Blogia
tugrace

Los CINCO, Antiterroristas

Las huellas de dolor eterno del 6 de octubre

Las huellas de dolor eterno del 6 de octubre

 

Por Graciela Guerrero Garay

Maricela me habla con voz cansada, marcada por el dolor que le trae el 6 de octubre. Ese día le quitaron de un golpe, fuerte y contundente, increíble,  la alegría a toda la familia. Carlos Leyva, su hermano querido, lo mató la bomba que pusieron al vuelo 455 de Cubana de Aviación, que salía de Barbados con destino a La Habana. Las 73 personas a bordo perdieron la vida, en uno de los actos terroristas más horrendos cometidos hasta ahora en el hemisferio occidental.

La Agencia Central de Inteligencia Americana (CIA) y los nombres de Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano causaron las heridas, abiertas 41 años después en cada cubano. Junto a la tripulación, viajaban los 24 integrantes del equipo nacional de esgrima, ganadores de todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe. Y Carlitos, como siempre le dirá Maricela, estaba entre ellos. Recién había cumplido los 19 años.

No quiere fotos. No confiesa que las cicatrices del alma las tiene marcadas en la cara. Tampoco  cuenta que la depresión profunda de la inesperada ausencia de Carlitos, poco a poco, trajo la muerte al padre. Igual sufre por su compañero Leonardo Mackenzie Grant, el otro joven esgrimista tunero a quien le quitaron la sonrisa del triunfo y tampoco dejaron llegar a casa para recibir los abrazos.

Solo siente alivio cuando, una y otra vez, año por año, las palabras del líder inmortal retumban en el televisor: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”. O al conversar con los pioneros y les cuenta, para que sepan porque octubre es un mes de esperanza en Cuba y hay que decir bien fuerte…”Seremos como el Che”.

Cae el sol del mediodía sobre el portal de su casa. En cientos de hogares hay velas encendidas y flores blancas o rojas en los jarrones. Las familias crecen y las memorias, aunque muy tristes, se multiplican también. No quiere fotos esta mujer humilde y de alma pura. No hace falta. La imagen importante, como dice ella, es que los jóvenes como su hermano hacen hoy lo que él hubiera hecho: ser un deportista mucho mejor, cuidar su Patria y condenar al desgraciado terrorismo.

Y cuando camino a escribir estas líneas la comprendo. Se cruzan con mis pasos muchos niños y jóvenes con uniformes escolares. Otros en bicicletas, denotan vienen del trabajo o sus gestiones cotidianas. No hay terroristas en las calles ni perversos locos con armas. Aquí sobra, por suerte, lo que le falta al mundo: PAZ.

Ya están en Cuba los CINCO dicen con euforia los tuneros

Ya están en Cuba los CINCO dicen con euforia los tuneros

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De la WEB

Las expectativas fueron ciertas. ¡Los CINCO están en Cuba! El vaticinio de Fidel Castro de que volverían es este histórico 17 de diciembre del 2014 una danza de felicidad y justicia en los corazones de todos los cubanos y de quienes, a lo largo del planeta, unieron sus voces a la causa justa de Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando, los antiterroristas cubanos encarcelados desde el 1998 en Estados Unidos.

Este miércoles calentó la invernal mañana de la Isla con noticias que empezaron a mover la opinión del país y los tuneros, radio-televidentes por excelencia y dados a los intercambios vecinales ante eventos de connotación pública o personal, apuraron las tareas domésticas y laborales para esperar el mediodía, hora en que se anunció por los Medios de Comunicación una intervención especial del Presidente Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

A la sazón, la confirmación de la llegada a la Patria de Gerardo, Antonio y Ramón,  prisioneros  hasta hoy en cárceles norteamericanas,  provocó vítores y saltos de emoción por los barrios, hogares, centros de trabajo, escuelas e, incluso, entre desconocidos que se cruzaban en las calles y escuchaban la intervención del General de Ejército en sus móviles y altoparlantes que, por iniciativa propia, ciudadanos y entidades laborales y de servicios sacaron a la calle.

Igual mediante llamadas telefónicas entre amigos y familiares corrió la noticia, de similar impacto social que la liberación del contratista Alan Gross, preso en Cuba por acciones subversivas para desestabilizar al país mediante acciones de la USAID, un hecho que marcará para siempre un paso positivo hacia el mejoramiento de las relaciones entre el país caribeño y el gobierno de los Estados Unidos.

La intervención de Raúl Castro Ruz fue concisa y puntualizó la reiteración de la nación cubana de dialogar bajo el respeto de los derechos internacionales, la soberanía y las diferencias a continuar el diálogo sobre temas que pueden tener solución, a la vez que exhortó a que Estados Unidos a mover obstáculos referentes al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene la Casa Blanca contra Cuba.

El Presidente Cubano agradeció al Vaticano y a la persona del Papa Francisco la posibilidad de estos positivos pasos, en aras de restablecer las relaciones diplomáticas y aprender a convivir en paz en medio de un diferendo político que hasta este histórico diciembre marcó la vida de ambas naciones. Similar gratitud hizo al gobierno de Canadá.

Estos hechos llenan de alegría a los cubanos y los habitantes de este oriental terruño de Las Tunas lo manifiesta de una manera concreta, casi unísona: ¡Ya están en Cuba los CINCO!, un anhelo que deviene regalo de fin de año para quienes aman la paz, tienden puentes y ponen el amor y la justicia por encima de todo, porque en cuestiones humanas son la esencia de la vida, aquí y en el mundo entero.

Andy Daniel: ¡Buen aniversario!

Andy Daniel: ¡Buen aniversario!

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

La sencillez le viste tal cual imagino sus pequeñas manos escribiéndole cartas a Gerardo Hernández. “Yo le mandaba mis letricas jorobadas, mis dibujos…, pero creo que nunca pensé que me iba a responder”. La voz es suave, como las gacelas de la adolescencia. Su mamá lo mira y asienta con la cabeza. Los recuerdos también la dominan.

Jamás creyó estar rodeado de niños para contarles la historia que lo une a los CINCO y la significación que tiene esta relación en su vida.  Andy Daniel Oro Rivera se entregó a un sentimiento, cultivado día a día entre cubanas y cubanos al conocer la existencia de estos compatriotas y su injusta acusación de terroristas, en un manipulado juicio que tergiversó la verdad: Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando luchaban justo contra los planes orquestados en Estados Unidos para desestabilizar a la Revolución y, de hecho, llevar el luto al pueblo de Cuba.

Con seis años desbordó su fantasía y cariño y respondió a la convocatoria de sumarse a la causa de los héroes y, con el tiempo, fue un bello sujeto de esa humanidad y patriotismo que llevan en el corazón quienes dejan el sí mismo para ser de los demás. De ahí, “todo fue natural, Gerardo me contestaba y yo le respondía y guardaba todo y hoy tengo mi álbum, que es el que llevo a las comunidades de la provincia para hablarles de los CINCO.”

Su incansable amor y fidelidad, sus horas pendientes al mínimo detalle relacionado con los antiterroristas cubanos, le hicieron acreedor del Premio del Barrio, otorgado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a colectivos y personalidades con una trayectoria relevante en el trabajo comunitario.

