviamente, en un tratamiento de control emocional maravilloso conocido como EFT, desarrollado por Gary Craig, ingeniero de Stamford University, quien trabajó junto con William Tyler (el científico que sale en el famoso documental "What the Bleep") basándose en los descubrimientos del afamado Dr. Roger Callahan.

Puedes ver el tutorial básico de EFT para este sencillísimo y súper efectivo tratamiento que te puedes aplicar tú mismo, sin sicólogos ni siquiatras, sin medicamentos ni pastillas; simplemente te das golpecitos en ciertos "meridianos" que son puntos de acupresión, mientras repites en voz alta cosas muy sencillas. No te tomará más que unos minutos.

Que no te engañe lo sencillo de esta terapia... su eficacia está probada y es asombrosa.

 

Nota: He tratado de encontrar esta última referencia que hace el artículo (Tutorial Básico EFT), para darles alguna ubicación y puedan estudiarlo los interesados, pero no hay manera que hasta hoy tenga un link o sitio donde esté publicado. Por eso les pido a mis lectores que si alguien sabe cómo, lo haga saber y lo comparta. Nadie sabe cuantas personas pudieran estar necesitándolo. Les agradezco desde ya un comentario con lo que parece una valiosa información para curar el cáncer. (Graciela Guerrero Garay)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

16/10/2009 14:00. tugrace #. Medicina Natural Hay 2 comentarios.

Si nos quemamos la piel…

20090727210030-piel-levantada-1-preview.jpg

Agua fría, primera respuesta

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: TOmada de Internet

 

 

MI admiración por los abuelos puede padecer obsesiva, pero siempre he visto en ellos una fuente inagotable de sabiduría natural que salva de miles  de descalabros. Quizás esta luz propia le venga de que nacieron y crecieron cuando todavía la tierra podía llamarse sin ningún rubor “paraíso humano”, y les hablaba como habla la naturaleza a quien sabe escuchar.

 

 

Lo cierto es que sin tanto desarrollo de la medicina, sin los millones de libros de textos que existen ahora, analfabetos la mayoría en también una mayoría de naciones, criaron saludables, inteligentes y prácticos a generaciones de generaciones y hoy les debemos lo que somos.

 

 

Pues de esos personajes tiernos que aprendemos a querer y venerar desde los mismos instantes en que nacemos, siempre escuché decir que el mejor remedio para contener una quemadura en la piel era el agua fría. Un email que recibí de uno de esos tantos ángeles buenos que convierten las novedades de Internet en puentes de virtud y noble intercambio de conocimientos, me hizo recordar las “recetas de mi abuela Julia”.

 

 

En efecto, el correo decía algo también muy importante: siempre puede existir alguien que necesite este mensaje.  Y ni corta ni perezosa, apuré estos apuntes salvadores para que queden aquí, al alcance de cuantos busquen en la red alguna manera de vencer un contratiempo tan doloroso y trágico como es una quemadura en la piel.

 

 

Hasta en los cursos de aspirantes a Bomberos se enseña que ante una quemadura, no importa su tamaño ni el lugar dañado, el primer auxilio consista en poner debajo de una pila (pluma de agua corriente) la zona quemada, para que el calor disminuya y se detenga, evitando que se quemen otras capas de la piel. Acto seguido, se pasa por el lugar una clara de huevo ligeramente batida o las que sean necesarias para cubrirlo.

 

 

Quienes han pasado por este amargo accidente, casi siempre de origen casero y relacionado con la cocina durante los quehaceres domésticos, afirman que es extremadamente doloroso sentir el chorro de agua fría sobre la piel chamuscada, pero asimismo dicen que hay que aguantarlo el tiempo imprescindible para anular el avance del posible daño.

 

 

Si las quemaduras son profundas y serias, al untar la clara se nota al momento como es absorbida por la piel (que en dependencia del grado de profundidad, la seca y convierte en una fina capa). Esto sucede porque la clara de huevo es un colágeno natural, por lo que se puede untar numerosas veces hasta que se note que la piel “se la tragó” y llegue el alivio.

 

 

Una testimoniante me mostró que no le quedaron cicatrices diez días después y tras untarse por espacio de una hora varias capas de clara de huevo sobre la quemadura de su mano Solo una marca violeta rojiza delataba el accidente casero. Luego, al consultar con los especialistas, supe además que este hecho no es un milagro. La parte quemada se recuperó rápidamente por el colágeno que contiene la clara de huevo, que es una placenta llena de vitaminas.

 

   

Ya lo saben…si lamentablemente sufrimos algún tipo de quemadura en la piel, haga sin temor el procedimiento natural, de eficacia probada, y luego cuidando mucho de lastimarse visite el médico. Este complementará las atenciones que requiera y lo ayudará usted a él, para que su sanación sea más ágil y satisfactoria.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

27/07/2009 21:00. tugrace #. Medicina Natural Hay 1 comentario.

Amigos me hablan sobre el combate del Cáncer

20090603082936-esparra.jpg

Cada día son incontables los virus y las enfermedades que atemorizan al hombre y ponen en peligro su calidad de vida, sino sobreviene el desenlace fatal de una muerte prematura. Un amigo me envió este artículo, ante el interés de difundir en mi bitácora cuanto pueda ayudar, a partir de medios naturales y al alcance de todos,  algún recurso curativo lejos de esa farmacopea que se hace incosteable a los tantos pobres de esta tierra.

El cáncer, como el SIDA, cobra por minutos muchas vidas humanas y los medicamentos son altamente costosos para millones de personas, así como el tratamiento e incluso la atención médica. Lo que publico a continuación solo trae, al dorso, una nota que dice donde fue difundido. No viene el nombre del autor, quien si testifica ser un bioquímico. Por ello no le cito ni acredito su trabajo, pero si alguno de mis lectores lo sabe – y si el propio autor llega a mi página – les agradecería lo hicieran saber. Respeto mucho la autoría y el esfuerzo intelectual de colegas e investigadores.

Aquí va este nuevo espadachín natural, ya probado como efectivo según alega el artículo. Espero asimismo que quien tenga algún aporte al respecto lo haga llegar en su acuse de visita. Entre más nos sumemos a compartir conocimientos y hermandad más ganaremos la batalla a la muerte y le daremos esperanza a la vida.

Gracias por los incontables comentarios a esta sección de Medicina Natural. Ojalá muchos encuentren en ella la sonrisa de la sanación y la paz que significa tener salud para sí y los demás. (Graciela Guerrero Garay)

 

  Espárragos contra el cáncer

 

Soy bioquímico y me especialicé en la relación entre la dieta y la salud por 50 años. Hace varios años supe del descubrimiento de Richard R. Vensal, D.D.S. que los espárragos pueden curar el cáncer. Desde entonces trabajé con él en este proyecto y hemos acumulado un buen número de casos favorables.
Estos son algunos ejemplos:
Caso No. 1
Un hombre con la desesperante enfermedad de Hodgkins (cáncer de las glándulas linfáticas), al año de empezar con la terapia de los espárragos sus médicos no podían detectar ninguna señal de cáncer y había vuelto a practicar ejercicios extenuantes.
Caso No. 2
Un exitoso comerciante de 68 años sufría de cáncer de la vejiga desde hacía 16 años. Después de años de tratamientos médicos que incluían radiación sin obtener ninguna mejoría, optó por los espárragos. En 3 meses los exámenes revelaron que el tumor de la vejiga había desaparecido y los riñones estaban normales.
Caso No. 3
Un hombre tenía cáncer en el pulmón. El 5 de marzo del 1971 lo operaron y encontraron cáncer de pulmón tan propagado que no era operable. El cirujano lo cerró y declaró el caso incurable. El 5 de abril el paciente supo de la terapia de espárragos e inmediatamente la asumió. En agosto los rayos X revelaron que todos los signos de cáncer habían desaparecido. Está de vuelta en su rutina comercial. (Comparable con testimonios de cáncer de pulmón curados o mejorados gracias al aceite de lino y la ricota con la dieta de la Dra. Johanna Budwig).
Caso No. 4
Una mujer que por años tuvo problemas de cáncer de piel. Finalmente había desarrollado diferentes cánceres de piel diagnosticados como avanzados por un especialista. A los 3 meses de empezar con los espárragos dijo el especialista de piel que no tenía ninguna lesión cutánea. La mujer informó que la terapia de los espárragos también le había curado una enfermedad de los riñones que tenía desde 1949. Había tenido 10 operaciones para sacarle cálculos en el riñón, recibía del gobierno pagos por incapacidad a causa de su estado terminal inoperable. Ella reconocía enteramente que la cura se la debía a los espárragos.

El estudio "Los elementos de materia médica", editado en 1854 por un profesor de la Universidad de Pensilvania declara que los espárragos se utilizaban como un remedio popular para los cálculos del riñón. Este profesor en 1739 se refirió a experimentos sobre el poder de los espárragos para disolver cálculos.
Hay muchos otros casos, pero el establecimiento medico interfiere en que obtengamos los registros. Por lo tanto hago un llamado a los lectores para divulgar estas buenas noticias y ayudarnos a coleccionar un gran número de casos que abrumen a los médicos escépticos sobre este remedio natural e increíblemente sencillo.
Para el tratamiento los espárragos se deben cocinar antes de consumir, de ahí que los espárragos enlatados son tan buenos como los frescos. Simplemente hay que tener cuidado de la marca que se adquiera, asegurándose que contengan el mínimo posible de pesticidas y conservadores.

Procedimiento
–Poner los espárragos cocidos en una licuadora y lograr un puré y almacenarlos en el refrigerador.
–Darle al paciente 4 cucharadas llenas al día, en la mañana y en la noche.
Generalmente, en 2 a 4 semanas los pacientes tendrán reacciones positivas.
Se puede diluir en agua y tomarlo como una bebida fría o caliente.
La dosis sugerida se basa en experiencia pasada, pero dosis mayores no causarán daño y en algunos casos pueden ser necesarias.

Como bioquímico estoy convencido del viejo adagio: "Aquello que cura puede también prevenir". Basándonos en esta teoría, mi esposa y yo hemos usado el puré de espárragos como bebida con las comidas. Tomamos 2 cucharadas diluidas en agua de acuerdo al gusto, con el desayuno y con la cena. Yo la tomo caliente y mi esposa la prefiere fría.
Por años hemos adoptado la costumbre de examinarnos la sangre. La última vez con el examen de un médico que se especializa en un enfoque nutritivo a la salud, mostró mejoras sustanciales en todas las categorías sobre el examen anterior.
Yo hice un estudio extensivo de todos los aspectos del cáncer y de todas las curas propuestas. Como resultado, estoy convencido que los espárragos constituyen la última y mayor teoría para el cáncer.
Los espárragos contienen una buena provisión de proteína llamada histones, que se cree que activan el control del crecimiento de las células. Por esa razón creo que los espárragos contienen una sustancia a la que llamo normalizador del crecimiento celular. Esto explica la acción contra el cáncer y como tónico corporal en general. De todos modos los espárragos utilizados como lo sugiero, es una sustancia inocua.
El FDA no puede impedir su uso a nadie, pudiendo en cambio, hacer mucho bien. Leonard (leonardleonard1 en earthlink.net) agrega:
“Hay muchos informes de recuperación tanto por consumir espárragos crudos como cocidos. Houston escribió que ‘el jugo crudo o licuado’ puede ser una forma más efectiva" (citado en Hess, 1999, Pág. 138) “Si yo tuviera cáncer comería tantos espárragos como pudiera, cocinados (preferiblemente al vapor) o crudos, sólidos o líquidos.”
Los espárragos están repletos de nutrientes y son bajos en calorías y sodio. Son una fuente excelente de ácido fólico y de vitamina C, tiamina, y vitamina B6. Los espárragos no contienen grasa ni colesterol. Son una fuente importante de potasio y muchos micronutrientes.
De acuerdo al Instituto Nacional de cáncer, los espárragos son el alimento más elevado en glutathione, uno de los enemigos más potentes contra el cáncer citado como “el más potente anticancerígeno y antioxidante”
Además los espárragos contienen rutín en grado elevado, que fortalece los vasos sanguíneos.

Nota al Dorso:
Del Artículo "Espárragos para el cáncer" publicado en la revista Noticias sobre el Cáncer, dic. 1979. El texto sin alteración aquí presentado ha tenido amplia difusión en Internet desde hace varios años, lo cual puede ser fácilmente constatable al buscar en Google.

03/06/2009 08:08. tugrace #. Medicina Natural Hay 4 comentarios.

Los dones del AGUA (I Parte)

20090515141301-agua2bf6.jpg

El tema del agua mueve ya los sensores de la opinión pública y, en su entorno, se vaticinan guerras, se hacen Cumbres y se apela a la cordura de los gobiernos para que les llegue de manera barata y potable a todos los miembros de la sociedad.

Es un complejo fenómeno que cada día llama más la atención de quienes abogan por el derecho a la vida de todos los hombres, léase seres humanos sin distingos de edades, sexo o nacionalidad.

Pero, aún así, todos la asocian como un líquido vital para la vida pero, quizás, pocos la relacionan con muchas enfermedades de las que padecen. Tuve la suerte de recibir este valioso artículo, extenso por cierto y que dividiré en partes para su mejor lectura en la Weblog, con el propósito de que sirva de utilidad a los cientos de hermanos de la tierra que puedan asomarse a este blog y parezcan de algunas dolencias que, muchas veces, nos resultan inexplicables.

Tome agua, evite que esté contaminada, pero jamás ignore que esa fórmula química que identificamos como H2O puede ser la sonrisa que se esconde en sus labios y no brota, justamente, porque le aqueja un malestar incomprensible.

Esta amiga, que no es muy bebedora de agua por cierto, al leer este interesante y necesario material quiso compartirlo. Vale la pena. (Graciela Guerrero Garay)

 

¿Por qué ingerir poca agua es causa de tantas enfermedades?

