Blogia
tugrace

Huracán Sandy por Cuba

Santiago rescata su cubanía y belleza

Santiago rescata su cubanía y belleza

Por Graciela Guerrero Garay Foto: TV Camaguey

Con mucho esfuerzo, solidaridad de hombres y mujeres del resto del país, con ayuda humanataria de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otras naciones y organizaciones, los santiagueros levantan del suelo esa imagen de belleza y cubanía que se llevo Sandy, un violento huracán categoría 2 que azotó el oriente de Cuba a finales de octubre.

Todo volverá a ser más temprano que tarde. Con optimismo, Cuba se vuelve alevantar entre sus escombros. Es también este hecho un reto que se convierte en tradición de una manera u otra. Resurgir, como el ave fénix.

Las amargas huellas de Sandy por Santiago de Cuba

Las amargas huellas de Sandy por Santiago de Cuba

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Tomada de TV Camaguey

La gran urbe de oriente, el Santiago de Cuba, rebelde y hospitalario, la Ciudad Heroe de esta hermosa Isla del Caribe, sufrió las furias de un huracán que ha dejado tristes huellas y secuelas en el área y la costa este de Estados Unidos.

Se hablará para siempre con tristes recuerdos de Sandy. Más, los cubanos, se levantan una vez más ante estas inevitables mañas de la naturaleza y se recuperan, con mucho trabajo y sacrificio, con la hermosa solidaridad de tantos.

Son muchas brigadas de otros territorios del país quienes están allí, día y noche, restaurando los daños en la electricidad y las comunicaciones. Llegan de naciones hermanas como Venezuela cargamentos de ayuda. Se esperan también de otras naciones hermanas y solidarias, de personas. En fin, que el amor gana la partida a esta mano negra de los demonios atmosféricos.

Pero, aún con todo, también estas imágenes no dejarán jamás de erizar la piel y recorrer el mundo. Santiago es Santiago, no os asombreis de nada. Así como dijo el poeta, volverá a ser lo que es, un bello lugar de Cuba, un orgullo de toods los cubanos. Es solo cuestión de tiempo. Manos y alma andan por estos caminos, como el reparador de sueños. 

Más Imágenes de Sandy por Las Tunas

Más Imágenes de Sandy por Las Tunas

Esta otra imagen habla por sí misma de lo débiles que somos los humanos ante la fuerza de la naturaleza. Por eso, obedecer a las orientaciones de la Defensa Civil y no agotar en responsabilidad y cuidados es más que responsabilidad. Es amarnos a nosotros, a la vida, y tener presente a la familia y las nefastas consecuencias que pueden sobrevenir. Hay que enseñar a nuestros hijos estas verdades.

Muchos creen que un ciclón es un juego. De que los hay, los hay.

Secuelas del Huracán Sandy por Las Tunas

Secuelas del Huracán Sandy por Las Tunas

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Tomada de 26 Digital

Aunque los tuenros fuimos practicamente privilegiados entre los cubanos que recibieron el fuerte azote de Sandy, no dejamos de encontrar sus malas "patas" por nuestro territorio. He aquí lo que dice la foto.

Muy atentos los tuneros ante la amenaza de “Sandy”

Muy atentos los tuneros ante la amenaza de “Sandy”

Por Graciela Guerrero Garay

Al anunciarse la posible incidencia de la tormenta tropical “Sandy” sobre la zona oriental de Cuba y, en especial, por el territorio de Las Tunas, el pueblo comenzó ya a tomar sus previsiones, como parte natural de esa preparación y disciplina alcanzada durante años para responder a los llamados de la Defensa Civil y contrarrestar los lógicos efectos de fenómenos atmosféricos de este tipo.

Aunque aún no llueve en este amanecer de miércoles y prevalece la calma, los reiterados mensajes de alerta trasmitidos por la televisión y la radio nacionales, directamente desde el Instituto de Meteorología, son objetos de fiel atención entre los tuneros, quienes todavía recuerdan las devastadoras  consecuencias de los huracanes Ike  y Paloma ocurridos en el 2008.

Tras decretarse la fase Informativa para la provincia, por las potenciales aguas asociadas a “Sandy” y la trayectoria de su movimiento, se activaron inmediatamente todos los mecanismos de los Consejos de Defensa y están creadas las condiciones para asumir con eficacia a las decisiones nacionales y locales que se tomen.

En consecuencia, las comunidades son el mejor reflejo de la consolidada educación civil que tiene el pueblo ante la presencia de los huracanes, que en Cuba gracias a ello evita las pérdidas humanas y contribuye notablemente a la preservación de sus recursos naturales y materiales.