“Es un honor grande, que me hace ser más responsable en mis estudios en el preuniversitario vocacional y seguir en esta batalla por el regreso de Gerardo, Antonio y Ramón que son los que quedan prisioneros. Es muy lindo saber que Gerardo me llamó campeón olímpico de la solidaridad con los CINCO. Tengo el bate de pelota que me mandó en la pared de mi casa y siempre que lo miro pienso en eso.”

Así les contaba a los alumnos, maestros y padres de la escuela primaria Tony Alomá, en su querida ciudad de Las Tunas, de quienes recibió afecto y respeto. Un halo de amistad y admiración que este 28 de Septiembre engalanó con estrellas de oro la celebración aquí del Aniversario 54 de los CDR, cuyo acto central nacional se realizó en Pinar del Río, la más occidental de las tierras cubanas.

 

La “Tony Alomᔠse inserta a campaña internacional por Los CINCO

La “Tony Alomᔠse inserta a campaña internacional por Los CINCO

 

Por Graciela Guerrero Garay         Fotos: De la Autora

Con muestras de cariño y una comunicación fluida, espontánea y “curiosa” los pioneros  y maestros de la escuela primaria Tony Alomá, de esta ciudad de Las Tunas, recibieron en sus predios al joven e incansable luchador por la liberación de Los CINCO, Andy Daniel Oro Rivera, actividad con la cual se sumaron a la jornada de solidaridad internacional “16 años es demasiado tiempo. Ni un minuto más”.

El adolescente tunero fue merecedor recientemente del Premio del Barrio, otorgado por  los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a colectivos, familias y personalidades cubanas con una relevante trayectoria en el quehacer comunitario, locación que Andy Daniel ha convertido en un puente de amistoso patriotismo a  favor de la excarcelación de los antiterroristas.

Sobre estas acciones y varias anécdotas de su intercambio epistolar con Gerardo Hernández, con quien se comunica de manera especial desde hace nueve años,  habló Andy Daniel a los escolares y docentes, en lo que fue una tarde hermosa y distinguida por los valores humanos que tienen aquí las niñas y niños, muy interesados en saber detalles de esa amistad y cuáles son las vías “para que mi carta llegue igual que la tuya”, como dijera una pequeña de segundo grado.

El álbum donde el joven guarda las fotos, dibujos, documentos y sellos que testifican estas estrechas relaciones afectivas con Gerardo y meritan su trabajo de apoyo a la causa que defiende junto a Ramón, Antonio – los tres aún presos en cárceles de Estados Unidos- , René y Fernando, despertó un gran interés en los alumnos, los cuales cursan los grados desde preescolar a sexto.

Otro momento significativo se centró en los detalles del bate de beisbol que envió Gerardo a Andy, quien manifestó su orgullo patrio por recibirlo “como campeón olímpico de la  solidaridad con los CINCO”, tal rubricó el amigo y combatiente, prisionero y arbitrariamente condenado como sus compañeros por defender a Cuba de planes terroristas, engendrados en la cuna del imperio yanqui.

Una exposición con recortes de periódicos, libros y afiches que difunden la vida y obra de estos patriotas antes y durante estos largos y penosos 16 años de prisión, dejó inaugurada Andy Daniel en la escuela, donde permanecerá abierta hasta el próximo 6 de octubre, otro día de luto en la Isla por marcar la fecha en que la nación resultó víctima de un brutal acto terrorista al ser derribado, en las costas de Barbados,  un avión de cubana con 73 pasajeros a bordo, entre ellos el equipo juvenil de esgrima que regresaba triunfante a  la Patria.  

Rosa Tamayo, a nombre de los maestros y estudiantes de la “Tony Alomá”, agradeció a Andy este encuentro especial y hermoso, donde afloró otra vez el profundo conocimiento que tienen los pioneros sobre el caso de los CINCO, la virtud humana de apreciar el decoro y la libertad y ese arraigo infinito de la nación de ser solidarios y comunicativos.   

El espanto no mata al amor: Caso Los CINCO

El espanto no mata al amor: Caso Los CINCO

 

Por Graciela Guerrero Garay

Por estos días un nuevo aldabonazo internacional trata de romper los cristales de hierro del avinagrado recinto de la Casa Blanca. La jornada “16 años es demasiado tiempo. Ni un minuto más” conmueve y une multitudes más allá de las costas de la Isla. Ramón, Gerardo y Antonio siguen prisioneros en cárceles de los Estados Unidos, injustamente acusados de ser terroristas.

Pedirle – reiterarle-  a Barack Obama que rubrique la liberación de estos férreos luchadores contra ese método de acción política destinado a sembrar el miedo en un grupo social, racial o religioso, en una comunidad o ciudad, y en algunos casos, a desestabilizar al Estado y promover una revolución – como conceptualiza al terrorismo la Licenciada  y Geopolítica Uruguaya-Argentina Martha Lidia Ferreira-, es un himno de derecho y libertad de millones de personas en el mundo, más cuando a diario el poderío bélico de ese país mata sin piedad a seres indefensos, como vimos prácticamente ayer en la franja de Gaza.

Increíble. Buscar de pretexto el móvil de la mayor de sus cicatrices para atacar a otras naciones, pasa de castaño oscuro. Supera cualquier mito que mantengan contra los CINCO una condena absurda, desmantelada y puesta sobre la mesa como la personalización del ridículo, en lo referente a las Normas y Principios del Derecho Judicial. Las mañas del juicio en Miami y las incongruentes sentencias, así como la manipulación de pruebas y la falta de argumentos para avalar las sanciones, ya no pueden silenciarlo ni los mismos jueces que las firmaron.

Esas falacias imperiales vienen como latigazos a mi mente, al descubrir en las acuarelas de Tony Guerrero la esperanza que le regalan nuestros niños al pintarles sus fantasías, una de las cosas más lindas que desatan los amores de estas cadenas de solidaridad que sacuden al mundo, ¡Es hermoso ver cómo los pioneros  les dedican sus dibujos! ¡Cómo colocan sus obras en los murales de la escuela!

Una sensación tan limpia los mueve que se siente flotar en el aire  la ternura con que Adriana mira a Gerardo, en esas imágenes que por doquier parecen mostrarnos los besos que les apresaron en las cárceles de los Estados Unidos. O sentir, sin pecar de ser el último samaritano, el abrazo que le dará Ramón a sus hijas Laura y a Lizbeth cuando se encuentren.

Una pasión enorme, aprisionada y pisoteada durante 16 largos y penosos años. Idéntica a la que llenó a mi país y su gente de cintas amarillas. Fantástica como las historias de crayolas y lápices de colores que van en sobres hacia donde están ellos, los tres hermanos prisioneros. Digna en virtud como los dibujos de los murales de las escuelas. Extraordinaria y fuerte como la solidaridad con Cuba.

La presente Jornada deja huellas. Más temprano que tarde se derretirán los barrotes de la soberbia. El espanto no mata al amor. Con cristales rajados anda el avinagrado recinto de la Casa Blanca.

Caso Los CINCO: La huella investigadora de estudiantes de Derecho

Caso Los CINCO: La huella investigadora de estudiantes de Derecho

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Naomi Cortés Pérez

Annia Naomi Cortés, Daylén Rodríguez y Aymara Vega encontraron en la causa revolucionaria y justa de los CINCO un interesante y valioso testimonio, desde los principios del Derecho, para investigar y demostrar, una vez más, la manipulación de que fueron víctimas en una Corte Judicial del sur de La Florida, Estados Unidos, los cubanos Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González.

