Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema América, indios y América.

Defender la voz del indio

20100819161804-indios-en-bolivia.jpg

Las balas y las guerras son ciegas. No preguntan. No les importa el credo ni la afiliación política. Ellas llegan de donde salieron, hieren, comen sangre y matan. Es una operación sencilla que puede durar segundos en el estómago o el corazón de un hombre.

Otras, son más lentas pero no menos mortales. Estas acaban con las tradiciones. Rompen el cordón umbilical de los abuelos con sus choznos, sus tataranietos, sus bisnietos. Nada se parece a lo que le cuentan en sus historias. Lo que intentan preservar en la memoria. Es como la demencia de los locos. O la fantasía de los dementes.

Por eso, creo, hay que pensar en los indios, en sus comunidades. En las selvas, en sus bosques. En las mariposas y los ríos. Hasta en el invisible aire que respiramos y nos falta cada día más o huele a colonia, barata o cara, a petróleo,  a gas- oíl, a quemado, pólvora, napalm o Dios sabe qué cosa.

Por eso me solidarizo con este material difundido por la CAOI y levanto la mano por los que todavía, a pesar de tanto y todo, siguen poniendo el pie en el justo pedacito de tierra que deben salvar. (Graciela Guerrero Garay)

 He aquí el texto de la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador 

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

 Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Chile   

  • CAOI inaugura Programa de Formación en Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
  • Líderes de las organizaciones indígenas andinas fortalecen su observatorio jurídico y diplomacia internacional. 

Con una emotiva Ceremonia de Reciprocidad con la Madre Tierra, se inauguró ayer el Programa de Formación en Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo es fortalecer a nuestras organizaciones indígenas en la defensa de sus derechos. El Programa, organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, se desarrollará del 16 al 20 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 

Representantes de ECUARUNARI (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador), CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu Bolivia), CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería), ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) y ONPIA (Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina) verán fortalecida su lucha por el conocimiento de importantes temas como el Sistema de Protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Derecho a la Consulta, el Consentimiento Libre Previo e Informado, la Madre Tierra y el Buen Vivir.

 Estos temas son expuestos y analizados por notables profesionales como Denis Racicot (Representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia), Luis Rodríguez-Piñero (Universidad de Sevilla, España), José Carlos Morales (Presidente del Mecanismo de Expertos en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU), Carlos Mamani (Presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU), Liliam Landeo (Organización Internacional del Trabajo OIT – Oficina Regional para América Latina y el Caribe) y Pablo Ortiz (Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador). 

La primera jornada de trabajo se centró en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la importancia de su carácter vinculante y los derechos fundamentales que ostenta. Al respecto Racicot remarcó que “…tener la Declaración Universal permite abrir un horizonte para todos los temas importantes que preocupan a los pueblos indígenas como la protección de la tierra, el territorio, el derecho a la consulta, entre otros…”

El objetivo del Programa es capacitar a líderes indígenas andinos en el uso de los mecanismos de vigilancia y protección de los derechos de nuestros pueblos y con ello fortalecer sus acciones de incidencia internacional. Tiene como sede el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La capacitación en estos temas se hace indispensable porque, pese a la existencia de normas internacionales de derechos de los pueblos indígenas, los Estados y las empresas continúan vulnerando dichos derechos.

Frente a ello, desde su fundación, las misiones diplomáticas indígenas se han constituido en herramientas vitales para la incidencia política de la CAOI y sus organizaciones afiliadas en los foros internacionales. Esta línea de trabajo está íntimamente ligada a las actividades del Observatorio y Defensoría Jurídica Indígena de la CAOI, responsable de elaborar las demandas y los informes ante los organismos de la OEA y la ONU.

Por ello, el Programa de Formación en Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas concluirá con la actualización de los planes de la Diplomacia Indígena y el Observatorio Jurídico de la CAOI.

Lima, 17 de agosto de 2010

Comunicaciones CAOI

                                                                                                Norma Aguilar Alvarado

Etiquetas: , , , , , , , , ,

La voz del indio americano se levanta en sus tierras

20100321173103-referendo-si.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

Ignorar el pasado del indio americano me huele a ignorarnos todos, en cualquier lugar de la tierra. Algún átomo color cobrizo anda sangra abajo, sangre arriba.

 

Muchos de nuestros hijos no reconocen sus ascentros, para ellos siempre un eslabón perdido que se robó la colonización, el saqueo, la marginación de las razas, la pobreza milenaria y el fatalismo que le incrustó el dominio extranjero y el exterminio masivo estará ahí. Solo sumándonos a la voz del indio americano pienso podamos contar la verdadera historia.

 

Bolivia es para mí hoy ese despertar cobrizo. Evo Morales, su honorable Presidente, se ha encargado de sacar a la luz la sabiduría de su sangre. Sin embargo,  la batalla del indio americano apenas comienza o apenas continúa su largo pelear.

 

Estas noticias de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ponen en la palestra una vez más lo empedrado del camino. Mas, los rayos de sol que se atisban entre las piedras, son una señal para seguir la cuesta.

 

Reproducimos textual el material que nos llega. Aquí les va. Podemos juntos romper el silencio de nuestros pueblos, aupar los proyectos humanitarios que nos salvan de ser lobos del hombre. Podemos sembrar la esperanza. La semilla está y nos pertenece.

 

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

 

§  Colombia: Continúa asedio y amenazas a comunidades indígenas.

§  Perú: Persecución contra líderes sociales.

§  Argentina: Foro de los Pueblos Indígenas.

 

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

 

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC, manifiesta su preocupación por el continuo asedio y amenazas contra nuestras comunidades indígenas.

 

El día de ayer la defensoría de pueblo del Choco dio a conocer dos hechos lamentables contar las comunidades indígenas, realizadas por diversos actores armados.

 

El primer caso ocurrió el día domingo 14 de marzo, se conoció del confinamiento de cuatro familias en la comunidad de la Vaca-Bajo Baudó, once (11) menores, algunos de brazos y tres (3) adultos. Lo anterior ocurrió cuando las comunidades del resguardo Purricha salieron del corregimiento de Villa María a ejercer su derecho al voto, dejando en casa a los menores.

 

A las 2:00 PM incursionaron miembros de un grupo armado ilegal, presuntamente los Rastrojos a la comunidad de la Vaca, prohibiendo la salida de los pobladores. Uno de los indígenas logró escapar y dar aviso los indígenas que regresaban de votar, 300 miembros de la comunidad desde el domingo se encuentran a orillas del río Cumbarrado y alrededores, sin poder regresar a su comunidad, y llenos de temor por la suerte de los menores.

 

El segundo caso tiene que ver con la comunidad indígena el 21 municipio de Quibdó-zona carretera, el día 16 de marzo. A continuación, la memoria que se hizo desde la Pastoral Indígena y la Comisión Vida, Justicia y Paz de la Diócesis de Quibdó

 

Visita de observación a la comunidad indígena El 21. Municipio de Quibdó- Zona carretera

 

Esta visita fue realizada por el grupo interinstitucional de: ASOREWA, Diócesis de Quibdó y Defensoría del Pueblo.

 

Hechos

 

1.      El domingo 14 de marzo en horas de la tarde el comandante de la brigada Nº 15 del Batallón Manosalva Flores le dijo a la comunidad (secretario del cabildo local), que en la torre de interconexión eléctrica que está a diez metros detrás de la comunidad había una bomba puesta por la guerrilla y que les dieran permiso de quedarse una semana en la comunidad.

 

2.      El jueves 11 de marzo vino el ejército a la comunidad diciendo que tenían sospecha de que dos actores armados estaban en la torre, se quedaron dos horas cerca de ella y luego se fueron.

 

3.      El martes 16 de marzo a las 9: 30 PM, un hombre negro, sin camisa, y con un arma entró en la casa de José Gil Tunai Paneso, quien ya se encontraba acostado en compañía de su esposa  la señora Beatriz Forastero Mecha, en la casa también se encontraban dos ancianas de nombre Silveria Bariavirura y Rosa Emilia Tunai.

 

El hombre armado encañonó a José Gil y le dijo que hay que respetar, que era del 34 frente de las FARC y le amarró las manos con una pita de color verde que luego fue encontrada; le amordazó la boca y le dijo que eran guerrilleros y que venían para tumbar la torre y que para no hacerle daño le dieran a la señora. Como la mujer no quería irse con él, el hombre armado le dio la orden que le dijera a la esposa que accediera a estar con él, José Gil tuvo que hacerlo. Cuando el hombre estaba forzando a la mujer José Gil se soltó la pita de las manos, le arrebató el fusil y en ese momento el hombre disparó en dos ocasiones, las balas pasaron por entre los cuerpos sin herir a ninguno.

 

Las mujeres huyeron de la casa mientras que José se defendía, le quitó el fusil y lo tiró hacia un lado donde lo encontró la comunidad al día siguiente muy temprano, allí también consiguieron un teléfono celular Comcel 1100 Nokia, amarrado de una pita igual a la utilizada para atarle las manos y dos cartuchos vacíos (ya disparados). José Gil recibió varios golpes en el cuerpo tales como:

·   Fue mordido en la cabeza al lado derecho arriba de la oreja.

·   Se golpeó la canilla izquierda con un hierro.

·   Tiene una herida en la rodilla derecha.

·   Al costado derecho tiene una raspadura al igual que en la mejilla derecha.

·   Le cayó agua de barro en los ojos y fue en ese momento en el que el  hombre negro logró escapar.

La comunidad salió en busca del hombre pero ya se había ido del lugar.

 

4.      Siendo las 12 de la noche del mismo día de los hechos el ejército llegó y rodeó la casa de Héctor Tunai, donde estaba toda la comunidad reunida. Le pidieron que bajara a donde ellos estaban para hablar, Héctor se negó y les dijo que al día siguiente; el militar le preguntó por el gobernador de la comunidad, este no se encontraba ahí y el ejército permaneció en el lugar hasta las 3 de la madrugada.

 

5.      A las 10 AM del miércoles 17 de marzo, un miembro del ejército que estaba junto con otros sobre la carretera  cerca de las viviendas le dijo a un integrante de la guardia indígena que en la noche anterior se habían encontrado un cartucho vacío en la parte de abajo de la comunidad.

 

En este sentido exigimos que las entidades de gobierno a quienes corresponde atender esta emergencia cumplan con su obligación constitucional, de manera integral y con enfoque diferencial a estas familias.

La ONIC, exige la conformación de una  comisión de verificación.

 

Hacemos un llamado urgente exigiendo al gobierno tomar medidas urgentes para atender y proteger a la población para evitar este tipo de hostigamientos de los diferentes actores armados.

 

POR LA VIDA, LA DIGNIDAD, Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA, ONIC

 Continúa la persecución contra líderes sociales en Tacna

 

Mientras el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprueba del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Pucamarca, a nombre de la empresa Minsur, la Fiscalía regional de Tacna formalizó la denuncia por violencia y resistencia a la autoridad, apología del delito y disturbios contra Nora Melchor, presidenta de CORECAMI- TACNA, base CONACAMI, y actual líder del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la misma región, luego de rendir su declaración en el Segundo Juzgado Penal de Tacna.

 

Este modus operandi, vale decir, la imposición desde el gobierno de los proyectos mineros que va en paralelo a la judicialización de los líderes sociales o criminalización de la protesta, es el brazo intimidador y autoritario con la que ahora a Nora Melchor se la pretende silenciar y desistir en una lucha proclamada como justa por toda la ciudad y las comunidades que se afectarán por el proyecto minero.

 

Las demandas contra Nora Melchor se originan en las movilizaciones convocadas por el Frente de Defensa de Tacna los días 14 y 15 de junio de 2007 en torno al proyecto minero Pucamarca. Rigurosos estudios por parte de equipos técnicos y organizaciones locales, así como la asistencia de CONACAMI, concluyen que la puesta en marcha de este proyecto provocaría la disminución del agua para toda la ciudad de Tacna, entre otras consecuencias contra la salud de la población.

 

Lo que resulta paradójico es que Nora Melchor no estuvo en la movilización, sin embargo esto no le eximió al Presidente Regional de Tacna de acusarla de promover “violencia contra la región”.

 

CONACAMI denuncia el Estado por haber impuesto la inversión minera contra la voluntad de los pueblos de la región de Tacna. Además, la imposición es doblemente deleznable, puesto que se sobrepone y vicia los mecanismos regulares dentro del proceso.

 

CONACAMI reafirma su apoyo a Nora Melchor, y con ella a la base CORECAMI- TACNA. Reconoce la fortaleza, coherencia y convicción que ha mostrado durante todo este tiempo por mantener firme la posición de los pueblos de la región respecto a los perniciosos efectos del proyecto minero, por mantener en primera línea la defensa de la vida.

 

CONACAMI 

Foro de los Pueblos Indígenas de Argentina

 

Representantes de Pueblos indígenas, originarios de los territorios en el noroeste de la Argentina, ABA GUARANI, COLLA, CHANE, CHOROTE, CHULUPI, DIAGUITA, TAPIETE, TONOCOTE, WICHI, nos convocamos al Foro de los Pueblos Indígenas de Argentina a realizarse en la ciudad de TARTAGAL la Provincia de Salta, los días 2 y 3 de abril de 2010.

 

El Foro de Pueblos Indígenas del continente Abya Yala (América) nació en la III Cumbre de los Pueblos de América realizada en la ciudad de Mar del Plata – Argentina en noviembre del 2005. Allí, con la lucha y la movilización de los pueblos logramos derrotar el proyecto ALCA de los EEUU, que pretendía dominar el continente, profundizando la dependencia financiera, la explotación de los recursos y la ocupación con la instalación de sus bases militares en nuestros territorios.

 

Estamos ante una crisis de la civilización occidental cuyo modelo productivo llevó al mundo a la actual crisis: alimentaria, energética, del agua, climática y también, financiera, empujándonos al peligro de la destrucción irreversible de nuestra madre naturaleza, poniendo en riesgo la propia existencia de la vida.

 

El modelo de explotación de la naturaleza y de los pueblos, impuesto desde hace más de quinientos años, solo ha generado pobreza, hambre, y el genocidio de nuestros pueblos, con el único objetivo del saqueo permanente de nuestro patrimonio. Por ello, existe una deuda histórica, social y ecológica con nuestros pueblos. Que deben pagar con la reparación y restitución de nuestros derechos.

 

Adherimos a la propuesta de nuestro hermano, presidente de Bolivia Evo Morales, quien exige frenar el “cambio climático”, planteando a los países desarrollados, que deben financiar la REPARACIÓN, y terminar con el daño ecológico en nuestro continente, argumentando claramente que, “debemos ser conscientes que se trata de una lucha entre dos formas de entender el mundo, aquella de la muerte y la contaminación frente al de la vida y la paz. Lo primero es la esencia del modelo capitalista depredador que en lugar de crear, mata, que en lugar de proteger, vende, que en lugar de promover el buen vivir, alimenta la voracidad de pocos”.

 

Consideramos que, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT y sus Convenios sobre la Negociación Colectiva, deben ser instrumentos para una Concertación Federal, entre el Estado Federal (nación, provincia y municipio) y nuestros Pueblos indígenas.

 

Todas las normas mencionadas definen claramente que los Estados deben respetar nuestras organizaciones ancestrales, nuestras propias formas de organización política y en ellas reside nuestra fortaleza. Nuestra libertad solo será garantizada con la autodeterminación de nuestros pueblos.

 

Resulta fundamental reafirmar nuestra identidad como naciones originarias, considerando a la nación como la máxima expresión cultural de los pueblos, la nación originaria no pretende asumir un status político equivalente al atribuido al Estado – Nación. Nuestro reconocimiento como nación constituye un derecho que no vulnera el marco jurídico del Estado nación, por el contrario, nos reafirma como indígenas y argentinos, legitimado por nuestra preexistencia. Nuestro planteo no es separatista sino todo lo contrario, consideramos que para que exista una verdadera integración de los pueblos debe haber igualdad y respeto a la diversidad cultural de los pueblos que la integran.

 

Convocamos, a fortalecernos culturalmente, a integrar nuestros pueblos para ser parte del proyecto histórico de la integración de los pueblos Latino-Indo-Afro-Americanos. Desde nosotros, los pueblos indígenas, proponemos avanzar instituyendo una Paritaria Social Indígena, para consensuar democráticamente con los estados en un verdadero ejercicio federal.

 

Nuestra convocatoria al Foro de los Pueblos Indígenas asume la necesidad de reconocernos como naciones originarias, para reafirmar nuestra soberanía y libre autodeterminación. Con el objetivo de pensar, debatir y definir, nuestra unidad hasta constituirnos como naciones originarias y hacer realidad nuestro, Vivir Bien en la Tierra sin Mal.

 

Nos convocamos a fortalecer nuestras identidades nacionales para avanzar hacia una gran Constituyente Social, donde construyamos la plurinacionalidad y la interculturalidad de los pueblos en la Argentina.

 

AHORA ES NUESTRO TIEMPO. Tiempo de avanzar, de liberación y soberanía, construyendo la integración de los pueblos, desde los pueblos.

 

Para ello, nos convocamos los Pueblos originarios de esta región, debemos salvar a nuestra Madre Tierra. Solo, queremos Vivir Bien de acuerdo a nuestras culturas.

 

Foro de los Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino

TARTAGAL – SALTA. 2 y 3 de Abril del 2010

 --
Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 945198300
Sitio web:
www.minkandina.org

Etiquetas: , , , , , , ,

21/03/2010 17:34. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

El ALBA es el anillo de oro de América

20091217193730-vigilia6.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

·        El mensaje de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, a Hugo Chávez, mandatario de Venezuela y firmante de la Declaración que ambos rubricaron como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es el grito de libertad, unidad y hermandad que necesita el continente para seguir adelante frente a la hegemonía imperial y enfrentar los retos de estos tiempos, donde los cambios climáticos devienen constante  guerra por la vida. Otra vez el 14 de diciembre marca anales en la historia.

 

·        Es hermoso sentir, desde la luneta que ocupamos las grandes masas de pueblo que somos, cómo nuestros Presidentes aúnan voluntades, discuten estrategias y firman proyectos para beneficio de cada uno de los latinoamericanos de hoy y para esa herencia humana que dejaremos al mañana con la consecución de nuestras familias. Es la fe que cultivaron y vieron como posible en los hombres, próceres como Bolívar y Martí, inspiradores en este siglo XXI de ese mejoramiento humano en el que creemos y por los que lucha el ALBA - TCP.

