Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Cubanos y jóvenes.

Raúl Castro preside desfile de los trabajadores en Cuba

20100501151215-bandera1.jpg

 

·         En la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, un mar de cubanas y cubanos alzan sus banderas por la unidad y el socialismo

·         Toda Cuba, desde occidente hasta oriente, desfila en las principales plazas por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en apoyo a la Revolución y condenando las campañas mediáticas que tratan de desarticular y atacar a Cuba.

·         La isla está, una vez más, en pie de lucha y con ella más de un centenar de amigos de varios países y Partidos le acompañan, en muestra de solidaridad a la vertical posición de Cuba de defender su soberanía.

·         Salvador Valdés, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en las breves y concisas palabras en el acto por los festejos  de la clase obrera, destacó la importancia y los grandes esfuerzos que asumen los cubanos por la batalla económica y recordó las palabras de Raúl Castro en la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (1 de Mayo) – Un mar humano, obrero y campesino, proletario, joven y cubano, abraza al archipiélago desde oriente hasta occidente. En la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana,  miles de trabajadores desfilan este sábado Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en otra muestra patriótica y combativa de los ideales de soberanía y unidad que une a este pueblo.

Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, preside el desfile por los festejos de la gran efemérides mundial del proletariado, junto a otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba, amigos de más de un centenar de países que asisten en La Habana a la conmemoración, dirigentes de la Central de Trabajadores (CTC) y representantes de las organizaciones políticas y de masas.

Salvador Valdés, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en las breves y concisas palabras en el acto por los festejos  de la clase obrera, destacó la importancia y los grandes esfuerzos que asumen los cubanos por la batalla económica y recordó las palabras de Raúl Castro en la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Asimismo, destacó la respuesta de la clase obrera a respaldar las tareas que se avecinan con mucho sacrificio y esfuerzo, pero necesarias para seguir la construcción del proyecto cubano y alcanzar las metas y retos que hemos decidido como nación.

Es un desfile de unidad y combate que confirma, como dicen las consignas, pancartas y banderas que se levantan en las 14 provincias y 169 municipios de Cuba, que la unidad es la respuesta a quienes difaman y tratan de confundir la realidad de un país que hace medio siglo determinó ser libre, auténtico y cosechador de sus conquistas.

Este hermoso mensaje de libertad y convicción marcó, como legado histórico y muy propio, la gigante marcha de los proletarios del mundo. Es la huella que dejará Cuba y su pueblo para las memorias de los tiempos más duros de una humanidad que, desde aquí, echó a andar por su presente y su futuro.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

01/05/2010 15:13. tugrace #. Cubanos y jóvenes Hay 2 comentarios.

Unidos en Mayo: Cuba hacia delante

20100430150009-cartelesprimeromayo.jpg

 

El joven Maikel Milanés con ese don de maravillas que tiene para hacer del arte una prolongación de sueños, pinta los carteles que llevarán sus vecinos al desfile por el Día Internacional de los Trabajadores. Así, con iniciativas propias, cada colectivo laboral cubano y en los barrios se prepara la gran marcha proletaria del Primero de Mayo. 

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

 

LAS TUNAS, CUBA (29 de abril) – Los cubanos sienten ya las alegrías del Primero de Mayo, en estas horas que nos separan del próximo sábado. Los centros de trabajo se adornan con la bandera de la Patria y la del Movimiento 26 de Julio. Se impulsan las tareas comprometidas para saludar la fecha. Por el barrio, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) confeccionan sus carteles con recursos propios.

 

Volverá a ser una marcha hermosa y revolucionaria, donde estará la familia hasta con los más chicos. Nada ha perturbado la paz de los trabajadores cubanos. Hay más austeridad, más control, más exigencia. Es un estilo de trabajo acorde a los nuevos retos de las transformaciones que acontecen en el país y los territorios. Lejos de dividir, los cruentos ataques de las campañas enemigas tienen el efecto contrario: Unidad, demostrada en las urnas el pasado domingo 25 de abril en las elecciones parciales del 2010, donde votaron  8 205 994 electores, equivalentes al 94,69% de los inscritos.

 

La cifra de los cubanos que dijeron Sí al proyecto socialista supera en más de 29 mil a quienes lo hicieron en el proceso similar del año 2007, y vale destacar que los jóvenes por vez primera sumaron 320 mil. El desfile por el Día Internacional de los Trabajadores tendrá aquí en Las Tunas, y por toda la Isla, las huellas de esta alegría, multiplicada en las mujeres que integrarán ahora un bloque propio, organizado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

 

 

Música correrá al viento luego de terminar las patrióticas marchas de los proletarios en Cuba…pueblo que hoy redobla esfuerzos, combate con valentía las debilidades económicas y morales y se enfrenta a un reordenamiento laboral a fondo, autocrítico y previsor, aleccionador por su trascendencia histórica, siempre unido y muy lejano de esa imagen de desmembramiento social que tratan de sembrar en los estados de opinión la gran prensa que promueve, con manipulaciones de hechos y contando la historia a conveniencia, las agudas campañas mediáticas que atacan la Isla y los movimientos y gobiernos revolucionarios de América Latina.

 

Techo sucio y de vidrio, pero tirando piedras por todo el continente. Suele suceder, ya hasta los refranes lo confirman: dime de lo que te jactas y te diré lo que careces. Lo esencial es que aquí, en la Isla de Cuba, el Primero de Mayo será una masa compacta de hombres, mujeres, jóvenes y niños, unidos y dispuestos siempre a dar un paso adelante. Este sábado lo veremos a lo largo y ancho del verde caimán del Mar Caribe. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

30/04/2010 15:01. tugrace #. Cubanos y jóvenes Hay 1 comentario.

Jóvenes Comunistas Cubanos en Congreso

20100403170320-isamel.jpg

 

Doblemente optimistas este 4 de Abril

·                    Clausura el IX Congreso de la UJC y niños y jóvenes tuneros festejan los aniversarios 49 de la Organización de Pioneros José Martí y 48 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

·                    Lejos de los estigmas que quieren hacer ver allende al mar sobre la juventud cubana, hoy el evento más importante de esta vanguardia política reafirma que está con Cuba y su Revolución, y con objetividad debate su protagonismo social y el compromiso que asumen para todos los tiempos con amor y noble empeño.

·                    Momentos antes de partir, este fin de semana, la delegación de Las Tunas asistente al plenario en La Habana, Ismael Cruz Escobar, Primer Secretario de la UJC en la provincia, confirmaba en entrevista a 26 Digital el avance gradual que se alcanza en las tareas medulares y la alta calidad del proceso asambleario previo al cónclave.

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Juan Morales Agüero

 

LAS TUNAS, CUBA (3 DE ABRIL) - Trabajamos para que en cada lugar se espere y celebre el 4 de Abril y el éxito estará ahí, que en los Consejos Populares, zonas  rurales, comités de base, escuelas, centros de trabajo y espacios abiertos a nuestros niños y jóvenes se realicen actividades que trasmitan la alegría por la fecha, al tiempo que resalten este fortalecimiento político, económico, social y participativo que alcanza la organización con el proceso previo al Congreso y los nuevos estilos de hacer que se consolidan año tras año.

 

Destacó en entrevista a 26 Digital Ismael Cruz Escobar, Primer Secretario de la UJC en Las Tunas, quien llamó también a la juventud tunera a respaldar en las urnas las elecciones de delegados a las Asambleas del Poder Popular, en confirmación de apoyo a la Revolución y contundente respuesta a las campañas mediáticas que se recrudecen actualmente contra nuestro país.

 

Apuntó que el programa de actividades recoge para encuentros con la historia, en tanto hoy sábado se realizarán planes de la calle, habrá Festival de Ruedas de Casino en todas las plazas y el área de la UJC en el Parque de la Revolución 26 de Julio, en esta ciudad capital, potenciará sus ofertas, mientras los comités de base esperarán el 4 con iniciativas propias.

 

Este domingo, la cita será en el trabajo voluntario convocado en cada municipio, para luego celebrar los actos políticos por el 4 de Abril y continuar la fiesta, que para los niños comienza en la mañana en el recinto Ferial, un espacio multi- opcional donde los tuneros encuentran ofertas comerciales, gastronómicas y recreativas diversas, incluidas las programaciones especiales que brindan las organizaciones juveniles del municipio cabecera.

 

Con mejores resultados integrales en esta primavera, siempre en pos de mayor protagonismo social y revolucionario, y con retos que marchen a la par de la lucha por una sociedad más cubana y socialista, el dirigente juvenil acota que la UJC en Las Tunas marcha optimista este 2010 y encuentra en su avance cotidiano la pauta para seguir apuntalando el futuro desde los más apartados lugares de nuestro territorio.   

 

La delegación tunera que asiste en La Habana al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunista la integran 33 destacados jóvenes y 3 invitados, quienes llevan al debate sus propias experiencias en centros de trabajo, estudio y localidades de origen, que en la provincia resumen y reflejan un sostenido fortalecimiento del protagonismo real que asumen en tareas medulares como la producción de alimentos, la economía local y los sectores priorizados de la Educación y la Salud.

 

Sin estar conformes ni satisfechos, como todos los cubanos que unen filas en un país que sigue en pie a pesar del cruento bloqueo impuesto por Estados Unidos hace 50 años, una guerra difamatoria y mediática que trata de anular la valía del socialismo y sus conquistas sociales, los jóvenes de esta Isla de la Libertad tienen sobradas razones para el optimismo, porque cada Abril, como destaca Ismael Cruz Escobar, se multiplican resultados y se afianza la alegría.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/04/2010 17:04. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

Cuba está ahí, en los jóvenes

20100211111554-dscf0939.jpg

 

Alegres, dados a seguir las corrientes de la moda, juguetones, bromistas, pícaros y hasta con la sana maldad que retoza en los años de los tiempos mozos, nuestros chicos disfrutan la vida y la libertad de vivir en un país con calma y paz nocturna, con propuestas culturales y recreativas sencillas, pero que les mueven el corazón a esa danza infinita de saber que la vida fluye en las esquinas...serena, segura, con un pedacito para cada uno...esta convicción los hace igualmente responsables y profundos, comprometidos con su tiempo y su obra

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Marlon

 

Las Asambleas Municipales de la UJC dejaron constancia bien argumentada de que los jóvenes, principalmente su vanguardia comunista, tienen la madurez política y la voluntad social de llevar las bridas del país y sus territorios con responsabilidad, capacidad y conocimiento de los errores y aciertos que hay que potenciar para continuar la obra revolucionaria y perfeccionar la sociedad y el socialismo.