 Enviado por José Antonio Campoy

 

La afirmación del Dr. Fereydoon Batmanghelidj de que buena parte de las enfermedades -especialmente las degenerativas- la causa la deshidratación del organismo ante la carencia crónica de agua -como explicamos el número pasado- no es una afirmación gratuita: está fundamentada científica y clínicamente. Y como quiera que sea importante que la gente -y muy especialmente los médicos- conozcan la base de sus aseveraciones vamos a explicarlo más en detalle. 

Para que las múltiples reacciones químicas que se desarrollan en nuestro organismo sean posibles hace falta ingerir cada día suficiente agua. No hacerlo -y ya hemos explicado en nuestro anterior artículo que el agua no es sustituible por otros líquidos- no sólo impide el correcto funcionamiento del organismo sino que puede provocar muchas patologías. El doctor Fereydoon Batmanghelidj explica en su obra "Su cuerpo reclama agua a gritos" -sobre la que se fundamenta este texto- que, de hecho, "la deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la responsable desconocida de la muerte de millones de personas.

Considero que es la responsable de la mayor parte de fallecimientos por enfermedad, muy por encima de cualquier otra afección. Sin embargo, los arrogantes sistemas sanitarios de los países supuestamente avanzados no la consideran importante y siguen tratando a los enfermos con productos químicos en vez de con simple agua hasta que, al final, logran que aparezcan problemas de verdad".
Batmanghelidj explica que cuando un ser humano -o un animal- se deshidrata el organismo reacciona aumentando la producción del neurotransmisor histamina a fin de regular la cantidad de agua disponible. Sólo que cuando eso sucede y la histamina y sus reguladores de agua subordinados son demasiado activos pueden aparecer alergias, asma y dolores crónicos en diferentes zonas del cuerpo, desde el dolor dispéptico hasta el artrítico reumatoide pasando por el de angina, el lumbar, el de piernas, la migraña, la colitis. Y es que aunque esos dolores se perciban en zonas localizadas en realidad están avisando de que hay deshidratación de todo el organismo.
Saber esto es importante, especialmente entre los médicos. Porque si tales síntomas no se reconocen como avisos urgentes de que el organismo necesita agua... Se puede entonces llegar a una deshidratación crónica que puede causar a largo plazo muchos e irreversibles daños.
Y lo malo es que esos dolores raramente se interpretan como una señal de que el nivel de agua que el cuerpo precisa está bajo mínimos. Los médicos saben -porque los análisis así lo indican- que en el organismo hay exceso de histamina... Pero lo que hacen normalmente es recetar antihistamínicos o bloqueadores de la histamina con lo que además de no actuar sobre la causa provocan encima efectos secundarios negativos. Cuando bastaría decirle al paciente que beba cada día suficiente agua y así bajará de forma natural su nivel de histamina.
Es más, el lector debe saber que los antihistamínicos bloquean la dilatación capilar del cerebro precisamente cuando éste -en situación de deshidratación- debe computar más cantidad de información de lo normal, tal como ocurre en una situación de estrés. Además, cuando se utilizan antihistamínicos el cerebro recibe menor provisión de sangre y, por tanto, de nutrientes. Y en ese estado muchas funciones de las células cerebrales empiezan a deteriorarse. Entre ellas, el sistema de transporte de los neurotransmisores a los terminales nerviosos.

 

LA FALTA DE AGUA, PRINCIPAL CAUSA DE LAS ENFERMEDADES CEREBRALES


El caso es que según Batmanghelidj la deshidratación crónica de las células cerebrales junto a la falta de sodio y de un aminoácido esencial -el triptófano- son la principal causa de las patologías cerebrales: Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, Ataxia cerebelosa, la depresión... La principal, no la única. De hecho hay otros factores como, por ejemplo, el exceso de aluminio en circulación dentro del cuerpo. Una posibilidad que se fundamenta en el hecho constatado de que el aluminio está muy presente en el agua ya que hasta en las sociedades occidentales tecnológicamente más avanzadas se utiliza sulfato de aluminio en el proceso de desinfección del agua potable de las ciudades.
En el cerebro, como decimos, es imprescindible tanto un buen nivel de hidratación como de sodio en el interior de las células pues ello es absolutamente esencial tanto para la generación de la energía hidroeléctrica con la que se nutre como del buen funcionamiento de los mecanismos de neurotransmisión. Una regulación que controla básicamente un aminoácido esencial, el triptófano, que activa para ello una serie de neurotransmisores (la serotonina, la triptamina, la melatonina y la indolamina).
Pues bien, al parecer la deshidratación causa una grave carencia de triptófano en el cerebro. Y cuando eso sucede, cuando los niveles de triptófano son inferiores a lo normal -este aminoácido es muy sensible al estrés-, entra en acción un "mecanismo de seguridad": el sistema renina-angiotensina-aldosterona (del que luego hablaremos) que induce la retención de sal y un aumento de actividad de la histamina. Luego, con el reaprovisionamiento del triptófano al cerebro, la actividad de la histamina disminuye y el contenido de sal en el cuerpo y la presión sanguínea se normalizan con lo que todas las funciones corporales vuelven a trabajar correctamente haciendo posible la homeostasis. De ahí que sea tan importante asegurarse de reponer las reservas de este aminoácido esencial mediante los alimentos ya que el organismo no lo sintetiza.
Obviamente -añadiremos nosotros-, hay que tener en cuenta igualmente la falta de oxigenación de las células cerebrales por déficit de sangre debido a otras causas.

Por ejemplo, por la compresión patológica de las estructuras neurovasculares que en ocasiones tiene lugar en la base del cuello si afectan a la arteria vertebral haciendo que llegue un menor flujo de sangre al cerebro y dificultando el retorno venoso en la zona craneoencefálica. Un problema que se soluciona quirúrgicamente como en nuestro país han demostrado -entre otros- los doctores José Pérez Fernández y José Luis Castillo Recarte después de numerosas intervenciones (lea el lector los artículos al respecto en nuestra web: www.dsalud.com). 

15/05/2009 14:00. tugrace #. Medicina Natural No hay comentarios. Comentar.

Psoriasis: No tan mala si nos miramos mejor

20090202060056-artritis-psoriasica1.jpg

Por Graciela Guerrero Garay  

Un amigo que estuvo de visita por nuestra página – al que le agradecemos mucho su lectura y acuse – nos pidió que le habláramos sobre algunos trucos que pudieran aliviarle su dolencia. Empezamos a buscar sobre el asunto y confirmamos que, efectivamente, esta enfermedad es crónica y recurrente. Aparece y desaparece en cualquier momento, entonces es importante auto ayudarse para minimizar los efectos.

Los especialistas aconsejan Evitar el estrés,   porque la empeora. Una actitud positiva frente a la vida, evadiendo, de ser posible, situaciones que desencadenen tensiones emocionales y aumenten la ansiedad posibilita que la enfermedad no se agudice. Recomiendan, pues, algún viaje corto o unas saludables vacaciones y apelan a la voluntad de aceptar la dolencia, por no tener una curación definitiva.

El sol, ese gran astro rey, es un gran aliado para las personas afectadas y está demostrado – contra lo que muchos creen- que los baños solares mejoran las condiciones de la psoriasis. Climas secos y cálidos son ideales y es fructífero exponer todos los días las partes dañadas a esta energía natural. Para los lugares fríos y con poco sol la terapia sería con baños artificiales, en los salones de bronceado.

La gordura, pues, vuelve a ser enemiga del ser humano y entre los “gorditos y gorditas” es más fácil caer en las pesadas redes de la psoriasis. Lo perfecto, es un peso adecuado, así como también mantener la piel húmeda con aceites y cremas, pues la reseques causa más descamación y dolor.

La psoriasis es incómoda y muy difícil de curar, alertan los profesionales de la medicina, pero al mismo tiempo explican que los enfermos pueden contribuir mucho a reducir sus molestias y pasar períodos de larga calma. Si se evitan las heridas, se toman baños de agua caliente, se controlan las infecciones (hay prevalencia de que luego de padecer de algunas originadas por estreptococos, surge), se mantiene una adecuada higiene y hay una alimentación sana, todo puede ser más llevadero.

Y como decía un viejo campesino de la tierra de mi padre, en el poblado de Omaja, “lo que revienta es lo que se traga”, comer sanamente es dar prioridad a los alimentos naturales, frutas y vegetales; controlar las grasas y los tóxicos, sobre todo el tabaco, el alcohol y otras drogas que afectan seriamente el metabolismo.

VARIOS TIPOS DE PSORIASIS

Buscando el tema nos encontramos que existen diferentes tipos de esta enfermedad y que ciertas vitaminas pueden contribuir de manera a efectiva a reducir sus efectos.

Es más propia de los hombres, que de las mujeres, y es muy raro que la sufran personas de raza negra, al tiempo que puede ser hereditaria o surgir por contactos continuados con productos tóxicos.

Están las psoriasis vulgar, del cuero cabelludo, pustulosa, inversa, ungueal, gotosa y artrítica, que es la que padece nuestro querido lector, que por lo que investigué ocasiona dolor en las articulaciones y se manifiesta en la parte baja de la espalda, los codos, losa dedos, las rodillas, las muñecas y las caderas. Y también puede inflamar los ojos.

Para ésta, el tratamiento debe ser como el resto de las artritis, pero en casos leves se recomienda aplicar productos adecuados para el cabello y la piel, como champú anti caspa, combinados con los paños de sol, antibióticos, corticoides y queratolíticos, sin dejar de lado las sugerencias médicas que describí anteriormente.

Conversando con un terapeuta amigo mío me dijo que tenía resultados con personas que tomaban dos o tres tazas de te verde al día y me recomendó las tabletas de cartílago de Tiburón, que actúan como reconstituyentes.  También las vitaminas A y E, el ácido fólico y el lipoico, el Cinc (que ayuda al buen estado de la piel) y añadir cobre si el tratamiento rebasa el mes, pues el primero inhibe la absorción del segundo, y los grasos tipo omega 3.

Y como también hay trucos, pues la cebolla cruda es una de los mejores antibióticos naturales y alivia mucho la picazón, con pasarla sobre los sabañones que se producen en estos casos. También vale una pomada con cebolla asada.

Restregar un limón por la zona afectada como tomarse un par de vasos de infusión de canela al día, favorece la circulación y da calor al cuerpo. Se prepara una cucharada de ramas de canela por litro de agua.

El tema es largo. Hay muchas plantas que pueden cuidar nuestra piel y aliviar nuestras dolencias. De a poco, iré copilando información y escribiré otros artículos sobre esta enfermedad, que en verdad resulta incómoda y quita belleza corporal y libertad de movimiento. Lo prometo, continuaré indagando.

Y espero que este lector que me pidió ayuda encuentre algo que le alivie y cure definitivamente. Es mi sincero deseo.

La foto, tomada de Internet, habla de lo terrible que puede ser una psoriasis artrítica. Ojala pueda ayudar esta mirada sincera a una enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo.

02/02/2009 06:00. tugrace #. Medicina Natural Hay 22 comentarios.

El Noni (Parte II y Final)

20090106085210-foto-noni.jpg

Diferentes maneras de utilizar sus “dones”

Acá tenemos otro importante material sobre las utilidades que nos brinda a la salud ese maravilloso fruto natural que es el Noni. Ha empezado un nuevo año en que, según varios babalaos, astrónomos, gnósticos y estudiosos de diversas disciplinas, coinciden en que será de intenso trabajo, eventos meteorológicos y crisis debido a las finanzas.

La salud, por tanto, será también vital para contrarrestar las adversidades y estar fuertes para las rachas de mal tiempo. Con salud, la utilidad y los esfuerzos son viables. Espero que esta segunda parte y final (por ahora) sobre esta fruta bendita les pueda ayudar a todos. Es mi propósito al difundir el envío que recibí de un amigo.

Feliz Año Nuevo de todo corazón. Multipliquemos el amor y las enfermedades nos atraparán menos. Ya les contaré de esto más temprano que tarde. Gracias por las visitas. Gracias por seguir esta página que solo la mueve acercarnos cada vez más y más. Pueden sugerir temas, lo agradecería. (Graciela Guerrero Garay)

 

Hasta el momento se ha demostrado científicamente la existencia de 150 nutrientes y sustancias vitales en el zumo de Noni. En la lista anterior están incluidos los más importantes. Aquí añadimos algunos componentes más de esta planta en datos porcentuales. Se trata de datos aproximados, ya que el Noni es un producto natural y su composición depende de las oscilaciones naturales que pueden afectar, por ejemplo, al suelo de cultivo, a la estación del año, a la cosecha y a otros factores semejantes.

 

Los datos se refieren a una onza (28,35 g) de zumo de Noni.

 

Vitamina A

Vitamina C

Calcio

Hierro

Vitamina E

Vitamina B1

Vitamina B2

Niacina

Vitamina B6

Ácido fólico

Vitamina B12

Biotina

Ácido pantoténico

Fósforo

Magnesio

Cinc

Cobre

5,8
6,29
6,6
0,088
0,35
0,029
0,029
0,47
0,038
7,35
0,097
1,47
0,147
2,058
3,088
0,047
0,006

 I.E.
 mg
 mg
 m
 I.E.
 mg
 mg
 mg
 mg
 µg
 µg
 µg

 µg

 mg
 mg
 mg
 mg

0,117%
10,0%
0,67%
0,6%
0,7%
0,196%
0,17%
0,735%
1,91
%
1,84%
1,62%
0,49%
1,47%
0,205%
0,772%
0,313%
0,294 %

 

Otros componentes contenidos en muy pequeñas cantidades serían:

 

Cromo
Manganeso
Molibdeno
Sodio
Potasio

0,147
0,25
0,294
12,35
28,52

 mg
 mg
 mg
 mg
 mg

Los hidratos de carbono que contiene el zumo de Noni son:

 

Fructosa
Glucosa
Fibra

1,2g
1,1g
0,7 g

Noni no contiene grasas.

 

¿Como emplear el Noni? 

A continuación le presentamos algunas de las distintas formas de empleo que tiene el Noni, escoja cual le conviene de acuerdo a sus necesidades y gustos particulares.  Recuerde que el Noni puede manchar su ropa, así que siempre tome precauciones al respecto.

Desintoxicación por vía oral.