 

 

·        La VIII Cumbre del ALBA –TCP en La Habana, Cuba, coincidente con el quinto aniversario de su creación, demuestra nuevamente que desde la diversidad emerge una sólida unidad que puede salvar a las naciones americanas y caribeñas de sucumbir ante un mundo donde el imperialismo del norte trata de resurgir, a cualquier precio, de su profunda crisis y expandir sus tentáculos de muerte para usurpar, con más rabia y sangre, los recursos humanos, naturales y materiales que le sirvan de sostén a sus intereses neoliberales y títeres.

 

 

·        EL ALBA, como coincidieron todos los dignos representantes de esta América  que echó a andar, es el anillo de oro de los pueblos. Los cubanos comentan hoy esos aires de esperanza, fuerza y certeza ideológica que bañó a la Isla de Cuba en esta primera quincena de diciembre. Los tuneros traen el tema por las calles, en los espacios comunes donde fluye la cotidianidad de obreros, estudiantes, profesionales, campesinos, intelectuales y gente común que sabe que este proyecto socialista es una garantía para un hoy, mañana y después cierto y de justicia social.

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

El ALBA – TCP es el anillo de oro de América y las Islas del Caribe. Los éxitos alcanzados en el primer lustro de trabajo y acción de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de  Nuestra América son la prueba irrefutable de que  desde la diversidad de culturas, idiomas y particularidades geográficas pueden emerger – emergen- la  unidad, la solidaridad, la justicia y el mejoramiento de las grandes masas de las naciones, las humildes y más desposeídas.

 

 

Nadie puede cuestionar que esta VIII Cumbre ha sido una lección de moral, altruismo, desprendimiento humano y manos apretadas por la ayuda mutua, la colaboración, el respeto al hombre, pobre, obrero, indio, negro, mestizo, discapacitado, labrador. Una fuerte tabla salvadora, que navega con mucha salud y mucho esfuerzo también hace ya cinco años.

 

En cuna de la esperanza volvió a convertirse La Habana, Cuba, en esta primera quincena de diciembre.  Pero antes, el ALBA alumbró muchos rincones del continente. Un ejemplo tangible es la Operación Milagros, proyecto venezolano cubano que ha devuelto o mejorado la visión a más de un millón 800 mil personas, quienes hasta ahora no tenían medios ni recursos para pagar su asistencia médica.

 

El YO sí puedo  libró de analfabetos a Bolivia, Venezuela y Nicaragua. Seres humanos que escriben con el alma el tamaño de su felicidad. Memorias imborrables, como el  proyecto conjunto que permitirá en todos los países de la Alianza realizar un estudio clínico genético-psicosocial de personas con discapacidad, utilizando tecnología de avanzada y destacado por Raúl Castro, Presidente de Cuba, en su discurso de Clausura de esta importante reunión.

 

Más de un corazón cubano se conmovió y enjugó lágrimas cuando la Televisión Nacional trasmitió muchas de estas misiones. Nos parecía imposible que existieran personas así, con tanto dolor cuajado en los ojos y, al instante, con un brillo infinito de gratitud y alegría donde vivieron las lágrimas. Escenas e imágenes que testifican la inmensa humanidad que encierra el ALBA, lo necesitada que estaba nuestra América de una unión tan digna y cívica. Tan diferente a las alianzas imperiales, que pactan para sumar más bombas, más soldados, más terrorismo, más sirenas y más potencial bélico para poner las botas de la guerra en tierras ajenas, arrasar pueblos y violentar la paz y los derechos. Hondura es el ejemplo más cercano. Una guerra sin cohetes, pero matando libertad, sueños y legitimidad desde el primer día, el pasado 28 de junio, cuando sucedió el golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya.

 

El alba es luz y, bienvenida, esta nueva soleada de ALBA – TCP que ilumina los caminos empedrados de esta América nuestra. Los cubanos sabemos hace medio siglo de la justicia social que brota de los proyectos hermosos y las causas nobles. De esto se habla en nuestras calles. Los tuneros, que vivimos en la que fuera prácticamente una aldea atravesada por la carretera central en enero de 1959 – cuando triunfó la Primera Revolución Socialista de América- sabemos de la inmensidad de la obra social que construimos, con bloqueo imperial desde entonces, con mercados y comercios desiguales, con amenazas e invasiones mercenarias, con enormes desigualdades entre el campo y la ciudad, con escasos recursos económicos y con una deuda externa que dificultó desde siempre el más leve intento de avanzar por ese largo trayecto de muros en que viven encerrados por un enemigo común las naciones del Tercer Mundo.

 

En Las Tunas, como en Cuba, seguimos todos por los canales de la Televisión esta VIII Cumbre del ALBA – TCP y esa mayoría de cubanos que construye puentes dentro y fuera con el internacionalismo proletario agradece y sumará siempre su talento y sus manos para que el oro de América brille, más y para siempre como predijeron dos grandes hombres de todos los tiempos, Simón Bolívar y José Martí.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2009 19:37. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

¡Esto es imperialismo! : Hay que defender al Sur

20091109102711-alba09.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Un joven hondureño defendía hace poco, en un fórum de discusión referido por el Google, al usurpador e inconstitucional golpe de estado de Roberto Micheletti. Incluso, cita un párrafo de uno de mis artículos publicados en 26 Digital, como muestra de cuán equivocados, atrevidos y desconocedores de la voluntad del pueblo hondureño estábamos quienes, sin viajar a Honduras, condenamos al Goriletti y apoyamos a Manuel Zelaya.

En su “alegato nacionalista” menoscaba los derechos, el valor ético y estoico, el espíritu pacifista y la heroica y altruista lección de unidad mostrada en estos largos meses de lucha y resistencia por miles y miles de niños, jóvenes, mujeres, hombres, ancianos, obreros y campesinos. Aunque, de manera despectiva, acotaba que quienes querían estar con Zelaya, que estuvieran, luego de reiterar que los hondureños de verdad votaron y reclaman un gobierno democrático como el de Micheletti.

Es triste leer esa ventana virtual, pues simula, en efecto, que las palabras escritas de este muchacho son la verdad de Honduras.  No existen el Frente de Resistencia -  esa voz popular y justa que ha recorrido el mundo entero -, esas imágenes aterradoras del dolor de la muerte a chicos quizás como él o contemporáneos, la denuncia constante al ataque con gases, el reclamo vivo, en vivo ante cientos de televisoras, cámaras y grabadoras de fuentes informativas que no han podido silenciar ni con toques de queda ni amenazas, ni interferencias ni “salidas del aire”…

Nada de eso es voluntad del pueblo. No es testimonio de la decisión de un país hecho bandera en sus grandes masas humanas. Para este hondureño estas noticias son farsas.  No valen, no cuentan. Las inventamos los comunistas y afirma muy convencido de que jamás Honduras será Cuba ni Venezuela.

Esa gente, ese mar de pueblo que bajó a Tegucigalpa, que espero a su Mel en las fronteras, que lo cuidó en la embajada de Brasil, está ahí apoyando a Goriletti. Pero la tristeza y la indignación no terminan aquí. Su interlocutor lo elogia como la mejor opinión y lo premia anunciándole que imprimirá su intervención y la mandará a un congresista norteamericano. No dice el nombre. No hace falta. Es lo mismo de lo mismo, ¿verdad? Toiticos con caretas diferentes, pero la misma águila en el pecho.

Una nueva denuncia – seguramente falsa para este muchacho si decide llevarla a un fórum de la red – sobre las más de 400 violaciones cometidas contra las mujeres hondureñas desde el golpe de Estado a esta fecha, trajeron a mi mente el ultraje humano que hemos cometido los humanos contra el término DEMOCRACIA. Se puede hacer todo un culebrón satírico y satánico con las acepciones, propiedades, facultades y prerrogativas que le atribuimos a la “santa” palabrita.

Es “democracia” que mi perro se haga caca y pipi en la casa del vecino, como que un gorila con falacia e ínfulas de poder decida ser presidente, allane la morada del legítimo mandatario, lo deporte a otro país y someta al pueblo a cuanto genocidio sea viable para mantener su empeño, su saña, su meta y su ambición. ¡Y para colmo, hay que oírle hablar de garantías, derechos humanos, constitucionales, mejoras públicas, respeto al obrero y hasta anunciarse como el ángel de la guarda de la nación, su prosperidad y el futuro más perfecto de la tierra!

Patético, sencillamente patético. Así dice la noticia de Prensa Latina que acabo de leer: Los casos incluyen desde insultos, amenazas y persecución, hasta golpizas, despidos, agresiones sexuales y otras formas de violencia, revela el documento presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).De acuerdo con el texto, durante la represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones antigolpistas murieron dos mujeres a causa de intoxicación con gases lacrimógenos. Otras siete féminas fueron violadas por efectivos del ejército y la policía después de su arresto o bajo el toque de queda."Los abusos se dan contra todo tipo de mujeres, trabajadoras, maestras, abogadas, juezas", denunció Jessica Sánchez, de la organización Feministas en Resistencia, una de las autoras del informe.

¿Habrá leído esto el joven hondureño que se jacta de apoyar a Micheletti? ¿Creerá que, llegado el momento, no correrán el mismo riesgo y la misma suerte su mamá, su hermana, su novia, su esposa y todas las mujeres de su familia? ¿O debo pensar que es tan allegado al “presidente” que les darán protección federal o guardaespaldas a todas las féminas que lleven su apellido? ¿Esta es la democracia que defiende como verdadero hondureño que dice ser?

¿Hasta cuándo la bendita democracia tendrá el color de la sangre y el silencio de la muerte? ¿Qué debe suceder en esta tierra para que la voluntad de los pueblos y las naciones se respete y nadie se atribuya el derecho a mancillarla, sencillamente porque piense y sienta diferente? ¿Cuántos cataclismos más tendrán que vivir nuestros hijos y nietos? El mismo cable trae la evidencia: Otro sector severamente afectado por el cuartelazo es la niñez y la adolescencia. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia hay 79 casos de menores cuyos derechos fueron violentados en acciones represivas desde el golpe de Estado.

Sabemos el costo de las guerras, por muy justas que sean. No creo sea una locura llamar guerra a los azotes del hambre y las pandemias. A las bases militares que acaba de poner los Estados Unidos en Colombia. Para mí son guerras letales y objetivas, porque matan a millones cada día sin tirar un tiro. Sería saludable preguntarle al Congreso de los dueños de la Casa Blanca el nombre que dan al ataque sicológico que lleva sobre sí cada colombiano, cada latinoamericano, con ese belicismo ahí, en su suelo y a punto de estallar cuando les de la gana. Es demasiado para tanta “democracia”.

Hay que defender al Sur. Los cuatro puntos cardinales están llenos de lobos y demonios. La democracia no puede ser el paño de cocina de quien se antoje cambiarle el sustrato, para confundir a esa juventud que por ley de vida será la llave del mañana en cualquier parte. Hay hechos contundentes para estar hartos de gorilas. Cuando miro al norte, más quiero a mi perro. Siempre que pueda haré alguna cosa por salvar al Sur. En esas entrañas del cono americano estamos todos. No se engañen.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Estos son los monstruos que juraron defender a Honduras

20091005081522-monstruoshinduras.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje: Chela (Fotos enviadas por Lindolfo de Nuestras Voces Radio)

 

Apenas hace unas horas recibí de un colega latinoamericano un conjunto de fotos que me han revuelto alma y líquido biliar. Le pedí los créditos pues sentí una enorme necesidad de escribir sobre ellas.

 

Son esas cosas que los humanos, con cierto sentido de la humanidad, nos preguntamos ¿por qué…por qué? Quiero escribir con coherencia. Excúsenme si violo o rozo algunos límites. Pero ante las imágenes de ese ejército tan joven, tan viril, tan compacto, tan lleno de vida…no pienso en otra cosa en que esos brazos, esa energía, esa egolatría que muestran todos, es justamente la que necesitan nuestros pueblos de América para trabajar la tierra, construir puentes de hermandad entre las naciones, acabar con la delincuencia, producir riquezas para TODOS.

 

Son monstruos con esas caretas fanfarronas, al estilo de los más terroríficos filmes de ciencia ficción. Absurdo y maquiavélico por demás. Aliens infernales programados para matar la luminosidad de las pupilas de su propia gente, sus coterráneos, desarmados, sencillos, con rostros agotados.

 

Es increíble que este mundo al que llamamos hipócritamente civilizado se de el lujo de formar y adiestrar, “disciplinar”, a tantos hombres jóvenes y fuertes bajo preceptos falsos. ¿Ética? ¿Vergüenza? ¿Solidaridad? ¿Respeto? ¿AMOR a la Patria? ¿En qué se han convertido las fuerzas del orden en Latinoamérica?

 

Doy gracias que la Policía Nacional Revolucionaria en Cuba, mi país, nada tiene que ver con esta falange bochornosa. Me alegro, mientras miro una y otra vez las fotos, de quejarnos de que es demasiado persuasiva ante algunas fechorías sociales que suceden. Aquí son parte del pueblo, aunque no han faltado campañas para desacreditarlos y pintarlos como los hombres lobos de las penitenciarías, En mis 50 años jamás he visto a uno solo con una máscara antigás o un escudo de esos, que me recuerdan las aventuras de los vikingos o las sangrientas batallas de la Grecia antigua.

Tampoco concibo que vuelvan a casa y puedan mirarles el rostro a sus hijos. Pero lo hacen, lo sé. Tengo que aceptarlo. Me gustaría saber la respuesta que emiten si uno de sus chicos o chicas lo acusa de haber dejado huérfano al amiguito de clases. ¡Pero qué le importa a un cínico de estos, a un ente prepotente, que se le acuse de algo, y menos de asesinar a personas humildes, inocentes! Lo que les interesa ya lo sabemos.

 

¿Qué juraron? ¿Servir a su nación? ¿A cuál? A esta Honduras de ahora desangrada, mancillada. Rota en el camino de buscar una constitución que acerque a la mayoría elementales signos de justicia. Con asesinatos, secuestros, muerte, detenida en la creación de sus riquezas, sin husos horarios, sin ritmo de vida, con un hipo de inestabilidad al compás de los días y las noches. ¿Ese fue el juramento de la policía hondureña?

 

Me revuelven las bilis estas fotos. Y no hay una gota de sangre en ellas. Nadie está destripado. Justo por eso me vuelven cuerdas tensas la médula espinal. El horror está ahí, en esa egolatría profunda y sanguinaria que destilan por el iris estos soldados. Por la indiferencia con que mirar a sus hermanos de raza y nacionalidad desde el otro borde la acera. Frente a frente, en la misma calle. Con esa seguridad tan alevosa que les nota desde el casco hasta los chalecos antibalas. ¿Balas de qué? Si las balas y la muerte la traen ustedes, la siembran y la incrustan hace tres negros meses en Honduras.

 

La historia nunca olvida y algún átomo de su propia sangre un día les apuntará con el dedo. Ya ese día no podrán morir. Ustedes están muertos. La resistencia y la virtud de un pueblo los sepultó en el instante mismo en que se convirtieron en esa manada horrible y despreciable de los Goriletti. 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

05/10/2009 08:15. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

Vale la pena volver a leer

20091005075528-lindolfo.jpg

Foto: Enviada por Colectivo Nuestras Voces Radio

 

Este artículo no fue escrito ayer ni hoy. Hace días está en mi computador y fue difundido por Virtin Red Informativa. Nada ha cambiado. Pero su autora, una prestigiosa intelectual hondureña, lo analiza desde adentro, con el sentimiento objetivo y sencillo de lo que es: una mujer hondureña, amante de su Patria y consciente. Como todos los que abrazan las justas causas de los pueblos, que Honduras Somos TODOS.

 

Vale la pena volver a leerlo. Mucha gente todavía necesita certezas de este tamaño. (Graciela Guerrero Garay)

 

 

HONDURAS
El miedo a una palabra de dos letras

Por Helen Umaña (Escritora y Crítica de Arte. Hondureña)

El 28 de junio venía de Guatemala con el único y exclusivo propósito de votar a favor de la cuarta urna. Veía, en ésta, la posibilidad concreta de un cambio hacia senderos de beneficio colectivo. Era el camino para modificar, con el consenso de todos los partidos políticos y de una amplia difusión y discusión (a través de los medios de comunicación, foros, comentarios, etc.), una Constitución cuyas lagunas son evidentes. La ciencia dice que nada es estático y que todo lo hecho por el ser humano es susceptible de perfeccionarse. Manejar que la cuarta urna lo que pretendía era la reelección de Mel ha sido la distorsión más grande en la historia política del país. La hipotética Constitución se redactaría ya cuando Mel hubiese dejado de ser presidente. Su elaboración estaría, pues, en manos de diputados elegidos por quienes se acercasen a votar. De ahí que la propuesta de la cuarta urna prendiese, con tanto entusiasmo, en la voluntad de los sectores históricamente marginados: campesinos, obreros, grupos étnicos…

Por esa razón, cuando en el bus que me traía de Guatemala me enteré del golpe de Estado, el impacto emocional fue intenso. En esencia, abortar, con alevosía, la semilla de lo que pudo ser un encaminar al país por senderos de equidad y justicia. Darle un golpe de muerte a la posibilidad de un sueño factible: la construcción de una sociedad en donde, no como varita mágica sino como proceso de ardua construcción, se empezasen a solventar las necesidades más urgentes de comida, salud, educación y vivienda para la mayoría. Mel había dado el primer paso. Impedírselo, con el golpe de Estado, fue como abrir la puerta para llevar al país a una espiral de violencia cuyas consecuencias ya se empiezan a sentir: secuestros, asesinatos políticos y persecución a los disidentes. Una realidad que ya se ha instalado en el horizonte de la patria. Al amparo de la nocturnidad y la falta de energía eléctrica, la captura del artista de la caricatura Allan MacDonald (con todo y su hija de diecisiete meses); los asesinatos de Isis Obed Murillo (en el aeropuerto de Toncontín) y de Róger Iván Bados González y Ramón García, miembros del partido Unificación Democrática (UD) son ominosas señales del abismo hacia el cual Honduras se encamina. A menos que prevalezca la sensatez (que pasa necesariamente por el restablecimiento del Estado de derecho), no es aventurado vaticinar que se está a las puertas de una vorágine social sin precedentes: la reactivación de la tenebrosa Doctrina de la Seguridad Nacional y, como lógica respuesta, la adopción de formas de lucha que llevan consigo incalculables cuotas de dolor y sangre. Una factura que, a la postre, pagará la sociedad en su conjunto. Al respecto, la historia de la humanidad es un espejo en el cual los sectores dominantes del país —por su inveterada miopía— todavía no se han visualizado.