 

Esa reconfortante satisfacción quedó al evaluar con ojos exigentes el desarrollo de los plenarios, al terminar esta semana última en las ocho localidades de la provincia el importante proceso, caracterizado por la combatividad, el análisis crítico y el aporte de soluciones a los problemas concretos de las instancias de base, que son un reflejo casi exacto de las dificultades que perviven en los espacios cotidianos del macro mundo territorial.

 

Las Tunas está lista como el resto de la Isla para celebrar en abril el IX Congreso de la organización,  que tendrá otro momento vital aquí el próximo día 28 con la Asamblea provincial, a la que se llevarán los temas de la economía, la sustitución de importaciones, el ahorro, la producción de alimentos y la reanimación de la productividad en todas las esferas de la vida social, entre los asuntos propios de la militancia y la UJC.

 

Convicción revolucionaria es el sello estrella que ha marcado este proceso previo al más importante encuentro de los jóvenes cubanos. Los tuneros patentizaron su calibre de vanguardias y que Cuba está ahí, en ellos, segura y victoriosa como estos 50 años en que han puesto rostro a las tareas esenciales del territorio, la nación y los países que han urgido de esa semilla solidaria que es el internacionalismo. No hay consignas, es acción.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

11/02/2010 11:17. tugrace #. Cubanos y jóvenes Hay 2 comentarios.

Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba

20091224175844-julita2.jpg

 Muy enérgica la opinión de los tuneros esta semana

 

  • Reciben muy bien en Las Tunas el discurso de Raúl, mientras desde anoche condenan la actitud de los imperialistas en la Cumbre de Copenhague luego que la Mesa Redonda Informativa, del Canal Cubavisión trasmitió los detalles de la bochornosa reunión aportados por Bruno Rodríguez,  Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

 

  • Igualmente se comenta con sincero apoyo revolucionario y agradecimiento popular las oportunas reflexiones de Fidel Castro sobre lo ocurrido en la Cumbre de la capital danesa.

 

  • Una vez más el pueblo respalda y coincide con la máxima dirección del país. A escasos minutos de que Raúl Castro Ruz, Presidente de Cuba, hiciera el domingo su discurso de Clausura en la reunión Plenaria del IV Período de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional, ya entre vecinos se comentaba la fortaleza y claridad de sus palabras.

 

  • Los tuneros siguieron muy de cerca los telediarios que, el fin de semana, difundieron los distintos momentos de este importante encuentro de los Diputados cubanos y avalaban, mientras transcurrían las conclusiones, los análisis de Raúl y la convicción de que la nación irá con paso firme hacia el futuro. Lo mismo aconteció con los hechos de la Cumbre y en la noche de este lunes, estuvieron muy pendiente de las declaraciones del  canciller cubano, que demostró a los cubanos y al mundo entero que son tiempos de unirse bajo los principios de la ética verdaderamente revolucionaria y humana porque ya está archidemostrado que los poderosos e imperialistas yanquis harán más de lo mismo y con más saña y bajeza, como testificó Julia La O, una negra y experimentada cocinera que es testimonio vivo de la justicia social en la Isla.

 

 

  • Muy positiva fue también la noticia del crecimiento de la Economía en 1,4 por ciento en el 2009, así como la mirada crítica y profunda en la que se analizaron los temarios previstos, fundamentalmente con el enfoque realista, previsor y futurista con que Raúl cuestionó las deficiencias y reafirmó que  iremos con pasos seguros hacia el futuro.

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

 

 

Muy revolucionarias, cívicas y populares han sido las opiniones  de los tuneros desde el domingo último, en torno a los principales acontecimientos que movieron la palestra pública nacional e internacional: las sesiones de la VII Legislatura del Parlamento Cubano, en La Habana, y la Cumbre sobre Cambio Climático, celebrada en Copenhague.

 

Julia La O, una experimentada negra que labora como cocinera en la Brigada de Servicio de la Dirección Municipal de Gastronomía, se acercó de manera espontánea a esta reportera, recogiendo el sentir de su clase obrera y de su raza para testificar que “los negros en Cuba somos gente desde que triunfó la Revolución. Yo misma nací en Mayarí Arriba, en Holguín, y no creo que seamos discriminados, siento que nosotros mismos a veces, por esa maldición que desde África trae nuestra raza esclava, nos subestimamos o evadimos cargos de responsabilidad. Pero yo cocino ahora porque me gusta, pero tengo título de Contadora y me he desempañado como administradora en varias unidades de Salud Pública.

 

Apoyo a Raúl en todo y confío plenamente que tendremos una sociedad mejor, un socialismo más justo y con mejoras de vida. Los buenos cubanos trabajaremos por eso y lograremos los propósitos planteados en la Asamblea Nacional del Poder Popular y condenamos la artimaña de Obama y de la Cumbre. Yo vine a decirle esto porque es el sentir de mi familia, de mi hija que estudia el cuarto año de Medicina y esta negra no ha tenido que pagar un medio. Yo le agradezco mucho a la Revolución, doy la vida por ella.”

 

Y mientras el diálogo se daba en los bajos del edificio multifamiliar donde vivimos 60 familias, todas empleadas y con sus vástagos estudiando o profesionales, o trabajando seguros con salario asegurado, los vecinos se fueron sumando para respaldar las palabras de Julia y manifestar las propias, todas en respaldo unánime a este proyecto que dignifica el sentir del hombre, que cultiva esperanzas, que garantiza vida, aún cuando esté impregnado de esos defectos humanos que le pintan los hombres a sus obras.

 

Pero como dijo Alejandrito  Rodríguez, un adolescente que estudia el segundo año de la especialidad técnica media de Mecánica Automotriz, “si trabajamos, vamos a echar palante, y vamos a trabajar.”

 

Esa es la opinión de los tuneros. De esa gente de a pie que lucha y amanece siempre con la disposición de ayudar a su terruño y al país. Esa mayoría que les conviene desconocer a los imperialistas y a los desafectos, esos mismos que quisieron matar antes de tiempo en la Cumbre de Copenhague los desalmados poderosos de este mundo.

 

 Esos cubanos, orientales de cepa, que son más, harán del nuevo año un crisol de esos sueños que llevamos por dentro de ser una sociedad más culta, humana y justa, temas que muy bien defendieron los parlamentarios cubanos  el domingo y que sirvió de lección moral al mundo en la Cumbre de Cambio Climático, cuando el canciller cubano no aceptó el nefasto pacto de muerte junto a los hermanos de esta América que busca la luz, de la que Cuba es Faro para su orgullo y dignidad hace más de medio siglo.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

24/12/2009 17:58. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

Estudiantes en Las Tunas

20091115201347-verano-f.-norge-7-7-09-f.3-3-.jpg

Otro paso joven hacia el mañana posible

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

 

No es exceso de optimismo apostar un día más para ganar la batalla del futuro, con un proyecto social más participativo, perfeccionado y capaz de darles a sus ciudadanos una calidad de vida superior. Tampoco utopía que un aprendizaje consciente, un estudio individual sistemático y promociones limpias de vicios y coeficientes falsos llevan a los caminos de una educación superior y el egreso de competentes técnicos, especialistas y profesionales que garanticen ese mañana que buscamos.

 

 

De estos asuntos se nutrió el debate que hicieron en plenario los 120 delegados a la Asamblea provincial de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) en Las Tunas, en representación de los más de 25 mil estudiantes miembros que hay en esta oriental provincia cubana, donde se reconoce el avance y el aporte de la organización al desarrollo agrícola, desde la etapa de recuperación tras el azote de los huracanes del pasado año.

 

No hablan por hablar ni tienen miedo en los ojos. Tampoco se les nota ningún hipo sicológico que delate manipulación o algún indicio de represión o amenaza. Son nuestros hijos, los chicos del vecino, de los amigos, de los colegas. Muchachos y muchachos que no rebazan los 18 años o están a punto de cumplirlos. Analizan su propio trabajo, de manera crítica y autocrítica. Así de sencillo.

 

 

Sueñan desde las imperfecciones de sus pasos jóvenes y los desaciertos de quienes les guían en la casa, la sociedad, la escuela, pero saben que todo puede mejorar y ser superado, que reconocer las fallas es encontrar donde enmendarlas. Y con este ánimo hicieron su Asamblea y miraron los temas que llevan a caminos más limpios y seguros.

 

 

Frank Pérez Plasencia, presidente de la FEEM en el municipio Puerto Padre, reflexionaba sobre la necesidad de motivar y concientizar a los alumnos para que aprovechen mejor las horas de trabajo en el campo, y cuanto significa producir bien y elevar la productividad en el territorio y el país, alertando que no se vea como algo impuesto sino un día a día en el grupo y en cada actividad que sea viable, como la estadía en los campamentos agrícolas, organopónicos y otras dependencias hacia donde se mueven los alumnos.

 

 

Bajo el principio martiano de vincular el estudio con el trabajo, las muchachas y muchachos que estudian en los preuniversitarios y los institutos politécnicos (centros que los gradúan en varias especialidades técnicas que responden, en mayoría, a necesidades y perfiles locales) se vinculan en algún momento del curso escolar a tareas productivas o prácticas pre- laborales, espacios de la agenda de la Federación que contribuyen a fomentar sus valores como trabajadores y alcanzar los objetivos planteados por Pérez Plasencia.

 

 

La defensa de la Patria, el fortalecimiento del trabajo político en las escuelas, trabajar en los asuntos que reflejan las inquietudes estudiantiles y cohesionar más la palabra y la acción para ganar, con la ejemplaridad, la plena autonomía de la FEEM como preámbulo formador para el ingreso a niveles superiores de la sociedad, destacaron el análisis.

 

 

En la Asamblea se ratificó a Yamila Camejo Hidalgo como presidenta provincial de la organización, que trasmitió allí un reconocimiento al pelotero tunero Osmany Urrutia por su labor como atleta y formador del talento beisbolero en Las Tunas, en estos días donde se juega la Serie Nacional y la pelota, deporte favorito de los cubanos, se sigue paso a paso en los estadios locales del país y por los canales de la televisión.

 

 

Nada está terminado. Desde consolidar hábitos sistemáticos de estudios, buscar la investigación como complemento a las clases que reciben de los docentes, mejorar la disciplina en las escuelas y la calle y aportar más donde haga falta. Pero, aún con todo, hay más hechos que demuestran que existe una generación estudiantil preparada, técnica y culturalmente, sana y revolucionaria, dispuesta a crecer como crece, sana, libre de reir en grupos, de enamorarse con una azucena, compartir la parilla de una bicicleta, ir a un río o dorarse en las playas.