La investigación forma parte de los trabajos y aportes que realizan en la Universidad Vladimir I. Lenin, de Las Tunas, los estudiantes de esa especialidad y el evento “Foro Social Universitario”, donde docentes y alumnos intercambian experiencias y se suman a las voces que en todos los continentes reclaman justicia, fundamentalmente para Antonio, Ramón y Gerardo quienes permanecen aún en cárceles norteamericanas.

Bajo el tema “Los 5 Héroes cubanos prisioneros del imperio”, Annia, Daylén y Aymara demuestran las violaciones del proceso penal y la prevalencia del odio sobre la ética,  “al ser acusados del nebuloso cargo de conspiración para cometer espionaje. El gobierno de Estados Unidos nunca los acusó de espionaje real, ni afirmó que hubiera ocurrido ya que no les fue incautado ningún documento clasificado”, destaca la ponencia.

A continuación la investigación indica que “a pesar de la enérgica objeción por parte de la defensa, el caso se llevó a juicio en Miami, Florida, comunidad con una larga historia de hostilidad hacia el gobierno cubano, que impidió en este caso la realización de un juicio justo. El mismo duró más de 6 meses, convirtiéndose en el más largo en EE.UU hasta ese momento. Más de 119 volúmenes de testimonio y 20 000 páginas de documentos fueron compilados, incluyendo el testimonio de 3 generales retirados del ejército y un almirante retirado, quienes coincidieron en que no existía evidencia de espionaje”.

Las estudiantes, quienes cursan el tercer año de la carrera, paso a paso corroboran la injusticia cometida contra los cinco cubanos antiterroristas y destacan que “a los  CINCO Héroes se les acusó de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, imputándoles numerosos cargos, e incluso delitos como la conspiración, sin embargo ninguno de los cargos pudieron ser probados. 

“No representaban una amenaza para la soberanía estadunidense y sólo vigilaban a los exiliados para prevenir ataques terroristas en Cuba. El ataque más conocido fue una serie de bombazos en hoteles de La Habana que causaron la muerte de un turista italiano en 1997”, argumenta la investigación.

Datos precisos y un recorrido histórico de los hechos facilitan conocer cada detalle de las fisuras jurídicas de las normas internacionales del Derecho, y la falaz e intensa campaña propagandística utilizada para presionar a la opinión pública de Miami y al jurado, en tanto la investigación denuncia cómo se desoyen las razones expuestas por los abogados de la defensa, y  es una elocuente prueba de la violación lo que se conoce como la letra de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Annia Naomi, Daylén y Aymara desde las aulas universitarias de este territorio simbolizan a los cientos de estudiantes cubanos, de todas las enseñanzas, que mediante textos, dibujos, investigaciones, jornadas, foros, tribunales antiimperialistas, marchas y poesía, entre otros recursos comunicativos, defienden la justa causa de los CINCO y corroboran al mundo lo que Cuba fehacientemente ha demostrado: no son terroristas y están prisioneros por la prepotencia del imperio y el odio irracional de la mafia anticubana radicada en la Florida.

 

 

 

Los CINCO: Siguen abiertas trincheras universitarias en Las Tunas

Los CINCO: Siguen abiertas trincheras universitarias en Las Tunas

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: Cortesía Bárbara Mir Sanabria

Todavía la injusticia sigue prisionera y nadie con un mínimo de decoro se sentará a esperar el cumplimiento absurdo de las condenas de  Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero quienes, como parte del grupo de Los CINCO, permanecen aún en cárceles de Estados Unidos por el simple hecho, archidemostrado bajo las normas del Derecho, de ser antiterroristas.

Así puede resumirse, a un golpe de esenciales palabras, la voluntad colectiva y el sentido investigativo del III Foro Social Universitario “La Fuerza de Nuestras Trincheras”, convocado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad “Vladimir Ilich Lenin”, en este oriental territorio de Las Tunas.

Con la asistencia de casi un centenar de personas entre estudiantes, profesores, académicos, doctores e invitados de organismos y sectores que trabajan de manera activa en la campaña de liberación por los CINCO cubanos defensores de la soberanía de su Patria y los pueblos que sufren el flagelo de este crimen internacional, el terrorismo, se desarrolló el evento, en el cual bajo la lupa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se demostró una vez más la inconsistencia jurídica de las condenas contra Antonio, Gerardo y Ramón, todavía en prisión.

Igualmente se caracterizó el proceso más controversial suscitado en los Estados Unidos contra ellos desde el 13 de septiembre de 1998 en que se acusan, en una corte de Miami, de violar la seguridad nacional norteamericana, cuando la verdadera misión de  estos héroes era la salvaguarda de la libertad de Cuba, con la detección oportuna de planes de desestabilización contra su gobierno por parte de los Estados Unidos. La manipulada denuncia incluyó a René González y Fernando González, ambos en Cuba luego de cumplir sus condenas.

La crueldad y el ensañamiento hacia sus personas y el odio visceral de la contrarrevolución y la mafia anticubana en esa nación, sobre todo en el sur de La Florida, engendraron las arbitrarias condenas y sirvieron de basamento para las ponencias expuestas en plenario, como la titulada “Injusto proceso contra cinco jóvenes cubanos antiterroristas: Un acercamiento desde la Declaración Universal de los  Derechos Humanos”, de los profesores Asistentes y Licenciados en Derecho, MSc Eric Ortega y Katia Rondón.  

En el mismo contexto también se analizaron temas de importancia relacionados los valores morales y éticos que involucran la vida social y la prevalencia de las indisciplinas sociales, asuntos en los cuales los universitarios cubanos y los tuneros, en particular, son otra trinchera de buenas ideas, ejemplos y actitudes consecuentes con las urgencias del cambio y el mejoramiento del proyecto socialista.

La Licenciada Giselda Bárbara Mir Sanabria, responsable de la Residencia Estudiantil en la Universidad, indicó a 26 Digital que estos foros demuestran en cada convocatoria que los futuros profesionales en Las Tunas no están comprometidos de palabras, sino que las acciones docentes y de Extensionismo, la calidad de los trabajos investigativos y la asistencia a eventos como este ratifican que son hechos, sin dar nada por concluido ni sentirse satisfechos de los avances logrados.

La justa defensa a la causa de los CINCO y la fortaleza ideológica que encierra el debate, con argumentos científicos y jurídicos, humanos y políticos, tipifican la madurez de los universitarios y el roll actual de estas altas casas de estudios en la localidad y el país.

Los CINCO:Vuelve otra estrella al firmamento. Fernando está en Cuba

Los CINCO:Vuelve otra estrella al firmamento. Fernando está en Cuba


 

Por Graciela Guerrero Garay

Siempre andará con sus heridas a cuestas, seguramente. Los hombres de tallas verdaderas, aunque no se detengan y vigoricen el espíritu para multiplicar los dones de los bienes humanos, no olvidan las injusticias. Fernando González volvió al firmamento de la Patria, tras cumplir, día a día, con dolor y la desidia del imperio en el pecho, su injusta condena.