La pesadilla que se repite. El protagonismo de las botas. Las imágenes de los militares apuntando, en posición de combate, a humildes mujeres, a jóvenes imberbes y a personas desarmadas son devastadoras. En Toncontín…, el sonido de las balas. El huir alocado de la gente. El ulular de la ambulancia. El cuerpo frágil sostenido por manos solidarias... Un revivir la estela de sangre y terror que han dejado en Latinoamérica los ejércitos nacionales. Ratificar que el monstruo sigue vivo, agazapado, listo a dar el salto y el zarpazo cuando los grandes consorcios internacionales y sus socios nacionales así lo indiquen. Desde siempre, el brazo armado del poder económico. Y, en niveles de alta graduación, ellos mismos convertidos en poder económico que actúan en defensa de sus intereses.

El contubernio iglesias-poder político. Es indignante el espectáculo de los pastores evangélicos y de la alta jerarquía católica encabezando y bendiciendo las marchas de la oligarquía. Con falaces mensajes bíblicos, violentando las conciencias para llevarlas a la posición política que les permitirá seguir medrando a la sombra de sus iglesias, no casas de oración, sino auténticos emporios económicos. Complementado, todo, con otro bochornoso espectáculo: en un Estado constitucionalmente laico, los «honorables» diputados y sus testigos de honor (Custodio, Aguilar Paz, Leitzelar, Mauricio Villeda, Irma Acosta de Fortín…) agarrándose las manos e inclinando la cabeza, pronunciando una oración en el momento mismo en que, enarbolando una falsa carta de renuncia, ratificaban su traición y consumaban el golpe de Estado.

La guerra mediática. En los meses precedentes al golpe de Estado, la oposición a Mel Zelaya llegó a niveles jamás vistos. Quizá, en ninguna parte del mundo, un periodismo como el hondureño. Especialistas en sesgar y manipular la información. Todos los días mintiendo flagrantemente. Conductores de programas radiales y televisivos moviendo la noticia hacia el lugar en donde sopla el dinero. Tergiversando los hechos para confundir al receptor. Al día siguiente del golpe, desde Radio América, llamando a encauzar el país por las vías de la «normalidad»: «Preséntense en las fábricas, en los negocios…»; «Dejémosle la política a los políticos y que los niños y maestros vuelvan a la escuela, los obreros a sus fábricas…»; «Aquí no ha habido golpe de Estado…»; «Aquí todo es normal»; «Es necesario producir…». En otras palabras, producir para seguir llenando los bolsillos de la minoría… La infamia revestida de amor patrio.

La ambigüedad e indiferencia de la máxima casa de estudios. Duele el comunicado gallo-gallina de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, institución, en horas más lúcidas, a la vanguardia del pensamiento progresista y democrático. ¿Dónde el análisis de la crisis social y política? ¿Dónde el comunicado orientador para un pueblo carente de instituciones que salvaguarden sus intereses? ¿Cómo puede hablarse de vinculación universidad-sociedad si se evade el compromiso del análisis y del mensaje clarificador? ¿En qué momento se extravió el rumbo de la dignidad?

El manipuleo lingüístico. Desde la espuria sesión del domingo cuando se nombró presidente a Micheletti, éste insistió en que no era un golpe de Estado y lo llamó «un acto de sucesión presidencial». El lenguaje designa realidades y, en función social, no es un instrumento de uso antojadizo. Como se lo hizo ver un corresponsal español, cuando un contingente armado asalta la casa del presidente; lo secuestra y lo envía, contra su voluntad, a Costa Rica, eso sólo puede llamarse golpe de Estado. Aquí y en cualquier parte del mundo. Por más que los medios, los funcionarios y los diplomáticos desleales, mentirosos y oportunistas repitan las palabras del usurpador. El inútil querer tapar el sol con un dedo. La comunidad internacional y el pueblo, que no es el ignorante que muchos creen, lo saben.

El papel de comparsa a que se redujo la querida figura de Ramón Custodio, ¡a quien tanto debo en lo personal!, pero a quien, por respeto a mi propia conciencia, tengo que referirme al haberlo visto en el más triste papel de su carrera! ¡Que es mejor que a Mel lo hayan enviado a Costa Rica ya que, por lo menos, está vivo!, dijo. La cuestión de fondo es el acto ilegal que con él se cometió. Eso era lo que había que condenar. Nunca, con su presencia (es el Comisionado Nacional de Derechos Humanos), avalar la monstruosidad jurídica perpetrada contra un presidente legítimamente electo. Y, como broche de oro: afirmar que eran balas de goma las que usó el ejército la tarde en que, violando la Constitución, vedaron el aterrizaje de Mel en Toncontín. De goma, pero acabaron con la vida de un joven de diecinueve años. (¡Con una humilde «burrita» aguantó las largas horas de espera con un único propósito: vitorear al presidente en el cual había cifrado la esperanza de un mañana mejor! Su pequeña pero gran odisea desde su remoto pueblo y las palabras de su digno padre explicando sus móviles son signos entrañables que hablan de ilusión en un futuro más humano y más digno… , pero también de sueños rotos por la brutalidad represiva…).

En un pueblo hambriento (hace pocos días una campesina, como no había dinero para comprar maíz, para fabricar tortillas, echó mano del que ya estaba «curado» para la siembra; resultado: tres hijos en el hospital y el de cinco años, en el cementerio), en donde el abismo entre ricos y pobres cada vez se hace más profundo y que, por lo mismo, no es cuestión de borrarlo con abrazos de paz y de reconciliación de la «familia hondureña», según cantan los defensores del golpe, la cuarta urna era una opción para intentar cambios positivos. Nunca, al pueblo llano (ese que es marginal y vive en los bordos y en los barrancos de la miseria), se le había dado la oportunidad real de expresar su sentir. Y, con el «Sí», la posibilidad de mejorar un instrumento (una nueva Constitución) que guiase la vida futura de la nación. Lo reiteramos: todo es susceptible de perfeccionarse. Máxime tratándose de la Carta Magna en donde las cuestiones son trascendentales en la cotidiana construcción de la república. Pero los sectores de poder (especialmente la clase política enquistada en el Congreso y que ha esquilmado el erario a través de las grandes erogaciones que se les otorgan a los diputados, supuestamente para obras de beneficio en sus comunidades) le temieron a la avalancha de un «Sí» popular. Sospecharon —con razón— que podía representar el fin de sus incalculables dividendos. El golpe de Estado fue su manera torpe y desesperada de oponerse a la incontenible marea humana que cada vez es más consciente de sus verdaderos intereses y de la mejor forma de defenderlos. Para muestra, una consecuencia inmediata: en un santiamén se hizo añicos la base social de los partidos políticos responsables de la acción delictiva.

Estamos, pues, frente a estatuas con pies de barro. Su desmesurada reacción ante la crucial pregunta de la encuesta abortada revela su debilidad. Son poderosos y se amparan en las múltiples redes nacionales e internacionales que propicia el dinero…, pero le temen al pueblo. Saben que éste es mayoría y que, en justa lid, ellos llevan las de perder. Esa es una de las grandes lecciones que, de estos días trágicos, se debe extraer. Aunque lenta, la rueda de la historia nunca se detiene.

Desde hace treinta años, sólo he escrito sobre arte y literatura. Pero la ruptura del orden constitucional y el descaro con que actuaron Micheletti y sus socios golpistas me sacaron de la voluntaria torre de marfil. Las alucinantes imágenes de esa sesión grotesca en que se le dio un golpe de muerte a la débil democracia hondureña me han confirmado que el artista y el intelectual no pueden esconderse en una pretendida neutralidad. Tratándose del bienestar colectivo no hay apoliticidad que valga. El silencio equivale a aquiescencia y complicidad. Por lo tanto, tomo partido. En los momentos decisivos —cuando está en juego el devenir de los años futuros en Latinoamérica— a lo estético, se sobrepone la opción ética. Y ésta me dice, con claridad meridiana, de qué lado están la razón y la justicia.

Mis palabras no pretenden formular un análisis de la situación (para eso están los sociólogos y politólogos). Pero externar mis sentimientos es una necesidad vital y perentoria. Por un lado, un profundo dolor por el cúmulo de signos negativos que saturan el ambiente. Por el otro, la esperanzada convicción de que los sectores marginados, aún con tropiezos y dificultades, siempre encuentran la ruta hacia mejores derroteros. Nunca camina en reversa la rueda de la historia.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

05/10/2009 07:55. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

Le encaja perfecto: Goriletti es un GORILA

20091002044425-929.gif

Por Graciela Guerrero Garay

 

 

Nunca he estado en la selva ni he visto un gorila auténtico, pero no tengo ni un ápice de dudas de que el traje de GORILA le encaja a la perfección a Roberto Micheletti, el hombre que se ha convertido en el corto tiempo de tres meses en el ser más repudiable de la tierra, en el año 2009 del siglo XXI.

 

 

¿Se han fijado ustedes como le ajusta el traje a la medida? Creo que este disfraz puede muy bien marcar en los records Güines como la mejor caricatura, facsímil, montaje, fotografía, acuarela, infografía o la técnica que se quiera dentro del mundo de la imagen. Observe bien y me dará la razón. Es un GORILA.

 

 

Hasta uno se convence que a un verdadero mono antropomorfo le han colocado la cara de este ladrón de libertad y democracia, y no que a un hombre le han puesto la peluda y repugnante piel de un ejemplar de esta especie. Es perfecto. Para más, no hay una sola palabra de la definición que traen los diccionarios que impida decir: cierto, ese es el sanguinario y dictador ilegal que ahora mismo en Honduras está llenando todas las calles de Tegucigalpa de horror y sangre.

 

 

Es el violador por excelencia de todos los derechos constitucionales de su pueblo... ¡Y qué pueblo! Un dignísimo pueblo que RESISTE, como pocos lo han hecho en la historia de la humanidad, de manera pacífica, en masas, ignorando los riesgos, aceptando el desafío, unidos en su dolor, en sus ideas, en sus esperanzas, en sus derechos. Sin límites de edades. Hay niños, jóvenes, mujeres, hombres, ancianos, obreros, campesinos, intelectuales. Hondureños todos, todos UNO.

 

 

Es absurdo todo cuanto hace Goriletti, precariamente absurdo. ¿Qué verdad puede silenciar u ocultar cerrando emisoras, atropellando periodistas,  allanando todo lo que tenga voz popular, honesta, veraz? ¿Dónde piensa que va expulsando a representantes de la ONU, implantando Toque de Queda? La humanidad no es ciega, sorda ni muda. Tampoco es porque sí     toda la condena internacional, el apoyo al legítimo mandatario de Honduras, Manuel Zelaya.

 

 

Necios los que crean que se trata de una mera estrategia política, como pretende hacer ver la gran prensa mediática al abordar, cuestionar y condenar, el apoyo que le brindan a Zelaya los gobiernos de Venezuela y Brasil, como el resto de las naciones incluida Cuba. Es una necesidad moral, cívica, ética, social y humanitaria. Enmarcarla solo en el marco político, para mí, es desconocer el genocidio fascista que encierra no la dictadora de Goriletti en sí, sino el precedente que marcará para siempre en la historia de nuestros pueblos y la sobrevivencia en paz de estas generaciones de hoy y las que vendrán.

 

 

El imperialismo se sostiene sobre dos pastillas de jabón, no solo por la crisis económica que lo sacude y se agarrará de cualquier cosa por mantener su supremacía, pero ya – aunque no se diga – no puede desconocer que su sociedad le ha visto la “pata cruel”. Y eso, es ya el germen primario para infinitas consecuencias en asuntos de sociedad, cambios y demandas. Todo es cuestión de tiempo.

 

 

Los gobiernos títeres ya se les fueron de la mano en América Latina. Un golpe de estado ilegal, intimidador, prepotente, ambicioso y terrorista como este en Honduras le viene como anillo al dedo para dejar abierta la puerta del caudillismo y la colonización al estilo de la “nueva era y los estilos modernos”. Aquí siento yo el poder infinito y aleccionador de esa frase que ya se vuelve histórica: HONDURAS SOMOS TODOS.

 

 

Micheletti es un gorila. Nació gorila y morirá siendo gorila. A nadie le queda tan perfecto un disfraz si no lo viene de raíz a su figura. Pero yo, desde el escaño que me toca, creo que los pueblos y la gente buena, la que lucha desde sí y no para sí, debemos ir pensando en encontrar sus clones en la selva endemoniada en que habita. Si es cierto que un solo golondrino no hace verano, hay más gorilas sin traje en esta jungla perversa que este Goriletti sin entrañas quiere convertir a Honduras.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

02/10/2009 04:44. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

Movimientos indios en América

20090927082116-al-integracion.jpg

Ojos rasgados del futuro: Con derecho al pan

Por Graciela Guerrero Garay

Confieso que nunca antes había estado al tanto – tanto -  de la vida del indio americano. Algo, quizás, impropio para las exigencias de mi profesión. Puede que esté relacionado directamente porque acá, en mi Balcón tunero, no es una raza que marca nuestra geografía y en este apurado desempeño, las más de las veces, uno coge el camino de la cotidianidad y deja para luego lo que puede esperar.

 

También es cierto que nunca antes América había estado tan unida como ahora y que esta fabulosa tecnología digital te permite ir donde creíamos no existían caminos para andar. A veces se me antoja que muchos puede que le debamos para siempre a Evo Morales, y su Bolivia querida, reencontrarnos con toda esa gente hermosa de rasgados ojos, olvidada y marginada por los siglos de los siglos.

 

 No es una fantasía. Un soplo de aire fresco nos sacudió el espasmo y, como decimos acá en Cuba, descubrimos la famosa agua tibia. ¡¿Quién no tiene de indio en América, si fueron nuestros primeros pobladores?! ¿Qué diferencia hay entre nuestros caciques – como Hatuey -  y Túpac Amaru? Ninguna, en esencia. Pienso que nuestros libros de Historia no pintaron con los colores exactos esta cultura que palpita dentro de todos nuestros pueblos.

 

Hay que parar ya esa máquina de anepcia que se empeña en borrar la verdadera huella de las naciones de este continente. No es una meta ni un fin, es un principio ético que le debemos a nuestros ascentros, al origen de la vida americana, al gen primario y la génisis de nuestra identidad.

 

Cuando ahora sentimos y apostamos que HONDURAS SOMOS TODOS, creo vale también hacer justicia con los movimientos sociales indios, en su lucha eterna por conservar los valores ambientales y naturales de la selva, los recursos naturales como el agua, las diferentes etnias, sus costumbres, sus rituales, sus cosechas, sus dioses, su diversidad convergente. Su continuidad histórica, generacional y civil.

 

Esta voluntad que persevera y resalta – siento –  la nacionalidad de América, el espíritu que los mantiene en pie, me llega a través de los boletines informativos de la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador, que destaca la presentación en la Asamblea Nacional, este 24 de septiembre, del Proyecto de  Ley de Educación para los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

 

No debería ser. Nada absurdo debería acontecer en esta tierra. Pero los indios, como los negros sumergidos por siglos en el Apartheid, han sido obligados a enfrentarse a sus gobiernos, a levantar la voz cuando realmente quieren paz. Y esto de ahora, de reclamar una educación intercultural bilingüe, no es rebeldía. Es justicia y pertenencia.

 

La noticia lo difunde claramente. Y claramente también la cito: La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador con el aval del Movimiento Político Pachakutik, presentó el Proyecto de Ley de Educación para los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, en la Asamblea Nacional, el 24 de septiembre. La propuesta de ley tiene 76 artículos, 8 títulos, 7 disposiciones generales, 8 disposiciones transitorias; “garantiza una carrera docente digna, plantea que la administración de este sistema sea colectiva y participativa, con alternancia temporal y espacial, basada en veeduría comunitaria y rendición de cuentas."

 

La presentación de la propuesta de ley la realizaron Marlon Santi, presidente de la CONAIE, y Mariano Morocho, de la DINEIB, en la Comisión de Educación, en la exposición de motivos puntualizan que la Constitución de la República en el artículo 57, numeral 14, como uno de los derechos colectivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas: "Desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educación intercultural bilingüe con criterios de calidad, desde la estimulación temprana hasta el nivel superior, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado y preservación de las identidades en consonancia con sus metodologías de enseñanza y aprendizaje.

 

Mariano Morocho, funcionario de la DINEIB, subrayo que "la Constitución  de la República garantiza el manejo y administración de este sistema, por lo que nosotros debemos ejercer este derecho constitucional, en la que los pueblos y nacionalidades estamos empeñados en construir el Estado Plurinacional". A demás, (el modelo educativo intercultural fue oficializado el 31 de agosto, mediante Acuerdo Ministerial No. 0112; modelo educativo que fue reconocida por la UNESCO en la reunión de Paris en 1.993).

 

Por su parte el titular de la CONAIE, Marlon Santi señaló que las movilizaciones del 27 de septiembre es en defensa de los derechos consagrados en la Constitución de la República, sobre educación, agua, tierra e identidad.

 

"Tawka kawsaymarka Mamallaktata masmanakunchik"

"Construimos el Estado Plurinacional"

 

Desde Cuba, esa tierra hermosa que encontró Cristóbal Colón en su viaje de descubrimiento, aquel lejano año 1492, llenita de indios. Desde este Balcón del Oriente, hoy Las Tunas, pero desde aquellos lejanos años también con nombre indio: Cueybá… desde aquí me parece demasiado osado, increíble, descabellado y degenerativo que se le niegue a estos hermosos seres de ojos rasgados su derecho al pan.