 

Con este brillo en el rostro, chicas y chicos de la FEEM en Las Tunas celebraron su reunión de balance. Y fue hermoso verlos así, cantar unidos, compartir promesas y sobre todo marcharse felices de vivir en un país sin ruidos de guerras ni secuestros viles, dispuestos en su inmensa mayoría a levantar puentes para acortar las distancias que nos alejan todavía esa sociedad más plena que vamos dibujando, aún con ilimitadas carencias y viejos lastres. Lo importanbte es eso, que esta enorme masa estudiantil, muy joven, sabe a tiempo donde poner el dedo por ese día mejor. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

15/11/2009 20:13. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cuba

20091104152105-estuden.jpg

 

Jóvenes y militantes tocan diana

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (4 de noviembre) - Durante este mes y hasta la primavera de abril la vanguardia juvenil comunista de Cuba y  en esta oriental provincia de Las Tunas tocará diana en el proceso previo a su IX Congreso, con la realización de las asambleas de balance en los Comités de Base que tiene la organización en los 169 municipios de la Isla.

Luego de analizar de conjunto con los jóvenes y trabajadores los temas medulares que lastran la eficiencia en centros laborales y estudiantiles, en las reuniones abiertas que la pasada semana trajeron a la base las coordenadas de la magna cita en todo el país, los más de 20 mil efectivos de la Unión de Jóvenes Comunistas en este territorio harán igual mirada profunda al funcionamiento, los problemas ideológicos que puedan existir y los resultados del trabajo integral de la UJC como gremio movilizador del mejor ejemplo de nuestra sociedad.

Se aspira a que este proceso trascienda la posible rutina en que todavía caen algunos comités de base, sin hacer de la retórica de análisis una evasión de los problemas primarios que malogran el protagonismo real y continuador de la juventud, por lo que se presta especial atención a la convocatoria del Buró Nacional de la UJC y a los lineamientos y acciones que mueven a la organización por toda Cuba.

Cada comité de base responderá a un cronograma responsable y abarcador, que incluye también la renovación y/o ratificación de mandatos, la elección de precandidatos al IX Congreso, los delegados y las candidaturas para los distintos niveles de dirección de la UJC.

El 3 y 4 de abril son los días previstos para la cita de los jóvenes comunistas cubanos y los tuneros, en punta en las tareas principales y con reconocimientos en el país, no descuidan detalles ni orientaciones para que brille la calidad en el proceso y se toque diana con profundidad, principios éticos y sentir revolucionario, no como meta sino como participantes directos en las transformaciones que acontecen en nuestra sociedad, para mejorar el proyecto socialista y estar a tono con el debate político e integrador promovido por Raúl Castro en todas sus intervenciones.  

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

04/11/2009 15:21. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

La casa de las sonrisas

20090817010351-jovenes-415275213-1670243301-41454-3770296-n.jpg

  • No es su verdadero nombre. Se llama Simón Bolívar, y es el lugar creado por la Unión de Jóvenes Comunistas en Las Tunas para la recreación sana de miles de estudiantes de todas las enseñanzas en esta provincia oriental de Cuba.
  • No tiene nada del “otro mundo”. Es tan terrenal como los incontables esfuerzos que se hicieron para convertir una vieja carpintería en este bonito espacio donde ríen, corren, saltan, cantan, bailan, conversan y toman refrigerios los chicos y chicas de este pueblo.
  • En estas vacaciones también gozan de lo lindo, como todo el tiempo del curso escolar, en el que se programan visitas dirigidas por escuelas para que la visite el mayor número posible.

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: Lloansy Díaz Guerrero

 

La juventud es ambiciosa, quizás más bien inconforme o ávida en encontrar cada vez más, fuertes y diversas emociones. Los que ya andamos en los caminos de “adultos”, solemos argumentar que son muy difíciles de complacer y, muchas veces, olvidamos que en alguna etapa de nuestras vidas fuimos así y sentimos esas mismas sensaciones.

 

En lo que sí parece coincidir un número amplio de jóvenes y adultos es en lo engorroso que resulta “armar” un lugar del que todos opinen a favor, fundamentalmente si ese sitio está destinado a satisfacer gustos y demandas recreativas. La que yo bautizo como la casa de las sonrisas tiene esta virtud.

 

Las chicas y chicos la vieron, desde los casi tres años en que abrió sus puertas por primera vez, como un lugar bonito, espacioso, céntrico y esperado por años para divertirse y encontrarse con amigos o cultivar la amistad.

 

En este cálido verano, como en los anteriores, abre sus puertas y al igual que la llamada Pista Joven, en el Parque de la Revolución 26 de Julio, devienen opciones para bailar al aire libre, sin venta de bebidas alcohólicas que los lleven a otros modos de ser y los enajenen y les dan la oportunidad de contar con áreas sociales privativas de su edad y sus preferencias.

 

No hay un solo día en que no se llenen por las noches. Y si bien falta mucho por lograr un gusto estético que los acerque más al modelo de hombre nuevo que necesitan hoy – y lo afirmo casi categóricamente – todas las naciones de este alocado, guerrerista y hambriento mundo, tengo la satisfacción de decir que la inmensa mayoría es sana, disfruta sin maldad ni dobles intenciones de la música, suda su baile y la cintura y regresa a casa tranquila y feliz.

 

Nunca comparar es bueno, porque nada es igual que a sí mismo. Sin embargo en Cuba, incluso en una provincia como esta donde el desarrollo urbano y la infraestructura social apenas comenzaron a pararse en puntillas de pie después de la década de los 70, con la división político- administrativa, y fuertemente azotada por ciclones el pasado año, poder hablar en términos de paz ciudadana, de garantía de vida, cuerpo y mente para su sector más vulnerable, niños y jóvenes, es un lujo en el contexto latinoamericano.

Ahora mismo, mi mente reproduce las muchas imágenes que llegan desde Honduras. Ese pueblo resistiendo el golpe de estado de Roberto Micheletti, pero, más que eso, luchando por un mañana que no esté cuajado de desaparecidos, secuestros, niños de la calle, violencia juvenil, asesinados, incultura eterna e insalubridad infinita.

 

La casa de las sonrisas...sí, una casona verde pastel con columnas amarillas, puede carecer del más sofisticado de los entretenimientos…está amueblada de manera sencilla, sin acolchonados muebles forrados de Damasco, no tiene galerías en tercera dimensión…en fin, es modesta y sencilla, abierta y multifuncional, pero su verdadero sello de calidad no está en los exteriores ni el equipamiento tecnológico, ni en los variados sabores de helados que expende al costo de un peso (moneda nacional) a los estudiantes, ni en los dulces ni los bocaditos..Tampoco en la música...

 

Está en esto que retengo en mis ojos y llevo conmigo…la alegría cascabelera de niñas y niños, muchachas y muchachos, que sin diferencia alguna se toman de la mano y hacen una rueda...y entonces ves ahí, apretadas hacia el infinito, manos negras, mulatas, indias, blancas, albinas, rosadas, bronceadas, acarameladas…pieles de todos los colores y todos las edades..

 

…Ese songoronsongo de mamey de Nicolás Guillén…ese don real maravilloso de Alejo Carpentier…ese río grande americano…esa Cuba de palmas y azúcar… esa libertad de ser por encima de convencionalismos y brújulas certificadas con el modo genial de la adultez, quizás porque trae consigo esa virgen osadía que se vive una sola vez…la infancia y la adolescencia.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

17/08/2009 01:03. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

Día Internacional de la Juventud

20090812070542-copa-feem-032.jpg

La Isla de la diferencia

Por Graciela Guerrero Garay

La mayoría de los jóvenes cubanos son de origen humilde, sino todos. Pero lejos están de ser exactamente iguales a como los “pintan” las informaciones de los medios de comunicación que, en su aberrante campaña de difamación contra este país caribeño, los estigmatizan como insatisfechos, reprimidos, adoctrinados y perseguidos, sobre todo por una ideología comunista que les lava el cerebro y les quita la libertad.

 

Una mentira tan ingenua y descarada que, las más de las veces provoca risas sin rabias de más, pues en Cuba las chicas y chicos, también en mayoría, pecan de ser tan libres y sentirse tan seguros que los padres verdaderamente responsables y educados con sólidos preceptos morales, pasan sus aprietos domésticos para orientarlos en los horarios de regreso a casa, la selección de pareja, la protección sexual a temprana edad y todo ese complejo mundo de aprendizaje que se mueve alrededor de los adolescentes.

 

El consumismo es otra cosa. Ahora, luego de las graduales transformaciones tecnológicas en el planeta, de la apertura del turismo, del cambio social de códigos estéticos, la influencia directa e indirecta de la transculturación y la de los medios masivos de comunicación, sobre todo la televisión, los videos juegos y los musicales, esta generación de los 90 tiende a moverse en coordenadas muy dispares en motivaciones e intereses que la de sus padres.

 

Sin embargo, eso no quiere decir que no mantengan vivas las esencias históricas y la sabia adquirida desde sus abuelos. Las contundentes pruebas están no sólo aquí en la Isla, sino en numerosos países de la tierra. Los llamados programas priorizados de la Revolución fueron creados con jóvenes, están llenos de jóvenes y siguen cosechando éxitos y aportes a la Revolución con los jóvenes, los cuales apenas ahora, a casi una década, todavía no alcanzan los 25 años.

 

Hoy, cuando el Día Internacional de la Juventud se desparrama sobre el planeta, los cubanos pueden hablar de diferencias. No esas negativas que la gran prensa quiere imponer como imagen de nuestra juventud, , sino de las positivas, las que valen y hacen valer que aún es posible un mundo mejor, una vida sana, una sonrisa pura, una idea que comparta, reparta, enaltezca, espiritualice y separe al hombre del lobo.

 

Toda Cuba este miércoles en la noche será una inmensa Rueda de Casino. No donde se apuestan fortunas, se echa a girar una ruleta o se mueven las cartas. Sino una gran rueda de baile, de música cubana, de agradable competencia para mantener vivo el inmortal ritmo del son, que tampoco ha podido silenciar el emporio informativo pagado para desvirtuar la esencia de nuestros pueblos. Y quien se asome a las pistas bailables encontrará hijos de campesinos, de obreros, blancos, negros, mestizos, todos girando y cantando sin miedo a una bomba, a mangueras de agua, a secuestradores.