Cuando se mantiene un contacto prolongado del jugo de Noni con el paladar de la boca, es posible que se extraigan toxinas de la cabeza y del cerebro. Mantenga un sorbo pequeño de jugo en la boca en la parte de arriba de la lengua durante 30 a 60 segundos. Atrape la porción de Noni contra el cielo de la boca presionando suavemente los bordes de la lengua contra la parte hacia adentro de sus dientes superiores. Esto también evitará que la saliva se mezcle con la porción de Noni, aun cuando alguna parte de ella se mezcle inevitablemente. Luego escúpalo hacia fuera. Enjuáguese la boca con agua purificada. Evite tragarse la porción de Noni.

Pruébelo para las enfermedades de la boca, cabeza y cerebro, entre las que se incluyen las siguientes:

Cáncer

Dolores de cabeza

Enfermedad mental

Envenenamiento por mercurio o toxicidad química

Superación de las ansias por nicotina, cafeína y drogas que producen adicción.

Para los casos agudos

Este procedimiento se ha diseñado para las condiciones de salud que no son graves o que no amenazan la vida o, cuando Ud. experimente por primera vez síntomas de lo que sospeche que se pudiera volver una condición aguda. Sorba dos onzas del jugo de Noni durante el transcurso de varios minutos. Varias horas más tarde, sorba una o dos onzas más de Noni. Sorba otra onza o dos, varias horas después. Continúe tomando entre cuatro y seis onzas de Noni por día hasta que sus síntomas desaparezcan.

Pruébelo para condiciones tales como:

Bronquitis. 

Mal de garganta o angina. 

Herpes labiales. 

Resfriados y gripes (al comienzo así como también durante su desarrollo). 

Dolor de muelas. 

Infección de los oídos. 

Sinusitis.

Para los casos crónicos

Intente este procedimiento para los casos crónicos, esos casos cuyas condiciones duran mucho tiempo o reaparecen con frecuencia. Durante los primeros tres días, tome seis onzas de Noni diarias. Después tome tres onzas de Noni al día. Interrumpa la terapia durante unos pocos días y luego vuelva a la dosis de tres onzas.

Pruébelo para condiciones tales como:

Envejecimiento. 

Fibromialgia. 

Alergias. 

Enfermedades del corazón. 

Artritis. 

Colesterol alto. 

Asma. 

Neuralgia. 

Bronquitis Dolor. 

Enfermedades degenerativas. 

Lupus. 

Depresión. 

Síndrome pre-menstrual. 

Sensibilidad al ambiente. 

Sinusitis.

Para los casos graves

Este procedimiento se ha diseñado para las enfermedades agudas o crónicas que se consideran "graves". Los casos graves destruyen la capacidad de las personas para llevar una vida normal. Los casos graves no ponen en peligro la vida de la persona de forma inmediata, aunque podrían hacerlo. Tome entre cinco y ocho onzas del jugo de Noni cada día. Tome una onza al despertarse por la mañana y una al acostarse. Reparta el resto de las dosis a través del día. También, cuando se enferme un bebé que se está amamantando la madre puede tomar cinco onzas de Noni al día hasta que el bebé se mejore. Los componentes curativos de Noni pasan a través de la leche materna para ayudar a la criatura.

Pruébelo para condiciones tales como:

Adicciones. 

Lesiones por actividades atléticas. 

Enfermedades de la auto-inmunización y de inmuno-deficiencia. 

Cáncer. 

Problemas de la salud que son muy dolorosos o debilitantes. 

Además de cualquier enfermedad o afección que comúnmente se considere "grave".

Cataplasmas de Noni

Las Cataplasmas de Noni se hacen con una mezcla del jugo de frutas Noni y agua purificada. El agua proporciona un medio para que los componentes curativos de Noni entren en el cuerpo. Las Cataplasmas de Noni pueden aplicarse a la temperatura del medio ambiente o calentado.

Pruébelo para condiciones tales como:

Enfermedades que involucren órganos internos. 

Enfermedades que requieran de una aplicación caliente. 

Asma, bronquitis y otras enfermedades de los pulmones. 

Diabetes (cuando se colocan sobre el páncreas). 

Endometriosis. 

Problemas suprarrenales y con los riñones. 

Males del hígado. 

Mastitis. 

Dolores y retortijones menstruales. 

Viejas lesiones. 

Áreas adoloridas. 

Órganos que funcionan mal o lentamente.

Para el cuero cabelludo

Aplique Noni en todo el cuero cabelludo, o sólo en las áreas que lo necesiten. Ponga una segunda o tercera capa sobre las áreas afectadas. Cuando haya aplicado todo el jugo de Noni, dé masajes en su cuero cabelludo durante unos pocos minutos. Cepíllese o péinese el cabello. Luego, deje que se seque al aire, o cúbrase la cabeza con una toalla o con un gorro de baño. Mantenga el jugo Noni en el cuero cabelludo durante unas horas, o durante toda la noche, o simplemente hasta que se seque. Luego, sáquese el jugo de Noni lavándose el cabello. Repita este procedimiento diariamente hasta que se mejore el problema

Pruébelo para condiciones tales como:

Caspa. 

Eccema. 

Psoriasis. 

Picazón en el cuero cabelludo. 

Costras en el cuero cabelludo.

Aplicación facial

Incorpore la Aplicación facial de Noni a su rutina diaria para que su piel se siga sintiendo joven y resplandeciente. Lávese la cara empleando su programa normal de limpieza. Vierta aproximadamente una cucharada del jugo de Noni en un tazón. Recorte tres tiras de venda de gasa o de tela de estopilla de algodón. Dos deben ser lo suficientemente grandes como para cubrir cada lado de su cara y una deberá cubrir su nariz. O, también, podría utilizar piezas más pequeñas. Con suavidad presione una de las tiras de gasa dentro del jugo de Noni hasta que esté mojada. Levante la gasa mojada y sosténgala sobre el tazón. Exprima suavemente para sacarle el exceso del jugo. Coloque la gasa mojada sobre su cara, con el lado pulposo en contacto con su piel.

Pruébelo para condiciones tales como:

Acné y barros. 

Piel envejecida. 

Piel manchada 

Piel seca. 

Mantener una piel que luzca joven. 

Reducir el estrés. 

Relajar los músculos faciales. 

Piel arrugada.

Para el vientre

El Tratamiento de Noni para el vientre se utiliza en el bajo abdomen, por encima y por debajo del ombligo. Utilice un trozo de compresa suficiente para cubrir el lugar a tratar. Utilice un tazón tibio para verter el jugo de Noni, y empape la compresa recogiendo incluso la pulpa. Cubra la compresa con una capa de plástico y luego con una toalla de mano vieja. Es importante que mantenga la compresa por varias horas.

Pruébelo para condiciones tales como:

Es un niño quien está enfermo. 

El niño se niega a tomar el jugo de fruta Noni. 

Una persona está en estado de coma o está desmayado y Ud., junto con un equipo médico, ha hecho ya todo lo necesario. 

El tomar Noni produce náuseas. 

El tomar Noni causa una reacción demasiado fuerte ante los efectos depurativos. 

Ud. está incapacitado para tomar líquidos por vía oral. 

Quiere utilizar los beneficios de Noni, pero le causa alergia o es suprasensible ante sus efectos.

Desea reforzar el cuerpo afiebrado. 

Problemas del intestino y abdomen. 

Endometriosis. 

Intoxicación fuerte por metales pesados o productos químicos. 

Hongos Cándida en cualquier parte del cuerpo. 

Infestación de parásitos intestinales.

Gotas nasales

Las Gotas nasales de Noni pueden aliviar los senos nasales, reducir la inflamación y disminuir la congestión. Deje reposar un poco el jugo, y prepare las gotas con la parte acuosa con poca pulpa, mezclando una cucharada de Noni y una cucharada de agua purificada. Utilice un cuentagotas, y entibie el Noni sumergiendo el cuentagotas lleno en agua caliente. Pruebe la temperatura antes de usarlo. Deje caer una o dos gotas en cada fosa nasal.

 

Pruébelo para condiciones tales como:

Alergias que afectan los senos nasales. 

Resfriados y gripes. 

Infecciones nasales. 

Irritaciones nasales. 

Sinusitis. 

Nariz obstruida.

Gotas para los oídos

Noni en gotas para los oídos es eficaz para niños y adultos, así como también para animales mascotas. Llene un cuentagotas de vidrio, limpio, con el jugo de Noni. Sostenga el cuentagotas bajo el agua caliente para entibiar el jugo. Ponga una gota del jugo de Noni tibio en el revés de su mano para comprobar su temperatura. Haga que la persona que va a recibir Noni en gotas para los oídos se acueste en la cama con la cara hacia un lado. En niños, coloque dos o tres gotas del jugo de Noni tibio dentro del oído. En los adultos, siga añadiendo gotas hasta que el canal auditivo se llene con el jugo. Con la punta de un dedo, frote suavemente detrás de la oreja y justo debajo de ella para encaminar el jugo hacia el tímpano. Tape el oído con un pedazo pequeño de algodón.

Pruébelo para condiciones tales como:

Períodos de vértigos crónicos. 

Infecciones en el oído. 

Dolor de oído. 

Dolores de cabeza. 

Deterioro en la audición. 

Pérdida de la capacidad de oír

Gotas para los ojos

El jugo de frutas Noni puede ser empleado en los ojos. Pero se le debe agregar bastante agua para dispersar adecuadamente la pulpa. Mezcle una cucharada de jugo de Noni con cuatro cucharadas de agua purificada. Con un cuentagotas de vidrio limpio coloque unas pocas gotas de Noni para los ojos en cada ojo. Puede aplicarse varias veces al día.

Empléelo para diversas enfermedades o malestares del párpado y de la superficie de los ojos entre las cuales se incluyen:

Reacciones alérgicas que afectan los ojos. 

Conjuntivitis. 

Infecciones. 

Inflamación 

Escozor en los ojos. 

Ojos rojizos. 

Infecciones de la glándula lacrimal.

Implantes rectales

Tal vez piense que no es buen lugar para poner un jugo de frutas, sin embargo, si tiene algún problema ahí, será de gran ayuda esta clase de tratamiento con jugo de Noni. Compre una botella pequeña para enemas de las que venden preparadas en las farmacias. Abra la botella y bote su contenido por el fregadero. Enjuague bien la botella. Vierta una o dos onzas del jugo de frutas Noni en la botella y vuelva a taparla. Coloque la botella en un fregadero lleno de agua caliente para entibiar el jugo de Noni. Lubrique la punta de la botella con un ungüento de hierbas, tal como el de consuelda. (No utilice jalea de petróleo porque evitará que el Noni llegue a cualquiera de las áreas que se cubran con la misma. Tampoco use un ungüento que contenga mentol  o, de lo contrario, causará escozor.). Póngase en una posición cómoda, ya sea acostado de lado, acostado de espalda, doblándose sobre la tina, o apoyándose sobre las manos y rodillas. Introduzca la punta de la botella en su recto. Apriete la botella para que el  Noni entre en su cuerpo. Retenga el líquido con Noni dentro de su cuerpo lo más que pueda, por lo menos durante cinco minutos. Es preferible retener el líquido con Noni en su recto hasta que haya sido absorbido por completo. Si siente mucha urgencia por expulsarlo, puede ser las toxinas que el Noni ha hecho expulsar a su cuerpo.

Pruébelo para diversas enfermedades del recto o del bajo vientre en que se incluyen:

Cáncer. 

Diverticulitis. 

Fisuras. 

Inflamación. 

Hemorroides internas.

Implantes vaginales

Para los implantes vaginales de Noni, se pueden utilizar una pequeña botella de enemas de las que vienen preparadas o una jeringa de plástico grande (sin la aguja). La dosis estándar para un implante vaginal de Noni es de una onza. Acuéstese sobre la espalda, con las caderas sobre la almohada. Ponga el extremo del aplicador dentro de su cuerpo e introduzca lentamente el jugo de frutas Noni. Con la otra mano, sostenga una toalla sanitaria femenina debajo de la jeringa, para recoger cualesquiera gotas de jugo que se escurran. Trate de no toser o estornudar, y trate de relajar los músculos de su abdomen para retener el máximo de jugo posible. Permanezca acostada en esta posición durante 15 o 20 minutos. Este implante generalmente se realiza una vez al día, pero considere la posibilidad de hacerlo dos veces al día si este produce una desintoxicación vaginal acompañada de olor fétido, descarga de mucosidad, desprendimiento de tejido muerto o costras

Pruébelo para diversas enfermedades o malestares del cuello uterino, útero y vagina que incluyen:

Cáncer cervical. 

Endometriosis. 

Cáncer uterino. 

Prolapso vaginal. 

Vaginitis. 

Infecciones de fermentos.

Lavado vaginal

Una manera fácil y rápida de aliviar los malestares menores. Sumerja una bola de algodón en el jugo de frutas Noni, de modo que sólo se moje la mitad. Limpie frotando con el lado mojado de la bola de algodón dentro de la abertura vaginal. Luego, limpie entre los labios uterinos. Exprima la bola de algodón según esté aplicándola, o presiónela en contra de su cuerpo para que el jugo Noni llegue a su piel.

Pruébelo para condiciones tales como:

Después de dar a luz. 

En caso de escozor vaginal. 

Con infecciones leves de fermentos. 

Para refrescarse después de las relaciones sexuales. 

Para suavizar los labios uterinos resecos, irritados o agrietados.

Para pequeñas áreas

El colocar pequeñas compresas de Noni directamente sobre la piel, puede ayudar con los problemas de salud incluso en el interior del cuerpo. Moldee una bola de algodón y empapela hasta la mitad con jugo de Noni, es preferible usar la parte más pulposa del jugo.  Coloque el lado mojado sobre el área que se va a tratar.  Déjelo ahí hasta que se seque por completo. Si desea moverse asegure el algodón con vendas adhesivas.  Trate de aplicar el tratamiento cada noche antes de acostarse.

Pruébelo para condiciones tales como:

Picaduras de abejas.

Furúnculos y abscesos

Infección de orificios para aretes.