Hay abrazos de millones. Las palomas blancas de manos bondadosas que, durante estos largos años de prisión, se sumaron a su verdad y su causa – la de Cuba y la de muchos que defienden las puras ideas y la vida -, también sonríen.

Ahora la batalla tiene otro perfil. Gerardo, Ramón y Antonio siguen tras las rejas, mientras el furibundo odio del imperialismo los detienen porque sí, pues se ha demostrado desde 1998 hasta hoy que fue un proceso manipulado a favor de quienes, todavía, cultivan el terrorismo y la muerte.

Fernando está en Cuba, enhorabuena. Cubanos y cubanas  le acompañan ahora en la alegría. Las rejas se partieron; los principios, no. El caso de los CINCO sigue en pie. Y más temprano que tarde, los tres hermanos retenidos volverán a casa. La libertad es un derecho legítimo de héroes, sean cubanos o de cualquier parte del mundo.  

Otro árbol más a favor de Los CINCO

Otro árbol más a favor de Los CINCO

 

Por Graciela Guerrero Garay

El significado de las plantas y las flores es parte del sentimiento humano desde los principios de la creación, prácticamente. Este nuevo árbol que a partir de ahora crecerá en la localidad tunera de Omaja, en el municipio de Majibacoa, es un arquetipo de ese valor imprescindible que le concede el hombre al reino vegetal y, en consecuencia, un mensaje vivo de cómo se reclama en el mundo la liberación, justa y hermosa, solidaria, de Los CINCO.

Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René –ya liberado y radicado en Cuba, tras renunciar a la ciudadanía americana- fueron condenados bajo un proceso judicial manipulado que los etiquetó de terroristas y, en la medida en que los cubanos develaron la verdad y el caso fue conocido por el mundo,  son millones de personas las que exigen al gobierno de los Estados Unidos su excarcelación, con diferentes hechos como el materializado en este poblado de Las Tunas por el Grupo de la Asociación de Amistad Finlandia- Cuba, la cual concluyó su visita aquí este sábado.

Auspiciado por el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) y su delegación en este Balcón de Oriente, el día 1 de Enero llegaron los finlandeses, quienes visitaron la Plaza Martiana y el casco histórico de la ciudad, participaron en la inauguración de una exposición sobre el evento cultural “Jornada Cucalambeana” y departieron con especialistas de ese sector para conocer el desarrollo de la Cultura en el territorio.

Igual compartieron con profesionales de la Educación y la Salud, recorrieron el hospital pediátrico “Mártires de Las Tunas”, recibieron una conferencia sobre el Programa Materno –Infantil y visitaron El Consejo Popular Omaja, donde sembraron el árbol dedicado a los CINCO, fueron a la Iglesia Metodista de Cuba, la Casa-Bungalow y vieron un video sobre la huella finlandesa allí, donde también hubo una Gala dedicada al 50 aniversario de la Asociación de Amistad Finlandia- Cuba, con valores artísticos de la localidad.

Antes de partir a otros territorios de la zona oriental de la Isla, el grupo estuvo en el Hogar Materno “Clodomira Acosta”  y  tuvo un fraternal encuentro en un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en la capital tunera, la cual una vez más fue anfitriona de esos amores que unen a los pueblos más allá de las diferencias idiomáticas o las distancias geográficas.

 

Italia y Las Tunas otra vez en solidaridad por los CINCO

Italia y Las Tunas otra vez en solidaridad por los CINCO

 

Por Graciela Guerrero Garay

El onceno mes del presente año se estrenará en esta oriental provincia de Las Tunas con un nuevo gesto solidario hacia Cuba y los CINCO, el cual se consolidará cuando un grupo de amigos del Círculo de Brugherio, de la región de Lombardía,  cumpla aquí un variado programa de actividades en diferentes esferas del desarrollo socio-cultural de la localidad.

Los italianos serán recibidos en la Delegación provincial del Instituto de Amistad con los Pueblos(ICAP) el próximo 4 de noviembre, día en que visitarán la Galería Taller de Esculturas “Rita Longa”, conocerán pormenores del Proyecto Cultural Comunitario “Callejón de la Ceiba” y participarán en el Coloquio 5 por los CINCO, un espacio que cada vez crece aquí con las voces que se suman y profundizan en los hechos relacionados con el injusto encarcelamiento de los antiterroristas Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando  González.

La Casa del Joven Creador, enclavada en el casco histórico de esta urbe capitalina del oriente cubano, es la sede central del Coloquio, previsto para la jornada del martes en aras de la tradición de que el quinto día de cada mes se dedique un espacio, con diferentes organismos y organizaciones invitadas por el ICAP, a dialogar sobre sus vidas y las violaciones jurídicas cometidas en los Estados Unidos contra los compatriotas, a la vez que se reclama el justo regreso a la Patria.

Durante su periplo por Las Tunas, de donde partirán hacia otras regiones de la Isla, el grupo de Brugherio recorrerá las áreas del Jardín Botánico, donde sembrarán cinco árboles en honor a los Héroes Cubanos y se le sumarán los integrantes del Grupo de la Isla del Príncipe Eduardo, de Canadá,  que también realizará en la provincia un conjunto de tareas solidarias y de acercamiento a la realidad local y nacional.

No faltará tampoco en esta oportunidad la colocación de una ofrenda floral en  el sitial que perpetúa la memoria del joven italiano Giovanni Ardizzone, en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de esta ciudad, así como un intercambio de ideas y conocimientos con los estudiantes y trabajadores de ese alto centro docente.

La inauguración y participación de la V Copa de Fútbol “Fabio Di Celmo” está incluida en el programa, así como periplos por la Escuela Vocacional de Arte “El Cucalambé”, la Casa de la Cultura “Tomasa Varona” y zonas cederistas, para compartir con el pueblo vivencias, nexos de amistad y tradiciones que unen a Cuba e Italia y fortalecen el hermanamiento entre Lombardía y Las Tunas.

Los CINCO: Siguen cintas amarillas por doquier

Los CINCO: Siguen cintas amarillas por doquier

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

No fue una campaña. Es el sentimiento de un pueblo que reclama justicia por su sangre y por todos los hombres y mujeres de esta tierra que son victimas, como los CINCO, de la arbitrariedad de un imperio que apunta al planeta con el dedo como si fuera un Dios cuando, como gobierno y sistema, es el diablo en asuntos de execración, muerte, guerra, apropiación de recursos y cualquier acción macabra que funcione a favor de sus intereses de poder y hegemonía.

Hoy volvieron a conmoverme las cintas amarillas y sentí, en un octubre que en Cuba remueve siempre sus raíces históricas y culturales, ese calor solidario y permanente que lleva la nación en la lucha por la liberación de Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo, los antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos por más de una década, luego de un proceso judicial manipulado y vendido a los intereses de la contrarrevolución en Miami, de lo cual existen pruebas contundentes develadas a lo largo de estos años.

Las bellas muestras de amor que llenaron del color del sol a esta ciudad de Las Tunas para reclamar, en el plano nacional e internacional, el regreso de los CINCO – en respuesta a una convocatoria lanzada por René (quien ya cumplió su condena) -, siguen aquí en lugares públicos, los balcones de las casas, las mochilas de los estudiantes y diversos atuendos que portan los tuneros.