 

Hasta la violencia en Cuba tiene lecturas diferentes y los índices más bajos de América Latina. Y sucede, porque somos humanos y no máquinas, como en todos los lugares de la tierra, pero es privativa de los estereotipos humanos, no resultante de políticas de gobierno o divisiones de clase.

 

Entonces, por todas esas cosas que pasan hermosamente acá y resaltan la calidad humana y de vida que garantiza nuestro proyecto socialista, sin ser perfecto ni estar terminado aún, este jueves 13 de agosto, coincidentemente con el 83 cumpleaños de Fidel, la juventud se irá a los campos a sembrar, a cultivar, a limpiar surcos, a producir para tener alimentos mañana, paliar la aguda crisis económica mundial que nos afecta y sustituir importaciones.

 

Y también los verás felices, conversando, cantando, de la mano, amigos y compañeros, repartiendo entre todos el pan y el agua que alguno de ellos decidió llevar en la mochila. Y al final, regresar a casa, para volver a la pista a bailar.

 

Todavía no he leído las noticias, pero no dudo en encontrar titulares tan patéticos como “El día internacional de la juventud bañado de sangre en Europa”. “Disuelta con gases una manifestación estudiantil en… Y en estos puntos suspensivos que dejo abiertos con toda intención, bien podrá leerse el nombre de cualquier nación del primer mundo, América Latina y hasta los propios Estados Unidos, esa meca riquísima también en andar en calzoncillos, pidiéndoles a los países lo que él mismo no se da.

 

El Día Internacional de la Juventud en Cuba es un buen día, sin dudas. Es una fiesta enorme que, por suerte, no necesita de los aparatosos juegos de luces y los efectos de los escenarios para resaltar ni convocar. Le sobra lo que ya casi está extinguido en el planeta: amor verdadero, fe y confianza en que es posible ese mañana mejor que con más brío vamos dibujando.

 

Hace mucho esta enorme mayoría de jóvenes, momento a momento, lo ha ido acercando. Tampoco la gran prensa lo reconocerá  Nadie gusta morderse la punta del rabo, ¿o sí?, digo yo.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

12/08/2009 07:05. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

Verano en Cuba

20090728172707-playa1.jpg

Dos veces al año, los estudiantes de esta querida provincia de Las Tunas que se preparan como futuros profesionales del periodismo cubano en Camaguey pasan por nuestra redacción para cumplir un período de prácticas pre – profesionales.

 

Yo, con mucho placer y satisfacción, tutoreo a Luz Marina Reyes. Es una muchacha excelente y aplicada, inteligente y que el sabor de las letras le corre profundo por dentro.  Quise traer su mirada realista y fresca sobre el verano tunero, una etapa que cada año significa un reto para todos, hablo de infractuctura estatal y de la gente común. Más ahora, que el pasado año tres huracanes se encargaron de desbaratar con furia y maldad las playas y las instalaciones turisticas, así como la floresta y cuanto encontraron a su paso.

 

De los incontables esfuerzos comunes, de la solidaridad de varias naciones y amigos de Cuba, de la voluntad de este pueblo, del amor que sentimos por lo nuestro desde pequeñines… de todo eso, que es Cuba misma y Las Tunas y todo lugarcito de la Isla, sale que hoy podamos hablar de ofertas de verano, de que cualquier cubano pueda tener un sitio donde descansar un rato, con modestia, pero con tranquilidad y amor.

 

Por este Balcón del Oriente estas cosas que cuenta Luz Marina están sucediendo, y la gente esta feliz, aprovechando a su manera y con sus posibilidades de lo que puede. Los jóvenes sobre todo, que gracias a esta linda tierra caribeña rien y juegan a cualqier hora y regresan a casa retozando feliz. (Graciela Guerrero Garay)

 

He aquí el reportaje de Luz Marina.

 

Bajo un refulgente sol

 

Por Luz Marina Reyes Caballero   Fotos: Norge Santiesteban

 

 

Ya se respira un aire veraniego. La intranquilidad y la agitación invaden cada familia. Los parques tienen un alboroto que desprenden una alegría multicolor hacia toda dirección. Todo por la Revolución es el lema que acompañará el verano 2009, en el cual la recreación sana, la revitalización del funcionamiento de las instalaciones pioneriles y la vinculación con la historia serán prioridad.

 

Con una noche de libros, un encuentro con la historia, y el ardiente festival de Ruedas de Casino, inició este verano. Pero las propuestas no terminan ahí; durante estos dos meses se harán cinco concursos: Cuba que linda es Cuba, Festival Coral, Festival de ruedas de Casino, Donde crece la Palma y Leer a Martí.

 

Siguen las actividades

 

 La funcionaria provincial de Pioneros Yudelkis Escuellar Salas nos comenta que el parque 26 de Julio estará abierto permanentemente, reforzando las actividades los fines de semana. La Casa del estudiante Simón Bolívar brindará excelentes propuestas recreativas con una programación variada.

 

El Plan Vacacional incluye viajes a playas, parque de diversiones, cursos cortos de capacitación, visitas y trabajos voluntarios en tarjas, bustos y monumentos. Las villas de verano tendrán sede en los Palacios de pioneros de Colombia, Jobabo y Puerto Padre. Así también lo hará el Palacio Provincial de Pioneros José Martí luego de su inauguración con una capacidad de 120 niños.

 

Por otra parte, el centro de exploradores Jesús Arguelles Hidalgo y el campamento de  pioneros Marino Sara Lafita Zayas abrirán sus puertas a pequeños y jóvenes durante toda la temporada.

 

Yudelkis Escuellar afirmó además que en agosto los niños de las “zonas de silencio”, haciendo referencia a los territorios más intrincados de nuestra provincia, visitarán el Campamento 26 de julio en Varadero y disfrutarán de la amplia programación de los vídeos club juvenil.

 

Arte por doquier

 

“La Brigada de Instructores de Arte José Martí,- nos informa su presidenta provincial Yarasay Panizo Gallego,- estará con sus cuatro manifestaciones: danza, teatro, música y plástica, a tiempo completo en cada instalación recreativa. Además visitaremos la casa de niños sin Amparo Filial, playas, cursos de veranos y campismos. Nuestra Prioridad radica en trabajar más con las comunidades.”

 

 

Este verano promete ser mejor que el de años anteriores. No sólo por estar cargado de más energías, sino porque será más instructivo y educativo, se fortalecerá el trabajo con la historia y se vincularán más las actividades con las comunidades. Ahora, nos corresponde disfrutar de la naturaleza de forma sana y disciplinada para poder darlo todo Por la Revolución.

Etiquetas: , , , , , , , ,

28/07/2009 17:27. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

Verano 2009

20090714024218-fapi-5-.jpg

Los bronceados tienen otros colores en Cuba

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Norge Santiesteban Vidal

Muchos creen todavía que defender a Cuba es una fiebre diabólica e instrumentada. Otros afirman con dientes y uñas que los periodistas tenemos miedo a enfrentar la verdad y evitamos temas que hacen eco de los ruidos de esos insulsos que solo piensan en sí y se venden como elegantes “pastelitos” con sabor  a derechos humanos, dentro y fuera de la Isla.

Pero hasta un ciego y un sordo con un poquitín de vergüenza y alguna vivencia real de otras naciones, tiene que notar la diferencia. Este país con sus millones de problemas y miles de insatisfacciones es un verdadero paraíso. No ese paraíso ficticio que pintan para degradarlo. Sino este, donde habita un pueblo sencillo, con nuestros modos propios y buscando todavía innumerables caminos nuevos para consumar sueños y consolidar metas, en todos los sentidos.

Lo cierto es que mientras en casi la totalidad del universo la gente se asfixia en medio de una crisis que diariamente les pone en peligro la supervivencia, aumenta el terror en las calles,  les quita la seguridad de empleo, vivienda, atención médica, incrementa impuestos y siembra la inseguridad por doquier, fundamentalmente en los sectores vulnerables y añejados bajo las antiquísimas reglas del juego de poderosos y pobres, de muy cultos y muy analfabetos, de robustos y débiles, la isla caribeña encuentra siempre una salida digna, equitativa, mayoritaria, para que su gente emerja con garantía entre las tinieblas de este re saqueado mundo de luchas de contrarios y apocalipsis social.

Ahora la noticia más recurrente frente a la crisis económica es el desempleo. Y aún cuando las fuentes de empleo no sobran aquí y se han tenido que hacer necesarios y curativos ajustes, por desordenes viciados en asuntos de plantilla laboral, horarios de trabajo, aprovechamiento de las jornadas y a favor de la eficiencia y la eficacia, nadie queda ni ha quedado en la calle jamás, incluso ni cuando los álgido años del derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Lo mismo pasa con las viviendas. Hay carencias en altas cifras, muchas en mal estado, otras inconclusas, pero los llamados “desalojos” del que tanto cacareo forman los llamados “periodistas independientes” en la gran prensa mediática y los blog que se encargan de envenenar el ciberespacio con notillas de  evidente sentido contrarrevolucionario, suceden cuando la ilegalidad de sus supuestos inquilinos raya ya con el elemental respeto al orden público y la obediencia legal.

Y sobre estos temas, razones y argumentos sobran para marcar la diferencia. Lo mismo sucede con este verano 2009. Hay austeridad, el Campismo Popular sigue en la primera oferta para la familia, se han habilitado las playas y los ríos a pesar de todo el desastre que en asuntos de pérdidas y destrucción de instalaciones causaron los ciclones del pasado año.

Y lo más esencial, lo que siempre es invisible a los ojos y el alma de los que no aceptan las maravillas de esta Isla, es que los jóvenes y los niños darán su aporte en importantes labores productivas y sociales durante sus vacaciones, de manera voluntaria, disfrutando al mismo tiempo de actividades recreativas tras limpiar sus escuelas, sembrar un árbol, desyerbar cultivos, poner un ladrillo, visitar a una adolescente embarazada, detectar focos de mosquitos tipo Aedes…en fin, ser útiles a su localidad, sí mismo y a una sociedad que, sin tantos lujos, farándulas, ciberruidos y candilejas les garantiza lo mínimo indispensable..No a los hijos de fulanito o menganito…sino de Pepe, Mario, Flor o María Candelaria…viva en el monte o la ciudad, sean negro o jabado, blanco o indio…

Y eso, donde caben todos, porque todos tenemos derecho a vivir y a trabajar para crear, es el verdadero sentido de la justicia humana. Y en Cuba, hay para todos, aunque ese ojo tuerto que me está leyendo pueda tirarme en cara algún totí salido de la maná…cierto, si los hombres no fueran tan increíblemente absurdos y complejos como somos, no estuviera llena de SIDA casi todo el África o en la hermana Honduras un joven inocente no hubiera pagado con su vida la facistoides manera que escogió Micheletti para sentarse en la silla presidencial que le robó a Zelaya

Etiquetas: , , , , , , , ,

14/07/2009 02:42. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

¿Aportan o no los estudiantes de Las Tunas a la sociedad?