 

El futuro de nuestra verdadera raza, la esbeltez de nuestra raíz común, tiene que ser culta. Todos nacemos llorando. No hay ninguna diferencia. Indio es blanco y blanco es negro. Jamás he visto al sol teñir sus rayos para broncear la gente del camino. Sencillamente, cada día, sale para todos. 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

27/09/2009 08:21. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

Honduras: La antesala del infierno imperialista

20090924224655-crsis-en-honduras-tomada-de-el-pais.com-.jpg

(Foto tomada de Elpais.com)

 

·         ¿Puede alguien dudar ya de la monstruosidad de los golpistas y el ejército vendido al servilismo imperialista del dictador Micheletti?

 

·         ¿Hasta cuándo la humanidad y los pueblos tienen que contemplar con tanta impotencia las tonadas de muerte que imponen los fascistas, conociendo todos que violan todas las normas y todos los preceptos, los estatutos y disposiciones de organismos internacionales?

 

·         ¿Tienen que morir  niños, jóvenes inocentes, hombres nobles, familias enteras, personas útiles a su nación y a la vida por la codicia de seres ambiciosos, innobles, prostituidos en los cánones de sus clases sociales y códigos de poder?

 

·         ¿Quién le ha dado derecho, influencias y potestad a grupúsculos de supuesta élite para que cambien la historia de su país de un amanecer a otro y lo bañen de sangre, y obliguen a su sociedad a romper el ritmo natural de sus vidas, sus hábitos, sus costumbres, su derecho a ser y estar donde nacieron, donde trabajan, donde aportaron hasta ese momento?

 

·         ¿Por qué hay que aceptar que la guerra sea la única respuesta posible a los fascistas, a los terroristas, a los dictadores?

 

·         ¿Hasta dónde y hasta cuándo hay que contemplar – porque de algún modo se contempla- que se tiren bombas, gases letales, tiros, granadas y todo aquello que sirva para destruir y matar a los que abogan por la justicia, los derechos civiles y constitucionales y promuevan cambios para el bien de todos o la mayoría?

 

·         ¿En qué legajo internacional y con qué recurso tipográfico habrá que escribir para que los imperialistas y sus lacayos aprendan a respetar la legitimidad en territorio extranjero de los cuerpos consulares y sus embajadas?

 

·         ¿Qué hay que hacer para que esta civilización respete plenamente la paz y la autonomía de las naciones, la voluntad de las grandes masas sociales, la libertad de elección, las decisiones de cambios de los más, las leyes electorales y todo cuanto se promueva en un país a favor de su desarrollo, el bienestar de sus ciudadanos, la igualdad de oportunidades, la armonía civil y cuanto se entienda en materia de democracia, independencia y libertad?

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

LAS TUNAS, CUBA (24 de septiembre) -  Estas ingenuas preguntas me dan vuelta en la cabeza. Ahora mismo pueden estar atropellando en Honduras a un chico como mi hijo, de apenas 21 años. O traumatizando para siempre a una niña de tres años como mi nieta Sheila. O arrebatándole a una mujer su compañero de vida, el sostén de la familia, el padre de sus hijos.

 

El sádico Roberto Micheletti está borrando con sangre la memoria de Honduras. Esas páginas que hasta hace tres meses escribían con sudor y esperanza miles y miles de hondureños. Ese señor anda suelto, quiere gobernar a cualquier precio. Con el cinismo más cínico, a lo hitleriano, ha dicho ante las cámaras de la televisión al mundo entero que “es amigo de los guingos”. El resto de la frase ni la oí. Ya estoy harta de escuchar tanta bajeza. Son casi tres meses acunando la impotencia. Y él ahí.

 

No encuentro palabras para reconocer la heroicidad de ese pueblo hermano y la fidelidad a un derecho que tienen por propio. Levantar una nación de todos, no de unos pocos. Lo decidieron en el marco de la ley. No compraron al ejército ni agredieron embajada alguna. Fueron como son, seres humanos que buscan otros horizontes donde haya un pedacito de espacio para todos.

 

De Honduras se ha escrito tanto desde el 28 de junio – día fatal en la historia latinoamericana de este siglo brutal – que se hace difícil evadir la retórica. Micheletti sigue creyéndose el ombligo del mundo. Se ha hecho gárgara con todo. De la solidaridad internacional, de la resistencia pacífica y dignísima del pueblo, de las reuniones de los que deben y son respetables organismos y organizaciones internacionales, creadas para eso, para evitar que existan Michelettis.

 

No ha faltado la denuncia. La valentía de los líderes naturales de Honduras. La unidad de los países hermanos – y hasta los que no – para abogar que termine esta farsa golpista, desnaturalizada, ilegal, fascista, dictatorial. La prensa ha estado como nunca defendiendo la causa del pueblo, denunciando. Aún cuando atropellan reporteros, cierran emisoras, expulsan a medios debidamente acreditados. El gobierno títere no se ha cansado de sembrar el terror y poner la violencia de bandera.

 

¿Qué confianza puede tener un ciudadano común a un ejército que mata y mutila su propia clase, sus hermanos de raza y nación, su familia? ¿Quién no sabe ya lo que dará a este pueblo americano un gorila como este? Pero sigue ahí, con sus cachetes regordetes, sin sombra de ojeras, jactándose de que es amigo de los guingos y que los guingos hay que quererlos porque ayudan a Honduras. ¡ASCO!, da asco.

 

No quisiera tener tantas preguntas ingenuas en mi cabeza. Excúsenme. Pero ahora mismo me viene a la pupila la imagen de Manuel Zelaya. Su incondicional respaldo a un entendimiento con paz, sin violencia ni sangre para su aguerrido pueblo. Su denuncia constante. Su presencia moral y ética entre las interminables cadenas humanas que han formado desde junio los hondureños a lo largo y ancho del país, abogando su regreso y reclamando el respeto a la constitucionalidad de la nación.

 

Lo  veo humilde, de masas, a pesar de su personalidad y elegancia, asumiendo todos los riesgos de muerte y cuidando a la vez la vida para cumplir la misión y el compromiso que tiene con Honduras y con su gente. Con América, con el mejoramiento humano, con la independencia de su tierra, con los principios que lo han hecho popular, querido, respetado y respaldado por la mayoría.

 

Pero la jaula del gorila no aparece. Ese ejército hondureño – al parecer disfrazado de caperucita todo este tiempo previo. O quien sabe si le dieron a beber de la fuente de la eterna facistancia – ha perdido la condición de llamarse ejército   y sigue representando la fuerza del orden y la justicia, en un país que ellos mismos han llevado al apocalipsis y al desorden.

 

Me excuso de nuevo por mis ingenuas preguntas sin respuestas coherentes, civilizadas. Pero, señores míos (aquí debería poner la mala palabra que se merece esto), ¿tendrá que armarse otra guerra en América Latina, involucrar a Brasil, llenar  con más muertes la historia de este siglo de hambre, enfermedades, cambio climático, escases de agua, extinción de importantes especies biológicas, crisis económica, negocios hasta con la salud humana y todo lo horroroso que lo marca para mal?

 

¿Tendrá que seguir el terror del terror ante los ojos de todos para que Honduras y los hondureños salven su auténtico Presidente, su paz, su democracia, su Constitución, sus derechos civiles, sociales, nacionales, internacionales y universales que les pertenecen y decidieron conquistar y conquistaron?

 

Si los guingos son tan buenos y quieren ayudar a Honduras acaben de meter en la jaula al gorila MICHELETTI. El mundo y los verdaderos hondureños lo estamos exigiendo. Es hora ya que se cumpla la sentencia y se respete para siempre la justicia. Esta nación no puede ser la antesala del infierno imperialista. No lo permitiremos. 

Etiquetas: , , , , , , , ,

24/09/2009 22:46. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

Muchas manzanas podridas

20090824052515-cm-00199.gif

Por Graciela Guerrero Garay

América está con el corazón abierto. Pide a gritos que la llevemos al punto de partida, a la virginidad de la virtud, a la igualdad de sus hombres, a la génesis  de su encantadora naturaleza.

 

No es una cuestión de política. Creo más bien es una deuda que nos debemos a nosotros mismos.  Duele mucho tanta miseria, tanta guerra, tantas familias mutiladas, tanta división absurda, tanta confusión estéril, tantos niños sin pasado, ni presente,  y mucho menos, con futuro.

 

Al terrorismo le cabe ya cuanta palabra sucia está dicha y por decir en todos los idiomas y todos los dialectos. NO hay paz, aunque se viva en paz. Cada minuto, se juega con la vida de los pueblos y el humilde, el aparentemente desclasado, lleva la cruz al cementerio.

 

Es difícil vivir en la utopía. Muy difícil, cuando se sabe de algún modo el poder de dioses que creen tener los que dividieron el diccionario en yo soy rico, tú eres pobre.  Pero tampoco es decente negar la esperanza y los sueños. 

 

Cuando leo las noticias, me asusto de mi misma. ¿Cómo todavía nos llamamos seres racionales, hablamos de sentimientos y decimos que tenemos alma? ¿Cómo es posible que suceda esto y en ese mismo instante que nos vanagloriamos de tener alguna diferencia con el mono, el lobo y el tigre, un cable anuncie de manera radical y fría que este 23 de agosto, Día Mundial de la Alimentación, pese a los programas en marcha, la falta de comida afecta a 52,4 millones de personas en América Latina?

 

Y ahora mismo, cuando la noche es apenas un asomo de crepúsculo en esta Isla del Caribe, y en otras latitudes el almanaque ya viró su hoja de domingo, están muriendo – o ya murieron, quién sabe -  24 mil personas por hambre en todo el mundo. Cada año la cifra llega a los 35 millones, según datos de la ONU.

 

Por otro lado, ¿quién se está comiendo esos números que, con triste y célebre credibilidad, anuncia la FAO (Fondo para la Agricultura y la Alimentación)?: la producción de alimentos anuales alcanza para alimentar a 12.000 millones de personas, el doble de las que vivimos hoy en nuestro querido planeta.

Creo que muy pocos ignoren la respuesta. Es evidente. Hay muchas manzanas podridas para desconocerla. No han cambiado de lugar, si de disfraces. Este domingo que se va de agosto, el penúltimo, se ensañan en Honduras. Pero no quitan sus ojos del África y clavan las uñas en Colombia.

¡Y cómo han confundido a generaciones de generaciones! Esos sí lavan los cerebros con propaganda subliminal, con campañas mediáticas, con productos subversivos. Esos sí decretan como malo a quien no acepte  que la única política válida y viable es la que defiende sus intereses clasistas o sus ínfulas de reyes. O sus manías de grandeza. O su gula. O sus ambiciones. O su macabro sentido de posesión, división, libertad, autonomía, derechos humanos, independencia y sentido de vida.

¡Maravillas de políticos, estos!,  que dan loas a las extravagancias de la muerte, el saqueo, la burla, el despojo, el descrédito y la marginidad de las grandes multitudes.  América ya aguantó demasiados payasos de este tipo. La casualidad no existe. Hay mucha causa junta, fuerte, preñada de rebeldía, llanto y héroes, para que el azar esté moviendo esperanzas y montañas.

 

No es un slogan el que leo ahora mismo también: Hondura somos todos. No creo se trate de política, amén de los tensores. Es humanidad. América debe volver a América. Hay que darle brazos laboriosos, no ombligos regordetes ni bocas de sapo. ¿No ha pensado usted en que mientras mueran más de hambre, más mueren las ideas, los hijos verdaderos, los que puedan gritar sin miedos ni lujos…AMÉRICA?

 

¿Hasta cuándo hablaremos del hambre con hambre? ¿Cuántos millones más tendrán que morir para que este cromosoma de la guerra silenciosa y fría mute, aunque sea una vez, para llenar los platos sobre la mesa de los pobres? 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

24/08/2009 05:25. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

Derechos Humanos

20090808091127-paraiso1.jpg

Honduras es la prueba de la Apocalipsis

Por Graciela Guerrero Garay

El mundo entero ha seguido los acontecimientos en Honduras, tras el facistoide golpe de estado que ha privado ya casi por dos meses de los derechos constitucionales al pueblo y al legítimo presidente de la nación, Manuel Zelaya.

La propaganda mediática, el servilismo de los mismos imperialistas de siempre que viven y pagan desde Estados Unidos, los maltratos y ultrajes a los medios y periodistas que cumplen la misión de informar desde ese hermano país de América, no han podido impedir que trascienda la heoricidad pacífica, cívica y aleccionadora de las marchas de protesta y resistencia que, desde las primeras horas lúgrubres del pasado 28 de junio, sacuden los cimientes de la historia y demuestran que los hondureños saben del poder de la unidad.

Pero este no el único mensaje altruista y revolucionario que nos emite Honduras. Desde allí llega una señal muy clara y concisa: si los pueblos americanos no sacuden los espasmos de la inercia, si no avivan las conciencias y comprenden que el enemigo no ha cambiado nunca, cada día, cada minuto, cada vez, será peor.

Hoy los derechos humanos se violan, en el mejor de los casos, con gases lacrimógenos, mangueras de agua y palos y tiros. No quiero incluir las guerras. Pienso mejor en los pretextos que utilizan para llevarlas a cabo. Pero llegará el momento, al rumbo que van las cosas y las sogas del poder se tambaleen, que las bombas sean el recurso. Es el medio y el modo más rápido de acabar la resistencia, las ideas, la lucha, el hombre.

La frase derechos humanos, con el valor que le dan sus falsos defensores (léase oligarcas, imperialistas, partidos de derecha, neoliberales, etc., etc.,)  debería ser borrada de los diccionarios. Ningún concepto tradicional y afín le viene. Es el símbolo perfecto del irrespeto a la lengua, a la verdad y a la razón de causa y efecto. No hace mucho llegaba como un perro con rabia esta certeza: El régimen fascista ha hecho de Alauca, El Paraíso, un campo de concentración nazi al aire libre, que amenaza, si la solidaridad no actúa, en convertirse en la Guernica hondureña (lugar arrasado por los nazis en la segunda guerra mundial después de haberla sometido a similares condiciones que en Alauca).

Antes, la misma información, decía que “Unas mil personas se encuentran atrapadas entre los comandos elites del ejercito en Alauca, municipio de El Paraíso, departamento de El Paraíso, a diez kilómetros de la frontera con Nicaragua, a quienes en el marco del Estado de Sitio no se les permite circular para comprar alimentos o agua. Tampoco se permite a los habitantes del municipio de El Paraíso movilizarse a hacer compras mucho menos a solidarizarse con los manifestantes, provocando con ello una emergencia humanitaria debido a que después de dos días de haberse movilizado están desfalleciendo de hambre, sed y enfermedades porque beben de quebradas contaminadas, comen cualquier cosa y se encuentran muchas personas enfermas, a quienes los militares impiden ser evacuadas, con la aviesa intención de hacerlas sufrir su osadía de haber desafiado el estado de excepción”.

El apocalipsis total de la acepción del término. Y los verdaderos gestores, los tiranos, los dictadores, los HP…son HONDUREÑOS…el enemigo no vino desde lejos en naves extraterrestres ni aviones caza ni cuatrimotores. Es la misma gente común del pueblo, solo que ahora se siente “en el otro bando, en la acera de enfrente”.

Son los tíos, los parientes, los amigos, los conocidos, la misma parte, de esos miles que mueren de hambre, de quienes ponen los muertos, los estudiantes golpeados, el joven asesinado, los niños que gritan la ausencia de sus padres...

Y esto, para mí, es lo más lamentable de todo y de lo que debemos salvarnos las naciones. De la manipulación de la conciencia, de lo que quieren que sepamos y demos crédito los usurpadores, de los que nos repiten e inculcan – tratan- de lo que es el deber en sí y para sí, de a quienes nos debemos con el desempeño de nuestras funciones civiles y profesionales.

El Goriletti Roberto Micheletti no pagará las cuentas. Las lágrimas de los hondureños se secarán con las propias manos que ahora se levantan reclamando el regreso de la justicia constitucional violada y ultrajada. El camino todavía está lleno de piedras.

Ojalá ese ejército, esos militares vendidos al impostor, comprendan a tiempo que el gorila también tiene vida limitada. Y ojalá, cuando quieran cruzar a la verdadera acera a la que pertenecen, no sean marionetas vacías, robot mecánicos o piltrafas humanas que apenas alcancen a balbucear el “sí, señor” de los servilistas y traidores.

Esos que hoy convierten en papel sanitario a los derechos humanos, los legítimos, los que con honor llenan de gloria los pacifistas hondureños que no aceptan el golpe de estado y condenan en interminables cadenas humanas, que llenarán de luz las memorias de la América nuestra del siglo XXI.

Y para que esta verdad no llegue al mundo también violan el derecho a la escucha cerrando emisoras respetuosas, agrediendo a reporteros honestos…Nada que no esté escrito en la historia de los pueblos. Por eso, porque cada vez será y es peor, y somos más, tenemos que cerrar filas. Nadie puede negarnos a ejercer nuestro derecho. NADIE. 

Etiquetas: , , , , , , , ,

08/08/2009 09:11. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

¿Coincidencias?: Mirad a Honduras

20090808085732-manifesatahondura.jpg

Un hombre a quien quiero y admiro por sus ideas y su esfuerzo por defender la verdad de los pueblos, de los revolucionarios, incluso con su propia vida, aunque la suerte quiso enhorabuena que esté vivo para contar la historia y seguir en combate, me manda estas breves y concretas palabras que acompañan un artículo que, como dice Jorge, un excelente escritor bolivariano panameño, es útil y necesaria su lectura, mucho más ahora que ahí está Honduras.