Picaduras de insectos y arañas.

Lunares.

Heridas con instrumentos punzantes.

Barros y espinillas o acné.

Pequeños golpes.

Pequeñas cicatrices.

Verrugas. 

06/01/2009 08:52. tugrace #. Medicina Natural Hay 4 comentarios.

Otros textos sobre el cáncer (Parte II)

20081216143917-imagen1.jpg

Las Semillas de Albaricoque

Cuando en el propio cuerpo del paciente se ha dibujado el mapa de su mal con la localización del núcleo central del tumor comienza la siguiente fase del tratamiento. A partir de ese momento se comienzan a aplicar diariamente las dos sustancias señaladas anteriormente en la zona del núcleo. La primera de ellas elaborada a partir de semillas ricas en vitamina B17 como las de los albaricoques, melocotones, manzanas y uvas así como en las almendras amargas y ciertos frutos del Amazonas. Y la segunda, a partir de plantas coreanas.

"Ambas producen la muerte de las raíces del tejido canceroso -afirma Han- que poco a poco es expulsado del organismo en forma de pus. Luego, una vez expulsadas las células cancerosas destruidas, las heridas se cierran solas al igual que ocurre con cualquier absceso. Debo agregar que ambas sustancias destruyen exclusivamente las células cancerosas sin dañar en ningún caso las sanas. Y además se trata de un tratamiento que carece de efectos secundarios".

Llegados a este punto es importante recordar que los abscesos se forman generalmente en nuestro organismo por la acción de los neutrófilos (un determinado tipo de glóbulo blanco) estando delimitados por unas cápsulas que los aíslan formadas por tejidos, colágeno, vasos sanguíneos... y neutrófilos. Absceso que desaparece cuando el pus es expulsado al exterior, momento en el cual evoluciona hacia la cicatrización, tal y como sostiene Han y puede verse en las fotos.

Y, por cierto, esto nos recuerda que según un estudio dirigido por el investigador español Antonio Bru del que informamos en Discovery DSALUD en el número anterior los neutrófilos pueden ser clave en la lucha contra el cáncer al ser capaces -según afirma el investigador español- de impedir el crecimiento tumoral al aumentar significativamente su número mediante el adecuado estímulo del sistema inmune.

 Así se constató al menos en ratones en un trabajo realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Hablaremos de ello en profundidad el próximo mes.

La verdad es que resulta impresionante contemplar cómo el tejido canceroso tratado con el método de Han Dong presenta toda la apariencia de una gran infección -eso sí, sin que se produzcan los síntomas físicos limitativos de la misma- hasta que de repente, a través de un poro o de un absceso -de tamaño variable- comienza a expulsarse pus y, a veces, hasta los restos sólidos del propio tumor. Nadie mejor que quienes han vivido la experiencia del tratamiento para recordarlo.

Comenzaron a aplicarme el producto en el tumor -afirma Lourdes-, es decir, en la lengua, y además tomaba unas pastillas. A la semana noté ya una mejoría notable y comencé a comer y a hablar mucho mejor. El tratamiento era diario. Luego, al mes y medio más o menos, se empezaron a poner negros algunos trozos de lengua que luego se caían. Eso, para Han, quería decir que el tumor se estaba muriendo. Y así fue, como se puede comprobar. Empecé el tratamiento en noviembre de 1993 y en febrero de 1994 me hicieron un escáner cuyo resultado dice: 'Exploración que no muestra en el momento actual restos tumorales y/o adenopatías metastásicas'".

Puede parecer mentira, a la vista de las fotos, que el proceso no vaya acompañado de altas fiebres pero así es. "Por supuesto, era incómodo y un poco doloroso -recuerda Esperanza-. Dong provocó una úlcera artificial por donde empezó a salir toda la materia mala y pus. Transcurridos dos meses justos desde el inicio del tratamiento salió todo el núcleo del tumor dejando un gran agujero. Y ese agujero, lo mismo que se abrió solo, se cerró solo".

Después sólo queda seguir tratando los efectos secundarios producidos por el cáncer -o por los tratamientos convencionales- con las técnicas milenarias de la tradición oriental, desde la Acupuntura a la Fitoterapia. "Son numerosos los pacientes sometidos a tratamientos de quimio o radioterapia -nos diría Han- que han acudido a mi para que les evitara los conocidos efectos secundarios. Y he aceptado siempre esas peticiones por lo que he podido constatar muchas veces el éxito de mi tratamiento. De hecho, prácticamente ninguno de los pacientes tratados presentaron los temibles efectos secundarios de los tratamientos convencionales".

Las evidencias clínicas son incontestables. Por eso Han Dong escribió comunicando el éxito de su terapia en casos de cáncer a la Casa Real, al Presidente del Gobierno, al Ministerio de Sanidad y al director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid, tratando de buscar las ayudas necesarias para conseguir la validación científica de su tratamiento. Como respuesta tuvo sólo un encuentro con un responsable del Ministerio de Sanidad al que los testimonios de los pacientes no debieron impresionarle lo suficiente como para hacer algo.

Eso y una carta de Barbacid en la que éste le dice que será posible la colaboración con el Programa de Terapias Experimentales "siempre que ustedes nos proporcionen una documentación basada en publicaciones científicas de relevancia internacional". Una forma "elegante" de decir NO o de no enterarse que precisamente eso es lo que pedía Han: la posibilidad de, a la vista de los resultados conseguidos con pacientes desesperados, avanzar en la investigación científica.

En suma, Han tiene la evidencia clínica pero no la "documentación científica" que avale lo que hace. En cambio, nuestro "ultramoderno" centro de investigación tiene una abundantísima documentación científica... que no ha servido para curar un solo caso de cáncer.

La experiencia esta ahí. Los pacientes también. Por tanto, argüir que el tratamiento carece de "base científica" porque no hay ensayos protocolizados es una falacia: no los hay porque quienes los pueden realizar no quieren afrontarlos. Esa es la dura verdad.


LA POLÉMICA VITAMINA B -17

Pero continuemos... Una vez localizado el núcleo del tumor mediante calor, Han Dong aplica la sustancia elaborada con semillas ricas en vitamina B - 17 -también se la conoce como amigdalina y como laetril -, sustancia químicamente compuesta por dos moléculas de azúcar, una de benzaldehido y otra de cianuro que, de forma natural, se encuentra en las semillas de los albaricoques, los melocotones, las uvas, las cerezas y las manzanas así como en las almendras amargas, en las hojas del laurel cerezo y en las pepitas de otros frutos tropicales (se encuentra asimismo, en mayor o menor proporción, en más de 1.200 plantas).

Ya en la década de los 20 del pasado siglo XX los investigadores Robert McCarrison y John Dark comprobaron que había una población donde el cáncer era desconocido, los hunza, que vivían en la falda de una colina de la localidad paquistaní de Kashmir cercana al Himalaya. Su población contaba además con un alto promedio de personas mayores de 100 años. Así que decidieron examinar sus costumbres y descubrieron que la ingesta de semillas de albaricoque era algo común entre ellos y que además cocinaban con el aceite de esas semillas. Luego constatarían que muchas otras frutas de las que consumían eran ricas en lo que hoy conocemos como vitamina B - 17.

Estudios posteriores publicados por el especialista británico Richard MacKarness reforzaron la importancia de la vitamina B - 17. MacKarness había decidido investigar si, como algunos científicos mantenían, la ingesta de carne era realmente tan poco saludable en todos los casos. Y para ello estudió las costumbres alimenticias tradicionales de los esquimales y de los indios de Norteamérica ya que en sus ambientes naturales ambos grupos son principalmente carnívoros, alimentándose de animales salvajes -como el alce y el caribú- si bien complementan su alimentación con bayas salvajes o pescado cuando están disponibles.

Pues bien, la conclusión principal expuesta por MacKarness en su libro "Comen grasa y crecen delgados" es que en esos pueblos no existe la obesidad. Y lo más importante: ni los esquimales ni los indios que viven en sus ambientes naturales y comen sus comidas tradicionales han tenido nunca cáncer o padecido enfermedades del corazón. Exactamente igual que los hunza del Himalaya. A pesar de que los esquimales y los indios norteamericanos son carnívoros en lugar de vegetarianos. ¿Y cuál era el factor común más probable? Pues precisamente la vitamina B - 17. Resulta que el caribú, por ejemplo, contiene 15.000 mg. por kilo de nitriloside, fuente primaria de B - 17. Y otras comidas comunes a todos esos pueblos contienen también grandes cantidades de la misma vitamina.

Esa es la razón de que comenzara a utilizarse como anticancerígeno en la década de los 50. De hecho, más de 70.000 personas fueron tratadas con esa vitamina en Estados Unidos en la década de los 70, tanto en monoterapia como en combinación con un programa de la llamada Terapia Metabólica que no es sino una dieta especial que se complementa con altas dosis de vitaminas y enzimas pancreáticas.

Su fama aumentaría luego notablemente al ser respaldada su eficacia por numerosos estudios científicos. Hasta que, de improviso, comenzaron a aparecer otros estudios -duramente criticados por su falta de rigor- que desvirtuaron todas sus posibilidades terapéuticas y, paralelamente, empezaron a circular historias sobre "muertes por envenenamiento". Algo que llevaría a intervenir a la FDA argumentando que como "no había pruebas concluyentes" sobre sus posibilidades y, sin embargo, había dudas razonables sobre su seguridad se prohibía su aplicación como tratamiento médico. ¿La excusa? Que el contenido de cianuro de las semillas podía ser la que confiriera a la sustancia su presunto carácter tóxico.

Obviamente, fueron muchos los investigadores que denunciaron inmediatamente que detrás de esa prohibición sólo se ocultaba -una vez más- la defensa de los intereses de las multinacionales ya que se trata de un producto anticancerígeno no patentable al proceder de semillas naturales. Y apareció también la intimidación. Uno de los casos más conocidos fue la persecución llevada a cabo en California contra el doctor John A. Richardson, que él mismo recogería en su libro "Laetrile Case Histories: The Richardson Cancer Clinic Experience" (Bantam Books 1977).

Resulta que Richardson había usado por primera vez la vitamina B - 17 con la hermana de una de sus enfermeras que padecía un melanoma maligno avanzado en el brazo y a la que habían dado 6 semanas de vida (algo más si se decidía por la amputación). "Le administramos amigdalina (vitamina B- 17) casi inmediatamente -escribe Richardson- y las lesiones empezaron a sanar. Al punto de que a los 2 meses el brazo había vuelto a la normalidad". Como era de esperar, su pequeña clínica se convirtió en el lugar más concurrido del barrio... hasta el 2 de junio de 1972.

Porque ese día, según puede leerse en el libro, "¡Diez agentes uniformados con armas irrumpieron en la clínica, empujaron al doctor contra la pared y comenzaron a registrar todo! Después, las 'cámaras de televisión invitadas' pasaron y 2 enfermeras fueron detenidas. La niña pequeña que estaba tratándose en aquel momento tuvo que ser enviada a casa y murió 3 días después. Queda la duda en mi mente de si esa muerte podría haberse pospuesto o incluso haberse evitado si no hubiera sido por el registro."

¿Le suena este tipo de actuación, amigo lector?

También usaron la mentira. Según escribió en Acres Magazine (1978) el doctor Harold Manner, tras una conferencia suya en el estado de Nueva York sobre la eficacia del Laetrile -nombre de un fármaco registrado que contenía laetril- un hombre se puso de pie y le dijo: "Dr. Manner, ¿cómo puede usted hacer afirmaciones como esas cuando la FDA está diciendo lo contrario?".

 Manner recuerda en el artículo que le contestó que las afirmaciones de la FDA eran mentira, a lo que su interlocutor replicó haciendo referencia a la foto de una pequeña: "Mire a esta muchacha -dijo-. Tomó las pastillas de Laetrile de su padre y murió envenenada por el cianuro".

Cuenta Manner que entonces una señora se puso de pie y le pidió permiso para contestar a la pregunta. "Dr. Manner, ¿me permite responder a mi a la pregunta? Creo que estoy capacitada para ello porque soy la madre de esa niña. Ella nunca tocó las pastillas de Laetrile de su padre. Lo que ocurrió fue que el doctor que la atendió, al saber que su padre tomaba Laetrile, escribió: 'Posible envenenamiento por cianuro'. Así que en el hospital usaron un antídoto contra el cianuro... y eso fue lo que la mató".

Sin embargo, aquella falsa atribución de la muerte de la niña al uso del Laetrile siguió apareciendo y se convirtió en una más de las leyendas negras que condujeron a su enterramiento... que no ilegalización porque el hecho de que la FDA la haya prohibido como fármaco no la convierte en ilegal en Estados Unidos. Y es que afortunadamente el apoyo a la vitamina B - 17 no desaparecería porque no toda la comunidad científica se calló ante tamaño atropello.

Dean Buró - cuya lista de menciones, honores y premios por sus trabajos bioquímicos y de investigación contra el cáncer debería hacer palidecer a quienes se limitan a leer la literatura oficial-, jefe del Departamento de Hidroquímica del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos durante más de 17 años, tras analizar detenidamente el acta sobre la vitamina B - 17 de la FDA, declararía que, atendiendo al conocimiento científico acumulado sobre ella, "debía ser científicamente considerada un nutriente, una vitamina" y no un fármaco. Añadiendo incluso que era "mejor que cualquier otra solución utilizada para el cáncer" hasta el punto de que sería lo único que él utilizaría si algún día tuviera que afrontar esa enfermedad.

También denunciaría lo ocurrido Ralph Moss, actualmente uno de los mayores defensores de las terapias alternativas contra el cáncer. Moss fue despedido en 1977 de su cargo de Jefe de Relaciones Públicas del Sloan Memorial Kettering Institute - considerado uno de los centros de referencia en la investigación contra el cáncer y cuyos estudios sirvieron para intentar enterrar el Laetrile- "por no cumplir - afirma él mismo - con la más básica responsabilidad en el trabajo: mentir cuando tu jefe te lo dice". Moss declaró sobre las investigaciones realizadas con el Laetrile: "Básicamente los resultados estaban siendo positivos pero nosotros, en público, estuvimos diciendo que eran negativos. Y así durante 3 años."