20090530020507-1jovenes.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

La mirada a los espacios interiores que necesita la Patria para seguir y crecer en las aguas turbulentas del mundo de hoy estará en el temario, mañana y hasta el día primero, del Consejo Provincial de la FEEM, donde está prevista la asistencia de 130 delegados.

Alejarse cada vez más de esa retórica que lejos de ayudar desmotiva, las más de las veces, a la adolescencia, es una de las proyecciones de la FEEM, no solo para esta reunión que presentará su nueva candidatura y servirá para cerrar el trabajo de la organización en el presente curso escolar, sino para ordenar el trabajo de la siguiente etapa.

Hay  consciencia de que muchísimos jóvenes se sienten comprometidos, pero no con nexos sólidos de pertenencia hacia la sociedad y los medios que tienen en sus manos, lo que se revierte en irresponsabilidad estudiantil y civil y exige, al mismo tiempo, un trabajo más individual y colectivo de la FEEM y todos los sectores vinculados a ella.

Con estos puntos de miras y enfoques realistas, objetivos y cardinales como necesita la Revolución en momentos donde su sobrevivencia requiere de otras acciones y lenguajes, efectuarán los estudiantes de la Enseñanza Media su reunión resumen, la que abordará también asuntos relacionados con la defensa del país desde el plano ideológico, las Brigadas Estudiantiles de Trabajo y todo el macro y micro análisis que encierra el cuestionamiento elemental: ¿Cómo aportamos los estudiantes a la sociedad?

30/05/2009 02:05. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

Este domingo cubano

20090405192547-actividads-por-el-4-de-abril.f-1-.jpg

Lleno de jóvenes y niños las plazas de mi ciudad

v  Abril nos regala, junto con la primavera, los nuevos cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

v  Parques y plazas de Las Tunas, como el resto del país, se llenan de risas y juegos desde las primeras horas de este domingo. Anoche la madrugada sorprendió a los jóvenes bailando su fiesta, festejando el aporte dado a la Patria en las áreas agrícolas, donde la jornada voluntaria del sábado, 4 de abril, corroboró que la juventud es presente y futuro, tanto para cosechar como para crear y luchar.

Por Graciela Guerrero Garay

El juego, las risas, el encuentro de generaciones, el amor a la familia, el presente y el futuro, convergen desde las primeras horas de esta mañana de domingo en las principales plazas de esta ciudad y las restantes siete municipalidades que tiene el territorio Balcón del Oriente de Cuba.

Niñas y niños, acompañados de sus padres, tíos, abuelos, hermanos mayores y guías de pioneros (maestras y maestros) disfrutan de los variados programas culturales, deportivos y recreativos que suceden en los parques y áreas de divertimento de cada lugar, para festejar el aniversario 48 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Los mismo sucede en toda Cuba, que la noche de este sábado danzó al compás de la alegría juvenil con las ruedas de casino, baile que tipifica lo más tradicional y venerado de los ritmos cubanos y ya es una tradición que se rescata y gana mayor preferencia entre los jóvenes y adolescentes, quienes en un número impredecible de cientos de cientos disfrutaron de una de las actividades centrales propuestas para celebrar el 47 cumpleaños de la UJC.

En la mañana, de ese mismo día, la cita grande fue en áreas importantes de la agricultura, la zafra, empresas y locaciones de esta ciudad capital y los municipios para, con trabajo voluntario, desyerbar, sembrar, limpiar e impulsar las tareas priorizadas que garanticen la producción de alimentos, impulsen la economía y la higienización de zonas del perímetro urbano e industrial.

Con sudor, esfuerzo, renovador espíritu de trabajo y mucha alegría las niñas, niños, muchachas y muchachos tuneros festejaron los nuevos aniversarios de sus organizaciones líderes, mientras que a lo largo y ancho de la Isla  acontecieron similares acciones, contempladas en el programa nacional convocado por la UJC y la OPJM en el país para saludar sus efemérides.

Este domingo las actividades se extenderán hasta horas de la tarde y, en la noche, volverán a escucharse la música y las risas, de una juventud que está más fortalecida y que participa activamente en las tareas esenciales que asume el país para recuperarse totalmente de los desastres ocasionados por los ciclones del pasado año, avanzar y lograr esa sociedad mejor a la que aspiramos.

05/04/2009 19:25. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

La juventud avanza fortalecida

20090403090331-oficina.jpg

 

v  Hemos decrecido en número de militantes, pero no queremos cifras. Es un combate permanente hacia la integridad que necesita la Revolución. Nos orgullecemos de la respuesta dada al país y a la provincia, ante los desastres dejados por los ciclones del pasado año, declaró en entrevista Ismael Cruz Escobar, Primer Secretario de la UJC en Las Tunas.

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Cada abril, en su cuarto día, es una poderosa razón para el encuentro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) con sí misma. Las loas no son propias de estos momentos. Hay que ver las manchas de ese inmenso sol, para pulir la obra. Con esta premisa fuimos al encuentro con Ismael Cruz Escobar, Primer Secretario de la Juventud en Las Tunas.

“Algo muy bueno que podemos regalarle al 47 aniversario de la organización es la destacada participación de nuestra juventud en las tareas de recuperación del territorio, después del azote de los ciclones del pasado año, y es un orgullo muy grande poder ilustrar este logro que tiene que ver con la producción de alimentos”.

La satisfacción le ilumina el rostro mientras destaca la presencia de los trabajadores sociales y los cuadros de la UJC en las zonas de evacuación, la construcción de organopónicos semiprotegidos, la recuperación agrícola y la recogida de escombros desde los primeros momentos, que llevaron a involucrarse en estas actividades a 70 mil jóvenes tuneros.

Ismael tiene consciencia de los retos actuales y enfatiza que “ya no estamos para cifras, que trajeron mucho deterioro en los procesos de ingresos. Decrecemos en la cantidad de militantes, pero queremos calidad humana y política y la proyección es que no quede ningún joven con condiciones al que no lleguemos como organización y que milite en ella. Al buscar fortalecimiento y hacer el análisis individual, muchos renunciaron a seguir en la membrecía y ahora se es cada vez más selectivo, estas son las causas que inciden en la disminución”, apuntó.

La Brigada de Instructores de Arte José Martí tiene un lugar destacado – resalta – y será la que montará el gran baile de Ruedas de Casino que tendrá lugar en la Plaza de la Revolución mañana, en la actividad central de la juventud por el 4 de Abril, al que arribamos con avances y logramos mantener como punteras en el país a la FEEM y la FEU, también son buenas las acciones de la UJC en el trabajo preventivo con los jóvenes y  hay resultados en todos los Programas de la Revolución que asumimos..

Nunca será mucho y siempre hay más por hacer y perfeccionar de lo que hemos realizado – argumenta Ismael -, pero a partir del Congreso se definieron tareas básicas para la UJC y estamos trabajando en ellas con  prioridad total y atención permanente, pues se refieren a las labores de recuperación, la recreación sana y útil y todo lo que define la vida interna, como crear la lista de reserva de cuadros.

“Esta última semana hicimos un seminario de preparación de 86 cuadros, donde recogimos sus compromisos y se profundizó en todos los aspectos, y es una actividad que mantendremos a lo largo del año, como la exigencia de la ejemplaridad, el fortalecimiento de los comités de base, la disciplina y la participación consciente en cada meta de nuestros niños y jóvenes en general”, puntualizó.

Sin autocomplacencia, la juventud tunera avanza gradualmente, hay mayor compromiso en los cuadros y un nivel de motivación muy alto comparado con el año pasado. Así lo testifica su Primer Secretario, quien le envió una sincera felicitación a todos los infantes y jóvenes de la provincia por el nuevo cumpleaños de la OPJM y la UJC, al tiempo que los exhortó a ser cada día mejores para llegar a realizar los sueños que cada abril dibujan el horizonte de la Patria, más nuestra y revolucionaria.  

03/04/2009 09:03. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

En la memoria del tiempo: Totonicapan

20090320084753-divanube.jpg

Esta mujer ya está en esta tierra que lleva con orgullo sus huellas por doquier. La foto de la entrevista se perdió una mañana gris en que el disco duro de mi PC le dio el ataque “de la croqueta”, pero como su ejemplo es tan bonito, tan cubano, tan femenino, ahora que arranca la primavera por acá, La Mayor de las Antillas, mi Cuba querida, me acordé de Charo y quise compartir con  ustedes esos privilegios que tenemos nosotros los periodistas..conocer a gente sencilla, fenomenal, humana, irrepetibles…que pasan así a nuestro lado y casi nunca sabemos ni su nombre. Y como tuve el placer de ponerle nombre ante el mundo entero, pues aquí les dejó esta vieja entrevista que galopa entre las letras apretadas de mi blog de notas.

Hay cosas que nunca envejecen, sobre todo cuando el tiempo las cubre de amor. El montaje es el símbolo de sus sueños, de esos niños que llenó de luz allá en Totonicapan y que ahora retozan en el iris del recuerdo, multiplicados en los chiquillos de su barrio, en los niños de su Patria.

 

La diva de las nubes

 

Por Graciela Guerrero Garay   FotoMONTAJE: CHELA

 

Todavía guardo en la retina la humedad de sus ojos, en aquella conversación inicial para concertar un diálogo más amplío. Supe, a primera instancia, que es de esas mujeres que lo entregan todo sin pedir nada a cambio, solo la paz consigo misma, aunque a las cosas lindas que hace le llame deber y compromiso, ideal, amor, voluntad.

Cuando empezó a llevarme de su mano por Guatemala, con la locuacidad de sus palabras, descubrí a fuerza de qué se había adaptado a la abrupta geografía de estar 200 metros sobre el nivel del mar o tocar las nubes de San Rafael, en el departamento de Huehuetenango, para sentir cada día más suyo el centro médico que compartía con un buen amigo enfermero Lucas, que es más cubano que guatemalteco y una residente cubana de Ciego de Avila.