Benito Díaz Espinosa desde el pasado 12 de septiembre, fecha en la cual la Isla se llenó de lazos amarillos para revivir la tradición inglesa de expresar el deseo de que vuelvan a casa los soldados presos en el frente de batalla, colocó una cinta en su carpeta de trabajo y “desde entonces está ahí –dice- porque los Estados Unidos tienen que sentir todos los días la exigencia no solo de los cubanos, sino de los millones de personas que piden se haga justicia con nuestros compatriotas. Por eso, hasta que no vuelvan, no lo quitaré.”

En cualquier calle de los barrios de esta ciudad capital, bautizada como Balcón del Oriente Cubano, en puertas, balcones, escuelas, centros de trabajo, árboles y vehículos encuentras cintas amarillas, a más de un mes del hermoso acto por la justicia y el decoro de los hombres de buena voluntad. Las mismas que en Cuba y todo el mundo fueron –son- expresión de los derechos del Derecho Universal a la paz e integridad de las naciones, única causa que movió a los CINCO a realizar sus actividades en suelo norteamericano.

El imperio y sus representantes en ese norte brutal que describió José Martí como el monstruo y el opio de los pueblos que es, tendrá más temprano que tarde que liberar a Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando. Los tambaleos de su “justicia” no son secretos, como tampoco lo es que ellos NO son terroristas. Basta ya de tanta falacia.

El caimán del Caribe erupcionó este jueves por los CINCO

El caimán del Caribe erupcionó este jueves por los CINCO

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Ladyrene Pérez (Cubadebate)

Llenos de ese valor interminable que llevan cubanas y cubanos en la piel cuando de hacer Patria, justicia y solidaridad se trata, este 12 de septiembre el caimán del Caribe, Cuba, erupcionó a favor de los CINCO con una jornada de alegría, amor y compromiso político en reclamo del regreso y la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, quienes permanecen injustamente condenados en cárceles de Estados Unidos.

Este homenaje especial de apoyo que resaltó por el mensaje de fidelidad entronado en la leyenda de los lazos amarillos, tuvo su clímax en el país con una Gala Cultural en la Tribuna Antimperialista, de Ciudad de La Habana, en la que estuvieron presente René González y las madres, esposas y familiares de nuestros compatriotas antiterroristas, quienes cumplieron este jueves 15 años de ser victimas de un manipulado proceso judicial en el sur de la Florida.

Por el resto del archipiélago no fue menor el respaldo a los Cinco Héroes y primó un ambiente de hermandad, en tanto se realizaron diferentes actividades en escuelas, centros de trabajo, comunidades y plazas públicas, todas identificadas con el color amarillo, detalle simbólico de la nueva campaña que recorrió el mundo y encontró eco en naciones y personas amigas de la Isla, así como en los ciudadanos que enarbolan las banderas de la justicia y condenan el terrorismo del gobierno de los Estados Unidos.

Cuba fue este 12 de septiembre un himno de paz y cubanas y cubanos encontraron diferentes modos de exponer su voluntad de exigir el regreso de sus hermanos de ideas, en lo que representa un paso adelante en la lucha nacional e internacional por su excarcelación, considerada por millones de seres en el planeta como una absurda violación de las normas éticas del ejercicio del Derecho y una agresión mantenida por el gobierno de Obama, luego de demostrarse que a los CINCO no se le pueden imputar los cargos penales que generaron sus largas y arbitrarias condenas.   

Un sol de solidaridad alumbra hoy al mundo por los CINCO

Un sol de solidaridad alumbra hoy al mundo por los CINCO

 

Por Graciela Guerrero Garay

Los amigos de Cuba en Chile estarán hoy 12 de septiembre, a las 11 horas, con cintas amarillas frente a la embajada de Estados Unidos, en ese hermano país, para exigir la libertad de los CINCO cubanos encarcelados injustamente, hace 15 años este jueves, por combatir acciones terroristas contra su pueblo y maniobras de ese tipo que podían lacerar también a los norteamericanos.

En un comunicado difundido por el Movimiento Chileno de Solidaridad con la Isla se hace constancia de la convocatoria,  la cual indica que en la actividad entregarán una carta dirigida a Obama solicitando que Ramón, Antonio, Gerardo y  Fernando vuelvan a la Patria como hombres libres,  por ser condenados en un juicio plagado de irregularidades, puntualiza el documento.

Mientras esto sucede en Santiago de Chile, bajo el auspicio del Comité de Solidaridad Gladys Marín, cubanas y cubanos realizarán diferentes actividades a lo largo y ancho del país para testificar, mediante el símbolo de las cintas amarillas que distingue a esta campaña mundial, su apoyo a esos valerosos compatriotas.

Desde horas tempranas en los centros estudiantiles y laborales, plazas y locaciones públicas tendrán lugar galas culturales, actos políticos, cantatas y cuantas iniciativas se concreten por el pueblo para exigir el justo reclamo de libertad a favor de los CINCO, que en la madrugada del 12 de septiembre de 1998 fueron arrestados en un operativo del FBI mientras alertaban a nuestra nación de los actos terroristas concertados desde el sur de la Florida.

Desde que René González llamara a revivir la tradición inglesa de colocar cintas amarillas para demostrar la fidelidad y la añoranza del retorno a casa de un reo por parte de su esposa, no solo en Cuba la idea prendió como hiedra en los sentimientos populares de la gente, sino que a nivel global la respuesta de amigos,  naciones, personalidades y cubanos en el exterior también ha sido efectiva y contundente.

Un cable de Prensa Latina, por ejemplo, cita que céntricas calles de la ciudad canadiense de Toronto fueron nuevamente escenario de una jornada de movilización por la liberación de los antiterroristas cubanos, en tanto en las redes sociales de manera individual o en representación de organizaciones, grupos y asociaciones de diversos tipos  millones de personas dejan constancia de actos de fe y solidaridad por Ramón Labañino, Gerardo Hernández,  Antonio Guerrero y Fernando González.

Este enorme sol de justicia devenido cintas amarillas a lo ancho del planeta también tendrá un momento especial a partir de las 10.00 am (hora de Cuba), cuando el tuitazo mundial #Givemefive haga saltar, desde la isla, los botones de Twiter para exigir que los CINCO regresen ya.         

Por los CINCO: Amor de amarillo colorea a Cuba

Por los CINCO: Amor de amarillo colorea a Cuba

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

A pocas horas de que se cumplan quince años del injusto encarcelamiento de los CINCO cubanos antiterroristas, prisioneros cuatro de ellos hoy en cárceles norteamericanas,  millones de cubanos de todas las edades portan lazos amarillos en alguna parte de sus atuendos personales, mientras se dirigen a las escuelas, centros de trabajo o lugares públicos a realizar las actividades cotidianas.

El hecho revive una vieja tradición inglesa, vinculada a la guerra civil, por la cual las esposas de los soldados en el frente colocaban en las puertas unas cintas amarillas, como expresión de los deseos de que regresaran a casa, historia que trajo a la palestra pública del país René González, uno de los CINCO que cumplió la cruel condena y ahora continúa su altruista lucha a favor de sus hermanos, arbitrariamente sentenciados en los Estados Unidos.