Otro de los científicos que decidió no guardar silencio fue Kanematsu Sugiura, uno de los investigadores más respetados en su época a nivel mundial hasta el punto de que el Dr. Chester Stock, director del Departamento de Investigación del Sloan Memorial Kettering Institute, llegó a escribir de él: "Posiblemente la alta consideración que su trabajo merece como mejor se resume es con un comentario que me hizo un investigador ruso sobre el cáncer. Me dijo: 'Cuando Sugiura publica, nosotros sabemos que no tenemos que repetir el estudio porque obtendríamos los mismos resultados que él'".

Pues bien, el doctor Sugiura supo estar a la altura de su prestigio. El 15 de junio de 1977 el Sloan Memorial Kettering Institute convocó una rueda de prensa - a la que acudieron más de 150 periodistas y una docena de cadenas de televisión - para dar a conocer el veredicto del centro sobre el Laetrile. Iniciado el acto, tomaría la palabra el doctor Robert Good quien, después de realizar unos comentarios generales de descalificación del Laetrile, pasaría el micrófono al doctor Chester Stock. Éste lo tomó y, sin dar la oportunidad de hablar a Sugiura, presente en la mesa, dijo ante la prensa: "No se ha encontrado en el Laetrile ningún efecto preventivo, ni capaz de retrasar el crecimiento tumoral, ni antimetastático, ni ninguna actividad curativa anticancerígena. No nos queda nada más que cerrar el libro del Laetrile". Entonces, inesperadamente, un periodista gritó: "Doctor Kanematsu, ¿sigue usted sosteniendo su creencia de que el Laetrile detiene el crecimiento del cáncer?". Y tras un silencio que les debió resultar eterno tanto a los periodistas como a los médicos parapetados tras la mesa que presidía el acto, el doctor Sugiura, con calma y mirando a los ojos del periodista, contestó: "Lo sigo sosteniendo".

Lo afirmaba el investigador sobre cáncer más preeminente de Estados Unidos y probablemente del mundo en ese momento. A partir de aquel día muchos trataron de encerrarle en el anonimato pero sus conclusiones perduran. Y éstas son:

La vitamina B – 17:

1) Inhibe el crecimiento de tumores.

2) Ha demostrado en ratones evitar las metástasis.

3) Disminuye el dolor.

4) Previene el cáncer; y,

5) Mejora la salud general.

Las mismas propiedades de las que se vienen beneficiando las personas que siguen el tratamiento de Han Dong desde hace años.

 

ACCIÓN ANTICANCERÍGENA

Cabe agregar que, según sus defensores, el efecto positivo de la vitamina B17 sobre las células tumorales puede deberse a distintas causas. En todo caso, su efectividad se achaca fundamentalmente a la acción del cianuro en la célula maligna. Y es que la vitamina B17 elimina las células cancerosas sin afectar a las sanas debido a la acción de dos enzimas: la beta-glucosidasa y la rodanasa. Según los científicos -algo que los detractores de esta vitamina niegan- la primera se encarga de liberar la molécula natural del cianuro de la vitamina en las células mientras la segunda se encarga de neutralizar su efecto tóxico convirtiéndola en thiocianato. Y así sucede en las células sanas. Sin embargo, en las células cancerosas no existe la enzima rodanasa y, en consecuencia, el cianuro la destruye al eliminar el oxígeno de su interior. Tal es la razón de que sea inocua para las células sanas y mortal para las cancerosas.

Existe en cualquier caso una segunda explicación sobre la actividad anticancerígena de esa vitamina que va más allá de su interferencia en la utilización de oxígeno por las células. Según esta teoría el cianuro aumenta el volumen ácido de los tumores lo que provoca la destrucción de las membranas de los lisosomas (compartimentos del interior de las células que contienen enzimas capaces de digerir otras moléculas y que si son liberadas son capaces de destruir la propia célula).

Destrucción de las membranas que lleva a los lisosomas afectados a liberar las enzimas que contienen y, como consecuencia, las células cancerígenas mueren. Otra forma de provocar la ruptura del lisosoma es estimular el sistema inmune.

Cabe añadir que al parecer también el benzaldehido presente en la amigdalina o vitamina B17 tiene propiedades anticancerígenas. Tanto en 1985 el doctor M. Kochi como en 1990 el doctor Tatsumura presentaron ya significativos resultados sobre las posibilidades de esta sustancia en el tratamiento antitumoral.

16/12/2008 14:39. tugrace #. Medicina Natural Hay 1 comentario.

Otros Textos sobre el Cáncer

20081214025625-1005smallf.jpg

Compuestos de plantas y vitamina B- 17   (I Parte)

Gentilmente Antonio Muro tuvo la buena idea de compilar los interesantes trabajos que, sobre el tratamiento del cáncer, logra el naturópata coreano Dong Kyu, quien por más de una década padeció de la temible enfermedad.

Por lo extenso del texto, esta vez les entrego a ustedes, mis queridos lectores, la primera parte de este material. Espero, con la misma buena voluntad que Muro permitió llegara a mis manos, les sirva de utilidad y conocimiento. Y si conocen a alguien que pueda estar necesitando de esta ayuda, por favor, deséenla... (Graciela Guerrero Garay)

 

Dong Kyu, naturópata coreano residente en España, padeció hace ya más de 10 años un tremendo cáncer que le afectaba al estómago, al intestino grueso y al pulmón. Desahuciado por sus colegas decidiría buscar por su cuenta cómo vencer la enfermedad. Y tras visitar Houston y Alemania y bucear en muchos estudios desarrolló una singular terapia basada en la aplicación de un compuesto de semillas ricas en vitamina B17 y otro de plantas coreanas que le permitió sobrevivir al cáncer. Desde entonces, mientras trata de ayudar a quienes hasta él se dirigen para superar la enfermedad, busca apoyo institucional para validar sus productos.


Han Dong Kyu tiene cerca de 70 años y ha tenido que convivir más de quince con los distintos tumores cancerígenos que invadieron todo su cuerpo -desde la oreja al intestino- y a los que venció buscando en la naturaleza soluciones que luego experimentó en sí mismo. Agradecido con la vida, hoy trata de ayudar a superarlo a quienes, merced al boca a boca, tuvieron conocimiento de los resultados que obtiene en el tratamiento de muchos cánceres. Sus pacientes son su "evidencia clínica", las "pruebas vivientes" de los logros que obtiene. Claro que esos testimonios no tendrán "validez científica" mientras quienes pueden efectuar las pruebas, ensayos y protocolos necesarios no se animen a constatarlo "oficialmente".

 

Es más, son esas "pruebas vivientes" las que llevaron a Han Dong a ponerse en contacto con nosotros lo mismo que anteriormente intentó que le escucharan las más altas instituciones del estado sin conseguirlo. Y eso que hay una larga lista de personas dispuestas a acudir a donde haga falta para testimoniar que el tratamiento aplicado por este esforzado naturópata coreano les ayudó a superar el cáncer. Personas cuyos testimonios son similares.

 

"En septiembre de 1993 me diagnosticaron un cáncer epidermoide (en la lengua) bien diferenciado y avanzado -cuenta Lourdes Sánchez-. Tenía la lengua destruida y se me había pegado a la base de la boca. Los doctores del Servicio Maxilofacial no pudieron operarme y me enviaron al Servicio de Oncología. Allí me dijeron que el tiempo máximo de vida que me quedaba era de aproximadamente un año... pero aquí me tienen. Me pusieron tratamiento con quimioterapia y radioterapia pero en lugar de mejorar iba empeorando. Al margen de los efectos secundarios, que eran horribles, me iba encontrando cada vez peor tanto física como psicológicamente. Y empecé a hundirme. Sería entonces cuando conocí a Han, hablé con él, lo medité mucho y decidí ponerme en sus manos. El 30 de octubre de 1995, cuando ya tenía que haber muerto según los oncólogos, fui a verles a la consulta, les expliqué por qué en su momento había dejado el tratamiento convencional y por qué había aceptado el que me propuso el doctor Han. No aceptaron muy bien mi decisión pero ante las evidencias me mandaron un escáner y me remitieron al departamento de Maxilofacial para una revisión. Y allí me dirían que en el escáner no aparecía nada, ningún tumor, si bien agregaron que, a fin de asegurarse, me harían una biopsia. Pues bien, recogí el resultado el 5 de diciembre de ese año y se confirmó lo que Han y yo sabíamos: ya no tenía cáncer. Habíamos vencido al cáncer, a ese maldito cáncer que acaba con la vida de tantas personas..."

 

A María Esperanza Martín, periodista, cuyo marido murió de cáncer, la detectaron un tumor en el pecho izquierdo en 1993 siendo sometida a una primera intervención en la que le dijeron que, al menos de momento, no era necesario extirpar la mama. Sin embargo, en diciembre del 96, tras los resultados de las pruebas, la recomendaron una operación inmediata advirtiéndola ya de que, una vez dentro del quirófano, quizás tuvieran que extirparle los dos pechos. Se negó. Un mes después, en enero, decidía seguir el tratamiento del Dr. Han. Hoy, los resultados de las pruebas indican que está curada como puede apreciarse en las fotos que acompañan este texto. "Aunque la terapia parece agresiva -recuerda Esperanza- el estado de ánimo en todo momento es bueno. De hecho, yo continué presentando un programa de televisión local en el que trabajaba. No son dolores inaguantables, ni tienes mal aspecto, ni mal olor. La herida de la operación del hospital fue más agresiva. Además se me infectó y las curas eran muy desagradables. Y a eso se añadía el malestar general debido a los antibióticos y medicamentos que tomaba. Porque todos los fármacos tenían efectos secundarios y acabaron dañándome el estómago. Con lo que me dieron más medicinas, ahora para proteger el estómago. Es decir, el cuento de nunca acabar. Sin embargo, con la medicina natural de Han esto no ocurrió. No tiene contraindicaciones, ni efectos secundarios. Al parecer su medicina cura y reacciona dependiendo de cómo esté el cuerpo de la persona. Los resultados son muy buenos. En dos meses, gracias a mi fe y a Han, estuve curada". Esperanza recuerda, dolida, que cuando volvió al hospital público para explicar a los médicos el tratamiento que había seguido, lo conocieran y además confirmaran los resultados... éstos se negaron a hacerle las pruebas diagnósticas. Esperanza hoy imparte cursos de relajación y terapias de autoayuda porque está convencida de que la curación es más rápida después de prepararse mentalmente para el abordaje de la enfermedad.


EL MÉTODO HAN

"No es magia -nos diría sonriente Han Dong cuando nos entrevistamos en él-. La medicina natural tiene 5.000 años de historia y todas las sustancias que yo utilizo están en la tierra, en los árboles, en los minerales, en los animales e, incluso, en los insectos. Es una lástima pues que no exista una colaboración más estrecha, a todos los niveles, entre la medicina convencional y la natural para cercar al cáncer. No entiendo por qué los oncólogos no quieren escuchar".

Han Dong nos explicaría entonces que la base de su tratamiento se encuentra en el calor y en dos complementos elaborados con sustancias naturales. El primero de ellos consiste en una sencilla mezcla de semillas de algunas frutas comunes en Occidente y ciertos frutos del Amazonas, todas ellas ricas en vitamina B17, un producto alabado en el ámbito de la medicina alternativa que sin embargo provoca una dura controversia entre los miembros de la ortodoxia científica.

En cualquier caso, Dong mejora la acción de la vitamina B17 administrando un segundo producto que "acelera el proceso de recuperación" -afirma- y es el resultado de la licuación de diversas plantas coreanas, algunas de la cuales ni siquiera tienen nombre español y de las que el naturópata destaca por su eficacia el Tomok y el Yon Za. Un complejo herbal al que llama familiarmente "vitamina B18" aun sabiendo que no es tal. En cualquier caso, nos explicó que se trata de un complejo rico en gluconato de benzaldehido, sustancia también presente en la vitamina B17.

El proceso de ayuda a los enfermos de Han Dong está basado en su experiencia personal porque, tal y como entendían sus ancestros en Oriente, "nada que no haya sido probado previamente en uno mismo debe ser aplicado en otros". Y Han Dong probó en sí mismo una y otra vez diversas sustancias naturales hasta elaborar un tratamiento que luego iría mejorando. De tal guisa obtendría la experiencia clínica actual que posee -y que sólo un necio despreciaría- y ya comparte con colegas de Estados Unidos, Alemania, Austria y, por supuesto, Corea.


EL CALOR

 

Aunque parezca increíble, Han Dong comienza localizando las células tumorales mediante un singular método que consiste en aplicar calor en la zona afectada usando un aparato patentado por él que permite la cocción de distintas plantas medicinales y hace que el vapor pase a través de un tubo de plástico que aplica directamente sobre la piel. Ello permite no sólo conseguir determinados efectos terapéuticos con el vapor medicinal -como el aumento de leucocitos o el tratamiento del dolor- sino hallar la localización exacta de las células tumorales. Y es que como la resistencia de las células cancerígenas al calor es menor que en las células sanas... se va dibujando sobre la piel un "mapa" más o menos extenso de manchas rojas que se corresponde con la zona donde hay células tumorales. El tamaño y la extensión de las manchas delimitan pues la extensión de las células malignas. Este tratamiento debe seguirse durante varios días -depende de la resistencia progresiva del paciente al mismo- hasta que físicamente se revele, por su distinta coloración, el núcleo principal del tumor. Y así, de manera tan sencilla, Han Dong no sólo localiza dónde hay células cancerígenas sino que comienza de forma paralela el tratamiento ya que como las células cancerígenas son más sensibles al calor que las células sanas difícilmente sobreviven a una temperatura superior a los 42º.

La propia American Cancer Society reconoce las posibilidades del calor como terapia en la lucha contra el cáncer.

"Hay evidencias -puede leerse en uno de sus documentos- de que la terapia de calor local y general puede detener el crecimiento de los cánceres y aumentar la efectividad de radiación y quimioterapia en algunos casos. Parece trabajar aumentando el flujo de sangre y volviendo más sensibles al tratamiento convencional a las células cancerígenas".