Apenas hablamos una hora de la noche del sábado anterior a su imprevisto retorno. Atravesaba un estado gripal por tantos cambios climáticos. Imagínate que salimos de Guatemala para Venezuela con un tiempo horrible, para asistir al Forum de Caracas y allí eso fue tremendo. Ver tantas personas unidas, defender la paz con ese sentimiento, gente de todas las religiones y razas, contar sus historias... Y de nuevo recuerdo la humedad de sus claras pupilas, como tratando de disimular aquella lágrima tras el brillo del cristal de sus espejuelos de aumento.

El domingo acudí a la cita prevista y la doctora Carmen Guerra Peña ya no estaba. Le llamaron de pronto y tuvo que salir urgente hacia La Habana. Pero no hizo falta, aunque me hubiese gustado hablar toda la tarde con ella a riesgo de que me sucediera lo de la noche anterior. Solo escuchaba. Me parecía irreverente abrir la agenda y hacer los apuntes ordinarios. Podía romper el hilo de su apasionado pensamiento, mientras narraba la riqueza humana de la misión en ese país latinoamericano, de lo que habían logrado en cuanto a la asistencia primaria y la prevención de pandemias como el SIDA, pues allí no hay pesquizajes y para hacer una prueba de ese tipo la persona tiene que pedirlo y se exige una documentación rigurosa. Con mucho trabajo le demostramos la necesidad y la importancia de controlar este factor de riesgo y ganamos. No es una victoria nuestra, es de la Revolución.

Jamás me habló en primera persona. En sus vivencias nunca estuvieron ausente sus colegas y los jóvenes talentos que se crecen a la adversidad climática, a las costumbres, a la ignorancia sanitaria. Un manantial de modestia le resbala entre suspiro y suspiro. Corre entre la nostalgia de no poder ser maga para que los niños tengan la misma atención médica que en Cuba, y escapa en su impaciencia porque se acaben las desigualdades... Y otro hipo de amor la sume en el silencio.

Mi pregunta sobre el Forum de Caracas la hace volver en sí. Único. No podría resumirte bien porque son tantas cosas. El encuentro con Chavez, como nos recibió, el recorrido por el estado de Miranda, ver lo que hacen nuestros compañeros, ese nexo que se va fortaleciendo y los sentimientos que envuelven a tantas personas diferentes, pero iguales en sus deseos de paz, libertad y derechos, y como cuentan, con el corazón en la mano, los que les sucede, a lo que están dispuestos... ese agradecimiento a Cuba, a Fidel, a la misión Barrio Adentro...

Luego la estancia en La Habana. Se para del balance donde está sentada y entra al cuarto para volver con dos nuevas reliquias. Esta es una invitación del Consejo de Estado para el acto de entrega del Premio Internacional José Martí a Hugo Chávez Frías y este es un libro muy especial, Los niños del Infortunio, del venezolano Tarek William, y son las memorias de la misión médica en Pakistán. Léelo.

Y me lo extiende con la misma dulzura que presiento tienen sus manos cuando acaricia la cabecita de un bebé guatemalteco, mientras hace cuanto es posible por curarle la dolencia. Las mismas manos que tomaron la primera pala que le sembró a los habitantes de Totomecapan el amor por el trabajo voluntario, hasta entonces desconocido. Y las que se levantan para votar por esa unión americana, desde el peñasco del ejemplo personal.

Eso también lo saben de memoria en Zimbagüe, donde cumplió un año de misión y trajo en el pecho todos los dolores y las alegrías de sus pacientes Y es que Charo, como le dicen cariñosamente a Carmen, tiene el halo poético de las mariposas. Es difícil evadir su presencia, no seguirla en el torbellino de sus ideas e iniciativas y negarle la promesa, arrancada siempre en momentos de grandes decisiones.

Y no es fantasía de su hijo Angel, que estudia en el IPUEC Protesta de Baraguá, o de su mamá Gladys inventársela como la mejor madre e hija del mundo. O que una amiga la recuerde como lo máximo. Es que Carmen, Charo o Charito, como le gusten llamarle, sabe de esa humana virtud que marca la diferencia y es la única que une a los hombres, más allá de sus dimensiones existencialistas. Y es eso, en el amor, en lo que piensa allá lejos, tan cerca de las nubes.

NOTA AL MARGEN

Mi estimada Graciela, el tiempo nos jugó una mala pasada, pero te pido que hagas uso de tu imaginación y haz una pequeña nota, en homenaje al evento que se desarrolló en Caracas. Hazlo en nombre de esta revolucionaria que humildemente representó a la Brigada Médica Cubana que labora en Guatemala y en nombre de los siete tuneros que estuvieron allí, seis representando a Venezuela y uno a Timor Oriental. Mi mamá te dará algunos boletines que traje y te aportaran más elementos. Sobre la foto puedes tomar la que te dio mi mamá. Mi nombre completo es Carmen Guerra Peña. Graduada el 28 de Agosto de 1981 en el Hospital Ernesto Guevara. Primera graduación de la provincia y que coincidió con el primer 26 de julio en Las Tunas. Escríbeme y tú verás que te voy a recibir en la tierra más fría en Guatemala (Totonicapan), la tierra que vio nacer a Atanasio Tzul, el guerrero que al igual que el indio Hatuey murió por la libertad de sus indígenas.

Cariños

Charito    

 

20/03/2009 08:47. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

Siempre como ayer los universitarios cubanos

20090314080853-universitarios.jpg
  • Los sucesos del 13 de Marzo estuvieron vivos y renovados en los estudiantes de la Educación Superior por todo el archipiélago. En Las Tunas, el patriótico homenaje a José Antonio Echeverría llenó de rostros frescos y revolucionarios la céntrica área capitalina, especialmente la Plaza Martiana, parque solar que recuerda en este Balcón de Oriente a José Martí
  • La jornada se extenderá más allá de la marcha de ayer viernes, para enmarcar también el atributo de la FEU a la inauguración de la Copa deportiva 13 de Marzo, que tendrá sus lides aquí en la Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, en esta ciudad.

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje: Chela

Desde que amaneció este viernes último en las universidades cubanas se notó que un movimiento inusual y masivo marcaba la diferencia a los días ordinarios de clases. El aniversario 52 del 13 de Marzo, en el que los estudiantes de la FEU encabezados por José Antonio Echeverría asaltaron la emisora Radio Reloj y decidieron decir SÏ por la Patria, era el motivo del renovado y vivo homenaje que sus seguidores de hoy hicieron patente a lo largo de todo el archipiélago.

Desde las primeras horas, en los matutinos se habló con respeto y compromiso de la valiente acción de la vanguardia universitaria que decidió enfrentar con sus vidas a la dictadura de Fulgencio Batista, en tanto se hacía el pase de lista de los mártires de aquella trascendente acción revolucionaria que marcó los destinos de Cuba y los cubanos.

En esta ciudad Balcón del Oriente de la Isla, el recordatorio incluyó además la presentación de libros, descargas musicales de sentido patriótico con intérpretes de la Trova y conversatorios sobre las acciones del 13 de Marzo, fecha de la que se hicieron eco también los colectivos laborales y del sistema regular de Educación.

Durante la tarde, desde las altas casas de estudio aquí – Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, Centro Universitario Vladimir I.  Lenin, Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey y Facultad de Cultura Física – partieron en nutrida marcha los estudiantes tuneros, para concentrarse en las áreas del centro capitalino y la Plaza Martiana, donde se perpetúa con un parque solar la memoria de José Martí y recinto histórico sede del acto central de la FEU.

Con el pase de lista a los Mártires del 13 de Marzo comenzó la conmemoración estudiantil, que estuvo matizada con momentos culturales y la escenificación de los hechos que sacudieron hace más de medio siglo la nación cubana.

Anoche también acontecieron conversatorios con veteranos del Movimiento 26 de Julio y testigos de los hechos, mientras en cada recinto universitario se promovieron actividades de corte histórico cultural y la FEU hizo patente su compromiso de apoyar el proceso revolucionario y ser continuadores de las ideas de Mella, Villena y José Antonio Echeverría con la asunción de la responsabilidad moral y cívica que le compete en los tiempos actuales.

La jornada de homenaje por la efeméride concluirá el día 16, a las cuatro de la tarde, con la inauguración de la Copa Deportiva 13 de Marzo en la Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, en esta ciudad.

14/03/2009 08:08. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

La noche de las musas

20090225205020-maikelll-copia.jpg

... Dicen que cada cual trae un ángel y, un día, se levanta con él...

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Alexis Peña López

Las noches en los mogotes pinareños son largas y llenas de estrellas. A veces, con mucho frío y una luna clara que retoza entre los verdes retoños de la frondosa vegetación que bordea el corazón del municipio Candelaria. Es un paisaje coquetón, pero incapaz de borrar las añoranzas del barrio, la primera lejanía prolongada y ese sentimiento de querer estar cerca de los suyos.

Maikel Ramón Milanés González no sabe aún cómo pasará su estreno de guardia, arriba de la loma. Acaban de designarlo para la misión y cierto cosquilleo le sube a la garganta. Se siente importante, responsable y no quiere pensar en las tantas horas que demorará en ver salir el sol. Toma su fusil AKM, se acomoda la gorra verde olivo y camina directo a la garita.

Todavía no recuerda cuál fue la idea que le trajo la musa. Esa primera noche de centinela fue un galopar de imágenes y frases que le devolvían su querido terruño, Las Tunas, con una nitidez sorprendente. Se preguntaba, una y otra vez, qué estarían haciendo los amigos del barrio, su mamá, su hermana. Quería atrapar en la oscuridad todo lo que le espantara la soledad y el silencio, herido de cuando en cuando por los alaridos de los perros, el mal augurio de la lechuza y la sinfonía persistente de los grillos.  

“Cuando bajé al otro día, ya había decidido buscar algo que me entretuviera pues no podía dormirme. Creo que fue ahí que descubrí que podía ser artesano”. Ahora no sabe decir con exactitud cuantas jornadas después tuvo que volver a hacer guardia, pero no olvida que llevó consigo un pedazo de cristal acrílico y una segueta. Un corazón transparente fue su primera obra. Alguna musa de amor se le había colocado entre los dedos.

UN CHICO DE BARRIO

Tal vez la maravilla de este muchacho de 22 años sea genética. Nunca en su vida de estudiante recibió enseñanza alguna que le llevara a la exquisitez y expresividad de sus obras. Es un orfebre totalmente empírico y poco tiene que ver la locuacidad de sus pinturas con la parquedad de sus palabras. Maikel, puede decirse, es un joven tímido, introvertido y hasta con esa marca de modestia aguda que le pone muros a las aspiraciones humanas.