Me place reproducir sus letras en mi weblog, junto al texto de cita. (Graciela Guerrero Garay)

 

Desde Colombia llega la adarga de Quijotes:

 

Excelente articulo para mantener viva la llama  de la revolución...para no permitir que la historia se repita...para señalar  que el paramilitarismo  dentro de los estamentos gubernamentales no es nada nuevo...acá en Barranquilla siguen llegando las listas de las llamadas "AGUILAS NEGRAS" cargadas de amenazas que hacen cumplir antes de las 72 horas que dan para abandonar la ciudad o el país...en estos últimos días han asesinado 17 dirigentes sindicales...ultimaron una doctora en su consultorio...un medico en Cartagena dentro de la clínica...y otros crímenes mas en otros lugares...JORGE =escritor bolivariano panameño


Ed. Impresa OJO DE VIDRIO

El atentado del 2 de junio

Por Ramón Rocha Monroy - Columnista - 4/06/2009


Este 2 de junio se cumplieron 29 años del atentado del 2 de junio de 1980, cuyo objetivo era aniquilar al binomio Hernán Siles Zuazo-Jaime Paz Zamora y demorar así el retorno del país a la democracia. A último momento, el Dr. Siles desistió de abordar la avioneta que debía llevarlo a Rurrenabaque en su campaña electoral de ese año que culminaría en las elecciones de junio. Se embarcó Paz Zamora, candidato a la vicepresidencia, junto a Jorge Álvarez Plata, Enrique Barragán, Jorge Sattori, un periodista y el piloto de la nave, y minutos después se incendió el motor y la nave se precipitó a tierra en los alrededores de Laja. Paz Zamora obró con entereza, resistió el golpe porque se había aferrado al cinturón de seguridad, alcanzó a comprobar que los pasajeros que iban adelante estaban muertos, lo mismo que el periodista que iba a su lado, abrió la ventanilla de emergencia y se lanzó al vacío con fortuna, pues cayó sobre el ala, dio un volteo y pisó tierra. Sin embargo, al abrir la ventanilla le vino encima una llamarada de fuego que le ocasionó quemaduras en el rostro, las manos y la zona de los riñones. Otra avioneta que hacía vuelos de escuela bajó a tierra, lo recogió y se lo llevó al aeropuerto. Poco después partía a un hospital de Washington, a rehabilitarse.
Al alquilar la avioneta, nadie sabía que el negocio era del coronel Luis Arce Gómez, a quien se atribuyen varios crímenes que se sucedieron de marzo de 1980 a enero de 1981. La escalada de violencia comenzó con el asesinato del padre Luis Espinal en marzo, siguió con el atentado del 2 de junio, en el cual salvaron la vida los dos candidatos de la UDP por las circunstancias anotadas; el 29 de junio estallaron tres granadas en El Prado, de La Paz, destinadas a eliminar
al Dr. Siles (mientras Paz Zamora se recuperaba en Washington); y aunque no lo consiguieron, hubo víctimas fatales. El 17 de julio se produjo el golpe con la captura en vida de Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fue muerto junto a Carlos Flores Bedregal. Así se sucedió la ola de persecuciones y abusos de grupos paramilitares y represores oficiales, hasta que el 15 de enero de 1981 fueron eliminados los ocho miembros de la dirección clandestina del MIR en un edificio de la calle Harrington.
Paz Zamora debía permanecer en el hospital de Washington por varios meses, pero a sólo 45 días de su ingreso tuvo noticia del golpe de García Meza y se reincorporó a la resistencia viajando a Quito, donde se constituyó el Gobierno de Unidad Nacional en la clandestinidad. Las fotografías de entonces junto al presidente Jaime Roldós, que le brindó todo su apoyo, lo muestran con sus severas quemaduras al descubierto. Poco después lo cobijó el presidente Omar Torrijos, en Panamá. Paz Zamora asumió la representación internacional del GUN y entonces Carlos Andrés y Peña Gómez le facilitaron contactos con otras personalidades como Olof Palme, Betino Craxi, Felipe González, Billy Brand, Mitterrand y Mario Soares. Lo curioso es que Roldós y Torrijos fueron eliminados poco después de la muerte también trágica de un general peruano progresista. En un artículo de la época, García Márquez comentó que nunca antes las víctimas habían sido tan escogidas, como si la eliminación de esos líderes fuera la prolongación de la Operación Cóndor, que se inició en la década anterior. Si el binomio de la UDP era despejado aquel 2 de junio, ¿hubiera habido el golpe del 17 de julio? Es la pregunta que inquieta a los historiadores, pues tal vez ese golpe ya no hubiera sido necesario.

Etiquetas: , , , , ,

08/08/2009 08:57. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

Tenemos que cuidar a América

20090728212242-latinoamerica-j-ballester-330x330.jpg

  • Amigos nos ponen en aviso de posibles y casi ya confirmados planes contra Hugo Chávez. Lo mismo que en Honduras.

 

 

Por Graciela Guerrero Garay          Foto: Tomada de B y CR

 

Un excelente y gran amigo, hermano solidario y de combate, me hace llegar este email que reproduzco íntegramente. Entre más seamos, más unidad, más verdad difundida, más altruismo en el periodismo latinoamericano, más voces que se levantan y CONDENAN.

 

Aquí está:

 

ALERTA...!!! ALERTAAA!!!...ESTAN USANDO CONTRA HUGO CHAVEZ EN VENEZUELA EL MISMO LIBRITO  QUE UTILIZARON PARA INVADIR A PANAMA EN  20 DE DICIEMBRE 1989  CON EL PUERIL PRETEXTO DE CAPTURAR A NORIEGA....ALERTAA!!! 


Date: Wed, 22 Jul 2009 16:33:58 -0500
from: virtin@une.net.co
Subject: Fw: EL INCANSABLE PRODUCTOR DE MENTIRAS

Fromm: Alfredo VILORIA


VIRTIN RED INFORMATIVA

EL INCANSABLE PRODUCTOR DE MENTIRAS

Los medios internacionales y el informe de EEUU sobre el "narcoestado venezolano"


Por: Prensa web YVKE/ Aporrea/ inSurGente.- 17 de julio 2009. - Aún no se ha hecho público. Pero un informe del Congreso de Estados Unidos advierte de “una fuerte penetración del narcotráfico en Venezuela”, con aumentos notables del tráfico de drogas y “la complicidad de altos funcionarios civiles y militares” del gobierno del presidente Hugo Chávez, “que colaboran y protegen a la guerrilla y las organizaciones criminales de Colombia”. El documento aun no ha sido publicado, sin embargo toda la rancia prensa internacional ya se ha hecho eco de sus falacias. El ya tradicional diario antichavista El País de España fue uno de los primeros en salir a denunciar el "nuevo narcoestado". Aunque no se hace cargo, que según el mismo informe, uno de los países con más mercado para el narcotráfico es la propia España. (En la imagen, ejemplar de El País en donde se publica el informe sobre el narcotráfico en Venezuela, firmado por uno de los manipuladores históricos de ese medio: Antonio Caño).


El diario británico Financial Times, que dice haber tenido acceso al reporte, publicó este jueves detalles del documento elaborado por pedido del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense.

El texto, que será dado a conocer a finales de mes, fue encargado a la Oficina de Control al Gobierno del Congreso (GAO, Government Accountability Office, por sus siglas en inglés) por Richard Lugar. Este es el representante republicano de más rango en el Comité. El objetivo era "confirmar" los datos del Departamento de Estado sobre el aumento del narcotráfico en Venezuela.

El documento dice que “el contrabando de cocaína a través de Venezuela se cuadruplicó entre 2004 y 2007 y que la Guardia Nacional venezolana coopera con los traficantes de estupefacientes colombianos”. En sustancia, el informe se atreve a declarar el nacimiento de un narco Estado en Venezuela.

El informe supuestamente continúa detallando que todo esto es gracias a la complicidad del Gobierno venezolano y sus Fuerzas Armadas.

El documento aun no ha sido publicado, sin embargo toda la rancia prensa internacional ya se ha hecho eco de sus falacias.

El ya tradicional diario antichavista El País de España fue uno de los primeros en salir a denunciar el "nuevo narcoestado". Aunque no se hace cargo, que según el mismo informe, uno de los países con más mercado para el narcotráfico es la propia España.

El periódico El Comercio de Ecuador, un fiel exponente del pensamiento neoliberal, también ya da la bienvenida al nacimiento del "narcoestado venezolano".

Pero tal vez el diario que mayor hincapié a hecho en esto, fue El Heraldo de Honduras. Este pasquín golpista ha centrado sus ataques en el presidente venezolano, Hugo Chávez. Este informe les vino al pelo. Hace tiempo que los sectores militares hondureños, fuertemente ligados al narcotráfico en su país, vienen construyendo una campaña contra Venezuela, señalándola como la fuente de droga hacia Honduras.

A este respecto, Andrés Pavón, presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras, ha señalado los profundos lazos entre las Fuerzas Armadas de Honduras y el narcotráfico. Pavón contó antes del golpe de estado cayeron en territorio hondureño una gran cantidad de avionetas con droga; algunas fueron incendiadas, pero era llamativo que a muchas les dejaban un ala a la vista con la señal de la bandera venezolana.

De este modo difundían el rumor de que Zelaya estaba recibiendo droga desde Venezuela para financiar su proyecto de la cuarta urna.

En este caso El Heraldo dice lo siguiente
El incansable productor de mentiras
Los medios internacionales y el informe de EEUU sobre el "narcoestado venezolano"
Por: Prensa web YVKE/ Aporrea/ inSurGente.-


A juzgar por la cantidad de avionetas que cayeron este año en Honduras, el país (Honduras) iba por el mismo camino (que Venezuela). Según las investigaciones de EL HERALDO, en 2009 han zozobrado 14 narcoavionetas que llegaron llenas de droga y dólares. Por cada una que se estrelló o fue abandonada, se estima que cuatro lograron entrar y salir con éxito del país.

El Heraldo sigue diciendo que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron interrogados por el gobierno colombiano y supuestamente declararon que funcionarios venezolanos han recibido sobornos para facilitar el paso de cocaína desde la frontera colombiana.

Más adelante incluso se atreve a señalar que los vuelos de narcotráfico provenientes de Colombia ya no existen "gracias a las operaciones antinarcóticos combinadas entre militares colombianos y estadounidenses."

Este viernes el presidente Chávez no dudó en contestar estas acusaciones. No solo desmintió rotundamente esto, sino que señaló a Estados Unidos como el primer país narcotraficante y consumidor, mientras que indicó que Colombia es el primer productor de droga.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

28/07/2009 21:22. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

Casi 30 días después en Honduras

20090726154815-24cvzelaya.jpg

La vergüenza de un ídolo

Por Graciela Guerrero Garay

El Presidente Constitucional de Honduras  José Manuel Zelaya Rosales no es un santo, pero ha demostrado más estar cerca de Dios y conocer sus 10 Mandamientos que el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, quien se da uñas con los golpistas que rompieron la paz y el cáliz de los derechos humanos en este país desde hace casi un mes.

No se debía – podía – esperar que la camarilla dictatorial encabezada por Roberto Micheletti hiciera otra cosa que toques de queda, represión, disparos, cordones de retenes militares, amenazas…  y que detrás de todo eso empezarán a dibujarse por las calles de Tegucigalpa mapas de sangre, rostros de muerte, gritos terroríficos.

Nunca una derecha y los oligarcas han enseñado que saben otra cosa. La carroña pare carroña y, si muta, siempre es peor, más horrenda, más tirana, más ilegal, más poderosa y más enemiga de los pueblos, aún a sabiendas que ese sudor humilde, compacto, masivo, es del que dependen. El poder los ciega tanto y el ego se les sube a tal manera que los matan y declaran enemigos eternos, irreconciliables.

Pero el ídolo del pueblo hondureño tiene vergüenza. Y, amén de que muchos no ven con buenos ojos su dialéctica de seguir clamando por la paz y el restablecimiento del orden desde la esquina blanca de los legítimos derechos a la democracia, no se puede negar que le ha respondido a su pueblo. Y jamás será culpable de los muertos de Roberto Micheletti. Porque Micheletti ya es un asesino. No solo de hombres cumplidos, sino de jóvenes en pleno esplendor de vida para crear el futuro de su tierra.

Cuando ayer el mundo guardó en su retina la imagen de Zelaya levantando la cadena que sirve de línea fronteriza entre Honduras y Nicaragua, en un punto llamado Las Manos, del oriental departamento de El Paraíso, más que hondureños era la humanidad quien abogaba por la entrega del poder al legítimo mandatario. Y la gente, los pueblos, la verdad, el decoro, la justicia y derecho no se alzan sin razones. También lo sabemos.

Esta resistencia heroica y enorgullecedora de los hermanos hondureños frente al golpe de Estado en Honduras es una lección de amor, esperanza, nacionalidad, solidaridad, patriotismo y autenticidad histórica que está recibiendo América, primero, y el mundo después. Nosotros, los que apoyamos a Zelaya y la lucha por la legitimidad de los derechos de los pobres, siempre más cada minuto, decimos que somos quienes nos solidarizamos.

No, yo creo que estamos equivocados. Son ellos, esos miles de mujeres, hombres, jóvenes, niños… esas cadenas de pueblo con rostros diversos y un solo corazón que no duermen, quizás ni coman, no se bañan, dejan la piel y la voz en llanos y montañas, ampollan sus pies, mutilan sus familias, lloran sus muertos… esos hondureños que hoy exigen lo que les pertenece y quieren reconstruir una vida más digna, más próspera, más plena y más de todos, son quienes se solidarizan con nosotros.

Ellos están gritando por América. Y América somos nosotros. Ellos están muriendo por lo que se ha conquistado ya en Cuba, en Venezuela, en Bolivia. Ellos están defendiendo las nuevas ideas que sacuden el continente. Ellos apuestan hace casi un mes por esta hornada de líderes que enhorabuena se lo juegan todo para mitigar la pobreza y las desigualdades milenarias de sus naciones.

No juren por Dios asesinos confesos. Sálvense Micheletti y el Cardenal Rodríguez, esos militares confabulados y traidores, los amigos del Norte, los vendidos de siempre, del castigo del Padre. Zelaya volverá. Este sábado y domingo crecen las tensiones. Desgraciadamente puede haber más sangre, más dolor, más espera. Este fin de semana volverán a moverse las bombas contra los humildes, se enfilarán las mirillas de las escopetas, se apretarán gatillos. Pero no morirá la esperanza y la certeza.

José Manuel Zelaya Rosales es el Presidente Constitucional de Honduras y regresará, como ahora mismo regresan al verano las ansiadas golondrinas. Piedra sobre piedra, el ídolo hondureño tiene vergüenza. Y aunque haya que soportar, una vez más, dos o tres orugas para ver las mariposas, las veremos. No es un santo, pero Dios sabe que no le jura en vano. 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

26/07/2009 15:48. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

El pueblo resiste, ese es el valor de Honduras

20090710063708-latinoamerica-j-ballester-330x330.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Mientras en la tarde de este jueves todavía no se habían definido las conversaciones en San José, Costa Rica, para mediar la salida del gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti desde el pasado 28 de junio, la verdadera lección de dignidad y la victoria de las grandes masas de humildes de este mundo la llevan a vías de hecho los hondureños, quienes desde hace once días de manera rotunda, cívica y pacífica viven prácticamente en las calles exigiendo la constitucionalidad del país.

Manuel Zelaya, legítimo Presidente Constitucional de Honduras, desde estos mismos predios declaraba a los Medios de Comunicación que no traicionaría al pueblo  y que  su presencia allí no significaba negociación alguna, sino exigir la salida de los golpistas.

Sin embargo, según reportes de la agencia Prensa Latina, Micheletti – bautizado por muchos como “Goriletti”- indicó que esperaba regresar como  “el presidente constitucional de Honduras”.  El mensaje está claro: el lobezno tiene al parecer muchas garantías de apoyo de los feroces lobos que andan de corre – corre por los recintos miamenses y son los de siempre. Los que no aceptan que a su madriguera le cayó carcoma y América Latina es un verdadero fulgor de esperanzas con el ALBA y la unidad de voces que la enorgullece.

Son tiempos de Quijotes. La historia deja por sentado para todos los siglos por venir que el enemigo nunca duerme. Este Golpe de Estado es prueba irrefutable de que las enormes mayorías de pobres, países subdesarrollados y gobiernos que juren bajo la premisa de trabajar y crear para los más, les darán torcijones de tripas a los poderosos, a las organizaciones de derecha, a los ideales de dominio imperial y a todos sus lacayos que quieren hacer de la tierra un planeta dividido y manipulado a la meddida de sus intereses.

No es la vieja lucha de contrarios. Es más que eso. Es un miedo sordo y bajo a otra verdad irrefutable: con todos los asuntos sensibles a ser transformados desde la propia concepción de sus políticas, la superioridad del proyecto socialista como solución básica a los problemas de las grandes masas, es real. Cuba ha sido el Faro en América y, poco a poco, deviene referencia internacional.

Honduras es la muestra del despertar. La enorme y heroica resistencia de los hermanos hondureños durante estas dos últimas semanas ratifica esa voluntad de pueblo que hay que revitalizar, aún en momentos de paz.

El continente tiene que estar alerta. En Costa Rica pueden pasar muchas cosas. A las puertas de este viernes, todavía no habia resultados concretos. Lo que si no podrá borrar la historia ni negar jamás el imperialismo y sus  secuaces es que Honduras, como dijo Zelaya, es el honor de los pueblos de América.

Etiquetas: , , , , , , , ,

10/07/2009 06:37. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

No jugamos al tín-marín: Acusamos a los Golpistas

20090706080612-jovenmuerto.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Esa oligarquía del terror me acaba de herir el alma con uno de los que ya no se sabe cuantos podrán ser sus asesinatos ni las gotas de sangre que les roben a los hondureños. Hace una semana, como hoy domingo, pudo ser un día de descanso feliz para ese pueblo hermano.

Pero ellos, disfrazados de “hombrecitos” buenos, de respetables señores de la gran justicia, de constitucionalistas perfectos, intachables, en fin, de los mejores ciudadanos de este mundo, convulsionaron el despertar de millones de hondureños. Le quitaron el derecho de asistir a misa, de llevar a pasear al chico de la casa, de regar las flores del jardín, comer en familia, regar los campos…

Ahora mismo no están matando la vida del pueblo. Hace una semana que empezaron sin piedad, ultrajando el amanecer, pisoteando la esperanza, amputando la tranquilidad. No se me ha olvidado la foto. Jamás se me olvidará esta foto. Pero necesito dejar claro esto. NO es ahora que usurpan la libertad de una nación. El crimen no comenzó cuando sacaron a Manuel Zelaya de su casa, en pijama, y lo montaron en un avión hacia Costa Rica.

Solo Dios sabe desde cuando estaba hecho semillas en sus podridas sienes. Hugo Chávez ha sido respetuoso con llamarles gorilas. Los gorilas serán fieros y feos, grotescos y peludos, pero los he visto acariciar sus crías, hacer un bello ritual de amor, andar en manadas pacíficas, hasta domesticadas para el campo salvaje que es la selva. Estos son peores.