Aunque este jueves 12 de septiembre es el día clave de las muestras de apoyo, solidaridad y justiciero reclamo por la liberación de Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando, desde que René lanzó la convocatoria paulatinamente a lo largo y ancho de la Isla se sumaron detalles amarillos al entorno, según iniciativas individuales y colectivas. Lo mismo sucede en todo el orbe.

La causa de los CINCO es una loable muestra del sentido de justicia y condena al terrorismo que marca a la mayoría de las naciones y a los seres humanos alrededor del mundo, al tiempo que patentiza el rechazo nacional e internacional a las políticas belicistas y unilaterales del gobierno de la Casa Blanca, el cual desoye las voces, acciones y documentos legales que demuestran las artimañas y debilidades del juicio que llevó a prisión a los luchadores cubanos.

Estas cintas amarillas renovadoras del amor por nuestros compatriotas y la belleza humana de la jornada de homenaje dirá, en cualquier punto de la tierra, que no hay equívocos: Los CINCO tienen que volver ya. No son ellos quienes deben estar prisioneros. 

Rendirán homenaje en Las Tunas a las madres de los CINCO

Rendirán homenaje en Las Tunas a las madres de los CINCO

Por Graciela Guerrero Garay

Un momento especial llenará de amores este sábado a la conocida Pista Joven, del Parque 26 de Julio, en esta capital, cuando la noche se llene de la Gala Concierto que ofrecerá el Grupo La Monarquía, dedicado a todas las madres cubanas y con un marcado detalle hacia las incansables Madres de los CINCO, ejemplos del coraje y el cariño que caracteriza a las mujeres en la Isla.

Representado por el italiano Francesco Gatti, “Volveremos Mamá” será un espectáculo gratis y está entre las principales ofertas culturales en la víspera del Día de las Madres, una fecha muy arraigada en Cuba y la cual se festeja de diversas maneras según costumbres y preferencias de las familias y regiones del país.

A partir de las 9 y 30 p.m la popular Pista Joven, ubicada en la zona oeste de la ciudad capital del Balcón del Oriente, recibirá a los adolescentes y jóvenes, quienes en mayoría son el público a fin a las convocatorias artísticas de esta enorme plaza recreativa, donde estarán invitados Rayner Pargas, Diana Laura Ramírez, la Casa Iberoamericana de la Décima, Raúl Gámez, el grupo de baile Tomasa Varona y el Coro Voces del Mañana, entre otros artistas y aficionados.

Un gesto de reconocimiento a las madres y a quienes busquen el espectáculo para disfrutar de una noche sabatina de buen gusto y un ocio sano y participativo, será la entrega de un Disco gratis sobre la obra de “La Monarquía”.

Esta semana la llegada de René González a Cuba, luego de que la jueza le aceptara su moción e iniciar, en consecuencia, un proceso de renuncia a su nacionalidad norteamericana, es motivo de regocijo popular y revolucionario y el más bello regalo a las madres de los CINCO, quienes desde que fueron injustamente encarcelados Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René jamás desmayaron en hacerle justicia a sus hijos y, ahora, ante la libertad de González, se mantienen más unidas y dispuestas a lograr el regreso de estos heroicos antiterroristas cubanos.

Con estas luces de amor y fe tendrá lugar La Gala Concierto en Las Tunas, donde la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en este territorio es un promotor permanente de estas actividades solidarias a favor de nuestros compatriotas, en un movimiento que es notable aquí e involucra  a organizaciones e instituciones estatales y no gubernamentales.

 

 

  

Los CINCO: Más allá de la cárcel seguirán volando mariposas

Los CINCO: Más allá de la cárcel seguirán volando mariposas

Por Graciela Guerrero Garay

De pequeños detalles está llena la vida. Quizás, por ello, cuando descubrí que Héctor Rodríguez y Carlos Gutiérrez discutían si una mariposa que sobrevolaba el jardín del edificio era igualita a la que “pintó Antonio”,  confirmé el extraordinario valor humano y comunicativo que tiene, desde la injusta cárcel,  el trabajo de este antiterrorista cubano y sus hermanos de ideas.

Estos niños villaclareños andan por estos días de visita en Las Tunas y, desde allá, trajeron consigo un sentimiento y la remembranza de los dibujos de Tony Guerrero, sobre esos bellos insectos endémicos que alegran los campos y las ciudades nuestras, libres al viento y al sol ardiente de Cuba.

Cuando llegué hasta ellos, por supuesto, ya no estaba la mariposa, pero ambos seguían ahí, aferrados a su disputa inteligente y demostrativa de la identificación que tuvieron con la espiritualidad de las acuarelas de este cubano –héroe, quien, desde la nostalgia de la inmerecida ausencia, es capaz de estrechar lazos con su gente en la Isla y, sobre todo, despertar interés en los exigentes niños y niñas cubanos, talentosos e instruidos por demás.

Es un rey – enfatizaba Carlitos-, mientras Héctor aceptaba que era cierto, pero “el de Antonio no tenía las franjas de las alas en verde, sino amarillas”. Cuando lleguemos a la casa te mostraré el Zunzún – una revista mensual dedicada a este segmento poblacional aquí-. Vamos a ver si te gano o no, dijo rematando la conversación, mientras corrían hacia el solar aledaño, tal vez con la certeza de volver a encontrar la mariposa.

Nunca supe si la vieron nuevamente. En mi mente estaba la imagen de Tony con la colección. Fui a sus ojos y allí, otra vez, redescubrí  su enorme cubanía y el brillo de la confianza que él, como Gerardo, Ramón, Fernando y René, tienen en la Patria querida y sus coterráneos. Solo así han podido saltar los barrotes de la injusticia y el ataque ominoso del mal llamado ejercicio del Derecho en los Estados Unidos, sobre todo en el sur de La Florida.

La Mariposa que pinto

Unas tienen motas blancas,

otras, rayuelas en negro,…

La mariposa que pinto

revoletea en mi pecho.

La miro, mueve sus alas;

me mira, ríe, y me alegro

cuando se posa gentil

en la flor que llevo dentro.

Como un suspiro de amor

salta del cáliz abierto

y con su gracia divina

le da colores al cielo.

Primavera sin jardines

bajo nubes del encierro,

pero vuelan mariposas

en acuarelas y en versos.

21 de junio de 2011

FCI Florence

Antonio Guerrero Rodríguez

En este poema está la esencia. Cuando el próximo 29 de marzo, en San Francisco y Nueva York, las mariposas de Tony vuelen sobre el odio y la ceguera de quienes convierten su poder en tentáculos terroristas, el águila tendrá que bajar la cabeza.

En pleno rostro del imperio, cientos de norteamericanos admirarán el coraje ilustrado en la pintura de este cubano y sus compañeros de lucha, sobre el camino que escogieron de hacer bien a su pueblo y a la humanidad.

La noticia de que la exposición con sus dibujos se exhibirá, simultáneamente, en ambas ciudades de Estados Unidos, confirma que la Corte de Miami, al condenarlos, nunca caló en estas consecuencias: ella es el único rehén en esta historia. Los CINCO cumplen absurdas sentencias, pero tienen al mundo de su lado.