Los defensores del uso del calor proclaman que actúa como una "fiebre" que ayuda al cuerpo a luchar contra la enfermedad, algo de lo que reniegan los médicos ortodoxos. Y eso que Dong los deja en evidencia cada vez que utiliza los rastros dejados por la especial sensibilidad de las células cancerígenas y su cambio de color para dibujar el mapa de situación de las mismas sobre el cuerpo humano.


Por lo que en la revista sabemos el primer caso documentado de curación debido al "calor" en un caso de cáncer se dio en 1866. Según el médico alemán M. Busch a un paciente suyo le desapareció un sarcoma en el cuello después de experimentar fiebres altas. Más tarde, ya en 1893, el ginecólogo sueco F. Westermark administró a una enferma con un tumor intrauterino bacterias tóxicas extraídas del Estreptococo y del Serratia marcescens a fin de provocarla fiebre al mismo tiempo que la aplicaba calor mediante un recipiente conteniendo agua caliente.

Como en tantas otras ocasiones las "evidencias científicas" de estos casos se consideraron "débiles" y fueron rechazadas. Lo que no impediría que siguieran utilizándose distintos métodos para elevar la temperatura de las células cancerosas, desde electrodos de radiofrecuencia a la perfusión o transfusiones de sangre previamente calentada a un determinado órgano afectado por el cáncer. De hecho, el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos está patrocinando actualmente tres ensayos en fase II que usan terapia de calor en todo el cuerpo en combinación con quimioterapia para tratar a los pacientes de melanoma avanzado. Y un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences en noviembre del pasado año informaba de la investigación sobre un nuevo método para combatir el cáncer basado en nanopartículas calentadas e insertadas en el tumor. Según se explicaba, con la ayuda de un escáner se insertan en el tumor nanopartículas de un tamaño aproximado de 110 nanómetros (110.000 millonésimas de metro) fabricadas de sílice y recubiertas de oro. A continuación se irradia luz sobre la piel que recubre la zona afectada, las ondas infrarrojas atraviesan la dermis y calientan las partículas generando -en unos cuatro a seis minutos- la temperatura suficiente como para dañar las células cancerígenas y lograr que el tumor no siga creciendo.

Otro ejemplo de tratamiento eficaz contra el cáncer es la utilización de la Hipertermia que producen los aparatos de la empresa Indiba, completamente distinta de la obtenida por otros métodos y aparatos ya que logran aumentar la temperatura de la zona sin que haya aumento de calor. Se trata de sofisticados aparatos que transforman una energía fría de alta frecuencia relativa (0,5 Mgh) en un aumento de temperatura interna que no quema. (vea lo publicado sobre ello nuestra web: www.dsalud.com).

Obviamente lo que hace Dong está lejos de tan alta tecnología. Representa la manera ancestral de contemplar la salud y el uso del calor contra el cáncer. Y, sin embargo, aporta un novedoso punto de vista: "Todos los cánceres -afirma- se originan en la zona exterior del organismo para evitar el calor interior. Las células cancerígenas tienden a migrar hacia las zonas más frías del organismo. Por eso el corazón y el intestino delgado, órganos calientes, nunca presentan cáncer. Añadiré además que la mayoría de los enfermos de cáncer son frioleros y que el estado de los mismos empeora durante las estaciones frías. Ello se debe a que el frío propicia un crecimiento rápido del cáncer. Las células tumorales buscan siempre estar lo más cerca posible del exterior por lo que la aplicación externa de calor delata su presencia al enrojecerse más que las células sanas, algo que nos permite obtener una visión certera de la extensión del mal". 

14/12/2008 02:56. tugrace #. Medicina Natural No hay comentarios. Comentar.

El Noni.

20081209061936-foto-noni.jpg

Estudios y utilidades.

(Enviado por un amigo)    Foto: Tomada de Webshots

El Noni ha sido utilizado significativamente por culturas propias de la región de la Polinesia francesa desde antes de Jesucristo. Hay datos de que era considerado como una fruta esencial a lo largo de los siglos en el tratamiento de diversas enfermedades.

A pesar de su antigua popularidad como agente medicinal en las culturas del Pacífico, había muy poca información disponible sobre sus componentes medicinales.

Así lo demuestran recientes investigaciones que sorprenden a los científicos por las innumerables propiedades medicinales que se encuentran en esta maravillosa fruta. Los experimentos realizados en seres humanos y animales confirman, cada vez más, las múltiples propiedades que se le atribuyen al milagroso Noni.

ESTUDIOS REALIZADOS POR EL DOCTOR RALPH HEINICKE.

Xeronina y regeneración de las células:

El científico Ralph Heinicke estaba trabajando en el Instituto de Investigación de la Piña tropical de Hawai a comienzos de 1950. Allí empezó a dirigir una investigación sobre ésta y sus componentes, la cual le permitió aislar una sustancia que llamó "bromelana". La investigación le reveló poco valor significativo; sin embargo, él empezó a recibir informes de otros investigadores sobre las singulares y beneficiosas propiedades medicinales asociadas a los extractos de la bromelana.

Comienza a revisar y a comparar sus datos con la nueva información que había recibido, concluyendo que el extracto de la bromelana debía contener componentes adicionales desconocidos que contribuían a sus acciones determinadas. Él y su equipo emprenden una investigación profunda sobre la bromelana y los demás ingredientes posibles en su extracto, que pudieran ser responsables de los potenciales beneficios para la salud.

Después de varios años de minuciosa investigación, pudo identificar las particulares propiedades medicinales del extracto de la bromelana y descubre una sustancia llamada proxeronina. Lo que él no sabía era cómo funcionaba la y cómo contribuía a las acciones terapéuticas del extracto de la bromelana. Luego de un tiempo y duro trabajo con la bromelana y el extracto de NONI, él y otros investigadores tuvieron una idea más clara de cómo funcionaba la proxeronina. La proxeronina es una sustancia clave y necesaria para que el cuerpo produzca xeronina, el principal agente responsable de la impresionante variedad terapéutica del NONI.

El doctor Heinicke finalmente encontró que estas sustancias trabajan sinérgicamente para producir la xeronina, que ahora sabemos actúa como adaptógeno para ayudar a las células dañadas y defectuosas a que se reparen así mismas y vuelvan a su normal funcionamiento.

Un experimento que realizó en el laboratorio con dos grupos de ratones lo sorprende. A uno de los grupos le suministró tetrodotoxina pura, y al otro, tetrodotoxina y xeronina. Los resultados fueron impresionantes.

El ciento por ciento de aquellos ratones a los que se les administró solamente el veneno murieron como se esperaba. La muerte es casi instantánea. Por el contrario, ¡el ciento por ciento de aquellos a los que se les administró xeronina junto con el veneno viviendo! Y no sólo sobrevivieron, sino que tampoco mostraron indicios externos de incomodidad o trauma.

Repitió el ensayo en varias oportunidades para probar su veracidad. Cada vez los resultados eran iguales. Si en algún momento llegó a tener dudas sobre las propiedades farmacológicas de la xeronina, después de estos experimentos ya no las volvió a tener.

Lo que descubrí es asombroso – dice- después de revisar los resultados de más de 10.000 personas que usaban Noni. Llegué a la conclusión que indudablemente posee una cantidad de propiedades medicinales eficaces, que la medicina moderna no puede ignorar. Para aclarar a la pregunta "¿Cómo es usado hoy el Noni?", les doy a ustedes una perspectiva general de los resultados de mi investigación, en donde se demuestra contundentemente que el NONI puede ser utilizado con seguridad y éxito para una amplia serie de trastornos de la salud.

Cáncer. Uno de los estudios fundamentales publicado en el 1997, investigó los modos de acción que hay detrás de la evidente capacidad del NONI para combatir el cáncer.

El estudio, realizado por investigadores de la universidad de Hawai, encontró que el NONI puede estimular el sistema inmunitario en ratones para aumentar su actividad (específicamente entre las diversas células de defensa del cuerpo). Según dijeron los estudiosos, cuando el NONI llega a las células de la defensa eran activadas, muchas de las células cancerosas eran aniquiladas y el crecimiento del tumor era suprimido significativamente. Esto sugiere que en el experimento en ratones, se suprime el crecimiento del tumor por medio de la activación del sistema inmunitario.

Otra sustancia importante relacionada con sus evidentes beneficios es el óxido nítrico. Durante los últimos años los investigadores han revelado una serie de descubrimientos revolucionarios concerniente al óxido nítrico y cuán crítico es para las funciones y acciones de una destacada cantidad de sistemas corporales.

En ensayos de laboratorio se ha demostrado, aunque el NONI no contiene óxido nítrico, que estimula al cuerpo para producirlo. Desde que en la década de los 80 fue descubierto el papel biológico del óxido nítrico, han aparecido literalmente miles de artículos de investigación en revistas y libros de textos médicos de que casi todo lo que el cuerpo necesita para funcionar correctamente depende de la presencia del óxido nítrico.

Y ahora la investigación ha demostrado que el NONI, la planta milagrosa tropical, puede estimular al organismo humano para producir más óxido nítrico, previniendo y ayudando a controlar así varios trastornos.

Actividad anticancerígena de la Morinda Citrifolia en el carcinoma intraperitoneal. (Lewis Lung implantado en ratones singénicos. A.Hirazumi, E. Furusawa, S.C. Chou & Y. Hokama, Proc. West. Pharmacol. Soc. 37: 145-146) (1994).

Este es un estudio muy significativo hecho por un equipo de investigadores de la universidad de Hawai, liderado por la doctora Annie Hirazumi. Ella se motivó con el estudio de la maravillosa fruta Noni, por sus experiencias con sus increíbles cualidades.

Su experimento comenzó cuando ella le suministró zumo puro de Noni a un perro que se encontraba en un estado moribundo. El animal se recuperó milagrosamente y la doctora Hirazumi decidió averiguar más sobre esta increíble fruta.

El estudio hecho por la investigadora Hirazumi y sus colegas fue realizado más tarde en ratones de laboratorio (específicamente ratones C57BL6), identificados como animales receptivos a las células inyectadas del carcinoma Lewis Lung. Los roedores fueron inyectados con dichas células activas, sin ningún tipo de tratamiento, estos murieron entre 9 y 12 días después de la inyección. Uno de los grupos de los ratones inyectados fue tratado con el zumo de Noni. Esta sustancia demostró un aumento significativo en la duración de vida de los ratones en experimento. Nueve de 22 de ellos sobrevivieron.

El experimento se repitió en un lote diferente de ratones, obteniéndose resultados similares. El equipo de investigación concluyó que el zumo de Noni "parece actuar indirectamente al aumentar macrófagos y/o linfocitos en el sistema inmune involucrando”.

Inducción de fenotipos normales en células transformadas RAS por Damnacanthal Morinda Citrifolia. (T. Hiramaysu, M. Imoto, T.Koyano, K.Umezawa cartas sobre el Cáncer 73 161-166) (1993).

En este estudio un equipo de japoneses investigó los efectos de más de 500 extractos de plantas tropicales en la célula K-RAS-NR (un precursor de ciertas clases de cáncer). El compuesto damnacanthal, encontrado en la Morinda Citrifolia (Noni), resultó ser un inhibidor de la función RAS.

Las células RAS fueron plantadas en 96 platos e incubadas a 33 grados centígrados por 24 horas. Se le agregó el extracto de la planta Noni y se examinó la morfología de la célula cada día por 5 días. La función RAS fue inhibida por el extracto de la planta inyectado. Se ha encontrado que este mismo compuesto ha inhibido la activación del temprano-antígeno del virus de Epstein-Barr. Así el extracto de la Morinda Citrifolia resultó ser el más efectivo inhibidor de la función RAS.

LOS COMPONENTES IMPORTANTES DEL FRUTO NONI

Ácido caprílico: antimicótico. 

Ácido caproico: fungicida; insecticida. 

Ácido urónico: desintoxica; contiene ácido glucurónico que es sintetizado en el hígado para la desintoxicación. 

Alanina: aminoácido, importante para el metabolismo de los azúcares y de los ácidos orgánicos, dietética; terapia del hígado.

Alcaloides: producen una reacción semejante a las sustancias alcalinas, enlaces de carbono que contienen nitrógeno; altamente bioactivos, con efectos muy diversos y en la mayoría de los casos muy específicos.

Hay alcaloides que actúan como anestésicos, como drogas y como remedios curativos muy especiales, o también como sustancias tóxicas. Algunos alcaloides conocidos son, por ejemplo: cafeína, estricnina, nicotina, cocaína; morfina; teobromina. En pequeñas dosis actúan en la mayoría de los casos de manera agradable y tienen un efecto curativo; en dosis altas resultan con frecuencia tóxicos.

Alimemacina: antídoto; bloqueador del receptor de la histamina H1 (neuroléptico), antitóxico.

Alizarina: glucósido.

Antraquinonas: sustancias amargas, estimulación de la digestión, contra infecciones en el corazón por estafilococos; contra infecciones por Shigella u otras bacterias causantes de disentería.

Arginina: aminoácido, esencial para niños, importante para la desintoxicación de amoniaco en el cuerpo.

Aspartato: neurotransmisor.

Asperulósido: glucósido iridoide.

Bioflavonoides: vitamina P (factor de permeabilidad), diversos efectos positivos sobre los órganos y el metabolismo; importante para la asimilación y la activación de la vitamina C; fortalecimiento de los capilares sanguíneos; impiden la destrucción de la vitamina C por oxidación; actúan contra inflamaciones, efecto estimulante de alergias (estrogénico) sobre órganos sexuales. Algunos bioflavonoides conocidos son: citrina, rutina y rutósido.

Carbonatos: sales minerales del ácido carbónico; los sistemas tampón más importantes del cuerpo. Son reguladores de grandes oscilaciones como, por ejemplo, del valor de pH del cuerpo. Desempeñan importantes funciones en la catálisis enzimática funcional como taponadores de las proteínas, reguladores de los valores del ph.