La foto del joven asesinado que arrastran ahora inerte por algún lugar de Tegucigalpa y que ha recorrido el mundo como testigo irrefutable de que SON ASESINOS, lo demuestra. NO engañan a nadie, ni disfrazados de señores decentes y con olor a colonia cara e importada, quizás. El medio millón de hermanos hondureños que hace exactamente igual una semana resiste y protesta de manera pacífica a su gobierno de facto no está ciego, ni sordo ni mudo. ¡Son muchas las crueles dictaduras de los años de los años y los siglos de los siglos!

Tampoco esta enorme solidaridad internacional sale de la nada. Hace tiempo ya es hora de que los pueblos, los más pobres de los pueblos, los que no nacieron con esos apellidos rimbombantes parecidos a los trabalenguas, tengan agua potable, casas humildes pero decorosas, propias, trabajo seguro, acceso masivo a las esencias de una vida altruista, racional, humana y sobre todo segura y en paz.

Es momento de que los abuelos cierren los ojos para siempre con una sonrisa y no un miedo indefinido más allá de la muerte. El legítimo Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aspiraba a eso y por eso, exactamente también, quería que el pueblo en voz alta, en una encuesta pública, abriera por sí mismo el camino al mañana.

Pero la riqueza es del carajo y la ambición, peor. Entre más tengo, más quiero, y si me van a quitar, mato. Y eso han hecho y harán los señores golpistas. Matar. No físicamente, que es el inevitable camino de la fuerza, los tiros, los gases y las bombas. Sino la otra, la de siempre, la más mortal y humillante de todas: matar en vida, lentamente, apagando la sonrisa de los niños salteando ríos y montañas para ir a la escuela, empinar un papalote, jugar al escondido…

Ahí, empieza para mí la verdadera muerte de los pueblos, el saqueo de los imperiales, la retórica de los maleantes, la malsanidad del poder de los poderosos…matan la niñez y entonces, exactamente igual que el pasado domingo, aniquilan de un golpe, fascista también, las generaciones que vendrán.

Esta foto de este joven muerto en Tegucigalpa, simplemente por exigir el derecho que tiene a ser libre y apoyar a su Presidente, es solo el comienzo de la lenta muerte de los vivos… esos que andan hoy por todos los continentes con las miradas perdidas, indecisas, hambrientas, huérfanas de sabiduría, paz, felicidad, cultura, espiritualidad..

Y así se hacen hombres y mujeres mustios, estrenando muecas por sonrisas, huyendo de un terror también indeciso y enfermizo…Esta foto de este domingo...las noticias de la violencia y la masacre en el aeropuerto, la sangre en las calles de la capital de Honduras, esos fgranco tiradores con la mirilla puesta en ese cielo que con valentía y honor sobrevoló Zelaya...

Todo este mar de pueblo diciendo NOOOOOO a los asesinos...las voces de las mujeres hondureñas…Zelaya desde el aire gracias a TeleSur exigiendo a su ejército que su pueblo no pague la ambición de unos pocos, que haya PAZ, que se DETENGA LA MASACRE…Su vuelo de retirada, necesario, inteligente, aclamado por todos los que saben porqué tiene que estar VIVO...

Eso no es apto para camarillas como estas…ellos, lo único que hacen y lo único que han demostrado en todos los lugares y en todos los gobiernos, es tocarse – acariciarse- como “buenos y decentes señoritos” el bolsillo…de ahí le vienen las pulgas y las rabias, desde ahí condenan al ALBA y llaman a los TLC y de ahí, de estar de sapipintos escondidos, creo yo se deba eso de ponerle cristales bien negros a las limosinas.

Les molesta el sol. Esa es la vida de la gente común, pues el sol gracias a Dios sale todavía para todos. Y en América seguirá brillando. Los eclipses han sido abolidos por decreto. Honduras está multiplicada. Cuídense de las amenazas ASESINOS. Con esta foto han perdido para siempre.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Zelaya está muy cerca de Honduras

20090706054430-manuelzelayapg6-2.jpg

Si corre sangre de pueblo: Los golpistas son los únicos culpables

Por Graciela Guerrero Garay

  • El poder mediatico quiere virar la torta, pero el mundo está claro. El único Presidente legal en Honduras es Manuel Zelaya y ha llegado a su nación contra todo riesgo
  • Quien aplasta la dignidad de su clase, quien mancilla la historia de los pueblos, no se respeta a sí mismo. Todo se puede esperar de los responsables del Golpe de Estado en Honduras. Pero esta multitudinaria manifestación de apoyo a Zelaya por parte de los hondureños es la prueba irrefutable de que NO ACEPTAN a los golpistas.
  • Nunca han estado tan compactas las voces de los pueblos, la solidaridad internacional y el apoyo de la OEA. El legítimo mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, pide a los militares que el pueblo no pague la culpa de este grupo de oligarcas que, con evidente manipulación y aferrado a esa macabra riqueza que desoye la voz de los humildes, se aferra a su poder usurpador.
  • La hora Cero de América Latina está al ruedo. Nunca se puede olvidar la lección: hoy es Honduras, mañana es cualquier nación americana. Hay que seguir en combate y levantar la voz sin miedo: si mueren hombres, mujeres, niños, ancianos, obreros y campesinos de la hermana nación hondureña NO son los seguidores de Zelaya, NO es una orden de defensa a ultranza del verdadero Presidente. Son los golpistas, los mismos que hace una semana justa sacaron a fuerza de fusil esa luz de esperanza y justicia que simboliza su persona, sus ideas y los sueños de un futuro mejor para las grandes masas de humildes hondureños.
  • Este más de medio millón de hondureños que le espera en los alrededores del aeropuerto internacional de Tegucigalpa es la muestra, la respuesta irrevocable de que los hondureños quieren a su Presidente. NO al golpe de estado. NO a los oligarcas. NO más terror ni dictadura.
  • Acaban de difundir en VIVO la voz de Zelaya. Está a media hora del suelo de Honduras. La manifestación heroica de su pueblo avanza, espera, combate y el mundo los apoya.
  • Ha comenzado la sangrienta cacería de los golpistas. El mundo está alerta. Manuel Zelaya pide PAZ.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

06/07/2009 05:44. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

En la víspera del regreso de Manuel Zelaya

20090705103026-honduras.jpg

El mundo y toda la justicia evocada no caerán al vacío

 

  • Desde que el mundo, o los hombres, decidieron bautizar con aires de modernidad su tiempo, hemos trocado el diccionario y falseado la verdad. La democracia, por ejemplo, es ahora un puñado de ricos y millones de pobres. Es pan para unos pocos y hambruna para millones, es atropello y sangre para los pueblos nobles y armas de última tecnología para los agresores.

 

  • La respuesta cívica, valiente, patriótica y decidida del pueblo hondureño, pisoteada por el golpe de estado de la pasada semana y ultrajada con un gobierno de facto, anticonstitucional y militarista, es una lección de justicia por esa verdad que intentan los facistoides anular allí donde las masas y los líderes dicen BASTA y buscan alternativas para hacer esa maravilla de multiplicar panes y peces, de devolverle el derecho a los que viven marginados, desclasados, explotados, ignorados

 

  • Esta solidaridad mundial por el Presidente Manuel Zelaya y su pueblo, no es casual. NO hay casualidad. Hay una férrea decisión de unidad latinoamericana. Hay una conciencia consciente de que ya es hora de borrar de esta tierra ese lobo que se alimenta con el sudor humilde, que niega oportunidades a los desposeídos, que mata antes de nacer la sonrisa de un niño, que acaba con la pureza del agua y de los bosques

 

  • En la víspera del regreso de Zelaya a su querida Honduras hay que fortalecer más las voces, hay que decir NO a los usurpadores y hay que re publicar  declaraciones tan esenciales como estas de los pueblos indígenas y las organizaciones guatemaltecas.

 

  • Esta es la nueva era. Cero a las bananas podridas. Cero a la desigualdad. Cero a la injusticia. El sol tiene que entrar alguna vez con cierta paz y garantía para aquellos que forman esa compacta masa de pueblo en nuestra América.

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

LAS TUNAS, CUBA – Siento en la distancia todos los ecos de las voces de nuestros hermanos hondureños. He visto miles de rostros de hombres, mujeres, jóvenes y viejos abogar por su legítima democracia. Exigir, con todo derecho y justicia, el regreso de su Presidente, destituido por un golpe de Estado inmoral y oportunista.

 

Acá en mi Cuba casi está apunto de despertar el sol de la mañana de un domingo, 5 de julio del 2009. Hondura y los hondureños quizás nunca imaginaron que un día como este iban a tener un amanecer así, en las calles, pero con toda la dignidad de su historia, con toda la fuerza de la verdad, con todo el amor por la justicia a flor de piel. El mundo, quizás, tampoco lo previó.  

 

Lo cierto es que Manuel Zelaya anunció su regreso a su país, a pisar de nuevo esas calles con su gente, a las que se propuso hacerles una vida más sana, más útil, más equitativa, más propia. Pero el lobo se sintió agredido, no es parte de ese pueblo aunque nació de él. Se ha creído la historia de los neofascistas. O quizás nunca ha leído nada de historia.

 

Ya es hora de que cambien las reglas del juego. Hay que matar tanto egoísmo y tanta miseria para las clases desposeídas y explotadas por los siglos de los siglos. No hacen falta ricos, hacen falta hombres que trabajen con igualdad de oportunidades, que enriquezcan la cultura y la herencia ascentral de sus naciones, que piensen en los más y no se vanaglorien del poder de los menos, que salven el futuro de sus nietos y el presente de esta tierra herida y mancillada.

 

Como dice la querida colega Norelys Morales tantas “moscas” no pueden estar equivocadas. Al reproducir la condena de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales guatemaltecas creo revivo esta memoria latinoamericana que han pretendido borrar los neofascistas imperiales, de los que no tengo dudas desprecian ese amor legítimo y admirable que encierran los millones de gotas de sudor del hombre sencillo, humilde, autóctono y heredero por derecho propio de toda la riqueza americana.

 

Manuel Zelaya debe estar en unas horas sobre la Honduras que quiso limpiar del llanto milenario de las dictaduras, aunque ahora, a golpe de mentiras, promesas, ambiciones, documentos falsos, punta de fusil y ultraje los militares anuncian bañar nuevamente de sangre. Yo digo como él, Dios y el mundo llegarán a Honduras y pondrán los pies sobre la luz. No hay casualidad. Este domingo está lleno de razones para andar junto a “Mel” y sus compatriotas. Para cantar en voz alta esta condena de los también hermanos de la querida Guatemala.

 

LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES GUATEMALTECAS

 

Condenamos  el Golpe de Estado Hondureño

 

Condenamos enérgicamente las acciones que el ejército y los grupos de poder empresariales ultra derechistas del país hondureño, quienes han ejecutado el Golpe de Estado en contra del Presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales electo democráticamente y quien ha promovido la realización de una Consulta Popular que llevaría a una reforma profunda a la Constitución Política del Estado y que  permitiría llevar a Honduras a una verdadera DEMOCRACIA.  

Ante estos hechos y la actitud prepotente, antidemocrática, antisocial, anticonstitucional, en la que han violando el derecho del pueblo al no permitir la realización de la Consulta Popular siendo este un proceso democrático, por el temor de perder el poder que estos grupos han venido manteniendo durante muchas décadas explotando al pueblo Hondureño.  

La prepotencia e imposición de la extrema derecha y el ejército ha llevado a la ruptura del orden constitucional en el país dándole un duro golpe a la democracia institucional,  retrocediéndola y profundizando la crisis ante nuestras débiles democracias en Centro América y América Latina.

 

Ante los atropellos y violaciones de derechos humanos, como el secuestro del Presidente Zelaya y la agresión a los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua, así como secuestro de la Canciller, Patricia Rodas y la supuesta renuncia del Presidente nos lleva a afirmar que es un complot planificado y ejecutado contra los procesos de cambio en América Latina. 

Este complot ha incluido el Estado de sitio (toque de queda), la censura a los medios de comunicación, el corte del servicio de energía eléctrica para que la nación y el mundo entero no se enteren de la realidad que esta sufriendo el pueblo centroamericano.  

Ante tal Situación Exigimos 

Primero: La restitución del Presidente Zelaya,  ante la solicitud de su propio pueblo, quien lo ha elegido para gobernar el país de una forma democrática. 

Segundo: Rechazamos, repudiamos y desconocemos categóricamente el nombramiento vergonzoso de Roberto Michelleti como Presidente de facto impuesto por el Congreso Nacional de la República de Honduras, quien asume un poder ilegítimo imponiendo toque de queda, intimidando al pueblo con disparos con toda impunidad que ha caracterizado a las fuerzas armadas que están al servicio de los grupos de poder, siendo esto  una burla absurda al pueblo.  

Tercero: Exigimos el respeto a la demanda del pueblo y  a la consulta popular, ante la causa justa de fortalecer una verdadera democracia. 

Cuarto: Preservar la institucionalidad democrática dentro del pleno respeto al Estado de Derecho y enfatizamos que ningún pueblo del mundo anhela una guerra como la que están provocando estos grupos.  

Al pueblo hondureño  y su movimiento social que está en pie de lucha por la democracia y al mundo entero declaramos:  

Nuestra solidaridad y total respaldo y que no escatimen  esfuerzos en su lucha en la defensa de la democracia real, funcional y participativa. 

A las diferentes organizaciones campesinas, indígenas, organizaciones que luchan por el respeto a los Derechos Humanos y los Derechos Sociales a unificar las luchas que se desarrollará en los próximos días por la defensa de la democracia.  

Felicitamos al Señor Presidente Manuel Zelaya por su valentía incansable por defender la verdadera democracia. 

Señor presidente, es una coyuntura decisiva donde se debe luchar por no regresar al pasado de las dictaduras militares por tanto lo exhortamos a seguir frente a su pueblo.

Pueblo hondureño NO ESTAN SOLOS, los movimientos sociales, los Pueblos Indígenas de Guatemala nos hermanamos con ustedes. 

Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional y a los movimientos sociales de América Latina, ha pronunciarse frente a estos hechos antidemocráticos. 

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQ’IB KEJ

CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES DE HUEHUETENANGO 

“DE LA RESISTENCIA AL PODER”  

Iximulew Wuq’ub Toj

Guatemala 29 de junio de 2009

Etiquetas: , , , , , , , ,

05/07/2009 10:30. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

América con Hondura

20090704205954-hondura56.jpg

Otro sábado donde los pueblos cabalgan unidos

  • Como en todos los momentos esenciales, la unidad de las voces, la voluntad de las verdaderas masas americanas, la resistencia al saqueo de la auténtica dignidad, la historia, los derechos y la emancipación de la justicia están a prueba
  • Los hondureños resisten y se manifiestan por su libertad. Hoy puede ser otro día de gloria para esta América Latina que, indiscutiblemente, no se pinta ni usa colorete. Decidió ya y para siempre cabalgar unida, compacta, con las manos bien apretadas y en un solo puño
  • Las dictaduras de los años grises no volverán. Mucho dolor, mucha sangre, muchas heridas a la tierra y sus hombres oscurecen la vida del continente, pero llegó el ALBA y la luz acabará con las tinieblas.

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (4 de julio) – Ya la oligarquía no podrá coger el mango bajito. América Latina está unida y los hondureños resisten y no aceptarán jamás el golpe de estado contra su legítimo presidente constitucional Manuel Zelaya. Los grandes medios tratan de confundir y ganar terreno entre los que, todavía, se aferran a humillar los derechos de las naciones y la voluntad de sus pueblos.

Manuel Zelaya regresará a su nación este sábado. Su pueblo lo espera. Todo el continente le acompaña, igual que otros mandatarios que dan una lección cívica exacta: América está con Honduras. La cabalgata por la justicia no es unitaria. El ALBA es la luz que acabará con las tinieblas.

Como en todos los momentos esenciales, la unidad de las voces, la voluntad de las verdaderas masas americanas, la resistencia al saqueo de la auténtica dignidad, la historia, los derechos y la emancipación de la justicia están a prueba.

Los hondureños resisten y se manifiestan por su libertad. Hoy puede ser otro día de gloria para esta América Latina que, indiscutiblemente, no se pinta ni usa colorete. Decidió ya y para siempre cabalgar unida, compacta, con las manos bien apretadas y en un solo puño.

Las dictaduras de los años grises no volverán. Mucho dolor, mucha sangre, muchas heridas a la tierra y sus hombres oscurecen la vida del continente, pero ya hay una conciencia renovada, una lección aprendida, una decisión consumada. Somos uno y, como esa frase legendaria de los Tres Mosqueteros, “uno para todos, todos para uno”.

Este sábado puede ser otro acto de gloria para la historia latinoamericana. Ya los hondureños escriben nuevamente con mucho altruismo su memoria actual. La solidaridad internacional nunca antes, quizás, ha sido tan pública, valiente y de los más para condenar un acto tan grotesco contra la paz de una nación y su democracia.

Manuel Zelaya llegará hoy a su país. Su pueblo lo espera. Y esa voz popular de los auténticos, de los hombres sabios, valientes y con decoro está de pie. El mango en Honduras, no lo cogerán bajito. Las mentiras archiconocidas ya no tienen efecto. Todo es América y para los americanos. Esos que, ahora mismo, dicen NO a todos los golpistas, a los usurpadores.

Esos que ya saben que resistir y combatir son palabras y acciones necesarias. Este sábado es de combate y victoria. No hay otra orden para la soberanía. América se baña, para suerte de estos tiempos, con el sol de los más justos. Estamos en vilo.

Etiquetas: , , , , , , ,

04/07/2009 20:59. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

Bajo golpe al Padre Nuestro Latinoamericano

20090630082307-disturbios-honduras.jpg

Los pueblos deben bendecir el ALBA

  • Una vez más, quienes llevan bien puesto el sombrero y no olvidan los pies descalzos deben bendecir por las cuatro esquinas del planeta el momento en que se creó esa magia de unidad latinoamericana que se llama Alternativa Bolivariana para las Américas

 

  • Es indiscutible la señal: en la unión está la fuerza. Nadie debe engañarse y menos los pobres. La derecha siempre buscará la manera de robarse la izquierda. Es una lucha de contrarios cada día más oportunista, más sangrienta, menos popular y más encubierta.