No fue un chico de pandillas, pero creció haciendo travesuras y sin muchos deseos de estudiar. Con unas notas más o menos pegadas al límite, acabó el noveno grado y matriculó Técnico Medio en Transporte Automotor. Pero apostó por ser fiel a las cosas buenas que lleva por dentro. Hoy es difícil que no esté en primera línea cuando de limpiar el CDR 3, de la Circunscripción 123 de Las Tunas, se trata o ayudar en cualquier menester a los vecinos. No es de extrañar, por eso, que su nombre pueda escucharse desde los bajos del edificio 39, en la avenida Primero de Enero, a cualquier hora del día. Su voluntariedad y responsabilidad le han traído de vuelta el cariño de la gente.

UN PRESENTE DE MAÑANA

No ha encontrado el camino para dedicarse profesionalmente al arte. Quizás un ojo con buen ángel le busque un día y le rescate desde el silencio creativo de su cuarto. Vale la pena. Mientras, él se conforma con darle trazos a cualquier hoja de papel y acumular muchos dibujos que muestran una multifacética temática paisajista y que ubica al hombre como centro de cualquier mensaje divino o terrenal.

O lo ves, serio y pensativo, con un pedazo de madera natural, un caracol, una piedra o un metal bruto. Enseguida sabes que algo pasará después y el asombro y la buenaventura de los curiosos se convierten en el pan del alma.

Así es Maikel. Laborioso y cumplidor en su función de Rotulista en una Unidad Militar de Las Tunas, donde también ha ganado el respeto de sus compañeros y la militancia de la UJC.

¿Sueños? Ser artista.  Una pasión que solo necesita de una mano que le diga vamos a andar y, quizás, uno que otro leve toque de luz a su ya admirada y versátil obra artesanal y plástica.

LA CUNA DEL MILAGRO

El Servicio Militar Activo fue el placebo que le puso alas al milagro. Su más bella experiencia porque se reencontró en esas inmensas soledades del alma, que para Maikel estuvieron matizadas de los encantos naturales del occidente cubano, allá entre los mogotes de Candelaria donde habita el zunzún, vuela la reina de las mariposas y muchos, como él, pueden descubrir, de un golpe, que el barrio tiene sus raíces pero ellos, por sí mismos, el derecho a labrarse una vida más suya que la que le proponen viejas experiencias.

25/02/2009 15:20. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

A las puertas del 14 de Febrero

20090213164955-alfredocacha1.jpg

Pinceles para acuarelas modernas

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

No pasan ajenos para nadie, ni en el barrio ni en cualquier lugar que vayan. Siempre los ves juntos. Las más de las veces, él pisándole los talones a ella. En silencio, como meditativos,  a la misma hora y por los mismos caminos.

La ancianidad se les nota tan fresca como la cordialidad respetuosa y formal que los distingue.  No son únicos, seguro, pero destacan por esa armonía cómplice que irradian. Un aura vital como dirían los poetas extrasensoriales.

Cacha y Alfredo perdieron hace más de medio siglo sus propios apellidos. Todos les dicen así desde que, en la flor de la adolescencia, se miraron a los ojos en su Manzanillo natal.  Los dos lustros que viven en Las Tunas tampoco se los devolvieron. Siguen siendo aquellos muchachos enamorados de antaño,  inseparables, callados y elocuentes en su dimensión humana.  Cacha y Alfredo, también viceversa.

NO HAY UTOPÍAS. AMOR

Yo siempre he dicho – asegura con una sonrisa Caridad – que el gallo si no tiene contrario, no pelea. Para mí esa es la fórmula para un matrimonio. Vuelve a sonreír. Baja la mirada y un tenue rubor que no esconden las arrugas de su rostro, la llevan al pasado.

Señala un cuadro que hay en la pared. Así éramos, jovencitos cuando nos casamos. Enseguida nos casamos, dice. Y en la foto, tan antaña como los 51 años que llevan amándose, se percibe ese brillo que todavía no opacan la vejez ni los miles de momentos compartidos en las buenas y en las malas.

Alfredo no oculta la admiración por su mujer. Habla convencido de que si el almanaque girara a su favor, seguiría con ella y volvería a conquistarla como aquella vez. Le tendemos la trampa de “pintarle alguna dulce criollita de Wilson”, pero no cae. Convence con sus gestos y palabras firmes, pausadas, cariñosas…

“Si me volviera a casar, lo haría con ella… fíjate que tengo ya 51 años y he hecho una familia, con nietos y bisnietos…  con ella… no la cambiaria por nadie.

“Yo no resisto la vida de soltero… soy único hijo, y la conocí  jovencita...era bonita…y me quise casar rápido... ahora es más, porque mira la edad que tiene y se conserva…muy trabajadora, de toda la vida...yo siempre he trabajado también…al lado de ella...

“La honradez es lo que más me gusta de ella… es una mujer honrada… creo que nunca ha mirado a otro hombre, aunque tiene que tener amistades, no es para mi solo...

“El defecto… que mira para sus hijos mucho, y entonces yo me siento solo… yo los quiero a todos, pero los hijos no son ella, pero yo le echo de menos aunque esté con los muchachos… ahora estuvo fuera, y mis hijos todos estaban aquí y me lo daban todo, pero no es igual… el hombre es así, tiene sus cosas en la vida…a mí quien me gusta es ella, no los muchachos… yo me estaba muriendo cuando ahora se paso unos días fueras… es a ella a quien quiero tener, no los muchachos…”.

COSAS DE PASIONES

Cacha lo escucha callada, a veces sonríe con un mutis de sana complicidad en los ojos. Sabe de memoria al hombre que le ha dedicado más de medio siglo de su vida, le parió tres hembras y le armó el rompecabezas de una vida feliz.

“Lo que te dijo de los hijos, es que él tiene celos, pero las criamos bien y nos llevamos siempre bien… disfrutamos mucho cuando andamos solos… como el primer momento, todo lo hacemos juntos… me lleva del brazo todavía en la calle, en la playa… yo soy feliz con él, y con mis nietos…  son mi vida, mis hijos, mis nietos y él… quisiera tenerlos todos aquí, todos trabajan y estudian…

“Me queda mi madre también;  mi padre lo perdí, pero estuvo casada con él 66 años y mis hijas todas llevan más de 30 años de casadas… yo las crié como me criaron a mí… estoy orgullosa de eso… todos ellos nos dicen papá y mami… “.

SIN RECETAS, PERO VALE

“Si, se puede tener una familia… no es mentira, se puede mantener un amor de años… sobre todo respetarse… no llegar a creerse que porque uno está viejo te van a gobernar, compenetrarse… coger conciencia uno del otro… sin eso no se puede vivir, porque todo matrimonio tiene sus días… hay que sobrellevar, no imponerse, balancear las razones…”

Y esta verdad común que atesoran Cacha y Alfredo puede ser la fórmula mágica y perfecta para la perpetuidad de la pareja, desde la elección misma como testifican. Y con esta envidiable, sana y hermosa historia de amor les dejan el mensaje a los más jóvenes.

  y se miran, así, intensamente con esas miradas que inmortalizan desde las cuevas infinitas de los siglos los grandes amores de los amantes inmortales.

13/02/2009 16:49. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

Petronila Escobar Mayo: Premio por la vida FIART 2008

20090129183610-petronila.jpg

Conocí a Petronila desde que era pequeña. Es una de esas mujeres que no esconden sus raíces humildes, casi analfabetas, pero con un corazón extraordinario que hace que una la prefiera a cualquier otro ser que pudiera tener algún título académico.

Nunca negaba sus campos, por allá por un pobladito semiurbano, semirural, llamado Becerra, como a unos siete kilómetros de la ciudad de Las Tunas.  La recuerdo con varias cestas de yarey en las manos, tocando de puerta en puerta, para vender sus canastos, que demostraban arte, fortaleza y utilidad para disímiles cosas en el hogar.

Siempre te regalaba un corrido mexicano, le salía del alma. Y en su humildad, apenas pedía un vaso de agua y te dejaba la promesa de una próxima visita. Así se hizo amiga de mi madre y, nosotros,  mis dos hermanos y yo, más de una vez cogimos un repelón de mediodía en sus brazos y al compás de esas canciones que ella imitaba como cualquier buen chaparrito de la tierra de Jalizco.

Luego, se apareció con unos moisés grandes, para bebé. Eran los años iniciales del período especial donde encontrar alguno de esos “industrializados y de pompa”  era tan difícil como buscar una aguja en el pajar. En mi barrio muchas gestantes les compramos, entre ellas yo, que esperaba a mi primer y único hijo.

Mi Lloansy durmió mil veces en el moisés de Petronila, y ella todavía no sabe cuanta verdad había en sus palabras al proponermelo:  con esto puedes poner al niño en cualquier lugar que estés de la casa, hasta en el suelo, y no se te cae. Es fuerte, mira. Gracias a ese moisés podía las más de las veces lavar sin traumas, pues me llevaba a mi inquieto bebé al patio y, mientras limpiaba aquellas interminables “tongas” de culeros, lo miraba y le entretenía.

Casi 21 años después, el moisés esta ahí, en la casa de mi mamá, sirviendo de “cuna” para un poco de cosas, en el cuartico de desahogo. Ahora que veo que mi colega le ha entrevistado a razón de ser premiada por la obra de la vida, no puedo sustraerme a reproducir su entrevista y reconocer ante el mundo que Petronila merece ese premio y mucho más.

Merece, por ser mujer, humilde y cubana, un lugar eterno en la memoria de cuantos la conocen. Su arte es ese don infinito e invisible que viene a distinguir la vida de algunos seres humanos.  Esta vez la justicia ha sido justa y, enhorabuena, le pagó en vida como para decirle, Petro, ganaste tu paraiso aquí en la tierra, disfrutálo pues. (Graciela Guerrero Garay)

 Señora Tejedora

Por Zucel de la Peña Mora

Foto: Cortesía Fondo de Bienes Culturales

Bastaron pocos minutos para entender que Petronila Escobar Mayo es una mujer  genuina, a quien los tragos amargos del destino no le han opacado el frescor de la alegría. En sus casi 80 años de edad ha construido un fortín de sencillez, desde donde contempla su andar, levantado paso a paso, sin regalías o préstamos de esfuerzos.

Las técnicas tradicionales de la tejeduría en fibras visten de largo entre las manos de esta fémina, quien atesora, en su corta estatura, una perseverancia de gigante. Para sus admiradores y amigos, la entrega a ella en diciembre último, durante la XII Feria Internacional de Artesanía, de uno de los lauros por la obra de la vida, es sencillamente: hacer justicia. 