Carotenoides: Provitamina A, contiene alpha-, beta-y gammacaroteno; derivados del isopreno; efecto antioxidante, especialmente cuando se han producido daños por exposición a rayos UVA.

Cistina: aminoácido, ayuda en casos de anemia perniciosa, daños debidos a carencia de proteínas, enfermedades que afectan a la piel, afecciones hepáticas.

Cofactores: sustancias de ayuda para la capacidad de funcionamiento de las enzimas.

Damnacanthal: alcaloide; aumenta la capacidad de resistencia aumentando la producción de fagocitos; paraliza algunas células tumorales en relación con la división celular.

Enzimas: proteínas especiales, aceleran o hacen posible procesos de síntesis o de degradación actuando como biocatalizadores. Seguramente su configuración espacial es más estable gracias a la xeronina, lo cual es un requisito fundamental para que puedan llevar a cabo sus funciones.

Escopolamina: alcaloide; dilatador de pupilas, profilaxis contra la "enfermedad de viajar". Como parasimpatolítico inhibe la transmisión del impulso nervioso hacia las terminales nerviosas parasimpáticas.

Escopoletina: dilata vasos sanguíneos muy estrechos, actúa contra una sobrecarga de trabajo del corazón, normaliza la presión sanguínea, actúa contra las inflamaciones, es antihistamínico, ayuda contra la artritis, contra la bursitis (inflamación de la bolsa sinovial o sinovitis), contra la tendovaginitis, contra alergias. 

Esteroles vegetales: forman parte del protoplasma de todas las células vivas.

Fenilalanina: aminoácido; muy importante para todo el metabolismo. Está presente en casi todas las proteínas. Un déficit de este aminoácido o trastornos en sus funciones pueden conducir a enfermedades metabólicas u orgánicas graves.

Glicina: aminoácido; portador de la estructura del colágeno; controla, conjuntamente con GABA, el neurotransmisor inhibidor más importante de la motricidad; curación de heridas.

Glucopiranosas: azúcar; metabolismo de los hidratos de carbono, regulación de los niveles de azúcar, como monosacárido importante para la alimentación y el metabolismo celular.

Glucósidos: enlaces de azúcares; gran grupo de sustancias bioactivas con muy diversas funciones; por ejemplo: antibióticos, antioxidantes, en afecciones cardiacas (glucósido digitálico).

Glutamato: importante neurotransmisor; funciones: transmisión de percepciones sensoriales, funciones motoras, capacidad de aprendizaje, capacidad de memoria.

Hidratos de carbono: suministradores de energía.

Hierro: metal; transporte de oxígeno; oligoelemento existencialmente importante en la producción de hemoglobina, mioglobina y determinados enzimas; almacenamiento de oxígeno en los músculos. Muy importante en el metabolismo de las vitaminas de tipo B.

Tan solo un 8 % del hierro contenido en nuestros alimentos puede ser utilizado para ser digerido. Por lo tanto, es muy fácil sufrir un déficit de hierro. Además, el café, el té negro, algunos tipos de frutas y de verduras, fosfatos y la yema del huevo impiden la asimilación del hierro. Cuando nuestra dieta es mixta (carne y verdura), tan solo un promedio de un 15 % del hierro contenido en los alimentos llega a nuestro metabolismo. Al día se precisan unos 10 mg; en mujeres con la menstruación, unos 15 mg. ¡En personas vegetarianas, con frecuencia se registra un déficit de hierro condicionado por su alimentación! Durante la fase de crecimiento del ser humano, durante el embarazo y mientras la mujer está amamantando a su hijo, el requerimiento de hierro es mucho mayor. Las mujeres suelen perder casi el doble de hierro durante sus reglas mensuales.

Histamina: amina biógena; a través de los receptores H1 regula la contracción de la musculatura lisa del intestino, del útero, de los bronquios, de los grandes vasos, de los vasos coronarios, influye en la frecuencia de los latidos del corazón. A través de los receptores H2: estimula la secreción de los ácidos gástricos; a través de los receptores H3: inhibición de su propia secreción.

Isoleucina: aminoácido esencial; alimenta el metabolismo; síntesis proteica. Se necesita en muchos procesos bioquímicos; ¡carencias de este aminoácido y trastornos en sus funciones pueden llevar a graves enfermedades metabólicas!

Leucina: aminoácido esencial; terapia hepática.

Lisina: aminoácido esencial; importante para niños y animales jóvenes en la formación de huesos, en posibles trastornos en el equilibrio acido básico; producción de anticuerpos, hormonas y enzimas.

Magnesio: metal; activa todas las reacciones bioquímicas en las que interviene el ATP (adenosintrifosfato, un almacén y transportador de energía), importante para los huesos, activa también muchas enzimas, fundamentalmente en la biosíntesis de ADN y ARN (moléculas que contienen toda la información hereditaria). Muy importante para el metabolismo del calcio, del potasio y del fósforo, así como para las funciones de la vitamina C. Antagonista del calcio, efectivo contra la deposición de cal.

Metionina: aminoácido esencial, actúa contra infecciones de las vías urinarias y contra insuficiencia renal crónica; limitada capacidad de los riñones para eliminar sustancias urinarias; el suministrador fisiológico más importante de grupos metilo y de azufre; trastornos en la reabsorción de metionina pueden llevar a incapacidad mental, espasmos, diarreas fétidas y encanecimiento prematuro.

Morindadiol: alcaloide; efecto anticancerígeno (todavía no se ha estudiado en profundidad).

Morindina: alcaloide; efecto anticancerígeno; poco investigado.

Oligoelementos: bionutrientes fisiológicos. Importantes para el mantenimiento de la biosíntesis. Intervienen en casi todas las reacciones bioquímicas.

Prolina: aminoácido, entre otros es un componente importante del colágeno.

Proxeroninasa: enzima, sustancia que ayuda en la formación de la xeronina, actúa como transformador catalítico; se encuentra en el cuerpo del ser humano.

Proxeronina: sustrato; sustancia que sirve de punto de partida en la biosíntesis de la xeronina, a través de una catálisis en la que actúa la proxeroninasa se convierte junto a la serotonina en xeronina; aparece en grandes cantidades en la piña, la papaya y en el Noni.

Serina: aminoácido.

Serotonina: amina biogénica; sustancia mediadora, neurotransmisor, influye en el estado de ánimo, en el ritmo de sueño y vigilia, en la asimilación del alimento, en la percepción del dolor, en la temperatura corporal; en el sistema nervioso central; actúa como antidepresivo, estimula la digestión, sustancia que interviene en la biosíntesis de la xeronina junto a la proxeronina y la proxeronasa.

Sitoesterol: baja los niveles de lipemia; importante para el funcionamiento correcto de la próstata; sirve de apoyo en el metabolismo de las grasas.

Terpenos: sustancias que aparecen con frecuencia en las plantas; hidrocarburos insaturados, cuyas funciones en el metabolismo del ser humano aún no se conocen con claridad. Propiedades antioxidantes.

Tirosina: aminoácido; fase anterior a la biosíntesis de dopamina, adrenalina, tiroxina y melaninas.

Triptófano: aminoácido esencial; sustrato del que se parte en la biosíntesis de triptamina, serotonina, melatonina, ácido nicotínico. Antidepresivo, se utiliza también para inducir el sueño.

Valina: aminoácido esencial; factor importante en la degradación bioquímica de diferentes aminoácidos y de ácidos grasos impares. Juega un papel importante en la producción de proteínas. Carencias de valina pueden conducir a una acidosis, a una reducción de proteínas y a trastornos en el metabolismo.

Vitaminas: sustancias orgánicas que nuestro cuerpo precisa para mantener las funciones vitales y que deben ser ingeridas conjuntamente con el alimento.

Xeronina: alcaloide; modulador y estabilizador de las proteínas, suministrador de energía de las proteínas, activa más de 220 enzimas; se obtiene a partir de la proxeronina en una reacción catalizada por la proxeroninasa y en la que sirve de ayudante también la serotonina. 

09/12/2008 06:19. tugrace #. Medicina Natural Hay 4 comentarios.

Un pedido humano: Receta contra el cáncer

20081205093100-normal-pic-0150.jpg

(De la lista de Grupos de Yahoo)

Foto: Tomada de Internet... www.infojardin.net

Un día de luz recibí en mi lista de correos esta petición de solidaridad humana. Puede que funcione para unos y para otros no. Quizás muchos tengan fe en hacerlo y resulte más. A otros, quizás también, les haya ganado el escepticismo y el desaliento propio que casi siempre acompaña la consciencia de saberse enfermo, y más de manera irreversible.

Como quiera que sea, me parece muy sana esta receta que enfrenta una de las grandes pandemias que ocupan a cientos de científicos, médicos y especialistas en busca de un medicamento o vacuna eficaz para revertirla.

Como la buena voluntad es la que mueve este pedido de difusión, aquí se la reproduzco tal como la recibí. Enhorabuena, le haga bien a cuantos la necesitan.  (Graciela Guerrero Garay)

 

Es algo totalmente natural. Circulen esta información. Para los enfermos terminales que conozcamos o si sabemos de alguien que pueda necesitarlo.   Creo que vale la pena probar para curar. Háganlo circular....nada se pierde y quien sabe si de verdad ayude a curar. 

Queridos Amigos, amigas, Hermanos y Hermanas:

Lo que van a leer a continuación, salió publicado en el periódico Listín Diario, de Santo Domingo, hace un mes atrás. En verdad les digo que al leerlo no creía mucho en lo que me decía el artículo. Este remedio se le debe a un fraile franciscano, que lo llaman, en Belén (Brasil), Fray Romano, de origen brasileño. Actual maestro del seminario de Belén. Su fama a través de toda Judea, se va extendiendo y como él expresa: Yo curo el cáncer y cualquier persona puede hacerlo, sin hacer milagros, simplemente aplicando los productos que produce la madre naturaleza.  

Antes de darles la receta, quiero decirles mi experiencia personal sobre la Bendita Receta. Tengo conocimiento de varias personas que se han curado, después de beber el brebaje, a las cuales les daban menos de un mes de vida, por el padecimiento de diferentes tipos de cánceres terminales. Luego del conocimiento de las virtudes de este medicamento totalmente natural, me he propuesto hacerlo circular, por esta vía, para que cualquier persona que tenga un amigo, pariente, relacionado con esta terrible enfermedad prepare la receta y se lo de a tomar. Ya verán el resultado a la semana de estar tomándolo, se los aseguro, es algo que trabaja rápidamente.  

La Receta es: ·

           

1/2 kilo o litro de miel pura de abejas ·    

Dos (2) hojas grandes o tres (3) pequeñas de la planta llamada Sábila (en otros países se conoce como ALOE) ·         

Tres (3) cucharadas de coñac, güisqui, tequila o aguardiente (esto se usa como vaso dilatador).  

Se le quita el polvo y las espinas a la hoja de Sábila, se cortan éstas en pequeños trozos, luego se introducen todos los elementos, antes citados, en una batidora eléctrica o licuadora. Se bate hasta que se vea que se forma una pasta viscosa. Ya esta lista para tomar. Se puede dejar fuera de la nevera o ponerse en el refrigerador, al gusto de cada cual. No debe quitarle la cáscara a la Sábila, ni colar el remedio.  

Fray Romano dice que debe tomarse una cucharada grande, tres (3) veces por día, 15 minutos antes de cada comida. Esto debe hacerse por 10 días seguidos. Fray Romano aconseja agitar el frasco antes de cada toma. El fraile advierte que si después de haber tomado la bebida salen abscesos en la piel, esto es buen síntoma. Continúa diciendo que si después de la primera toma no se han obtenidos los resultados deseados, repetir después de haberse hecho los exámenes pertinentes a ver si el tumor no ha cedido, beber 4 veces más, hasta la curación total.  

Desde hace seis (6) años que el fraile está usando esta receta, gratuita, con óptimos resultados. Ha curado a varias decenas de personas en Belén y sus alrededores. El dice que no sólo cura el cáncer, sino que también lo previene. Cura el cáncer de la piel, del cerebro, del pulmón, de la próstata, la leucemia, etc., etc....

 También cuenta que últimamente ha curado a una religiosa italiana de 29 años, enferma de esclerosis. El que desee un testimonio de uno que estaba desahuciado de cáncer pulmonar, puede contactar al Sr. Fausto Pimentel, en Santo Domingo, Republica Dominicana al teléfono: (809) 247-2316. Este señor es el que publicó lo que he contado más arriba, como agradecimiento a la vida por haberse curado cuando sólo le daban pocos días de vida.  

Por mi parte, como dije anteriormente, tengo testimonios de otras personas que también se han curado al igual que el Sr. Pimentel.  

Por favor haga circular esto. 

Felton Messina J.

 

05/12/2008 09:19. tugrace #. Medicina Natural No hay comentarios. Comentar.

Propiedades y Medicina con el Limón

20081130094823-limon.jpg

(Enviado por los Grupos de Yahoo. Lista Extrasensorial)

Foto: Héctor Marín Ramos (Tomado de Internet)
 
El limón pertenece a la familia de las "citrus"; ampliamente conocido en casi todo el mundo debido a lo fácil que resulta transportarlo y a su resistencia a los cambios de temperatura.
Este fruto contiene: Agua fisiológica 90; Albúmina 0,50; Aceite o cuerpos grasos 0.50; Azúcar 0,90; sales vitales 2; Álcalis y ácidos 5; Celulosa 1,10.
Para conservar los limones por largo tiempo, el procedimiento es sencillo: en primer lugar se han de elegir los más sanos (que no estén golpeados, y no importa si están aún un poco verdes. Se envuelven uno por uno en papel de diario y se los coloca en un lugar seco y oscuro. En el momento de usarlos estarán bien jugosos y con la piel más delgada.
Para que rinda más el jugo, se recomienda calentarlos un poco al fuego, ya que el calar dilata más los tejidos y desprende más agua.  