 

  • Ahora los verdaderamente buenos que miran con luz larga y para las mayorías el mañana, son los malos. Los que acuñan la muerte con el lavado de cerebro, de dinero, de tierras, de esperanzas…son premiados. O mejor, se premian entre ellos y apuntan con el índice como culpables del saqueo a la ética y la dignidad de quienes caminan en largas filas  buscando trabajo para ellos.  No es un trabalenguas. Es el rejuego imperialista.

 

  • El Golpe de Estado de este último domingo en Honduras, rompiendo los derechos constitucionales de un país decidido ya a ponerle STOP a la falange desmedida y neoliberal de los falsos gobiernos y la democracia, es otro alerta roja para los pueblos.

 

  • Al ALBA es la solidaridad, es la hermandad que le debíamos a los próceres americanos. Y para gloria de esta nueva América que emerge con la fuerza de su herencia india, condena y NO reconoce al gobierno golpista que pretende eclipsar las ideas de los hondureños y de su legítimo presidente Manuel Zelaya. Este continente vuelve a decir BASTA y echa a andar.

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

LAS TUNAS, CUBA (29 de junio) – La voz india de América tiene la melodía exacta. Sus cuerdas de hombres buenos están afinadas. Esa guitarra hermosa que es de oriente a occidente, de este a oeste, de selva en selva, de llano en llano, de mar en mar, de mano en mano ha dicho NO a los usurpadores. Manuel Zelaya es el único presidente legítimo de los hondureños. Los presidentes del ALBA condenaron, para orgullo de los próceres, a los golpistas que este domingo jugaron a cambiar la historia.

 

Ese ataque al Padre Nuestro Latinoamericano no es sorpresivo. No somos tan ingenuos para pensar que se quedarán con la boca abierta y los brazos cruzados. La voluntad de unidad que sacude nuestras tierras ya está probada. La reunión del Consejo Presidencial Extraordinario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, con sede en Managua, Nicaragua, es la muestra palpable de que hemos dicho BASTA y echado a andar.

 

Una vez más, quienes llevan bien puesto el sombrero y no olvidan los pies descalzos deben bendecir por las cuatro esquinas del planeta el momento en que se creó esa magia de unidad latinoamericana que se llama Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Y hay que reiterarlo, aunque gramáticamente huela a retórica. La única retórica posible es que los hondureños y los pueblos hermanos de la región nunca aceptarán tan bajo y gorilesco Golpe de Estado.

 

Es indiscutible la señal: en la unión está la fuerza. Nadie debe engañarse y menos los pobres. La derecha siempre buscará la manera de robarse la izquierda. Es una lucha de contrarios cada día más oportunista, más sangrienta, menos popular y más encubierta.

 

Ahora los verdaderamente buenos que miran con luz larga y para las mayorías el mañana, son los malos. Los que acuñan la muerte con el lavado de cerebro, de dinero, de tierras, de esperanzas…son premiados. O mejor, se premian entre ellos y apuntan con el índice como culpables del saqueo a la ética y la dignidad de quienes caminan en largas filas  buscando trabajo para ellos.  No es un trabalenguas. Es el rejuego imperialista.

 

El Golpe de Estado de este último domingo en Honduras, rompiendo los derechos constitucionales de un país decidido ya a ponerle STOP a la falange desmedida y neoliberal de los falsos gobiernos y las democracias, es otro alerta roja para los pueblos.

 

América nuestra estamos de pie. Y esos que odian las izquierdas, los que simulan ser ambidiestros y tocan hoy flauta y mañana violín, ya no es Cuba sola y roja, altiva y valiente. Es América toda. No os asombréis de nada.

 

La paz es la medida, el ánimo, pero también algo está claro: No podemos permitir que un grupo de traidores vuelvan a cambiar la historia.

Etiquetas: , , , , , , ,

30/06/2009 08:23. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

En Honduras

20090629015251-pueblohonduras.jpg

No podrán callar todas las voces

 

·         El legítimo y auténtico Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, NO ha renunciado a su cargo y sigue, desde Costa Rica, al lado de ese pueblo que ahora le defiende y reclama ante el sucio golpe de estado gestado por las fuerzas militares de ese país latinoamericano.

 

·         Cuba y todos los cubanos condenan la traición de las fuerzas militares de ese país y se unen a todas las voces que hoy, frente al ataque de gorilas, como dijera Chávez en una de sus intervenciones, no dan la cara, sino que se olvidan  de que ellos son parte también del pueblo y estarán ahí, de soldaditos buenos, hasta que a la gran élite oportunista les convenga.

 

·         La historia no da vueltas, avanza dialécticamente.  Es más de lo mismo. Las grandes barrigas gordas no aceptan multiplicar los panes ni los peces. Tampoco les conviene que los pobres aprendan y sean cultos. Y menos, que América sea una sola masa compacta de gente noble, trabajadora, instruida, saludable y solidaria, donde la riqueza, aunque toque a menos, sea de los más.

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

No solo como reportera he seguido la noticia que ha bañado de gris este domingo.  No viví las garras del imperio, ni las luchas sangrientas cuando las tiranías de Gerardo Machado  ni Fulgencio Batista. Tampoco tuve vivencias de cuando los colonialistas españoles quemaban las aldeas indefensas de los indios cubanos.  Nací seis meses después del sol de enero.

 

Pero, por suerte, no soy ciega ni muda ni sorda. Y tengo mucho testimonio vivo de cientos de ancianos que, aún con toda esa historia que da vuelta de que con 20 centavos se podía en Cuba “antes” comprar el llamado pan con timba (queso y guayaba) y se estiraba el ombligoooo, y ahora con 20 centavos, ni en convertibles cubanos ni moneda nacional, puedes comprarte un sencillo caramelo, le abrieron por primera vez  los ojos a una carretera y un alumbrado público, como al año de ganar Fidel su Revolución Cubana.

 

¡Tanta miseria tenía la Isla que era imposible, todavía lo es, vestir de novia de un solo golpe a todo el archipiélago! Y aunque esa prensa mediática que ahora trata de silenciar, tergiversar, manipular y poner puntos y comas a pura conveniencia el golpe de estado en Honduras, hace lo mismo con los logros del proyecto socialista cubano, jamás podrán callar todas las voces.

 

El dignatario Manuel Zelaya NO ha renunciado ni renunciará. Tampoco lo hizo Evo Morales, ni Hugo Chávez ni Fidel Castro, que ha roto con todos los posibles esa barrera de silencio escribiendo uno de los legajos históricos más sencillos y argumentados de estos tiempos del reloj: sus sabias y aleccionadoras reflexiones.  Es una hermosa e irreversible manera de mantener viva la voz de los pueblos.

 

La política tiene bastantes tuercas oxidadas para el gusto de un hombre normal, educado con la mínima decencia del decoro, y si surge una izquierda que devuelve la visión a los más pobres, trata de repartir el combustible, busca alternativas para llenar las barrigas vacías y le regala un lápiz y una libreta a las manos más tiernas y a las más callosas, entonces se retuercen las tripas, los tronos, las cuentas y las pulgas de los vientres abultados.

 

Estamos con Honduras.  Hace falta que despierten los soldados, que escuchen las consignas de todas las voces: …”ustedes son también pueblo”… Es divino ver esa rebeldía que corre por las calles de Tegucigalpa.  Es infinitamente perspectivo sentir que América está de pie, compacta, con sus ojos bien abiertos y decidida, sobre todo, a poner piedra sobre piedra.

 

La derecha, los opositores, en fin, todos los del bando contrario a la ternura, que mediten.  Esta vez, ese cuento extraordinario donde “el dinosaurio todavía estaba allí” se puede leer como el poema de Mario Benedetti…viceversa. Anden claro, que esta América se cansó de botas de tercera con etiquetas de primera marca.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

29/06/2009 01:52. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

Golpe de Estado en Honduras

20090628190713-al-integracion.jpg

El águila no matará a las palomas

  •  Llama el presidente Zelaya, desde San José de Costa Rica, que no haya violencia en el país, pero que el pueblo, los trabajadores, los propios soldados,  realicen marchas pacíficas y no permitan que Honduras y la democracia sean ultrajadas

 

  • En Cuba, se trasmite por el Canal Cubavisión una Mesa Redonda Especial sobre el tema, donde acaba de salir al aire este llamamiento del Presidente de Honduras, a quien rodearon su casa traidores de la fuerza militar este domingo 

 

 

  • Miles de hondureños en las calles con consignas para evitar que el derecho constitucional sea violado por un grupo de militares, servilitas a ese poder podrido que disfrazado a cualquier precio quiere frenar la voluntad de esta nueva izquierda que cubre para gloria de los próceres a América Latina

 

 

  • En los alrededores de mi barrio, uno de los más habitados de la ciudad capital de las Tunas, en el oriente de Cuba, los habituales espacios variados recreativos que disfrutan las familias por la Televisión en las mañanas de domingo se han cambiado por la sintonía del canal 11, donde un panel de periodistas analiza con profundidad los detalles y se deja claro que Zelaya no ha renunciado a su cargo

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

LAS TUNAS, CUBA (28 de junio) - La noticia sacude a los hombres solidarios y humanos del mundo.  América es una y su voz, como nunca antes en estos siglos contemporáneos de este milenio, no dejará que el águila mate a las palomas.

 

 El golpe de estado por parte de un grupo de militares traidores al Presidente de Honduras Manuel Zelaya,  no debe consumarse.  Los hondureños, tal como los ha llamado el Presidente desde la terminal área de San José de Costa Rica, donde se encuentra según difunde una entrevista de la televisora Tele Sur, deben defender su democracia, su derecho constitucional, sin violencia – como también pidió el mandatario hondureño – pero con las fuerzas necesarias que malogren y frustren el genocidio intento.

 

Cualquier ser humano justo, quien ha sentido al menos una vez, aunque sea a través de una imagen de televisión o una fotografía, los horrores del hambre, las guerras, el saqueo de la historia americana por los imperialistas, los oligarcas, los latifundistas, los colonialistas… en fin, quien sepa y reconozca que el mundo debe ser de los más y no de los menos debe AHORA estar con Honduras.

 

Debe levantar la voz. Debe ser latinoamericano. Debe condenar a los que pisotean a diario y pretender hacerlo para siempre la libertad de los más pobres. 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

28/06/2009 19:07. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.

Esto no sucede en CUBA, está pasando con periodistas en Colombia

20090228235658-ciu-6.jpg

Frente a mensajes como este que recibo de la CAOI me consterno, con la misma intensidad que siento revolverse mis vísceras cuando, sin profesionalidad ni técnica la más de las veces, leo cuanto dicen los llamados periodistas independientes en mi Patria.

Hasta una simple riposta en la cola de una carnicería - a la cual van desde hace 50 años a comprar a precios superbaratos el pollo, el huevo, el pescado y todos los cárnicos que se reciben, sin excesos pero al menos garantizados una vez a la semana, invariablemente,  con el muro de Berlín y sin el muro de Berlín -, la toman de “bandera” contra el proyecto socialista cubano y, al final, la culpa cae sobre quienes ellos quieren que caiga: los “hermanos Castro”.

Pero la ilustremente triste estrategia de “combate” de estos reporteros mediáticos no es tan ridícula, a mi modo de ver, como la postura de los editores que les compran sus notillas de prensa. Con tantas cosas que se quedan por decir, con tantos problemas que hay que denunciar y que implican cara o cruz para la vida del hombre, con tantos acontecimientos trascendentales que se silencian, le zumba el mango que las editoriales – esas que se jactan de ser prestigiosas, veraces, serias y populares, le den espacio a estas virulillas.

Es así, sin embargo, y muchos se las creen. Creen que la culpa la tiene el comunismo, el socialismo, los verdaderos líderes de las verdaderas masas. Y no algunos que otros ciudadanos maleducados y malagrecidos que hay en todos los lugares de todos los planetas, quienes en vez de mirarse sus esencias y hacer algo más decoroso para sí mismos, devienen franco tiradores de las conductas humanas y las convierten en “problemas de Estado y mal funcionamiento del Sistema”.

La suerte y la honra está en que los verdaderos periodistas cubanos, los que con mucho esfuerzo se superaron para llenar las redacciones del país cuando aún no había escuelas de Periodismo, y los que ahora estudian para seguir las huellas, difunden cada día con más libertad y apoyo el acontecer del pueblo. Llenan los espacios con todos los tonos de blancos, grises y negros que tiene la vida nacional, siempre con el principio moral, profesional y ético de que podemos perfeccionar cada hecho, cada acción, cada estilo, cada causa, porque la vida es eso, transformación dialéctica, ir y venir sobre las baldosas cotidianas, siempre prestas a una pisada mejor.

Esos, nosotros, yo, podemos equivocarnos y se nos alerta, y hasta sacamos notas aclaratorias si son necesarias, pero no nos mata el Gobierno ni nos allana las casas, ni nos saca de las redacciones, ni cierra periódicos, ni canales de TV. Ahh, sí, lo olvidaba, publican que en Cuba hay periodistas presos. Sí, eso dicen los disidentes. Yo no diría tanto. Hay ciudadanos que decidieron un día escribir irresponsablemente violando las leyes, trasgrediendo normas, ultrajando la Patria. Esos, también, aunque no fueran periodistas falsos, deben ir a la cárcel.

Si alguien conoce alguna nación donde cualquier personero puede poner una bomba, aunque sea de papel, en las cimientes del gobierno y se demuestre la intencionalidad del hecho, y no pase nada, le agradezco me lo haga llegar. Ahora mismo recuerdo que un colega palestino le tiró un zapato al más siniestro belicista de este mundo, al autor de miles y miles de muertos inocentes en varias latitudes, el señor ex presidente de los Estados Unidos, George Bush,  y está vivo de milagro. ¡Y mire que hay seres honestos y justos que apoyaron tal acto de rebeldía!, pero nada sirvió para que este colega no esté metido en problemas.

Los de acá, los señoritos y señoritas independientes de la Isla de Cuba, tienen que andar sueltos, eso piden en cuantas tribunas consideran tener plazas. Es un acto demoníaco del Gobierno llamarlos a capítulo y responder por sus actos. ¿Por qué no abogan también por la libertad, la justicia y los derechos del corresponsal palestino? ¿Por qué no se suman a las extraordinarias y legítimas campañas a favor de los pobres? ¿Por qué no llenan de tintas sus cuartillas haciendo ver las fallas del sistema judicial de Estados Unidos, que mantiene presos hace 10 años a CINCO hombres inocentes cuyo pecado es y será siempre evitar muertes inútiles y combatir el terrorismo?

El porque lo sabemos casi todos.  Se les paga bien y, en tanto, creen se siembran el puentecito de oro hacia la nación que les alimenta sus sueñitos americanos. Hay que arreguindarse de cualquier cosa, lo esencial no puede ser invisible: Cuba y su gobierno son peores que el infierno de Dante. Enhorabuena, ya se les está cayendo el telón y el escenario. Cuba y América toda son un crisol ardiente de esperanzas. La hora cero de la mentira está cerca.

Denuncias como la que textualizo a continuación han de multiplicarse. Si somos los más, los más hemos de estar con la adarga al brazo. Y otra vez lo digo sin medias tintas: Esto no sucede en Cuba, está pasando en Colombia.

Gracias, colegas y hermanos de la CAOI, gracias por tanta valentía apresurada, imprescindible y  multiplicadora. Por los colegas muertos y agredidos redoblarán las campanas. Es innegable que la era está pariendo un corazón. (Graciela Guerrero Garay)

Texto íntegro del mensaje recibido:

 

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS - CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina 

En Colombia no matarán la verdad

Basta de criminalización y amenazas contra la comunicación alternativa

Juicio internacional a Álvaro Uribe por genocidio indígena

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, expresa su más firme rechazo a las acciones del gobierno de Álvaro Uribe contra periodistas y medios de comunicación que defienden la verdad en Colombia. El atentado contra el comunicador de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cuca, ACIN, Gustavo Adolfo Ulcué, y la persecución contra el periodista Hollman Morris, director del programa periodístico ’Contravía’ y corresponsal de medios extranjeros, es parte de la criminalización contra los pueblos indígenas y el conjunto del movimiento social colombiano. Reproducimos aquí los comunicados de ACIN y de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, llamando a los organismos defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión a pronunciarse y a mantenerse alerta. 

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA - ACIN 

Atentan contra la vida de Comunicador de la ACIN 

El sábado 7 de febrero, alrededor de las 3 de la tarde, llegaron dos hombres en una motocicleta a la casa de Gustavo Adolfo Ulcué, quién maneja todo lo técnico de la página WEB de la ACIN. Preguntaron por Gustavo y cuando el hermano abrió la puerta, enseguida los hombres lo encañonaron y entraron a la casa. Buscaron por todas partes, entraron a la habitación de Gustavo y se llevaron su computador portátil. Cuando salían le dijeron al hermano "Agradezca que no estaba Gustavo, porque si lo encontramos le hubiéramos hecho la vuelta completa". 

Este hecho se presenta en un contexto de agresión integral a los pueblos indígenas y de violación a la libre expresión. Gustavo Ulcué hace parte del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida, que es la estrategia de comunicación para la resistencia desde donde no sólo se denuncia la agresión, sino que también se visibilizan las alternativas de vida que adelantan las comunidades indígenas y los procesos sociales y populares del país y de América Latina, y además se dan las bases mínimas de información para que la comunidad reflexione, tome decisiones y actúe en consecuencia para la defensa de la vida y el territorio. 

Por esto, una vez más nos amenazan y nos sabotean, así como lo hicieron a finales del 2008, durante la Minga Social y Comunitaria, cuando bloquearon nuestra página WEB (www.nasaacin.org) y cuando nos dejaron sin emisora comunitaria, puesto que a mediados de diciembre a través de un acto de sabotaje premeditado, arrancaron los cables de protección de los equipos de transmisión, provocando así la quema de todos los equipos. Como consecuencia de esta acción, desde esa fecha la voz del pueblo Nasa está silenciada, estamos vulnerables y en cualquier momento pueden cometer agresiones contra nuestro pueblo y no tenemos un medio efectivo como la radio para movilizar a la comunidad. 

El ataque a Gustavo Ulcué y el robo del computador, evidencian una agresión contra el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas de la ACIN. No nos sorprende que hayan ido a buscar a Gustavo ya que estamos atravesando por un período particularmente crítico en el que pretenden silenciarnos. Todas y todos los que hacemos parte de este Tejido de Comunicación nos sentimos en riesgo inminente, no porque hayamos cometido algún delito, simplemente porque decimos la verdad y defendemos la vida.  Entonces, hemos sido amenazados y atacados porque no nos sometemos a intereses privados ni particulares, sino que hacemos reflexiones con la comunidad para que se tomen decisiones coherentes y consecuentes con el proceso político organizativo.  