Su madre la adentró en los secretos de este hacer. Confiesa no haberle hecho caso al principio, pero luego las carencias persistieron, la familia crecía y llegó el momento de retomar las lecciones. El oficio fue y es respaldo económico, pero también, motivación y orgullo.

Medio siglo lleva mi entrevistada creando las más variadas formas utilitarias o decorativas. Participó en la provincia en la fundación de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), vio nacer el Fondo de Bienes Culturales y enseñó a tejer a muchas mujeres. Trabaja actualmente con el yarey y la cestería es el blanco de su ingenio. Hasta Chile ha ido con su talento y la Jornada Cucalambeana, festejos tradicionales de estos lares,  la sabe asistente fiel.

Su destreza manual se deja ayudar por la voz en el reto de expresar quién es Petronila, entonces, hallarla entonando un corrido mexicano, no es nada raro.

 “He dedicado mi existencia a la tradición, ese es el motivo por el que casi siempre ando con una cesta o un moisés,  mis objetos preferidos por guardarse en ellos las prendas del bebé.”, dice a 26 digital,  satisfecha de que los resultados de su maestría, formen parte de la historia primera de muchos tuneros.

29/01/2009 18:36. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

Federación Estudiantil de la Enseñanza Media

20081203110157-copa-feem-032.jpg

Los noveles cubanos apuestan también

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (3 de Diciembre) - Cada asamblea de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) denota mayor preocupación y ocupación de sus ejecutivos en los asuntos medulares de los deberes y compromisos del gremio con su misión política y generacional. No hay dudas.

En esta oriental provincia de Cuba como en resto del país esta novel generación, que forma parte del más de medio millón de adolescentes que la integra en la Isla, perfiló sus análisis con extrema madurez y se detuvo en la célula fundamental, el grupo, y sus dirigentes de aula, donde todavía se notan debilidades en la acción cotidiana y sistemática, que conlleven a la interiorización plena por parte de sus miembros de cuanto hay que hacer por el estudio, la disciplina, el aporte a las tareas extraescolares, la formación de valores y todo lo que repercuta en la vida futura como profesionales y ciudadanos.

El paternalismo, falsos conceptos del compañerismo, la apatía, el finalismo, la falta de profesores, los propios problemas inherentes a las deficiencias de los claustros docentes, la insuficiente ayuda familiar y el sentido de responsabilidad individual y colectiva que distan mucho de ser los necesarios para consumar las más altas metas, actúan como cadenas de átomos que llevan a la FEEM a sentirse insatisfecha de empeños y resultados.

Tener consciencia de estos problemas es, sin dudas, el primer pilar para enfrentarlos y buscarles soluciones prácticas y efectivas, en el camino de perfeccionar cada día el alcance participativo de los alumnos de preuniversitarios y politécnicos en las tareas esenciales del país y el territorio, lograr un funcionamiento coherente desde la base y defender cada espacio del proyecto socialista sin retóricas ni demagogias.

En estos términos hablaron los estudiantes tuneros, conscientes de que para medir la eficacia del trabajo conjunto es imprescindible que la gran masa estudiantil refleje, integralmente, los esfuerzos generales de la organización por cumplir sus misiones concretas, como continuadora de los principios revolucionarios y la protagonista real del desarrollo de la sociedad cubana en los próximos años.

Estos temas se debatieron seriamente. El informe fue abarcador y puso en la palestra pública desde la necesidad del cambio para la captación de las carreras pedagógicas, hasta la madurez y profundidad para el otorgamiento de los avales de los técnicos que concluyen estudios en las escuelas politécnicas, para que no suceda que los alumnos indisciplinados e incumplidores obtengan mejores ubicaciones laborales que los destacados y de trayectoria brillante.

No fue una reunión más. Resumió logros y perspectivas de trabajo Trazó estrategias elementales para la nueva etapa y ratificó a Jorge Cano Pérez como Presidente Provincial. Falta ahora que cada estudiante de la Enseñanza Media mire más allá del horizonte, pues no se trata de estar físicamente en el aula o alcanzar un aprobado de pase escolar.

La razón es ser, de la mejor manera posible. Apostamos por el futuro individual y social desde lo profundo de la conciencia y el corazón. Queremos nuestra Revolución, la defendemos y lucharemos siempre por quitar las piedras del camino, sentenció Jorge Caño. La ovación a sus palabras es la respuesta: no son perfectos, pero la FEEM apuesta por Cuba y su novel generación.

03/12/2008 11:01. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

Universitarios en Las Tunas

20081126000234-feria-07.jpg

Mirar con luz propia

Por Graciela Guerrero Garay

Los 200 delegados a la Asamblea Provincial de la FEU hicieron un buen análisis, más de lo realizado, de lo que queda por hacer. No escondieron entre parabanes deficiencias ni proyectos inconclusos. En el pormenorizado informe de estos dos años últimos de trabajo quedó claro: siempre hay una vanguardia, pero tenemos que lograr que todos seamos esa vanguardia, tocando las puertas del trabajo decoroso, sensibilizando a los que aún no lo están”.

El trabajo de las brigadas, que suman 593, es la médula espinal donde se notan aciertos y desaciertos, de aquí el llamado a la reflexión, a una mayor participación de dirigentes y estudiantes y a despojar el protagonismo de los vicios que le impiden ser exponentes vivos de la continuidad histórica de la Revolución y el espíritu de lucha de las universidades cubanas.

Partiendo de los acuerdos del VII Congreso de la organización,  cada tarea se discutió de manera crítica y profunda, se confeccionó un plan de medidas y lo más importante es, justamente, que se conocen las debilidades y se trazaron estrategias concretas para enfrentarlas y resolverlas en el mandato que comienza ahora, para el que fue ratificado como presidente Irenaldo Martínez.

Puntos neurálgicos como la residencia estudiantil, la respuesta productiva durante todo el curso de las Brigadas Universitarias de Trabajo (BUTS), la motivación y jerarquización de las carreras pedagógicas y agrónomas, así como todo lo relacionado con la preparación de los dirigentes estudiantiles, el trabajo político ideológico y el conocimiento de la historia estuvieron también en la agenda de discusiones.

Desde el trabajo por comisiones hasta la sesión plenaria, efectuada en el teatro del instituto superior pedagógico Pepito Tey, con la presencia del Primer Secretario del Partido Jorge Cuevas Ramos, los universitarios tuneros apostaron TRES MÁS por su Revolución. Y no solo porque están comprometidos, sino porque saben que los derechos, las prioridades, las oportunidades y los privilegios de los que disfrutan en su Cuba Socialista hay que conservarlos.

Ahora mismo, todos los días, las noticias que llegan desde cualquier otro país allende al mar cuentan de huelgas, represión, recortes universitarios, asesinatos y represalias de la fuerzas represivas contra miles de jóvenes que se lanzan a las calles a pedir un espacio en las escuelas, un empleo y hasta un simple bocado de comida.

Esta Asamblea de la FEU fue un acto de defensa puro por estos 50 años de ser y hacer con libertad y decoro. El camino a seguir mejorando está cada vez más definido. Las universidades tuneras, sus chicas y chicos, son hijos de estos tiempos.

 

26/11/2008 00:02. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.

Día Internacional del Estudiante

20081116182710-copa-feem-2-0251.jpg

Fiestas en toda Cuba con miradas sabias

·        Celebrar la fecha del estudiantado, este 17 de noviembre, con alegría pero miradas inteligentes al aporte cultural, técnico y social que realizan a diario los jóvenes cubanos es la esencia en escuelas y plazas públicas.

·        En Las Tunas, Ciudad Balcón del Oriente de la Isla,  las arduas tareas enfrentadas tras el azote de los huracanes Ike y Paloma no impiden que este domingo y mañana lunes se haga lugar para la convocatoria masiva al disfrute de actividades culturales, deportivas y recreativas en las áreas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) dentro del reciento ferial del Parque de la Revolución 26 Julio, y las locaciones principales de cada municipio.

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (16 de noviembre) – Jornadas de sana alegría y sabias miradas al aporte cultural, técnico y social que realizan a diario los jóvenes cubanos es la esencia que caracterizará en Cuba la celebración, este 17 de noviembre, del Día Internacional del Estudiante.

Con iniciativas propias de cada región, los estudiantes de las enseñanzas Media y Media Superior montarán exposiciones que reflejan su activa participación en tareas culturales, técnicas, económicas y sociales en sus escuelas, comunidades, empresas y asociaciones como el Forum de Ciencia y Técnica y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

Las arduas y complejas labores que se acometen en Las Tunas tras el azote de los huracanes Ike y Paloma no impiden que este domingo y mañana lunes se haga lugar para la convocatoria masiva al disfrute de actividades culturales, deportivas y recreativas en las instalaciones de la UJC y las locaciones públicas principales, en los ocho municipios del territorio.

El recinto ferial del Parque de la Revolución 26 de Julio, en esta ciudad Balcón del Oriente, acogerá este domingo a cientos de jóvenes universitarios y de la Enseñanza Media, quienes serán protagonistas de la Gala Cultural que hoy recordará la fecha, las presentaciones de libros y las acciones de extensión sociocultural que hacen en las comunidades del entorno del recinto universitario.

La alegría y la seguridad de que el futuro depende de ellos mismos, al tener acceso gratis a los estudios desde los cinco años, lo disfrutan también en las escuelas y barrios, donde con iniciativas propias se desarrollarán este lunes actividades recreativas, de conocimientos, deportivas y culturales en las que son artífices y receptores, mientras reciben el reconocimiento de sus organizaciones, FEEM, FEU, UJC, y los docentes.

Es desde ya un domingo de algarabía juvenil, de amplia proyección social, sana, sin amenazas de la fuerza policial, sin huelgas ni manifestaciones que reclamen derecho a la educación, al trabajo, a la igualdad de oportunidades. En Cuba, hace ya casi medio siglo, esas demandas murieron para siempre.

Los jóvenes cubanos no tienen los lujos de las sociedades de consumo, muchos viven en estrecha austeridad y hasta solventados por las políticas sociales del Estado, empero disfrutan de una libertad de ser y una garantía de vida que asombra a los ojos de cuantos visitan a esta Isla desde cualquier latitud. Ayer mismo, un amigo mexicano me decía que hubiese querido que su hijo naciera en Cuba. Sería la única manera de que pudiera dormir tranquilo. 

16/11/2008 18:27. tugrace #. Cubanos y jóvenes No hay comentarios. Comentar.


Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next