Blogia
tugrace

“El pequeño gigante de los puños” otra buena entrega de Sanlope

“El pequeño gigante de los puños” otra buena entrega de Sanlope

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la autora y Miguel Rojas

Las Tunas.- Enhorabuena se rompió el silencio en el salón de reuniones de la Sala Polivalente Leonardo Mackenzie Grant con la presentación del libro “Omar Santiesteban Aguilera: El pequeño gigante de los puños”, una formidable entrega de la editorial Sanlope que dignifica al boxeo tunero y al incansable investigador y escritor en que se ha convertido el Especialista en Medicina General Integral (MGI) Jorge Luis Puig Coba, autor de la obra.

Con un selecto testimonio gráfico y cerca de 90 páginas, esta historia de vida “está hoy aquí para orgullo de los tuneros por la perseverancia de su creador y los esfuerzos de la Editorial, en tiempos donde es vital rescatar las memorias de nuestras glorias deportivas”. Así resaltó en las palabras de presentación Mirtha Beatón Borges, quien realizó la edición junto a Aileen Rosales Reyes, en la corrección; Danay Guerra Alcorta, en el diseño de cubierta y composición; Andrés Sao Téllez, en la impresión, y Jorge Polanco Martínez en la encuadernación.

El importante y necesario libro se logra gracias a la minuciosa indagación y  celo investigativo del Doctor Puig, un apasionado deportista más allá de su portafolio médico y el narrador de sueños, pues eso significa este vivo testimonio sobre el insigne boxeador local Omar Santiesteban Aguilera, ese guerrero del ring que enseña con su trayectoria cuánto se puede alcanzar con amor, valentía y entrenamiento, lo que es igual a saltar barreras geográficas, favoritismos o malas pasadas de la suerte.

Sobre estas anécdotas que enriquecen  “El pequeño gigante de los puños” hablaron allí, agradecidos y eufóricos, los compañeros de época de Omar, entrenadores y amigos para, a la usanza de una buena tertulia, convertir la presentación de la obra en un auténtico reconocimiento a los valores históricos, sociales y bibliográficos que tiene, más cuando las referencias sobre el boxeo cubano y sus figuras principales duermen aún en el silencio de los protagonistas.

De ahí que hubo consenso en resaltar el primogénito quehacer literario del autor y su continuado esfuerzo por llevar al presente y futuro de la localidad el brillante camino de sus deportistas, lo cual es un hecho en Jorge Luis Puig Coba al tener ya listas para entregar a las editoriales que decidan mirar sus interesantes historias de vida de grandes como Gómez y Danel Castro, el pelotero tunero de todos los tiempos. Esta, su primera luz sobre las letras, la comercializa “Sanlope” en la librería Fulgencio Oroz. Los fanáticos de los puños tienen ya el esperado regalo y los tuneros unas buenas memorias que contar.

0 comentarios