Afortunadamente Gustavo está bien. Nos declaramos en alerta máxima y denunciamos de manera vehemente la persecución de que somos objeto por haber defendido abiertamente el proceso indígena y popular desde la ACIN y por ser voceros de la Minga Social y Comunitaria y de su agenda por la vida y la dignidad.  

No haremos silencio porque la Libertad de la Palabra señala el Camino y la Vida. 

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida

Santander de Quilichao, febrero 7 de 2009. 

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC 

Seguiremos en contravía por visibilizar la otra Colombia

Pa´lante Hollman, con la fuerza de los pueblos y nuestros espíritus 

* ONIC: Instamos al Gobierno nacional a que cesen las declaraciones y acciones estigmatizadoras contra los periodistas y medios alternativos de comunicación en Colombia. 

La AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC, insta al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez a que cese todo tipo de actos que atentan contra la constitución política de Colombia en referencia el articulo 20 del Capitulo I de los Derechos Fundamentales; que garantiza a toda persona la libertad de expresar su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho de rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura. 

Como Pueblos Indígenas que habitamos las entrañas de la selva, principal centro de operaciones de todos los grupos armados, donde el conflicto armado, el Plan Colombia se siente con todo rigor; el pie de fuerza del gobierno se hace en la mayoría de los casos violando, desapareciendo, torturando, capturando y ejecutando falsos positivos, vivimos en territorios minados, somos fumigados con plaguicidas que afectan nuestro ecosistema y la salud humana; el conflicto, no solamente militar nos hace morir a niños, mujeres y ancianos de hambre, de enfermedades curables y sin profundizar la falta de etnoeducación. Estos hechos los vivimos en carne propia y lo hemos denunciado permanentemente por todos los medios propios, alternativos y masivos, y ante los entes gubernamentales nacionales e internacionales y la respuesta del Estado es siempre permisiva, tolerante, violadora de nuestros derechos. 

Como ONIC, desde el respeto por las diferencias, hemos acudido  en muchas ocasiones a la ayuda de medios alternativos y a periodistas amigos como Hollman Morris, director del programa periodístico ’Contravía’ y corresponsal de medios extranjeros. De lo cual,  contamos con más de 65 programas que manifiestan la dura realidad de nuestro país y especialmente la de los pueblos indígenas. Su aporte para con los pueblos indígenas ha significado develar las realidades de nuestro pueblos y de sus comunidades, programas que nos han permitido también llegar a muchos lugares del orden nacional e internacional, buscando ser una de las voces de los que habitamos en la selva,  reclamando desde la verdad el respeto por nuestros derechos y la protección a la vida a la cultura y a nuestra autonomía. 

Cómo victimas de innumerables crímenes de Estado, y de los actores armados y por consiguiente ante la difícil situación de nuestras Organizaciones Regionales, que son las que padecen en terreno el rigor del conflicto armando que vive Colombia;  en respaldo a las víctimas,  desplazados, desaparecidos, asesinados, por todos los que claman en fosas comunes aún sin develar por sus victimarios, hoy más que nunca se hace vigente la campaña por la libertad de opinión, expresión y asociación, que impulsamos como ONIC desde COMOSOC.

 

Por tanto,  exigimos al Estado colombiano que la labor de los que luchan por la paz y de los que comunican por medios alternativos y algunos masivos que no cuentan con el respaldo del sistema, no criminalicen, estigmaticen y judicialicen sin pruebas previas;  ante lo cual responsabilizamos al Señor Presidente de la República y sus ministros de competencia de cualquier hecho que ponga en peligro la vida de Hollman Morris y su equipo de colaboradores, miembros alternativos de comunicación y el equipo de ciudadanos que lucha hoy por la paz en medio de las diferencias, así como a cualquiera de los miembros de los equipos de comunicación indígenas, en regiones y de orden nacional. 

Como organización nos sumamos al criterio de la Fundación para la Libertad de Prensa que en comunicado público recalca, "no puede considerarse ilegal el hecho de que un periodista tenga como fuente a grupos armados al margen de la ley. Mucho menos puede afirmarse que divulgar información diferente a la oficial, o aquella que incomode al gobierno, implica una apología, o publicidad del terrorismo. Esta concepción no sólo estrecha el debate democrático de una sociedad, sino que estigmatiza la labor de quienes quieren contra la realidad desde otras perspectivas, y los pone en riesgo...". 

¡Seguiremos en contravía por visibilizar la Colombia no oficial, la de los pueblos, las de los 102 pueblos indígenas, la de los 32 pueblos en vía de extinción, quienes también se pudren en la selva de la indiferencia! 

Bogotá D.C, 5 de febrero de 2009
Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Sitio web: www.minkandina.org

 

Sí va… VENEZUELA

20090215085745-nico-20venezuela-chavezcumbrewashingtondecepcionante.jpg

Este amanecer de domingo puede ser hermoso. Apuesto que sí. América, nuestra, la de los más pobres, los humildes, los que no amanecemos con las mesas servidas por mayordomos de primera, segunda ni tercera clase. Los que no tenemos que pasarnos horas frente al espejo buscando el color que más “pegue” con la punta de la naríz o el barniz de los zapatos…para esta inmensa mayoría que somos y dependemos del sudor de nuestras frentes – y por siglos marginados a la pobreza injusta, explotadora, excluyente y miserable desde que el mundo empezó a dividirse en ricos y ricos -, vuelve hoy 15 de febrero al ruedo de la verdad.

Hay elecciones en Venezuela, la de Hugo Chávez… la que le ha abierto caminos nuevos a la esperanza de sus hermanos del Sur… la que ha traído alegría a miles y miles de gente sencilla en los Cerros… la que ha levantado la voz por sus hermanos latinoamericanos y encendió el ALBA para matar al ALCA…

Esa Venezuela que ha compartido y repartido su riqueza con los más… que ha tendido la mano a Cuba, Haití, las Islas del Caribe… la de brazos abiertos para Bolivia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Nicaragua y Colombia…en fin, para todos los que han dicho BASTA y han echado a andar con sus milenarias multitudes secas, a fuerza y golpe de no estar en el estándar de los ricos y los monopolistas, se le está levantando una nueva calumnia, personalizada contra su Presidente.

No es extraño, nuestro pequeño país, Cuba, y su líder inequívoco, Fidel Castro, llevan años de acusados. Solo les ven las manchas, les exageran las manchas, la magnifican las manchas. En estas fotografías no funcionan los grises, solo hay blanco y negro, casi siempre el negro. No dicen cuanto han ganado los más, sino purgan por lo que han perdido los menos. Jamás hablan de  lo que dieron los menos a los más. Bueno, eso tiene su lógica. Los menos nunca dieron a los más, pero tampoco lo dicen.

Me ha llegado de un buen y excelente venezolano, el email que reproduzco textual debajo de estos apuntes. Acabo de leer también que por ahí andan pidiendo cadenas de oraciones para “SALVAR” a Venezuela. Léase bien – clarito- se “SALVA” si Chávez sale de la Presidencia. Para eso le están pidiendo a las vírgenes y tocando los rosarios.

El email es muy preciso. Huelga el comentario. Vale que se relea en voz alta. Y pobre de aquellos venezolanos que todavía crean, como creen algunos cubanos que hacen leña de su propio árbol, que sin Chávez todo será mejor. Acuérdense que los ricos están al borde del abismo, aún con los bolsillos llenos. Y todavía no se ponen de acuerdo entre sí  para un asunto clave hoy: detener el hambre en sus naciones.

¿Cuál es la misión del lobo?...comerse a Caperucita. Abran los ojos, que ya está amaneciendo. Abre los ojos, Venezuela. (Graciela Guerrero Garay)

CHÁVEZ  ES  CHÁVEZ

PARA LOS QUE DICEN QUE ESTE GOBIERNO ES UN "RRRRREEEEEGIMEN" TOTALITARIO...

PARA LOS QUE DICEN QUE AQUÍ NO HAY DEMOCRACIA Y VIVIMOS EN "DICTADURA"...

PARA LOS QUE DICEN QUE AQUÍ NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION...

PARA LOS QUE DICEN QUE AQUÍ SE VIOLAN TODOS LOS DERECHOS HUMANOS...

PARA LOS QUE DICEN QUE ESTE ES UN GOBIERNO QUE NO LE IMPORTA EL PUEBLO...

PARA TODOS USTEDES...

MENOS MAL QUE CHÁVEZ, ES CHÁVEZ PORQUE...

...si HUGO CHAVEZ fuese Rómulo Betancourt...

... Hubiese suspendido las Garantías Constitucionales por lo menos durante 3 años...

... Hubiese perseguido a periodistas  y censurado a la Prensa, como se hizo al diario Tribuna Popular y el Semanario Izquierda...

 ... Hubiese aplicado la orden "Disparen primero y averigüen después "...

... Hubiese allanado liceos y universidades y botado a mas de 900 maestros sin razón alguna...

... Hubiese detenido, sin fórmulas de juicio, a las personas incursas en delitos contra las instituciones...

... Hubiese allanado las sedes e inhabilitado a partidos políticos de oposición, como se hizo con el PCV y el MIR...

... Hubiese mandado a detener a lideres políticos, como se hizo con Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff...

... Hubiese utilizado la Fuerza Aérea y el Ejército para bombardean y rodear a los golpistas de Altamira dejando un saldo de unos 400 muertos y 700 heridos, como en el " Porteñazo"...

... Hubiese detenido a Directores de Prensa por delito de difamación e injuria, como se hizo con Miguel Ángel Capriles...

... Hubiese torturado, perseguido, encarcelado y asesinado a centenares de venezolanos por orden suya... 

... Hubiese dicho: "adeco es adeco hasta que se muere"...

...si HUGO CHAVEZ fuese Raúl Leoni...

... Hubiese detenido y asesinado a periodistas que se le opongan, como se hizo con el periodista Fabricio Ojeda...

 ... Hubiese allanado la UCV y encarcelado a estudiantes...

.. Hubiese suspendido las Garantías Constitucionales y desatado la persecución, tortura y encarcelamiento de centenares de venezolanos...

... Hubiese implantado la desaparición de detenidos con aparatos represivos, como se hizo con la Digepol, la Sifa y los Teatros de Operaciones, convertidos en centros de tortura y muerte...

... Hubiese allanado las instalaciones de la prensa escrita y detenido a sus directores, como se hizo con el Diario Ultimas Noticias del editor Miguel Ángel Capriles...

... Hubiese producido mas de 300 heridos en disturbios en el país, por un paro de trabajadores y declarado el en el Zulia un estado de sitio...

... Hubiesen asesinado a 16 indígenas en el Arauca sin que se sepa porque... 

...si HUGO CHAVEZ fuese Rafael Caldera..

... Hubiese allanado y cerrado universidades, como la UCV, durante un año, y militarizado todas las universidades del país...

... Hubiese allanado residencias estudiantiles y asesinado a estudiantes que protestaban por la militarización...

... Hubiese perseguido, torturado, asesinado y desaparecido a centenares de estudiantes, obreros y campesinos...

... Hubiese sido dictado en un tribunal militar una orden de auto de detención a algún editor de prensa, como se hizo, nuevamente, al editor Miguel Ángel Capriles, despojándolo de su inmunidad parlamentaria y teniéndose que asilar en la embajada de Nicaragua...

... Hubiese creado el Corpomercadeo Agrícola para "supuestamente" ayudar a los campesinos...

... Hubiese ganado las elecciones con el 29 % de los votos...

... Hubiese prometido 100.000 casitas por año...

.. Hubiese encarcelado a los astrólogos que predicen su muerte, como se hizo con el astrólogo José Bernardo Gómez...

...si HUGO CHAVEZ fuese Carlos Andrés Pérez...

... Hubiese perseguido, torturado y asesinado a periodistas, como se hizo con Doris Francia, Maria Verónica Tessari y Mariela Arévalo...

... Hubiese allanado emisoras de radios y periódicos del país...

... Hubiese aplicado un "Paquete Económico" totalmente neoliberal...

... Hubiese sacado el ejercito un 27 y 28 de Febrero para masacrar al pueblo en sus manifestaciones y producir mas de 3000 muertos y miles de heridos y desaparecidos...

... Hubiese suspendido las Garantías Constitucionales y aplicado el toque de queda...

... Hubiese reprimido todas las manifestaciones estudiantiles con bombas lacrimógenas, perdigones y balas y allanado las universidades con la Guardia Nacional, produciendo varios estudiantes muertos y muchos detenidos...

... Hubiese asesinado a mas de 100 presos en el reten, por medio de la Guardia Nacional...

... Hubiese recibido ingresos extraordinarios debido a la gran bonanza petrolera de unos 200 mil millones de bolívares y gastado mas de 300 mil millones de bolívares, no se sabe en que, dejando una enorme deuda externa y un déficit presupuestario...

 ... hubiese pedido un préstamo al Banco Mundial de 450 millones de dólares, para consolidar los barrios del país, pero quien sabe de que país...

... hubiese recibido denuncias del Contralor del Estado, sobre irregularidades en 21 instituciones píblicas, por compra de fragatas misilisticas y dos submarinos, teniendo este que renunciar a su cargo y pedir protección policial por amenazas. ..

... hubiese un informe de la CIA, donde lo involucrase en haber recibido "dinero sucio"...

... hubiese privatizado empresas de servicio publico importantes, como se hizo con CANTV o VIASA...

... hubiese ocurrido un "error de calculo" en el presupuesto, ocasionando perdidas de 6 mil millones de bolívares en las Industrias Básicas del País...

... hubiese sofocado el golpe de estado sangrientamente y encarcelado a los militares involucrados, sometiéndolos a un juicio marcial...

... hubiese sido enjuiciado por malversación de 250 millones de Bs. de la partida secreta del M.R.I. y suspendido del cargo de Presidente de la Republica..

...si HUGO CHAVEZ fuese Luis Herrera Campins...

 ... hubiese sido dictado un auto de detención a algún militar, por delito de insubordinación y por revelar asuntos militares, como se hizo con el T/C Luis Alfonso Godoy. ..

... hubiesen sido asesinadas 24 personas entre guerrilleros y militares en Cantaura, de manera extraña...

... hubiese crecido la deuda pública en 150 mil millones de bolívares por el desorden crónico de la administración publica...

... hubiesen sido intervenidos, por irregularidades, el BTV, el BND y el Banfocove (si existieran), afectando a cientos de miles de ahorristas...

... hubiese producido un  "Viernes Negro" con un rígido control de cambio, produciendo el cierre de fabricas, empresas y negocios...

... hubiese irregularidades en Aeropostal por la compra de aviones por parte del  Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y su ministro se llamaría Vinicio Carrera...

... hubiese creado un RECADI para manejar divisas, pero con irregularidades por 180 millones de dólares, que nadie sabe que se hicieron, y hubiese culpado de eso a un "chinito"...

...si HUGO CHAVEZ fuese Jaime Luisinchi...

 ... hubiesen realizado una masacre en Yumare y otra en El Amparo, asesinando a 23 venezolanos...

... hubiese allanado emisora de radios y detenido a periodistas..

... hubiese dicho a los periodistas: "A mi no me jodes tú"...

... hubiese tenido una secretaria privada, tal vez de nombre Blanca Ibáñez, que hiciera lo que le diera la gana y gobernara el país a su antojo...

... hubiese comprado 60 Jeeps con fondos de la Partida Secreta del M.R.I., para el servicio de su partido y de la campaña electoral...

... hubiese dicho: "La banca me engaño"...

... hubiese devaluado el dólar de un solo golpe en un 100 %, pasándolo de 7.50 Bs. a 14.50 Bs....

... hubiese sido dictado un auto de detención a su secretaria privada, por peculado doloso y por uso ilícito de titulo falso de bachiller...

... hubiese sido cuestionado por Amnistía Internacional,  por violaciones de los DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN...

...si HUGO CHAVEZ fuese Pedro Carmona...

.....  No habría ejecutado una rebelión militar (4F) sino una masacre para generar un golpe mediático (11A)...

 ... Nunca hubiese dicho "por ahora" e ido preso sino que se fugaría como un cobarde (y no seria presidente hoy) ...

 ... Se hubiese autoproclamado REY y disuelto la constitución y todos los poderes...

 ... Se reservaría el derecho de remover de su cargo a cualquier gobernante electo....

 ... Hubiese formado un gobierno de "transición y unidad nacional" electo por los empresarios, dueño de medios y oligarcas de Venezuela...

... hubiese asediado alguna embajada buscando a todos los adecos, copeyanos, PJ, Un VIEJO Tiempo y compañía

... (como el FACISMO del 12-04-2002 en la embajada de Cuba)

 ... Sus partidarios en la embajada de EEUU Hubiesen proclamado...  "Manuel Rosales y su combo, los que están allá adentro, se van a tener que comer las alfombras porque no les va a entrar agua, tampoco les va entrar comida, le vamos a cortar la luz después de que vean este mensaje "..... (FACISMO del 12-04-02 Embajada de Cuba)

 ... Hubiese mandado a meter preso a diputados, gobernadores, alcaldes etc etc... (FACISMO)

... hubiese mandado a pasar a Tom y Jerry en TV mientras que millones de personas manifestaban en la calle en el PEOR SILENCIO INFORMATIVO DE LA HISTORIA (Autocensura del 13-04-02)....

 ....Hubiese sido tan breve en el poder que ya no nos acordaríamos de el.... (Menos mal que solo duro pocas horas).    Si HUGO CHÁVEZ fuese uno de ellos... tendríamos la  "democracia" de los últimos 40 años de la Cuarta República.  

PARA USTEDES, LOS QUE DICEN QUE QUIEREN UNA VERDADERA DEMOCRACIA, MENOS MAL QUE CHAVEZ, ES CHAVEZ. 

ALÍ ROJAS

Parroq. SANTA TERESA-JPSUV CARACAS

¡CONCIENCIA Y COHERENCIA RADICAL!

Nuestras primeras necesidades.

¡VENCEREMOS! 

15/02/2009 08:57. tugrace #. América, indios y América No hay comentarios. Comentar.


Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next