La vista del juicio, con sus servicios pagados y entregada la toga a la arpía mafiosa, quedó prisionera de sí misma. Las ideas no pueden encerrarse. Como las mariposas de Tony, no hay barrote que les impida volar. Héctor y Carlos las llevan consigo. Ahora mismo, mañana, siempre… a millones de personas en Cuba y en el planeta este aleteo de amor y colores se les pegó a la retina. Esto, tampoco, lo encarcelaron los jueces que intentaron matar la justicia. La verdad es infinita en el tiempo: los CINCO no son terroristas y más allá de la cárcel seguirán volando las acuarelas de Antonio.

Los CINCO: Con y por amor, todo

Los CINCO: Con y por amor, todo

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Norge Santiesteban Vidal

Volví a revivir ese gozo de amor que ilumina los ojos cuando, sin fronteras y muy hondo, se entrega un sentimiento humano. No había un par de esas jóvenes ventanas con que se toca al mundo que no llevara, en el iris, la chispa de la fuerza y el halo de la honestidad. Eran miles de adolescentes cubanos, tuneros, para ser más específicos, los que se unieron meses atrás en una pintada por los CINCO.

Según las reglas del periodismo, la noticia es fiambre. Pero no, un hecho tan así de justo y natural siempre es noticia, porque se multiplica en otras que, desde locaciones distintas, destilan la misma esencia. Y esto sucede cuando de reclamar JUSTICIA por Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René se trata. El amor revive una y otra vez en cada acción, aún cuando sean diferentes los protagonistas y los sitios.

Lo cierto es que este día de enero me crucé, bien temprano en la mañana, con un escolar de primer grado de la escuela primaria Alcides Pino. Daba la mano derecha a su papá y, en la otra, llevaba una cartulina blanca con unas pequeñas manitas pintadas. No pude contar bien por la prisa en el camino, pero eran como 12. En el centro, el dibujo tenía una bandera cubana con los rostros de estos hermanos  cubanos injustamente condenados y prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

Era casi anormal no percatarse del hecho. Apretaba tanto aquel blanco papel con las incrustaciones de acuarelas, que el padre le alertaba de que podía romperlo. Y fue entonces cuando escuché su voz tierna ripostarle: Yo quiero regalarle a Martí mi pintada. Tú no me llevaste a la Plaza cuando Mita fue. Y ella no me presta el suyo. Ahora se lo voy a dar a la Maestra para que…

No pude escuchar más ni podía detenerlos. Apuraron el paso para llegar a tiempo a la escuela. Seguí mi camino, revoloteando en mi mente aquella multitud de muchachas y muchachos de todos los centros de la Enseñanza Media que en la primera semana de noviembre último, en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente  García, en esta misma ciudad,  bañaron sus manos en tinta y pintura para solidarizarse con la causa de los antiterroristas cubanos y exigir su regreso a la Patria.

Carteles enormes, lindos, con palomas y cantos de libertad y amor, estaban por todos lados de la enorme y bella Plaza. Las diestras se veían más bellas con la amalgama de colores. Doy por hecho que la hermana de este niño estaba allí. Y él, ahora, por estos días en que se rinde homenaje  a José Martí, quiere llevarle sus manitas fértiles al Apóstol con la imagen de estos patriotas que, como el más universal de los cubanos, defendieron a todo riesgo la paz y la soberanía de Cuba y del pueblo estadounidense.

Es la fuerza del sentimiento y la justicia que, pura y libre, salta de corazón a corazón, redimensiona su amor y vuela más allá del Mar Caribe. No por gusto todos los días de este mundo, en cualquier geografía, se suman millones de personas a la noble campaña del indulto por los CINCO. Barack Obama lo sabe y algo debe de hacer por su honra y la de su país.

Toda la verdad está dicha y demostrada.  Gestos como el de este niño cubano no brotan sino encierran en sí una razón convencida y leal, inherente de manera natural a la infancia. Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando siguen prisioneros, tras la reja. René cumplió su condena, pero continúa retenido. No puede volver a Cuba por estar obligado a cumplir una libertad supervisada en esas mismas tierras que encarcelaron, junto a sus hermanos de ideas y vocación, más que sus cuerpos, los derechos a la paz que tienen los habitantes de la tierra.

 

Millones de cibercorazones latirán hoy por los CINCO

Millones de cibercorazones latirán  hoy por los CINCO

Por Graciela Guerrero Garay

Se llama justamente René, pero su apellido no es González ni ha estado nunca preso en las oscuras prisiones de los Estados Unidos. Quisiera, por esa dignidad ética que mueve a la lucha a los verdaderos revolucionarios, hacer algo tan digno como lo han hecho los CINCO por la Patria. Pero se enorgullece, desde su puesto de trabajo, de dar lo mejor cada día en una brigada de la Construcción.

El domingo último andaba pensativo y callado. No traía la sonrisa habitual que estrena en las mañanas para saludar a los vecinos. Su única hija acababa de darle el primer nieto en un pueblito llamado Miller, en la provincia de  Villa Clara, y no podía estar allí porque a su mamá la operaron de urgencia y debía cuidarla.

Su dolor frustrante lo asocié inmediatamente  a René González, quien tampoco pudo conocer a su nieto por estar, después de cumplida su sentencia injusta, atado a una libertad condicionada que le obliga a permanecer en los Estados Unidos. Mi conexión con ambos hombres quizás tuvo que ver, de alguna manera en mi conciencia, con el hecho de tener en la agenda el Foro Debate online “Más de 14 años de injusticia”, previsto para hoy lunes entre las diez de la mañana y las doce meridiano –hora de Cuba-  bajo la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba.

Desde que se dio la noticia para informar que los panelistas serán familiares de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, los CINCO antiterroristas cubanos que contra la voluntad de millones de personas del planeta, USA los mantiene prisioneros, sentí otra vez ese pesar abrumador que llevan dentro los hijos, las madres, las esposas y seres allegados por la ausencia prolongada de estos hombres, ultrajados no solo en sus principios, sino víctimas reales del manipulado y carcomido sistema judicial del Norte.

Es remover cada recuerdo, sufrir nuevamente todos los segundos del castigo. Revivir las lágrimas cuajadas y secas a fuerza de ser tantas en tan largos años. Pero a la vez, es cerrar puños en busca de ese reclamo irreversiblemente justo de que sean liberados y reconocida su inocencia. Aún así, nada puede eclipsar el sufrimiento y la lógica rabia que impone la impotencia, ante la falaz desidia de un imperio y un gobierno sordos a la virtud transparente de las normas internacionales del Derecho.

Y más. Es la fuerza de un pueblo. De miles de voces unidas a la causa de los CINCO dentro y fuera de la Isla. Defender lo hermoso vale siempre. Todavía faltan minutos para que comience esta vital acción a favor de los héroes cubanos, pero ya laten los cibercorazones tocando las entrañas y las puertas de la Casa Blanca.

Este René Bermúdez que anda por el barrio Buena Vista, de esta ciudad de Las Tunas,  añorando palpitar junto al primer balbuceo de su nieto, puede decir al mundo lo que sintió el tocayo René González al no poder disfrutar del más pequeño miembro de la familia. El dolor es el mismo donde se acunan los afectos, y saltando las distancias de sus historias de vida, el sentimiento paternal los une e ilumina.