El limón no acidifica el estómago, es un reconstructor de tejidos por su acidez cicatrizante. Tampoco perjudica el esmalte dental, como se sostiene popularmente, por el contrario fortifica las encías y las raíces de muelas y dientes; por vía interna, en el torrente sanguíneo alimenta continuamente a las células de esmalte, al hueso y nácar de la dentadura, con las sales de sosa, cal, hierro, sulfuro y magnesio.
El limón es el fruto ácido y alcalinizante de mejores cualidades medicinales, y con la ayuda y apoyo de la ciencia experimental naturalista, pueden curarse muchas dolencias que nos afectan.
Las propiedades medicinales del limón comenzaron a propagarse por Europa hace más de cien años; las condiciones de este fruto han sido reconocidas por la Medicina oficial al otorgar el Premio Nóbel de Química, en 1934, al profesor sueco Euler, por haber descubierto que el limón contiene una vitamina que cura la neumonía. El limón es una medicina universal. Buena para los vegetarianos, naturistas, trofólogos, semivegetarianos y mejor aún para los "carnívoros".  
LOS DIENTES Y EL LIMÓN  

Las carnes, pescados, huevos, quesos, el pan, las pastas, el chocolate y el alcohol son los verdaderos acidificantes perjudiciales que atacan la dentadura. Por el contrario, el ácido del limón neutraliza y ataca a estos ácidos productos de la fermentación.
Tomando por lo menos el zumo de un limón por las mañanas, quita el mal gusto de la boca y la pastosidad. Aclara la voz y quita las afecciones de la garganta. El limón es sedante, disminuye la presión y regulariza el funcionamiento del corazón. El zumo de limón es agradable al paladar, agudiza las secreciones salivares y tonifica las glándulas del estómago.

Para que el jugo de limón resulte más eficaz

El jugo de limón no se bebe, se succiona. Ahí es donde ha radicado el error en la forma de tomarlo. Bebiéndolo succionado con una pajita y tragando pequeños sorbos se puede comprobar que: no se siente la acidez y agriedad en la boca en el momento de tomarlo; que luego al masticar verduras, pan u otras substancias no se registran molestias en la dentadura.

Por qué cura el limón

Una sustancia frutal cuanto más ácida es, más poder terapéutico tiene, ya que neutraliza los residuos tóxicos de la sangre. La sangre es precisamente la que necesita purificarse. Purificar quiere decir, reveler la masa líquida que circula por debajo de nuestra epidermis, en nuestros tejidos, huesos, en lo más íntimo de nuestras células.
Reveler es exprimir una cantidad de tejidos orgánicos y hacer que arroje toda putrefacción humoral que, por su calidad y cantidad, no se ha podido oxidar o eliminar por el efecto del libre riego de la sangre arterial rica en vitaminas y sales alcalinas con su consiguiente tanto por ciento de oxígeno puro.
El limón cura porque oxida, actúa en nuestro interior reduciendo a lo mínimo el radio de acción infecciosa, por su efecto astringente, depurador y quemador de residuos. Su linfa en perfectamente asimilable por nuestras glándulas y penetra naturalmente en las células realizando el efecto purificador.

PROPIEDADES MEDICINALES

Este fruto pequeño contiene más de cien propiedades medicinales, probadas a lo largo del tiempo; no solo es un condimento necesario en la gastronomía, además puede proporcionar alivio a muchas dolencias. En muchas publicaciones vegetarianas se hace referencia a las cualidades medicinales del limón; aquí exponemos sus beneficios:
Antiescorbúticos. Se toma cada día el sumo crudo de doce limones, así se cura y evita el escorbuto.
Infecciones febriles: Todos los días se toman el jugo de doce a quince limones, evitando de esta manera toda posibilidad de infección y se logra disminuir la fiebre.

El naturismo científico trofoterápico emplea el jugo de limón para curar la fiebre.
Tifus:   Está ampliamente indicado para las fiebres tíficas. Tomando en cantidad suficiente zumo de limón las fiebres no resisten el poder microbicida del jugo de limón crudo.
Sarampión: Se ha demostrado que cura rápidamente el sarampión solo necesita de tres a cuatro días de ingestión de jugo de limón rebajado con agua o bien con agua de cebolla bien hervida.
Escarlatina: En este caso las tomas de jugo de limón deben alternarse con tomas de zumo de naranja, o bien con jugo de uva, o bien caldo de cebolla.
Difteria: El limón tomado en cantidad cura la difteria; desinfecta la sangre y la garganta radicalmente. En este caso reduce la inflamación y gracias a la alcalinización química que produce en el momento de ingerir su zumo, permite al organismo enfermo defenderse rápidamente, sin perjudicar al enfermo, ya que el limón no perjudica el organismo, solo ataca el mal.
Viruela: La cura y evita. Mata los gérmenes, esto en el caso de tomarse en cantidad, ya que si la cantidad es muy poca no hace el efecto esperado.
Parásitos: Combate los parásitos intestinales combinado con ensaladas silvestres.
Estómago:   Gracias a su efecto astringente, el limón hace que las paredes del estómago tomen consistencia y, por lo tanto, se digiere mejor.
Garganta: Es el elemento más eficaz para combatir con rapidez y seguridad todas las afecciones de la garganta; desinfecta y tonifica las mucosas de las membranas.


Microbicida: El limón es un agente poderoso para combatir aquellas enfermedades de carácter contagioso, Angina de pecho: El limón resulta muy eficaz para combatir la angina de pecho. Hay casos de curación radical con solo administrar por la mañana, al levantarse y en ayunas, el jugo de quince limones.
Gripe: El limón está especialmente indicado para curar la gripe; es un remedio natural que consigue mejores resultados que los compuestos químicos. Debe tomarse jugo en buenas dosis, tratando de sudar generosamente, y volver a tomar más limón.
Antinflamatorio: Su poder desinflamante cura y evita las inflamaciones de la piel.
Diarreas: Produce un efecto astringente y corta la fermentación butírica.
Tos: El limón es un medio óptimo para curar la tos en todos sus grados.
Inapetencias: Tomar el jugo de un limón antes de cada comida.
Depurativo: Poderoso depurativo, fortifica la sangre en corto tiempo, si se sigue una dieta racional.
Bronquitis: Conviene tomarlo en gran cantidad, además de hacer compresas de jugo en el pecho, embebiendo algodón hidrófilo. Combate la vejez prematura, ya que rejuvenece las células de la sangre y los tejidos.
Dolor de cabeza: Se evitan los dolores de cabeza tomando el jugo de cinco limones antes del desayuno, almuerzo y cena.
Jaqueca: Está indicado contra la jaqueca ya que activa la actividad dinámica de los corpúsculos rojos en la corona cerebral.
Alcoholismo: Tomado en gran cantidad, combate y evita el alcoholismo; cura sus efectos nocivos y lo evita porque al que está acostumbrado a tomar jugo de limón rechaza toda bebida alcohólica.
Dentadura
: Es el dentífrico por excelencia; limpia y blanquea los dientes conservando siempre la dentadura.
Piorrea: Es el remedio más eficaz para combatirla, es el agente más poderoso de destrucción de la fermentación microbiana de la boca y las encías. El limón tomado a tiempo cuando se es joven, evita la arteriosclerosis; en el caso de padecerla, el limón la corrige en buen grado, no importa la edad.
Hipo: Tomando una buena dosis de limón bien ensalivado y a continuación haciendo respiraciones profundas con la boca cerrada, se corrige en el acto el hipo. El limón combate pesadillas e insomnio.
Tortícolis
: Se emplea con mucho éxito para aliviarla.
Cicatrizante
: Actúa como cicatrizante en toda clase de heridas.
Acné: Da muy buenos resultados para tratar el acné. Si se emulsiona con un poco de aceite de almendras o de hierbas silvestres, es la mejor pomada para aplicarse en cara y cuello. El limón combate las erupciones de la piel.
Amígdalas: Se emplea con éxito en las inflamaciones. Carbunclos: Lo cura y evita. Como se trata de un infección en la sangre, puede aplicarse como en el caso de las anginas de pecho. Cura todo resfrío de nariz, cabeza o garganta.
Anginas: Las cura en 24 horas bebiendo una buena cantidad y haciendo gárgaras.
Catarro: Lo combate eficazmente a condición de tomar el jugo de 15 a 20 limones exprimidos, en ayunas, aumentando su poder si se le agrega zumo de cebolla. El limón es muy indicado para la gordura y obesidad. Evita y destruye las adiposidades.

OTROS CONOCIMIENTOS SOBRE SU USO
El limón, tomado continuamente, ayuda a abandonar el hábito del cigarrillo. Debido a que es ácido, cura y evita toda acidez de estómago, hígado y la bilis. Descongestiona el color rojo de la cara, entre otros, los que ocasiona el vino; así queda demostrado la acción del limón sobre toda bebida alcohólica.

Es un regulador de la energía de nuestro cuerpo, pues en invierno se siente menos el frío y en verano se sufre menos el calor. Cura los granitos de la lengua y los labios. Es un gran aperitivo y el mejor tónico. El limón está indicado para curar el raquitismo. Cura y evita la escrófula. Combate las várices. Hace desaparecer rápidamente las manchas de la cara.

Da resultados extraordinarios cuando se emplea en cualquier enfermedad del hígado. Ayuda eficazmente a que el metabolismo asimilativo interno se realice con total normalidad. El jugo de limón combate y evita la sequedad de garganta y la sed, si se toma puro. Es el único remedio para tratar los sabañones.

El limón combate el paludismo. Es el mejor remedia contra las mordeduras de animales rabiosos; además para las picaduras de arañas, serpientes o insectos.

Es el gran enemigo de las pestes endémicas y epidémicas. Combate la gonorrea y la sífilis. El limón combate la malaria y las fiebres llamadas "de Barcelona". Cicatriza úlceras de estómago: el ácido mata al ácido. Cura las llagas de la garganta y la boca. Es indicado contra la colitis. Cura las inflamaciones del hígado y páncreas. Está indicado en todos los casos de dilatación de estómago, hígado e intestinos.

Suprime las ampollas de la piel y los labios que aparecen enseguida de una indigestión. El limón, tomado su zumo en gran cantidad, desinfecta y cura las hemorroides. Cura y evita las hemorragias postparto, internas o externas.

Combate la conjuntivitis. Cura las hemorragias de la nariz. Cura la parotiditis. El limón, tomado en dosis estudiadas según lo prescribe la ciencia Trofoterápica, disuelve las piedras y cálculos vesiculares. También está indicado contra la uremia. Se lo ha empleado siempre y con éxito contra la caspa y la calvicie, con fuertes fricciones cada día en unión de zumo de cebolla.

Está indicado contra las eliminaciones mucosas de nariz y ojos. El limón es el febrífugo por excelencia. Esta indicado contra la eczema húmeda o seca. Se aplica para aliviar la urticaria. Es un poderoso insecticida. Combate la ciática. Al destruir el ácido úrico, se convierte en el remedio más eficaz contra el reumatismo. Combate la gota. Desinfecta y cura rápidamente las fístulas.

Regulariza el metabolismo interno, permitiendo una asimilación más perfecta de los alimentos. Está indicado para la higiene de la piel y el cabello, a la vez que lo suaviza y le da brillo. Ayuda a conservar la línea. Como su acción es benéfica para todos los órganos del cuerpo, estos trabajan con el máximo de rendimiento y perfección, de donde proviene el equilibrio general. Es muy recomendable para la orquitis. Por contener vitaminas, su uso continuado, es muy recomendable. Por desempeñar estas vitaminas el papel más comprometido en los conflictos de la Fisiología química, el limón es el remedio más indicado en los casos de avitaminosis. Por la limpieza y eliminación que efectúa en todo el aparato respiratorio, facilita y aligera la respiración, la respiración pesada y angustiosa desaparece.

Cura la pleuresía. El limón corta rápidamente los flatos intestinales. Hace desaparecer en forma inmediata el mal aliento bucal. Es un excelente sustituto de la tintura de yodo; posee más ventajas que ésta. Aplicado directamente puro, es el mejor desinfectante y cicatrizante. Combate los dolores de estómago y riñones. El limón es antiespasmódico, regularizando todas las contracciones anormales de los músculos y los espasmos.

Es antieritémico. La eritema solar, que consiste en la excesiva irritación de la piel y la consiguiente caída de la misma, que está originada por una permanencia demasiada prolongada al sol y es más que nada por no haberse friccionado previamente la piel con zumo de limón. De todos modos en caso de eritema, debe aplicarse con mucha suavidad el zumo de limón, el cual acelerará la curación y cicatrizará las llagas si las hubiese.

El limón, combinado con cebolla y lechuga, es bueno para los dispépticos, porque limpia y regenera las paredes estomacales. El limón es antidiabético. Administrado trofoterápica-mente el limón se convierte en el enemigo de la formación de azúcar. Cura los edemas en todas sus manifestaciones. Corrige las irritaciones de la vejiga y vías urinarias.

Además de curar los dolores provocados por el reumatismo circulante, corrige las manifestaciones artríticas en general: nudos en los dedos, llagas en el lugar del nacimiento de las uñas y en las articulaciones. Combate la espermatorrea. Corrige la sinovitis, es decir, la inflamación de las glándulas sinoviales. El limón cura el prurito.

También cura la apendicitis crónica, y emprendiendo el tratamiento a su debido tiempo, evita la apendicitis aguda, siempre a base de individualizar su ingestión. Tomado en cantidad regulariza todas las funciones de eliminación, entre ellas especialmente la transpiración.

El zumo de limón tomado en cantidades suficientes reduce las neurismas. Tomado en dosis científicas y bien combinado reduce y hace menos violentos los ataques epilépticos. Igualmente combate la ictericia, la leucorrea y cura la disentería.

Elimina la cistitis y la prostatitis; ayuda a la curación de las hernias. Evita las hemiplejías crónicas y agudas. Cura la disnea crónica y aguda. Quita el dolor de cabeza, tomado en té de cáscara de naranja.

Calma los nervios porque los tonifica. En pocos minutos un vasito de limón puro puede cortar una diarrea. El jugo de limón es el mejor desinfectante para las heridas. En lugar de jabón, puede usarse limón para lavar la piel y el cabello.  

30/11/2008 09:48. tugrace #. Medicina Natural Hay 6 comentarios.


Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next