Por eso hoy, este lunes 26 de noviembre, no será un día más. Desde la Cuba Libre se alzará el machete de voz firme, convencido de que millones de cibercorazones estarán ahí, por los CINCO, repiqueteando el espacio digital para que Obama y su Gobierno abran las puertas o sigan encerrados en el lodo de su poder macabro. El debate es el mundo y no creo puedan vivir eternamente de espalda.

Indescriptible injusticia a Los CINCO: Adriana no puede ser madre

Indescriptible injusticia a Los CINCO: Adriana no puede ser madre

 

Por Graciela Guerrero Garay

Siento de alguna manera, ahora mismo, todas las ansías que cohabitan con el dolor de Adriana Pérez O΄Connor cuando pide al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que tenga, al menos, el gesto humanitario de dejarla ser madre.

La pujanza de esta necesidad es vivencial en cualquier mujer de este planeta. Sin embargo, las imperiales tierras de Norteamérica se arrogan el derecho, con alevosía, de privar de tal derecho al matrimonio que forman Adriana y Gerardo Hernández, uno de los CINCO antiterroristas cubanos que mantiene ese país  encarcelado, luego de un proceso marcado por la farsa y el rechazo internacional.

El detalle que hace volar mi mente a la velocidad de la luz es la alegría y la ternura con que mi vecina Elyanis besa a su bebé. Entonces, las declaraciones que emitió Pérez O΄Connor durante su visita a Ginebra, Suiza, a principios del último marzo, toman esa energía desgarrante con que lleva la añoranza de ver  realizados los frutos de sus amores y proyectos, sostenidos únicamente con lágrimas y frustraciones,  ante la crueldad de la prisión de que es víctima su esposo al que no ha podido “darle aliento y acompañamiento en momentos difíciles, como fue el de recibir su sentencia de cadena perpetua o la pérdida de su madre”, tal como dijo Adriana.

El caso específico de Gerardo no es menos dramático y cruel que el resto de sus compañeros, Ramón, Antonio, René y Fernando. Las desgarraduras humanas que llevan como cruces para siempre jamás podrán borrarse, ni de ellos ni de los millones que levantan manos y voces porque sean excarcelados.

La verdad es única: no existen pruebas que sostengan sus condenas exageradas y manipuladas al margen de las normas del Derecho Internacional, elementos demostrados con creces por Cuba y denunciados allí en Miami, donde se realizaron los sucios juicios contra estos cubanos y se ha demostrado por respetadas personalidades del sistema judicial estadounidense que primó el dividendo político y no el respeto a ley y a la justicia.

Con estas verdades, el dolor de Adriana es más fuerte. Ha tenido que ser “muy creativa” – como afirmó en Suiza, para sostener su matrimonio en medio de estas ultrajantes condiciones. Y lo que más duele a ella, a los cubanos y a los millones de personas que se suman solidarias a esta causa es que, Estados Unidos, clasifica a los CINCO como terroristas y ellos, virilmente, lo que hacían era combatir ese terrorismo vitalicio, alevoso e internacional del que es cuna y promotor por excelencia USA.

Aunque el reloj biológico de Adriana ya casi llega a los horarios finales, esta historia de amor será siempre un paradigma, un manantial donde beber coraje y cariño infinitos. Obama se está perdiendo la oportunidad de regalarle a su pueblo, sobre todo,  la valía de ser y la ética que le debería acompañar como presidente. Ojalá piense en esto. Apunto de someterse a un complejo proceso eleccionario, tiene que saber que el mundo lo está pinchando con el dedo.

 No por gusto la causa de los CINCO le da vueltas a la tierra con una sola voz: Justicia. Adriana y Gerardo pueden besar a un bebé con la misma ternura que lo hace mi vecina. El gobierno de los Estados Unidos de América decide si otra mancha de lodo crecerá en el pantano de su imperio. La humanidad espera. Nunca es tarde para rectificar.

 

 

 

 

Recuerdos de una entrevista: Los CINCO

Recuerdos de una entrevista: Los CINCO

Por Graciela Guerrero Garay

Hace cuatro años tuve la oportunidad de encontrarme con una de las madres de Los CINCO. Corría la primera semana del mes de junio del año 2008. Nada ha cambiado desde entonces. La diferencia está en que los Estados Unidos de América siguen arreciando su sucia política de silencio sobre el caso de estos cubanos, acusados falsamente de ser terroristas y hoy con evidencias concretas de que el proceso judicial fue violatorio, comprado y manipulado incluso por la prensa de ese país y los medios locales.

Pero ese dolor profundo, ese reclamo de que se haga justicia, la necesidad de romper las injustas lejanías, los menos, las lágrimas, las batallas y la fuerza con que se defiende la verdad por parte de los cubanos y sus amigos en el mundo, son los mismos, aunque se han multiplicado.

De hecho sí, cada minuto de cada día es más sangriento, duele más la cárcel, pesa más la condena. Se pierde ese derecho legítimo a vivir con la familia, conducir a los hijos, entregarse el amor… Todo mutilado por la rabiosa rencilla de un imperio que cambia las barajas del Derecho sin piedad, sin decoro, sin respeto a las leyes internacionales. Un imperialismo sordo al llamado de los hombres justos, a la solidaridad mundial, al dictamen de los organismos internacionales, de personalidades de prestigio.

En aquella entrevista que recuerdo ahora, Irma Sehwerert, la madre de René, nos decía: “Me parece verlo llegar, darme el abrazo prolongado, contarme sus cosas, proyectar sus sueños…”  Y un brillo delatador le hace quitarse los espejuelos. Sigue.

“No puedo sustraerme a esta emoción, revivirla. Es muy duro, pero no solo para mí. Sus hijas apenas le conocen. No dejaron que las disfrutara, que las pudiera ver crecer, llevar a la escuela, jugar…” Y la voz se hace trémula en la comisura de sus labios.

“Ibet – continuaba entonces - tenía cuatro meses cuando lo cogieron preso. Ya tiene dos años y medio y no lo ha visto. Olguita hace más de tres que no recibe un beso de René. Nadie puede valorar cuánto se siente todo esto, y saber que el único delito que cometió fue el de salvar a su pueblo del terrorismo, al igual que sus hermanos de lucha”.

Su libertad condicionada es igual al negro castigo de la prisión inmerecida. Jamás el tiempo podrá recuperarlo. Lleva el dolor de sus hermanos en el alma, como el propio. Es como si soltaran a una paloma con las alas rotas. No puede volar. Le niegan el derecho al nido.

Hoy el mundo entero levanta brazos y banderas por Los CINCO. Obama tiene el poder de ser dueño de la justicia y reivindicar – si es que se puede – la honra de su discordante presidencia. Pero no, todo está igual. El imperio está herido por sus propias armas. Se tambalea, sin embargo del águila le ciega de impudor los ojos.

Los CINCO, Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, siguen prisioneros por una causa hasta risible dentro de los límites del raciocinio humano. Lo hermoso de esta historia es que no están solos. La tierra tiembla y exige que les quiten sus absurdas condenas y los regresen a Cuba y los cubanos. Todo llega y volverán, porque la verdad es una ley divina y los hombres juegan y la escupen, pero más temprano que tarde, se les vira y los hace poner de rodilla ante la luz.

El gobierno de los Estados Unidos de América se apunta con sus dedos. El llanto de Irma y de las demás madres de estos héroes, como el de las cubanas, no será en vano. La justicia viene.